Sie sind auf Seite 1von 7

Prcticas de Tecnologa de Fluidos y Calor (Departamento de Fsica Aplicada I - E.U.P.

Universidad de Sevilla)

MOTOR STRILING Objetivos


Estudiar el funcionamiento del motor Stirling. Determinar el rendimiento termodinmico del ciclo, , y la potencia mecnica, Pm, entregada al eje del motor.

Material
Motor Stirling, medidor de par (escala, freno Pony, tornillo regulador, pesa de inclinacin, aguja indicadora), medidor pVnT, osciloscopio, 2 termopares (NiCr-Ni), mechero quemador de alcohol, cables de conexin al osciloscopio, alcohol, papel milimetrado.

Fundamento terico.
Una meta importante de la ingeniera es la de desarrollar dispositivos que permitan convertir el calor en trabajo. Mientras que la conversin del trabajo en calor se puede conseguir con un rendimiento del 100 %, la conversin de calor en trabajo viene limitada por el Segundo principio de la Termodinmica: No es posible un proceso cuyo nico resultado sea la absorcin de calor procedente de un foco y la conversin ntegra de este calor en trabajo, sin producir ninFoco caliente a temperatura TC QC gn otro efecto (enunciado de Kelvin-Planck). En general, un motor trmico es un dispositivo mediante el cual un sistema realiza un ciclo en el que absorbe calor de un foco de temperatura alta, cede una cantidad de calor a un foco Mquina W de temperatura inferior, y realiza un trabajo sobre el exterior. En 1816, Stirling dise un motor de aire caliente que poda QF Foco fro a temperatura TF convertir en trabajo parte de la energa liberada al quemar combustible. Tena la ventaja de trabajar a ms bajas presiones y ofrecer, por tanto, menor riesgo de explosin que la mquina de vapor. Posteriormente, el motor Stirling fue abandonado al desarrollarse el motor de combustin interna. En la actualidad, el motor Stirling est en una nueva fase de desarrollo debido a sus muchas ventajas. Por ejemplo, constituye un sistema cerrado, trabaja muy suavemente y puede funcionar con diferentes combustibles, lo cual permite investigar tambin los aspectos ambientales en nuestra sociedad. Nosotros vamos a utilizar el motor Stirling para estudiar el principio de las mquinas trmicas, porque, en este caso, el proceso de conversin de la energa trmica en energa mecnica es particularmente claro y relativamente fcil de entender.

Prcticas de Tecnologa de Fluidos y Calor (Departamento de Fsica Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

El motor Stirling ideal es un motor trmico cuya sustancia de trabajo es aire caliente (al que consideramos gas perfecto) y sigue los siguientes procesos: Proceso I: Expansin isoterma a la temperatura TC del foco caliente, del cual se absorbe la cantidad de calor QC: U I = 0 QC = WI = p dV = (nRT C / V )dV = nRTC ln(Vmax / Vmin ) > 0 Poceso II: enfriamiento iscoro desde TC a TF. En este proceso, el regenerador absorbe del aire el calor QRegeneracin: WII = 0 QR = U II = ncv (TF TC ) < 0 Proceso III: Compresin isoterma a la temperatura TF del foco fro, al cual se cede la cantidad de calor QF: U III = 0 QF = WIII = nRTF ln(Vmin / Vmax ) < 0 Proceso IV: Calentamiento iscoro desde TF a TC. Para ello, el regenerador cede al aire la misma cantidad de calor QR que absorbi en el proceso II: WIV = 0 QR = U IV = ncv (TC TF ) > 0 Es importante resaltar que, en el ciclo Stirling, la energa trmica cedida por el aire durante el enfriamiento iscoro, se almacena en un dispositivo denominado regenerador, y posteriormente es devuelta al gas, de forma ntegra, en el calentamiento iscoro (principio de regeneracin). Es decir, el calentamiento iscoro, experimentado en el proceso IV, es un calentamiento regenerativo, el calor QR es un calor cedido por el mismo sistema, no por el exterior. El ciclo descrito supone una serie de idealizaciones del motor: el aire es considerado como gas ideal y sin fugas, las paredes de los cilindros estn trmicamente aisladas, en el regenerador no hay conduccin de calor, no hay rozamientos, etc. El diagrama de un ciclo Stirling real, se asemeja mucho ms al de la figura de la derecha, y de hecho es la que vamos a ver en el osciloscopio (4) (3) (2) (1)

Ciclo Ideal 2

Ciclo real

Prcticas de Tecnologa de Fluidos y Calor (Departamento de Fsica Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

El rendimiento del ciclo Stirling ideal se calcula atendiendo al concepto de rendimiento de un motor trmico:

= W / Qabsorbido = 1 (QF / QC )
Si consideramos que el motor trmico es ideal, entonces:

(5)

ideal = 1 (TF / TC ) < ideal < 1

(6)

En general, de acuerdo con el segundo principio de la Termodinmica, tendremos que: (7)

Montaje y descripcin del motor Stirling


El montaje de la prctica es el que se refleja en la figura:

El motor Stirling es transparente, siendo visibles todos sus componentes y su funcionamiento. Consta de dos mbolos, dispuestos en V formando 90, acoplados al mismo eje. Cuando ste gira, dichos mbolos se mueven en fase distinta con ayuda de conexiones articuladas adecuadas. El mbolo dorado que se desplaza verticalmente es el mbolo de trabajo, y es el que comprime o expande el gas en su movimiento. El mbolo de vidrio transparente, que se desplaza horizontalmente, es el mbolo sumergible y realiza la funcin de regenerador (dispositivo cuya conductividad trmica es lo bastante baja para mantener la diferencia de temperatura entre los extremos caliente y fro, sin conduccin calorfica apreciable), tan importante para el funcionamiento. Cuando el gas caliente pasa del lado derecho hacia el izquierdo al desplazarse el mbolo sumergible hacia la derecha, ste refrigera al gas caliente que circula, absorbiendo y almacenando el calor. Posteriormente, cuando el mbolo se desplaza nuevamente hacia la izquierda, entrega dicho calor al gas fro que retorna. En nuestro caso, para calentar el motor utilizaremos un quemador de alcohol. 3

Prcticas de Tecnologa de Fluidos y Calor (Departamento de Fsica Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

El funcionamiento del motor se observa en las cuatro secuencias de la figura adjunta, correspondiendo cada una de ellas a uno de los procesos termodinmicos del ciclo de Stirling antes descrito.

Proceso I: el mbolo de trabajo se mueve hacia arriba, mientras que el sumergible est quieto, producindose una expansin isoterma del gas, a una temperatura alta.

Proceso II: el mbolo sumergible se desplaza hacia la derecha, absorbiendo y almacenando el calor del gas caliente que circula hacia la izquierda, mientras que el mbolo de trabajo est quieto ahora, por lo que se produce un enfriamiento iscoro.

Proceso III: el mbolo de trabajo se mueve hacia abajo, mientras que el sumergible est quieto, producindose una compresin isoterma del gas, pero a menor temperatura que la del proceso I, pues el gas se enfri en el proceso II.

Proceso IV: el mbolo sumergible retorna ahora hacia la izquierda, cediendo al gas el calor que almacen previamente en el proceso II, mientras que el mbolo de trabajo est quieto. Se produce as un calentamiento iscoro del gas.

Observaciones sobre las medidas


Todas las variables de estado termodinmicas del proceso cclico del motor Stirling pueden ser medidas utilizando el medidor pVnT del motor Stirling y el osciloscopio, debidamente conectados entre s y con el motor Stirling. Temperatura (T): en el cilindro se encuentran dos racores mediante los cuales se miden, con sendos termopares, la temperatura del aire en el lado fro y en el lado caliente. Dos indicadores digitales de cuatro cifras, en el medidor pVnT, permiten la lectura directa e instantnea de las temperaturas en grados centgrados. Debe usarse el canal T1 (rango de -10 a 500 C, resolucin de 1 C) para medir TC, y el canal T2 (rango de -10 a 190 C, resolucin de 0,1 C) para medir TF. Volumen (V): el desplazamiento del mbolo de trabajo se detecta mediante un transductor incremental acoplado al eje. A partir de ah se puede calcular el volumen instantneo de aire, pues la seal llega a travs del medidor pVnT al osciloscopio traducida a tensin Vx. Para poder hacer medidas cuantitativas sobre el diagrama p-V, es preciso conocer la tensin Vx que representa el volumen V en el osciloscopio (colocando la seal de volumen en el eje x del osciloscopio). Para ello se hacen unas medidas previas de la diferencia de tensin que seala el osciloscopio entre el volumen 4

Prcticas de Tecnologa de Fluidos y Calor (Departamento de Fsica Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

mximo (44 cm3) y el mnimo (32 cm2) de aire, que son datos fijos del motor en cuestin, dados por el fabricante. De esta forma se puede convertir la variacin de voltaje medida sobre el osciloscopio a variacin del volumen de aire mediante:

V / Vx = 2, 4 cm3 /V
Presin (p): un sensor mide la diferencia entre la presin instantnea del aire dentro del motor y la

(8)

presin atmosfrica (p-p0). El aparato de medida amplifica la tensin analgica que representa la presin y le aade una tensin fija de referencia. Para hacer medidas cuantitativas es necesario conocer el factor de proporcionalidad entre (p-p0) y la tensin analgica Vy. De acuerdo con el fabricante: p / Vy = 329 hPa/V Las seales elctricas de volumen (Vx) y presin (Vy) son enviadas a un osciloscopio para poder visualizar el diagrama p-V del ciclo Stirling. Por ello conviene asegurarse de que el eje x representa el volumen y el eje y la presin, de forma que para medir las variaciones basta medir la amplitud de la seal de voltaje en la direccin correspondiente.
Frecuencia de giro (n): el desplazamiento del cigeal del motor Stirling permite tambin al

(9)

transductor incremental realizar el clculo de la frecuencia de giro, n, expresada en revoluciones por minuto (rpm), que se observa directamente en el indicador correspondiente del medidor pVnT.

A partir de estos datos (T, p, V, n) podemos obtener los valores de los trabajos, potencias y rendimientos operando como se indica a continuacin: El trabajo termodinmico Wt realizado en un ciclo se puede medir como el rea encerrada en el diagrama p-V (teniendo en cuenta los factores de conversin que relacionan las seales analgicas Vx y Vy con el volumen y la presin respectivamente). Asimismo, un medidor de par, que consta de un freno de Pony tensado por un muelle con pesa de inclinacin, aguja indicadora y escala, permite la determinar el trabajo mecnico, Wm, realizado para mover la rueda transparente. El rozamiento es modificable mediante un tornillo de ajuste lateral. Si para una determinada frecuencia de giro, n, estable, se mide sobre la escala un par de fuerza de momento M (en Nm), entonces el Wm realizado en cada ciclo de la rueda es: Wm = 2M. El trabajo mecnico disponible en el eje de la rueda es considerablemente menor que el trabajo termodinmico entregado en cada ciclo, ya que el motor debe vencer el rozamiento interno. La potencia termodinmica Pt y la potencia mecnica Pm se calculan como productor de los trabajos correspondientes por la frecuencia de giro: Pm = Wm n ; Pt = Wt n (10)

Prcticas de Tecnologa de Fluidos y Calor (Departamento de Fsica Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

Mtodo experimental
Asegrese de que todas las conexiones estn bien hechas, fundamentalmente la de los termopares, de forma que el termopar conectado con el racor inmediatamente por encima del mechero, est conectado por el otro extremo a T1 en el medidor pVnT, y el termopar conectado al racor ms alejado del mechero lo est por el otro extremo a T2 en el medidor pVnT. Encienda el medidor pVnT. Aparecer la palabra CAL. Pulse la tecla CALIBRACIN T para calibrar las temperaturas. Aparecer entonces el indicativo ot en el medidor pVnT. Gire con la mano, en sentido horario, la rueda transparente del eje del motor, hasta que el mbolo de trabajo est en su punto ms bajo. En dicha posicin, pulse la tecla CALIBRACIN V del medidor pVnT, as quedar calibrado el volumen. Ahora cada indicador sealar el dato correspondiente que est midiendo. Cada vez que se enciende el medidor pVnT es necesario realizar la calibracin del volumen para la correcta medicin en el diagrama p-V. Encienda el quemador de alcohol y pngalo de forma que la llama quede por debajo del extremo del cilindro. Gire la rueda transparente del eje del motor, desplazando el mbolo sumergible hacia la izquierda hasta conseguir la mayor cantidad de aire posible en la zona de calentamiento. Instale el medidor de par sobre el eje del motor, pero de modo que quede libre de rozamiento adicional a los propios internos del motor (deje libre el tornillo regulador de rozamiento). Espere que aumente la temperatura hasta que T1 haya superado los 100 C, entonces impulse con la mano la rueda transparente, hacindola girar en sentido horario. El motor arrancar.
1 Motor sin carga

Cuando se alcance un estado suficientemente estable (o sea, los valores de T y n varen poco), anote los valores de T1, T2 y n.

Calque, en papel vegetal milimetrado, el ciclo p-V que aparece en el osciloscopio y anote las escalas (Volt/div), de ambos canales del osciloscopio, y el sentido de recorrido del ciclo.

Motor con carga

Apriete levemente el tornillo regulador de rozamiento del medidor de par y cuando se estabilice de nuevo la frecuencia de giro, n, y el momento, M, anote esos valores. (Para medir M es necesario eliminar las vibraciones del medidor apoyando el dedo suavemente).

- Repita la operacin anterior volviendo a apretar ligeramente el tornillo regulador de rozamiento


del medidor de par. Esta operacin se repetir hasta obtener unos 10 pares de valores (n, M). (Hay que tener en cuenta que si se aprieta el tornillo demasiado, el motor se para, si esto ocurriese, afljelo hasta dejarlo libre de nuevo, arranque otra vez el motor y proceda a realizar las medidas, procurando no repetir los valores de M ya medidos).

Prcticas de Tecnologa de Fluidos y Calor (Departamento de Fsica Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

MOTOR STIRILING
Resultados y cuestiones 1 Motor sin carga T1 = T2 = n= Escala eje x = Escala eje y =

A partir del diagrama p-V, obtenido en el osciloscopio, determine el trabajo termodinmico entregado por el sistema en un ciclo. Para ello determine el rea encerrada por el ciclo del diagrama p-V (mm2), y teniendo en cuenta los factores de proporcionalidad del transductor incremental, de presin y de volumen, y las escalas en voltios/divisin de las seales Vx y Vy del osciloscopio, calcule la equivalencia del trabajo, W, en julios.

Estime el calor absorbido del foco caliente para en ciclo. Para ello considere el ciclo Stirling ideal, suponga que el aire se comporta como un gas ideal y que la presin en el interior del motor a temperatura ambiente es la atmosfrica (p0 = 1 atm) cuando el volumen ocupado por el aire es mximo (Vmax = 44 cm3).

Estime el rendimiento ' definido como ' = Wt / QC, siendo Wt el trabajo del ciclo real y QC es el calor absorbido para un ciclo Stirling ideal.

Calcule el rendimiento de un motor Stirling ideal ideal que trabajase entre las temperaturas TC y TF.

Motor con carga M (N.m) N (rpm)

Haga la representacin grfica de la potencia mecnica Pm, calculada a partir de los pares de valores (n, M), entregada al eje del motor, frente a la frecuencia de giro n. Localice el valor de n para el cual la potencia Pm es mxima. En todos los casos estime la precisin de los resultados obtenidos. Cuestiones

En qu sentido se recorre el ciclo? Qu significado tiene? Compare el rendimiento ' calculado anteriormente con el rendimiento ideal ideal. En qu se diferencia el rendimiento ' calculado, del rendimiento real, , que tendr nuestro motor? Razone los motivos de esta diferencia.

Qu es un termopar?, en que propiedad se basa su funcionamiento? Qu es un intercambiador de calor regenerativo?

Das könnte Ihnen auch gefallen