Sie sind auf Seite 1von 11

CARRERA: PSICOLOGA ASIGNATURA: GESTIN OPERATIVA DE RECURSOS HUMANOS 2011

PLANES DE INCENTIVOS En la actualidad, muchos trabajadores no slo ganan un salario o pago por da o por hora, sino tambin obtienen algn tipo de incentivo. Existen varios planes de tipos de incentivos. Por ejemplo, los programas de incentivos individuales ofrecen un ingreso adicional y por encima del salario base a los trabajadores que alcancen un estndar de desempeo especfico e individual. El pago variable se refiere a planes de salario global que vinculan los pagos con la productividad o con alguna medida de la rentabilidad de la compaa; en este caso, el pago no se convierte en parte del salario base de la persona.

Planes de trabajo a destajo: El trabajo a destajo es el plan de incentivos ms antiguo que existe y, an en la actualidad, es el ms comn. Los ingresos se relacionan directamente con lo que el trabajador produce: al individuo se la paga una tarifa por cada unidad trabajada.

Planes de incentivos grupales o en equipo: En ocasiones, las empresas buscan pagar a grupos o a equipos, en ve de a individuos) sobre una base de incentivos. Existen varias formas de hacerlo. Un enfoque cada vez ms popular consiste en vincular el desempeo del equipo con los objetivos estratgicos de la compaa.

Por ejemplo: si una empresa establece un plan de pagos que est determinado por su estrategia, establece una reserva de dinero, de modo que si alcanza el 100% de sus objetivos, los trabajadores comparten el 5% de dicha reserva. Y aquellos equipos que no cumplieran ninguna meta no obtendrn bonificacin alguna. Hay varias razones para usar planes de incentivos por equipos o grupales. A veces, diversas funciones se interrelacionan, como es el caso de los equipos por proyectos, donde el desempeo de un trabajador refleja no slo su propio esfuerzo, sino tambin el de sus compaeros de trabajo; aqu, los incentivos por equipo tienen sentido. La principal desventaja es que la retribucin de cada individuo no se basa en su propio esfuerzo. Si la persona no siente que su esfuerzo se ver reflejado directamente en una recompensa proporcional, el plan grupal quiz resulte menos eficaz que un plan individual.

Incentivos para gerentes o ejecutivos: La mayora de las empresas ofrecen incentivos a sus gerentes, a causa del papel que desempean en la determinacin de la rentabilidad divisional y corporativa. Por ejemplo, por medio de pagos de bonos anuales; la opcin de adquirir acciones de la empresa, con lo cual se intenta motivar y recompensar a la administracin por el crecimiento y la prosperidad de la empresa en el largo plazo.

Incentivos para el personal de ventas: La mayor parte de las empresas remuneran a su personal de ventas usando una combinacin de salario y comisiones, por lo general con un componente importante de salario. Por ejemplo, un experto en remuneraciones propuso una combinacin del 70% de salario base y un 30% de incentivos, de manera de aminorar el riesgo tanto de incertidumbre, desde el punto de vista del vendedor, como de recompensas desmesuradas que se salieran de control, desde el punto de vista de la empresa

Pago por mritos como incentivo: El pago por mritos o el aumento por mritos son los incrementos de salario que se dan a un trabajador con base en su desempeo individual. Son diferentes de un bono en el sentido en que se vuelven parte del salario base del personal; mientras que un bono es un pago en una sola exhibicin. Aunque el trmino pago por mritos se aplica a los aumentos de incentivos que se dan al personal de confianza o sindicalizado, de oficina o de fbrica -, se utiliza con mayor frecuencia para los trabajadores no sindicalizados o de confianza y, en particular, a profesionales y ejecutivos.

Reparto de utilidades o participacin de los trabajadores en las utilidades: Se pretende que esta participacin incremente en los trabajadores el sentido de dedicacin, participacin y asociacin. Tambin puede reducir la rotacin de personal y estimular el ahorro de insumos entre los trabajadores.

Plan de adquisicin de acciones para los empleados: Algunas empresas podran ofrecer opciones de compra de acciones como incentivo a un crculo cada vez ms amplio de su personal. En la forma ms sencilla de planes de adquisicin de acciones para los trabajadores, una empresa contribuye con acciones de su propio portafolio para un fondo que se establece para comprar las acciones de la compaa y ofrecrselas a los trabajadores. Tales contribuciones, por lo general, se realizan anualmente en forma proporcional a la remuneracin total de empleados y con un lmite del 15% de stas.

PRESTACIONES PARA EL PERSONAL Las prestaciones constituyen una parte importante del pago de la mayora de los trabajadores y se definen como todos los pagos indirectos que recibe un trabajador por continuar laborando en la compaa o empresa. Las prestaciones incluyen aspectos como das de descanso con goce de sueldo, seguros de gastos mdicos y de vida, e instalaciones para el cuidado de los nios, entre otros.

Prestaciones por tiempo no laborado Prestaciones de pagos complementarios: Resulta frecuente que una de las prestaciones ms costosas para una empresa sea el pago complementario, o pago por tiempo no laborado, debido a todo el tiempo de descanso de que gozan los trabajadores. Los perodos de descanso ms comunes incluyen das festivos, vacaciones, salidas por fallecimiento de un familiar cercano, incapacidad por enfermedad, periodos sabticos (en universidades), permiso por nacimiento de un hijo o hija, etc.

Vacaciones y das festivos: el nmero promedio anual de das de vacaciones varan en todo el mundo. Existen pases donde los das de vacaciones son de 25 o incluso 30 das, pero con semanas laborales de 6 das. En Chile es de 15 das hbiles que se incrementa a medida que el trabajador cumple ciertos aos continuos de trabajo. Asimismo, los das festivos que se pagan vara en forma considerable de pas en pas. En Chile, los das festivos son el 01 de Mayo por el da del trabajador, 21 de Mayo por el Combate Naval, Semana Santa, Fiestas Patrias, 15 de Agosto, 12 de Octubre, 1 de Noviembre, 8 de Diciembre, Navidad y Ao nuevo.

Incapacidad por enfermedad: Con sta se brinda a los trabajadores el pago cuando no trabajan por motivos de salud. En Chile, la licencia mdica se define como una autorizacin, que se otorga a un trabajador, para ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, por motivos de enfermedad, el cual debe estar certificado por un mdico cirujano, cirujano dentista o matrn o matrona. Reuniendo ciertos requisitos, el trabajador puede tener derecho al pago del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que se aplica de la siguiente manera: 1 a 3 das de licencia mdica aprobada no se paga el SIL. 4 a 10 das de licencia mdica aprobada, se paga a contar del 4 da. Desde 11 das licencia mdica aprobada se paga en su totalidad. La finalidad del SIL es que la persona cotizante perciba ingresos que reemplacen su renta en actividad.

Pago por liquidacin: Algunas empresas ofrecen un pago por liquidacin, es decir, una retribucin que se paga una sola vez cuando se despide a un trabajador. Este tipo de pagos tienen sentido por varias razones. Es una actitud humanitaria de buenas relaciones pblicas. Adems, la mayora de los empleadores esperan que su personal les avise con una o dos semanas de anticipacin si planean renunciar; por lo tanto, resulta adecuado y obligatorio dar pago por finiquito si procede el despido de un trabajador.

Prestaciones se seguros y seguridad social Indemnizacin de trabajadores: En algunos pases existen leyes sobre la indemnizacin de los trabajadores que tienen como objetivo garantizar prestaciones mdicas e ingresos oportunos a las vctimas de accidentes laborales o a sus dependientes, sin que importe quin sea el responsable.

Las prestaciones pueden ser monetarias o en servicios mdicos. En caso que un trabajador muera o quede incapacitado se le entrega a la persona o a sus beneficiarios una cantidad de dinero en efectivo, en base a sus ingresos anteriores. El trabajador slo necesita demostrar que aqulla ocurri mientras estaba laborando.

Seguros mdicos, por incapacidad y de hospitalizacin: Algunas empresas disponen de algn tipo de seguro mdico, por incapacidad y de hospitalizacin para su personal que se pueden ofrecer junto con los seguros de vida.

Proteccin laboral de la mujer embarazada: La ley prohbe el despido de una mujer embarazada. La proteccin de ella y de su hijo, desde el punto de vista mdico y hospitalario y el pago de su salario estn garantizado por las instituciones de seguridad social. De lo contrario, sera una violacin de los derechos humanos y a las normas laborales y que el rea de RH debe solucionar y evitar que ocurran hechos de naturaleza discriminatoria contra la mujer.

CUIDADOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD

Qu ocasionan los accidentes? 1. Por eventualidades 2. Condiciones inseguras en el trabajo 3. Acciones riesgosas de los trabajadores

Condiciones inseguras Las condiciones inseguras son una de las principales causas de accidentes del trabajo. En ella se incluyen factores como: Equipo que se protege en forma incorrecta Equipo defectuoso Almacenamiento inseguro, por congestin o sobrecarga, por ejemplo. Iluminacin inadecuada (deslumbrante o insuficiente) Ventilacin inapropiada.

Aqu la condicin fundamental es eliminar o minimizar las condiciones inseguras.

Otras causas de accidentes relacionadas con las condiciones de trabajo: Algunas de stas resultan menos evidentes debido a que tienen que ver con la psicologa en el sitio de las labores. Por ejemplo: Las presiones intensas para terminar el encargo tan rpido como sea posible. Trabajadores bajo estrs y un clima desalentador sobre la seguridad. Supervisores que nunca hablan. 7

Existen trabajos ms peligrosos que otros. Un operador de maquinaria pesada genera ms accidentes que requieren hospitalizacin de quienes los sufren desde un puesto de supervisor. La planeacin del trabajo y la fatiga tambin provocan un aumento en la tasa de accidentes, ya que estas tasas no se incrementan significativamente durante las primeras 5 6 horas de la jornada, aunque despus de 6 horas la tasa de accidentes se acelera, ya sea por la fatiga y por el comienzo de los trabajos nocturnos.

Otros factores tambin influyen en la tasa de accidentes, como por ejemplo: Estrs temporal Temperatura elevada Mala iluminacin Espacio congestionado para trabajar.

Acciones riesgosas Las personas provocan accidentes con acciones riesgosas como: Materiales que caen. Operar o trabajar con velocidades inseguras: demasiado rpido o demasiado lento. Hacer inoperante los equipos de seguridad al moverlos, ajustarlos o desconectarlos. Levantar una carga de manera inadecuada.

COMO PREVENIR ACCIDENTES No existe una causa nica que provocan los accidentes. Es decir, las causas de los accidentes tienden a ser multifactorial.

Disminucin de las condiciones riesgosas: La reduccin de las condiciones inseguras es la primera lnea de defensa de la administracin, eliminando las condiciones potencialmente inseguras.

Disminucin de las acciones riesgosas: La tcnica bsica sera identificar la caracterstica humana que estara asociada con los accidentes en un determinado puesto de trabajo. Por ejemplo:

Estabilidad emocional y pruebas de personalidad: las pruebas psicolgicas (en especial de las de estabilidad emocional) se han utilizado para detectar a trabajadores proclives a accidentes.

Mediciones de la coordinacin muscular: la coordinacin es un predictor de la seguridad para ciertos puestos, ya que hay personas que tienen a tener ms acciones descoordinadas, tienden a tener ms accidentes.

Agudeza visual: la buena visin forma parte de la prevencin de accidentes en muchas ocupaciones, que incluyen el manejo y la operacin de mquinas.

Seleccin de personal: en la entrevista de seleccin se pueden formular varias preguntas en relacin con la seguridad; por ejemplo: Qu hara usted si viera que un compaero de trabaj actu de modo riesgoso? Qu hara usted si su supervisor le asignara una tarea, pero no le brindara capacitacin alguna acerca de cmo realizarla en forma segura? 9

Uso de carteles y otros medios: La propaganda del tipo de carteles sobre seguridad ayudan a recibir los actos riesgosos. Sin embargo, los carteles no sustituyen un programa de seguridad amplio; en vez de ello, deben combinarse con otras tcnicas como la deteccin y la capacitacin para reducir las condiciones y los actos inseguros. Los carteles tambin deben cambiarse con frecuencia para mantener el inters de los trabajadores en ellos.

Capacitacin en seguridad: Es importante instruir a los nuevos trabajadores en las prcticas y los mtodos seguros, advertirlos acerca de los riesgos potenciales y trabajar en el desarrollo de su predisposicin hacia la seguridad.

nfasis en seguridad: Los supervisores deben motivar en sus subalternos el deseo de trabajar con seguridad y es decisivo manifestar esta intencin de que la seguridad es muy importante, mediante palabras y tambin mediante hechos.

Poltica de seguridad: Una poltica de seguridad debe destacar que la institucin tomar prcticamente cualquier medida para eliminar o reducir los accidentes y lesiones. Tambin debe resaltar que la prevencin de accidentes y lesiones no es slo importante, sino que tiene la importancia mxima para la organizacin

Inspecciones regulares de la seguridad: Se tienen que inspeccionar en forma regular todas las premisas en busca de posibles dificultades en cuanto a seguridad y salud, con la ayuda de listas de verificacin. Asimismo, es necesario investigar todos los accidentes reales y a 10

punto de ocurrir y tener disponible un sistema que permita a los trabajadores notificar a la administracin de situaciones riesgosas.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen