Sie sind auf Seite 1von 8

Hernndez Mndez Ricardo 1CM3

Homofobia
Hernndez Mndez Ricardo
Escuela Superior de Cmputo

El trabajo aqu propuesto es acerca del tema de homofobia, el cual hablara acerca de lo que consiste esto y tener un panorama de donde surge el problema, ya que este es problema muy comn en la sociedad siendo este de repercusin para la comunidad en la que vivimos, y el tratar acerca de este problema nos har darnos cuenta de que en realidad sucede este tipo de sucesos, porque tal vez la mayora no estemos enterados de las cosas que puedan suceder con esta situacin y que la informacin aqu presente nos sea de utilidad en cuanto a dar conocimiento de la homofobia ya que muchas personas no saben mucho acerca del tema abordado. En la sociedad actual vemos que hablar sobre este tema es algo complicado y algo difcil de tratar ya que mucha gente no est bien informada y por eso la sociedad llega a tratar este tema muy mal. El problema existente es que nuestra sociedad dentro del mbito de la homosexualidad es que se discrimina a este grupo de personas sin ni siquiera informarse. Dentro de la sociedad el hombre heterosexual es el que tiende ms a ser homofbico ya que como sabemos vivimos en una sociedad machista en la cual las creencias que se tiene tienden a que se de este tipo de comportamiento. Este tipo de hechos ha llevado a que se hagan cuestionamientos acerca del tema en la sociedad y las consecuencias a lo que ha llevado este asunto. As considerando que este tema es de trascendencia estudiar esto ya que es algo que ocurre dentro de nuestro entorno, y analizar los posibles orgenes de este problema que se encuentra muy presente en nuestros das. El estudio ayudar a dar informacin para que se haga conciencia acerca del problema y puedan ver las posibles soluciones para si no es terminar con el problema por lo menos reducir el impacto que este tiene actualmente. Se tratara el concepto de homofobia para as empezar entendiendo a que se refiere este trmino y que sea ms fcil la comprensin de lo que se est hablando, las causas las cuales provocan que se de este suceso se trataran en cuanto a diferentes puntos de vista ya que as podemos darnos cuenta de lo que se cree y lo que en realidad pueda estar sucediendo y con esto ver las consecuencias que est trayendo este acontecimiento ya que incluso pueden llegar a ser de gravedad para la sociedad, y encontrar las soluciones las cuales llevaran si no eliminar el problema empezar a tratarlo para as poder hacer que las personas no caigan en esto y poder vivir mejor y en paz con todos ya que al final de cuentas todos somos iguales y no debe por qu existir esto.

Hernndez Mndez Ricardo 1CM3

Homosexualidad El trmino homosexualidad surgi durante la revocacin de la reforma sexual en Alemania en el siglo XIX [1] en la cual se utiliz principalmente para diferenciarlo de la heterosexualidad el termino se propago a finales del siglo XIX y por todo el siglo XX haciendo de este de un uso casi normal. La homosexualidad se define como la inclinacin sexual hacia personas del mismo sexo, es decir, entre hombres o entre mujeres. La homosexualidad es un concepto cambiante [2], a travs de la historia e concepto ha ido cambiando ya que las diferentes culturas y sociedades han ido viendo esto desde diferentes puntos de vista ya que no todos tenemos una ideologa igual a lo que ha llevado a considerar esta prctica como muchos lo mencionan, en algunas ocasiones como algo mal visto ya que en la sociedad esto no es considerado normal. La efebofilia en los griegos clsicos no era considerada anormal [2], aqu nos damos cuenta como en la poca antigua esto no era considerado con algo que se pudiera hacer ya que se tena una diferente ideologa acerca de la vida y de la sociedad. En nuestro pas ha habido un fuerte rechazo en cuestin de la homosexualidad, el cual desde las pocas prehispnicas. Los aztecas condenaban violentamente a la homosexualidad, quemando a sus practicantes y arrancndoles las entraas mientras an estaban vivos [1]. Observando esto desde pocas antiguas la homosexualidad no era bien vista a lo cual nos lleva a analizar las conductas homofbicas en la actualidad a lo cual se refiere al mismo rechazo que se vive da con da con la homosexualidad en la cual algunos pueden salir verdaderamente afectados.

Fig. 1 Representacin de la homosexualidad

Hernndez Mndez Ricardo 1CM3

Homofobia y Causas La homofobia es uno de los trastornos psicosociales ms extendidos en Latinoamrica. Su caracterstica principal es la negacin (yo no sufro homofobia) [3]. La homofobia actualmente es nuestro continente ha sido muy alarmante igualmente en nuestro pas ya que el rechazo hacia la homosexualidad ha sido muy grande. Este problema como se menciona cae principalmente en la negacin ya que prefieren negarlo porque no se dan cuenta realmente del dao que estn causando ya que lo que realizan para ellos es como decirlo de una forma normal el rechazar a ese tipo de gente. Aunque su conceptualizacin an no est ampliamente desarrollada ni acabada. Patrick Hopkins hace mencin de diversas formas en que se ha conceptualizado la homofobia [4]. a) Hiptesis de la represin: frecuentemente los hombres que atacan o insultan a los homosexuales, son considerados como personas que reprimen sus propias atracciones sexuales hacia personas del mismo sexo. b) Hiptesis de la irracionalidad o ignorancia: la homofobia es vista como un miedo irracional, basado en la ignorancia y en el resultado del aprendizaje social. La falta de informacin o imgenes negativas asociadas a la homosexualidad hacen que esto se perciba como algo que se deba castigar. c) Hiptesis de la respuesta poltica: se ha conceptualizado como un trmino poltico, no como termino psiquitrico, en donde puede ser considerada una reaccin de determinados grupos conservadores o individuos que temen ante los logros que los grupos homosexuales han logrado en su lucha poltica.

Fig. 2 Representacin de la homofobia

Hernndez Mndez Ricardo 1CM3

Su nombre cientfico an est en discusin, y los expertos sugieren los siguientes trminos como reemplazo: actitud negativa hacia la homosexualidad, consecuencias del heterosexismo, efectos del machismo, entre otros. [3] hasta ahorita la ciencia no ha podido dar un nombre cientfico para describir la homofobia ya que est en si no se pude considerar como fobia por diferentes razones las cuales presentaremos a continuacin. 1. En las fobias, la emocin principal es el miedo o terror, y en cuanto a homofobia se refiere es el odio. 2. En las fobias, la persona que es afectada por esto busca escapar de aquello que le produce miedo o terror, mientras que una persona que sufre de homofobia busca agreder ya sea fsica o psicolgicamente a los homosexuales. 3. Las personas que tienen alguna fobia deciden mantener su problema como secreto y privado y que podra requerir atencin. En el caso de la homofobia buscan ser reconocidos y generalmente las personas que sufren de homofobia buscan aliarse y as convencerse y convencer a los dems que la homosexualidad est mal en la sociedad. 4. Y por ltimo, la persona que tiene alguna fobia sabe que la tiene. Estas pueden hablar de esto incluso entender que su miedo es irracional. En cambio en la homofobia no se suele tener conciencia de que se vive con ese trastorno. A continuacin se pondr una tabla resumiendo lo antes mencionado:
FOBIAS EN GENERAL Emocin Conducta Contagio social Conciencia del trastorno Miedo Evitacin Una persona con fobia no busca transmitirla a otros Presente por lo general HOMOFOBIA Odio Acercamiento y desafo Una persona que padece de homofobia usa estrategias explcitas e implcitas para transmitirla a quienes se encuentran a su alrededor Ausente en la mayora de los casos

Tabla 1. Comparacin de fobias en general con la homofobia [3]

Entonces observado todo lo descrito anteriormente nos podemos dar cuenta que la homofobia se da principalmente por la falta de informacin en la cual vemos que al no informarse acerca de esto no podremos darnos cuenta si estamos cayendo en este problema ya que muchas veces lo realizamos sin darnos cuenta ya que a falta de informacin.

Hernndez Mndez Ricardo 1CM3

Todo lo que implica la sociedad nos lleva creer cosas que realmente no pueden ser ciertas, ya que la mayora de las veces la sociedad en general es muy influyente en las cosas que creemos ya que estamos en constante contacto con tanta gente las cuales nos pueden decir muchas cosas en la cuales si somos inteligentes podremos creer o no creer en lo que no estn contando e informarnos si lo que dicen en verdad es cierto o no.

Consecuencias de la homofobia Las consecuencias en cuanto al problema de la homofobia son varias en las cuales estas pueden llegar hasta el extremo el cual puede llegar a ser la muerte. Se trataran acerca de las diferentes consecuencias que puede traer eso, incluyendo caso que han sucedido dentro de nuestro pas y en Amrica Latina dando as credibilidad a lo que se presenta en la informacin. Las principales consecuencias de la homofobia son: -Discriminacin por parte de las personas que padecen esto y tambin por aquellas personas que lleguen a convencer acerca de que esto est mal para la sociedad. -Insultos con respecto a la condicin sexual que se elige en este caso homosexualidad o sea agresin psicolgica. -Agresin fsica esta se da desde un punto en el cual la homofobia est llegando a sus lmites ya que la agresin fsica ya es una consecuencia grave ya que afecta mucho a la persona que llegue a sufrir esto. Pero ya lo ms grave es llegar a que esto llegue a la muerte ya que se han dado casos en que el asesinato se ha dado siendo esto lo ms grave y que no debera de suceder.

Figura. 3 Ejemplo de cmo puede llegar a ser la agresin fsica

Hernndez Mndez Ricardo 1CM3

Mapa 1 tipos de agresiones hacia homosexuales [6]

A continuacin presentaremos casos en los cuales se ha dado estas situaciones: El 24 de noviembre de 2001, un hombre al que llamaremos LCP asesino a otro al que llamaremos JAG, despus de llevarlo a un paraje solitario a las afueras de la ciudad de Pereira, Colombia. El hecho fue resultado de la extorsin a la que JAG habra sometido al primero. La extensin consista en amenazar al agresor con mostrar a su esposa el contenido de un videocasete en el que supuestamente se haba grabado las relaciones sexuales que ellos haban sostenido. LCP se hizo acompaar de un amigo y en el remoto lugar exigi a JAG la devolucin del objeto. Frente a lo que se sospecha una negativa de entregar el videocasete, LCP apualo de muerte a JAG. [5] ...Cuando iba en secundaria (.) haba un muchacho que ( era muy amanerado. ) Le decan joto, lo insultaban, a l s lo insultaban y lo agredan! (...) Le pegaban! (...) pero yo no me juntaba con l (.) Me daba (.) miedo de que tambin me fueran a agredir. [Ren]. [6]. Como vemos con estos casos nos daremos cuenta que las consecuencias si son ciertas y que en verdad esto es un problema que afecta a la sociedad ya que no se tiene la informacin correcta para saber que lo que se hace est mal.

Hernndez Mndez Ricardo 1CM3

Soluciones al problema de la homofobia Para darle un tratamiento a la homofobia se necesitan considerar diferentes puntos. El tratamiento cobra forma de una intervencin psicosocial. [3] Identificar las creencias negativas asociadas a la homosexualidad [3]. Esto nos ayudara a ver lo malo que se est cometiendo contra la homosexualidad. Obtener informacin verdadera acerca de las complejidades de la sexualidad humana [3]. As obteniendo informacin podremos corroborar si lo que nos menciona la sociedad es cierto e informndonos bien no podremos caer en este problema. Desarrollar empata y aceptacin frente a las diferencias de los dems.[3] Ya que aceptando las diferencias de los dems podremos vivir tranquilos y creando conciencia con la sociedad ya no habr ms este problema. Por encima de cualquier tratamiento psicolgico, la manera de superar la homofobia es tener interaccin con una persona homosexual, y as poder conocerla, entender su mundo, y que las creencias distorsionan la realidad de los gays de carne y hueso.

En conclusin podemos mencionar que el problema de la homofobia es un problema que afecta a nuestra gran sociedad. La homofobia debe ser considerado un trastorno mental ya que como vemos en si las creencias que se tiene y lo que llegan a hacer est mal que esto suceda y por eso debe de ser considerado de esta forma. La homofobia requiere tratamiento ya que muchas veces no nos damos cuenta de este problema y se debe de tratar para poder superarlo. Muchos casos de homofobia son casos de ignorancia ya que como se menciono en el trabajo la falta de informacin o informacin mal recibida se llega a cometer el error de caer en la homofobia. Seguir las instrucciones para resolver este problema y vivir en paz al fin todos somos iguales incluso para esto se cre el da internacional de la lucha contra la homofobia el cual se celebra el 17 de mayo.

Hernndez Mndez Ricardo 1CM3

Fig. 4 y 5 anuncios del da internacional contra la homofobia

Referencias [1] Lozano, Ignacio. El significado de homosexualidad en jvenes de la ciudad de Mxico Enseanza e Investigacin en Psicologa [en lnea] 2009, 14 (Enero-Junio) :[fecha de consulta: 27 de noviembre de 2011] Disponible en:<http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29214111> ISSN 0185-1594 [2] de la Espriella Guerrero, Ricardo. Homofobia y psiquiatraRevista Colombiana de Psiquiatra [en lnea] 2007, XXXVI (Sin mes) : [fecha de consulta: 28 de noviembre de 2011] Disponible en:<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80636411> IS SN 0034-7450 [3] homofobia Noviembre 2011 [Online] http://homofobia.org/index.html [4] Cruz Sierra, Salvador. Homofobia y masculinidadEl Cotidiano [en lnea] 2002, 18 (mayo - junio) : [fecha de consulta: 28 de noviembre de 2011] Disponible en:<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=32511302> IS SN 0186-1840 [5] Granados-Cosme, Jos ArturoTorres-Cruz, Csar, Delgado-Snchez, Guadalupe. La vivencia del rechazo en homosexuales universitarios de la Ciudad de Mxico y situaciones de riesgo para VIH/sidaSalud Pblica de Mxico [en lnea] 2009, 51 (Noviembre-Diciembre) : [fecha de consulta: 30 de noviembre de 2011] Disponible en:<http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10616162006> ISSN 0036-3634 [6] Gmez, Mara Mercedes. Violencia, homofobia y psicoanlisis: entre lo secreto y lo pblicoRevista de Estudios Sociales [en lnea] 2007, (diciembre) : [fecha de consulta: 30 de noviembre de 2011] Disponible en:<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81502805> IS SN 0123-885X

Das könnte Ihnen auch gefallen