Sie sind auf Seite 1von 9

1

(HUESOS

MALARES)

ANATOMIA DE LOS HUESOS CIGOMTICOS

Estos son dos huesos uno a cada lado del rostro de relativo gran tamao y tambin llamados pmulos. Forman las prominencias de las mejillas y la parte lateral de las rbitas oculares. En la parte posterior del cigomtico, en la unin con el temporal tenemos el arco cigomtico. El cigomtico une el temporal con el maxilar. 2 Aqu tenemos dos superficies, cuatro apfisis y cuatro bordes: Superficies.

La malar, externa y convexa, con el agujero cigoticofacial. El temporal interno, cncavo y con el agujer cigoticotemporal.

Apfisis.

la orbitaria inferior, aguda y puntiaguda que se articula con el maxilar. Superficie orbitaria. La temporal, para la apfisis cigomtica del temporal. La fisura frontoesfenoidal, indentada para su articulacin con el frontal. El reborde rugoso que se articula con el maxilar y el esfenoides.

Bordes:

Mesentrico, rugoso y cncavo, sutura y unin con el maxilar. Temporal, del frontoesfenoides a la apfisis temporal. Orbital, ocupa un tercio de la circunferencia de la rbita ocular y va desde frontoesfenoides hacia la apfisis orbitaria

. 3 Cara Antero Externa Cara Pstero Interna

CIGOMTICO IZQUIERDO Pmulo El hueso pmulo o malar es un hueso de la cara, par, corto y compacto, en forma cuadiltera. Se encuentra en los lados de la cara debajo del hueso frontal entre el maxilar superior y los huesos que forman la fosa temporal, con todos los cuales se articula.

En resumen

EL CIGOMATICO ARTICULA CON:


Con el temporal en la apfisis cigomtica, con la apfisis temporal. Con el maxilar en la apfisis cigomtica a travs de la apfisis frontoesfenoides. Con el esfenoides en el borde anterior del ala mayor, a travs del borde posterior de la superficie orbitaria.

Desarrollo embriolgico de la cara media

M.R.P.

Durante la flexin esfeno-basilar el hueso cigomtico se desplaza anterolateralmente con las alas mayores del esfenoides. Tienen un eje de rotacin vertical, de manera que cuando el sujeto entra en flexin esfenoidal lo que sentiremos es una apertura de los zigomticos y cuando entra en extensin del esfenoides sentiremos un cierre. El movimiento respiratorio primario lo describiremos de la manera siguiente:

El borde occipital oscila lateralmente ensanchando la rbita ocular. La apfisis temporal se desplaza nfero lateralmente con la apfisis cigomtica del temporal. La apfisis frontoesfenoidal se desplaza anterolateralmente junto con la apfisis cigomtica del frontal.

MRP CIGOMTICO EN FLEXIN

Alain Ghin: Cranial Osteopathics Pathomecanics, Biomechanics & Diagnostics for practitioners. Ed.Churchill-Livinston

Alain Ghin: Cranial Osteopathics Pathomecanics, Biomechanics & Diagnostics for practitioners. Ed.Churchill-Livinston

Depresin Osea Elevacin Osea

CLNICA Y DISFUNCIN

A tener en cuenta Estos huesos controlan la presin del globo ocular, por tanto cualquier afectacin del par craneal trigmino y de los ojos deberemos de trabajar los zigomticos. 6 Un trabajo bueno para las conjuntivitis, sinusitis, glaucoma ocular, entre otros ser: aperturas nasales y cigomticas como tcnicas exocraneales y como tcnicas indocraneales el vmer y los palatinos. Cualquier impactacin traumtica en los cigomticos se puede notar como una prominencia de uno de ellos teniendo al paciente tumbado. Una impactacin de este tipo a travs de la glabela del frontal puede bloquear o afectar al hueso frontal y a los huesos parietales. Hay pacientes que presentan una inflamacin constante de esta rea, que vara en funcin del da. Ellos lo notan muchsimo sobre todo si llevan gafas porque les impide el centrar el eje de visin horizontal en funcin del da. Esto puede ser debido a un estasis vascular cuyo origen suele estar en alteraciones mecnicas de la pelvis y/o alteraciones en OAA del lado homolateral.

Etiologa Primaria: - Alteracin en el desarrollo embriolgico de la cara media. - Alteracin Intrasea y/o traumtica: Accidentes de trfico, puetazos, etc.. Etiologa Secundaria: Disfunciones de los huesos frontal, temporal y maxilar superior (con los que se relaciona a nivel articular, stos son los ms influyentes) Disfunciones de la SEB (ms en un segundo o tercer plano).

Imagen en 3D de Fx arco cigomtico D

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO

Anamnesis: Bsicamente Traumatismos a la hora de preguntar. Adems preguntar alteraciones en la fisiologa del ojo, as como si tienen dolor en la mitad afecta de la cara

Inspeccin Ocular: Cara disarmnica Fosa Craneal reducida o aumentada

Palpacin : Cigomtico en RE (prominente) o RI (retraido) Es una zona muy propensa a ciruga esttica OJO!

TRATAMIENTO: Valoracin del M.R.P. Valoracin de la movilidad activa Descompresin Cigomtica Sutura EsfenoCigomtica Sutura MxiloCigomtica Sutura TemporoCigomtica Sutura FrontoCigomtica BMT.Alineacin Fludica del cuadrante medio de la cara.

Das könnte Ihnen auch gefallen