Sie sind auf Seite 1von 3

FSICA Y QUMICA 3 ESO GRUPO B

I.E.S. EL PARADOR (2007/2008)

CUESTIONARIO
FORMACIN, EXTRACCIN, TRANSPORTE Y REFINADO DEL PETRLEO
1. Explica brevementede cul es el origen del petrleo y dnde lo podemos encontrar.
El petrleo se origina a partir de la descomposicin de la materia animal y vegetal causada por bacterias y las posteriores transformaciones qumicas causadas por las altas temperaturas. El proceso de formacin tarda cientos de miles de aos y lo podemos encontrar en el subsuelo, en bvedas formadas bajo capas impermeables que impiden que salga a la superficie. Al petrleo siempre le acompaa un yacimiento de gas natural.

2. Explica muy brevemente, con tus palabras y sin tecnicismos, cmo se extrae el petrleo de los yacimientos. Mediante torres de perforacin que avanzan por el subsuelo hasta llegar al yacimiento. Luego, mediante un sistema de bombas se consigue bombear el petrleo hasta la superficie.

3. Explica brevemente qu son y para qu sirven los oleoductos.


Son las tuberas de acero por las que se transporta el petrleo desde los pozos de produccin hasta las terminales de almacenamiento, los puntos de embarque o las refineras.

4. Lo ms comn es transportar en barco el petrleo crudo hasta las refineras existente en cada pas. Pero esta prctica conlleva algunos riesgos medioambientales. Indica cul es este riesgo, qu mal puede causar y nombra alguna catstrofe de este tipo que conozcas que haya ocurrido. El riesgo fundamental es el de un naufragio del barco y que, como consecuencia, se viertan enormes cantidades de petrleo al mar contaminando por muchos aos el ecosistema marino y generando la destruccin de muchas especies de animales y vegetales marinos por muchos aos. Catstrofes de este tipo recientes: el hundimiento del Prestige (2002) frente a las costas gallegas, el hundimiento del Exxon Valdez (1989) en Alaska, etc. (En el siguiente enlace se pueden ver un montn de catstrofes de este tipo a lo largo del ltimo siglo: http://www.cetmar.org/documentacion/mareas_negras_catastrofes.htm)

FSICA Y QUMICA 3 ESO GRUPO B

I.E.S. EL PARADOR (2007/2008)

5. Indica muy brevemente qu es lo que se pretende con el proceso de refinado del


petrleo. Transformar el petrleo crudo en los distintos combustibles que podemos utilizar directamente: gasolinas, gases, ceras, etc.

6. Estos son los productos que, en diferentes porcentajes, se obtienen del refinado
del petrleo: gasolinas (o naftas), gasleo, resduos, lubricantes, keroseno (y disolventes) y gases. Indica en la siguiente tabla, ordenados de mayor a menor, el porcentaje de extraccin de cada uno de ellos.

PRODUCTO PORCENTAJE (De > a <)

Gasleo

Keroseno y disolventes 25 %

Gasolinas (o naftas) 20 %

Resduos

Lubricantes

Gases

40 %

10 %

3%

2%

Optativo: si eres capaz, realiza con una hoja de clculo un grfico circular en el que se reflejen esos porcentajes y lo pegas en el archivo como un objeto.

Productos del petrleo (%)


Lubricantes Gases

3%
Resduos

2% Gasleo 40% 1 2 3 4 5 6

10%

Gasolinas

20%

Keroseno y disolventes

25%

FSICA Y QUMICA 3 ESO GRUPO B

I.E.S. EL PARADOR (2007/2008)

7. Estos son los productos que, a diferentes temperaturas, se obtienen del refinado del petrleo: gasolinas (o naftas), gasleo, resduos, lubricantes, keroseno (y disolventes) y gases. Indica, ordenados de mayor a menor, el rango de temperaturas a las que se separan cada uno de ellos.
residuos Lubricantes Keroseno Disolventes Gasolinas (naftas)

PRODUCTO RANGO DE TEMPERATURAS (De > a <)

Gasleos

Gases

T>370 C

170 370 C

150 250 C

60 120 C

60 C

8. Indica cuatro productos que se obtengan de los resduos procedentes de la


destilacin fraccionada del petrleo, as como alguna utilidad de cada uno de ellos.

Fuelleo, utilizado como combustible industrial y como combustible en algunas


centrales elctricas.

Ceras, para hacer velas. Lubricantes, para engrasar motores, etc. Asfalto, para carreteras. 9. Indica las actividades en las que se utilice: el gasleo, el keroseno, las naftas (y
sus derivados) y los diferentes gases que se obtienen del refinado del petrleo.

Gasleo, utilizado en calefaccin y automocin. Keroseno, utilizado como combustible para los aviones. Naftas o gasolinas, utilizadas como combustibles para la automocin. Gases: metano y etano como combustible para la propia refinera, y butano y propano como combustible domstico e industrial.

10. Explica finalmente qu consecuencias podra tener el agotamiento de las reservas


de petrleo. Adems de la falta de gasolinas, afectara a la produccin de electricidad (ya que muchas centrales elctricas utilizan como combustible el gasoil que se obtiene del petrleo) y se perdera una fuente fundamental de materias primas a partir de las cules se fabrican un montn de cosas (todo tipo de objetos de plstico, medicamentos, ropa de fibra sinttica, etc.)

Das könnte Ihnen auch gefallen