Sie sind auf Seite 1von 9

Energa potencial

Los carros de una montaa rusa alcanzan su mxima energa potencial gravitacional en la parte ms alta del recorrido. Al descender, sta es convertida en energa cintica, la que llega a ser mxima en el fondo de la trayectoria (y la energa potencial mnima). Luego, al volver a elevarse debido a la inercia del movimiento, el traspaso de energas se invierte. Si se asume una friccin insignificante, la energa total del sistema permanece constante. En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

Energa potencial asociada a campos de fuerzas


La energa potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa. Si las fuerzas que actan sobre un cuerpo son "no conservativas" entonces no se puede definir la energa potencial, como se ver a continuacin. Una fuerza es conservativa cuando se cumple alguna de las siguientes propiedades:

El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo. Cuando el rotor de la fuerza es cero.

Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir, que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energa potencial se define como:

Energa potencial gravitatoria La fuerza gravitatoria mantiene a los planetas en rbita en torno al sol

Este tipo de energa est asociada con el grado de separacin entre dos cuerpos, los cuales se atraen mediante fuerza gravitacional.

Caso general. La energa potencial gravitatoria VG de una partcula material de masa m situada dentro del campo gravitatorio terrestre viene dada por:

Donde:
, distancia entre la partcula material y el centro de la Tierra. , constante universal de la gravitacin. , masa de la Tierra.

Esta ltima es la frmula que necesitamos emplear, por ejemplo, para estudiar el movimiento de satlites y misiles balsticos:

Energa cintica
La energa cintica de un cuerpo es una energa que surge en el fenmeno del movimiento. Est definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su rapidez. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energa cintica o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor. Otro factor que influye en la energa cintica es la masa del cuerpo. Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se har ningn esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camin, no se podr evitar la colisin. La frmula que representa la Energa Cintica es la siguiente: E
2 c

= 1/2 m v

E c = Energa cintica m = masa v = velocidad Cuando un cuerpo de masa m se mueve con una velocidad v posee una energa cintica que est dada por la frmula escrita ms arriba. En esta ecuacin, debe haber concordancia entre las unidades empleadas. Todas ellas deben pertenecer al mismo sistema. En el Sistema Internacional (SI), la masa m se mide en kilogramo (kg) y la velocidad v en metros partido por segundo ( m / s), con lo cual la energa cintica resulta medida en Joule ( J ).

La energa cintica, es la parte de la energa mecnica de un cuerpo y corresponde al trabajo o las transformaciones que un cuerpo puede producir, debido a su movimiento, es decir, todos los cuerpos en movimiento tienen energa cintica, cuando est en reposo, no tiene energa cintica. Esta capacidad de realizar cambios, que poseen los cuerpos en movimientos, se debe fundamentalmente, a dos factores: la masa del cuerpo y su velocidad. Un cuerpo que posee una gran masa, podr producir grandes efectos y transformaciones debido a su movimiento. Un ejemplo de la aplicacin de esta energa es el que se usaba en la Edad Media, cuando los atacantes de un castillo empujaban las puertas con un pesado ariete: un tronco grande y pesado, reforzado con hierro o bronce.

Energa Luminosa
1. DEFINICIN: La luz es una forma de energa que hace visibles los cuerpos. Cuando reciben suficiente luz, las formas y los colores de los cuerpos se pueden reconocer. Los cuerpos que desprenden luz se llaman cuerpos luminosos. El Sol y los combustibles cuando arden son cuerpos luminosos. La luz puede transformar en otros tipos de energa. As, en las centrales solares, la luz del Sol se transforma en energa elctrica.

A su vez, otros tipos de energa pueden transformarse en luz. As, en los focos, la energa elctrica se transforma en luz. 2. LAS FUENTES LUMINOSAS Las fuentes luminosas pueden ser naturales o artificiales. FUENTES LUMINOSAS NATURALES: Son fuentes luminosas naturales las estrellas, el fuego, algunos animales como las lucirnagas... FUENTES LUMINOSAS ARTIFICIALES: Son fuentes luminosas artificiales los focos y los tubos fluorescentes. 3. LOS CUERPOS Y LA LUZ Cuando un cuerpo recibe luz, pueden ocurrir uno o varios de los siguientes fenmenos: La luz refleja en el cuerpo, es decir, choca contra el cuerpo y vuelve hacia el lugar del que procede. La luz es absorbida por el cuerpo, es decir, entra en el cuerpo, pero no lo atraviesa. La luz pasa a travs del cuerpo, es decir, entra en el cuerpo y lo atraviesa.

Energa elctrica
Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor elctricopara obtener trabajo. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica. Su uso es una de las bases de la tecnologa utilizada por el ser humano en la actualidad. La energa elctrica se manifiesta como corriente elctrica, es decir, como el movimiento de cargas elctricas negativas, o electrones, a travs de un cable conductor metlico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador est aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito elctrico y se genera el movimiento de electrones a travs del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los tomos de que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energa elctrica llega a una enceradora, se convierte en energa mecnica, calrica y en algunos casos luminosa, gracias al motor elctrico y a las distintas piezas mecnicas del aparato.

Tiene una utilidad directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, segn las circunstancias. Sin embargo es una de las ms utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la ms diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se le genera, transporta y convierte en otras formas de energa. Para contrarrestar todas estas virtudes hay que resear la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados acumuladores.

Definicin de energa mecnica.


La energa mecnica es la parte de la fsica que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la accin de fuerzas. Hace referencia a las energas cintica y potencial. Demostracin de la ecuacin de la energa mecnica. Se define energa mecnica como la suma de sus energas cintica y potencial de un cuerpo: E m = m . v2 + m . g . h Para demostrar esto hay que conocer la segunda ley de Newton: F=m.a Siendo F la fuerza total que acta sobre el cuerpo, m la masa y a la aceleracin. Tambin se debe saber la cinemtica relacionada con posicin en cuerpos con aceleracin y una de sus frmulas que lo demuestran vf2 = vo2 + 2 . a . x Se parte de un cuerpo que desciende por un plano inclinado liso. La fuerza que provoca la aceleracin con que desciende es la componente x del peso Px Se aplica la ley de Newton: Fx = m . a que conlleva m . g . sen b = m . a

La relacin entre las velocidades vf y vo del cuerpo cuando se encuentra a unas alturas hf y ho es: vf 2 = vo2 + 2 . a . x que conlleva a = (vf2 vo2)/ 2 . x

Al introducir esto en la segunda ley de Newton: m . (vf2 vo2)/ 2 . x = m . g . sen b Como ho hf = x . sen b m . (vf2 vo2)/ 2 = m . g . (ho hf) y separando los momentos inicial y final: m . vo2 + m . g . ho = m . vf2 + m . g . hf Esto permite afirmar: La energa mecnica de un cuerpo en un instante del movimiento Eo es igual a la de cualquier otro Ef. La energa mecnica se mantiene constante.

Conservacin de la energa mecnica. Si no hay rozamiento la energa mecnica siempre se conserva. Si un cuerpo cae desde una altura se producir una conversin de energa potencial en cintica. La prdida de cualquiera de las energas queda compensada con la ganancia de la otra, por eso siempre la suma de las energas potencial y cintica en un punto ser igual a la de otro punto. Em = cte

Disipacin de la energa mecnica. Si existe rozamiento en una transformacin de energa, la energa mecnica no se conserva. Por ejemplo, un cuerpo que cae por un plano inclinado perder energa mecnica en energa trmica provocada por el rozamiento. Con lo cual en un proceso semejante a ste la energa cintica inicial acabar en una energa mecnica final inferior a la otra ms el trabajo ejercido por la fuerza de rozamiento: Emo = Emf + Tfr

Energa nuclear
La energa nuclear es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines como, por ejemplo, la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones nucleares, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos.[1] As, es comn referirse a la energa nuclear no solo como el resultado de una reaccin sino como un concepto ms amplio que incluye los conocimientos y tcnicas que permiten la utilizacin de esta energa por parte del ser humano. Estas reacciones se dan en los ncleos de algunos istopos de ciertos elementos qumicos, siendo la ms conocida la fisin del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la ms habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusin del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energa aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros istopos de varios elementos qumicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90 Sr, 210Po; respectivamente). Existen varias disciplinas y tcnicas que usan de base la energa nuclear y van desde la generacin de electricidad en las centrales nucleares hasta las tcnicas de anlisis de datacin arqueolgica (arqueometra nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc. Los dos sistemas ms investigados y trabajados para la obtencin de energa aprovechable a partir de la energa nuclear de forma masiva son la fisin nuclear y la fusin nuclear. La energa nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energa elctrica, energa mecnica o energa trmica. Tanto los materiales usados como el diseo de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso. Otra tcnica, empleada principalmente en pilas de mucha duracin para sistemas que requieren poco consumo elctrico, es la utilizacin de generadores termoelctricos de radioistopos (GTR, o RTG en ingls), en los que se aprovechan los distintos modos de desintegracin para generar electricidad en sistemas de termopares a partir del calor transferido por una fuente radiactiva. La energa desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partculas subatmicas en movimiento. Esas partculas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energa trmica. Esta energa trmica se transforma en energa mecnica utilizando motores de combustin externa, como las turbinas de vapor. Dicha energa mecnica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generacin de energa elctrica en centrales nucleares. La principal caracterstica de este tipo de energa es la alta calidad de la energa que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparacin con cualquier otro tipo

de energa conocida por el ser humano, pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que se desaprovecha entre un 86 y 92% de la energa que se libera.

La energa atmica
(tambin conocida como energa nuclear) es la energa liberada por la desintegracin del ncleo de ciertos tomos, los tomos inestables. El 68% de la radioactividad a la que estamos expuestos es de origen natural. Vara segn el suelo (materiales radioactivos estn presentes en el globo terrqueo desde su formacin y las zonas granticas tienen una mayor radioactividad) y la altura (cuanto mayor es la altura, mayor es la radiacin csmica). Pero la radioactividad tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana:

Para la produccin de energa (en las centrales nucleares) Para fines mdicos, para tratar de curar enfermedades (por ejemplo, radiacin, radioterapia) o para realizar algunos estudios (el principio de la resonancia magntica). En arqueologa, para tener idea de fechas de los restos arqueolgicos. Para usos industriales (medidas, conservacin de alimentos).

Energa elica
Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios.[1] Mientras la elica genera alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la sptima economa mayor mundial (Datos del 2009).[2] En el ao 2008 el porcentaje aportado por la energa elica en Espaa aument hasta el 11%.[3] [4] La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

ENERGIA QUIMICA
La energa qumica es una manifestacin ms de la energa. En concreto, s uno de los aspectos de la energa interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, slo se nos muestra cuando se produce una Alteracin ntima de sta. En la ctualidad, la energa qumica s la que mueve los automviles, los buques y los aviones y, en general, millones de mquinas. Tanto la combustin del carbn, de la lea o del petrleo en las mquinas de vapor como la de los derivados del petrleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosin, constituyen reacciones qumicas.

Energa Hidrulica
La energa hidrulica se basa en aprovechar la cada del agua desde cierta altura. La energa potencial, durante la cada, se convierte en cintica. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotacin que finalmente se transforma en energa elctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua y, una vez utilizada, es devuelta ro abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivacin y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversin de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbn o el petrleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estn en funcionamiento centran la atencin en esta fuente de energa.

Das könnte Ihnen auch gefallen