Sie sind auf Seite 1von 7

FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS Son necesarias para calcular los ngulos de un triangulo a partir de la medicin de sus lados, aparecen

con frecuencia en las soluciones de ecuaciones diferenciales Sin embargo ninguna de las 6 funciones trigonomtricas bsicas tiene inversa debido a que son funciones peridicas y por lo tanto no son inyectivas pero restringiendo los dominios se puede hallar la inversa. RECORDAR LA FUNCION SENO La funcin y=sen x no es uno a uno en su dominio natural porque al trazar cualquier recta horizontal corta la grafica en ms de un punto El codominio es [-1, 1], su grafica es:

FUNCION ARCOSENO INVERSA DE LA FUNCION SENO 1.- Si y=senx entonces la inversa se nota y=arcsen x o tambin se nota y=sen-1x 2.- y= sen-1x x= seny .

La notacin de inversa y= sen-1x, no se debe confundir con 1/senx. La grfica de la funcin arcoseno es:

La compuesta entre y= sen-1x y y=sen x es la identidad. El Arco seno de x es un ngulo cuyo seno es x

LA FUNCION COSENO La funcin y=cos x no es uno a uno en su dominio natural porque al trazar cualquier recta horizontal corta la grafica en ms de un punto. El codominio es [-1, 1],su grafica es

FUNCION ARCOCOSENO INVERSA DE LA FUNCION COSENO 1.- y=cosx entonces la inversa se nota y=arccos x o tambin se nota

2.La notacin de inversa No se debe confundir con

La grfica de la funcin arcocoseno es:

La compuesta entre y y=cosx es la identidad El Arco coseno de x es un ngulo cuyo coseno es x. IDENTIDADES RELACIONADAS CON EL ARCO SENO Y ARCO COSENO

Porque la suma de los 2 ngulos es igual a 180 grados

FUNCION TANGENTE La funcin y=tan x no es uno a uno en su dominio El codominio es el conjunto de los nmeros reales su grafica es:

FUNCION ARCOTANGENTE INVERSA DE LA FUNCION TANGENTE 1.- y= tanx entonces la inversa se nota y= arctan x o tambin se nota . 2.No se debe confundir con .

La grfica de la funcin arcotangente es:

La compuesta entre y y=tanx es la identidad. El Arco tangente de x es un ngulo cuyo tangente es x.

LA FUNCION COTANGENTE La funcion y=cotan x no es uno a uno en su dominio natural y El codominio es el conjunto de los numeros reales su grafica es:

FUNCION ARCOCOTANGENTE INVERSA DE LA FUNCION COTANGENTE 1.- y= cotanx entonces la inversa se nota y=arcctan x o tambin se nota 2.No se debe confundir con . .

La grfica de la funcin arcocotangente es:

La compuesta entre y y=cotanx es la identidad. El Arco cotangente de x es un ngulo cuyo cotangente es x.

LA FUNCION SECANTE La funcion y=sec x no es uno a uno en su dominio natural El codominio es los reales excepto [-1, 1] su grafica es:

FUNCION ARCOSECANTE INVERSA DE LA FUNCION SECANTE 1.- y= secx entonces la inversa se nota y= arcsec x o tambin se nota 2.-

No se debe confundir

con

La grfica de la funcin arcosecante es:

La compuesta entre y y=secx es la identidad. El Arco secante de x es un ngulo cuya secante es x.

LA FUNCION COSECANTE La funcion y=cosec x no es uno a uno en su dominio natural El codominio es los reales excepto (-1, 1) su grafica es:

LA FUNCION ARCOCOSECANTE INVERSA DE LA FUNCION COSECANTE 1.- y=cscx entonces la inversa se nota y=arccosec x o tambin se nota 2.No se debe confundir con .

La grfica de la funcin arcocosecante es:

La compuesta entre y y=secx es la identidad. El Arco cosecante de x es un ngulo cuya cosecante es x.

Das könnte Ihnen auch gefallen