Sie sind auf Seite 1von 5

Jos O. Rivera Mndez Dra.

Vilma Serrano Tras las huellas del hombre y mujer negra de Puerto Rico 1 de diciembre de 2011

Racismo en las esculturas de las iglesias catlicas

Existir el racismo en las iglesias Catlicas de Puerto Rico? Por qu las esculturas de Jess y Mara los presentan como personas blancas en muchas iglesias y en otras no? Por qu no hay ngeles negros? Ser esto racismo? Estas eran las preguntas que llegaban a mi mente mientras observaba las esculturas de la iglesia de mi comunidad. Esto me inspir a comenzar a investigar sobre si hay o no racismo en mi iglesia. La definicin de racismo es muy compleja. Muchos autores nos han brindado muchas definiciones sobre esto, pero en un breve resumen para ir al punto de lo que quiero investigar es que la palabra racismo se conoce como aquella doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a los dems, tan solo basndose en caractersticas biolgicas (Definicin de racismo pr.1). La persona racista apela las diferencias atribuidas a las razas para justificar las desigualdades sociales y los privilegios que disfruta una minora de nuestra sociedad (Qu es el racismo? pr.1). Esta ideologa no solo se ve entre la sociedad, sino que tambin se observa en la literatura y en obras de artes y esculturas. Desde pequeo siempre he ido a la iglesia. Me sentaba y observaba las lindas esculturas de santos y ngeles que la rodeaban, y me senta como si estuviera en el cielo. Mientras fui creciendo, madur mucho y empec a ver las cosas diferentes, hasta que aprend un poco sobre el

racismo y sobre la historia que haba tenido la iglesia catlica en el pasado. Mientras observaba la iglesia durante da de misa, me di cuenta que las esculturas de la Iglesia mostraban a Jess y a Mara como personas blancas. Tambin observ que los ngeles eran blancos, y me di cuenta que nunca en mi vida haba visto un ngel mulato ni negro en una iglesia. Me empez a preguntar: Por que esto es as? Por qu no hay negros en las esculturas de la iglesia? No encontraba una razn lgica para contestar mis preguntas, y pens que unas de las posibilidades era el racismo. Existen varias razones por la cual Jesucristo no pudo haber sido una persona blanca. Una razn por la cual Jesucristo no poda ser como lo pintaban en las iglesias, con un rostro hermoso y de piel blanca, es la localizacin geogrfica en la cual Jesucristo naci y vivi. Israel est situado en el Medio Oriente, a lo largo del mar Mediterrneo; limita con el Lbano, Siria, Jordania y Egipto. Sirve de puente a tres continentes: Europa, Asia y frica (Caractersticas de Israel pr.3). Las personas que viven en Jerusaln no son personas blancas sino personas mulatas, ya que las personas que viven en el Medio Oriente son de esa raza. Entonces, si Jess naci en Jerusaln, y sus padres eran de este lugar tambin, por qu a Jess lo muestran en las esculturas como una persona blanca? Otra divinidad de la iglesia catlica lo cual en mi opinin es la ms que causa controversia es la Virgen Mara. La historia de la biblia nos dice, que antes y despus del nacimiento de Jess ella vivi en Nazaret, pequea ciudad de Galilea y que, segn la ley, estuvo casada con Jos, artesano, de la familia de David (Ruiza, Miguel pr.1). Mara tambin vivi en Galilea; esto nos dice que hay ms posibilidad de Mara ser una persona mulata a una persona blanca.

Durante siglos muchas personas han presenciado apariciones de la Virgen Mara, pero de todas las apariciones la iglesia solo ha aprobado pocas de Mara con piel negra, como por ejemplo, la Virgen de Guadalupe, que se apareci en Mxico, y la Virgen de la Monserrate, que se apareci en Puerto Rico. La historia del Milagro de Hormigueros se remonta al 1599, con motivo de la aparicin de la Virgen en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico. Cuenta la tradicin que Gerardo Gonzlez, un agricultor, fue atacado por un toro y aterrorizado, invoc el nombre de la Virgen. Inmediatamente, el toro cay, sus piernas rotas y su frente tocando la tierra como si estuviera rezando. En agradecimiento, Gonzlez construy y dedic una iglesia a Nuestra Seora de la Monserrate (Santos de palo). La capilla de la Virgen de la Monserrate es una de las pocas iglesias en Puerto Rico donde la virgen es negra. En mi opinin la Virgen de la Monserrate es negra por el hecho de que se apareci en Puerto Rico ya que la poblacin de Puerto Rico es mulata; tambin otra razn por la cual sustento mi opinin es que en Mxico la Virgen de la Guadalupe es mulata por el hecho de que en Mxico las raza que predomina es la mulata. Otras esculturas que vemos en las iglesias que no se muestran como negros son los ngeles. Un ngel es una de las criaturas divinas presentes en muchas religiones y representadas de muy diversas maneras. Una de las principales caractersticas o elementos de un ngel es su funcin de mensajero de Dios, en otras palabras tambin descrito como un intermediario entre la fuente divina y los mortales (Definicin de ngel). Estos siempre se encuentran cerca de Jesucristo en las iglesias, y nunca son personas negras sino personas de piel blanca y pelo lacio. Esta es otra prueba de racismo en la iglesia. Los ngeles son humanos que lograron la entrada

del cielo, esto significa que al ver estas esculturas donde slo existen ngeles blancos se puede interpretar que slo entrarn personas blancas al cielo y no personas negras o mulatas. En conclusin, la mayora de las esculturas que estn en las iglesias son esculturas antiguas, que existan cuando el racismo en Puerto Rico predominaba. En mi opinin estas estatuas deberan ser removidas, y aceptar la realidad de que Jess no era una persona blanca con ojos claros, sino una persona normal y mulata. El racismo debera acabar en todos los aspectos, ya que todos somos iguales y no somos superiores ni inferiores a nadie. El color de la piel no debera importarnos ya que somos iguales; y deberamos madurar nosotros mismos por que como dice William Hazlitt: El prejuicio es hijo de la ignorancia (Frases clebres racismo).

Bibliografa
"Definicin De ngel Concepto En Definicin ABC." Definicin ABC. 2007-20011. Web. 29 Nov. 2011. <http://www.definicionabc.com/religion/angel.php>. "Definicin De Racismo Concepto En Definicin ABC." Definicin ABC. Web. 29 Nov. 2011. <http://www.definicionabc.com/general/racismo.php>. Datos Geogrficos Y Culturales De Israel." Judasmo E Israel En Espaol En Masuah, la Organizacin Que Educa Al Amoral Judasmo Y a Israel. Web. 29 Nov. 2011. <http://www.masuah.org/datos_geograficos_y_cultulales_d.htm>. Gonzlez, Garca Lydia Milagros. Tras Las Huellas Del Hombre Y La Mujer Negros En La Historia De Puerto Rico: Antologa De Lecturas II. San Juan, P.R.: Estado Libre Asociado De Puerto Rico, Departamento De Educacin De Puerto Rico, 2008. Print. Hazlitt, William. "Conocimientos - La Divisa Del Nuevo Milenio - Frases Celebres Racismo."ConocimientosWeb - La Divisa Del Nuevo Milenio. Web. 29 Nov. 2011. <http://www.conocimientosweb.net/portal/article1009.html>. "Milagro De Hormigueros." Santos De Palo De Puerto Rico/ Puerto Rico's Wooden Saints. Web. 29Nov.2011.<http://www.santosdepr.org/Santosesp/SantosSpanIndx/Indice/VirgenMons errate/milagro_de_hormigueros.htm>. Ruiza, Miguel. "Biografa De Mara O La Virgen Mara." Biografas Y Vidas .com. Web. 29 Nov. 2011. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_santa.htm>.

Das könnte Ihnen auch gefallen