Sie sind auf Seite 1von 13

LA PERCEPCIN

I.- INTRODUCCIN:

Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificacin y de la interpretacin de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a travs de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dar nacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto. Las relaciones de la percepcin con otras funciones cognoscitivas, son profundas. Tampoco es posible desgajar la percepcin de la afectividad, de los motivos, ni de la actividad con las cosas. Como todas las funciones psquicas superiores posee una naturaleza abierta a la interpretacin con las dems. Justamente, la percepcin se inicia como proceso con esa apertura a la realidad que se llama atencin. Estmulos de todas las clases e intensidades inciden de continuo sobre nuestros sentidos; no obstante, en un momento dado percibimos slo unos cuantos, algunos de forma acusada y clara, otros vaga y marginalmente, mientras los ms pasan inadvertidos. Concretamente, la percepcin es selectiva, y se hace cargo tan slo de los estmulos a que atendemos. De hecho, la manifestacin del mundo como fenmeno depende no slo de las categoras sensoriales de que dispone nuestro sistema nervioso, sino asimismo de que el organismo atienda, es decir, se abra a la recepcin de los estmulos.

PERCEPCIN

Pgina 1

II.- DEFINICIN: Proveniente del latn, de la palabra perceptio, que significa recibir, recolectar o tomar posesin de algo, la percepcin es entendida por la psicologa como el primer momento de elaboracin cognoscitiva, es decir, la primera instancia en la cual la informacin recibida se transforma en un elemento conocible y comprensible. Siempre partiendo de los datos otorgados por los cinco sentidos (la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el odo), se dice que la persona percibe la informacin cuando ya ha hecho un proceso de asimilacin y comprensin de la misma que es, obviamente, inmediato, pero que implica una elaboracin propia de la misma.

La percepcin es el acto de recibir, interpretar y comprender a travs de la psiquis las seales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgnicos. Es por esto que la percepcin, si bien recurre al organismo y a cuestiones fsicas, est directamente vinculado con el sistema psicolgico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, adems, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estmulo, seal o sensacin algo consciente y transformable.

III.- CARACTERSTICAS: La percepcin es un proceso mediatizado. Lenguaje, memoria, intereses, afectos, necesidades, etc. La percepcin es un proceso activo. Atencin selectiva, para garantizar la concentracin sobre un objeto especifico y en un momento determinado. La percepcin es un proceso de carcter interactivo. La percepcin se va a producir cuando exista una relacin e interaccin con el objeto a conocer.

PERCEPCIN

Pgina 2

La percepcin se realiza ante la presencia directa y actual del estmulo. Cuando se forman representaciones de los objetos con los cuales uno se vincula en el momento actual (aqu y ahora), afirmaremos que se est desarrollando la actividad de percibir. Se considera que al percepcin es un proceso cclico, de carcter activo, constructivo, relacionado con procesos cognitivos superiores y que transcurre en el tiempo, ya que es temporal.

IV.-ELEMENTOS DE LA PERCEPCIN: En toda percepcin concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una informacin del mundo de fuera. Entre estos elementos distinguiremos 3 principales: 1.-Recepcin sensorial: La base de la perfeccin es la recepcin proveniente de los sentidos, sin sensacin es imposible cualquier tipo de percepcin. Las sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y siempre se da un proceso de seleccin de las mismas, es decir, una percepcin. 2.-La estructuracin simblica: La percepcin va siempre ligada a una representacin, a un concepto o a una significacin; al escuchar un sonido de un avin, por ejemplo, representamos su configuracin por las experiencias vividas anteriormente. 3.- Los elementos emocionales: Es posible que muchos de nuestras percepciones nos dejen indiferentes pero la mayora de ellas van ntimamente ligadas a procesos emocionales a los propios, dando lugar en nosotros a sentimientos o a emociones agradables o desagradables.

PERCEPCIN

Pgina 3

V.- FUNCIONES DE LA PERCEPCIN: 1.- Integrar: Porque permite que las cualidades aisladas obtenidas a travs de las sensaciones se integren en una imagen.- La integracin puede ser : A.- Multimodal.- Cuando integra elementos distintos de un mismo tipo de informacin sensorial. B.-Intermodal.- Cuando integra elementos de distintos tipos de informacin sensorial. 2.- Interpretar: Debido a que las imgenes que percibimos poseen un significado para nosotros; es decir tratamos de incluirla dentro de una categora de objetos. 3.- Discriminar: Permite diferenciar un objeto de otro, la imagen que obtenemos la confrontamos con un patrn d reconocimiento que hace posible discriminar un objeto entre muchos otros.

VI.- PROCESO DE LA PERCEPCIN: A finales del siglo XIX, en Alemania, surge la Psicologa de la Forma o Gestalt, con la propuesta de la existencia de condiciones o disposiciones innatas que permiten a nuestras percepciones orientarse al todo y no a las partes. Posteriormente, luego del auge del paradigma conductista (que muestra un rechazo al estudio de todo aquello que es mental o interno) y del paradigma psicoanaltico (con mayor nfasis en la personalidad y sus trastornos). El proceso de la percepcin sigue los siguientes pasos: El anlisis del objeto al ser captado por los sentidos.
PERCEPCIN Pgina 4

La seleccin se refiere al hecho del que el sujeto percibe aquellos mensajes a que est expuestos segn sus actitudes, por ende el mensaje despierta en el individuo todo una serie de juicios de valor. Una vez seleccionado las personas clasifican de modo rpido las caractersticas obtenidas por medio de la seleccin, asignndole un significado; por tanto el paso siguiente a la seleccin es analizar agrupadamente las caractersticas de los diversos estmulos. La interpretacin es la ltima fase del proceso perceptual que trata de dar contenido a los estmulos previamente seleccionados y organizados.- Adems esta interpretacin depende de la experiencia previa del individuo, por ello la forma de interpretar puede variar de acuerdo a cada persona.

La percepcin incluye un proceso de comparacin entre la imagen inicial y el percepto (es el producto del objeto percibido) establecido previamente.

VII.- FACTORES DE LA PERCEPCIN: Condiciones biolgicas: Cambios biolgicos determinados principalmente por la herencia, los cuales van a operar, en los receptores sensoriales y en los centros cerebrales. Condiciones ambientales: Discriminacin racial, costumbres y todo aquello relacionado con el proceso de socializacin. Condiciones personales: Como son las necesidades, expectativas o el estado afectivo, influyen en las percepciones. VIII.-PRINCIPIOS O LEYES DE LA PERCEPCIN: Las leyes de la percepcin fueron enunciadas por los psiclogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Khler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicologa experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades:
PERCEPCIN Pgina 5

1.- Ley del cierre: Las formas cerradas y acabadas son ms estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginacin las formas percibidas buscando la mejor organizacin posible.

2.-Principio de Continuidad : Los detalles que mantienen un patrn o direccin tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estn interrumpidos entre s.

3.- Ley de la proximidad: Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. En general se tienden a considerar como "un todo" o un conjunto al que se atribuyen conexiones a aquellos elementos que estn ms prximos.
PERCEPCIN Pgina 6

Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo, estn afectivamente prximas,

4.- Ley de la similaridad: Los elementos que son similares tienen a ser agrupados. Los elementos similares tienen a verse como el mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto.

5.- Ley del contraste: La posicin relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribucin de cualidades (como ser el tamao) de los mismos.

PERCEPCIN

Pgina 7

En el terreno de lo psquico esta ley de la percepcin se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos.

6.- Ley general de la figura y fondo: La percepcin se efecta en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atencin y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarqua al que denominamos "fondo". Este fenmeno tiene que ver con la anatoma del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona perifrica lo que ofrece una zona de mayor definicin.

7.- Ley de la constancia perceptual: Este principio de la percepcin nos permite interpretar la informacin de manera adecuada, a pesar de las mltiples variaciones sensoriales del objeto percibido.

PERCEPCIN

Pgina 8

8.- Ley de Movimiento Comn: En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como grupo o conjunto aquellos elementos que se mueven conjuntamente o se mueven del mismo modo, o que se mueven reposadamente respecto a otros.

IX.- BASES PSICOLGICAS: 1.- FISIOLGICAS: rganos de los sentidos y el sistema nervioso central. En esta base se sita en forma resaltante la intervencin de los sentidos para la captacin del objeto y los diferentes procesos que sigue para que la informacin obtenida a travs de ellos llegue a nuestro cerebro por medio del sistema nervioso central y este a la vez por medio de impulsos elctricos (neuronas).

PERCEPCIN

Pgina 9

2.-PSICOLGICAS: A.-Figura o forma: Se caracteriza porque una determinada imagen se destaca de manera clara, ntida; ocupando el primer plano de nuestra conciencia. B.-Fondo: Es aquello que ocupa un segundo plano en nuestra conciencia, se manifiesta de manera imprecisa. En todo acto perceptual y como consecuencia de la seleccin de estmulos se diferencian un aspecto de otro secundario.

3.- OBJETIVAS: En funcin del conocimiento de los objetos, lo nuevo o lo novedoso, lo raro o lo extrao o incongruente, movimiento, etc

PERCEPCIN

Pgina 10

X.- ANOMALIAS DE LA PERCEPCIN: 1.- LA ILUSIN: Es una percepcin equivocada, es decir la alteracin de la verdadera imagen de un objeto confirindole una que no corresponde. A.-Ilusin objetiva: Es aquella que se genera por las caractersticas especiales del objeto. Ejemplo: Luis regresa muy temprano a su casa despus de trabajar, al entrar a su dormitorio cree ver a una persona en la ventana, cuando en realidad se trata slo de la cortina que se est moviendo por causa del viento. B.-Ilusin subjetiva: Se genera por estados emocionales intensos como miedo, ansiedad, ira, celos, pnico, etc Ejemplo: Los celos pueden conllevar a interpretar errneamente las relaciones de su pareja con otras personas.

2.- ALUCINACIN: Tambin llamada falsa percepcin.- Es una percepcin falsa en alguna de las cinco modalidades sensoriales sin estmulos externos que la provoquen, en la que se perciben objetos o seres inexistentes.- Consiste en captar algo donde en realidad no existe objeto alguno.- Se forma un percepto sin la presencia de un estimulo interno real.- Estas alucinaciones pueden ser provocadas por consumo de alucingenos, estados febriles intensos, enfermedades mentales, etc. Las alucinaciones tambin se pueden dar en estado de vigilia y sueo. Ejemplo: En el caso de las paranoicos, que creen escuchar voces y notar conspiraciones, sin que existan verdaderamente estos estmulos.

PERCEPCIN

Pgina 11

XI.- PERCEPCIN EXTRASENSORIAL: La percepcin extrasensorial ( PES) se entiende como el tipo de percepcin que no requiere de los sentidos ordinarios. Consiste en varios tipos de fenmenos de transferencia de energa e informacin que no es explicable a travs de mecanismos fsicos o biolgicos conocidos. Entre estos fenmenos se cuentan: Telepata: "lectura" de mente a mente, conocida tambin como transmisin de pensamiento de una persona a otra sin ayuda de los canales sensoriales comunes. Clarividencia: visin de cosas ocultas o lejanas en el espacio y que no estimulan directamente los rganos sensoriales. Precognicin: conocimiento anticipado de la ocurrencia de un hecho en el futuro; si se refiere a pueblos enteros o a conglomerados de personas, se llama profeca. Psicocinesis: Tambin llamada psicoquinesis .- Es lacapacidad de la mente para influir sobre la materia, esto es, sin valerse de ninguna clase de artilugio fsico conocido para llevar a cabo alguna transformacin en un objeto doblar cucharas, levitacin, arrastrar objetos con el pensamiento, etc.

XII.- CONCLUSIONES: En conclusin la percepcin es importante ya que en ella actan todos nuestros sentidos, mediante la captacin de nuestra realidad. Tambin es muy til en el aprendizaje, ya que este se aprovecha de los datos proporcionados por la percepcin; y de esta manera conocer nuestra realidad.Adems que nos permite diferenciar caractersticas diferentes en todos los mbitos de nuestra realidad

PERCEPCIN

Pgina 12

CIBERGRAFA

www.google.com www.avizora.com/.../psicologia_gestalt_percepcion_0093.ht www.psicologia-online.com html.rincondelvago.com/psicologia-general.html www.wikipedia.com

PERCEPCIN

Pgina 13

Das könnte Ihnen auch gefallen