Sie sind auf Seite 1von 4

Gracia y Virtudes

Tema 6 El Pecado en San Pablo

El Pecado Original en tiempos antiguos bajo la mirada de San Pablo En la teologa cristiana el pecado original se refiere tanto al pecado de Adn y Eva, por el que la humanidad perdi la gracia divina, como al estado de pecado en que, desde la cada, nacen los seres humanos. El fundamento escritural del pecado original se encuentra en las epstolas de San Pablo. Los telogos cristianos han mantenido una amplia variedad de posiciones sobre la naturaleza del pecado original y su transmisin, y sobre la eficacia del bautismo en el restablecimiento de la gracia. Se puede entender que pecado original se refiere a: el pecado que cometi Adn, una consecuencia de ese primer pecado, la mancha hereditaria con la que nacemos en razn de nuestro origen o descendencia de Adn. Desde los primeros tiempos este ltimo sentido de la palabra fue el ms comn, como se sigue de la afirmacin de San Agustn: "el pecado deliberado del primer hombre es la causa del pecado original". Despus de un tiempo los Pelagianos admitieron la transmisin de la muerte lo que es ms fcil de entender puesto que vemos que los padres transmiten a sus hijos enfermedades hereditarias, pero aun as negaban violentamente la transmisin del pecado, y cuando San Pablo habla de la transmisin del pecado, entendan por esto la transmisin de la muerte Esta fue su segunda postura, condenada por el Concilio de Orange, y nuevamente ms tarde, junto con la primera, por el Concilio de Trento. Tomar la palabra pecado como muerte fue una evidente falsificacin del texto, por lo que los pelagianos pronto abandonaron esa interpretacin y admitieron que Adn caus el pecado en nosotros; pero no entendieron por pecado la mancha hereditaria contrada al nacer, sino el pecado que, a imitacin de Adn, cometen los adultos. Esta fue su tercera posicin, a la que se opone la definicin de Trento de que el pecado se transmite a todos por generacin (propagatione), no por imitacin. Adems, en el canon siguiente se citan las palabras del Concilio de Cartago, en el que se trata de un pecado contrado por generacin y borrado por generacin. El texto clsico es Romanos 5:12 y siguientes. En la parte precedente, el apstol trata de la justificacin por Jesucristo, y para poner de relieve el hecho de que es el Salvador, compara esta Cabeza Divina de la humanidad con la cabeza humana que caus su ruina. La cuestin del pecado original, por lo tanto, llega slo en forma incidental. Por sus instrucciones orales, San Pablo deduce qu idea tienen los fieles de aqul y les habla al respecto para hacerles comprender la obra de la Redencin. Los Reformadores admitieron el dogma del pecado original, pero en la actualidad hay muchos protestantes imbuidos de doctrinas socinianas, que son una reactivacin del Pelagianismo. En razn de esto, varios protestantes recientes han modificado la explicacin pelagiana: "Aun sin estar conscientes de ello, todos los hombres imitan a Adn, en la medida en que merecen la muerte como castigo de sus propios pecados al igual que Adn la
1

Gracia y Virtudes

mereci por el suyo". Esto es alejarse cada vez ms del texto de San Pablo. Adn no sera ms que una comparacin, ya no tendra ninguna influencia en la causalidad respecto al pecado original o la muerte. Adems, el apstol no afirm que todos los hombres son, a imitacin de Adn, mortales a causa de sus pecados efectivos, ya que los nios que mueren antes de llegar al uso de razn nunca han cometido esos pecados, sino que afirma expresamente lo contrario en el versculo 14: "Pero rein la muerte" no slo entre aquellos que imitaban a Adn, sino "tambin entre aqullos que no han pecado imitando la transgresin de Adn". El pecado de Adn es, entonces, la nica causa de muerte para toda la humanidad, y fuera de l no se discierne conexin natural alguna entre pecado y muerte. Para que un determinado pecado entrae la muerte se requiere una ley positiva, pero antes de la Ley de Moiss no haba ley positiva de Dios que dispusiera la muerte como castigo, excepto la ley dada a Adn (Gnesis 2:17). Es, por lo tanto, slo su desobediencia lo que la mereci y llev al mundo (Romanos 5:13, 14). La muerte y el sufrimiento son males puramente fsicos y no se pueden llamar pecado. Adems San Pablo, y luego los Concilios, consideraron la muerte y el pecado original como dos cosas distintas transmitidas por Adn.

Revelacin del Pecado Original en el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento acepta todo lo del Antiguo Testamente, pero lo interpreta a la luz de Cristo. Juan y Pablo contraponen enfticamente a Cristo con el que fue origen del pecado, el demonio segn Juan, y Adn segn Pablo. Las palabras de Pablo insistirn mucho sobre este punto, mientras que Juan no menciona a Adn, como tampoco Pablo menciona el demonio en los textos sobre el pecado original. En San Pablo. Nos apoyamos en especial en Rom.5, 12-21. Este pasaje es el ms importante para comprender el pecado original, y gira en torno a un centro cristolgico: gracia, salvacin, la auto comunicacin... Esta salvacin solamente se consigue por los mritos de Cristo, por lo cual se requiere de una fe en plena confianza en Jesucristo. En la justificacin y en la gracia hay algo previo para nuestra decisin y a nuestro deber. Nosotros seguimos siendo hombres libres. Aunque la salvacin es una realidad utpica: est dada por Jesucristo, y an negada por nosotros. El hombre no por estar justificado est salvado dado que por un hombre ha entrado el pecado en el mundo y por otro, llega la salvacin. En San Pablo se llega a una relacin explcita entre nuestro pecado y el pecado de Adn, y como consecuencia de ello lleg la muerte, que no es solamente morir fsicamente, sino total separacin de Dios. Adn es una persona individual, pero a la vez primordial, pues por medio de l ha llegado a nosotros consecuencias. De all que se compare con Jesucristo ya que en la primera carta a los Corintios, tratando sobre la fe en la resurreccin, san Pablo haba introducido la confrontacin entre el primer padre y Cristo: "Pues del mismo modo que en Adn mueren todos, as tambin todos revivirn en Cristo. Fue hecho el primer

Gracia y Virtudes

hombre, Adn, alma viviente; el ltimo Adn, espritu que da vida" (1 Co 15, 22.45). Con Rm 5, 12-21 la confrontacin entre Cristo y Adn se hace ms articulada e iluminadora: san Pablo recorre la historia de la salvacin desde Adn hasta la Ley y desde esta hasta Cristo. En el centro de la escena no se encuentra Adn, con las consecuencias del pecado sobre la humanidad, sino Jesucristo y la gracia que, mediante l, ha sido derramada abundantemente sobre la humanidad. La repeticin del "mucho ms" referido a Cristo subraya cmo el don recibido en l sobrepasa con mucho al pecado de Adn y sus consecuencias sobre la humanidad, hasta el punto de que san Pablo puede llegar a la conclusin: "Pero donde abund el pecado sobreabund la gracia" (Rm 5, 20). Por tanto, la confrontacin que san Pablo traza entre Adn y Cristo pone de manifiesto la inferioridad del primer hombre respecto a la superioridad del segundo.

Paralelo de Adn y Jesucristo. Adn es prefigura de Cristo. Es imagen de la Imagen de Dios, es figura del que habra de venir, y es Jesucristo quien vendr a llevarnos plenamente a Dios, pues donde abundo la muerte sobreabundo la gracia. La justificacin del hombre. La justicia de Dios est a disposicin de quien quiera recibirla y esto lo sabemos por la fe en Jess. Aqu no hay ningn automatismo de la salvacin, pues se requiere la participacin del hombre. El hombre est inserto en el dinamismo entre la fuerza del mal y la gracia; hay un estado objetivo, previo a la decisin de cada uno de nosotros, pero con nuestras actitudes y actos ratificamos esta decisin personal. Todos sern considerados justos (santos). La intencin de Pablo es explicar la salvacin realizada por Jesucristo, y ms en concreto, ver que la obediencia de uno puede ser fuente de vida para todos. Para poner de relieve el inconmensurable don de la gracia, en Cristo, san Pablo alude al pecado de Adn: se podra decir que, si no hubiera sido para demostrar la centralidad de la gracia, l no se habra entretenido en hablar del pecado que "a causa de un solo hombre entr en el mundo y, con el pecado, la muerte" (Rm 5, 12). Por eso, si en la fe de la Iglesia ha madurado la conciencia del dogma del pecado original, es porque este est inseparablemente vinculado a otro dogma, el de la salvacin y la libertad en Cristo. Como consecuencia, nunca deberamos tratar sobre el pecado de Adn y de la humanidad separndolos del contexto de la salvacin, es decir, sin situarlos en el horizonte de la justificacin en Cristo.

Gracia y Virtudes

Conclusin Qu dice la fe, atestiguada por san Pablo? Como primer punto, la fe confirma el hecho de la competicin entre ambas naturalezas, el hecho de este mal cuya sombra pesa sobre toda la creacin. El mal existe, sencillamente. El primer misterio de luz es este: la fe nos dice que no hay dos principios, uno bueno y uno malo, sino que hay un solo principio, el Dios creador, y este principio es bueno, slo bueno, sin sombra de mal. Por eso, tampoco el ser es una mezcla de bien y de mal; el ser como tal es bueno y por eso es un bien existir, es un bien vivir. Este es el gozoso anuncio de la fe: slo hay una fuente buena, el Creador. As pues, vivir es un bien; ser hombre, mujer, es algo bueno; la vida es un bien. Y por el contrario el mal no viene de la fuente del ser mismo, no es igualmente originario. El mal viene de una libertad creada, de una libertad que abusa. San Pablo en su carta a los Romanos expres esta contradiccin en nuestro ser con estas palabras: "Querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero" (Rm 7, 18-19). Esta contradiccin interior de nuestro ser no es una teora, sino un hecho que todo cristiano experimenta como consecuencia de este poder del mal en nuestra alma llamo concupiscencia.

Integrantes:

Jacqueline Arvalo

Leonor pesantes Israel Usca

Das könnte Ihnen auch gefallen