Sie sind auf Seite 1von 25

FAQ SOBRE GRABADORAS

-----------------------------------------------------

Indice
1 - Es fiable una grabadora IDE?. 2 - Debo utilizar Windows 95 o Windows 98? 3 - Cmo conecto la grabadora al bus?. 4 - El salvapantallas es tanto problema como dicen? 5 - Afecta en algo la administracin de energa del Windows? 6 - Cmo se configura el CD-ROM bajo Windows 9x? 7 - Cmo se configura el HD bajo Windows 9x? 8 - Cmo configuro el disco duro en opciones avanzadas? 9 - Que software uso? 10 -Dnde encuentro mas informacin a respecto? 11 -Porque de repente no puedo grabar nada? 12 -Se puede grabar y hacer mas cosas a la vez? 13 -Es aconsejable upgradear la Flash Bios de la grabadora? 14 - La regrabacin vale para algo? 15 - Porque hay cd's sin errores que no se graban on-the-fly? 16 - Por qu tengo todo bien pero no me graba on-the-fly? 17 - Cundo puedo arriesgarme a grabar sin prueba previa? 18 - Como grabar audio sin los dos segundos entre pistas? 19 - Porque no puedo grabar ciertos WAVs en un CD de audio? 20 - Cmo copiar juegos de PSX con el CDRWIN? 21 - Cmo copiar juegos de PSX con el DiskJuggler? 22 - Cmo copiar juegos de PSX con el Easy CD Pro? 23 - Cmo copiar juegos de PSX con el Prassi CD-Right Plus? 24 - Cmo copiar juegos de PSX con el Nero? 25 - Cmo copiar juegos de PSX con el CD-Wizard? 26 - Cmo copiar con Nero juegos que dan problemas? 27 - Qu hago sino puedo copiar CDs de PSX/Datos/Audio con el software X? 28 - Que es el BlindRead? 29 - Cmo evitar la proteccin SecuROM? 30 - Cmo evitar la proteccin de tabla de contenidos falsa? 31 - Cmo evitar la proteccin de LaserLock? 32 - Cmo evitar la proteccin de SafeDisk? 33 - Cmo evitar la proteccin de DiskGuard? 34 - Cmo evitar la proteccin de CD Cops? 35 - Que es el ISO2CD? 36 - Que es el Virtual CD-ROM? 37 - Cmo grabar discos de audio sin los dos segundos entre pistas? 38 - Qu son con los errores extraos al copiar on-the-fly con algunos CDs? 39 - He de actualizar mis drivers ASPI y bus master? 40 - Soy pobre, estoy en paro y no tengo dinero, qu hago? 41 - Cmo puedo hacer copia de seguridad de un juego protegido? 42 - Qu hay acerca de los lectores UDMA? 43 - Qu lector IDE es buena para grabar? 44 - Puedo grabar con procesadores AMD? 45 - Se puede grabar bajo otros sistemas operativos? 46 - Tengo que desfragmentar todas las unidades lgicas? 47 - Hay algn problema con el software residente? 48 - Hay algn problema con el programador de tareas del Windows? 49 - Es conveniente reiniciar el ordenador antes de grabar?

50 - Cuntos CDs seguidos se pueden grabar? 51 - He hecho un posavasos, puedo recuperar algo? 52 - Hay que desfragmentar antes de hacer una compilacin? 53 - Porqu tengo problemas con los CD-Audio en mi equipo de msica? 54 - Tengo problemas la grabadora no reconoce los CDs, qu hago?. 55 - Porqu mis compilaciones de datos se leen muy lento? 56 - Es seguro usar el nuevo driver CDFS.VXD? 57 - Qu software puedo usar para pasar de CD-Audio a MP3? 58 - Hay diferencias entre CDs grabados a diferentes velocidades? 59 - Por qu un software extrae audio mas rpido que otro? 60 - Se graba bien con el Windows 2000 y con el Win98 SE? 61 - Me sobra el dinero y no se si comprarme otra grabadora 62 - Por qu tengo problemas para leer los CDs regrabables? 63 - Por qu no puedo borrar/formatear un disco regrabable? 64 - Que FAQ mas bueno!. Cmo podra invitarte a unos cacharros?

1 - Es fiable una grabadora IDE? Con los ordenadores actuales y ms en concreto con las placas actuales una grabadora IDE es perfectamente vlida, aparte de que muchas de las grabadoras que se catalogan como IDE realmente no lo son, sino que son EIDE (enhanced IDE) y pueden aprovechar las capacidades que el puerto EIDE puede dar, las cuales son superiores al IDE standard. Si es cierto, que quizs una grabadora IDE necesite algo mas de tiempo para ponerla en funcionamiento que una SCSI (no en todos los casos). Esto es debido, mas que a la limitacin del hardware, a la limitacin propia del Windows que no es precisamente un sistema operativo bien afinado. Pero esto no quiere decir que una grabadora IDE sea un producto que no valga para nada. Las grabadoras SCSI desde luego que son la mejor opcin para grabar, naturalmente acompaadas de un lector SCSI y de la correspondiente tarjeta SCSI; pero tambin son mas caras. En cambio, las grabadoras IDE ofrecen una alternativa ms barata y perfectamente vlida. Cualquier lector IDE actual da unos 2 MB/s, lo de x32 o x40 es en picos, de media viene a ser un x12 o x16. Cualquier HD actual tambin te da 2 MB/s como mnimo. Un proceso de grabacin necesita mantener 300KB/s (x2) o 600KB/s (x4). Teniendo en cuenta que hay un buffer que "sujeta" una cada de hasta 3 segundos pues el proceso de grabacin no debera tener mas problemas que el de que el CD origen tenga algn error de lectura. El problema esta en el Windows, que no es un sistema operativo ni mucho menos bueno, y que claro, ante un proceso delicado se queda al descubierto con todos sus fallos. Matizo que con esto no quiero decir ni que todas las grabadoras IDE sean buenas, ni que todas las grabadoras SCSI tambin lo sean, el comprador deber analizar e informarse acerca de que marca da mejores resultados tanto en IDE como en SCSI.

2 - Debo utilizar Windows 95 o Windows 98? Depende el caso, creo que eso es el propietario de la grabadora quien mejor debe de decidir. La mayora del software que viene con las grabadoras esta preparado para Windows 95, con lo que no se garantiza que funcione en Windows 98. En este caso en concreto el problema est en que Microsoft al implementar los controladores de las unidades en Windows 98 ha realizado unos pequeos cambios que convierten al Windows 98 incompatible con las grabadoras EIDE y algunos chipsets de placas bases, mas en concreto los chipsets ALI y los Intel BX.

Hay algunos tipos de software que sustituyen los drivers de Windows 98 y solucionan el problema, pero otros tipos de software que no realizan esta operacin hacen imposible el funcionamiento de la grabadora bajo Windows conjuntamente con ciertos chipsets de placas bases. Este problema ser corregido en el Service Pack 1 de Windows 98 y que dice Microsoft que va a salir muy pronto (quizs ha salido ya y yo no me he enterado todava). Tambin es solucionable utilizando las ultimas versiones de los respectivos software de grabacin. Estas ltimas versiones vienen ya como "Windows 98 compliant" es decir, que estn preparados para funcionar bajo Windows 98. Si al usuario la grabadora le funciona bien bajo Windows 98 yo recomendara que se quedara con Windows 98 ya que desde mi punto de vista, en los casos que la grabadora funciona bien bajo Windows 98, el retroceder a Windows 95 aade siempre problemas. Esto puede ser debido a que el Windows 98 soporta algo mejor el uso de grabadoras, siempre y cuando no se posean las placas basadas en los chipsets que dan problemas y siempre y cuando se posea el hardware suficiente para mover el Windows 98. En caso de que no se posea hardware suficiente, siempre ser mejor utilizar la grabadora bajo Windows 95 ya que Windows 95 necesita para funcionar bastantes menos recursos de lo que necesita Windows 98. Si se utilizar Windows 95 no hay que olvidar el hacer una retoque en el fichero system.ini que es esta situado en el subdirectorio del Windows, esto solo habr que hacerlo bajo Windows 95, nunca bajo Windows 98. Es debido a que el Windows 95 lo lleva mal configurado, en cambio, Windows 98 esta bien ajustado en lo que se refiere a ese aspecto en concreto. Habr que buscar el apartado [vcache] dentro del fichero system.ini y si no esta pues se crea, luego se pone lo siguiente: [vcache] minfilecache=512 maxfilecache=4096 Con lo que, resumiendo, la conclusin a la que se puede llegar es que siempre es mejor plataforma para grabar el Windows 95, aunque como el software cada vez esta mas preparado para Windows 98, al final (si funciona bien) se puede grabar bajo Windows 98.. No obstante si bajo Windows 95 funciona bien el proceso de grabacin, es preferible utilizar el Windows 95. Tambin hay que tener en cuenta que determinadas grabadoras no funcionan bajo Windows 98, con lo que el usuario deber ver cual es lo mejor. Realmente el Windows 95 es mejor sistema operativo para grabar que el Windows 98, esto es debido a los controladores Intel Bus Master que incorpora el Windows 98 y que pueden dar serios problemas en ordenadores con determinadas placas base y problemas en general con cualquier ordenador. El consejo que doy yo es que se utilice el Windows 95 versin OSR2 (mejor si es la versin OSR2.5 la cual se identifica como versin 4.00.950 C) ya que si se le instalan todas las actualizaciones disponibles para el Windows 95, prcticamente queda un Windows 98 pero con el kernel del Windows 95, mas rpido y que consume menos recursos.

3 - Cmo conecto la grabadora al bus?. Aqu hay opiniones para todo. Determinadas marcas (no se exactamente si algunas o todas) recomiendan situar la grabadora como esclavo en el canal IDE secundario, el lector como maestro tambin en el canal IDE secundario, y el/los discos duros en el canal IDE primario.

Otros dicen que el disco duro ha de ir como maestro en el canal IDE primario, el lector como esclavo en el canal IDE primario y la grabadora, en solitario, como maestro en el canal IDE secundario y en caso de tener un segundo disco duro este debe ir como esclavo de la grabadora en el canal IDE secundario. Mi recomendacin es que si funciona bien se utilice el primer mtodo, y si no funciona bien pues entonces utilizar el segundo. Esta claro que la grabadora ir mejor si est ella sola y no tiene que compartir el bus, pero tambin se acarrea el problema que el lector tendra que pasar a compartir el bus (aunque esto no parece tanto problema). La ventaja de tener el conjunto de grabadora/lector en el canal IDE secundario es que si por lo que sea el HD empieza a swapear o a hacer algo, la perturbacin producida sobre la grabacin seria menor al estar el HD en un canal aparte a la grabadora y al lector. Resumiendo, el sistema mas seguro y fiable es el de grabadora en solitario en el canal IDE secundario. no obstante si funciona el otro modo que propongo, es mas fiable este otro cara a resistencia a perturbaciones o cara a poder trabajar con el ordenador a la vez que se graba.

4 - El salvapantallas es tanto problema como dicen? Pues si, el salvapantallas puede ser un problema. Bien es cierto que conozco gente que tiene el salvapantallas activado y nunca le ha llegado a fastidiar ninguna grabacin, aunque es preferible quitar el salvapantallas y as de esa forma reducir los procesos que pueden actuar a la par de la grabacin pudiendo llegar a afectarla. En concreto, el problema del salvapantallas es que cuando se activa lee del HD el programa que hace de salvapantallas, esto provoca que si el salvapantallas es muy pomposo tambin requerir leer mas de HD lo cual puede parar la grabacin.

5 - Afecta en algo la administracin de energa del Windows? Afecta en mucho. El administrador de energa (situado en el panel de control) deber estar siempre totalmente desactivado. Para desactivarlo se tendr que ir al panel de control, administracin de energa. En la carpeta de "combinaciones de energa" las opciones de "pasar a inactividad", "apagar el monitor" y "desactivar los discos duros" deber n estar configuradas como "Nunca". Dependiendo de como este configurado podra provocar que el disco duro se "durmiera" debido a un periodo de inactividad, esto provocara que a la primera que el software tuviera que acceder al HD para algo se produjera un importante retardo (durante el cual el HD despierta) y provocar el fallo en el proceso de grabacin. Si se graba on-the-fly (de lector a grabadora sin hacer imagen en HD) el proceso de grabacin va bien, pero justo en el momento de empezar a escribir el TOC se producen accesos al disco duro, si en ese momento resulta que el disco duro esta dormido es muy posible que la grabacin falle. Resumiendo, si durante una grabacin el HD tiene que "despertar" en algn momento, provocar el fallo en la grabacin. Es aconsejable mirar tambin en el SetUp de la BIOS y desactivar todo indicio de administracin de energa o similares para evitar que durante el proceso de grabacin, algn sistema de control de energa pudiera activarse y provocar un fallo de grabacin. Sobretodo en el casos del disco duro, como el administrador de energa duerma el disco duro es muy posible que la grabacin falle en el primer momento que se produzca un acceso a cualquiera de los discos duros que pudieran haber sido dormidos. Hay que tener cuidado tambin con el monitor, es difcil pero tambin podra provocar el fallo.

6 - Cmo se configura el CD-ROM bajo Windows 95/98? La configuracin del CD-ROM se realizar desde el panel de control, sistema, carpeta administrador de dispositivos. Una vez all se selecciona propiedades del dispositivo CD-ROM y se desactiva la opcin de "Notificar la insercin automticamente" dentro de la carpeta configuracin. Esto se deber hacer para el lector y para la grabadora, y el motivo es que no le de por arrancar el CD en mitad de la grabacin. En esta misma carpeta aparece la opcin "DMA", sirve para, en caso de que el lector lo soporte, aumentar la velocidad del CD-ROM mediante transferencias DMA. Para saber si lo soporta o n se deber activar la casilla y reiniciar, si despus de reiniciar sigue activa es que si soporta. Si resulta que es soportada est opcin habr que observar que no se produzca ninguna incompatibilidad. Tambin aparece la opcin de "sincronizar transferencia de datos", esta tambin deber ser activada.

7 - Cmo se configura el HD bajo Windows 95/98? La configuracin del HD se realizar desde el panel de control, sistema, carpeta administrador de dispositivos. Una vez all se selecciona "Controladores de disco duro" mas en concreto propiedades del controlador del bus PCI. Una vez all se selecciona la carpeta configuracin y se configura el canal IDE doble como "Ambos canales IDE habilitados" en vez de "Predeterminado" que es lo que viene por defecto. De esta forma se asegura que se selecciona siempre la opcin correcta y que el "predeterminado" no predetermine la peor opcin para grabar. Esto que acabo de decir esta casi mas destinado para Windows 95 que para Windows 98, bajo Windows 98 se puede perfectamente dejar como predeterminado, en cambio, bajo Windows 95 es mas que recomendable el ponerlo como ambos canales IDE habilitados.

8 - Cmo configuro el disco duro en opciones avanzadas? Uno de las opciones de configuracin del disco duro esta en panel de control, propiedades del sistema, rendimiento, sistema de archivos, disco duro. En esta carpeta se puede configurar la funcin que va a realizar el disco duro, para ello se mirar en "funcin tpica de este equipo". All se podr seleccionar entre "pc escritorio", "sistema mvil" o "servidor de red". Pues bien, si se configura como servidor de red se conseguir que algunos cd's que antes no grababa on-the-fly, luego si lo haga. Porque?, pues no lo se, parece que hay cd's que, debido a lo que sea, el lector cuando llega a uno o varios puntos determinados del disco se ve que le cuesta leer y se aprecia como baja la velocidad de giro del lector. En estas circunstancias, si se est haciendo una imagen a HD pues no pasa nada, pero claro... si se esta grabando on-the-fly pues el riesgo de que el buffer se quede sin datos aumenta considerablemente. Al configurar el disco duro para que trabaje como servidor de red yo dira que lo que se esta haciendo es ofrecer mas prioridad a la ejecucin de operaciones referidas a procesos que utilicen las unidades con lo que ante circunstancias de este tipo el hardware esta mejor preparado para salir del problema que se le presenta. No estoy seguro si esta explicacin que acabo de dar es la correcta, pero por las pruebas que he hecho as ha sido, procesos que utilizaban solamente CPU y memoria son parados mientras se otro proceso que utiliza unidades acaba de realizar un acceso en concreto.

9 - Que software uso?

Respecto al software pues hay para todos los gustos. Desde luego que en lo que se refiere a mxima facilidad est el que normalmente suele venir con la grabadora: el Easy CD Creator, el CD Copier y el Direct CD (para las regrabadoras). Luego si se desea mas potencia est bastante bien el Easy CD Pro (versin registrada del Easy CD). Aunque para m (y para muchos), el mejor sin lugar a dudas es el Nero (disponible en http://www.ahead.de). El Nero tiene muchas opciones de grabacin y dispone de gran cantidad de posibilidades que permiten un mximo control sobre la configuracin y el control del proceso de grabacin. Si resulta que el Nero no reconoce tu lector cd-rom, debers utilizar la opcin de auto-detectar cdrom. El problema de esa opcin es que necesita que crees un cd-rom para realizar el test (puedes coger el fichero para crear el CD de la pagina del Nero) y dicho fichero ser el que se grabe a CD mediante la opcin de grabar desde la opcin de burn image del men file. (fichero si esta en castellano).Antes de grabar has de asegurarte que esta activada la opcin DAO. Otro mtodo alternativo consiste en buscar en el fichero cdrom.cfg (en el subdirectorio del Nero) algn CD-ROM que sepas que es igual al tuyo o algn modelo de la misma marca que sepas que las diferencias son mnimas. Copias esas lneas en el final del fichero, cambias el nombre a lnea de identificacin y ya est. Este mtodo funciona en casos como modelos Creative que en realidad son Samsung o modelos de una marca determinada que son iguales a los anteriores excepto en que tienen algo mas de velocidad. Para grabar cd's de playstation se emplea el CDRWIN (disponible en http://www.goldenhawk.com), el cual es tambin un muy buen software de grabacin. Tambin se emplea para grabar cds con algunos tipos de proteccin anticopia. No solo hay software para Windows, tambin hay para Linux y OS/2. Teniendo en cuenta que Linux y OS/2 son sistemas operativos realmente buenos y eficientes, casi seguro que el proceso de grabacin ser mucho mas ptimo si se realiza fuera del Windows. A continuacin os ofrezco las direcciones de internet del software de grabacin mas comnmente usado: - Windows http://www.vob.de http://www.goldenhawk.com http://www.goldenhawk.com http://www.adaptec.com http://www.gearcdr.com http://home.ptd.net/~redline http://www.asimware.com http://www.hycd.com http://www.ahead.de http://www.ntius.com http://www.padus.com http://www.prassi.com http://www.cequadrat.com - Linux http://www.mit.edu/afs/sipb/user/xiphmont/cdparanoia/index.html -> CD-Paranoia (Linux) ftp://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/cdda2wav ->Cdda2wav (Linux) http://www.fokus.gmd.de/nthp/employees/schilling/cdrecord.html -> CD Record (Linux) http://www.fh-muenchen.de/rz/xcdroast -> X-CDRoast (Linux) http://sunsite.auc.dk/BurnIT -> BurnIT (Linux) -> CD Wizard Pro -> CDRWin -> Disk at Once (DAO) -> Easy CD Creator, Easy CD Pro -> Gear -> FireBurner -> Hot Burn -> Hy CD -> Nero Burning ROM -> NTI CD Maker Pro -> Disc Juggler -> Prassi CD -> Win On CD

- OS/2 http://www.rsj.de/us/default.htm ->RSJ CD-Writer (OS/2)

10 - Dnde encuentro mas informacin a respecto? En http://www.cd-info.com/CDIC/Technology/CD-R/Faq.html tienes a tu disposicin un completsimo documento sobre las grabadoras, el cual incluye abundante informacin acerca de muchas aspectos as como de gran parte del software disponible actualmente para grabar (incluyendo sus paginas web). En la pgina del Nero tambin tienes un apartado de grabadoras soportadas el cual incluye links hacia las paginas web de sus fabricantes (www.ahead.de). Por ultimo tienes la pgina http://www.ratma.venusnet.com. Desde luego que la pgina mas completa que he visto, en lo que a cosas interesantes se refiere, y encima totalmente en castellano, lo cual siempre es de agradecer.

11 - Porque de repente no puedo grabar nada? Pues podra ser porque se te acaba de "jubilar" la grabadora, pero vamos a ver otro motivo. vamos a ser ms positivos y

Hay veces que cuando se instala un software (sobretodo de grabacin), este viene con sus propios controladores que o bien no se llevan bien con el aparato o bien solo se llevan bien con ese software. Resultado?, pues que a lo mejor solo podramos grabar con ese ultimo software instalado, o bien ya no podramos grabar con ningn software. Para subsanar esto habra que proceder a reinstalar el software que usbamos antes para que se volvieran a instalar los controladores que si nos valen ya que con ellos hemos estado grabando perfectamente.

12 - Se puede grabar y hacer mas cosas a la vez? A priori la respuesta dada por muchos es clara, no se puede. Ahora bien, yo ante esto tengo mis dudas. Si se instala el lector y la grabadora como he dicho en el punto 3 quedara el HD en un canal ide independiente de la grabacin con lo que las perturbaciones ante un acceso a HD serian las menos posibles. Tambin sera recomendable hacer lo dicho en el punto 8. Luego hay que tener en cuenta el tema del buffer, hay que tener un buffer que "sujete" la grabacin durante 3 segundos en caso de que no llegaran datos a la grabadora. O lo que es igual a 1MB de buffer en grabadoras x2 y 2MB en grabadoras x4. Si se hace de esta forma y se dispone de un ordenador que como mnimo tenga 64MB de RAM instalados s se podra hacer otras cosas mientras se graba. Por hacer otras cosas se entiende escribir una carta en el Word (previamente cargado antes de comenzar la grabacin) y cosas de ese tipo que no carguen la maquina y teniendo cuidado de lo que se hace. Queda claro que no se puede grabar y jugar al PC-Futbol 7 a la vez, lo digo por si hay alguno que se le ocurre. Todo esto que acabo de decir desde luego que no permite grabar a x8 a la vez que se utiliza el ordenador para otra cosa, pero grabando a x2 o incluso a x4 es posible que se pueda evitar el tener el ordenador parado. El usuario es quien deber hacer sus pruebas correspondientes (en grabaciones en modo prueba) y ver lo que se puede o lo que no se puede. Yo, personalmente, mientras estoy escribiendo esto estoy grabando a la vez un CD.

Yo, las pruebas que he hecho con mi grabadora, me han permitido estar grabando un CD y navegando por internet al mismo tiempo, con lo que la cosa no debe ser tan difcil. Tambin he podido estar haciendo este documento mientras grababa un CD.

13 - Es aconsejable upgradear la Flash Bios de la grabadora? Nunca. Si funciona djala estar y no la toques. Si el proceso de flasheado de la Bios falla por algn motivo el fabricante no lo admite en garanta, y si esta fuera de garanta a lo mejor te cobran casi como comparte otra grabadora nueva. Conclusin: no upgradees la Bios a no ser que sea extremadamente necesario y siempre ten muy en cuenta una cosa: si funciona no lo toques. Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que no merece la pena correr el riesgo de upgradear la bios de la grabadora si resulta que no vas a ganar nada. Lo primero que tienes que hacer es leerte el documento que explique lo que aporta la nueva versin de la bios, y sino te va a aportar nada nuevo, no corras el riesgo. Es decir, si por ejemplo, resulta que la nueva versin de la bios da a la grabadora una mayor compatibilidad con determinadas placas pero t no tienes ninguna de esas placas, pues no merece la pena el que corras el riesgo de la actualizacin cuando no vas a ganar nada con ello. Tericamente los procesos de actualizacin de bios son fiables, ahora bien, siempre hay riesgos de que se bloquee el ordenador, se vaya la luz............ cosas que muy pocas veces sucede pero que a alguno siempre le toca.

14 - La regrabacin vale para algo? Pues hombre, para algo si vale, para poder regrabar un CD creo que hasta 1000 veces (segn he ledo). Ahora bien, la mayora de los usuarios se limitan a duplicar Cds o hacer Cds con ficheros existentes en el disco duro. En resumidas cuentas, que el regrabar pues no es algo tan trascendental como parece y tampoco es algo que no se pueda vivir sin l. Personalmente, al tema este de la regrabacin, la aplicacin que le doy yo es la de semanalmente hacer un CD conteniendo la copia de seguridad de los textos, programas y dems cosas similares que voy haciendo yo, es decir, todo lo que tengo en el ordenador exceptuando la instalacin propiamente dicha del software que uso. De tal forma que antes de copiar todo al CD regrabable, lo que hago es borrarlo primero y luego ya puedo hacer el backup de los subdirectorios que me interesen. Supongo que estas cosas es como todo, habr quien no pueda vivir despus de 2 aos todava no sepa si su regrabadora realmente regraba. sin ello y habr quien

Otra cosa que he odo es que la regrabacin desde Direct CD o similares fuerza mucho el mecanismo de la grabadora. El motivo es sencillo, todo el software anlogo al Direct CD lo que hace es crear una unidad lgica de tal forma que se pueda utilizar la grabadora como si de una unidad de disco se tratase. Esto produce un desgaste ya que en cada vez que se copia un fichero, o fichero, el lser de la grabadora se enciende y se apaga, lo cual produce que la grabadora sufra una perdida en su tiempo de vida.

15 - Porque hay cd's sin errores que no se graban on-the-fly? Algo muy tpico en el caso de sistemas de grabacin IDE y que no sucede en el caso de sistemas SCSI. El motivo es muy sencillo y no es culpa de la grabadora propiamente dicha sino que el problema es del lector.

Los lectores IDE son ms lentos en acceso que los SCSI lo cual provoca que en determinados Cds con miles de ficheros pequeos (mas de 5000) el lector tiene que estar continuamente accediendo de una a otro con lo que la velocidad baja (no es lo mismo que leer un solo fichero de varias decenas de MB) y se une a que por la razn que sea le pueda costar mas leer el CD, puede provocar un vaciado del buffer de la grabadora. Aunque tambin en menor medida y siendo mas difcil que se de, esto mismo podra pasar en un CD con un nmero normal de ficheros pero que en un subdirectorio determinado haya muchos ficheros pequeos, tambin en este caso se podra provocar un vaciado del buffer y el fallo en la grabacin. Tambin se debe a los casos en los que el lector esta en el mismo canal que la grabadora. En estos casos se pueden dar con frecuencia fallos de vaciado de buffer, esto no suele ser debido a la grabadora sino que es debido al lector que da problemas cuando esta compartiendo el bus con otro dispositivo cd-rom que funciona a la par. Para solucionar esto habr que proceder a grabar el CD mediante la creacin previa de un fichero imagen en disco duro, en el caso en el que de estos problemas estando la grabadora en solitario en el canal IDE secundario.

16 - Por qu tengo todo bien pero no me graba on-the-fly? Puede darse el caso de que hayas instalado la grabadora, este todo bien puesto, hayas seguido todas mis instrucciones y aun as no puedas grabar on-the-fly y resulta que solo puedes grabar desde fichero de imagen creado previamente. El problema que casi seguro tienes delante de ti es claro, lo mas probable es que tu problema sea que el lector no sirve. Me da igual que tengas un lector x32/x36 que tericamente puede dar una velocidad de 4.800kb/s o lo que sea. Todo eso es mentira, de entrada esos lectores x32/x36 tienen una velocidad media de entre x12 y x16 y lo que es peor, la velocidad mnima sostenida puede ser incluso mas baja que eso. Los lectores IDE que son malos tienden a verse afectada su velocidad debido a un sin fin de cosas llegando incluso a producirse una especie de recalibraciones en varios puntos del CD las cuales provocan una parada de lectura la cual tranquilamente puede provocar un vaciado del buffer de la grabadora. Solucin?, cmprate otro lector de CD o limtate a dedicar una particin de 700MB y grabar siempre desde imagen previamente creada olvidndote de grabar on-the-fly. Piensa que si tu conjunto de grabacin no asegura bien el poder grabar on-the-fly la gran mayora de los cds es claramente mas rpido grabar siempre desde imagen de CD antes que hacer prueba de grabacin para luego tener que hacer imagen en los casos que la prueba de grabacin falle.

17 - Cundo puedo arriesgarme a grabar sin prueba previa? Por norma general y siempre que conserves bien tus discos, un disco que pasa la primera prueba de grabacin ya pasar todas a partir de ese momento, con lo que no ser necesario que le pases mas de un proceso de prueba de grabacin al mismo CD origen. En cuanto a los cd's de msica es raro que den errores de grabacin a no ser que ya previamente hayan dado errores en los reproductores de los equipos de msica. Si sabes que un CD no da errores puedes tambin arriesgarte a grabarlo directamente y sin proceso previo de prueba. Los cd's de msica son menos tendentes a dar fallos de buffer, por eso si se puede grabar on-the-fly uno, es posible que puedan grabarse todos. Una forma de adelantar tiempo (si se desea probar el disco origen) consiste en grabar desde imagen creada previamente ya que se tarda menos en volcar un CD a disco duro que en hacer prueba

de grabacin. La explicacin consiste en que si tienes un HD que de la talla, es muy un error de grabacin si grabas desde l.

raro que te salga

Por norma general, estando bien instalada la grabadora, bien instalado el Windows, sin software activo que pueda interferir a la grabacin, un ordenador que no ande justo de hardware, y un lector de cd-rom que de la talla se puede decir que se puede grabar sin necesidad de prueba previa con la garanta que los discos que fallen ser n los mnimos.

18 - Cmo grabar audio sin los dos segundos entre pistas? La grabadora debe de soportar disc-at-once. Con el CDRWin se debe poner la opcin de "analize subcodes" como none. Si se hace desde pistas WAVs en el disco duro se deber sealar la opcin correspondiente de pistas contiguas o bien indicar el numero de segundos entre pistas (depende del software). Con el CDRWin se utiliza las cuesheets.

19 - Porque no puedo grabar ciertos WAVs en un CD de audio? Tienen que estar en el formato correcto. Para pasar al formato correcto se puede utilizar la grabadora de sonidos del propio windows y su opcin de "grabar como" con cada fichero .WAV que se posea. El formato correcto es stereo, 44100Hz y 16 bits, es decir, no solo debe ser fichero de tipo .wav sino que deber tener las caractersticas anteriores.

20 - Cmo copiar juegos de PSX con el CDRWIN? - Selecciona la opcin de extract/disc/sectors. Deja todas las opciones como vienen, este programa copia juegos CD PSX sin problemas. Si te encuentras con problemas de lectura a la hora de pasar el CD al disco duro, prueba a bajar la velocidad de lectura. Se recomienda utilizar el grabador como lector, aunque se pueda hacer con el lector sin problemas. - Selecciona donde crear a imagen y se le da a start. - Una vez grabada, se sale al men principal y se pulsa Record. - Selecciona "Load cuesheets", se elige el fichero creado y se le da a start recording.

21 - Cmo copiar juegos de PSX con el DiskJuggler? Simplemente se selecciona CD Player to CD Recorder. No hay que cambiar nada para realizar la copia al vuelo.

22 - Cmo copiar juegos de PSX con el Easy CD Pro? Copia todos los cds que no tienen proteccin anticopia. Simplemente se le da a copiar disco, se selecciona disco origen y se le da a copiar. Es un programa relativamente viejo que incluso funciona mal con algunas grabadoras nuevas. Se puede realizar la copia al vuelo de todos los cds de PSX que no tienen proteccin anticopia.

23 - Cmo copiar juegos de PSX con el Prassi CD-Right Plus?

Se hace imagen a disco duro, se pasa a CD y ya esta. El solo hay que cambiar nada de las opciones de configuracin.

detecta que es CD de PSX. No

24 - Cmo copiar juegos de PSX con el Nero? Este programa es casi seguro el mejor que existe para copiar todo informacin sobre el Nero consultar en el apartado correspondiente. tipo de cds. Para mas

- Selecciona copia de CD. - Mejor primero pasar crear imagen de CD en HD. - En opciones de copia se selecciona "al vuelo" si vas a copiar on-the-fly, en la ventana imagen se selecciona el destino de la copia. - Se da a copiar CD.

25 - Como copiar juegos de PSX con el CD-Wizard? - Selecciona tool y luego cd-copy. - En detalles se selecciona "ignore read errors". - Se crea la imagen al HD. - Se pasa a CD.

26 - Cmo copiar con Nero juegos que dan problemas? - Abre el Nero y selecciona copiar CD (cd-copy). - En imagen se selecciona donde se hace la imagen. - En opciones de copia selecciona(deselecciona al vuelo (depende de lo Que se desee hacer). - En opciones de lectura selecciona: - Leer numero de catalogo del soporte e ISRC. - Ignorar todo tipo de TOC incorrecto. - Ignorar errores. - Datos ilegibles, continuar copia.

27 - Qu hago sino puedo copiar CDs de PSX/Datos/Audio con el software X? Sino puedes copiar CDs con un software determinado pues simplemente prueba con otro tipo de software a ver que sucede. Suele suceder que un software que le va bien a un usuario en concreto puede no irle bien a otro usuario. El motivo es que todos los software de grabacin no son igualmente compatibles con todas las grabadoras, esta claro que un buen software de grabacin siempre es compatible con la mayora de las grabadoras y de los lectores, pero nunca se puede generalizar todo al 100%. Si ves que con un software determinado no puedes copiar bien tus CDs, antes de colocarle las culpas a la grabadora, cmbiate de software que posiblemente haciendo eso se acaben tus problemas. Eso si, no olvides probar a hacer las copias desde imagen y no on-the-fly, ya que muchos de los problemas derivados de que no se pueden copiar muchos o pocos CDs vienen de que el lector no sirve para grabar on-the-fly. Si ves que sigue sin poderse copiar, prueba tambin a hacer el fichero imagen con la misma grabadora, es decir, prueba a no utilizar nunca el lector, de esa forma eliminaras la posibilidad de que el problema est en el lector.

28 - Que es el BlindRead? Esto permite copiar cds con protecciones de sectores daados o imposibles de leer. La utilidad copia las protecciones de marca circular claramente visible en el CD o que simplemente hay ficheros que no se pueden copiar. El programa esta en francs, pero es muy sencillo de utilizar. - Se prepara una localizacin para copiar los ficheros a HD. - Se determina que ficheros no se pueden leer. - Se copian todos los ficheros al disco duro excepto los que no se pueden leer. - Usa el blindread para copiar los ficheros que no se pueden leer. - Extrae pistas de audio, si hay alguna. - Pasa todo lo extrado a CD utilizando algn software (se recomienda Nero). - No olvides mantener la etiqueta del CD. - La copia puede ser duplicada sin problemas. Gua de manejo del BlindRead 1.0. - Selecciona los ficheros que no se pueden leer en la parte izquierda de la pantalla. - Selecciona el directorio donde se van a copiar. - Selecciona el tipo de proteccin, "le CD est marque" (marca circular en el CD), sino tiene marcas visibles "le CD semble normal". - Pincha sobre "lancer de copie" para iniciar el proceso de copia. - Si el programa parece colgarse durante mas de 30 segundos se abre el CD, aparece la pantalla azul, se da al escape para volver al windows. El programa pedir que insertes el CD y continuas normalmente, esto hay que hacerlo cuantas veces sea necesario. - Para cancelar la copia se pincha en "annuler la copie". - Para salir se pulsa "quitter". La ltima versin que yo conozco del BlindRead es la 2.03. Esta versin esta bastante mejorada y sobretodo est traducida a varios idiomas, entre ellos en castellano (algo que es de agradecer). Entre las mejoras que destaca, la que prevalece mas, es la de que en vez de copiar fichero a fichero, copia el cdrom entero. Esto agiliza mucho el proceso ya que no hay que estar averiguando a que ficheros afecta la proteccin y a cuales no. Blindread versin 2.03 lee todos los ficheros, limitndose a copiar directamente los que no estn protegidos. El manejo de esta versin es muy fcil e intuitivo gracias a que va haciendo las indicaciones pertinentes desde que se ejecuta el programa hasta que se pincha en el botn de copiar.

29 - Cmo evitar la proteccin SecuROM? Esta proteccin se basa en cds grabados en una maquina la cual produce datos que no pueden ser grabados por las grabadoras normales. En los cds grabados con estas maquinas se producen unos archivos que contienen informacin sobre la estructura del CD (incluidos los datos incopiables). Cada vez que se ejecuta el juego la informacin de los datos incopiables y la informacin que hay en el CD se comparan, sino son iguales el juego da un error y no puedes jugar. - Extrae los archivos a la carpeta de instalacin del juego. - Ejecuta el programa loader.exe. - Mientras la ventana loader este abierta se puede ejecutar el juego. Se prueba cada juego con cada revisin disponible de SecuROM.

30 - Cmo evitar la proteccin de tabla de contenidos falsa? Estos juegos han sido grabados en una tabla de contenidos falsa en el CD. Cuando ves las propiedades del mismo aparecen mas de 1GB de informacin. Esto no puede ser copiado en los cds normales. Se copia utilizando software que permite la opcin de ignorar tabla de contenidos ilegal (Nero, CDRWin).

31 - Cmo evitar la proteccin de LaserLock? Esta proteccin se basa en crear bloques daados en el CD para que se produzca un error mientras esta siendo copiado. Esto es cuando se producen errores al leer ficheros, hay bloques daados. Se puede hacer dando a ignorar con el software de copia o de backup (poco recomendable porque no se acaba), o mejor es buscar el crack. Tambin se pueden copiar este tipo de juegos en base a utilizar software de grabacin que ignore los errores de lectura.

32 - Cmo evitar la proteccin de SafeDisk? Es el mtodo anticopy ms efectivo de los creados hasta la fecha, se basa en una tecnologa que encripta el contenido del CD con un mtodo que no puede ser duplicado por grabadoras normales. Para evitar este tipo de proteccin habr que utilizar la utilidad lxtcdill.

33 - Cmo evitar la proteccin de DiskGuard? Este sistema de proteccin se basa en introducir, mediante una maquina de masterizacin especial, una "firma" del propietario del software. Esta tecnologa permite la deteccin de copias no autorizadas por el propio CD, aunque durante la copia no sufra ningn tipo de cambio. Aparentemente la copia es exacta, pero el CD sabe que no es as ya que la "firma" que el propietario ha introducido no se duplica junto al CD. Cuando el programa detecta que se est ejecutando desde una copia del CD original, una demo del programa u otra aplicacin que haya escogido el fabricante se ejecutar en lugar de este. Se desconoce.

34 - Cmo evitar la proteccin de CD Cops? La informacin acerca de este tipo de proteccin es muy confusa, forma de saltarse este tipo de proteccin. por el momento se desconoce la

35 - Que es el ISO2CD?

Genera una imagen virtual de un CD.

36 - Que es el Virtual CD-ROM? Puedes crear una unidad lgica con la imagen creada con iso2cd.

37 - Cmo grabar discos de audio sin los dos segundos entre pistas? De entrada has de saber si la grabadora soporta disc-at-once, actualmente la mayora puede hacerlo. Despus hay que decidir si se quiere grabar el disco on-the-fly o bien se quiere grabar desde pistas de audio situadas en el disco duro. - En el aire Ni el Easy CD Pro, ni el CD Copier (incluido en el Easy CD Creator) pueden hacerlo. Se debe utilizar otro software como el CDRWin, el Nero o alguna versin moderna del Easy CD Creator deluxe. Si el CDRWin pone los dos segundos seala en la opcin "analize subcodes" none. - Desde el disco duro Todo software puede hacerlo. Solo hay que sealar en la opcin correspondiente "pistas continuas" o "disc at once" o como el Nero y el CDRWin poner el tiempo que se desea entre pista y pista. O bien cero segundos (caso del Nero para el disc-at-once) o los segundos que se desee. Para hacer esto con el CDRWin hay que usar las cuesheets.

38 - Qu son los errores extraos al copiar on-the-fly con algunos CDs? Al copiar con determinados discos de determinadas procedencias, sobretodo discos sin marca (Bulk) o similares, a veces suelen dar errores extraos del tipo de error en dispositivo scsi, paradas de grabacin sin venir a cuento y un sin fin de posibilidades varias todas las cuales desembocan en lo mismo; aunque las mas usuales son las de error en dispositivo scsi. Para solucionar este problema no hay mas que olvidarse de comprar discos sin marca, sobretodo los plateados estos que no llevan nada escrito, y pensar que a la larga, si se escatima dinero en el soporte siempre se paga caro. El problema de estos CDs es que hay remesas que mas o menos van bien, pero hay otras que de cada tres discos tranquilamente puedes fastidiar uno o incluso dos. Lo que se recomienda es comprar siempre discos con un mnimo de marca y hacerse a la idea de que a la larga siempre sale mas rentable, y mas aun cuando hoy por hoy hay muchas marcas que estn vendiendo CDs a precios muy asequibles.

39 - He de actualizar mis drivers ASPI y Bus Master? Los drivers ASPI son los que estn relacionados con la gestin de la grabadora IDE. Los drivers Bus Master son los que estn relacionados con la gestin de los dispositivos IDE (ver seccin dispositivos de la carpeta sistema dentro de panel de control). En el caso de los drivers ASPI, suele venir una actualizacin con el Easy CD Creator, con cuya actualizacin se puede trabajar perfectamente, si se desea algo mas actualizado se puede acudir a la web de Adaptec. En el caso de los drivers Bus Master, el problema solo se plantea cuando se utiliza una versin Windows 95 anterior a la OSR2 o en los casos que se ha instalado una versin anterior a la OSR2 y en base a actualizaciones se ya llegado a una versin mas alta o incluso a un Windows 98. En este caso

tambin surge el problema ya que las sucesivas actualizaciones no tocan los drivers Bus Master con lo que aun teniendo incluso el Windows 98 se seguira teniendo los drivers Bus Master de la versin Windows 95 primaria. Los drivers Bus Master de la versin original Windows 95 tienen el problema de que trabajan muy mal con las grabadoras IDE no llegando incluso ni a detectarlas. Para solucionar estos dos problemas (sobretodo el ltimo) bastar con utilizar la versin Windows 95 OSR2 o superiores. Recordemos que con determinadas placas se hace imposible el grabar bajo Windows 98 (debido a un fallo del propio Windows 98) as que el usuario deber tener este detalle en mente. Y sobretodo tener en cuenta que las versiones de actualizacin tienen el problema de que algunos drivers no los actualizan con lo que siguen mantenindose los drivers de versiones instaladas anteriormente. Debido a esto hay que utilizar versiones de instalacin, y olvidarse de las versiones de actualizacin. Y sobretodo si se instala el Windows 98, utilizar la versin de instalacin y no una de tantas versiones de actualizacin que circulan por ah y que necesitan tener instalado el Windows 95. Si tienes el Windows 95 (o 98 versin actualizacin) debers comprobar si tienes la versin de los drivers Intel bus master que seguro que te va a dar problemas. Para ello te vas a panel de control, sistema, administrador de dispositivos, drivers de disco duro. All debers mirar si el primer driver que aparece es algo as como Intel 823XX Intel PCI Bus Master, si te aparece esto, no hay problema, es el driver correcto. Sino te aparece esto debers actualizarlo (si se trata de Windows 95) o eliminarlo (si se trata de Windows 98). Para ello debers acudir a esta pagina web y pillar la utilidad para realizar este proceso. http://developer.intel.com/design/pcisets/busmastr/FAQs.htm#faq3e En esta pgina web tendrs tanto la utilidad de actualizacin como un manual para saber como se realiza la actualizacin tanto si tienes Windows 95 como si tienes una versin de actualizacin de Windows 98.

40 - Soy pobre, estoy en paro y no tengo dinero, qu hago? Pues lo siento mucho, reconozco que es un verdadero problema eso de estar en paro y no tener dinero, desde aqu mis mas sincero psame y mi deseo de que tu situacin se arregle en la mayor brevedad de tiempo posible. De momento confa en los milagros, es decir, confa en que Aznarn logre hacer algo para remediar el paro, cosas ms difciles se han hecho en este mundo. No debera decirte esto, pero bueno, todo sea por la libertad del individuo, por la eliminacin de las diferencias entre ricos y pobres, y porque el ser pobre no debera ser una barrera para nadie en este mundo ya que ricos o pobres todos deberamos tener los mismos derechos y posibilidades. De momento, y prometindome que cuando tengas dinero registrars convenientemente el Nero, o el CDRWin, o el que sea.... podras dirijirte hacia http://astalavista.box.sk ya que es una pagina muy interesante y a lo mejor encuentras algo que te pueda interesar. Eso s, me tienes que prometer que cuando tengas dinero registrars todo el software que hasta ahora no lo hayas podido registrar debido a tu penosa y lamentable situacin econmica. Tambin hay otra direccin web en la que podrs coger prcticamente la totalidad de las versiones registradas del software de grabacin disponible actualmente. Dicha direccin es www.cdrsoft.net aunque ya sabes que me tienes que seguir prometiendo que cuando tu situacin econmica mejore proceders a registrar todo el software que tengas ilegalmente registrado.

41 - Cmo puedo hacer copia de seguridad de un juego protegido?

Claro que si, si yo te entiendo, no hace falta que me digas ms. Resulta que te has comprado un juego (original por supuesto) y te gusta mucho, pero claro, hay un problema, tienes miedo de usar el original por si se te estropea, y te gustara poder hacer una copia..... pero......... el juego tiene alguna proteccin anticopia que hace imposible la misma (Tomb Raider 3, Pc-Futbol 7.....). Bueno, no hay ningn problema, todo tiene solucin en este mundo. Puedes acudir a http://www.come.to/copiasdeseguridad o a http://www.copiasdeseguridad.com y all encontrars informacin abundante acerca de cmo hacer copias de seguridad de gran variedad de juegos y software variado. Si miras en los diferentes buscadores de internet es tambin muy posible que encuentres webs dedicadas al noble arte de la realizacin de las copias de seguridad. Buscando en buscadores como altavista, yahoo, ole.... con las palabras clave copias seguridad siempre suelen aparecer pginas en las que te informarn de cmo realizar este tipo de trabajo. Dicha informacin no es ilegal ya que por ley todos tenemos derecho a realizar una copia de seguridad de todo tipo de material magntico que compremos, as que si un da descubres la forma de hacer una copia de seguridad de algn software que todava no se sepa como hacerla, no dudes en ponerte en contacto con los webmasters de dichas pginas para que ellos puedan incluir la informacin para que otros puedan a su vez poder realizar dicha copia de seguridad. _____________________________________________________________________________________ __________ 42 - Qu hay acerca de los lectores UDMA? Desde no s exactamente cuando estn apareciendo lectores cd-rom IDE que pueden funcionar en modo UDMA. Por norma general, estos lectores tienen un jumper para seleccionar el funcionamiento, es decir, el modo de siempre, o bien el modo UDMA. Para que un lector UDMA pueda funcionar como UDMA y aprovecharse las ventajas que esto supone, el sistema operativo debe disponer de drivers que sepan utilizar esta novedad en los cd-roms, aparte de que las controladoras de las placas bases tambin deben estar preparadas para ello. El Windows 98, en el panel de control, icono sistema, men dispositivos, si se selecciona cd-rom y luego configuracin, se ve como aparece la casilla de DMA, ser activando esa casilla cuando el sistema operativo pasa a utilizar el cd-rom en modo UDMA, Windows 95 no soporta el UDMA en los lectores y si se pone un lector funcionando en modo UDMA con el Windows 95, esto puede ocasionar una desestabilizacin del sistema. No obstante creo que hay algn parche para el Windows 95 para que se soporten los lectores UDMA. En lo que respecta a las grabadoras IDE, los lectores UDMA son claramente beneficiosos y seguro que reducirn el nmero de posavasos (cds perdidos) generados.

43 - Qu lector IDE es buena para grabar? Esta es una pregunta muy difcil. Esta claro que si unos lectores IDE son mas caros que otros, es seguro que ser por algo y no solamente por que la marca es mas conocida. Por lo que he podido observar, los lectores IDE que son buenos para grabar son aquellos que entre sus caractersticas figura lo que se denomina estabilizador de velocidad. Es gracias a este sistema que un lector IDE puede mantener estabilizada la velocidad y aunque esta claro que no se puede garantizar una velocidad lineal, por lo menos si se garantiza que no habr cadas de velocidad que produzcan la parada de la grabacin. Basta un recorrido por las webs de los distribuidores para poder ver la informacin de cada lector que distribuyen y decidir que lector es mas apropiado.

No obstante, insisto en que a la hora de grabaciones IDE, el pretender escatimar algo de dinero en el lector, provoca una posterior perdida de dinero en base a cds estropeados. Por esto recomiendo que se compre un buen lector IDE, que seguro que aparte de dinero que te ahorras en cds estropeados, ganars en salud, y dormirs mejor por las noches. Abstente de marcas de lectores de cds patateras, lectores sin marca conocida, o lectores provenientes de distribuidores de dudosa procedencia. Todo esto te ocasionar muchos problemas, as que es preferible que rompas con esos problemas y sobretodo, lo que gastas de mas a la hora de comprar el lector, seguro que lo ahorraras en cds estropeados.

44 - Puedo grabar con procesadores AMD? Incluyo esta pregunta porque estoy seguro que a mas de uno le va a entrar esta duda. Fijo que alguno esta pensando cosas como: puedo grabar cds con un AMD K6/K7? o iba a comprarme un ordenador con procesador AMD y grabadora, pero no se si seria mejor comprar un micro Intel para grabar mejor. Pues yo tengo un micro AMD K6/233 y estoy grabando perfectamente, y si he tenido algn problema, desde luego que no ha sido por culpa del procesador, sino que ha sido por culpa del lector que tenia antes. Los procesadores AMD son tan compatibles como los Intel (incluso se ha demostrado que ms compatibles) y en cuanto a estabilidad son como mnimo tan estables como los Intel. Desde muchos sectores pro-Intel y sobretodo en muchas tiendas se esta engaando a la gente y ponindolos en contra de los procesadores AMD, he de decir que todo eso es mentira, los procesadores AMD (dependiendo de la situacin) podrn ser mas o menos rpidos que los Intel, pero en cuanto a compatibilidad y estabilidad, son como mnimo, tan compatibles y tan estables como los Intel. Y sobretodo una cosa, mas baratos que los Intel, algo que siempre es de agradecer y mas aun cuando se trata de un buen micro. Al respecto de otros procesadores, vase Cyrix o Winchip, no he podido comprobar personalmente si dan algn problema a la hora de grabar cds, no obstante, opino que no deberan dar problema alguno. Mi razonamiento acerca de que no deberan dar problemas es muy sencillo. Ambos procesadores ejecutan correctamente Windows 95/98, pues bien, si ejecutan Windows 95/98 junto a todas sus chapuzas, cdigo sin documentar, cosas mal hechas, y dems chapuza que nos podamos imaginar, pues seguro que se puede grabar correctamente con ellos, ya que antes de ser o no ser compatibles a la hora de grabar, tienen que ser compatibles con Windows, lo cual ya de por si es suficiente garanta.

45 - Se puede grabar bajo otros sistemas operativos? Pues por lo que he podido informarme y experimentar, por supuesto que se puede grabar bajo otros sistemas operativos, e incluso grabar con una mayor seguridad y estabilidad. He encontrado software para OS/2, Mac y Linux. En el caso de Mac no se que tal va ya que no he podido experimentarlo, pero por lo que me ha comentado gente que graba con un Mac, no hay ningn problema y el software es tan bueno como el que hay para Windows. En lo que se refiere a OS/2, solo he podido experimentar en condiciones con un software, ya que el resto eran versiones de demostracin, las cuales no me gustan nada. El software con el que he experimentado es el RSJ, y desde luego que me ha parecido un software bastante bueno y que va montado sobre el OS/2 el cual es un sistema operativo muy seguro, fiable y estable, lo cual es siempre bueno cuando se trata de grabar cds. En lo que se refiere al Linux, pues al igual que en todo lo relacionado con el Linux, el software de grabacin para Linux ya de por si es muy bueno y cada da va siendo mejor. Se puede grabar desde las XWindow y en modo texto (si nicamente se necesita hacer el duplicado de un CD). El proceso de

grabacin es el mas estable de todos, gracias a la mejor multitarea y proteccin de procesos que ofrece Linux y que Windows no ofrece.

46 - Tengo que desfragmentar todas las unidades lgicas? Aqu se produce un fallo muy comn en la mayora de los usuarios y que provoca mas o menos posavasos dependiendo del nivel al que se llegue. Como bien sabis, la fragmentacin del HD produce que se reduzca el tiempo de acceso y la velocidad de lectura, lo cual puede provocar fallos en la grabacin que se hace desde imagen de disco (no on-the-fly).Para solventar este problema lo que se recomienda es disponer de una particin de disco duro de algo mas de 800MB para garantizar que haya espacio suficiente hasta para volcar a imagen un disco de audio de 80 minutos. Evidentemente, en este caso la fragmentacin no existe ya que esa particin estar siempre vaca y cuando este llena, lo estar de un nico fichero que es el generado por el propio software de grabacin (el fichero de imagen). La mayora de los usuarios creen que haciendo esto ya estn solventados los problemas de fragmentacin, pero no, no es as, y ahora lo voy a explicar. La fragmentacin no solo est en la unidad lgica donde se copia la imagen del CD o desde donde se pretende hacer una copia de subdirectorios a CD. Tambin influye, y mucho, la fragmentacin que existe en la unidad de instalacin del Windows (aunque la particin donde se crea el fichero imagen sea otra) . El motivo es sencillo, gran cantidad de software de grabacin crea caches para diferentes motivos y esos caches suelen situarse en el subdirectorio \WINDOWS\TEMP con lo que si resulta que lo que el software de grabacin sita en ese subdirectorio se graba con una gran porcentaje de fragmentacin tendremos un posavasos en potencia a punto de ser creado, aunque estemos realizando una imagen de CD en una particin que dedicada exclusivamente a dicha imagen.

47 - Hay algn problema con el software residente? Pues si, hay algn problema y muy grande. Hay que anular todo tipo de software residente antes de ponerse a grabar. Sobretodo hay que tener un cuidado extremo con los antivirus residentes, ya que podran convertirse en autenticas mquinas de generacin de discos estropeados. A modo de conclusin, lo que hay que hacer es asegurarse de que no haya ningn software residente mientras se est grabando algn CD. Naturalmente, me refiero a ningn software, exceptuando el propio software de grabacin.

48 - Hay algn problema con el programador de tareas del Windows? Hay que tener sumo cuidado tambin con el programador de tareas del Windows 98, ya que si arranca alguna tarea en medio de la grabacin, ya sabis lo que es posible que suceda, un disco estropeado mas a la cuenta. Hay que tener mucho cuidado con el optimizador de inicio de aplicaciones, suele arrancar en el momento menos indicado y tranquilamente puede concluir con un CD estropeado. Es aconsejable el configurar todas las tareas que se quieran hacer para que se ejecuten al inicio del sistema y as se asegura que no se ejecute nada en el momento menos indicado.

49 - Es conveniente reiniciar el ordenador antes de grabar? Pues si, es muy recomendable el reiniciar el ordenador antes de proceder a grabar. La explicacin es sencilla y voy a darosla ahora mismo. El problema est en el sistema operativo Windows 95/98, aunque en otros tambin se da pero en mucha menos medida, en Windows NT, por ejemplo, no existe este problema, y en Linux o en OS/2 desde luego que mucho menos.

El Windows 95/98 con el paso de las horas se va degradando, aunque a lo mejor decir horas es decir demasiado, y habra que decir minutos. El problema est en que si se ha estado trabajando con el Windows 95/98 y despus de haber estado trabajando se desea grabar un CD, resulta que el Windows no est en sus mejores posibilidades, y ya a sufrido una degradacin en lo que respecta a prestaciones del sistema operativo. Debido a esto, puede tenerse una maquina holgada de hardware pero tras un tiempo ejecutando software resulte que est degradado el sistema operativo y la eficiencia en ejecucin est algo daada y produzca un aumento de los accesos al fichero de swap del windows, lo cual puede producir un CD estropeado en el momento en que el Windows (sin saber porque) comience a swapear mas de lo que debiera. Con esto tampoco pretendo decir que si se desean grabar 3 CDs, haya que resetear el ordenador tres veces, una por cada CD que se desee grabar. Simplemente con reiniciar antes de ponerse a grabar el primer CD, considero que ya es suficiente.

50 - Cuntos CDs seguidos se pueden grabar? Debido a que las grabadoras se calientan bastante es recomendable el hacer una parada de quince minutos o media hora por cada tres CDs grabados. Cuando hablo de hacer una parada, me refiero a no utilizar la grabadora, no a apagar el ordenador. Esta recomendacin es positiva tanto como para alargar la vida del aparato, como para ahorrarnos algunos posavasos que se pueden hacer cuando la grabadora est demasiado caliente.

51 - He hecho un posavasos, puedo recuperar algo? Pues la verdad, a priori o usas el CD como su propio nombre indica (de posavasos para poner un vaso encima y vacilar un poco a los amigos que vayan a tu casa) o tambin lo puedes utilizar para adornar tu habitacin, o un escaparate de una tienda de algn conocido (una tienda he visto adornada as) o cualquier cosa que se te ocurra. Aunque bueno, no pasa nada, todava tienes alguna posibilidad, no desesperemos. Se puede utilizar cualquier software de grabacin que te permita hacerlo aunque yo, en concreto, voy a ensear como se hace con el Easy CD Creator ya que se que es el software mas extendido. Te vas a la opcin de informacin del CD ah te aparece la informacin del CD junto a tres pulsadores, cerrar sesin, cerrar disco y recuperar. El pulsador de recuperar es por si el error se te ha dado mientras se cerraba el disco, as que si el error lo has tenido cerrando el disco ya sabes lo que tienes que hacer. Lo que hay que hacer es utilizar el pulsador de cerrar sesin, con un poco de suerte la perdida no ser tan grave. Si el CD era de audio resulta que tendrs mal solo la ultima cancin, esto es debido a que en un CD de audio cada cancin es una pista grabada en una sesin con lo que tendrs una cancin incompleta (en la que se te ha parado la grabacin) y las anteriores correctas. Luego te quedar espacio para poder seguir grabando mas canciones. As que con un poco de suerte la perdida podra ser solo de una cancin que te quedara a medias. Si el CD era de datos y lo estabas grabando en una sola sesin podrs cerrar la sesin y ver que se te ha grabado bien y que no. A lo mejor tienes suerte y se te hayan grabado enteros todos los subdirectorios anteriores al subdirectorio en el que se te par la grabacin. Si el CD era de un solo programa pues de nada te sirve, pero si era una recopilacin de utilidades, pues algo es algo. En el peor

de los casos, cerrando la sesin te quedar un espacio libre que podrs rellenarlo en otra sesin y que al menos el CD te podr servir para grabar algn programa que no ocupe demasiado, si por ejemplo se te estropea el CD a lo de 300MB pues podras grabar otra sesin y utilizar el CD para algo que solo te ocupe 350MB. Despus de grabar esa ultima sesin del CD podrs utilizar el pulsador de cerrar disco y ya no se podrn grabar mas sesiones en l.

52 - Hay que desfragmentar antes de hacer una compilacin? Para empezar tengo que decir que es una compilacin, por si alguien no lo sabe. Una compilacin es cuando se graban una serie de subdirectorios desde el HD. Es decir, cuando se hace una copia de seguridad de una parte del HD o bien cuando se esta haciendo un CD a medida (esta es lo mas normal). Pues si es recomendable desfragmentar siempre, pero sobretodo cuando se trata de compilaciones de gran cantidad de ficheros y ms aun cuando se esta trabajando con discos duros IDE. Los discos duros IDE si se encuentran con una parte que tiene gran cantidad de ficheros, y muy desfragmentador perfectamente pueden provocar una insuficiencia de buffer lo cual provoque un posavasos ms. Esto con los discos duros SCSI es bastante difcil que suceda. Pero el que se compra un HD SCSI paga una pasta y es por algo, y entre otras ventajas, los HDs SCSI tienen una velocidad de acceso y lectura ms rpida lo cual hace que la fragmentacin repercuta menos en la velocidad. Si tienes una particin del HD (o un subdirectorio de una particin dedicada a otras cosas, en la que has estado poniendo y quitando ficheros, es muy fcil que hayas estado provocando una desfragmentacin que pueda provocarte un posavasos. As que por norma general, es recomendabe siempre que ests haciendo compilaciones de ficheros, antes de proceder a grabar, proceder a desfragmentar el HD y as te ahorrars algn que otro posavasos de vez en cuando.

53 - Por qu tengo problemas con los cd-audio en mi equipo de musica? Pues tranquilzate que no pasa nada, es un problema de lo mas comn. El problema viene de que muchos equipos de msica caseros (sobretodo los que se denominan como compactos) son muy bonitos y con muchas lucecitas pero poseen unos compact disc con unas unidades lectoras que son realmente psimas. Debido a la mala calidad de los lasers y de las unidades lectoras de estos compact disc resulta que determinados discos dan problemas. Si posees un compact disc modular de una buen marca (Denon, Yamaha, JVC, Pionner....) casi seguro que no tendrs problemas, pero si posees un compacto o un compact disc modular de marca desconocida, pues muy mal asunto. Qu discos son los que dan problemas?, pues a priori es una pregunta muy difcil de responder ya que todo va en funcin de las particularidades de las unidades lectoras, pero bueno, voy a intentar arriesgarme y dar un repaso de lo que, segn mi experiencia, he llegado a descubrir. Lo que voy a decir a continuacin no tiene porque ser ley forzosamente, simplemente es una exposicin fruto de mi experiencia y que perfectamente podra ser una casualidad apoyada en un razonamiento tcnico (que voy a dar a continuacin) errneo. El razonamiento tcnico es sencillo (aunque a lo mejor equivocado), resulta que el haz lser de los lectores siempre tiene que leer mejor unos colores y peor otros. Hay colores de cds (por la parte de abajo) que por ser mas afines al color del haz lser deberan facilitar la lectura del CD, as como otros colores que no son tan afines al haz lser y provocan que cueste mas la lectura de esos cds. Si tienes un equipo de msica que posee un buen lector de compact disc pues te puedes olvidar de todo este tipo de problemas ya que el lector siempre leer de sobra todo tipo de cds, y el que haya unos cds que pueden ser ledos mas fcilmente que otros simplemente pasara a ser algo anecdtico.

Y por fin, una explicacin de cada color de CD y segn mi experiencia el resultado que he obtenido. Repito que no debe tomarse como ley ya que perfectamente podra haber sido fruto de la casualidad en un entorno de pruebas determinado, con lo que si se hace el anlisis en otro entorno de pruebas, pues podra dar un resultado totalmente opuesto. Color azul claro

Segn mi experiencia este es el color de CD que peor resultado da en los equipos caseros. Es el CD (y con diferencia) que peor resultado me ha dado. Marcas que monten este CD son Prynco, Traxdata normal, y los tpicos Bulk o cds sin marca. Color azul oscuro

Este CD no da ningn tipo de problemas, fiable 100%. La marca insignia que monta este CD es Verbatim Metalazo. Tambin hay CDs Verbatim Datalife Plus que tambin da un resultado muy bueno. Color amarillo claro

Este CD me ha dado algn problema, aunque no llega al nmero de problemas que me ha dado el color azul claro, es un CD perfectamente fiable aunque deja lugar a algn pequeo riesgo. Las marcas que montan este CD son Memorex. Color amarillo oscuro

Este CD no me ha dado ningn tipo de problemas. La marca insignia que monta este CD es Traxdata Gold, aunque tambin hay modelos de CDs Verbatim que montan este mismo color de CD. A modo de resumen, los colores mas claros son los que mas problemas dan, pero el problema gordo parece estar con los colores azul claro, los cuales tienen serios problemas con compact disc de gama baja.

54 - Tengo problemas, la grabadora no me reconoce los CDs, qu hago?. Si tu grabadora empez a costarle reconocer los cds (necesitaba que los metieras y sacaras varias veces) y de ah empez a hacerte posavasos sin sentido alguno (empezando por un 10% mas o menos y luego subiendo el nmero), no desesperes ni tires el aparato a la basura, que tiene solucin y bastante sencilla, en una hora podrs tener una grabadora como nueva. Otro fallo tpico es que la grabadora te empiece a fallar cuando llevas poco mas de 400MB escritos. Este es un fallo comn en determinadas marcas de grabadoras como puede ser la Philips. Teniendo en cuenta que muchas otras marcas de grabadoras son en realidad marcas que compran la grabadora a fabricantes como Philips pues el que no tengas una grabadora Philips no hace que ests librado de la quema. Estos fallos no los he visto solamente en Philips, me los han notificado en mas marcas, no obstante el procedimiento en todas ellas es muy similar, as que me he limitado a incluir dos textos sobre sendos fallos en dos grabadoras. Letelos atentamente y podrs arreglar tu grabadora. Me he limitado a incluir los textos en ingles que explican cmo arreglar el problema, iba a traducirlos pero he pensado que es preferible dejarlos como estn y as evitar que fruto de algn error en mi traduccin alguien pueda cascar del todo su grabadora. No me pidis que os enve los textos traducidos que no lo voy a hacer, no quiero que por mi culpa se estropeen grabadoras. En este mismo fichero de distribucin se encuentran los textos que explican como arreglar el problema, se llaman averia1.txt y averia2.txt y estn ambos en formato ascci.

55 - Porqu mis compilaciones de datos se leen muy lento? Resulta que tus compilaciones de datos se leen a la mitad de velocidad (o menos) de lo que se deberan leer?. Pues no pasa nada, fcil solucin tiene. Resulta que por defecto el Easy CD Creator usa el modo 2/XA para las compilaciones de datos, es decir, modo extendido. Este modo permite hacer cosas como poner una pista de datos y otra de audio pero como contrapartida los cds grabados con este modo se leen mas lentos. Si tienes un CD que solo vas a grabar datos en l puedes acelerar su posterior lectura si utilizas el modo 1. En el Easy CD Creator eso se cambia desde el men archivo/propiedades. En el Nero simplemente en las carpetas que aparecen al seleccionar la opcin de compilacin ISO se busca en la carpeta de opciones de lectura y ya est.

56 - Es seguro usar el nuevo driver CDFS.VXD? Ese driver a priori si es seguro y te permite ver los CDs de audio como si de ficheros wavs se tratara. Ahora bien, en mi caso en concreto si que he tenido problemas utilizando ese driver. El problema que he tenido es que cuando duplico CDs de audio (no se si tambin pasa en compilaciones de audio) se me introducen algunos clicks en algunas posiciones del disco copia. Los clicks son muy pocos, en concreto 2 o 3 veces de pocos segundos a lo largo del CD. No pretendo sentar un precedente, pero si decir algo que se debe tener en cuenta si se va a usar ese driver. Lo mejor es que cada usuario lo pruebe y vea los resultados. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no es muy bueno eso de ponerle drivers desarrollados por terceros al sistema operativo windows ya que windows no es un sistema de cdigo libre (como es el Linux) lo cual puede llevar a errores de implementacin. Un problema que he detectado con el driver CDFS es que el Nero (no se si a algn otro software mas tambin le pasa) tiene problemas a la hora de hacer compilaciones de CD-Audio. Mas en concreto el problema que he detectado es que cuando se pincha y se arrastra resulta que solo se pueden pinchar y arrastrar 3 o 4 pistas de audio, las pistas siguientes no son arrastradas a la carpeta de compilacin. A mi solo me ha pasado con el Nero aunque es posible que pase con algn otro software mas..

57 - Qu software puedo usar para pasar de CD-Audio a MP3? Por lo que veo resulta que tienes unos CDs de audio guapos y quieres parar todas las canciones a MP3 para hacer un cd recopilatorio mazo moln. Bien, no pasa nada, la cosa no es muy complicada, el nico problema con el que te encontrars es que sino tienes un ordenador muy rpido tendrs que esperar bastante hasta completar el CD. Yo casi recomiendo el mtodo de dejar de fondo el proceso de compresin y dedicarte a otras cosas. Actualmente yo creo que los dos mejores software que existen para tal menester son el Gogo y el AudioCatalyst, el AudioCatalyst lo puedes encontrar buscando en Yahoo y el Gogo (versin Linux compilada para Win32) lo tienes en www.kurims.kyoto-u.ac.jp/~shigeo /gogo_e.html. A mi el que mas me gusta es el Gogo, aunque no tenga ningn tipo de frontend grfico y sea en modo texto, es capaz de aprovechas las MMX y las 3Dnow as como es muy til para manejarlo desde un fichero de procesamiento por lotes (bat).

58 - Hay diferencias entre CDs grabados a diferentes velocidades?

Pues la verdad es que si, claramente hay diferencias entres CDs grabados a diferentes velocidades. Una prueba de ello se puede hacer de una forma fcil y sencilla, no hay mas que grabar en un CD una sesin de 100MB a x1, luego otra de otros 100MB a x2, y as sucesivamente hasta el lmite de velocidad de la grabadora. Una vez finalizada la grabacin se podr darle la vuelta al CD y observar como se diferencia claramente cada sesin del CD. La explicacin parece ser que segn aumenta la velocidad de grabacin disminuye la intensidad con la que el haz lser quema el CD. Esto tampoco quiere decir que alguien que se haya comprado una grabadora a x8 tenga que estar grabando a x4. Simplemente constatar este hecho y darse cuenta de que cuando se utilizan CDs de baja calidad se puede correr el riesgo de que un CD grabado a x8 no sea correctamente ledo en muchos lectores. Como bien sabis ahora los CDS vienen con una etiqueta que indica que soportan la grabacin a x8, aunque cuando se trata de CDs sin marca o de baja calidad aunque la garanta de ser compatible con grabacin a x8 existe, tampoco conviene fiarse demasiado. En lo que respecta a CDs de datos, si el CD es de buena calidad no parece que haya ningn problema. Ahora bien, en lo que se refiere a CDs de audio y de PlayStation si que puede haber problemas en lo que se refiere a la compatibilidad en la reproduccin en los lectores de los equipos de msica o de las PlayStation. Hay mucha gente que dice que para evitar problemas, los CDs de audio no deben ser grabados a mas de x2, y en lo que respecta a CDs de PlayStation tambin hay mucha gente que dice que los CDs grabados a x2 o a x4 tienen una mayor duracin que los grabados a x6 o mas.

59 - Por qu un software extrae audio ms rpido que otro? A menudo se habr encontrado con distintas aplicaciones para extraer audio y seguro que se habr dado cuenta que segn unas su lector extrae audio mas rpido que segn otras. La explicacin es sencilla, la velocidad en la extraccin de audio es inversamente proporcional a la calidad del audio extrado, es decir, mnima velocidad equivale a mxima calidad en extraccin de audio, y mxima velocidad equivale a menor calidad de extraccin. Se recomienda no utilizar el software que extraiga mas rpido y en caso de que el software permita configurar la extraccin, optimizar la extraccin de audio en calidad y nunca en velocidad, y si la optimizacin es en velocidad pues, simplemente, seleccionar la velocidad mas lenta de extraccin. Cuando se graba on-the-fly, por norma general, se puede bajar la velocidad de extraccin de audio siempre y cuando la velocidad sea la suficiente para el proceso de grabacin. Piense que es preferible tardar un poco mas en extraer el audio y tener algo mas de calidad en todas las veces que reproduzca el CD, que extraer audio mas rpidamente y que perder calidad en las futuras reproducciones del CD grabado.

60 - Se graba bien con el Windows 2000 y con el Win98 SE? Pues por lo que parece no hay ningn problema para grabar bajo Windows 2000, la gente que conozco que lo ha experimentado no ha tenido ningn problema extra, incluso me podra atrever a decir que el Windows 2000 tiene mejor soporte para grabadoras IDE que el Windows 95/98 aunque eso se podra deber a que en el Windows 2000 al derivarse del Windows NT no trae los famosos drivers Intel bus master que tantos problemas han dado bajo Windows 95 y 98. Ahora bien, una cosa que no hay que olvidar, Windows 2000 pide mas hardware del que piden el Windows 95 o el 98, con lo que hay que tenerlo en cuenta. Los recursos mnimos para instalar el Windows 2000 (segn Microsoft) es Pentium 166 y 32MB de RAM, aunque realmente la cantidad mnima de RAM

para que el sistema vaya dignamente es 64MB y aun as se muestra claramente mas lento que el Windows 98 con 64MB de RAM. Debido a esto, el usuario que desee grabar bajo Windows 2000 deber analizar si dispone de hardware suficiente y sobretodo tener en cuenta que un sistema mas saturado generar mas posavasos que otro sistema menos saturado. Personalmente creo que para que la grabacin vaya cmoda y holgada, y para que el Windows 2000 vaya tambin cmodo y holgado, se deber disponer de 128MB de RAM. Aparte de que esta idea sigue la regla de tres que se podra aplicar a las versiones del Windows, es decir, el Windows 95 iba bien con 32MB de RAM, el Windows 98 pasaba a ir bien con 64MB de RAM, con lo que el Windows 2000 pues es fcil que vaya bien con 128MB de RAM. Al respecto del Win98 SE decir que no hay cambios en lo que se refiere a kernel y drivers de dispositivos. Segn Intel, las grabadoras deberan estar mejor soportadas que en la primera versin de Win98 ya que los drivers de CD-ROM si que estn actualizados. Creo que la nica solucin es que cada usuario experimente y pruebe a ver como le va mejor, no obstante repito una cosa que siempre he dicho, al usuario que le vaya bien, que no toque nada y que lo deje todo como estaba.

61 - Me sobra el dinero y no se si comprarme otra grabadora Porque te sobre el dinero tampoco es necesario correr a comprarte otra grabadora mas rpida, si, ya se que si con una grabadora mas rpida tendras que esperar menos para copiar un CD, pero tampoco hay que tener tanta prisa y es preferible pararse a analizar la situacin. En primer lugar, cuntas copias has hecho con la grabadora?, si has hecho relativamente pocas copias piensa que todava le queda vida a la grabadora y al que se la vendas casi le estars haciendo un regalo. Ahora bien, si has hecho muchas copias, pues es posible que la grabadora est alcanzando su limite de vida y entonces si que es preferible vendrsela a alguien y sacar algo de dinero por ella antes de que muera y la tengas que tirarla a la basura. Otro punto que has de tener en cuenta, Cuntos cds grabas a la semana?, porque si grabas menos de uno al da, pues tampoco pasa nada, si te fastidia esperar siempre puedes dejar hacindose la copia mientras comes, cenas, te duchas...... Tambin tienes que tener en cuenta si dispones de hardware suficiente para poder soportar una grabacin a mas velocidad. Si te compras una grabadora a x8 necesitars un hardware que pueda soportar una velocidad sostenida de 1200 kb/s con lo que hazte a la idea que de velocidad media tendras que tener 2000 kb/s. No se si la grabacin IDE soporta esas tasas de transferencias medias con lo que aunque las soporte creo que lo mas adecuado sera pasarse directamente al sistema SCSI. Otra cosa que has de saber es que a mas velocidad de grabacin mayor calentamiento del sistema, con lo que es muy posible que las grabadoras mas rpidas tengan de vida un nmero de copias mas bajo, lo cual hace recomendable que si dispones de una de esas grabadoras no copias mas de 2 cds seguidos y dejes un periodo de descanso al final de cada segunda copia.

62 - Por qu tengo problemas para leer los CDs regrabables? No me digas que tienes el tpico problema de que los CDs regrabables que grabas no puedes leerlos en tu lector del ordenador o en el lector del compact disc de tu equipo de msica?. Bueno, no pasa nada, tiene fcil explicacin.

Hasta la fecha y que yo sepa no hay ningn lector de compact disc de equipo de msica que lea los discos regrabables, el motivo es que los discos regrabables son grabados de forma distinta la cual no es reconocida por el lector de tu equipo de msica. En lo que se refiere al lector de tu ordenador pues tiene fcil solucin, cmprate otro lector y ya es hora de que jubiles el lector x24 (x16 o menos) que tienes en tu ordenador. Resulta que los lectores antiguos (he visto lectores x24 que no leen los regrabables) les pasa como a los lectores de equipos de msica, no leen el formato de CD regrabable.

63 - Por qu no puedo borrar/formatear un disco regrabable? Pues a mi eso tambin me ha pasado alguna vez y no deja de ser algo curioso, no estoy seguro del porque sucede, pero creo que la explicacin que voy a dar creo que tiene bastantes posibilidades de ser correcta. Resulta que por la razn que sea es posible que se grabe un CD en un formato que la grabadora puede grabar pero luego tiene problemas para trabajar con l. Casi seguro que el CD que grabes pueda ser ledo perfectamente por la grabadora, pero a la hora de intentar borrarlo o a la hora de aadir alguna sesin ms (si es multisesin) puede venir el problema ya que la grabadora encuentre algo que no entiende y te pueda decir, por ejemplo como me dijo a m, que el CD no es grabable. La solucin pasa porque intentes, con cualquier software que tengas y que tenga la opcin de borrar disco, borrar el CD, para comprobar si con otro software se puede hacer. Aunque yo intent esto y no puede con ninguno de todos los que tenia (y te aseguro que no fueron pocos). Si eso no te funciona tambin puedes llevar el CD a otra grabadora para ver si esa grabadora te lo puede borrar, si esa grabadora no te lo borra (date cuentas que hay muchas que son iguales y tu amigo puede tener la misma grabadora que tu aunque tenga distinta marca) pues acudes a otra. Si logras encontrar una grabadora que te lo borre te recomiendo que realices un borrado completo y no un borrado rpido. Un borrado completo tarde unos 35 minutos, mientras que un borrado rpido tarda menos de 2 minutos.

Todos los lectores IDE que he probado personalmente, hacerles un test de velocidad en extraccin de audio de Los ms rpidos TEST DE VELOCIDAD ESTAN HECHOS CON EL EASY CD CREATOR Y NERO 4.0 ACER X40 AOPEN X40 PANASONIC X32 ASUS X40 GOLDSTAR X32 MEMOREX X32 SAMSUNG X32 CREATIVE X32 CREATIVE X48 - 12XX CPS - 12XX CPS - 11XX CPS - 11XX CPS - 9XX CPS - 9XX CPS - 9XX CPS - 9XX CPS - 13XX CPS

Das könnte Ihnen auch gefallen