Sie sind auf Seite 1von 15

Ventajas de losa pos-tensada

La reduccin de peso de la estructura permite reducir el espesor y el armado de la losa de cimentacin, como tambin la reduccin de los materiales de construccin (hasta un 40% de hormign y un 75% de acero). La reduccin de peso de la estructura permite reducir el espesor y el armado de la losa de cimentacin. Aumento de altura libre entre plantas al reducir a la mitad el canto de la losa comparado con un forjado tradicional. Continuidad estructural que permite un menor nmero de juntas de hormigonado y dilatacin, as como una mayor integridad estructural. Reduccin considerable del nmero de pilares y aumento de los vanos. Evita la aparicin de fisuras y es impermeable al estar el hormign comprimido a los pisos terminados, mayor posibilidad de espacio en los estacionamientos, Si el edificio tiene menor altura para el mismo nmero de pisos que en un proyecto tradicional, el peso de ste ser menor, lo que se traducir en una cimentacin mas ligera, las solicitaciones ssmicas tambin sern menores y los acabados se reducirn. Si la losa es pos-tensada ser en general maciza o aligerada con una incidencia de acero de refuerzo y pre-esfuerzo muy moderada, lo que permite un ahorro directo de materiales a la obra, adems, una velocidad de construccin importante. Las principales ventajas de las losas pos-tensadas son: Acortamiento significativo de plazos de ejecucin de la obra gris gracias a rpidos y eficientes programas de construccin. El sistema de moldaje se puede retirar inmediatamente concluido el tensado. Ahorros en concreto, acero, mano de obra y moldaje, ya que el sistema disminuye en forma considerable cada una de estas partidas. Integridad estructural superior proporcionada por la continuidad de la losa y cables, con un buen desempeo ssmico. Esbeltas estructuras que permiten disminuir la altura del edificio, reducir las cargas de fundacin y aumentar las luces. Uniones sencillas y eficientes entre losas, vigas, muros y columnas, que eliminan problemas de juntas entre dichos elementos. Soluciones estructurales con bajos requerimientos de mantencin. Mayor firmeza, durabilidad y resistencia al fuego. Las losas pos-tensadas garantizan un mayor control del alabeo, disminucin de juntas, mejor reparticin de cargas, rapidez de ejecucin y una garanta en la postura adecuada del refuerzo estructural. Adems, presentan diversas alternativas y posibilidades de construccin sobre terreno o losa de contra-piso, sobre terreno arcilloso, pisos de concreto o losas de cimentacin de tipo no ligadas.

A diferencia de cualquier otra placa de contra-piso, las placas pos-tensadas no tienen juntas. Esto es posible gracias al sistema de pos-tensado en el que los cables de acero comprimen la placa de modo que evita la fisuracin debido a la retraccin del concreto por fraguado inicial Una exigencia del proceso constructivo es que los cables de acero deben ir totalmente horizontales y rectilneos con la altura al eje neutro de la placa en ambas direcciones. Para estas placas, las condiciones de suministro y colocacin del concreto son muy importantes, debido a la posibilidad de generar juntas fras durante el vaciado, por esta razn el suministro requerido y continuo de concreto a horas especficas debe garantizarse. Las ventajas del uso de Pos-tensado en edificacin comparado con el armado pueden ser resumidas de la siguiente manera: - Reduccin de la cantidad de armadura necesaria en flexin pasiva y cortante Mayor espacio libre entre columnas - Losas de menor espesor y reduccin del volumen de hormign Disminucin del nmero de juntas - Menor tiempo de descimbre con el aumento de la velocidad de construccin

DESVENTAJAS

La nica desventaja de este sistema es que los cdigos ssmicos de algunos pases no permiten su uso en zonas ssmicas, por la transmisin de fuerzas producidas por la excitacin dinmica. Es lo que se conoce como sistema de losas planas. Se usan normalmente para Puentes, es muy raro que se usen en construcciones habitacionales o comerciales. Ya que son elementos prefabricados; esto quiere decir que se colaron previos a su colocacin en obra o en algn otro lugar. Despus se colocan para despus tensarlos por medio de gatos hidrulicos que estiran cables de acero (torn) a travs de tubos ahogados previamente en la losa. Se usan en puentes ya que su diseo ayuda a soportar mejor las cargas mviles que recorrern la estructura. Contrarrestan mejor los esfuerzos cortantes que recibe la losa; y las fallas por pandeo. Las ventajas y desventajas varan segn el tipo de necesidades. Pero al ser prefabricados existe la ventaja de que todo se vuelve ms limpio y ms rpido en su proceso.

Resumen

Este trabajo consiste en demostrar las ventajas del sistema constructivo de Losas Pos-tensadas como se indica a continuacin: Acortamiento significativo de plazos de ejecucin de la obra gruesa gracias a la utilizacin de hormign con resistencias altas a temprana edad, lo que permite descimbrados mucho mas prematuros. Reduccin de espesores, cantidad de armadura pasiva y, en general, de peso propio respecto del hormign armado, lo cual permite el aumento de luces a cubrir. Integridad estructural superior proporcionada por la continuidad de la losa y cables, con un buen desempeo ssmico. Esbeltas estructuras que permiten disminuir la altura del edificio, reducir las cargas de fundacin y aumentar las luces. Uniones sencillas y eficientes entre losas, vigas, muros y columnas, que eliminan problemas de juntas entre dichos elementos. Soluciones estructurales con bajos requerimientos de mantencin. Adems ver el funcionamiento del sistema constructivo de Losas Postensadas con Adherencia involucrando el montaje de esta y demostrar el aumento de velocidad en ejecucin de este. El pos-tensado de losas es un sistema relativamente nuevo en nuestro medio. Debido a la explosin en el rubro de la construccin que ha experimentado en los ltimos tiempos nuestro pas, las empresas dedicadas a este campo se han visto en la necesidad de innovar y adoptar nuevas tecnologas en sus mtodos y sistemas de construccin para llegar a estructuras ms eficientes y conseguir as que las obras realizadas sean ms econmicas, seguras, estticas adems de reducir los tiempos en el proceso de construccin. Durante los ltimos aos, sobre todo en las ciudades de mayor crecimiento, el pos-tensado de losas ha tenido gran acogida en el diseo y construccin de estructuras de edificios de departamentos del mismo modo en estructuras de uso comercial. En el exterior esta tecnologa ya es utilizada hace muchos aos, sino son dcadas, en estructuras de uso industrial, hospitales, edificios de estacionamientos, educativas, gubernamentales, etc.; debido a las grandes ventajas que este tipo de estructuras que ofrece.

ANALISIS DE COSTO TRADICIONAL Y POS-TENSADA

Ventajas econmicas:

Como pudimos apreciar en el anlisis de costos realizado para ambos sistemas de losas, se reflej claramente que existe una diferencia notable en la economa que demuestra el sistema de pos-tensado, el cual sobrepasa al sistema tradicional de envigado en un 24.1% en su costo. Se puede apreciar esta diferencia de costos en el proceso de moldajes, ya que existe una gran variacin en cuanto a la cantidad de superficie que se debe hormigonar en el sistema tradicional de envigado, el que contempla moldaje para vigas de losa de hormign armado, adems tomando en cuenta que en el caso de estudiados se utiliza un proveedor de moldajes, el cual tiene un costo mensual por arriendo de estos, lo que provoca un costo elevado a causa de la cantidad de tiempo en ejecucin que tiene este sistema, ya que el descimbre se debe realizar despus de 15 das aproximadamente (una vez alcanzada la resistencia del hormign). En cuanto al proceso de enfierradura, este tambin ayuda a disminuir el costo del sistema pos-tensado, ya que existe reduccin en lo que implica la armadura pasiva, involucrando en esto malla inferior, malla superior, suples, refuerzos, etc. Esta diferencia de kilos de armadura que existe en ambos sistemas es equivalente a un 38%, en donde el sistema de envigado tradicional es el que contiene mayor peso propio (mayor cantidad de enfierradura), teniendo presente que esta diferencia va a implicar un aumento tanto en el costo de materiales como en la mano de obra requerida para ejecutar este proceso (instalacin de enfierradura). Por lo tanto, se concluye mediante el estudio de un anlisis de costos que el mtodo constructivo de losa pos-tensada con adherencia resulta mas econmico que el sistema tradicional de losa de hormign armado y adems la ventaja mas importante en estos resultados es la optimizacin de tiempo en ejecucin del sistema de pos-tensado, con una serie de resultados los cuales demuestran sus ventajas, en las cuales pueden destacar las ventajas econmicas y la de plazo en ejecucin que posee el sistema pos-tensado por sobre el sistema tradicional.

Ventajas en tiempos de ejecucin:

Una de las causas por el cual se realiz este anlisis fue para comprobar la optimizacin de tiempo en ejecucin del sistema de pos-tensado, ya que gracias a la utilizacin de hormign de alta resistencia permite que se efecte el retiro de moldaje en un corto perodo, en el caso que se utilice hormign H35 el cual est alcanzando su resistencia ptima a los 7 das de hormigonada la losa, esto quiere decir que alcanza una resistencia promedio de 359.77 Kg. /cm2. a la semana de realizarse el hormigonado. El estudio que se realiza para los tiempos de ejecucin de cada sistema, pude demostrar la diferencia en los plazos en que se efecta cada losa, donde la realizacin del sistema pos-tensado puede tener un perodo de 68 das, mientras que la ejecucin de las losa tradicionales con envigado de piso es de 132 das, por lo tanto el sistema pos-tensado logra disminuir el tiempo de ejecucin de trabajo en un 48%, lo cual equivale casi a la mitad del tiempo en que se realiza la losa tradicional con envigado de piso. ( Los valores son estimativos realizados en un proyecto en Valdivia)

INTRODUCCIN

Sabemos que el hormign es un material que se ha utilizado desde tiempos inmemorables. Este funciona muy bien cuando est sometido a compresin, pero muy mal cuando est sometida a tensin, de aqu la necesidad de la armadura que se dispone en el hormign armado tradicional. Si a este misma seccin le aplicamos una carga de compresin, ponemos al hormign en una situacin de trabajo ideal. En trminos generales, el pos-tensado logra aprovechar los materiales en su mejor forma, el hormign a compresin, y el cable pos-tensado a traccin. El resultado de esta unin es la optimizacin de un sistema. Desde 1966, las losas pos-tensadas han permitido a arquitectos, ingenieros y constructores de todo el mundo, realizar sus proyectos obteniendo diseos seguros, econmicos y estticamente agradables. Es importante destacar que con este sistema pueden eliminarse las vigas tradicionales estticas, logrndose as una mayor altura til de piso a piso, y dejando mayor espacio para la instalacin de ductos y servicios, de esta forma permite resolver problemas de rasante, agregando pisos adicionales sin modificar la altura total del edificio. Con esto podemos decir que las losas pos-tensadas son una alternativa constructiva al actual sistema tradicional.

RECOMENDACIONES

Como grupo tras el anlisis y estudio de este trabajo decidimos que es recomendable la utilizacin de losa pos-tensada debido a su bajo costo, rapidez en obra y su fcil trabajabilidad como tambin en su comportamiento de estructuras pos-tensadas expuestas a sismos ha sido excelente, no solo en las pruebas de laboratorio, tambin segn lo muestran las verificaciones que se han hecho en este tipo de estructuras en zonas afectadas por sismos

BIBLIOGRAFIA

www.360grados blog constructivas)

(pisos industriales pos-tensados, caractersticas

www.civilgeeks.com (alabeo de losas de concreto)

www.jjcoopsa.com

www.edigaps.com (anclajes del cable pos-tensado)

www.materias.fi.uba.ar

www.antesconstructora

OBJETIVOS

Realizar un estudio comparativo entre Losa Tradicional de Hormign Armado y Losa Pos-tensada con Adherencia, utilizando como variables comparativas el hormign, enfierradura, moldaje, alzaprimado, mano de obra y tiempo, ya que estas van a afectar directamente el costo de la actividad a ejecutar.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Describir tcnica y procedimiento para la construccin de un sistema de Losa Pos-tensada con Adherencia, el cual se deben tener en cuenta al momento de estudiar un sistema constructivo. Descripcin de montaje y las disposiciones constructivas de la Losa Pos-tensada con Adherencia. Realizar un estudio comparativo, utilizando una serie de variables constructivas para determinar las ventajas econmicas que posee el sistema de Losa Pos-tensada con Adherencia frente al sistema constructivo tradicional de losa de hormign Armado.

Conocer los materiales utilizados en la construccin de una losa postensada Conocer las ventajas y desventajas Descripcin de construccin y sus partes Conocer sus anlisis de costos, ventajas econmicas

CONCLUCION
Las losas pos-tensadas consisten en losas colocadas en sitio, pos-tensadas mediante el uso de cables de acero o torones de alta resistencia dispuestos segn un trazado parablico, y anclado a travs de cuas a sus anclajes extremos. Una vez colocada la losa, cada cable es tensado en forma independiente siguen la indicaciones del proyecto, generando de esta manera una compresin en toda su seccin, y un balanceo de las cargas en el centro de estas. La flexibilidad del sistema ofrece mejores posibilidades creativas para el diseo, permitiendo mayores luces, plantas libres y estructuras ms esbeltas. Es importante destacar que con este sistema pueden eliminarse las vigas tradicionales estticas, logrndose as una mayor altura til de piso a piso, y dejando mayor espacio para la instalacin de ductos y servicios. Esto permite resolver problemas de rasante as como, en algunos edificios en altura, agregar pisos adicionales sin modificar la altura total del edificio, o bien, agregar un subterrneo para una determinada profundidad.

Anclajes Activos, reciben el gato en el momento de la puesta en tensin del tendn.

Anclaje activo. Anclajes Pasivos, situados en el otro extremo del tendn, en ellos no est previsto dar tensin por lo que quedan embebidos en el hormign.

Anclaje pasivo (anclaje araa) en sistema con adherencia.

Marcacin del estiramiento del cable una vez tensado.

EQUIPOS: GATOS HIDRAULICOS. Para tensado de cables de torn, con o sin acuado y soltado automtico

UNIDADES DE BOMBEO

INYECTORA Para inyectar la mezcla de concreto, agua y aditivos, debe de ser echa bajo un control estricto de tiempo y mesclado y no debe contener terrones ni burbujas de aire durante el inyectado dentro de los ductos

INSERTADORA

Se usa para colocar los torones dentro de los ductos cuando la colocacin manual se dificulta

INDICE

INTRODUCION RESUMEN OBJETIVO VENTAJAS DE LOSA POS-TENSADA DESVENTAJAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LOSA POS-TENSADA DESCRIPCION DEL SISTEMA (PARTES Y CONSTRUCCION) TIPOS DE SISTEMAS POS-TENSADO PROTECCION CONTRA LA CORROCION SISTEMA CONSTRUCTIVO MATERIALES ANALISIS DE COSTO TRADICIONAL Y POS-TENSADO VENTAJAS EN TIEMPO DE EJECUCION RECOMENDACIONES CONCLUCION EQUIPOS BIBLIOGRAFIA

Das könnte Ihnen auch gefallen