Sie sind auf Seite 1von 6

GIGANTES CON ZANCOS. EL MUNDO DESDE OTRA PERSPECTIVA.

Alfonso Lzaro Lzaro

Riesen mit Stelzen: Die Welt aus einer anderen Perspektive. Motorik. vol 2, 2000, pp. 77-79
1.- INTRODUCCIN El trabajo sobre el equilibrio constituye un elemento central en los distintos programas educativos y est contemplado en los diseos curriculares desde la Educacin Infantil hasta la Educacin Secundaria Obligatoria. Tradicionalmente se ha vinculado al rea de la Educacin Fsica enfatizando sus componentes biomecnicos y de rendimiento; en conceptos tericoprcticos ms actualizados y recientes se lo contempla ligado a sus componentes biolgicos, psicolgicos, emocionales y de estructura motriz; en esencia: se encuentra unido de manera muy estrecha a la psicomotricidad tanto en sus aspectos teraputicos como educativos. Si, como psicomotricistas, seguimos profundizando sobre el equilibrio postural humano, tarde o temprano, nos plantearemos las siguientes preguntas: a) realmente el equilibrio se puede educar?; b) puede mejorar la capacidad equilibratoria por medio de un aprendizaje funcional? y c) cmo intervenir para mejorar esta capacidad bsica desde nuestra perspectiva?. Nos llevara mucho espacio explicitar cada uno de estos interrogantes por lo que, por ahora, simplemente enunciaremos algunas afirmaciones al respecto.

Es cierto que en la base de la capacidad equilibratoria est la reaccin refleja, desde el nacimiento hasta la muerte, pero tambin es cierto que los niveles cerebrales superiores pueden anticipar los desequilibrios y proveer los mecanismos compensadores. No es inusual que cuando se plantea a un grupo de profesionales la pregunta de cmo aprende el nio a equilibrarse, experiencia repetida en nuestros cursos de formacin-, la sala se inunda de silencio o se responde diciendo que '...arrastrndose...' , o '...ponindose a cuatro patas...' o... ; muy pocas veces alguien va ms all y dice que '...cayndose...' . Y realmente esa es la clave. En el desarrollo est bien claro: el nio/a puede slo aprender a equilibrarse desequilibrndose. Ese es el motivo por el que es esencial facilitarle un ambiente, un espacio y unos materiales, de manera tal que en ellos y con ellos las posibilidades de equilibrios y desequilibrios pudieran resultar infinitas. Si a esto le aadimos un adulto competente, emptico, que sepa entender la globalidad y, al mismo tiempo, la singularidad de cada nio y nia, se tendr el marco general de una intervencin correcta y reflexiva. Estas consideraciones anteriores se tornan valiosas sobre todo para comprender el componente afectivo-emocional y creativo que conlleva una situacin de equilibrio/desequilibrio como es la de aprender a ir con zancos.

2.- GIGANTES EN LA ESCUELA: UNA EXPERIENCIA La idea surgi hace ya ms de una docena de aos en el Centro de Educacin Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) fruto de un trabajo en equipo en el que participaron los profesores/as de taller, los profesores/as tutores/as y el que suscribe, psicomotricista del Centro.

Este Centro escolariza a 51 alumnos y alumnas de la comarca del Bajo Aragn y de la Cuenca Minera Central y al que acude cada da el alumnado en siete rutas de transporte. Permanecen en el centro durante todo el da, efectuando la comida en el comedor escolar del colegio, y atendidos por un total de 24 profesionales que se encargan de su educacin, estimulacin y cuidados. En este proyecto de Gigantes con zancos participa un setenta por ciento de alumnado con deficiencia mental y otros trastornos asociados. Llevamos a cabo un trabajo interdisciplinario cuyo objetivo esencial se sita ms all de que aprendan a resolver una situacin de equilibrio precario, ms all de que mejoren su capacidad de atencin y la estructuracin de sus coordinaciones y que consiste en reforzar su auto concepto y autoestima y en actuar ante los otros. Pero vayamos por partes. Los chicos y chicas en el Taller de Madera construyen los zancos, es decir, fabrican una herramienta para su propio uso y se aplican con un gran inters a llevar a cabo todas las tareas que requiere esa prctica: mediciones finas y precisas, cepillado, prcticas con berbiqu, encolado, atornillado... En el Taller de Textil disean su propio traje de gala que luego lucirn en el desfile y en las actuaciones pblicas y se ven obligados a medir, cortar, pespuntear, coser... En la clase de Lengua los chicos y chicas quieren contar

atropelladamente lo que han sentido y vivido tan profundamente durante el viaje al pueblo o al lugar en el que hemos actuado. Es necesario que utilicen un vocabulario adecuado, que sepan organizar las ideas en la exposicin oral pero tambin que se esfuercen en describir en un texto lo acontecido segn un orden lgico, utilizando algunas normas sintcticas y morfolgicas adecuadas. Con la prctica del texto libre se fomenta la creatividad en la expresin escrita y despus los trabajos quedan expuestos para que los puedan contemplar los dems.

En la clase de Desarrollo Matemtico se enfrentan a la tarea de medir, sumar, restar, convertir metros a centmetros, calcular la longitud del palo del zanco etc. Las actividades del Taller de Plstica centran su inters en el diseo de bocetos para decorar su propia cara en las actuaciones en pblico siempre llevamos pintada la cara de acuerdo con lo que sugiere el momento y segn la actuacin de que se trate-, tarea a la que se dedican con muy alta motivacin efectuando varios bocetos para cada actuacin con lo que se ven enfrentados a tareas como las de mezclar unos colores con otros, jugar con los distintos trazos, situar las imgenes correctamente en el papel... En las sesiones de Educacin Fsica y Psicomotricidad se enfrentan a la tarea de aprender a andar con zancos y de constituir una pequea coreografa para representar en su actuacin en pblico. El aprendizaje de andar con zancos se lleva a cabo segn una especfica metodologa que ha demostrado su validez a lo largo de los aos y que ha sido revisada a la luz de las nuevas aportaciones que los mismos nios y nias nos han ido indicando. Sucintamente las fases principales consistiran en: colocarse los zancos amarrados a la pierna para poder conservar en todo momento los miembros superiores libres y poniendo especial cuidado en proteger la parte exterior de las piernas del roce del palo del zanco; ponerse en pie al lado de las espalderas desde la posicin de arrodillado subindose agarrndose peldao a peldao con manos y rodillas; patear es la tercera fase, consistente en golpear fuertemente con los zancos en el suelo con el objetivo de fijar las nuevas referencias propioceptivas plantares y el nuevo centro de gravedad del cuerpo; la cuarta fase se refiere a la educacin de la cada desde los zancos a un montn de colchonetas procurando que las rodillas sean

la parte del cuerpo que primero apoye en la superficie; en la fase quinta ya pueden dar sus primeros pasos ayudados por el profesor que les ofrece la mano, un palo o simplemente camina junto a ellos sin tocarlos para darles seguridad, y en la ltima fase se trata de liberar los miembros superiores para jugar con globos, pelotas, bajar y subir rampas, agarrarse con los otros para formar un corro etc. Igualmente en las sesiones de Educacin Fsica y Psicomotricidad ensayamos una pequea coreografa con movimientos y msica, que vamos adaptando en las distintas actuaciones y en la que existe la posibilidad de crear movimientos y gestos nuevos en los que se pone de relieve la imaginacin y la capacidad de invencin del ser humano. Actualmente tenemos 17 nios y nias con dificultades subidos en los zancos, adems de otros que se encuentran iniciando su aprendizaje, y cada actuacin constituye un evento en el que la mayor parte del profesorado y los profesionales del Centro se ven implicados. Cada vez que tenemos una visita importante, cada vez que se programa una actividad con los nios y nias de otras escuelas, el Colegio muestra la actuacin de sus Gigantes con zancos y el pblico queda sorprendido, encantado y maravillado con la actuacin, sobre todo porque nadie espera que unos chicos y chicas con dificultades sean capaces de andar y actuar subidos a esas plataformas que llamamos zancos. Este proyecto, como ha quedado indicado ms arriba, tiene ms de doce aos de historia y sus efectos, puestos de relieve muchas veces por el profesorado-tutor, tienen que ver, sobre todo, con el aumento de la motivacin para el aprendizaje de las materias instrumentales y con la posibilidad de lograr la relajacin y la calma necesarias para enfrentar con xito dichas tareas.

Adems el hecho de que en este proyecto se encuentren involucrados prcticamente la totalidad de profesionales del Centro, le confiere un carcter de marca de identidad, una especie de sello de calidad por lo que es conocido dentro y fuera de la Comunidad Autnoma. Voy a acabar afirmando la validez del dicho popular: Querer es poder porque en este caso, partiendo de determinadas condiciones de discapacidad se ha podido llegar y nunca mejor dicho a lo ms alto y tambin porque he notado la enorme motivacin para cada ensayo, porque he sentido el empuje del grupo para que todos los componentes consiguieran el objetivo y porque el plpito de la emocin ha inundado los rostros y los gestos, las acciones y los movimientos.

Fuente: http://www.terra.es/personal/psicomot/zancos_pscm.html

Das könnte Ihnen auch gefallen