Sie sind auf Seite 1von 9

ANATOMA Y FISIOLOGA DE LOS TEJIDOS PERIODONTALES 1 ENCIA .- ESTRUCTURA Y FUNCIN. Caractersticas Macroscpicas.

abcMucosa Masticatoria Mucosa Especializada Mucosa de Revestimiento


(Paladar duro y enca) (Dorso de la lengua) (Fornix, carrillos, piso de boca)

Mucosa Bucal: (Clasificacin) Definicin: ENCIA:

Parte de la mucosa bucal que cubre las apfisis alveolares de los maxilares y rodea el cuello de los dientes, 1-ENCIA MARGINAL o LIBRE 2-ENCIA ADHERIDA o INSERTADA 3-ENCIA INTERDENTAL Hendidura ubicada entre la enca marginal y el diente Profundidad (P. histolgica > P. Clnica) Profundidad Clnica: Caras libres (V. Y L.) 1-2mm Interproximal (M. Y D.) 2-3mm Instrumental de diagnstico: Sonda Periodontal. 50% de los pacientes lo presentan clnicamente.

Clasificacin (Distribucin)

SURCO GINGIVAL

SURCO MARGINAL:

ENCIA MARGINAL O LIBRE. No adherida al diente Forma la pared blanda del surco gingival ENCIA ADHERIDA O INSERTADA Firme, unida al periostio Mayor en la arcada superior que en la inferior Mayor en incisivos, menor en molares Y mucho menor en premolares ENCIA INTERDENTAL Llena el nicho gingival Su forma depende de: Punto de contacto dental Tronera gingival Su margen es de Encia marginal y Su centro es de Encia adherida. LINEA MUCOGINGIVAL (LMG) Estable y posee memoria Diferencia entre la Enca Queratinizada y la Enca Adherida.

CARACTERSTICAS CLNICAS DE LA ENCIA 1 COLOR Rosado coral, Depende de: Aporte sanguneo Espesor de los tejidos Grado de queratinizacin Clulas con pigmentacin (melanina) segn raza 2 TAMAO Aumenta con el edema debido a procesos inflamatorios. Aumenta por desarrollo de hiperplasias gingivales (aumento del No. de clulas). 3 CONTORNO Depende de la forma de los dientes: Alineacin en la arcada (labioversin, linguoversin...) Nichos gingivales Puntos de contacto dentales 4 FORMA Depende del contorno de los dientes. La altura de la enca vara segn el contacto proximal. Forma Interdental es piramidal en sector anterior y trapezoidal en sector posterior, siendo ms aplanada. 5 CONSISTENCIA Firme y resilente, sus fibras contribuyen a la firmeza. El edema debido a la inflamacin la hace ms friable. 6 TEXTURA

La Enca adherida es punteada (en cscara de naranja), no as la enca marginal, en la enfermedad gingival, sta desaparece. El puntilleo aparece desde los 5 aos de edad y en la vejez disminuye, es producido histolgicamente por las proyecciones reticulares del tejido conectivo. A mayor queratinizacin, mayor puntilleo 7 POSICIN Nivel en que se une la enca al diente, por lo general la enca cubre la lnea cervical, es decir la Unin cemento - esmalte. INERVACIN DE LA ENCIA Nervios Principales: -Nervio Alveolar superior -Nervio Alveolar inferior -Nervio Mentoneano -Nervio Incisivo Nervios Accesorios: -Nervio del Ligamento periodontal -Nervio Bucal -Nervio Palatino -Nervio Labial
2

ENCIA.- ESTRUCTURA Y FUNCIN. Caractersticas Microscpicas.

Histolgicamente la Enca esta compuesta por: Epitelio Plano Estratificado (Queratinizado y No Queratinizado) Y Tejido Conectivo (Papilar y Reticular) Entre ambos se halla la Lmina Basal. EPITELIO GINGIVAL - Elementos Celulares y Capas : Clasificacin segn su ubicacin: 1EPITELIO BUCAL O EXTERNO (Epitelio plano estratificado queratinizado) 2EPITELIO DEL SURCO (Epiteilo plano estratificado No queratinizado) solo capa basal y espinoza, con potencial de queratinizarse, Es semipermeable. 3EPITELIO DE UNIN (Epitelio plano estratificado No queratinizado) Solo capa basal y espinoza, posee la Adherencia Epitelial (0.25 a 1.35mm) ELEMENTOS CELULARES DEL TEJIDO EPITELIAL DE LA ENCIA 1 QUERATINOCITOS

(Sintetizan queratina) NO QUERATINOCITOS O CLULAS CLARAS 2.1- Melanocitos (clulas dendrticas, producen melanina) 2.2- Clulas de Langerhans (Cls. de defensa, macrfagos) 2.3- Clulas de Mekel (Terminaciones nerviosas ms profundas, percepcin tctil).

CAPAS DEL TEJIDO EPITELIAL - (del exterior hacia el interior) Es de hacer notar que el tejido epitelial, no posee vasos sanguneos ni fibras nerviosas. ABCDCapa Crnea Capa Granulosa Capa Espinosa Capa Basal Formada por queratina, orto o para queratina, en stas ltimas no desaparece su ncleo, es la capa ms externa. Posee grnulos de queratohialina. Posee gran cantidad de tonofibrillas, dando un aspecto de Espinas. Capa germinativa, es la capa ms interna.

12-

345-

UNIONES CELULARES DEL TEJIDO EPITELIAL DE LA ENCIA. Glucoclix -Cobertura de mucopolisacridos y glucoprotenas que rodea las clulas, es una capa acelular. Desmosomas -(Mcula Adherens) engrosamiento de la membrana celular de dos clulas, se mantiene esta unin por fuerzas electromagnticas (fuerzas de Van der waals) siendo la distancia entre clula y clula de 35 nanmetros. Hemidesmosoma -Es la mitad de un desmosoma, permanece a pesar del proceso inflamatorio. Unin Densa -(Znula Occludens) unin en puntos de soldadura entre clulas, provee bloqueo fsico de sustancias. Unin Hendida -Proyecciones de unin entre dos clulas, para permitir intercambio de iones, sustancias qumicas, y molculas.

LMINA BASAL O MEMBRANA BASAL. Formada por clulas de la capa basal, protenas y fibras de anclaje Constituida por dos capas: Lmina Lcida (hacia el epitelio) Lmina Densa (hacia el tejido conectivo) TEJIDO CONECTIVO GINGIVAL - Capas, Elementos Celulares y Fibras. Las capas del Tejido conectivo gingival o lmina propia son: PAPILAR (hacia el epitelio, provee las proyecciones reticulares) RETICULAR (hacia el periostio) ELEMENTOS CELULARES DEL TEJIDO CONECTIVO GINGIVAL: (Mo-Fi-Ma-Ma-L-P-N)

Monocitos Linfocitos

Fibroblastos Plasmocitos

Mastocitos Neutrfilos.

Macrfagos

FIBRAS GINGIVALES DEL TEJIDO CONECTIVO: Segn su composicin:


(c.r.e.o.)

Colgena, Elastina,

Reticulina. Oxitalina (encia a diente) (alrededor del diente) (cemento a cemento, por sobre la cresta alveolar)

Segn la direccin de las fibras:

Grupo Gingivodentales. Grupo Circulares. Grupo Transceptales.

Fibras dentogingivales

Fibras transeptales

Fibras circulares

FUNCIONES DE LAS FIBRAS GINGIVALES: Adosan la encia al diente Dan rigidez a la encia y soporte durante la masticacin Enca unida al cemento y al periostio y hueso alveolar IRRIGACIN DE LA ENCIA Tres Fuentes: Arteriolas Supraperisticas Arteriolas del Ligamento periodontal Arteriolas de la Cresta del Tabique Interdental. DRENAJE LINFTICO GINGIVAL Desde la punta de las papilas gingivales del tejido conectivo y corre siguiendo a las arterias, externo al periostio hacia los ganglios regionales y hacia el ligamento periodontal. LIGAMENTO PERIODONTAL Es la estructura de tejido conectivo que rodea al diente y lo une al tejido seo; es una continuacin del tejido conectivo de la enca.

ESTRUCTURA MICROSCPICA NORMAL: Fibras principales y otras. Elementos celulares Vascularizacin, Drenaje linftico e inervacin Desarrollo del Ligamento periodontal Funciones del Ligamento periodontal FIBRAS PRINCIPALES. Fibras Transceptales. Fibras de la Cresta Alveolar Fibras Horizontales Fibras Oblicuas Fibras apicales -Se reconstruyen an despus de prdida sea. -Equilibra el empuje de las fibras apicales y resiste los movimientos laterales -Igual que las anteriores. -Grupo mayor, Resiste el choque de las fuerzas masticatorias, y transforma las fuerzas y tensiones que se dirigen hacia el hueso. -No presentes en races incompletas.

Composicin de las fibras del ligamento periodontal: (C.R.E.O.) Colgena Reticulina Elastina Oxitalina ELEMENTOS CELULARES. Fibroblastos Clulas endoteliales Osteoblastos Osteoclastos Masas Calcificadas:
(Cementculos)

Cementoblastos Macrfagos Restos epiteliales de Malassez

IRRIGACIN:

Arteria Alveolar Superior e Inferior. 3 orgenes: Vasos sanguneos apicales Vasos sanguneos de hueso alveolar Vasos sanguneos anastomosados de la enca.

DRENAJE LINFTICO: Acompaan a los vasos sanguneos. INERVACIN: Tctil, Presin, Dolor y propiocepcin. Por medio de las vas del Nervio Trigmino.

DESARROLLO: El Ligamento Periodontal se desarrolla a partir del saco dental o folculo (fibroblastos indiferenciados y clulas mesenquimatosas indiferenciadas.) El depsito de hueso alveolar se da simultneamente con la formacin del ligamento periodontal. Las fibras transceptales se desarrollan al erupcionar el diente.

Y la disposicin de las fibras del ligamento periodontal se da cuando el diente llega a su nivel de oclusin. FUNCIONES DEL LIGAMENTO PERIODONTAL Funcin Fsica: Transmisin de las fuerzas oclusales al hueso Insercin diente-hueso Mantiene los tejidos gingivales Proteccin a vasos sanguneos y nervios, por envoltura de tejido blando. Absorcin de fuerzas oclusales: Teora Tensional Teora del Sistema Viscoelstico Teora Tixotrpica. Funcin Formativa: Sirve como un periostio para cemento radicular y hueso. Formacin - Reabsorcin. (fibroblastos: -Cementoblastos-Osteoblastos) Funcin Nutritiva: Por vasos sanguneos y drenaje linftico. Funcin Sensorial: Por la inervacin. CEMENTO RADICULAR. -Definicin: Es un tejido mesenquimatoso calcificado que rodea la raz del diente. -Cementognesis (Formacin del Cemento Radicular) -Propiedades Fsicas y Qumicas. Fsicas: -Dureza -Permeabilidad -Color -Espesor -Radiopacidad Qumicas: 32% de Agua 22% Orgnico: Colgeno Proteoglucanos 46% Inorgnico: Fosfato de calcio Carbonato de calcio Flor, Sodio, Hierro Magnesio, Potasio...

-Estructura del Cemento radicular. Tipos de cemento: -Cemento Primario -Cemento Secundario -Cemento Afribrilar -Cemento Intermedio -Cemento Celular -Cemento Acelular

Lmite Cemento Adamantino Relacin entre cemento y esmalte a nivel cervical -Histofisiologa: - Funciones -Anclaje. -Adapte Funcional -Reparacin radicular -Patologas del Cemento radicular: -Hipercementosis -Reabsorcin del cemento -Desgarre cementario -Exposicn patolgica del cemento Recesin gingival Hipersensibilidad HUESO ALVEOLAR La apfisis alveolar es parte del hueso maxilar y mandibular que forma y sostiene los alvolos dentales. ESTRUCTURA MACROSCPICOS NORMAL: Apfisis alveolar (Paredes del alvolo) Tabique interdental Contorno externo (Fenestraciones y dehiscencias) Apfisis alveolar : es el hueso que forma y sostiene los alvolos dentales, formada por: Pared Interna del alvolo: Hueso delgado compacto Lmina cribiforme (hueso alveolar propiamente dicho) Hueso Alveolar de sostn: Hueso esponjoso Tablas vestibular y lingual de hueso compacto. Tabique Interdental: Formada por hueso esponjoso y rodeada de hueso cortical. ELEMENTOS CELULARES: Se da por osificacin intramembranosa. 1Osteocitos: en lagunas. Produciendo canalculos, en matriz no mineralizada (osteoide: prehueso) 2Osteoblastos: cls. formadoras de hueso. Guarda equilibrio con osteoclastos. 3Osteoclastos: clulas que reabsorben hueso, grandes multinucleadas ubicadas en depresiones seas (lagunas de howship), reabsorben hueso por sus bordes irregulares y sus enzimas hidrolticas. Actividad celular (Labilidad sea.): Actividad celular principalmente en 3 zonas: Junto al Ligamento Periodontal, al Periostios de Tablas, y

en el endosito de espacios medulares. COMPOSICIN DEL HUESO: Inorgnico: Calcio, Fosfato, Hidroxilos, Carbonatos, Nitratos. Iones de Na., Mg., F. Cristales de hidroxiapatita en un 65 - 70% Orgnico: Protenas no colgenas Glucoprotenas Lpidos Colgeno tipo I en un 90%. Lmina Dura Cortical Alveolar (es una lmina cribiforme): Perforada por conductos para el paso de vasos sanguneos, linfticos y nervios. Las arterias alveolares proporcionan la irrigacin del hueso alveolar. Distancia de Unin cemento adamantina a cresta sea es de 0.96 mm a 1.22 mm, siendo este un parmetro para establecer si en una radiografa se presenta prdida sea. Mdula sea del hueso alveolar: Mdula roja hematopoytica que por una transformacin fisiolgica llega a ser mdula sea grasa o amarilla inactiva. Por lo que en el adulto, se mantiene mdula roja en : Costillas, Esternn, vrtebras, crneo y humero. Existiendo focos de mdula roja en : Tuberosidad del Maxilar, Zona de molares y premolares. El hueso es reservorio de calcio del organismo, ya que el hueso alveolar mantiene el equilibrio de calcio en el organismo, por medio del sistema hormonal paratiroideo (hormona paratiroidea y calcitonina). An en osteoporosis esqueltica, el calcio sanguneo puede ser normal. ANATOMA MACROSCPICA DEL HUESO ALVEOLAR: -Contorno seo se adapta a la prominencia de las races y depresiones. -Altura y espesor de tablas seas, son afectadas por la alineacin e inclinacin de los dientes , as como las fuerzas oclusales. -El margen seo termina en forma de filo de cuchillo, a veces ms engrosado en vestibular por las fuerzas oclusales. -Dehiscencias y Fenestracin, Predisponen a esta condicin : -Tablas seas delgadas -Mal posiciones dentarias -Trauma oclusal. Migracin mesial fisiolgica: Con el tiempo se produce desgaste en las reas de contacto del diente, desplazndose stos hacia mesial, dndose en perodos de actividad-reposoreparacin. (en 40 aos se puede dar una reduccin de hasta 0.5 cms. En la longitud de la arcada dental).

Das könnte Ihnen auch gefallen