Sie sind auf Seite 1von 2

ANALYSIS OF THE CAPITAL COST IMPACT ON SHARE VALUE Binit Galinien, Andrius Butvilas

Vilnius University, Faculty of Economics, Saultekio al 9, LT-10222 Vilnius, Lithuania

ANLISIS DEL IMPACTO DEL VALOR DE LAS ACCIONES SOBRE EL COSTO DE CAPITAL
RESUMEN Una de las tareas ms importantes de gestin de negocio para las empresas es el clculo de una tasa de rentabilidad adecuada para el capital invertido o el costo de capital. El artculo presenta un anlisis terico y prctico de cuatro de los modelos de capital ms utilizados evaluacin de los costos. Basndose en los resultados, los dos modelos ms adecuados de capital evaluacin de los costos que se pueden utilizar yesca las condiciones que prevalecen en Lituania se identifican. El anlisis de la influencia del costo del capital en valor de las acciones revela la influencia de hecho de los modelos de valoracin de valores de las acciones. Por lo tanto, sobre la base de los resultados de investigacin, los autores recomiendan que en las actuales condiciones, el Capital Asset Pricing Model y el modelo de Fama y francs pueden ser aplicados en el proceso de valoracin de acciones.

ANALISIS DE UN CASO
MAXIMIZACIN DE LAS UTILIDADES Por lo general, los propietarios de una sociedad annima no son sus administradores. Por lo tanto, los administradores financieros o la gerencia financiera, necesitan saber cules son los objetivos de los propietarios de la empresa. Algunas personas creen, en el enfoque tradicional de las finanzas, que el objetivo de la empresa es siempre maximizar las utilidades. En este afn, la gerencia financiera tomar solamente las acciones que se esperara que hicieran una contribucin importante a las utilidades totales de la empresa. Y de todas las alternativas que se consideren, seleccionar la nica que se espera que tenga los rendimientos monetarios ms altos. Muchas veces perdiendo la perspectiva del largo plazo y deteriorando la estructura de financiamiento del capital propio. Pero, la maximizacin de utilidades es un objetivo razonable?. No, fracasa por varias razones porque ignora:

Oportunidad de los rendimientos. Los flujos de efectivo disponible para los accionistas, y El riesgo.

Desde el punto de vista de la Oportunidad de los rendimientos, es preferible que ocurra ms temprano que tarde. Esto es que los rendimientos mayores en el ao 1 se podran reinvertir para proporcionar mayor ganancias en el futuro. Siempre y cuando que dichos rendimientos superen el costo de capital. Por lo contrario estaramos descapitalizando la empresa, y no precisamente creando valor para el accionista, al retirar su capital y no los rendimientos. Este tema lo explicaremos ms adelante con un ejemplo. Con referencia al Flujo de Efectivo disponible para el accionista, las utilidades no necesariamente dan como resultado flujos de efectivo para su beneficio. Este flujo reciben los propietarios ya sean en efectivo en forma de dividendo o de los beneficios por la venta de sus acciones a un precio ms alto que el pagado inicialmente. Mayores utilidades por accin no necesariamente significan que la asamblea de accionistas votar para incrementar los pagos de dividendos. Asimismo, mayores utilidades por accin no necesariamente se traducen en un precio accionario ms alto. A veces las empresas tienen aumentos en sus ganancias sin que haya ningn cambio favorable en correspondencia con el precio de las acciones. Esto ocurre slo cuando los incrementos de las ganancias estn acompaados de flujos de efectivo futuros incrementados, se esperar un precio accionario ms alto. Una premisa bsica en la administracin financiera es que hay una compensacin entre el rendimiento (flujo de efectivo) y el riesgo. Rendimiento y riesgo son en realidad los principales determinantes del precio de las acciones, el cual representa la riqueza de los propietarios en la empresa. En general los accionistas, son adversos al riesgo, es decir, prefieren evitar el riesgo. Cuando se implica riesgo, los accionistas esperan ganar tasas ms altas de rendimientos sobre inversiones de riesgo ms alto y tasas ms bajas sobre inversiones de riesgo ms bajas. Puesto que la maximizacin de las utilidades no consigue los objetivos de los propietarios de la empresa, no debera ser el objetivo de la gerencia financiera.

Das könnte Ihnen auch gefallen