Sie sind auf Seite 1von 4

Prof: Sonia Camero Alumno: Nathalie Araujo C.I:22.028.271 Tarea de ciencia de los materiales N1 1.

defina materiales y liste al menos ocho (8) materiales de ingeniera. Materiales: son elementos que se pueden transformar y agruparse en un conjunto, o puede ser, usado para producir una obra con algn fin especfico. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real (tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. La palabra material adquiere diferentes significados segn el contexto en el que se encuentre, para la Ciencia se define como un material es cualquier conglomerado de materia o masa. A su vez para la Ingeniera un material es una sustancia (elemento o, ms comnmente, compuesto qumico) con alguna propiedad til, sea mecnica, elctrica, ptica, trmica o magntica. Algunos materiales usados en las diferentes aplicaciones de ingenieria son: Cobre.- Una de sus aplicaciones son alambres para conductores elctricos y sus propiedades van desde su alta conductividad hasta confomabilidad aceptable. los vidrios planos para ventana tienen buena transparencia y son aislantes trmicos. Los refractarios para contener material fundido y sus propiedades es que son aislantes trmicos, tienen alto punto de fusin, inertes ante el metal fundido. Alumina.- Se usa para contener metales fundidos, tienen elevada resistencia mecnica, se usa en empaques electrnicos, aisladores de bujas, etc. Nitrato de Bario.- Material cermico electrnico de mas alta utilizacin, se usa para capacitares. Diamante.- Material mas duro que existe en la naturaleza, se usa en abrasivos para pulverizar y pulir, en herramientas de corte y joyera. Siliceo Silica.- Su uso mas ampli es como ingrediente de vidrios y vitroceramicos, aislamientos trmicos, refractarios y abrasivos. El polietileno se aplica para empacado de alimentos, una de sus propiedades es que es fcilmente conformable en delgadas pelculas flexibles e impermeables.

2. Defina Ciencia de los materiales e Ingeniera de Materiales. Ciencia de los Materiales: implica investigar la relacin entre la estructura y las propiedades de los materiales. A su vez es un campo multidisciplinario que estudia conocimientos fundamentales sobre las propiedades fsicas macroscpicas de los materiales y los aplica en varias reas de la ciencia y la ingeniera, consiguiendo que stos puedan ser utilizados en obras, mquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad. Ingenieria de Materiales: es una rama de la ingeniera que se fundamenta en las relaciones propiedades-estructura y disea o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. Esta ingeniera est muy relacionada con la mecnica y la fabricacin, est dedicado al diseo, fabricacin y comportamiento de todo tipo de componentes y estructuras, utilizando tanto materiales tradicionales como de nuevo diseo. 3. Cules son los tipos principales de materiales en la ingeniera? Los materiales se clasifican en funcin de sus propiedades y estructura atmica y estos son:

Metales Cermicos Polmeros Materiales compuestos Semiconductores

4. Cules son las propiedades mas importantes de cada uno de los tipos de materiales de ingeniera? Metales: poseen ciertas propiedades fsicas caractersticas, entre ellas son conductores de la electricidad, son maleables (capacidad para hacerse laminas al ser sometidos a esfuerzos de compresin), son dctiles (capacidad que tiene un material a deformarse sin fracturarse.

Los metales tienen una resistencia que presentan al romperse o al recibir fuerzas bruscas y a esto se le conoce como tenacidad, a su vez poseen una resistencia mecnica que consiste en la capacidad para resistir esfuerzo de traccin, comprensin, torsin y flexin sin deformarse ni romperse. Suelen ser opacos o de brillo metlico, tienen un punto de fusin alto, son duros, y son buenos conductores (calor y electricidad). Cermicos: En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este trmino incluye a todos los materiales inorgnicos no metlicos que se forman por accin del

calor. Las propiedades que caracterizan este tipo de material son: Los materiales cermicos son generalmente frgiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscpicas actan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados, El mdulo de elasticidad alcanza valores bastante altos y disminuye de una manera no lineal cuando se aumenta la temperatura. Su deformacin es plastica, tienen elevada resistencia a la compresin incluso a temperaturas altas, sus valores de tenacidad de fractura son bastante bajos. Una propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades mecnicas a altas temperaturas. Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas. Polmeros: son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros. suelen ser malos conductores elctricos, enlaces covalentes de mayor o menor polaridad y son poco sensibles a la microestructura cristalina o amorfa del material, que afecta mucho ms a las propiedades mecnicas. A temperaturas ms bajas los polmeros se vuelven ms duros y con ciertas caractersticas vtreas debido a la prdida de movimiento relativo entre las cadenas que forman el material. Poseen alta dureza y mecnicamente frgiles.

Materiales compuestos: Respecto a la solubilidad en su mayora son insolubles en agua pero los de bajo peso molecular y algunas sales, y los derivados del fenol s lo son. Por el punto de fusin podramos decir que en general son de menor punto de fusin que los inorgnicos. Muchos se destruyen con temperaturas altas. otros slo cambian de forma (se desnaturalizan). resistentes al impacto y que resistan bien la corrosin y el desgaste.

Semiconductores: En lo referente al transporte de carga en semiconductores el fenmeno de las colisiones de los portadores con otros portadores, ncleos, iones y vibraciones de la red, disminuye la movilidad. Ello guarda relacin con el parmetro de la resistividad (o conductividad) definido como la facilidad para la conduccin elctrica, depende intrnsecamente del material en cuestin y no de su geometra. As pues en los fenmenos de transporte en semiconductores y a diferencia de los metales, la conduccin se debe a dos tipos de portadores, huecos y electrones.

5. Defina material compuesto y cite 3 ejemplos. Materiales que se forman por la unin de dos materiales para conseguir la combinacin de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosin, dureza o conductividad Los materiales compuestos que cumplen las siguientes caractersticas:

Estn formados de 2 o ms componentes distinguibles fsicamente y separables mecnicamente. Presentan varias fases qumicamente distintas, completamente insolubles entre s y separadas por una interfase. Sus propiedades mecnicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia). No pertenecen a los materiales compuestos aquellos materiales polifsicos, como las aleaciones metlicas, en las que mediante un tratamiento trmico se cambian la composicin de las fases presentes[2]

Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cermicos, los plsticos y los metales Algunos ejemplos de materiales compuestos son:

Madera (fibras de celulosa en una matriz de lignina y hemicelulosa) Plstico reforzado de fibra de carbono o CFRP o Cermet (cermica y metal). Adobe (barro y paja)

6. clasifique los siguientes materiales en metlico, cermico, polmero u otro que usted considere: a) b) c) d) e) f) madera vidrio cemento grafito talco PVC ( cloruro de polivilino)

Das könnte Ihnen auch gefallen