Sie sind auf Seite 1von 6

EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DIRECTRIZ DEL DESARROLLO INFANTIL

PORQU ES IMPORTANTE EL JUEGO EN LA INFANCIA?

El juego va a ser un medio para promover el desarrollo infantil y el aprendizaje, con ello la necesidad de resaltar el enfoque que se le deber dar al juego, es un error grave tomar al juego como una actividad para distraer a los pequeos o en su defecto quitarles lo aburrido, por el contrario disear juegos atractivos para infantes donde estos puedan desarrollar el aspecto: cognitivo, afectivo, emocional, intelectual, sensoriomotor, fsico y cognitivo, as pues el juego se va a convertir en una herramienta ideal en la etapa infantil principalmente a partir de los tres aos ya que es en esta edad donde el infante lo ve como una actividad significativa en su desarrollo.

Cabe sealar que el juego es una actividad fundamental para los nios este va a producir cambios cualitativos en el desarrollo psquico y social, esto va a ser expresado como un proceso donde toda actividad desarrolla lo que es necesario para su realizacin, este en su forma desarrollada y especialmente el juego conjunto, exige en primer lugar la accin en el plano imaginario, interno; en segundo lugar, una determinada orientacin en el sistema de las relaciones humanas; y en tercer lugar, por su carcter prioritariamente conjunto, requiere de la coordinacin de acciones entre los participantes, a ello podemos aadirle las habilidades y capacidades especficas que se precisan para la realizacin de tipos determinados de juegos, desarrollando con cada uno de los juegos la significatividad que van a tener en el desarrollo de un infante en todas sus dimensiones.

Es durante el juego donde aparece por primera vez la posibilidad para que los infantes vean en un objeto las cualidades que en la realidad no poseen, por eso pueden utilizarlo en sustitucin de otro, al que le atribuyen el significado que ellos le designaran de una manera convencional tomando en cuenta los aspectos que en su momento lo estn rodeando; de una misma manera cuando los infantes asumen un rol, se atribuyen a s mismos las cualidades de la persona que simulan ser, todo en una situacin que potencializa el desarrollo de la imaginacin y del pensamiento.

As mismo el juego constituye en el nio su actividad central, hace activo lo que muchas veces sufre pasivamente, el nio juega no slo para repetir situaciones placenteras, sino tambin, para elaborar las que le resultaron dolorosas; al jugar, el nio exterioriza sus alegras, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de elaborar, por ejemplo, los celos hacia un hermanito

en el juego con un osito, al que a veces besa y a veces pega, el juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades especficas de las etapas del desarrollo.

El juego le permite al nio conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos, es un medio primordial en el aprendizaje de los nios, algunos estudios han demostrado que el juego con un rango de funcionamiento psicolgico incluye pensamiento creativo, solucin de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, habilidad para adquirir nuevos entendimientos, habilidad para usar herramientas y desarrollo del lenguaje.

Rousseau enfatizaba la importancia del nio, desarrollando sus instintos naturales, estableciendo un juego de nios en su ocupacin natural y que no sienta alguna diferencia, el vea el aprendizaje de los nios llevndose a cabo a travs de la libertad y espontaneidad que el juego provee.

Pestalozzi comenz la primera educacin al exterior enfatizando que los nios deben continuar como lo hacan en el hogar, en orden para; Rousseau vea el juego como una forma libre y espontnea de aprender, as mismo crea que el juego deba ser igual al juego del hogar encaminado a aprender.

Algunos autores hablan de las bondades que el juego, el cual se utiliza para mejorar el trabajo docente, afirman que promueve el desarrollo fsico y emocional y que permite el conocimiento de la vida social, as mismo estos aseguran que estimula la adquisicin de conceptos y la resolucin de problemas.

Por ello es de vital importancia que los educadores tengan un conocimiento global de valores y propsitos del juego, M. E. Ramsey y K. M. Bayles nos menciona algunos aspectos en torno a la importancia del juego: -Promueve el desarrollo fsico. -Proporciona una sensacin de poder. -Estimula la solucin de problemas. - Fortalece el desarrollo emocional. -Ofrece una oportunidad de adquirir conceptos.

- Brinda un medio para el desempeo de roles y estimula la autoexpresin El contenido del juego est influenciado por las experiencias de los nios y por el contexto en el que ellos se encuentran, el contexto puede incluir ambiente fsico, tiempo, otros nios y adultos, culturas y expectativas. Jean Piaget propone que el juego puede ser pura asimilacin, pero su relacin o predominio de su asimilacin sobre la acomodacin es lo que define una actividad como juego; Dewey sugiere que el juego da prominencia o nfasis a una actividad sin mucha referencia a sus resultados. Bruner, Jolly & Silva, proponen que los nios usan invenciones en las reglas del juego en una forma creativa y generativa. Brunner y Sherwood ven el juego como una oportunidad para practicar su rutina de conducta. Los nios cuando juegan estn continuamente percibiendo, usando contrastes: un aspecto social, de aprendizaje.

El juego tiene un lugar particular en la Teora de Piaget, este escribi que el juego es una forma particularmente poderosa de actividad que tiene la vida social y la actividad constructiva del nio, las funciones del juego difieren con la variacin de edad cronolgica. Muchas actividades del exterior e interior de los nios son determinadas por el equipo, espacio y superficie.

Aunado a ello el juego va a ser un factor determinante en el desarrollo de la personalidad, ya que es en la etapa de la infancia donde se sientan las bases para el desarrollo integral de un individuo, con ello la actividad que realizan los adultos en el juego, las cuales van desde el socializar con los infantes para que estos entiendan las instrucciones, dentro de su rol este debe ser emptico y utilizar lenguaje del nivel de los infantes para que estos los puedan ejecutar, as tambin el adulto para poder aplicar un juego debe de tener en cuenta aspectos como: que pretendo desarrollar con los infantes, que aspectos pretendo fortalecer con los infantes, las actividades estn en relacin con sus capacidades; por ello resalto la preocupacin del darle al juego importancia en el desarrollo infantil y aprendizaje que este genera ya que es la actividad ms significativa en esta edad por parte del infante.

Las particularidades del juego ms significativas son determinantes en el desarrollo intelectual, social y fsico. En lo que se refiere con el aspecto intelectual, se ha demostrado que el juego no es producto de la imaginacin y del pensamiento (como Piaget), sino que ambos procesos se forman en el juego, debido a la utilizacin de objetos sustitutos, adopcin de un rol que aparece por primera vez el cual tiene como resultado el desarrollo de una accin en el plano interno que ser influenciado por la realidad, ya que con ello los infantes can a poder interactuar con imgenes internas lo que repercute en el desarrollo de la memoria fotogrfica; adems el resaltar que la capacidad de ver en el objeto cualidades inexistentes es una de las particularidades de la capacidad creadora infantil, la cual va a verse potencializada en el desarrollo del juego.

Durante el proceso del juego el lenguaje y la comunicacin fungen un papel importante en el desarrollo infantil, ya que la funcin que estos desarrollan tiene gran significado en la creacin de imgenes; Muchos estudios e investigaciones han demostrado que entre el lenguaje y el juego existe una relacin dialctica: el lenguaje se desarrolla en el juego y, al mismo tiempo, este eleva su nivel bajo la influencia del desarrollo del lenguaje; por ello es necesario darle gran importancia a todos los aspectos que engloba la comunicacin en esa edad, en especial con los coetneos, es un proceso que en la edad preescolar se desarrolla fundamentalmente en el juego, por ello dbenos tomarlo como una actividad idnea para la formacin de relaciones entre los nios de edad preescolar porque constituye el primer escaln en la comunicacin independiente de unos con otros.

Es importante reconocer la influencia del juego en el desarrollo social en la etapa infantil, as mismo debemos puntualizar en considerar el juego como una actividad social por su naturaleza y por su contenido debido a que siempre el infante va a estar interaccionado con su medio social y los participantes que en l aparecen teniendo como resultado un aprendizaje grupal donde el infante mejorara su desarrollo, con relacin a esto es en el juego donde los nios deben establecer relaciones entre s , por ello, el juego es la principal actividad conjunta, ya que este implica que los participantes deben coordinar sus acciones con los compaeros y ponerse de acuerdo con estos, por lo tanto tienen que plantear sus opiniones tomando en cuenta las de los otros, respetarlos, ofrecerles ayuda o pedrsela cuando sea necesario, dirigirlos o subordinarse a ellos, esto beneficia en gran medida los aspectos emocionales.

Las situaciones que se presentan en el juego van formando cualidades tales como el respeto, ayuda mutua y el colectivismo, el juego contribuye a su bienestar emocional, por el placer que se deriva de la actividad conjunta y el contacto con los dems; adems debemos de valorar tambin lo que brinda el juego en las primeras etapas de la formacin del colectivismo; como resultado de lo anterior cabe sealar que del juego surge la necesidad de organizarse y cumplir las tareas que los mismos infantes establecen, los cuales van conformando una sociedad muy peculiar que lleva en s mltiples oportunidades de comunicacin y de formacin de normas necesarias de conducta social, esto seala tambin que el juego es una fuente para el desarrollo moral del nio o la nia.

El juego a su vez tambin contribuye al desarrollo de la voluntad, porque el deseo de los infantes de actuar conforme a las normas inherentes es tan fuerte que los lleva a realizar con satisfaccin las acciones impulsados por la motivacin que se brinda por parte de su pares y de los adultos, con ello es necesario resaltar que las actividades diseadas en el juego deben ser atractivas para el infante ya que este actuara en base a sus intereses.

Se resalta que para que de un infante surja la necesidad de desarrollar el juego durante la edad infantil se deben reproducir de manera independiente las acciones y las relaciones que se dan dentro de este deben crear situaciones nuevas y solucionar por parte de los infantes conflictos que surjan, de lo contrario el juego decae, pierden inters los participantes y finalmente lo abandonan; lo anterior nos permite sealar otra de las finalidades del juego, esta es que los nios puedan manifestar su independencia, actuar con autonoma, mostrar iniciativas en el desarrollo de sus acciones en colectivo para el bien del grupo.

As mismo tambin se debe de analizar las finalidades del juego antes de ser ejecutado con los infantes, entre los aspectos ms importantes que se toman en cuenta es la socializacin, cognitivo, afectivo; estos factores van a ser de gran relevancia y contribuir al mximo en el desarrollo de los infantes en este periodo donde se estn potencializando sus capacidades y es de vital importancia resaltar que en el juego lo importante es que el nio logre completar caractersticas generales en su desarrollo que le permitan tener una mayor interaccin dentro de su ambiente social y fortalezca su personalidad lo cual beneficiara a su desarrollo integral.

De aqu la necesidad de tomar en cuenta al juego como una actividad que en primer lugar es el encargado de potencializar el desarrollo infantil, en segundo lugar desarrollar en el infante aprendizajes significativos que favorecern el desarrollo optimo de la personalidad de los nios, el juego deja as el paradigma de solo ser un entretenimiento para convertirse en la principal arma que fortalece el desarrollo multidimensional de los infantes, donde el adulto le da un enfoque al juego en cuanto a los aspectos que se plantea desarrollo y fortalecer en el infante adems de disear actividades atractivas que hagan que el nio vea diversin pero a su vez genere actividades cognitivas cada vez con mayor complejidad desarrollando aspectos como la memoria, socializacin, lenguaje, motricidad que son el principal motivo por el cual se tiene que denominar al juego como una estrategia para el desarrollo infantil.

El contenido del juego est influenciado por las experiencias de los nios y por el contexto en el que ellos se encuentran, el contexto puede incluir ambiente fsico, tiempo, otros nios y adultos, culturas y expectativas. Jean Piaget propone que el juego puede ser pura asimilacin, pero su relacin o predominio de su asimilacin sobre la acomodacin es lo que define una actividad como juego; Dewey sugiere que el juego da prominencia o nfasis a una actividad sin mucha referencia a sus resultados. Bruner, Jolly & Silva, proponen que los nios usan invenciones en las reglas del juego en una forma creativa y generativa. Brunner y Sherwood ven el juego como una oportunidad para practicar su rutina de conducta. Los nios cuando juegan estn continuamente percibiendo, usando contrastes: un aspecto social, de aprendizaje.

El juego tiene un lugar particular en la Teora de Piaget. Piaget escribi: "El juego es una forma particularmente poderosa de actividad que tiene la vida social y la actividad constructiva del nio. Las funciones del juego difieren con la variacin de edad cronolgica. Muchas actividades del exterior e interior de los nios son determinadas por el equipo, espacio y superficie.

Das könnte Ihnen auch gefallen