Sie sind auf Seite 1von 4

La prospeccion geofisica es el conjunto de tcnicas que investiga el interior de la Tierra a partir de las variaciones detectadas en parmetros fsicos significativos

y de su correlacion con las caractersticas geolgicas. Son tcnicas no destructivas y de investigacin extensiva o con gran cobertura, complementarias de los ensayos in situ y tcnicas de investigacin directa, como los sondeos mecnicos o las calicatas. Su aplicacin en ingeniera geologica requiere una especializacin, dados los pequeos espesores que se investigan y la necesidad de conocer las caractersticas geotcnicas de los materiales que van a ser objeto de alguna actualizacin. Se emplea habitualmente para determinar espesores de rellenos o recubrimientos, excavabilidad de materiales, posicin del nivel fretico, localizacin de cavidades u otras heterogeneidades del subsuelo, cubicacin de zonas de prstamo, estructura del subsuelo, propiedades geomecanicas de los materiales, localizacin de fallas o superficies de deslizamiento, espesor de roca alterada, ndices de fisuracion, localizacin de conducciones subterrneas y evolucin de fenmenos dinamicos. Los diferentes mtodos geofsicos para el reconocimiento del subsuelo se dividen segn el parmetro fsico investigado: gravimetra (densidad), magnetico (susceptibilidad magnetica), elctricos (resistividad), electromagnticos (conductividad elctrica y permeabilidad magnetica), ssmicos (velocidad de propagacin de ondas ssmicas), radioactivos (niveles de radiacin natural o inducida). Su utilizacin en superficie o en el interior de sondeos diferencia las tcnicas de puesta en campo aunque sus bases son las mismas, Sismica de refraccin Dentro de los mtodos ssmicos es el mas empleado. Consiste en la realizacin de perfiles longitudinales instrumentados con sensores (gefonos), espaciados entre si una distancia conocida y generalmente regular. La energa que libera el disparo, habitualmente mediante golpeo con un martillo de 8 kg, llega a los sensores provocando una perturbacin que se registra en un sismgrafo. La longitud de los perfiles suele situarse habitualmente entre 25 y 100m, con separacin entre gefonos que no suele exceder los 5 m, con objeto de garantizar el detalle de la investigacin. Los puntos de golpeo suelen ser, como minimo, tres en cada perfil, situados al inicio, mitad y final de cada perfil. Si los perfiles exceden longitudes de 60 m, el numero de puntos de golpeo es habitualmente de cinco.

La medida de los tiempos de llegada de las ondas elsticas a los gefonos proporciona el valor de la velocidad de propagacin y espesor de los distintos materiales atravesados. Lo cual nos hace referencia a un sismograma como el que se detalla a continuacin:

Se mide el tiempo transcurrido entre el momento del disparo y la llegada de la primera perturbacin a cada gefono. Las primeras en llegar son las ondas directas; sin embargo a partir de un punto (distancia critica) llegan primero las ondas refractadas, es decir, las que circulan por los niveles inferiores del subsuelo. La mayor distancia recorrida por estas ondas es compensada por la mayor velocidad.

La dromocrona es la funcin lineal que relaciona el tiempo de llegada de la primera onda con la distancia recorrida por la misma. A cada refractor corresponde una dromocrona, y las caractersticas de dicha recta (pendiente y ordenada en el origen) permiten calcular la velocidad y del medio y la profundidad a la que se encuentra la superficie de refraccin. La recta que pasa por el origen corresponde a las llegadas de las ondas directas. Lo normal es que los refractores no sean planos y por tanto que los tiempos de llegada de la seal desde el refractor no estn perfectamente alineados segn una recta. Existen varias formas de obtener la profundidad y velocidad bajo cada gefono, basadas en las desviaciones de la recta teorica que se observan para los tiempos de llegada a un gefono, cuando se mide el tiempo en ida y cuando la lectura es de vuelta.

La velocidad de transmisin de ondas ssmicas es un buen indicador de las caractersticas geotcnicas de los materiales. Son comunes en la bibliografa las tablas de velocidades de los diversos materiales rocosas, aunque se observa una importante dispersin en los valores de velocidad debido a la variabilidad de la composicin litolgica o de la estructura interna, al porcentaje de poros o vacuolas y a la saturacin del agua. A medida que los materiales se degradan y aumenta el grado de alteracin, la velocidad disminuye.

El grado de alteracin de las rocas condiciona de forma definitiva la velocidad de propagacin de ondas ssmicas; una roca sana como un granito puede presentar una velocidad de 5000 m/s mientras que si su alteracin es interna la velocidad puede bajar hasta 1000 m/s o menos. La ssmica de refraccin se emplea en ingeniera geologica para la determinacin de espesores de recubrimientos, de la estructura del subsuelo, la ripabilidad de los materiales, cubicacin de areas de prstamo, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen