Sie sind auf Seite 1von 49

Amars al Seor tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu Alma, con toda tu Mente y con Todas tus

Fuerzas Amars a tu prjimo como a ti mismo

MARCOS 12, 30-31

FORMACIN INTEGRAL
DESARROLLO ARMNICO DE LAS FACULTADES

Jess creca en Sabidura, en Estatura y en Gracia ante Dios y ante los Hombres
Lucas 1, 52

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo Efesios 4,13

Solo Cristo revela al hombre lo que es el hombre

DESARROLLO ARMNICO DE LAS FACULTADES


FORMACIN INTEGRAL: Espiritual Humana Apostlica Intelectual

EL DESARROLLO DEBE SER: Armnico, ntegro y Jerarquizado Formacin de la Conciencia Formacin de la Inteligencia (Analizar, Sintetizar, Relacionar, Juzgar) Formacin de la Voluntad (Fortaleza capacidad de sacrificio) Formacin de las Pasiones Formacin de los Sentimientos y Emociones Formacin del Corazn (Afectos, Corazn de Apstol, guarda de los sentidos) Formacin de la Imaginacin Formacin de la Memoria Formacin Fsica.

Para desarrollar todo nuestro potencial humano tenemos necesidad de un modelo preciso y completo de ser humano: Jesucristo trabaj con manos de hombre, pens con inteligencia de hombre, am con corazn de hombre. l ha llevado a su plenitud ms alta todas las facultades de nuestra naturaleza.

AREAS DE LA FORMACIN INTEGRAL

MEDIOS PARA LOGRAR LA FORMACIN INTEGRAL:

CONOCIMIENTO PERSONAL, es la base.


REFLEXIONAR, garantiza aprovechamiento todas las energas. nos el de

DIRECCIN ESPIRITUAL, asegura resultados slidos.


AUTOEXAMEN DIARIO, es imprescindible. SINCERIDAD, cimiento de la integridad

LA CONCIENCIA
Conocimiento intelectual de nuestros propios actos. Es el centro de la persona y gua de su obrar natural.

LA CONCIENCIA
La

conciencia no es una potencia ms unida a la inteligencia y a la voluntad. Se puede decir que es la misma inteligencia cuando juzga la moralidad de una accin. La base de ese juicio son los principios morales innatos a la naturaleza humana: la ley natural.

CUALIDADES: Recta y madura Temerosa de Dios Abierta siempre al bien y a las inspiraciones del Espritu Santo Capaz de discernir lo bueno de lo malo y de la mentira

CONCIENCIA VERDADERA. es aquella que juzga en conformidad con los principios objetivos de la moral, aplicados concretamente al acto. CONCIENCIA ERRNEA. es la que juzga en desacuerdo con la verdad objetiva de las cosas.

La conciencia no crea la norma moral, slo la aplica.

TIPOS DE CONCIENCIA

CONCIENCIA RECTA. juzga de la bondad o malicia de un acto con fundamento y prudencia. CONCIENCIA FALSA. juzga con ligereza y sin fundamento serio.
CONCIENCIA CIERTA. es la que juzga de la bondad o malicia de un acto con firmeza y sin temor de errar. CONCIENCIA DUDOSA. es la que no sabe qu pensar sobre la moralidad de un acto; su vacilacin le impide emitir un juicio. Es ms bien un estado de la mente.

NO ES LICITO ACTUAR EN CONTRA DE LA PROPIA CONCIENCIA

ACTUAR CON DUDA ES PECADO

TIPOS DE CONCIENCIA: FALSA


1)

Relajada, Laxa o Indelicada: hacemos indelicada nuestra conciencia cuando empezamos a admitir

conscientemente pequeas faltas. Por ejemplo: decir una verdad a medias Seguramente me sentir muy mal la primera vez, pero poco a poco, si lo repito, me costar cada vez menos, hasta que al final mi conciencia no pueda decirme nada 2) 3)

Adormecida: nuestra conciencia parece que est dormida o muerta, ya no nos marca cuando actuamos
mal Cuidado. Nuestro barco avanza a la deriva.

Domesticada: para que no nos moleste y nos justifique cuando hacemos algo malo. Por ejemplo: me da

pereza ir a misa el domingo; s que est mal, pero para justificarme, mi conciencia me dice: No te sientas mal, estabas muy cansado A fin de cuentas, te has estado esforzando por ir a misa todos los das. Por uno que no vayas Hay otros pecados peores. 4)
5)

Deformada: ve las cosas malas como buenas y las buenas como malas. Se lo traga todo

(lo que le dicen los dems, lo que est de moda y sale en la TV, lo que lee por ah en cualquier revista o novela).

Farisaica: concede ms importancia a las apariencias que a los hechos en s. Es un tipo de conciencia
deformada. Por ejemplo: comulgar en pecado, porque lo que me interesa es que los dems me vean comulgar

6)

Escrupulosa: ve pecado en todo lo que hace y desconfa de la confesin y del perdn de los pecados.
Ejemplo: comete un pecado grave y a pesar de confesarlo siente que Dios no le ha perdonado.

Como la conciencia aplica la norma objetiva, la ley moral a las circunstancias y a los casos particulares, se deduce con facilidad la obligacin indeclinable que tiene el hombre de formar su propia conciencia. La conciencia es susceptible de un mejoramiento continuo, que est en proporcin al progreso de la inteligencia: si sta puede progresar en el conocimiento de la verdad, tambin pueden ser ms rectos los juicios morales que realice. La actitud de fundar la conducta slo en el criterio personal, pensar que para actuar bien basta el estar seguro de que mi actuacin es buena, es de hecho ponerse en el lugar de Dios, que es el nico que no se equivoca nunca.

Para tener conciencia verdadera y cierta necesitamos la formacin: un conocimiento cabal y profundo de la ley: seguridad objetiva, que nos permite luego aplicarla correctamente : seguridad subjetiva.

FORMACIN DE LA CONCIENCIA

1)

Estudio de la ley moral, considerndola no como carga pesada sino como camino que conduce a Dios;

2)

Hbito cada da ms firme de reflexionar antes de actuar;


Deseo serio de buscar a Dios a travs de la oracin y de los sacramentos, pidindole los dones sobrenaturales que iluminan la inteligencia y fortalecen la voluntad;

3)

4)

Plena sinceridad ante nosotros mismos, ante Dios y ante quienes dirijen nuestra alma;
5)

Peticin de ayuda y de consejo a quienes tienen virtud y conocimiento, gracia de Dios para impulsar a los dems.

La formacin de la conciencia, no es otra cosa que una sencilla y humilde apertura a la verdad, un ir poniendo los medios para que libremente podamos alcanzar nuestra felicidad eterna.

FORMACIN DE LA CONCIENCIA:

Conciencia de Jess

No he venido a abolir la Ley y los Profetassino a darles cumplimiento

Es lcito hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla

Cumpla la Ley como hombre.

La ley del Amor por encima de toda ley

LA INTELIGENCIA
Facultad espiritual de entender y de comprender. Es la Auriga de la personalidad. Ilumina a la Voluntad para que pueda elegir con libertad. Su objeto es conocer la Verdad

HBITOS DE LA INTELIGENCIA

ANALIZAR

SINTETIZAR
RELACIONAR JUZGAR

HBITOS DE LA INTELIGENCIA:
Analizar.

Analiza bien quien descompone con acierto el todo en sus partes. Puede ser una conferencia, un artculo, una situacin humana o un problema, un prrafo, una frase o una palabra. Sintetizar. Es la capacidad de reunir las partes en un elemento que los contiene de modo que se comprenda rpidamente. Sintetiza bien quin llega a decir con exactitud y concisin lo que encuentra expresado en muchas pginas Quien sabe distinguir lo esencial de lo accidental

HBITOS DE LA INTELIGENCIA:
Relacionar.

Relaciona bien quien compara, distingue y une los diversos aspectos de una realidad compleja. Ej.: relacionar diferentes captulos de un libro, distintos perodos histricos hasta formar un todo unitario y orgnico Es la accin mental de reconocer la conexin o correspondencia de una cosa con otra o cuales son independientes.

HBITOS DE LA INTELIGENCIA:
Juzgar.

Juzga bien quien capta y valora con objetividad la verdad encerrada en mensajes, problemas, personas, situaciones humanas. Quien no se precipita en sus opiniones Quien no se contenta con pensar como la mayora. Quien supera los prejuicios personales, familiares, ambientales, culturales Quien busca juzgar segn la verdad de las cosas incluso por encima de los propios juicios.

POSIBLES DESVIACIONES

El dudar excesivamente de todo Racionalismo autosuficiente que lleva a desechar criterios sobrenaturales

Jess venci a Satans en el Desierto, con: Silencio, Oracin, Ayuno, La Palabra de Dios; Utilizando todas sus Potencias para salir vencedor

JESS VENCE LAS TENTACIONES. MT 4, 1-11

LA VOLUNTAD
Es la facultad del alma que nos mueve a actuar para conseguir un bien concreto, un ideal. Decisin de hacer algo aunque cueste. Siempre busca el bien.

Es el timn de la personalidad Querer con Libertad

FORMACIN DE LA VOLUNTAD - ELEMENTOS:

Motivacin. (humanas, espirituales) 2. Orden. (En la cabeza, en el tipo de vida, en la forma, en los efectos). 3. Constancia. (vencerse). Actitud positiva, vencerse en lo pequeo, espritu deportivo de lucha. 4. Alegra e ilusin. Por alcanzar la estatura de Cristo.
1.

Voluntad es determinacin, firmeza en los propsitos, solidez en los objetivos y nimo frente a las dificultades. Decisin de hacer algo aunque cueste

MEDIOS PARA FORMAR LA VOLUNTAD:


1. Renuncias de la vida

ordinaria 2. Constancia en los detalles 3. El medio por excelencia: cumplir la Voluntad de Dios, es decir, secundar en todo las inspiraciones del Espritu Santo

o Vigor y firmeza de la voluntad o Dominio del carcter o Prudencia o Responsabilidad o Disciplina o Justicia

o Reciedumbre de espritu

CUALIDADES DE LA VOLUNTAD:

o Caridad
o Espritu de conviccin, de

sinceridad y de autenticidad o Amor a la verdad o Fidelidad a la palabra dada o Buena educacin o Moderacin o Prudencia en el hablar

Para hacer grandes cosas en la vida se necesitan: una cabeza de hielo, un corazn de fuego y una mano de hierro

NOSOTROS MISMOS

Motivacin No es fcil ponernos metas en nuestras vidas. Ms difcil es luchar por conseguirlas. Y muchsimo ms difcil es tener constancia para adquirirlas.

ENEMIGOS DE LA VOLUNTAD:

La Soberbia
Los Sentimientos

Estar motivado es quererlo alcanzar y tener siempre en mente el ideal al que queremos llegar.

Hedonismo

Padre, si quieres, aparta de m sta copa; pero que no se haga mi voluntad sino la tuya
Lc 22, 42
Jess en el Huerto de los Olivos

La inteligencia sola no puede caminar en la bsqueda de la verdad si no est sostenida de continuo por la voluntad. No se encuentra la verdad si no se la ama: Y el amor es acto de la voluntad.
Discurso 29 mar 83

BEATO JUAN PABLO II

EL CORAZN
Cada uno es como aquello que ama
San Agustn

El lenguaje Bblico expresa por Corazn ms que solo los sentimientos y la vida afectiva. Indica lo que hay de ms ntimo en el hombre; abarca sus razonamientos, sus proyectos, sus recuerdos, su conciencia.

Nuestro corazn, tiene una fuerza enorme, capaz de mover montaas, capaz de grandes sacrificios. Busca realizar aquello que la inteligencia le presenta como bueno, como apetecible, como portador de felicidad. Puede dirigirse a derecha o izquierda, arriba o abajo. No importa si es fcil o difcil. Mientras la inteligencia le marque el norte como una brjula marca obstinadamente el polo norte, nuestro corazn ir en busca de ese objeto.

EL CORAZN

El corazn se debe formar y orientar siempre hacia el Bien supremo que es Dios, esto se logra encausando todas las Fuerzas del corazn hacia l, y la salvacin de las almas.El desarrollo armnico de la persona

FORMACIN DEL CORAZN:

FUERZAS QUE INVADEN Y MUEVEN EL CORAZN:

SENTIMIENTOS EMOCIONES PASIONES MOTIVACIONES

EL CORAZN:

Sentimientos. Estado afectivo o disposicin natural hacia una cosa, un hecho o una persona. No es intenso pero muy prolongado Emociones. Del latn emotio, -onis, que significa el impulso que induce la accin. Turbacin sbita o agitacin pasajera producidas por un sentimiento. Se expresa fsicamente mediante alguna funcin fisiolgica como reacciones faciales o pulso cardaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad o el llanto. Intensa y no prolongada. Pasiones. Del latn patior que significa sufrir o sentir. Inclinacin impetuosa de la persona hacia lo que desea (persona, tema idea u objeto). Emocin fuerte y continua que domina la razn y orienta la conducta. Fuerte afinidad. Intensa y prolongada. Motivaciones. Se constituyen de un componente intelectual y un valor, que atrae el corazn, es decir mueven la voluntad.

Jess am

Tuvo temor

Sonri Sufri

Llor

Se enoj

Nada es malo de lo que Dios puso en la naturaleza humana. Jess mismo tuvo pasiones muy bien ordenadas: am, llor, sufri temor, desaliento y tristeza; se dej llevar de la ira santa. Pero siempre tuvo esas pasiones sujetas bajo el dominio de la voluntad, y las subordinaba a Dios su Padre.

EL CORAZN DE JESS

MADUREZ
Coherencia entre lo que se es y lo que se profesa, tiene su expresin externa mas convincente en la fidelidad y la responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos y deberes contrados con Dios, con el estado de vida, trabajo profesin.

La armona de todas las facultades se logra mediante la unificacin de todas ellas en el Ideal que la persona ha decidido amar. Fruto de esta armona es:

LA MADUREZ Y REALIZACIN PERSONAL

MADUREZ

La persona madura: Tiene la capacidad de tomar prudentes decisiones y opciones definitivas Es estable de Espritu Tiene una integracin serena de las fuerzas emotivas y de los sentimientos bajo el dominio de la razn y de la voluntad, de la fe y la caridad Muestra una actitud de apertura y de donacin constante a los dems, sin acepcin de personas Rectitud en el modo de juzgar sobre las personas y los acontecimientos de la vida.

Frente a la civilizacin del tener, en la que cada quien es valorado por lo que tiene y en donde cada uno aspira a tener ms cosas, esfurcense por educarse para una civilizacin del ser, suscitando en s mismos el anhelo de perfeccin y realizacin personal mediante la vivencia de los autnticos valores humanos y cristianos.

REALIZACIN PERSONAL

REVESTIMIENTO EXTERNO
Debemos cuidar la educacin de las virtudes sociales, como son: la distincin en el trato y en el vestido, la urbanidad, la caballerosidad, la servicialidad desinteresada, la lealtad, la gratitud, la serenidad y el equilibrio temperamental.

IMAGEN DE CRISTO

es imagen del Dios invisible primognito de toda la creacin. Col 1, 15

los que de antemano conoci, tambin los predestin a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera l el primognito entre muchos hermanos. Rm 8, 29.

TEMPLOS DEL ESPRITU


del Santuario. xodo 25 1-9. No saben que su cuerpo es santuario del Espritu Santo, que est en ustedes y han recibido de Dios, y que no se pertenecen? 1Co 6, 19. 1 Co 3, 16. Rm 8, 9
Construccin

Evitar

todas las formas negativas de comunicacin como: Decir indirectas La murmuracin, el chisme La burla, la queja, la crtica El espritu de competencia y rivalidad El humor negro, doble sentido. Egocentrismo, individualismo.

El

CON TODOS, ESPECIALMENTE CON NUESTROS HERMANOS EN LA FE

trato con todas las personas debe Ser: Con Amor de Caridad

Das könnte Ihnen auch gefallen