Sie sind auf Seite 1von 13

El hundimiento del acorazado Espaa.

Gourdou-Leseurre GL-32 / GL-633

(fuente: sbhac)

Postal del Gobierno de Burgos buscando fondos por suscripcin para construir otro Espaa

Introduccin
El 30 de Abril de 1937 el acorazado Espaa, que formaba parte de la marina sublevada contra el Gobierno de la Repblica, fue hundido a la entrada de la baha de Santander, en el hundimiento intervinieron los aviones Gourdou de la Aviacin Republicana, de forma mas o menos decisiva segn

las fuentes que se elijan, por ello este trabajo intentar arrojar la mayor cantidad de luz posible sobre ese asunto. Asimismo existe hasta nuestros das una cierta confusin sobre los diferentes tipos de aviones Gourdou-Leseurre GL-32 (LGL-32) que actuaron la aviacin gubernamental del Norte en los inicios de la guerra, y tambin sobre esos mismos aparatos que posteriormente combatieron encuadrados en el Grupo 71 de las FARE (Fuerzas Areas de la Repblica Espaola). El Gourdou-Lesurre GL-32 se trataba de un antiguo modelo de caza de L'Armee de l'Air, que haba estado en servicio como caza hasta 1934 y como aparato de escuela hasta 1936. Entre otras cosas se pretende aclarar que caractersticas tenan los modelos de este avin que atacaron al acorazado Espaa bombardendolo el da 30 de abril de 1937 cuando se produjo su hundimiento. Y al mismo tiempo queremos disentir de parte del articulo que sobre la actuacin del piloto Antonio Garca Borrajo escribi Rafael A. Permuy Lpez en la REHM (Revista Espaola de Historia Militar). En dicho articulo Permuy Lpez hace un anlisis errneo del papel de los Gourdou en el hundimiento del acorazado Espaa. Rebatiremos a Permuy Lpez basndonos en sus propias fuentes, ya que opinamos que no supo interpretar correctamente los hechos al cometer el grueso error de duplicar la distancia desde Sondika a la ubicacin del Espaa, error que situaba a los Gourdou fuera del escenario en los momentos clave. Corregidos los tiempos segn la distancia correcta, el panorama es absolutamente diferente, ya que se demuestra que los aviones tuvieron tiempo de sobra para estar sobre la vertical del Espaa cumpliendo los horarios conocidos. Aunque lo mas seguro es que la causa principal del hundimiento del acorazado fue el choque con una mina, motivado por el movimiento del buque para tratar de eludir el ataque de los aviones (de ah la importancia de la presencia de dichos aviones a las 7,30 horas), ya que el impacto parece ser que se produjo en la parte de popa. Pero tambin es casi seguro que simultneamente o posteriormente al contacto con la mina recibiese algn impacto de los Gourdou como desarrollaremos mas adelante, ya que existen demasiados testimonios en la memoria popular de Santander sobre la visualizacin de las cadas de las bombas como para no tenerlos en cuenta (fuentes orales, informacin de Antonio Ontaon Toca y otros santanderinos).

Los Gourdou y el hundimiento del Espaa


Se conoce que por un pedido del Gobierno Vasco cuatro Gourdou-Leseurre LGL-32 fueron sacados de los almacenes de las escuelas de aviacin francesas y enviados al Norte en los primeros meses de la guerra, al final del verano del 36 (es muy posible que viniesen algo reformados y llegasen a comienzos de octubre). La fabricacin de este avin se reanud en ese mismo ao 1936 para suministrar un pedido efectuado por la Repblica Espaola, en el que aunque se mencione un nmero de 16 unidades, hemos comprobado que en el registro de matriculas F de Aviafrance (vease articulo dedicado a los Gourdou) solo aparecen 14 nuevas matriculas, tambin est documentada la matricula de otro aparato llegado en 1937 correspondiente a una fabricacin muy anterior a 1936 (concretamente del ao 1928 o 1929).

De la nueva fabricacin lo ms probable es que como mnimo dos aparatos el F-APPX y el F-APPY (nmeros 452 y 453 de fbrica) tambin fuesen enviados al Norte y formasen escuadrilla con los antiguos llegados anteriormente, ya que del parte de salidas de Sondika hacia la ubicacin del Espaa el 30 de abril de 1937 se desprende que haba como mnimo seis Gourdou en servicio (fuente: Articulo de Rafael A. Permuy Lpez en la REHM contestando a Garca Borrajo).

Por lo que es lgico suponer que descontados los cuatro aparatos antiguos llegados en 1936 haba por lo menos dos ms de los de la nueva fabricacin.

Gourdou-Leseurre GL/LGL 32

Parece evidente que el destino de la salida era directamente el acorazado Espaa, otro objetivo no tendra sentido cuando dicho acorazado estaba bloqueando la baha de Santander. Entre Sondica y la baha de Santander con un simple mapa de carreteras se puede comprobar que en lnea recta hay mas o menos unos 80 Km (el principal error en los argumentos de R.A. Permuy Lpez es que eleva esa distancia a 160 Km). Aceptando que los aviones salidos de Sondica tenan al Espaa como objetivo, y admitiendo como velocidad de crucero los 160 Km/h que estima Permuy para los Gourdou (dato muy conservador, ya que su velocidad mxima rondaba los 250 Km/h), tanto Garca Borrajo como Valls ya estaban sobre la vertical del Espaa a las 7,30 cuando se produce la primera explosin. (horario segn lo escrito en el parte del comandante del destructor Velasco).

Por ello no es de extraar que el acorazado ante la presencia de los aviones iniciase las lgicas maniobras elusivas, que le llevaron a contactar con una mina de las que haban colocado los buques de su propio bando. Garca Borrajo me relat hace unos aos que volaba sobre la vertical del acorazado y que lo vio maniobrar eludiendo las bombas, y adems que el buque iba haca atrs en el momento en que se produjo la explosin, tambin recordaba que haba un fuerte fuego antiareo que haca muy difcil precisar lo que pasaba en aquel confuso momento (este relato coincide con el posible impacto de la mina en la zona del pantoque de popa). A Garca Borrajo se le han reprochado muchos errores e inexactitudes en este relato, pero en su descargo hay que tener en cuenta la edad y el tiempo transcurrido desde los hechos, uno de esos errores es que dijo haber despegado desde La Albericia y volar con Breguet XIX, cuando est bien documentado que realmente sali de Sondika con un Gourdou. ( A m tambin me dijo que volaba en Breguet el da del ataque al Espaa y que iba acompaado de un observador de nombre Hernndez o Fernndez de origen asturiano aadiendo que el avin acompaante era un Gourdou). Como se ve este tipo de error es involuntario y gratuito ya que ni pone ni quita nada a la accin de volar sobre el Espaa en aquel importante momento, la cuestin es haber estado all, lo de menos es s en Breguet o en Gourdou.

0 Km

10 Km

20 Km

La explicacin ms sencilla es que un mes antes, el 31 de marzo de 1937, Garca Borrajo acompaado de un observador haba atacado al mismo acorazado Espaa con un Breguet XIX salido de La Albericia, siendo tocado el aparato por la defensa antiarea del buque, como consecuencia de esta accin Garca Borrajo result herido, aunque no de excesiva gravedad, la conclusin que se saca es que con el paso de tantos aos ambas acciones se han mezclado en su memoria, crendole una mas que evidente confusin.

Antonio Garca Borrajo.

Asimismo de la monografa del CESEDEN escrita por Juan M. Riesgo Prez-Dueo BATALLAS AREAS DE LA GUERRA CIVIL. Ubicada en http://www.ceseden.es/Monografias/MG%2039.htm Sacamos el siguiente extracto relativo al tema que nos ocupa: Uno de los mayores xitos de la Aviacin republicana fue el hundimiento del acorazado Espaa intervinieron: 6 Gourdou Leseurre, capaces para hacer bombardeo en picado pese a su velocidad de solo 280 kilmetros/hora pero pudiendo llevar una bomba de 250 kilogramos pilotados por Baquedano, De la Mata, R. Panadero, Garca Borrajo, Zambudio y Vabss. Segn me relat Antonio Garca Borrajo, les dio tiempo a despegar, bombardear, volver a cargar y bombardear. Aunque alcanzaron al acorazado su blindaje le permiti resistir, pero al navegar muy forzado a toda mquina y en zig-zag, no pudo evitar el campo de minas y una mina al estallar junto a su casco, le hizo ir a pique. El propio Borrajo presenci desde el aire como la tripulacin fue salvada por el destructor Velasco que se acerc para ello. Borrajo en ese momento no hizo uso de sus cuatro ametralladoras. Que evidencia de nuevo las lagunas de la memoria de Garca Borrajo, ya que los horarios determinan la imposibilidad de ms de un solo ataque para cada avin, si tanto Garca Borrajo como Valls hubiesen ido a La Albericia a repostar, cuando volviese a la vertical del acorazado sera despus del ataque de Zambudio y con el buque ya hundido. Claramente lo de la bomba de 250 Kg y adjudicar al Gourdou cuatro ametralladoras es una gran exageracin que duplica las posibilidades reales del aparato. Lo de los vuelos sucesivos es un error que est aun residente en la memoria popular de Santander, ya que los testigos pensaban que eran solo dos los aviones que participaban, y tenan la impresin de que salan de La Albericia, crean que observaron tres vuelos consecutivos y que los aparatos volvan al aerdromo a repostar despus de cada ataque, pero como se contempla en el documento adjunto no fueron tres ataques de dos nicos aviones, si no que fue un ataque de cinco aviones de los que cuatro llegaron dos a dos con media hora de diferencia entre ambas parejas y otro aparato (el de Zambudio) lleg despus en solitario con un intervalo aproximado tambin de una media hora.

Leopoldo Morquillas delante de un caza Nieuport Ni-52

Leopoldo Morquillas La primera pareja de Garca Borrajo y Valls ya estaba sobre la vertical del Espaa a las 7,30 cuando tuvo el posible contacto con la mina, la segunda pareja formada por Morquillas y Barbero lleg sobre las 8. Cuando el comandante del Velasco cita en el parte de guerra a una nica pareja, que segn l fue rechazada por el fuego antiareo, se refiere casi de seguro a esta. Zambudio lleg en solitario sobre las 8,30 cuando el Velasco ya se haba separado del moribundo Espaa, y es de quien dicen los testigos que meti una bomba por la chimenea, luego lo que parece es que la famosa bomba de Zambudio existi y contribuy a acortar la agona del buque. Incluimos la informacin sacada de tres biografas de Zambudio ubicadas en tres diferentes paginas web: a) Cuando apareca algn buque nacionalista en la zona (por ejemplo, el destructor Velasco), los pilotos de los Chato cambiaban su montura por el Gourdou-Leseurre GL-32, capaz de llevar armamento de cada. Con un GL-32, Zambudio bombarde en picado el acorazado enemigo Espaa, al que alcanz 6

(segn su versin) con una bomba de 100 Kg en la cubierta, acertando en un paol de municiones, y hundi. (Segn otras fuentes, el Espaa choc contra una mina o fue hundido por un submarino.). Al finalizar la campaa del Norte es ascendido a teniente (Orden de 19-9-37; Diario Oficial n 228). b) El da 30 se hunde el acorazado Espaa, seguramente por el choque contra una mina, aunque fue sobrevolado por aviones republicanos Gourdou-Leseurre GL-32 antes del hundimiento. Miguel Zambudio asegura haberle alcanzado con una bomba de 100 Kg c) Cuando se avistaba algn buque enemigo en la costa l y otros pilotos de Chato salan al aire con los Gourdou-Leseurre GL-32, anticuados cazas franceses convertidos en bombarderos ligeros. El acorazado "Espaa", que realizaba la misin de bloquear el trfico gubernamental y los puertos del Cantbrico, es atacado, por primera vez, por stos improvisados bombarderos el da 3 de abril de 1937. El da 30 de ese mes en un ataque, en el que participa Zambudio, el acorazado es hundido. Aunque inicialmente esto es atribuido a los aviones atacantes, posteriormente se consider como causa ms probable una mina o torpedo.

Miguel Zambudio Cuando lleg Lambs Bernal no tuvo la oportunidad de participar en ninguna accin, el Espaa ya estaba hundido y el Velasco se haba ido. En su biografa figura: Al alba del 1 de mayo de 1.937 formando patrulla con Zambudio y Garca Borrajo, recibe orden de reconocer al acorazado Espaa que se estaba hundiendo en la baha de Santander.Lo que es cierto (excepto en la fecha), aunque llegase tarde para participar en el ataque.

Pedro Lambas Bernal 7

Acorazado Espaa. Hidalgo de Cisneros por su parte afirma en sus memorias (Cambio de Rumbo 2 parte, Ediciones Ebro, Pars)
Voy a decir unas palabras sobre el hundimiento del acorazado Espaa frente a Santander. El Espaa era un acorazado anticuado. Los franquistas lo utilizaban para hostilizar nuestro litoral y para interceptar los buques que se dirigan a los puertos republicanos del Norte. Tena una coraza aprueba de proyectiles de grueso calibre, donde una bomba pequea no debe dejar ni seal. Por eso mi sorpresa cuando me dan la noticia de que el acorazado haba sido hundido por uno de nuestros aviones. Yo conoca los aparatos y las bombas que tenamos en Santander en aquella poca, y me pareca casi imposible realizar aquella hazaa. Cuando llegu a Santander y habl con el piloto y con el observador del avin que lanz la bomba, pude darme cuenta de que ni ellos mismos se lo crean, aunque no lo confesaban claramente, ya que se sentan halagados por las felicitaciones de toda la ciudad. Me explicaron que cuando el Espaa comenz a caonear aquella vez la costa, como tena por costumbre, les mandaron salir con la modesta pretensin de que el barco, al ver aviacin, se marchase. Dieron una pasada, bastante altos, para eludir mejor la artillera antiarea del buque. Al llegar a la vertical dejaron caer una bomba de 11 kilos. No vieron donde caa, pero inmediatamente sintieron una gran explosin, y el gran acorazado se fue a pique. Habl con muchas personas que haban presenciado desde la playa el hundimiento. Todas crean que fue la bomba del avin, pues haban visto como caa y, al mismo tiempo, la explosin. Despus de una informacin muy seria y detallada, sacamos la conclusin de que el Espaa haba sido hundido, bien por un torpedo de un barco de guerra ingles que se encontraba a corta distancia y que poco antes haba intimidado al acorazado franquista para que dejase en paz a un mercante ingls que deba entrar en Santander, o bien por haber chocado en aquel preciso momento contra una mina, aunque no habamos visto nunca minas por aquellas aguas.

Indudablemente Hidalgo de Cisneros contribuye aun ms a la confusin, ya que si los aparatos atacantes eran Gourdou como demuestra el parte de la salida de Sondica, se trataba de monoplazas por lo no existira ningn observador con el que hablar (posiblemente hablase con algn otro piloto de los participantes) adems si en la accin intervino alguno de los aparatos fabricados ltimamente, su capacidad de llevar armamento de cada era mucho mayor de lo que Hidalgo de Cisneros expresaba. Asimismo ignora el hecho de la ubicacin en Sondica de los aparatos al referirse siempre a los aviones de Santander. Es posible de que se trate de opiniones influidas por prejuicios de origen poltico. Adems otro detalle a considerar es el tipo de bombas empleado, segn informacin sacada de diferentes fuentes los LG-32

republicanos de la nueva fabricacin empleaban bombas de 100 Kg, transcribimos de la fuente: (http://www.aire.org/gce/militaria/bombas.htm) Clase de 100 Kg Los republicanos las lanzaban desde los Fokker VII, los Potez 540 y los Gourdou-Lesseurre 32. Los republicanos emplearon las de 100 Kg contra el acorazado Espaa (Gourdou-Lesseurre 32) y las de 250 Kg contra el Baleares, Barletta y Deutschland (Tupolev SB-2). En las existencias de la Aviacin Republicana del Norte haba bombas de 100 Kg que haban llegado por barco a Gijn, y por lo menos dos de los aparatos de los salidos de Sondika podan portar este tipo de bombas Por otra parte si se tratase de que el ataque al acorazado hubiese sido realizado por posibles Breguet XIX u otros aparatos biplazas salidos de La Albericia, los desconocidos pilotos y observadores hubiesen sido citados en algn sitio, pero siempre en todos los documentos aparecen nombres concordantes con los que salieron de Sondica con los Gourdou.

Breguet XIX, un aparato que seguramente no particip en la accin.

Dada la agitacin de los tiempos y la confusin creada por los servicios de propaganda de ambos bandos, incluyendo las pugnas polticas internas de los republicanos, no es de extraar con el paso del tiempo este tipo de imprecisiones en la memoria de los participantes. Por eso apreciamos que hemos de dar la mxima importancia a los pocos documentos escritos de la poca. Incluso cabe pensar que dada la importancia propagandstica de la accin algunos partes de guerra estn modificados para restar mritos al enemigo, como por ejemplo el parte del comandante del Velasco que solo menciona dos de los cinco aparatos que salieron de Sondika con tiempo suficiente para participar. En cuanto a las confusiones en los pilotos son justificables debido a que la fuerte oposicin antiarea de los buques hacia muy difciles y peligrosos los ataques que se efectuaban con aquellos lentos aparatos y dificultaba extraordinariamente una comprensin general de todo lo que estaba ocurriendo en su entorno.

Transcribimos el parte oficial del comandante del destructor Velasco sobre el hundimiento del Espaa:
A las 6,35 se vieron unos pesqueros entre cabo Ajo y Quejo, disparando un caonazo para ahuyentarlos; a las 6,30 se vio al Espaa al N.; a las 7 se vio un pesquero al que se mand atracar y cuando estbamos parados recogiendo a la gente se vio un barco que trataba de entrar en Santander.

Mand desatracar al pesquero quedndose cuatro hombres a bordo, que decan Ellos no volvan a tierra de ninguna manera. Se puso rgimen de 26 millas y proa al barco que se proyectaba sobre Cabo Mayor, a 5.000 metros de distancia. A las 7,15 se hicieron 6 disparos con el can de proa, cesando el fuego al verse el barco parar y rumbo 270. Al llegar a las 7,20 al N. de la ensenada de Galizano a unos 2.700 metros de distancia de tierra, puse rgimen de 10 millas y gobern hacia el E. por considerarme prximo al campo minado, se puso por Cdigo internacional al barco mercante diciendo que hiciera rumbo N. En este momento, las 7,30, el Espaa que durante la persecucin del barco vena al N. nuestro, y se encontraba a una milla, meta a Er. y gobernaba al O. Al terminar de gobernar un marinero dijo acaba de levantarse una gran columna de agua al lado del Espaa y un fogonazo. Pens enseguida que haba tocado con una mina y me dirig hacia l, mantenindome al E. de l por temor a tocar nosotros tambin. Apreci una fuerte escora del Espaa a Br. y cuando me dirig hacia l para acercarme porque ya lo vea parado y muy escorado, llam por seales pticas dicindome que atracramos. Como as lo hice, aceptando el riesgo que supona el maniobrar con mi buque en un campo minado y pensando solamente que en caso de hundirse el Espaa su dotacin solo tena el nuestro como salvacin, manifestndoselo as a mi Segundo Comandante, a quien dije el Espaa se hunde. Aqu nos salvamos todos o nos hundimos los dos y se orden preparar la maniobra de atraque; aunque no haba mucha mar, si haba la suficiente para que los barcos golpearan fuertemente, adems el costado del Espaa es poco a propsito para el atraque, por los caones que salen de sus bandas y los salientes de las hlices de este buque, haca imposible el amadrinarse, as que decid atracar solamente la amura de Er. a la aleta de Br. del Espaa. As se hizo sin dificultad alguna, quedando amarrado con una estacha a las 7,45, comenzndose inmediatamente el embarque de la dotacin del Espaa. Estando en la faena del transbordo del personal, aparecieron dos aviones enemigos que fueron rechazados por la artillera de a bordo y la del Espaa. El transbordo al principio fue lento, porque se pensaba que aun poda salvarse el buque, hasta que los progresos de la inundacin hicieron ver que era intil esperar.

La proximidad de tierra, de donde deban de estar presenciando toda la operacin, aumentaba lo angustioso de la situacin, pues era de temer un ataque fuerte de la aviacin enemiga y la presencia de los destructores rojos; as lo hice presente al mando del Espaa, hacindole ver la necesidad de acelerar el embarque, pues todo poda terminar en un desastre mayor que el que presencibamos. Por otra parte este buque sufra considerablemente con los golpes que la mar nos haca dar contra el Espaa, a pesar de las numerosas defensas de cois que se pusieron, producindose numerosas abolladuras y dos desgarramientos en la plancha del costado muy prximas a la flotacin. Permanecimos atracados desde las 7,45 hasta las 8,30. A las 8,30, embarcado ya el Comandante del Espaa, se pic la estacha y se desatrac de l. Se pens en torpedearlo para acelera el hundimiento y tuve apuntados los tubos para ello, pero se desisti de ello. En realidad no era necesario, estaba ya prximo a meter la regala de Br. en el agua.

(Fuente: el citado articulo de Permuy Lpez)

10

Acorazado Espaa, hundindose, fotografiado desde el destructor Velasco. La falta de alusiones que se hace en este documento a los aviones de Garca Borrajo y Valls, llegados sobre las 7,30 (hora de la explosin), y a la presencia de Zambudio, previa al hundimiento las 8,30 aproximadamente, es sospechosa, por lo que opinamos que no es casual y est motivada en el intento de restar todo tipo de protagonismo a la Aviacin Republicana.

El destructor Velasco. Prueba del confusionismo llegado hasta nuestros das es esta crnica relativamente reciente aparecida en el Diario Montas de Santander: Sociedad El acorazado 'Espaa' y sus tres fantasmas J. F. R./SANTANDER Prueba de la confusin que todava reina sobre aquellos acontecimientos son las tres teoras que sobrevuelan el hundimiento del acorazado 'Espaa'. El que fuera uno de las tres versiones espaolas de la clase 'Dreadnought', el 'Alfonso XIII', rebautizado 'Espaa', serva a mediados de 1937 y junto con el destructor 'Velasco' con funciones de bloqueo ante Santander.

11

Fue un 30* de abril cuando desde el 'Velasco' se hizo la llamada al 'Espaa' para que colaborara en la captura de un buque ingls que intentaba burlar el bloqueo. Acudiendo al punto de encuentro, a cuatro millas de la costa una explosin da mortalmente el acorazado, que se escoraba sobre su borda de babor. Qu ocurri? Primera versin: un submarino republicano -clase C- hizo el acierto de su vida. Segunda versin, la ms extendida: se dio de bruces con una mina. La ms extendida entre las filas republicanas: Manuel Zambudio, as de la aviacin roja, le meti una bomba de 100 kilos en cubierta, justo sobre el paol de municin. Poco se conoce a los pilotos republicanos, que hicieron su labor casi siempre en inferioridad y con aparatos de todo tipo. La campaa de Santander fue un ejemplo. A los Polikarpov I-15 los llamaba 'Chatos' por su morro aplastado sobre la carlinga. Cuando apareca algn buque del bando rebelde, los pilotos cambiaban de montura, dejaban los 'Chatos' a un lado y se ponan a los mandos del GourdouLeseurreGL-32', que portaba armamento de cada. Con un 'GL-32' Zambudio se atribuy la hazaa. La confusin es extensiva a las postrimeras. Unos afirman que el 'Velasco' recogi a los supervivientes y que slo murieron cuatro tripulantes. Otras fuentes hablan de una catstrofe con cientos de muertos. Lo nico cierto es que el enorme pecio, entero o descuartizado por las corrientes y la mar de fondo, yace todava hoy panza arriba a cuatro millas de Cabo Mayor. (En la crnica pone errneamente 3 de abril) Se puede concluir con todo el fundamento que los Gourdou de Aviacin Republicana participaron activamente en el hundimiento del Espaa y de ellos como mnimo dos de los aparatos eran de los de nueva fabricacin capaces de portar bombas de al menos 100 Kg. Sin la presencia de los aviones republicanos es seguro que el acorazado Espaa no habra sido hundido ese da.

El Acorazado Espaa

Acorazado Espaa

Caractersticas:
Desplazamiento: 16.450 tons apc Dimensiones: 139'9 x 24 x 7'7 metros

12

Propulsin: 12 calderas Yarrow, 4 turbinas Parsons y 4 hlices; 20.000 cv (22.000 forzando calderas); 19'5 nudos Tripulacin: 850 hombres Proteccin: Faja baja de 230 mm, 150 mm en la media y 75 mm en la alta. 100 mm y 50 mm en los extremos de proa y popa, respectivamente; 250 mm en las torres de grueso calibre y puesto de mando; batera media protegida por planchas de 75 mm; cubierta protectora de 25 mm a 50 mm; inicialmente, portaron 20 tangones para redes antitorpedo Armamento: 8 caones de 305/50 mm; 20 caones de 101/50 mm; 2 caones AA de 47 mm; 2 piezas de desembarco de 70 mm y 2 ametralladoras Maxim. Estos son datos correspondientes a la ltima remodelacin del buque, el armamento antiareo que tena instalado el acorazado el da 30 de abril de 1937 parece ser que haba sido ampliado y era muy superior al arriba indicado, pero no poseemos datos exactos al respecto.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen