Sie sind auf Seite 1von 12

TEORA DEL ARTE. Bibliografa general. FREIXA, M. et ali.: Introduccin a la Historia del Arte. Barcelona: Barcanova, 1990.

El contenido de este libro se adapta a la organizacin temtica del curso: sus dos primeros captulos tratan de aspectos tericos y metodolgicos del lenguaje artstico (primer parcial); y los cinco siguientes, al estudio de los gneros: arquitectura, pintura, escultura, grabado y artes decorativas/ diseo industrial (segundo parcial). Puede utilizarse como manual bsico de la asignatura. No obstante, el nivel de profundidad de los planteamientos especialmente en lo relativo al primer bloque- es escaso y no toca puntos importantes del programa como, por ejemplo, los referentes al estudio de los artistas o al pblico; comercio de obras de arte o fenmenos como el del coleccionismo, etc. Por ello, aunque recomendable su manejo, no puede utilizarse como nico texto para preparar la asignatura.
BORRS GUALIS, G.: Teora del arte I. Madrid: Historia 16, 1996.

En la lnea del anterior, este libro consta de dos partes claramente diferenciadas. En la primera que comprende los tres primeros captulos-, se analiza la naturaleza de la Historia del Arte como disciplina, el estudio de las obras de arte y los escritos sobre arte. En la segunda que abarca desde el captulo cuarto hasta el final- se ofrece una primera aproximacin a la naturaleza de los distintos gneros artsticos. El profesor Borrs expone, en todo momento, sus reflexiones con suma claridad y sencillez, sin evadir debates y polmicas que todava hoy suscitan los lenguajes artsticos. De lectura preferente.
BORRS, G., ESTEBAN, J.F., LVARO, I.: Introduccin general al Arte. Madrid: Istmo, 1984.

Este libro se centra exclusivamente en el estudio de los gneros artsticos -sus cuatro captulos estn dedicados respectivamente a la arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas-. Su amplia extensin, unida al hecho de que el examen de cada gnero est realizado por un especialista, posibilita un buen nivel de profundidad en los contenidos. Cada captulo se inicia con una definicin del gnero y ciertos conceptos introductorios, para pasar posteriormente al anlisis de sus elementos formales y de las tcnicas; todo insertado en un discurso histrico. Es un libro fcil de leer aunque algo desigual en sus partes- y muy rico en ejemplos explicativos, lo que ayuda a la comprensin de los conceptos. Solamente til para el los temas del segundo cuatrimestre. La edicin que se encuentra en libreras est actualizada.
RAMREZ, J.A.: Ecosistema y explosin de las artes. Barcelona: Anagrama, 1994.

En este manual se analizan los agentes y factores que protagonizan el universo del arte: artistas, crticos, galeristas, coleccionistas, museos, historiadores, etc.; aunque no aisladamente, sino todos relacionados entre s. Juan Antonio Ramrez pretende describir, como expresa en el prefacio, el funcionamiento del sistema de las artes plsticas con un anlisis ecolgico, similar empleado por los bilogos al mostrar la naturaleza interactiva de las especies. Se trata de un libro riguroso, aunque muy divertido y, sin duda, no exento de polmica. Con un lenguaje claro y conciso afirma querer apartarse de los discursos plmbeos que oscurecen el examen de las artes- y con dibujos esquemticos que acompaan a los textos consigue hacer una cartilla del arte asequible a todos los pblicos.

BLOQUE I -

EL ARTE COMO SISTEMA DE COMUNICACIN. EL EMISOR: EL ARTISTA.

Bibliografa recomendada:
CHADWICK, W.: Mujer, arte y sociedad. Barcelona: Destino, 1992.

Analiza el papel de la mujer en el arte desde la Edad Media hasta la actualidad. Estudio de tendencia feminista como reiteradamente declara su autora-, centra su atencin en la desigual posicin del hombre y la mujer en la Historia del arte. Examina las vidas de las mujeres artistas en el contexto de debates acerca de las relaciones entre sexos, la cultura y la creatividad. Por qu decidieron los historiadores del arte pasar por alto las obras de casi todas las artistas? Eran acaso excepcionales las mujeres artistas triunfadoras o simplemente la punta de un iceberg sumergido por una cultura patriarcal donde las mujeres producen nios y no arte? Podan y deban las artistas revindicar diferencias esenciales especficas de cada sexo y tal vez relacionadas con la produccin de determinados tipos de imgenes?; stas y otras preguntas van encontrando respuesta en los captulos del libro. Como crtica se podra decir que su lectura resulta a veces enrevesada por un excesivo alarde de erudicin por parte de la autora y se advierten deficiencias en el conocimiento de la situacin de las mujeres artistas en Espaa. No obstante, es el libro ms completo de los que actualmente existen en el mercado sobre el papel de la mujer en la Historia del arte.
GLLEGO, J.: El pintor de artesano a artista. Granada: Diputacin Provincial, 1995. El autor analiza, en este trabajo pionero, la figura del artista en la Espaa del siglo XVII , momento que se opera el cambio por el que pas de ser un oficial o artesano cultivador de un oficio servil a ser un profesional liberal, practicante de una actividad intelectual de tan alta consideracin como poetas o filsofos. Las argumentaciones sobre las que trabaja el autor son distintos pleitos y alegatos sobre el pago de alcbalas, lo que hace que el libro est a medio camino entre las perspectivas histrica y jurdica especialidades ambas cursadas por el autor-. Es un texto orientado preferentemente a estudiantes de Historia del Arte, pero captulos como el III dedicado a la defensa de la ingenuidad de la pintura o el VII dedicado a la situacin social de los pintores en el siglo de Oro son sntesis interesantes para preparar nuestro temario y nos muestran los primeros pasos que dieron los artistas espaoles para alcanzar la libertad de creacin y accin de que gozan en la actualidad. Incluye una cuidada seleccin de lminas con amplios comentarios a pie muy interesantes. KRIS, E. y KURZ, O.: La leyenda del artista. Madrid: Ctedra, D.L. 1982.

El libro analiza la figura del artista desde una perspectiva histrica: desde su consideracin como artesano hasta la ms alta estima de la creatividad del divino artista. Sintetiza con claridad la actitud de la sociedad con los artistas, haciendo hincapi en los arquetipos que se han creado a lo largo de la historia y la frecuente falta de rigor histrico de stos. Formula interesantes conclusiones, siempre respaldadas por una amplia seleccin de relatos literarios de todos los perodos. Su lectura es recomendable.

MARTN GONZLEZ, J.J.: El artista en la sociedad espaola del siglo XVII. Madrid: Ctedra, 1993.

El propsito del libro como expresamente indica su ttulo- es analizar la figura del artista en la sociedad espaola del siglo XVII, advirtiendo el importante ascenso social que experiment, situndose en la cspide de la pirmide social. El estudio se aborda desde una perspectiva sociolgica, analizndose la estructura de los talleres (Cap. 1); las especialidades (Cap.2) la clientela y el mercado (Caps. 3 y 4); adems de otros aspectos tales como la gnesis de la obra, los centros artsticos o el decisivo papel de la Iglesia. Su lectura puede resultar til para preparar los apuntes de los temas 1 y 3 pues, como hemos sealado, tambin incluye aspectos de clientela y mercado. Su autor, con experiencia en la elaboracin de manuales de Historia del Arte, nos ofrece un libro de lectura fcil y con los contenidos muy bien estructurados. Al pertenecer a la coleccin Ensayos de arte ctedra las lminas son escasas, en blanco y negro y de mala calidad. De lectura preferente.
BEDA DE LOS COBOS, A.: La Academia y el artista. Madrid: Historia 16, 1992. (Cuadernos de Arte Espaol n 33).

Sntesis sencilla y bien ordenada sobre la historia de las Academias desde sus precedentes en el Renacimiento hasta su consolidacin como institucin pblica en el siglo XVIII1. Analiza la evolucin de la Institucin a nivel europeo y, paralelamente, las peculiaridades del caso espaol. Incluye un cuadernillo central donde, en formato de fichas, se reproducen lminas comentadas con aspectos particulares de dicha Institucin. Inconveniente: publicacin descatalogada, aunque an fcil de encontrar en Ferias del Libro.
WITTKOWER, R. y M.: Nacidos bajo el signo de Saturno: Genio y temperamento de los artistas desde la Antigedad hasta la Revolucin Francesa. Madrid: Ctedra, 1995. Partiendo de la premisa de que la personalidad del artista difiere a la de la gente normal, sus autores intentan, a travs de un estudio crtico de las fuentes documentales, encontrar la causa y efecto de esta alienacin. El libro consiste en una seleccin de ancdotas de vida de artistas ordenadas por temas: obsesin por el trabajo, conductas excntricas, hbitos sexuales, el suicidio, la insatisfaccin con la obra acabada, etc. Fcil de leer y muy entretenido. Su extrao ttulo, como indican sus autores en el prefacio, requiere una breve explicacin: Mercurio es el arquetipo de los hombres de accin, alegres y enrgicos; segn la tradicin antigua, los artesanos, entre otros, nacen bajo su signo. Saturno es el planeta de los melanclicos, y los filsofos renacentistas descubrieron que los artistas emancipados de su tiempo mostraban las caractersticas del temperamento saturnino: eran contemplativos, meditabundos, recelosos, solitarios, creativos.

Resulta suficiente para preparar los apuntes. Para profundizar ms recomendamos: PEVSNER, N.: Las Academias. Madrid: Alianza, 1983. (incluye eplogo de F. Calvo Seraller sobre las Academias en Espaa).

BLOQUE I

EL ARTE COMO SISTEMA DE COMUNICACIN. EL MENSAJE: LA OBRA DE ARTE.

Bibliografa recomendada.
BARASCH, M.: Teoras del arte: De Platn a Winckelmann. Madrid: Alianza, 1991.

Especialmente til para preparar los contenidos relativos a la evolucin histrica del concepto de arte, aunque incluye tambin algunas reflexiones sobre el papel de los artistas. Su autor expone las ideas con gran claridad, bien estructuradas y con una lenguaje muy accesible, resultando un libro muy ameno y cmodo de leer idneo para alumnos de primer curso-. Como inconvenientes, advertimos dos limitaciones: la primera, que no incluye teoras de arquitectura entendiendo que este gnero presenta una problemtica independiente, difcilmente vinculable a la escultura y la pintura-; la segunda, su marco cronolgico que abarca hasta el siglo XVIII, sin entrar pues en los problemas del perodo contemporneo. En cualquier caso, su lectura es obligada.
BOZAL, V.: Historia de las ideas estticas. (2 Vol). Madrid: Historia 16, 1997. El libro no es una Historia de la Esttica, sino una reflexin histrica sobre ciertas ideas esttica. En el primer volumen aborda tres cuestiones: define experiencia esttica, y analiza los conceptos de mimesis y belleza. En el segundo volumen se estudian categoras estticas como grotesco, sublime, pintoresco, etc. A pesar de que se presenta como manual y que, como expresa su autor, tiene su origen en la imparticin de la asignatura Historia de las ideas estticas contempornea en la Universidad Complutense de Madrid, matizado por las preguntas e intervenciones de los estudiantes, su lectura resulta agotadora y difcil de digerir, quizs por la propia complejidad de los conceptos expuestos. Exige, por ello, una lectura muy pausada y trabajar el libro concienzudamente subrayndolo y anotndolo. Como ventaja forma parte de una coleccin muy asequible de precio que permite su compra para manejarlo en casa. FORMAGGIO, D.: Arte. Barcelona: Labor, 1976.

Partiendo de una aparente trivialidad arte es todo aquello que los hombres llaman arte- Dino Formaggio realiza una indagacin al tiempo histrica y fenomenolgicadel concepto de Arte; mostrando lcidamente las relaciones entre el arte y la vida, as como las funciones de aquel en la sociedad. Pero esto ser slo una preparacin para abordar de forma sistemtica el tema principal de la obra: una teora del significado del arte. Es un libro difcil, cuya lectura exige una previa preparacin en historia del arte; sin embargo, cualquier ensayo que reflexione sobre la definicin y concepto de arte no puede estar exento de cierta complejidad. (Su lectura abre el debate de la ideonidad de impartir esta asignatura en un curso introductorio de primer ciclo, en lugar de en uno de especialidad).
SMITH, B.: Interpretacin y anlisis del arte actual. Pamplona: EUNSA, 1977.

El libro es interesante por cuanto permite a cualquier lector no iniciado acercarse con menos recelo al arte contemporneo; del cual muchas veces se cuestiona su calidad artstica. Nos muestra al artista como un ser inteligente y libre, poseedor de un espritu y cuyas obras, por tanto, resultan de la conjuncin de una realidad material y otra espiritual. Insiste en la idea del arte como una forma de comunicacin inteligible, tras la cual se desvela una concepcin del hombre, del mundo y de Dios. Incluye muchas cuestiones opinables y polmicas sobre la creacin artstica, el estilo, la contemplacin esttica, etc.

TATARKIEWICZ, W.: Historia de la esttica. Madrid: Akal, 1987-1991. Manual de esta disciplina publicado en tres volmenes: La esttica Antigua (vol. 1), La esttica Medieval (vol. 2) y La esttica Moderna (vol. 3). En l se incluyen los conceptos estticos bsicos elaborados por el pensamiento occidental: su esencia, evolucin, desarrollo y mutuas relaciones. Tatarkiewicz, sin embargo, no se limita slo a las consideraciones estticas de los filsofos, sino que incluye la de los tericos del arte y de los artistas no siempre expresada a travs de sus palabras, sino tambin deducida del anlisis de sus obras-. Incluye una importante coleccin de textos varios centenares tanto en su versin original como traducidos al castellano-, sobre los que se basan las conclusiones del autor. Es un clsico seleccionado tanto por la claridad de su exposicin, como por la profundidad de sus anlisis.

BLOQUE I

EL ARTE COMO SISTEMA DE COMUNICACIN. EL RECEPTOR: EL DESTINATARIO DE LA OBRA DE ARTE.

Bibliografa recomendada.
MECENAZGO.

HASKELL, F: Patronos y pintores. Madrid: Ctedra, 1984.

El libro trata del mecenazgo artstico en Roma y Venecia durante los siglos XVII y XVIII: en Roma el papel jugado por los papas en particular la figura de Urbano VIII-, y por las ordenes religiosas y la burguesa; en Venecia el papel del Estado, la nobleza y la Iglesia, junto a los extranjeros. Es un libro muy extenso y, a la vez, denso; destinado a un lector especializado y con un cierto nivel de erudicin. Para alumnos de primer ciclo su lectura resultar, sin duda, fatigosa y difcil por los muchos datos que incluye nombres de individuos, fechas, referencias a obras, etc.-. Se recomienda, sin embargo, porque no conocemos otro manual que estudie conjuntamente todos los tipos de mecenazgo arriba citados.
TREVOR ROPER, H.: Prncipes y artistas: mecenazgo e ideologa en cuatro Cortes de los Habsburgo, 1517-1623. Madrid: Celeste, 1992.

El autor analiza el mecenazgo artstico de los Habsburgo, en el perodo comprendido entre el reinado de Carlos V y la Guerra de los Treinta Aos. Tal marco cronolgico resulta fascinante no slo por la importancia de estos soberanos como mecenas de las artes -Carlos V, Felipe II, Rodolfo II y los archiduques Alberto e Isabel- sino tambin por los artistas que recibieron su apoyo Durero, Tiziano, el Greco, Rubens- que figuran entre los ms grandes genios de la pintura de todos los tiempos. Es un libro escrito por un historiador, donde la obra de arte se utiliza simplemente como una evidencia ms. Por ello, nos ofrece un estudio del mecenazgo no desde las posiciones convencionales de la Historia del Arte, sino como una consecuencia ms de la poltica cultural de las cortes principescas, enfoque que resulta muy interesante. Analiza cmo el arte fue utilizado como medio de propaganda y manifestacin del prestigio de las cortes del momento, formando parte de sus exhibiciones publicas, de sus gozosas entradas o de las fiestas financiadas bajo su patronazgo-; y cmo se difundieron estos postulados artsticos de unas cortes a otras a travs de los pactos matrimoniales, la diplomacia y el comercio.
MERCADO ARTSTICO.

GRAMPP, William D.: Arte, inversin y mecenazgo: un anlisis econmico del mercado del arte. Barcelona, Ariel, 1991. Estudia el arte contemporneo desde el punto de vista de la teora econmica, es decir, el arte como producto de intercambio sometido a las leyes de la oferta y la demanda. Desarrolla un anlisis econmico riguroso y completo del mercado de arte actual, planteando cuestiones tales como Quin y cmo se determina el precio de una obra?, Cmo funcionan las subastas? Por qu el arte es una forma de inversin? o Por qu el Estado protege las artes?; preguntas que, junto a muchas otras, son contestadas por su autor de forma contundente y, en ocasiones, polmica. As, pues, se trata de un libro que contempla la actividad artstica de un modo diferente y la vez complementario de las tradicionales aproximaciones estticas, crticas o histricas y, por tanto, nos revela aspectos diferentes de la obra de arte. Est dirigido especialmente a economistas, aunque tambin a cualquier persona interesada, en general, por el mundo del arte. Es interesante aunque, por momentos, puede resultar tedioso.

POLI, F.: Produccin artstica y mercado. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.

A diferencia del anterior, este libro estudia el mercado de arte contemporneo desde una perspectiva sociolgica. En l se analizan los circuitos de produccin, difusin y ventas de las obras de arte y, en particular, las funciones especficas que artistas, marchands, crticos y coleccionistas desarrollan dentro del ambiente artstico. Todos sus captulos y epgrafes resultan muy atractivos. De uso preferente.
COLECCIONISMO.

CHECA, F.: El mercado del arte y coleccionismo en Espaa (1980-1995). Madrid: ICO, 1996.

En este libro se analiza la situacin del mercado artstico y del coleccionismo en Espaa desde comienzos de los aos ochenta hasta la actualidad. El cambio poltico acaecido en Espaa con la instauracin de la democracia afect tambin al mbito de la cultura y, en particular, a todo lo relacionado con el hecho artstico. Con el nuevo rgimen se crearon nuevas infraestructuras para el mercado del arte (ferias, casas de subastas, galeras comerciales, etc.) y nacieron nuevos museos y colecciones. En la primera parte del trabajo se analiza cmo evolucion a lo largo de estos aos el mercado artstico y cmo se fueron generando las bases e infraestructuras necesarias para su existencia. En la segunda parte se ofrece un panorama exhaustivo sobre los museos y colecciones que entonces se crearon (tanto pblicos como privados). Queda fuera de este estudio todo aquello que forma parte del mundo artstico temporal, es decir, centro y salas para la exposicin de muestras efmeras.
MARN-MEDINA, J.: Grandes coleccionistas: siglos XIX y XX. Madrid: Edarcon, 1988. Este libro cubre el vaco de los restantes manuales relativo al coleccionismo en el perodo contemporneo. Analiza el binomio arte-inversin como punto de arranque de las principales colecciones de los dos ltimos siglos. Se inicia con la Coleccin Campana reunida en torno a 1850 por Giovanni Pietro Campana mediante un enorme desfalco de las finanzas pontificias-; pasando por figuras tan importantes como Peggy Guggenheim, Calouste Gulbenkian o los Thyssem cuyas colecciones son hoy el germen de importantes museos de arte-. Concluye en 1986 con la fundacin del Museo de arte del siglo XX de la ciudad de Colonia a iniciativa los Ludwig. El libro sintetiza una treintena de artculos que su autor public en le peridico El Punto de las Artes. De uso preferente. MORN, J.M y CHECA, F.: El coleccionismo en Espaa: de la cmara de las maravillas a la galera de pinturas. Madrid: Ctedra, 1985.

Plantea una breve historia del coleccionismo espaol desde la Edad Media hasta el Barroco- centrndose fundamentalmente en los siglos XVI y XVII-. Aporta numeroso material indito, a la vez que se recoge lo fundamental de lo publicado. El texto es muy rico en ejemplos, lo que le otorga amenidad a su lectura; sin embargo, las ilustraciones son en blanco y negro y de poca calidad.
SCHLOSSER, J.: Las cmaras artsticas y maravillosas del renacimiento tardo. Barcelona: Akal, 1988.

Se centra en el marco cultural del Renacimiento tardo alemn: en particular en el estudio de la coleccin del archiduque Fernando I -albergada en otro tiempo en el palacio de Ambras en el Tirol y, en la actualidad, expuesta en el Museo histricoartstico de Viena-. Se trata de un libro clsico para el estudio del coleccionismo, considerado generalmente como pionero de la historiografa artstica sobre este campo. Estudia esta coleccin eclctica desde el punto de vista de la materialidad de los objetos

y de su antigua disposicin musestica; intentando dar una explicacin del gusto del momento por lo precioso, extico y raro.

BLOQUE II

LOS GNEROS ARTSTICOS. ANLISIS E INTERPRETACIN DE LAS OBRAS DE ARTE.

Bibliografa recomendada.
ARNHEIM, R.: Arte y percepcin visual. Madrid: Alianza, 1984.

Este libro, aparecido en 1954, constituye el primer intento sistemtico de aplicar a las artes visuales los principios de la psicologa de la gestalt palabra que en alemn quiere decir forma-. Se analiza la obra de arte como un entramado de formas puras -al margen de su significado o funcionalidad-, sus componentes visuales bsicos forma, espacio, luz, color, movimiento, etc- y la universalidad de factores tales como el sentido del equilibrio, la tendencia a las formas simples o la relacin de figuras y fondo. El libro trata de lo que todo el mundo puede ver, codificando y sistematizando esta percepcin.
FOCILLN, H.: La vida de las formas y el elogio de la mano. Madrid: Xarait, 1983. El libro es uno de los ensayos clsicos del mtodo formalista, cuyo contenido gira en torno a la idea de que la forma es aquello que caracteriza fundamentalmente al arte y lo que le otorga su valor. Focillon define el concepto de arte como una realidad en la que se anan materia y espritu, forma y contenido; sin embargo, a pesar de esta concepcin integral, inmediatamente sostiene la primaca absoluta de la forma: En primer lugar, porque la obra de arte no existe ms que como forma; en segundo trmino, porque los elementos formales son invariables, mientras que el significado est constantemente sometido a cambios. Este segundo argumento es especialmente interesante tanto porque determina que el contenido fundamental del arte reside en aquello inmutable, como tambin porque trasgrede el anlisis tradicional del arte: son las significaciones las que se unen a las formas y no a la inversa. El libro es fruto de la ingente actividad de su autor como historiador del arte que, tras muchos aos de investigacin y anlisis, detecta unas constantes en la Historia del Arte que pasa a teorizar; circunstancia que otorga a la obra un tono seguro y directo. PANOFSKY, E.: El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza, 1979.

El libro consiste en una coleccin de ensayos -todos interesantes estudios sobre el significado de la obra de arte-, reunidos por su autor ms por su variedad que por su cohesin interna. Para nosotros ser especialmente interesante el capitulo 1 donde se desarrollan y explican los principios del mtodo iconogrfico / iconolgico creado por el propio autor. Se trata de un libro complejo que exige una lectura reposada e incluso, para la comprensin de la mayora de sus captulos, de una previa preparacin en Historia del Arte.
TAYLOR, J.C.: Aprender a mirar. Una introduccin a las artes visuales. Buenos Aires: edit. La Isla, 1985.

Presenta una aproximacin a la obra de arte desde el anlisis de sus elementos formales (materiales, tcnicas, color, espacio, etc.) con las peculiaridades de cada gnero y sin referencias a ninguna asociacin histrica o crtica. El libro se inicia con una seleccin de ilustraciones a las que posteriormente se ir remitiendo el autor para ejemplificar los contenidos desarrollados en el texto (sto se traduce en una cierta incomodidad en su lectura). Incluye tambin numerosos esquemas grficos muy didcticos. Concebido como manual para un curso de Introduccin al arte en la Universidad de Chicago su comprensin resulta muy fcil.

WLFFLIN, H.: Conceptos fundamentales en la Historia del Arte. Madrid: EspasaCalpe, 1985.

Su autor es posiblemente el terico ms importante del Formalismo, corriente cuya prioridad se encuentra en analizar la evolucin de la forma sujeta a leyes universales. Wlfflin dedica esta obra a investigar cules son los principios mediante los cuales la forma cambia o evoluciona -que expresa en leyes-, y cmo esta evolucin se corresponde con cambios de mentalidad y sensibilidad en las distintas pocas. Su metodologa de trabajo es buscar aquellos principios generales que configuran los estilos sobre las obras individuales y los artistas, es decir, disea una Historia del Arte interpretativa y no descriptiva. La clave del libro es la definicin del concepto de estilo que seala como fruto de tres componentes: una componente individual el estilo personal, su peculiar manera de realizar el arte-; una componente nacional la manera en que tradicionalmente en una regin geogrfica se realiza el arte o se representan unos temas- y una componente de poca la manera en que en un determinado momento se realiza el arte-; a lo cual aade lo que denomina posibilidades pticas de cada poca su aportacin ms brillante-: las distintas maneras de representar estn en relacin con distintas maneras de ver. La visin no es un registro mecnico de imgenes sino una forma de comprensin. A partir de aqu formula cinco conceptos en los cuales encierra la evolucin del arte entre dos constantes lo clsico y lo barroco.

BLOQUE II LOS GNEROS ARTSTICOS. EXPRESIONES TRIDIMENSIONALES: LA ESCULTURA. Bibliografa recomendada.


BORRS GUALIS, G.M.: Escultura en Introduccin General al arte. Madrid: Istmo, 1984. Pgs. 137-192.

El profesor Borrs plantea un pequeo manual sobre la escultura donde se analizan sus peculiaridades como gnero independiente pero tambin sus afinidades y puntos de encuentro con la pintura y la arquitectura; relacin que, durante largos perodos de la Historia del Ate, se ha transformado en dependencia. Su contenido se adapta al enfoque que hemos dado a este tema en el programa de la asignatura. De uso preferente.
MARTN GONZLEZ, J.J.: Las claves de la escultura. Barcelona: Arn, 1986.

Responde al mismo esquema del anteriormente comentado de las claves de la arquitectura. Slo insistir en el carcter fundamentalmente didctico de la coleccin que la hace especialmente idnea para alumnos de primer ciclo.
WITTKOVER, R.: La escultura, procesos y principios. Madrid: Alianza, 1977.

El libro no es una Historia de la escultura, ni un manual de tcnicas, sino una indagacin de los procedimientos empleados por los escultores occidentales de todas las pocas; y de cmo stos condicionaron, de manera esencial y tangible, el resultado final de sus obras. Mediante el anlisis pormenorizado de un amplio nmero de esculturas y la recopilacin de toda clase de testimonios directos sobre ellas, Wittkower ofrece una comprensin ms profunda de la escultura occidental desde la Antigedad hasta nuestros das y una visin insospechada de la permanencia de problemas y soluciones que permiten aunar la labor de los canteros medievales con los esfuerzos de personalidades contemporneas como Brancusi o Henry Moore. Su lectura ser imprescindible para aquellos alumnos que deseen optar por la especialidad de escultura.

BLOQUE II

LOS GNEROS ARTSTICOS. EXPRESIONES BIDIMENSIONALES: LA PINTURA.

Bibliografa recomendada.
BERGER, R.: El conocimiento de la pintura. Barcelona: Noguer, 1976.

Propone un mtodo sistemtico de visin y comprensin de la pintura. La parte primordial de la obra se dedica al anlisis de los elementos formales de este gnero, terminando con el estudio y comentario de cinco obras maestras de Tiziano, Renoir, Van Gogh, Picasso y Kandinsky respectivamente.
BORRS GUALIS, G.M.: Pintura en Introduccin General al arte. Madrid: Istmo, 1984. Pgs. 195-278.

Dedica especial atencin al estudio histrico de los procedimientos y tcnicas pictricas pero sin descuidar otros elementos formales como el color, la lnea, el espacio, etc, Al igual que ocurre con los restantes captulos del libro, la exposicin es muy amena y rica en ejemplos explicativos.
TRIAD, J.R.: Las claves de la pintura. Barcelona: Arn, 1989.

Vase comentario anterior. De uso preferente.


WILSON, E.: Pintura y realidad. Madrid: Aguilar, 1961.

Escrito por un filsofo, el principal inters de este libro radica en utilizar testimonios de grandes maestros de todos los tiempos para componer una visin coherente y sistemtica sobre la naturaleza artstica de la pintura. Su lenguaje es claro y asequible.
WRIGHT, L.: Tratado de perspectiva. Barcelona: Stylos, 1983. El libro hace un recorrido cronolgico de cmo se ha representado el espacio en la Historia del arte occidental desde la Antigedad clsica prologado con un breve comentario sobre Egipto- hasta el siglo XX. Wright analiza los distintos sistemas perspectivos advirtiendo cmo cada uno es fruto de la cultura del momento, de la manera de concebir el espacio por cada sociedad. Los sistemas estudiados se tratan con los menores tecnicismos posibles, explicados ms con arreglo a un enfoque lgico; de hecho, el mismo autor advierte en el prlogo que estudiantes o futuros artistas o arquitectos encontrarn la obra ms sencilla de lo que pensaban, aunque al experto pueda sucederle lo contrario en no pocos pormenores interesantes. Incluye un importante nmero de esquemas grficos y fotografas que resultan muy didcticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen