Sie sind auf Seite 1von 2

ANLISIS Y COMENTARIO DE UN TEXTO HISTRICO

CLASIFICACIN DEL TEXTO 1. Naturaleza del texto 2. Circunstancias espacio-temporales 3. Autor 4. Destino NATURALEZA DEL TEXTO - I Texto jurdico - II Texto histrico-literario - III Texto circunstancial o narrativo - IV Texto historiogrfico I TEXTO JURDICO o Cuando tiene carcter legal, emana de fuentes legales, y establece normas de derecho, bien a nivel nacional o internacional o Son textos jurdicos: Las leyes y decretos de todo tipo. Las constituciones. Los tratados y acuerdos internacionales. II TEXTO HISTRICO-LITERARIO o Cuando posee un notorio carcter subjetivo emanado ms directamente de la tarea personal de un individuo en la que se proyecta o refleja el proceso histrico. o Son textos histrico-literario: Las memorias. Las autobiografas y recuerdos histricos. Las cartas y notas personales. Los artculos de prensa. Las obras literarias o de pensamiento: la novela o el ensayo. III TEXTO CIRCUNSTANCIAL O NARRATIVO o Cuando tiene un carcter predominantemente objetivo, porque esta relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histrico determinado en funcin del cual se encuentra su autor. o Son textos circunstanciales o narrativos: Los discursos Proclamas Declaraciones Resoluciones o acuerdos desprovistos de carcter legal Escritos e informes de tipo econmico o social. IV TEXTO HISTORIOGRFICO o Cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con finalidad investigadora o cientfica, como estudio o anlisis del pasado histrico. o Entran en este grupo las obras de historia, en sentido amplio.

CIRCUNSTANCIAS ESPACIO-TEMPORALES Consiste en fijar las circunstancias espacio-temporales del texto, es decir, Cuando y Donde fue escrito. En este sentid es imprescindible sealar la fecha y las circunstancias histricas. CUANDO o En los textos que incluyen la fecha es tarea fcil. o En los que no la incluyen claramente, la fecha ha de deducirse por el contenido o En los textos historiogrficos hay que sealar dos: la fecha en la que escribe el autor y sobre la que escribe DONDE o Sealar la localizacin histrica o En que circunstancias histricas naci el texto o El contexto histrico que se relaciona con el texto AUTOR o Autor individual: fijar su identidad y personalidad o Autor colectivo: indicarlo y sealar los diversos nombres destacando los que puedan ser ms directamente responsables del texto como verdaderos autores o inspiradores del texto. DESTINO Y FINALIDAD o DESTINO: A una persona. A un grupo concreto A una colectividad Si su intencin es que permanezca en secreto o si pretende llegar a conocimiento general o FINALIDAD Si tiene carcter pblico o privado. Si es personal u oficial. Si debe abarcar un mbito nacional o internacional.

ANLISIS DEL TEXTO - Consiste en el anlisis temtico y explicacin profunda del contenido del texto. - Mtodo: sealar la idea o ideas principales y las secundarias as como indicar la relacin que existe entre ellas. Explicando las palabras, expresiones e ideas. O bien reagrupando los pasajes y las explicaciones por temas y centros temticos para llegar a una explicacin de conjunto. SNTESIS DEL TEXTO Consiste en la exposicin organizada de las ideas extradas siguiendo la lgica e intencionalidad del propio texto, jerarquizndolas y relacionndolas. CUESTIONES Formulacin de dos cuestiones, a cerca del conocimiento histrico del Texto as como sus antecedentes y consecuentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen