Sie sind auf Seite 1von 13

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

UNIDAD VI
CONCRETO ENDURECIDO

6.1 Fraguado y endurecimiento del concreto 6.1.1 Curado del concreto 6.2 Pruebas de resistencia 6.2.1 Propiedades y caractersticas del concreto endurecido 6.2.2 Mtodos de prueba 6.3 Procesamiento de datos e interpretacin de resultados

Objetivo. Conocer de que manera se lleva a cabo el endurecimiento del concreto, las precauciones que debemos tener en esta etapa que viene a ser fundamental para que este obtenga la resistencia de diseo; as tambin, conoceremos las pruebas mediante las cuales podremos comprobar la resistencia del mismo, y con los datos que estas arrojen veremos el procesamiento de estos datos y su interpretacin para la toma de decisiones.

UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

135 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

6.1 Fraguado y endurecimiento del concreto Se entiende por fraguado al cambio de la mezcla de concreto de su estado fluido al estado slido. Este proceso se produce por la hidratacin continua del cemento, el concreto tiende a aumentar su resistencia y en general, a mejorar sus caractersticas, con la edad. Este proceso de hidratacin puede ser ms o menos efectivo, segn sean las condiciones de intercambio de agua con el medio ambiente despus del colado. Por lo tanto, las propiedades del concreto endurecido, dependen generalmente de las condiciones de curado a travs del tiempo. En el comportamiento del concreto es importante conocer la velocidad de reaccin entre el cemento y el agua ya que sta determina el tiempo de fraguado y de endurecimiento. La reaccin inicial debe ser lo suficientemente lenta para que se pueda transportar y colocar, sin embargo, una vez que el concreto ha sido colado y terminado, es deseable tener un endurecimiento rpido. Entre otros, los factores que ms influyen en la velocidad de hidratacin del cemento son: *** El yeso, que es adicionado en la molienda final y que acta como regulador de la velocidad de hidratacin del cemento. *** La finura de la molienda de cemento, la cantidad de agua adicionada en el concreto, los agregados y el uso de aditivos. 6.1.1 Curado del concreto El curado adecuado es uno de los factores individuales ms importantes para poder lograr la mxima calidad del concreto. La permeabilidad, durabilidad, resistencia y apariencia superficial del concreto dependen en gran parte de si el concreto ha sido curado en forma adecuada. El curado adecuado cumple dos funciones muy importantes: 1) Conservar la humedad del concreto para asegurar que exista la cantidad suficiente de agua para permitir la completa hidratacin del cemento. 2) Estabilizar la temperatura a un nivel adecuado. Las condiciones adecuadas de curado se logran cuando el concreto se mantiene a una temperatura cercana a los 20-25C y totalmente hmedo por un mnimo de 7 das.

UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

136 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

Los primeros tres das son los ms crticos en la vida del concreto. En este periodo, cuando el agua y el concreto se combinan rpidamente, el concreto es ms susceptible de sufrir algn dao. A la edad de siete das, el concreto ha obtenido aproximadamente 70% de la resistencia, a los catorce das aproximadamente el 85% y los 28 das, la resistencia de diseo. Existen varios mtodos para curar el concreto, entre los ms comunes tenemos: 1) Curado con agua 2) Materiales selladores 3) Curados a vapor 1) Curado con agua Cuando se elige una aplicacin de agua debe estudiarse la economa del mtodo particular que se usar en cada obra, puesto que la disponibilidad de agua, mano de obra y otros factores influirn en el costo. A continuacin se describen varios mtodos de curado con agua. a) Anegamiento o inmersin Se emplea rara vez, sin embargo es el mtodo mas completo de curado; todo depende de que el elemento a curar se preste. Algunas veces se emplea en losas planas, puentes, pavimentos, atarjeas, es decir en cualquier elemento donde sea posible crear un charco. b) Rociado de niebla o aspersin El rociado de niebla o aspersin mediante boquillas o aspersores proporcionan un curado excelente. Una de las desventajas es el costo del agua a menos que se cuente con toda la necesaria. El uso de mangueras es til, especialmente cuando se tienen superficies verticales. Sin embargo debe tenerse cuidado de no provocar la erosin de la superficie. c) Costales, carpetas de algodn y alfombras Estos elementos y otras cubiertas de material absorbente retendrn agua sobre la superficie del concreto, sea esta vertical u horizontal. Estos materiales deben estar libres de substancias dainas tales como: Azcar o fertilizantes, que si puedan daar a el concreto y decolorarlo. Los costales deben lavarse muy bien con agua para eliminar estas substancias y hacerlos ms absorbentes.

UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

137 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

d) Arena y aserrn La arena y aserrn mojados proporcionan por mayor tiempo la humedad y pueden proteger la superficie del elemento en caso de lluvias para que no se despostille. 2) Materiales selladores Los materiales selladores son hojas o membranas que se colocan sobre el concreto para reducir la prdida del agua por evaporacin. Estos, proporcionan varias ventajas; por ejemplo, cuando se impide la prdida de humedad mediante el sellado, existe menos la posibilidad de que el concreto se seque antes de tiempo debido a un error en el mantenimiento de la cubierta hmeda. Asimismo, los materiales selladores son ms fciles de manejar y pueden aplicarse ms temprano. a) Pelcula plstica La pelcula plstica es de peso ligero y est disponible en hojas transparentes, blancas y negras. La pelcula blanca es la ms costosa, pero refleja los rayos del sol considerablemente, mientras que la transparente tiene poco efecto sobre la absorcin de calor. La pelcula negra debe evitarse en clima clido, excepto para interiores, sin embargo, tiene sus ventajas en clima fro por su absorcin de calor. b) Papel impermeable El papel impermeable esta compuesto de dos hojas de papel kraft unidas entre si mediante un adhesivo bituminoso, e impermeabilizadas con fibras. El papel impermeable puede emplearse por segunda vez siempre y cuando conserve su capacidad para retardar eficazmente la prdida de humedad. c) Compuestos lquidos para formar membranas de curado Estos compuestos consisten esencialmente en ceras, resinas naturales o sintticas, as como solventes de volatilidad elevada a la temperatura atmosfrica. Los compuestos de curado no deben emplearse sobre superficies que vayan a recibir capas adicionales de concreto, pintura o mosaicos que requieran buena adherencia. 3) Curados a vapor Estos curados se llevan a cabo cuando se pretende que el concreto obtenga su resistencia mxima antes de los 28 das. Las ventajas que se tienen son: descimbrado a los tres das, el elemento puede cargar ms pronto, el tronado de cilindros nos daran resultados inmediatos, etc.

UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

138 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

a) Curado con vapor a baja presin Este se lleva a cabo a presin atmosfrica, envolviendo el elemento con un plstico para que el vapor no se escape. b) Curado con vapor a alta presin Este curado, por lo general se lleva a cabo en un autoclave, este se hace necesario en productos que no tengan contracciones a la hora del secado. c) Tina de curado La tina de curado se utiliza especialmente para los cilindros de prueba, acelerando su resistencia a temprana edad; por medio del calentamiento del agua a cierta temperatura segn el tiempo en el que se pretenda tronar los cilindros. 6.2. Pruebas de resistencia Las pruebas para concreto se hacen con la finalidad de evaluar el comportamiento de los materiales disponibles, establecer las proporciones de las mezclas, y controlar la calidad del concreto en el campo. 6.2.1 Propiedades y caractersticas del concreto endurecido Las principales propiedades y caractersticas del concreto endurecido, son las siguientes: Resistencia a la compresin simple Resistencia a la tensin Resistencia a la flexin Resistencia al esfuerzo cortante Resistencia a la compresin triaxial Resistencia a la torsin Resistencia al impacto Resistencia a la fatiga Resistencia al intemperismo Resistencia a la abrasin Resistencia al fuego Adherencia Permeabilidad Durabilidad
139 ING. SERGIO ARRIETA VERA

UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

Conductividad trmica y acstica Flujo plstico Absorcin de radiaciones Contraccin por hidratacin del cemento Contraccin por secado Expansin por saturacin Expansin por reaccin qumica Expansin trmica Mdulo de elasticidad a la compresin Mdulo de elasticidad al esfuerzo cortante Coeficiente de Poisson Etc.

Para determinar las caractersticas antes mencionadas, se le realiza pruebas al concreto endurecido, y estas pueden clasificarse en: ensayes destructivos y ensayes no destructivos. Las pruebas destructivas se han venido utilizando desde hace muchos aos, sin embargo, ninguna ha sido mundialmente aceptada, por lo que cada pas adopta y adapta bajo sus propios criterios utilizando sus tcnicas y mtodos. Los ensayes no destructivos se han intentado por diversos mtodos sin embargo, no todos han tenido el xito esperado, lo bueno de estos ensayes es que podemos repetirlos el mayor nmero de veces que queramos en una misma muestra y as poder obtener la variacin de las propiedades de esta a travs del tiempo. Las pruebas destructivas que comnmente se utilizan son: Prueba a la compresin simple, prueba de flexin, prueba de tensin; dentro de las pruebas no destructivas ms comunes tenemos; prueba del martillo de rebote (esclermetro), prueba de resistencia a la penetracin (pistola de windsor), prueba de pulso ultrasnico, pruebas dinmicas o de vibracin y prueba de extraccin de corazones, esta ltima algunos autores la consideran como prueba semidestructiva. Entre las tcnicas relativamente nuevas que se encuentran en desarrollo para probar la resistencia y otras propiedades del concreto endurecido se incluyen los rayos X, la radiografa gama, los medidores de humedad de neutrones, los medidores magnticos de recubrimiento, la electricidad, la absorcin de microondas y las emisiones acsticas. Cada mtodo tiene sus limitaciones, y se deber tener precaucin en aceptar los resultados de pruebas no destructivas como si se tuviera una correlacin constante con la prueba tradicional de compresin, es decir, debern desarrollarse correlaciones empricas antes de su uso.

6.2.2 Mtodos de prueba A continuacin describiremos de manera breve algunas de las pruebas ms usadas, tanto destructivas como no destructivas.
UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 140 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

Prueba de compresin (ASTM C-39) Para una prueba de resistencia se necesitan preparar como mnimo dos cilindros estndar de una muestra de concreto. Muestreo. Para que el muestreo sea representativo deberemos tomar porciones de diferentes puntos de la mezcla a muestrear. La muestra deber ser transportada al lugar donde se van a preparar los cilindros y luego se volver a mezclar con una pala para asegurar su uniformidad Moldes. Los moldes para poder colar los especimenes cilndricos para pruebas de resistencia a la compresin debern estar construidos a base de materiales no absorbentes y ser lo suficientemente rgidos para no deformarse. Adems debern ser impermeables. Elaboracin de los especimenes. Los moldes debern colocarse sobre una base lisa y rgida, metlica de preferencia, para lograr que la base del cilindro de concreto sea tersa y evitar que se obtenga una superficie curva. El concreto se deber compactar perfectamente dentro del molde cilndrico. La mejor forma para lograr esto es colocando la muestra de concreto en el molde en tres capas del mismo volumen aproximadamente. Esto debe hacerse con un cucharn, de tal manera que se logre una distribucin uniforme. Cada capa deber varillarse con 25 golpes con una varilla de 5/8 y punta en forma de bala. Los golpes se debern distribuir uniformemente en toda la seccin transversal del molde e introducir la varilla hasta apenas penetrar la capa inferior 2 cm. El varillado no deber abollar ni deformar la placa metlica del fondo. Curado de los especimenes de prueba. Se debern curar a una temperatura de 16 a 17 C durante 24 horas en el sitio de la obra. Posteriormente se transportarn al laboratorio, se extraern de los moldes y se almacenarn en condiciones controladas de laboratorio a una temperatura de 23 2C y humedad relativa de mnimo el 95%. Cabeceo de especimenes. Los especimenes deben tener sus bases superior e inferior planas con una tolerancia de 0.05 mm y a escuadra con el eje del cilindro. Generalmente se requiere del cabeceo para cumplir con esta tolerancia. Este se lleva a cabo con una pasta de cemento o con mezclas de azufre con material granular fino.

Procedimiento 1. Antes de colocar el espcimen en la mquina de ensaye, deber comprobarse la total limpieza de las superficies de las placas que debern estar en contacto con las cabezas del espcimen. 2. El eje del espcimen estar perfectamente alineado con el centro de aplicacin de la carga de la maquina de ensaye.
UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 141 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

3. Se comenzar a aplicar una carga en forma continua y sin impacto. La velocidad de aplicacin de la carga deber mantenerse dentro del intervalo de 1.5 a 3.5 kg/cm2/seg. Durante la aplicacin de la primera mitad de la carga total podr permitirse una velocidad ligeramente mayor, pero no debern hacerse ajustes en los controles de la mquina de prueba cuando el espcimen comienza a deformarse rpidamente, inmediatamente antes de la falla. 4. La carga deber aplicarse hasta que el espcimen haya fallado, registrndose la carga mxima soportada. Tambin debe anotarse el tipo de falla y la apariencia del concreto en las zonas de falla. 5. La resistencia a compresin del espcimen deber calcularse dividiendo la carga mxima soportada durante la prueba, en kilogramos, entre el rea promedio de la seccin transversal, en cm2. el resultado deber aproximarse a 1.0 kg/cm2 El informe de la prueba del espcimen deber incluir, por lo menos, los siguientes datos: *** Nmero de identificacin *** Obra de procedencia y lugar de colado *** Planta premezcladota y nmero de camin muestreado, si el concreto es premezclado. *** Dimetro del espcimen (y altura, si no es estndar) en cm *** rea de la seccin transversal, en cm2 *** Carga mxima, en kg *** Resistencia a la compresin en kg/cm2 *** Tipo de falla, si es diferente del cono usual *** Defectos observados en el espcimen, o en las cabezas *** Edad del espcimen, en das *** Revenimiento de la muestra, en cm *** Clase y resistencia de proyecto del concreto Prueba de flexin (ASTM C-78)

Esta prueba se usa para determinar la resistencia a la flexin del concreto, empleando una viga simplemente apoyada con carga en los tercios del claro. Procedimiento El espcimen de ensaye ser girado sobre uno de sus lados, respecto a la posicin en que fue colado, y centrado sobre los apoyos. Los dispositivos de aplicacin de carga se pondrn en contacto con la superficie del espcimen en los tercios del claro entre los apoyos. Si no se logra un contacto completo entre el espcimen, los dispositivos de aplicacin de la carga y los apoyos, las superficies

UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

142 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

de contacto sern cabeceadas, pulidas o calzadas con tiras de piel en todo el ancho de los especimenes. La carga se aplicar rpidamente hasta alcanzar el 50%, aproximadamente, del valor de ruptura. Despus, la velocidad de aplicacin ser uniforme de tal manera que los incrementos del esfuerzo en las fibras extremas del espcimen no excedan de 10 kg/cm 2 por minuto. Despus del ensaye se medir en la seccin de falla el ancho y el peralte promedio del espcimen aproximando las lecturas al milmetro. Clculos: El mdulo de ruptura, que es la resistencia del concreto a la flexin, se calcular con la siguiente expresin, si la falla ocurre en el tercio central del claro, PL MR =---------bd2 donde MR = Mdulo de ruptura por flexin en kg/cm2 P = Carga mxima aplicada, registrada en la mquina de ensaye, en kg. L = Longitud del claro entre apoyos, en cm b = Ancho promedio del espcimen, en cm d = Peralte promedio del espcimen, en cm Si la falla ocurre fuera del claro central, pero a una distancia de dicho claro no mayor de 5% de L, el mdulo de ruptura se calcular con la expresin 3Pa MR = -----------b d2 siendo a = Distancia entre la lnea de falla y el apoyo ms cercano, medida a lo largo del eje central de la superficie inferior de la viga, en cm Si la falla ocurre fuera de la distancia antes mencionada, el ensaye deber rechazarse.

UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

143 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

Mtodo del esclermetro. El esclermetro o martillo de Schmidt (Fig 31), es en esencia, un medidor de la dureza de la superficie que constituye un medio rpido y simple para revisar la uniformidad del concreto. Mide el rebote de un mbolo cargado con un resorte despus de haber golpeado una superficie plana de concreto. La lectura del nmero de rebote da una indicacin de la resistencia a compresin del concreto. Los resultados de la prueba con esclermetro (ASTM C-805) se ven afectados por la lisura de la superficie, el tamao, forma y rigidez del espcimen; la edad y condicin de humedad del concreto; el tipo de agregado grueso; y la carbonatacin de la superficie del concreto. Cuando se reconocen estas limitaciones y el esclermetro se calibra para los materiales particulares que se utilicen en el concreto, entonces este instrumento puede ser til para determinar la resistencia a la compresin relativa y la uniformidad del concreto en la estructura.

Para el control no destructivo de la calidad del hormign en obras terminadas. Con una energa definida el martillo de impacto golpea el hormign. El rebote determina la dureza del hormign medido. Mediante el valor del rebote y unas tablas se determina la resistencia a la compresin.

Fig. 31 Esclermetro

Mtodo de penetracin. El sondeo Windsor (ASTM C-803), como el esclermetro, es bsicamente un probador de dureza que brinda un medio rpido para determinar la resistencia relativa del concreto. El equipo consiste de una pistola accionada con plvora que clava una sonda de aleacin acerada (aguja) dentro del concreto. Se mide la longitud
144 ING. SERGIO ARRIETA VERA

UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

expuesta de la sonda y se relaciona con la resistencia a compresin del concreto por medio de una tabla de calibracin. Tanto el esclermetro como el sondeo de penetracin daan la superficie del concreto en cierto grado. El esclermetro produce una pequea muesca sobre la superficie; y el sondeo de penetracin deja un agujero pequeo y puede causar agrietamientos leves. Pruebas dinmicas o de vibracin. Una prueba dinmica o de vibracin (velocidad de pulso) (ASTM C-597) se basa en el principio de que la velocidad del sonido en un slido se puede medir: 1) determinando la frecuencia resonante de un espcimen 2) registrando el tiempo de recorrido de pulsos cortos de vibracin a travs de una muestra. Las velocidades elevadas indican que el concreto es de buena calidad, y las velocidades bajas indican lo contrario. Pruebas de corazones (ASTM C-42). Los corazones de concreto son ncleos cilndricos que se extraen haciendo una perforacin en la masa de concreto con una broca cilndrica de pared delgada; por medio de un equipo rotatorio como especie de un taladro al cual se le adapta la broca con corona de diamante, carburo de silicio u otro material similar; debe tener un sistema de enfriamiento para la broca, impidiendo as la alteracin del concreto y el calentamiento de la broca. El dimetro de los corazones que se utilicen para determinar la resistencia a la compresin debe ser cuando menos de 3 veces el tamao del mximo del agregado grueso, y puede aceptarse de comn acuerdo por lo menos 2 veces el tamao mximo del mismo agregado, debiendo anotarse en el reporte. Las bases de los corazones que se prueben a la compresin deben ser planas y prcticamente lisas, perpendiculares al eje longitudinal, con una tolerancia de 5 y con el mismo dimetro que el cuerpo del espcimen, con tolerancia de 2.5 mm. Cada extremo del espcimen debe recortarse con disco de diamante por lo menos 1 cm, para evitar alterarlas. 6.3 Procesamiento de datos e interpretacin de resultados Los requisitos del reglamento de construccin para concreto reforzado ACI 318 sealan que la resistencia a compresin del concreto puede considerarse satisfactoria si los promedios de todos los conjuntos de tres pruebas de resistencia consecutivas igualan o exceden la resistencia especificada a los 28 das y si ninguna prueba de resistencia individual (el promedio de dos cilindros) se encuentra ms all de 35 kg/cm2 debajo de la resistencia especificada. Si la resistencia de cualquier cilindro curado en el laboratorio es inferior a la resistencia especificada menos de 35 kg/cm2, se deber evaluar la resistencia del concreto en el lugar. Cuando sea necesario evaluar la resistencia del concreto en el lugar, deber determinarse ensayando tres corazones por cada prueba de resistencia en que los cilindros curados en el laboratorio hayan estado por debajo del fc en ms de 35 kg/cm 2. Si la estructura permanece seca durante su servicio, antes de la prueba debern secarse los corazones 7 das a una temperatura de 16 a 27C y a una humedad relativa de menos de 60%. Los corazones debern sumergirse en agua por lo menos 40 horas antes de la prueba si la estructura va estar en servicio en un ambiente hmedo.
UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO 145 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

Los mtodos de prueba no destructivos no sustituyen a las pruebas de corazones (ASTM C42). Si la resistencia promedio de tres corazones es de por lo menos 85% del fc y si ningn corazn es menor que 75% del fc, se considerar estructuralmente adecuado al concreto de la zona representada por el corazn. Si los resultados de las pruebas de corazones correctamente realizadas son tan bajos como para poner en duda la integridad estructural del concreto, deber optarse por demoler el elemento o probar fsicamente con la carga a la cual estar trabajando dicho elemento.

UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

146 ING. SERGIO ARRIETA VERA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

CUESTIONARIO DE LA UNIDAD VI (CONCRETO ENDURECIDO) 1.- Qu se entiende por fraguado de una mezcla de concreto hidrulico? 2.- Cules son las precauciones que debemos tomar cuando se esta llevando a cabo el fraguado del concreto? 3.- Cules son los dos factores que ms influyen en la velocidad de hidratacin del cemento? 4.- Cules son las dos funciones ms importantes que debe cumplir un curado adecuado? 5.- Explique los diferentes mtodos de curado 6.- Cules son las principales propiedades y caractersticas del concreto endurecido? 7.- Cmo podemos clasificar los ensayes que se realizan al concreto endurecido? 8.- Explique dos pruebas de cada uno de los diferentes ensayes que se le realizan al concreto endurecido. Realizar los ensayes que se puedan llevar a cabo de acuerdo al equipo con que se cuente en el laboratorio.

UNIDAD VI. CONCRETO ENDURECIDO TECNOLOGIA DEL CONCRETO

147 ING. SERGIO ARRIETA VERA

Das könnte Ihnen auch gefallen