Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE TEPIC

Carrera: Ingeniera Mecatrnica

Prof.: ngel Ros Chvez

Materia: Electromagnetismo

Temas: Interaccin Magntica Fuerza Magntica Sobre Un Conductor Ley de Biot-Savart Ley de Gauss Para El Magnetismo Integrante de Equipo: Bolaos Alcauter Alan Lara Gonzlez, Carlos Alberto Martnez Martnez, Jess Manuel

Tepic, Nayarit, Mxico 17 de Noviembre del 2011

Introduccin
A continuacin, se explicaran cuatro temas de relevancia en el campo de electromagnetismo. Uno de los temas mencionados en este escrito nos menciona la diferencia entre un dipolo elctrico y un dipolo magntico y cul es la principal caracterstica por la que se distinguen. Antes que nada la carga elctrica influye directamente en la generacin de un campo magntico, pero Cual es la fuerza generada dentro de ste? Qu ms influye en la generacin de un campo magntico? El campo magntico solo se genera gracias a la corriente elctrica? Todas estas interrogativas sern exploradas y analizadas en este escrito, as como la explicacin de algunas leyes y formulas matemticas de gran ayuda para el mejor entendimiento de los temas principales.

INTERACCIN MAGNTICA
En el tema "Interaccin elctrica" se han estudiado varios aspectos de la Electrosttica como son las fuerzas entre cargas elctricas en reposo y su descripcin en trminos del campo elctrico y del potencial. Ahora consideraremos las acciones que sufren las cargas en movimiento. Adems de la fuerza representada por el campo elctrico, una carga en movimiento puede experimentar una fuerza adicional, llamada fuerza magntica, cuando est en presencia de otras cargas en movimiento o de imanes. Las fuerzas magnticas tambin se describen convenientemente en trminos de un campo vectorial -el campo magntico- a travs del cual se puede obtener la fuerza que se ejerce en cualquier punto del espacio sobre una carga en movimiento o sobre una corriente elctrica.

CAMPO MAGNTICO: que es un campo vectorial que representaremos por un vector B, en algn punto del espacio, en trminos de la fuerza magntica que se ejerce sobre un objeto de prueba apropiado. Cuando colocamos una carga en reposo en un campo magntico, no acta sobre ella fuerza alguna; pero cuando la carga elctrica se mueve en una regin donde hay un campo magntico, se observa una nueva fuerza sobre la carga adems de las debidas a sus interacciones gravitacional y elctrica. Los experimentos realizados sobre el movimiento de diversas partculas cargadas que se desplazan en un campo magntico estn de acuerdo con la siguiente ecuacin: Para la fuerza F sobre la partcula de carga q que se mueve con velocidad v en una regin donde hay un campo magntico, B: F=qvB

Esta expresin es experimental, constituye una definicin operacional del campo magntico, y se basa en los experimentos que incluyen la observacin de las trayectorias de partculas cargadas que se desplazan por la regin donde existe el campo magntico.

Mdulo: | F | = | q || v || B | sen q

Direccin: Perpendicular al plano que forman los vectores v y B. Sentido: El del producto vectorial teniendo en cuenta el signo de la carga q. Se cumple que la fuerza es mxima cuando v y B son perpendiculares, y la fuerza es nula si los vectores v y B tienen la misma direccin. Podemos definir, pues, el campo magntico como un vector B de mdulo: B= F (q)(v)(Sen O)

El campo magntico es un campo vectorial y por tanto puede representarse mediante lneas de campo, tangentes en cada punto al vector campo B. Las lneas de campo son cerradas sobre s mismas, debido a la no existencia de cargas magnticas, y con el sentido del polo norte al polo sur, por el exterior del imn, y del sur al norte por el interior. Dichas lneas pueden materializarse utilizando la aguja de una brjula o limaduras de hierro, puesto que estos pequeos imanes se alinean por s mismos en la direccin y sentido del vector B.

FUERZA MAGNTICA SOBRE UN CONDUCTOR

Un conductor por el que circula una corriente est rodeado de un campo magntico. Si el conductor se introduce en forma perpendicular a un campo magntico recibir una fuerza lateral cuyo valor se determina con la siguiente expresin matemtica: F = BIL Donde: F= Fuerza magntica que recibe el conductor en Newton (N). B= Induccin magntica medida en Teslas (T). I= Intensidad de la corriente elctrica que circula por el conductor en Amperes (A). L= Longitud del conductor sumergido en el campo magntico en metros. (m).

De la misma manera que sucede para una carga mvil, si el conductor por el cual circula una corriente forma un ngulo con el campo magntico, la fuerza recibida se determina con la expresin: F = BILsen .

FUERZA MAGNTICA ENTRE 2 CONDUCTORES PARALELOS POR LOS QUE CIRCULA UNA CORRIENTE. En virtud de que una carga en movimiento genera a su alrededor un campo magntico, cuando dos cargas elctricas se mueven en forma paralela interactan sus respectivos campos y se produce una fuerza magntica entre ellas. La fuerza magntica es de atraccin, si las cargas que se mueven paralelamente son del mismo signo y se desplazan en igual sentido o bien cuando las cargas son de signo y movimiento contrarios. Evidentemente la fuerza magntica ser de repulsin, si las cargas son de igual signo y con diferente sentido, o si son de signo contrario y su direccin es en el mismo sentido.

Cuando se tienen 2 alambres rectos, largos y paralelos y por ellos circula una corriente elctrica, debido a la interaccin de sus campos magnticos, se produce una fuerza entre ellos que puede calcularse con la siguiente expresin: F = oI1I2L

2r Donde: F= Fuerza magntica entre 2 conductores rectos, largos y paralelos, se mide en Newton (N). o = Permeabilidad magntica del vaco igual a 12.56x10-7 Tm/A. I1 = Intensidad de la corriente en el primer conductor calculada en amperes (A). I2 = Intensidad de la corriente en el segundo conductor calculada en amperes (A). L = Longitud considerada de los conductores medida en metros (m). r = Distancia entre los dos conductores, tambin con sus unidades en metros (m).

La fuerza entre los alambres conductores paralelos ser de atraccin si las corrientes van en el mismo sentido, pero si ste es opuesto la fuerza ser de repulsin. Si los alambres se encuentran en el aire se considera como si estuvieran en el vaco. La fuerza magntica entre conductores tambin puede calcularse con la siguiente expresin: F= 2 KmLI1I2 R Donde: Km = Constante magntica cuyo valor es de 1 x 10-7 N/A2. N = Newtons. A = Amperes.

LEY DE BIOT-SAVART
El fsico Jean Biot dedujo en 1820 una ecuacin que permite calcular el campo magntico B creado por un circuito de forma cualquiera recorrido por una corriente de intensidad i.

Donde: B= Es el vector campo magntico existente en un punto P del espacio. ut= Es un vector unitario cuya direccin es tangente al circuito y que nos indica el sentido de la corriente en la posicin donde se encuentra el elemento dl. ur = Es un vector unitario que seala la posicin del punto P respecto del elemento de corriente. m0/4p = 10-7 en el Sistema Internacional de Unidades.

Campo magntico producido por una corriente rectilnea Utilizamos la ley de Biot para calcular el campo magntico B producido por un conductor rectilneo indefinido por el que circula una corriente de intensidad i.

El campo magntico B producido por el hilo rectilneo en el punto P tiene una direccin que es perpendicular al plano formado por la corriente rectilnea y el punto P, y sentido el que resulta de la aplicacin de la regla del sacacorchos al producto vectorial ut ur.

LEY DE GAUSS PARA EL MAGNETISMO


Anteriormente encontramos que el flujo del campo elctrico a travs de una superficie cerrada que rodea a una carga neta es proporcional a la carga (Ley de Gauss). En otras palabras, el nmero de lneas de campo elctrico que salen de la superficie

depende slo de la carga neta dentro de ella. Esta propiedad se basa en parte en el hecho de que las lneas de campo elctrico se originan en cargas elctricas. La situacin es diferente para campos magnticos, los cuales son continuos y forman lazos cerrados. Las lneas de campo magntico creadas por corrientes no empiezan o terminan en ningn punto.

La Ley de Gauss del magnetismo establece: Que el flujo magntico a travs de cualquier superficie cerrada siempre es cero

Esto es una diferencia importante entre los dipolos elctricos y magnticos: El dipolo elctrico puede separarse en cada una de sus cargas (o "polos") constituyentes, pero el dipolo magntico no.

Conclusin:
Las interacciones elctrica y magntica estn ntimamente relacionadas, siendo en realidad slo dos aspectos diferentes de una misma propiedad de la materia: su carga elctrica. El magnetismo es un efecto del movimiento de las cargas elctricas.

Las interacciones elctrica y magntica deben considerarse bajo la descripcin ms general de interaccin electromagntica. Podemos saber la fuerza causada por un campo magntico generado por una corriente elctrica. El dipolo elctrico y el dipolo magntico son similares; pero si se separan a la mitad, en el caso del dipolo elctrico, si se les separa por una distancia suficientemente grande, pudieran considerarse como cargas puntuales de polaridades opuestas, cada una de las cuales producira un campo caracterstico de una carga puntual. Sin embargo, en el caso magntico no obtenemos polos norte y sur aislados, sino un par de imanes, cada uno de ellos con sus propios polos norte y sur.

Das könnte Ihnen auch gefallen