Sie sind auf Seite 1von 8

TEORA DEL ARTE

TEMARIO del CURSO 2009-2010. INTRODUCCIN.


DOS ENFOQUES DE LA DISCIPLINA TEORA DEL ARTE. - TEORA DEL ARTE COMO LITERATURA ARTSTICA: Los libros de viajes, libros histricos y narraciones de acontecimientos, biografas, tratadstica, otros. - TEORA DEL ARTE COMO REFLEXIN TERICA: Los niveles Esttico, Crtico, Histrico, Tcnico.

BLOQUE I: EL ARTE COMO SISTEMA DE COMUNICACIN.


TEMA 1. EL EMISOR: EL ARTISTA. 1. EL ARTISTA: PERFIL HISTRICO. - El artista en la prehistoria: la figura del Chamn. - El artista en Egipto: los grandes arquitectos reales. - El artista en el mundo Griego: de banausos a grandes maestros. - El artista en el periodo romano. - La Edad Media. - La Alta Edad Media: Artesanos annimos al servicio de la Iglesia. - La Baja Edad Media: la aparicin de los Gremios. - El nuevo prototipo de artista en el Renacimiento: - El Quattrocento: o La ruptura con el gremio. o El artista como cientfico. o La visin utpica de la Antigedad. - El Cinquecento: El artista divino. - La mujer artista en el Renacimiento. - El artista y las academias. - El Neoclasicismo: La academia Ilustrada. - La automarginacin del artista romntico. - El enfrentamiento ideolgico con el sistema: la Bohemia parisina. 2. EL ARTISTA: PERFIL PSICOLGICO. - El estereotipo de la personalidad artstica: entre la extravagancia y el excentricismo. - El temperamento saturnino: el signo de la melancola. - La personalidad artstica sometida al anlisis de la ciencia - El siglo XIX: los estudios psicolgicos de Lombroso - El siglo XX: el psicoanlisis de Freud; y las conclusiones estadsticas de los hermanos Pannenborg. 1

TEMA 2. EL MENSAJE: LA OBRA DE ARTE. 1. DEFINICIN DEL FENMENO ARTSTICO: - El Arte como fenmeno universal. - el Arte como producto artificial. - el Arte y la belleza. - el Arte y la creatividad. - el Arte y la nocin de valor; la subjetividad como base definitoria. 2. EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO DE ARTE. - La Antigedad clsica: - Grecia: o Los textos filosficos: Platn, Aristteles y Jenofonte. o Los textos de taller: Policleto y Jencrates de Sicin. - Roma: Plotino. - La Edad Media: - La Alta Edad Media: San Agustn. - La Plena y Baja Edad Media: - Los principios de la perfeccin tcnica, el uso de materiales preciosos y el impacto emocional. - La imitacin del maestro. - El Renacimiento: - El Alto Renacimiento: - Los principios de la Imitacin idealizada/ Imitacin Fidedigna. - La relacin entre Arte/ciencia y Arte/Poesa. - El Bajo Renacimiento: - Creatividad versus artificiosidad. - Arte y conocimiento secreto. - El Barroco: - El naturalismo. - El sentimiento por encima de la razn. - El Neoclasicismo: - La regeneracin del arte a travs de la Academia Ilustrada. - El Romanticismo: - La categora de lo sublime. - El Mundo contemporneo: - Complejidad y variedad frente a la uniformidad esttica. - La creatividad como principio rector del arte. 3. EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO. - La angustia cognoscitiva. - Vas de produccin de conocimiento: la ciencia, el arte y la religin. 4. CRITERIOS VALORATIVOS DE LA OBRA DE ARTE. - Valor tcnico. - Valor histrico. - Valor econmico. - Valor esttico.

5. CLASIFICACIN DE LAS ARTES. - Criterio del esfuerzo fsico- mental: Artes serviles/ Artes liberales. - Criterio funcional: Artes tiles/ Artes Bellas . - Criterio energtico: Artes Industriales / Artes Manuales. - Un intento de unificacin: La Bauhaus. - Criterio del medio expresivo: Artes del tiempo-Artes del espacio. - Criterio sociolgico: Arte Culto/ Arte Popular. 6. NECESIDAD Y FUNCIONES DEL ARTE. 6.1 El arte es necesario. 6.2 Las funciones del arte: - Prctica, - Representativa, - Comunicativa, - Esttica y - Subjetiva. TEMA 3. EL RECEPTOR: EL DESTINATARIO DE LA OBRA DE ARTE. 1. EL PBLICO ARTSTICO. - El publico activo: comprador. - La monarqua y la aristocracia. - La Iglesia. - La Burguesa. - El pblico pasivo: espectador. Su papel en el mercado de arte. 2. EL MERCADO ARTSTICO. - El sistema de mecenazgo - El sistema contractual - El sistema de libre mercado 3. EL MERCADO DE ARTE CONTEMPORNEO. - La ruptura entre artista y sociedad. - Las galeras privadas y la figura del Marchand. - El arte como inversin. 4. LA TASACIN DE LA OBRA DE ARTE. - Valor esttico y valor econmico. - La ley de la oferta y la demanda. - Los peritos tasadores: profesionales e intrusos. 5. EL COLECCIONISMO DE OBRAS DE ARTE. - Algunas apreciaciones sobre el concepto coleccionismo. - Tipos de coleccionismo: Genrico y especializado. - Objetivos fundamentales del coleccionista de arte: inters esttico-cultural, inters econmico, prestigio social 6. HISTORIA DEL COLECCIONISMO. - Precedentes: los ajuares funerarios neolticos. - El coleccionismo ulico en los Imperios Agrarios. - El coleccionismo en Grecia: - Los ajuares de los templos. - El Helenismo: la aparicin del coleccionismo privado. 3

- El coleccionismo en Roma: - Los botines de guerra y el comercio dos vas alternativas de coleccionismo. - La industria de la reproduccin. - El coleccionismo en la Edad Media: - Los tesoros de los templos. - El coleccionismo en el Renacimiento: - El siglo XV: La coleccin del Duque de Berry. - Los Studiolos. - El coleccionismo Manierista: - El sentido mgico de las Cmaras de las Maravillas. - Las Galeras de arte. - El coleccionismo en el Barroco: - La ascensin de la burguesa como clientela de arte. - El coleccionismo real en los regmenes absolutistas: el origen de los grandes museos europeos. - El coleccionismo Neoclsico: - La revalorizacin del coleccionismo clsico con los descubrimientos de Pompeya y Herculano. - Los coleccionistas filsofos: las colecciones cientficas. - El coleccionismo ingls: los country gentleman - El coleccionismo Romntico: - El arte cambia de manos: las desamortizaciones. - La recuperacin de perodos y reas no clsicas. - El coleccionismo del siglo XX: - Coleccionismo Institucional. - Instituciones pblicas: Museos. - Instituciones Privadas: Fundaciones. - Coleccionismo Particular. - Grandes coleccionistas. - Pequeos coleccionistas: - nivel cultural alto. - nivel cultural bajo.

BLOQUE II: LOS GNEROS ARTSTICOS.


TEMA 4. ANLISIS E INTERPRETACIN DE LAS OBRAS DE ARTE. 1. LA PERCEPCIN - La percepcin como experiencia personal e individual. - Factores condicionantes: fsicos, psicolgicos y culturales. 2. ANLISIS DE LA OBRA DE ARTE: LA FORMA Y EL SIGNIFICADO. - El signo artstico: Forma y significado. - Flexibilidad en la relacin forma-significado: - Un significado expresado a travs de formas diferentes. - Un elemento formal vehculo de diferentes significados. - Grupos de percepcin: profesionales y profanos. 3. MEDIOS EXPRESIVOS Y DE ORGANIZACIN FORMAL. - Composicin. - Los materiales y sus tcnicas. - Color. - Textura. - Geometra y proporcin. 4. SIGNIFICADO E INTERPRETACIN DE LA OBRA DE ARTE. - Niveles de interpretacin: iconogrfico e iconolgico. TEMA 5. EXPRESIONES BIDIMENSIONALES: LA PINTURA. 1. DEFINICIN DE PINTURA. 2. LA MATERIA PICTRICA Y SUS TCNICAS. - Los pigmentos y los soportes. - Las tcnicas: clasificacin: - Pintura mural: + El Fresco. + La Encustica. - P. Caballete: + El Temple. + El leo. + La Acuarela y el Guache. + El Pastel. + El Acrlico. + La Miniatura. 3. EL INSTRUMENTO RACIONAL DE LA PINTURA: LA LNEA. - La pittura e cosa mentale (Leonardo). Dibujar es pensar la forma. - Descarga emotiva: el dibujo es la caligrafa del pintor. - Comportamiento plstico de la lnea. - Evolucin histrica.

4. EL INSTRUMENTO SENSORIAL DE LA PINTURA: EL COLOR. - El color: elemento plstico definidor de la pintura. - Clasificacin de los colores. - Primarios. - Secundarios. - Complementarios. - Dos conceptos de color: - Color tonal. - Color tmbrico. 5. LA REPRESENTACIN DEL ESPACIO: LA PERSPECTIVA. - Espacio real / espacio pictrico: - La perspectiva: - El espacio en la prehistoria. - Egipto: la perspectiva aspectiva y jerrquica. - Los sistemas perspectivos de la Antigedad Clsica. + El sistema de puerta entreabierta. + El eje de fuga. - La Edad Media. + La Alta y Plena Edad Media: la perspectiva un recurso sin sentido. + La Baja Edad Media: la recuperacin del espacio: las perspectivas caballera y cornuta. - El Renacimiento: + La Perspectiva artificial o lineal: Brunelleschi y Alberti. + La Perspectiva area: Leonardo.. - Manierismo y Barroco. + Artificios perspectvicos: anamorfosis y quadratura. + El triunfo de la fantasa sobre la razn. - El mundo contemporneo: + Las novedades del Impresionismo. + La ruptura cubista: el espacio simultaneo. + El nuevo espacio subjetivo del siglo XX. 6. LA REPRESENTACIN DEL VOLUMEN: EL MODELADO Y EL ESCORZO. - la ruptura del plano: acentuacin de la solidez y el peso de las formas - las sensaciones tctiles. 7. LA LUZ. - Clara universal. - Luz focal.

TEMA 6. EXPRESIONES TRIDIMENSIONALES: LA ESCULTURA. 1. DEFINICIN DE ESCULTURA. 2. LOS MATERIALES ESCULTRICOS Y SUS TCNICAS. - Materiales tradicionales y modernos. - Las tcnicas: - Las tcnicas sustractivas: la Talla. - Las tcnicas aditivas: el Modelado. - Los trabajos en metal. + Elaboracin directa. + Fundicin. - Los procesos complejos: la construccin. - Las tcnicas reproductivas: el vaciado. 3. TIPOLOGAS ESCULTRICAS. - El Bulto redondo. - el Relieve: - Altorrelieve. - Mediorrelieve. - Huecorrelieve. 4. LOS PROBLEMAS DE DEPENDENCIA DE LA ESCULTURA. - La escultura en relacin con la arquitectura. - La escultura en relacin con la pintura. - La escultura en relacin con las artes suntuarias. 5. VALORES ESPECFICOS DE LA ESCULTURA. - Su preferencia por el sentido del tacto. - El arte de las tres sensaciones: textura, volumen, masa. 6. EL LUGAR DE LA ESCULTURA. - Factores en relacin con el lugar: - Distancia entre la escultura y el espectador. - Colocacin respecto de la lnea de visin. - El marco fsico. - Emplazamientos. 7. FUNCIN Y SIGNIFICADO DE LA ESCULTURA. - Imgenes de los dioses. - Monumentos conmemorativos. - Retrato. 8. RUPTURA DE LA ESCULTURA CONTEMPORNEA.

OBJETIVOS GENERALES. - DESPERTAR E / O INCENTIVAR EL INTERS DEL ALUMNO SOBRE LOS ASPECTOS TERICOS DEL ARTE. - ASUMIR LA COMPLEJIDAD DEL HECHO ARTSTICO DESECHANDO PLANTEAMIENTOS SIMPLISTAS Y SUPERANDO PREJUICIOS FRENTE A PERODOS, TENDENCIAS O REALIDADES ARTSTICAS DEL PASADO O DEL PRESENTE. - DESARROLLAR UNA ACTITUD REFLEXIVA O AUTOCRTICA RESPECTO DE SU PROPIA PRODUCCIN ARTSTICA. - VINCULAR AL ALUMNO A LA TRADICIN ARTSTICA DEL PASADO Y AL DEBATE ARTSTICO CONTEMPORNEO. - INCENTIVAR LA CREATIVIDAD MEDIANTE EL CONOCIMIENTO RACIONAL Y LA RELACIN EMOTIVA RESPECTO DEL ARTE.. OBJETIVOS ESPECFICOS. - INFORMAR SOBRE LAS TENDENCIAS MS IMPORTANTES Y LOS ESTUDIOS MS NOTABLES EN MATERIA DE TEORA DEL ARTE. - FAMILIARIZAR AL ALUMNO CON LAS METODOLOGAS DE TRABAJO CIENTFICO COMN A CUALQUIER REA DE CONOCIMIENTO. - INTRODUCIR AL ALUMNO EN EL CAMPO DE LA EXPERIENCIA PERSONAL DE LA TEORA DEL ARTE A NIVELES BSICOS. - CAPACITAR AL ALUMNO PARA DESCRIBIR CON LENGUAJE COMPRENSIBLE Y TCNICO CUALQUIER PRODUCCIN ARTSTICA. - SUMINISTRAR LOS INSTRUMENTOS TERICO BSICOS Y LA DESTREZA EN SU
MANEJO PARA EMITIR UN JUICIO ESTTICO Y RAZONAR LA RECEPCIN DE LA OBRA DE ARTE COMO UNA ESTRUCTURA SIGNIFICATIVA ANALIZABLE.

CRITERIOS DE EVALUACIN. - NIVEL INTERNO: ESTRUCTURACIN DEL CONTENIDO. NIVEL Y CALIDAD DE INFORMACIN. PROFUNDIDAD DE PLANTEAMIENTO Y CLARIDAD DE IDEAS. CAPACIDAD DE ANLISIS O/Y SNTESIS (SEGN PRUEBA). CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD. - NIVEL EXTERNO: ORTOGRAFA. CALIGRAFA. VOCABULARIO. PRESENTACIN Y ESTRUCTURACIN EXTERNA. PRUEBAS DE EVALUACIN: - EXMENES PARCIALES. SE

REALIZARN DE FORMA OPTATIVA A LA FINALIZACIN DE CADA CUATRIMESTRE, SIENDO ELIMINATORIOS DE MATERIA. - EXAMEN FINAL (JUNIO). INCLUYE TODA AQUELLA MATERIA NO APROBADA POR PARCIALES. - EXAMEN FINAL (SEPTIEMBRE). INCLUYE TODA LA MATERIA DEL PROGRAMA.

Das könnte Ihnen auch gefallen