Sie sind auf Seite 1von 12

Electrostatica

Punto 1 MC y cargas - 2 mC se encuentra en (3, 2, - 1) y (-1, -1,4), respectivamente. Calcular la fuerza elctrica en un 10-nC carga situado en (0, 3, 1) y la intensidad de campo elctrico en ese punto.

7.- Que utilidad se le da al mtodo de las imgenes, explique. En la conversin de un campo elctrico en otro equivalente ms fcil de calcular. Al sustituir un conductor por una o varias cargas puntuales, de modo que las superficies equipotenciales se sustituyan por superficies equipotenciales a los mismos potenciales. El mtodo de las imgenes puede ser usado para determinar el campo y el potencial de un sistema formado por una carga puntual Q prxima a una esfera conductora a potencial cero.
c) La superficie de un conductor es una superficie equipotencial? Explique Por otra parte se puede afirmar que la superficie equipotencial que pasa por cualquier punto es perpendicular a la direccin del campo elctrico en ese punto. Esta conclusin es muy lgica puesto que si se afirmo lo contrario, entonces el campo tendra una componente a lo largo de la superficie y como consecuencia se tendra que realizar trabajo contra las fuerzas elctricas con la finalidad de mover una carga en la direccin de dicha componente. Finalmente las lneas de fuerzas y las superficies equipotenciales forman una red de lneas y superficies perpendiculares entre si. En general las lneas de fuerzas de un campo son curvas y las equipotenciales son superficies curvas. Podemos afirmar asimismo, que todas las cargas que estn en reposo e un conductor, entonces la superficie del conductor siempre ser una superficie equipotencial.

Dado el punto P (-2, 6, 3) y los vectores A = Yax + (x + z) ay, expresar P y A en cilndricas y coordenadas esfricas. Evaluar en una P en el cartesiano, cilndrico y esfrico sistemas.

Gaussiana superficie de manera uniforme esfera cargada cuando:

2.- Que entiende por momento dipolar

Se define el momento dipolar elctrico como una magnitud vectorial con mdulo igual al producto de la carga q por la distancia que las separa d, cuya direccin es la recta que las une, y cuyo sentido va de la carga negativa a la positiva:

Para valores suficientemente bajos del mdulo del campo elctrico externo, puede probarse que el momento dipolar es aproximadamente proporcional a aqul. En efecto:

3.- Explique la Susceptibilidad elctrica, la permitibidad o constante dielctrica y Rigidez Dielctrica.


SUCEPTIBILIDAD ELECTRICA La susceptibilidad elctrica e es esencialmente la constante de proporcionalidad (que tambin puede ser un tensor) que relaciona el campo elctrico aplicado E con la polarizacin elctrica inducida P:

Donde 0 es la permitividad del vaco. Tambin relaciona la permitividad del medio estudiado respecto al del vaco: = 0(1 + e) PROPIEDADES

En el vaco la susceptibilidad elctrica es nula. Siempre es 0.

PERMITIVIDAD O CONSTANTE ELECTRICA Constante que aparece en la ley de Coulomb y de Gauss cuyo valor es
o

= 8,854210-12 C2/Nm2 = 8,8542 pF/m

Est relacionada con la permeabilidad magntica del vaco o, mediante la relacin

donde c = 299792 km/s es la velocidad de la luz en el vaco.

Permitividad de un dielctrico

Es el producto entre la constante dielctrica de un dielctrico y la permitividad elctrica del vaco. RIGIDEZ DIELECTRICA Entendemos por rigidez dielctrica el valor lmite de la intensidad del campo elctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora y pasa a ser conductor. Tambin podemos definirla como la mxima tensin que puede soportar un aislante sin perforarse. A esta tensin se la denomina tensin de rotura. El trmino rigidez se utiliza porque cuando la materia transmite energa, vibra en su extensin llevando su mensaje de una molcula a otra. Cuando no vibra, pues est rgida y no transmite nada. Cuanto ms rgida es, ms aislante resulta. La rigidez dielctrica se representa con la letra griega (epsilon) y se calcula siguiendo la siguiente expresin:

donde K es la constante dielctrica del material, Q la carga y r la distancia entre las partculas. De este modo, se consideran dielctricos aquellos materiales que poseen una rigidez dielctrica no nula. Los materiales dielctricos tienen diferentes aplicaciones, pero entre ellas destaca su uso en la confeccin del condensador.

1.- Que es la corriente de conveccin y conduccin


El movimiento de cargas libres ocasiona dos tipos de corriente elctrica: corrientes de conveccin y corrientes de conduccin. Las corrientes de conveccin se deben al movimiento de partculas con carga positiva o negativa en el vaco, en un gas enrarecido o en el aire. Como ejemplo conocido tenemos los haces de electrones en un tubo de rayos catdicos y las descargas atmosfricas. No estn regidas por la ley de Ohm. El mecanismo de las corrientes de conduccin es distinto. En su estado normal los tomos de un conductor ocupan posiciones regulares en la estructura cristalina. Los tomos consisten en un ncleo con carga positiva rodeados de electrones dispuestos en capas. Los electrones de las capas exteriores tienen una ligadura muy dbil con el ncleo y pueden pasar de un tomo a otro en forma aleatoria. Cuando se aplica un campo elctrico externo a un conductor tiene lugar un movimiento organizado de los electrones de conduccin y se produce una corriente elctrica. La velocidad media de deriva de los electrones es muy baja, del orden de 10-4 o 10-3 m/s, ya que chocan con los tomos durante su movimiento y disipan parte de su energa cintica en forma de calor (efecto Joule).

5.- Defina la ley de conservacin de la carga


El electrn, la primera partcula elemental, se descubri hace mucho, en 1897. Por lo que se ha podido comprobar hasta el momento, es absolutamente estable y no se desintegra en otras partculas ms ligeras. La estabilidad absoluta del electrn est garantizada por la ley de conservacin de la carga elctrica En una interaccin de partculas la carga elctrica total ha de mantenerse constante. El electrn es la partcula cuntica cargada ms ligera, y no puede desintegrarse en partculas ms ligeras porque no hay ninguna partcula que pueda llevarse su carga elctrica. La ley de la conservacin de la carga elctrica, como todas las leyes fsicas,

se somete a pruebas experimentales; hasta el momento no se ha demostrado que no se cumpla. Las leyes de conservacin, como la ley de conservacin de la carga elctrica, desempean un papel muy importante en la interpretacin de las interacciones de partculas y en la investigacin del origen del universo. Las leyes de conservacin, de acuerdo con los trabajos de Noether, son consecuencia de una simetra exacta. La ley de conservacin de la carga elctrica, si es absoluta, es el resultado de una simetra exacta de las ecuaciones de la teora de campo. La carga neta en cualquier regin del espacio se conserva constante. Este principio fundamental se expresa matemticamente en la ecuacin de continuidad: Consideremos un elemento de volumen V, cualquiera, limitado por la superficie S, La corriente que sale del volumen V, lo hace slo a travs de S,
Figure 5.2: Balance de carga elctrica en un volumen. El cambio de le carga en una regin es debido a la corriente que sale a travs de la superficie S que limita el volumen V.

Por el principio de conservacin, la corriente que sale del volumen V, se debe a un decrecimiento de la carga contenida en V, I = -dQ/dt. Por otra parte, luego, como V es un volumen cualquiera, se tiene la ecuacin de continuidad.

6.- Explique la ecuacin de continuidad.


La ecuacin de continuidad viene derivada de dos de las ecuaciones de Maxwell. Establece que la divergencia de la densidad de corriente es igual al negativo de la derivada de la densidad de carga respecto del tiempo: En otras palabras, slo podr haber un flujo de corriente si la cantidad de carga vara con el paso del tiempo, ya que est disminuyendo o aumentando en proporcin a la carga que es usada para alimentar dicha corriente.

Esta ecuacin establece la conservacin de la carga.

7.- Que entiende por fuerza electromotriz.


La fuerza electromotriz (FEM) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente elctrica en un circuito cerrado. Es una caracterstica de cada generador elctrico. Con carcter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor cuya circulacin, ds, define la fuerza electromotriz del generador. Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga. Esto se justifica en el hecho de que cuando circula esta unidad de carga por el circuito exterior al generador, desde el polo positivo al negativo, es necesario realizar un trabajo o consumo de energa (mecnica, qumica, etctera) para transportarla por el interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a otro de mayor potencial (el polo positivo por el cual sale). La FEM se mide en voltios, al igual que el potencial elctrico. Por lo que queda que:

Se relaciona con la diferencia de potencial entre los bornes y la resistencia interna del generador mediante la frmula (el producto es la cada de potencial que se produce en el interior del generador a causa de la resistencia hmica que ofrece al paso de la corriente). La FEM de un generador coincide con la diferencia de potencial en circuito abierto. La fuerza electromotriz de induccin (o inducida) en un circuito cerrado es igual a la variacin del flujo de induccin del campo magntico que lo atraviesa en la unidad de tiempo, lo que se expresa por la frmula (Ley de Faraday). El signo - indica que el sentido de la FEM inducida es tal que se opone a dicha variacin (Ley de Lenz).

Das könnte Ihnen auch gefallen