Sie sind auf Seite 1von 11

Dispositivos perifricos de entrada

Un dispositivo de entrada o perifrico de entrada es cualquier perifrico (pieza del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionar datos y seales de control a un sistema de procesamiento de informacin (por ejemplo, un equipo). Los perifricos de entrada y salida componen la interfaz de hardware entre un equipo como un escner o controlador 6DOF.

Clasificacin:
Muchos perifricos de entrada se pueden clasificar de acuerdo a:

Modalidad de entrada (por ejemplo, el movimiento mecnico, sonoro, visual, etc.). Si la entrada es discreta (por ejemplo, pulsaciones de teclas) o continua (por ejemplo, una posicin, aunque digitalizados en una cantidad discreta, es lo suficientemente rpido como para ser considerado continuo). El grado de libertad que se trate (por ejemplo, los ratones tradicionales en dos dimensiones, o los navegantes tridimensionales diseados para aplicaciones CAD)

Los dispositivos de sealamiento, que son dispositivos de entrada usados para especificar una posicin en el espacio, adems se pueden clasificar de acuerdo a:

Si la entrada es directa o indirecta. Con la entrada directa, el espacio de entrada coincide con el espacio de exhibicin, es decir, sealando que se hace en el espacio donde la retroalimentacin visual o el cursor cursor aparece. Las Pantallas tctiles y los lpices pticos cuentan con la aportacin directa. Ejemplos de participacin indirecta de entrada incluyen el ratn y el TrackBall. Si la informacin de posicin es absoluta (por ejemplo, en una pantalla tctil) o familiar (por ejemplo con un ratn que se puede levantar y reposicionar)

Tenga en cuenta que la entrada directa es casi necesariamente favorable, pero de entrada indirecta puede ser absoluta o relativa. Por ejemplo, la digitalizacin de tabletas grficas que no tienen una pantalla incrustada cuentan con la aportacin indirecta y el sentido posiciones absolutas y con frecuencia se ejecuta en un modo de entrada favorable, pero tambin pueden ser configurados para simular un modo de entrada de la familia cuando el lpiz o disco puede ser levantado y colocado de nuevo.

Teclados:
Un teclado es un dispositivo de interfaz humana, que se representa como una disposicin de botones. Cada botn, o tecla, se puede utilizar para ingresar cualquier carcter lingstico a un ordenador, o hacer un llamamiento a una funcin particular de la computadora. Los teclados tradicionales que se basan en utilizar botones pulsadores-, aunque variaciones ms recientes son teclas virtuales, o incluso teclado de proyeccin. Ejemplos de tipos de teclados:

Teclado de computadora Keyer Cuerda de la plantilla del teclado LPFK

Dispositivos apuntadores:
Un dispositivo sealador es un dispositivo de interfaz humana que permite a un usuario introducir datos espaciales a una computadora. En el caso de los ratones y las pantallas tctiles, estos usualmente se logra mediante la deteccin de movimiento a travs de una superficie fsica. Los dispositivos analgicos, tales como los ratones 3D, joysticks o varilla de indicacin, la funcin de presentacin de informes por su ngulo de desviacin. Los movimientos del dispositivo de sealizacin hace "eco", es decir repite, en la pantalla los movimientos del cursor, creando una forma sencilla e intuitiva para navegar en un ordenador o computadora GUI.

Perifricos de entrada de imagen y video.


Los dispositivos de entrada de vdeo se utilizan para digitalizar imgenes o vdeo desde el mundo exterior en el ordenador. La informacin puede almacenarse en una multitud de formatos dependiendo del requisito del usuario.

Cmaras digitales Webcam Imagen del escner Sensor de huella digital Lector de cdigo de barras Escner 3D Telmetro lser

Imgenes Mdicas

Tomgrafo Resonador magntico Tomgrafo por emisin de positrones Ecgrafo Mam grafo

Dispositivos de entrada de audio


En la moda de los dispositivos de vdeo, los dispositivos de audio se utilizan para capturar o reproducir sonido. En algunos casos, un dispositivo de salida de audio se puede utilizar como dispositivo de entrada, con el fin de capturar el sonido producido. Micrfono Teclado MIDI u otro instrumento musical digital.

Dispositivos de salida
Monitor o Pantalla: Es el dispositivo en el que se muestran las imgenes generadas por el adaptador de vdeo del ordenador o computadora. El trmino monitor se refiere normalmente a la pantalla de vdeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vdeo mediante un cable. Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD).

Adaptador: suele tratarse de una placa de circuito impreso (tambin llamada tarjeta de interfaz) que permite que el ordenador o computadora utilice un perifrico para el cual todava carece de las conexiones o placas de circuito necesarias. Por lo general, los adaptadores se emplean para permitir la ampliacin del sistema al hardware nuevo o diferente. En la mayora de los casos, es un trmino que se emplea en vdeo, como en los casos de Adaptador de Vdeo Monocromo (MDA), Adaptador para Grficos Color (CGA) y Adaptador de Grficos Mejorado (EGA). Es comn que una nica tarjeta adaptadora contenga ms de un adaptador, es decir que maneje ms de un elemento de hardware. Monitor analgico es un monitor visual capaz de presentar una gama continua (un nmero infinito) de colores o tonalidades de gris, a diferencia de un monitor digital, que slo es capaz de presentar un nmero finito de colores. Un monitor color, a diferencia del monocromo, tiene una pantalla revestida internamente con trifsforo rojo, verde y azul dispuesto en bandas o configuraciones. Para iluminar el trifsforo y generar un punto de color, este monitor suele incluir tambin tres caones de electrones, en este caso uno para cada color primario. Para crear colores como el amarillo, el rosado o el anaranjado, los tres colores primarios se mezclan en diversos grados. Monitor digital es un monitor de vdeo capaz de presentar slo un nmero fijo de colores o tonalidades de gris. Monitor monocromo es un monitor que muestra las imgenes en un solo color: negro sobre blanco o mbar o verde sobre negro. El trmino se aplica tambin a los monitores que slo muestran distintos niveles de gris. Se considera que los monitores monocromos de alta calidad son generalmente ms ntidos y ms legibles que los monitores de color con una resolucin equivalente.

El nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, tanto en horizontal como en vertical, se denomina resolucin. Cuanto mayor sea la resolucin del monitor mejor ser la calidad de la imagen en pantalla y sta debe estar en concordancia con el tamao del monitor, por lo que en la actualidad no se recomienda un monitor menor de 17" 15". El parmetro que mide la nitidez de la imagen se le denomina tamao del punto (dot pitch) y mide la distancia entre dos puntos del mismo color. El mnimo

exigible en la actualidad es 0,28 mm, no debindose admitir nada superior, aunque lo ideal sera de 0,25 mm (o menor). La frecuencia de los monitores es el denominado refresco de pantalla y se mide en Hz (hertzios), que seran equivalentes a los fotogramas por segundo de una pelcula. Realmente quien proporciona estos refrescos es la tarjeta grfica que tengamos instalada en nuestro ordenador. Por lo que respecta a los ordenadores porttiles usan pantallas de cristal lquido (LCD). Suele haber de dos tipos: Dual Scan (DSTN) y de Matriz Activa (TFT), que tiene una visualizacin mucho mejor que la primera. Tipo del monitor CGA EGA VGA Resolucin en pixeles Nmero de colores 320 x 200 640 x 350 640 x 480 320 x 200 Sper VGA 800 x 600 1024 x 768 XGA 1024 x 768 4 16 16 256 256 256 65536

Impresoras:
Como indica su nombre, la impresora es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante aos el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces. Aunque en nada se parecen las modernas impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs, las habr despus de stos, aunque se basen en tecnologas que an no han sido siquiera inventadas. Resulta muy improbable que los seres humanos abandonemos totalmente el papel por una fra pantalla de ordenador. Generalidades y definiciones Antes de adentrarnos en este complejo mundo de las impresoras, vamos a exponer algunos de los conceptos bsicos sobre las mismas. Velocidad La velocidad de una impresora se suele medir con dos parmetros:

ppm: pginas por minuto que es capaz de imprimir; cps: caracteres (letras) por segundo que es capaz de imprimir.

Actualmente se usa casi exclusivamente el valor de ppm, mientras que el de cps se reserva para las pocas impresoras matriciales que an se fabrican. De cualquier modo, los fabricantes siempre calculan ambos parmetros de forma totalmente engaosa; por ejemplo, cuando se dice que una impresora de tinta llega a 7 pginas por minuto no se nos advierte de que son pginas con como mucho un 5% de superficie impresa, en la calidad ms baja, sin grficos y descontando el tiempo de clculo del ordenador. Resolucin Probablemente sea el parmetro que mejor define a una impresora. La resolucin es la mejor o peor calidad de imagen que se puede obtener con la impresora, medida en nmero de puntos individuales que es capaz de dibujar una impresora.

Bocinas: Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son porttiles (audfonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseo y la capacidad en watts que poseen.

Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido es la encargada de convertir la informacin digital procesada por nuestro equipo (1s y 0s) en datos analgicos, o sonidos, para que sean reproducidos por unos altavoces conectados a la propia tarjeta de sonido. Se encargan de digitalizar las ondas sonoras introducidas a travs del micrfono, o convertir los archivos sonoros almacenados en forma digital en un formato analgico para que puedan ser reproducidos por los altavoces. El sonido 3D que ofrecen algunas tarjetas intenta dar al oyente la impresin de sonido envolvente. En el cine, el Sistema Surround est basado en el uso de varios altavoces situados en diferentes puntos de la sala. Sin embargo, obtener este efecto con slo dos altavoces es mucho ms complejo. Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo ms sencillo (una pareja de altavoces estreo), hasta el ms complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.

La gran mayora de las tarjetas de sonido incluyen un amplificador interno de 4W por canal, lo que nos permite conectar a la salida "speakers" de la tarjeta unos altavoces sencillos como los utilizados en el walkman.

Auriculares: Son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar lo que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

Equipos empleados para audicin

Los audfonos son el equipo bsico empleado para escuchar los sonidos propios de un ambiente virtual: Audfonos convencionales Son los audfonos de uso ms corriente, a travs de estos se escucha el sonido simulado de los objetos sin identificar auditivamente el punto de ubicacin de los mismos.

Convolvotrn

Estos audfonos adems de simular el sonido propio de los objetos, simulan la ubicacin de los mismos dentro del ambiente virtual. Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, va telfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresin se corta.

CONCLUSIN.
En sntesis se destacan los dispositivos de entrada y salida como esenciales prcticamente para el funcionamiento y utilizacin del computador. Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Dispositivos de entradasalida: En la actualidad existen dispositivos que manejan informacin desde dos puntos, tanto entrada como salida: Pantalla tctil: Modificada para reconocer la situacin de una presin en la superficie logrando hacer una seleccin o mover el cursor. Pantallas tctil infrarrojas: Se usa a menudo en entornos sucios, donde la sociedad podra interferir con el modo de operacin de otros tipos de pantallas tctiles

Envan informacin a la Reciben informacin unidad de procesamiento procesada por el CPU. como: El monitor: Donde se Teclado: Una serie de refleja la informacin (previamente procesada y teclas agrupadas. dentro de un contexto y Micrfono: Transmite el lenguaje adecuado). sonido que capta al Impresora: Capta la ordenador. informacin (plasmada en Escner: Permite papel que procesa el imgenes grficas al CPU) computador. Mouse: Permite a travs de un pulsor dar rdenes al computador.

RECOMENDACIONES. Para finalizar con dicha investigacin, es importante que se tomen en cuenta y se ponga en prctica algunas recomendaciones: 1. Es importante realizarle un regular mantenimiento a los distintos dispositivos perifricos, si bien algunos lo exigen ms que otros, hay que tomar en cuenta que se les debe dar el debido manejo a cada uno de ellos. 2. Tambin es muy importante no exponerlos a temperaturas que puedan interferir con su desempeo y la rapidez con la que estos puedan desarrollar una tarea especifica, ya que el computador es una maquina que funciona a una velocidad superior a la que emplean otros aparatos; por lo tanto, exige una mayor demanda de energa o electricidad para el ejercicio de determinadas funciones. 3. Tratar de no introducir en la mquina disquete o CDS que puedan afectar a la unidad de CD por la existencia de un virus o influir en el desempeo normal de otros dispositivos perifricos como el Mouse, el teclado y el CPU.

GLOSARIO.
KEYBOARD: Teclado. Conjunto de teclas de entrada. En terminales y computadores personales, el teclado incluye las teclas de una mquina de escribir estndar y varias teclas especiales tales como control, alt y esc, as como las teclas de funcin. BIT: Es la unidad de informacin ms pequea. Puede tener slo dos valores o estados: 0 o 1, encendido o apagado. La combinacin de estos valores es la base de la informtica, ya que los circuitos internos del ordenador slo son capaces de detectar si la corriente llega o no llega (O o 1). Su nombre proviene de la contraccin de las palabras binary y digit (dgito binario). JPEG: (Join Photograph Expert Group). Unin de Grupo de Expertos Fotogrfico. Formato grfico con compresin con prdidas que consigue elevados ratios de comprensin. CASE: (Computer Aided Software Engineering). Bajo el trmino de Ingeniera de Software Asistida por Ordenador se incluyen una serie de herramientas, lenguajes y tcnicas de programacin que permiten la generacin de aplicaciones de manera semiautomtica. Las herramientas CASE liberan al programador de parte de su trabajo y aumentan la calidad del programa a la vez que disminuyen sus posibles errores. ATX: Reciente formato estndar aparecido en el mercado para placas y cajas que reduce el nmero de cables y tiene mejor ordenamiento de todos los componentes. Adems, permite un trabajo ms libre en el interior de las maquinas. GHZ: (Giga Hertz) Mil millones de ciclos por segundo. AGP: (Accelerated Graphics Port). Puerto PCI diseado especialmente para potenciar la tecnologa 3D aprovechando todas las prestaciones que ofrece el Pentium II. Con un canal exclusivo para que la tarjeta grfica acceda a la memoria. DDR: (Double Data Rate) (Dial on Demand Routing). Tcnica de virtud de la cual el router puede iniciar y cerrar dinmicamente sesiones de conmutacin de circuito en la medida que las necesite las estacones transmisoras finales

RPM: (RedHat Packet Manager) Administrador de paquetes de RedHat. Sistema adoptado por muchas distribuciones para facilitar la instalacin de componentes Linux. Los paquetes RPM contienen toda la documentacin sobre configuracin necesaria para instalar y desinstalar el software. MHZ: (Mega Hertz) Mega hertzios. Un milln de hertzios (Hz). Se mide en mega hertzios el ancho de banda que puede admitir un monitor y tambin la velocidad de los microprocesadores. FLOPPY: Se conoce por este trmino ingls a los discos flexibles o disquetes. USB: (Universal Serial Bus). Bus serie universal. La caracterstica principal de este bus reside en que los perifricos pueden conectarse y desconectarse con el equipo en marcha, configurndose de forma automtica. Conector externo que llega a transferencias de 12 millones de bits por segundo. Totalmente PnP, sustituir al puerto serie y paralelo, gracias a la posibilidad de conectar 127 dispositivos BUS: Conjunto de dispositivos de conexin utilizados por los distintos componentes de un ordenador para intercambiar datos e informacin. Se caracterizan por su capacidad y los elementos que unen, clasificndose en bus de direcciones, bus de datos, bus de entrada/salida, etc. OCER: (Optical Character Recognition). Facultad que tienen ciertos ordenadores para reconocer y procesar caracteres escritos. Se precisa para ello un perifrico de entrada de datos con capacidades pticas y un software especfico.

Das könnte Ihnen auch gefallen