Sie sind auf Seite 1von 2

DERECHO ROMANO PARTE 1 MARISOL DERECHO ROMANO PARTE 2 DORA DONACIONES ANTENUPCIALES

Ha sido costumbre que con motivo del matrimonio los futuros esposos se den obsequios antes del matrimonio, o bien que terceros, parientes y amigos se los hagan a uno o a la pareja, en razn de la prxima celebracin del mismo. Este tipo de regalos recibe el nombre de donaciones antenupciales y Se caracterizan por lo siguiente:
1.- Las realizan los prometidos entre s con motivo del matrimonio. 2.- Las realizan terceros con el mismo motivo. 3.-Son donaciones inoficiosas cuando son efectuadas por terceros en los mismos trminos de las donaciones comunes. 4.-No requieren aceptacin expresa. 5.-No son revocables por superveniencia de hijos al donante. 6.-Son revocables por conductas de adulterio, violencia familiar, abandono de las obligaciones alimentarias u otras que sean graves a juicio del juez de lo familiar, y que sean cometidas por un cnyuge en perjuicio del donante o de sus hijos. 7.-Quedan sin efecto si el matrimonio no se realiza. En tal caso, los donantes tienen el derecho de exigir la devolucin de lo donado. 8.-Su lmite es la sexta parte de la fortuna del contrayente que haga la donacin; si se excede, ser inoficiosa en el excedente; por lo tanto, la donacin se reducir hasta el lmite legal (se pretende evitar que se explote el amor para desposeer al enamorado mediante la promesa de matrimonio). Cuando son realizadas por un extrao son inoficiosas en los trminos de las donaciones comunes. 9.-Pueden hacerlas los menores de edad con el consentimiento del padre o la madre o de quien ejerza la tutela, o incluso del juez de lo familiar. 10.-Son revocables slo cuando son efectuadas por terceros a la pareja, en caso de ingratitud de ambos esposos.

Distincin de las donaciones comunes 4


A partir de las caractersticas especficas de las donaciones antenupciales es evidente que en algunos aspectos de su regulacin difieren de la regulacin de las donaciones comunes en cuanto a:
1.- La revocacin, ya que cuando la donacin la realiza un extrao y posteriormente le sobrevienen hijos, sta no se revoca y, cuando la donacin es a la pareja, tampoco es revocable por ingratitud, a no ser que ambos cnyuges sean ingratos. 2.- La inoficiosidad, ya que si la donacin en total excede la sexta parte de los bienes del donante, sta es inoficiosa en el exceso.

En todo lo dems, las donaciones antenupciales se rigen por la regulacin de las donaciones comunes (forma, capacidad, vicios de la voluntad, requisitos de validez, etctera).

Entre consortes
Entre los esposos tambin existen las donaciones que se hacen entre si durante el matrimonio. stas reciben el nombre de donaciones entre consortes, las cuales slo pueden realizarse si no existe comunidad absoluta de bienes, puesto que se requiere que haya patrimonios separados para que un bien pase de un patrimonio a otro; adems, se caracterizan especficamente por:
1.- No ser contrarias a las capitulaciones matrimoniales. 2.- Ser revocables en cualquier tiempo, no slo mientras dure el matrimonio sino tambin por adulterio, violencia familiar, abandono de las obligaciones alimentarias o por causa justificada, a juicio del juez de lo familiar. 3.- El deber de ser devueltas por el cnyuge culpable (revocadas), en caso de nulidad, y conservadas por el cnyuge inocente. 4.- Ser inoficiosas en cuanto perjudiquen la obligacin del donante para suministrar alimentos a sus acreedores alimentarios, en cuyo caso son reducibles en los mismos trminos que las comunes.

5.- No ser revocables por la superveniencia de hijos. 6.- Confirmarse con la muerte del donante.

Distincin de donaciones comunes VIOLETA


siguientes:

A partir de las caractersticas especficas de las donaciones entre consortes, tambin se observa que algunos aspectos de su regulacin, en cuanto a su revocacin, difieren de la regulacin de las donaciones comunes, entre los que se hallan los 1.- Slo pueden revocarse por causa justificada: conductas de adulterio, violencia familiar, abandono de las obligaciones alimentarias, as como por otras que a juicio del juez sean graves, cometidas en perjuicio del donante o sus hijos. 2.- No se revocan por superveniencia de hijos al donante. 3.- Son revocables las hechas por terceros cuando la disolucin del matrimonio provenga de su nulidad, como si el matrimonio no hubiere existido.

Destino de las donaciones en caso de terminacin del matrimonio


En el caso de terminacin del matrimonio, por nulidad; declarada la nulidad, el destino de las donaciones efectuadas entre los esposos es la siguiente:
1.- Las hechas por un tercero son revocadas. 2.- Si uno de los esposos actu de buena fe, ste retendr las donaciones que se le hicieron (subsistentes). 3.- Si el cnyuge culpable recibi donaciones del cnyuge inocente, las mismas quedan sin efecto y el culpable deber devolverlas con todos sus productos. El inocente conservar lo recibido. 4.- Si ambos esposos procedieron de mala fe, las donaciones hechas quedarn a favor de sus acreedores alimentarios y, en caso de no haberlos, cada cnyuge conservar lo que hubiera recibido sin poder hacerse reclamacin alguna con motivo de la liberalidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen