Sie sind auf Seite 1von 6

Equipos y Fluidos de perforacin La profundidad de un pozo es variable, dependiendo de la regin y de la profundidad a la cual se encuentra la estructura geolgica o formacin seleccionada

con posibilidades de contener petrleo. La etapa de perforacin se inicia acondicionando el terreno mediante la construccin de "planchadas" y los caminos de acceso, puesto que el equipo de perforacin moviliza herramientas y vehculos voluminosos y pesados. Los primeros pozos son de carcter exploratorio, stos se realizan con el fn de localizar las zonas donde se encuentra hidrocarburo, posteriormente vendrn los pozos de desarrollo. Ahora para reducir los costos de transporte los primeros pozos exploratorios de zonas alejadas pueden ser perforados por equipos mucho ms pequeos que hacen pozos de poco dimetro.

Los pozos exploratorios requieren contar con variada informacin: perforacin, perfilaje del pozo abierto, obtencin de muestra y cementacin.

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforacin ms indicado.

Hay diversas formas de efectuar la perforacin, pero el modo ms eficiente y moderno es la perforacin rotatoria o trepanacin con circulacin de barro. un equipo perforador, de terminacin o de reparacin,

Opera las 24 horas del da, los 365 das del ao. El equipo de perforacin propiamente dicho consiste en un sistema mecnico o electromecnico, compuesto por una torre, de unos veinte o treinta metros de altura, que soporta un aparejo diferencial: juntos conforman un instrumento que permite el movimiento de tuberas con sus respectivas herramientas, que es accionado por una transmisin energizada por motores a explosin o elctricos. Este mismo conjunto impulsa simultnea o alternativamente una mesa de rotacin

que contiene al vstago (kelly), tope de la columna perforadora y transmisor del giro a la tubera.

Paralelamente el equipo de perforacin cuenta con elementos auxiliares, tales como tuberas, bombas, tanques, un sistema de seguridad que consiste en vlvulas de cierre del pozo para su control u operaciones de rutina, generadores elctricos de distinta capacidad segn el tipo de equipo, etc. Si a esto se agregan las casillas de distinto diseo para alojamiento del personal tcnico, depsito/s, taller, laboratorio, etc., Se est delante de un conjunto de elementos que convierten a la perforacin en una actividad y comunidad casi autosuficientes. El trpano es la herramienta de corte que permite perforar. Es y ha sido permanentemente modificado a lo largo del tiempo a fn de obtener la geometra y el material adecuados para vencer a las distintas y complejas formaciones del terreno que se interponen entre la superficie y los hidrocarburos (arenas, arcillas, yesos, calizas, basaltos), las que van aumentando en consistencia en relacin directa con la profundidad en que se las encuentra.

Hay as trpanos de 1, 2 y hasta 3 conos montados sobre rodillos o bujes de compuestos especiales; estos conos, ubicados originariamente de manera concntrica, son fabricados en aceros de alta dureza, con dientes tallados en su superficie o con insertos de carburo de tungsteno u otras aleaciones duras: su geometra responde a la naturaleza del terreno a atravesar.

El trpano cuenta con uno o varios pasajes de fluido, que orientados y a travs de orificios (jets) permiten la circulacin del fludo. El rango de dimetros de trpano es muy amplio, pero pueden indicarse como ms comunes los de 12 y de 8 pulgadas.

Diferentes tipos de trpano El conjunto de tuberas que se emplea para la perforacin se denomina columna o sarta de perforacin, y consiste en una serie de trozos tubulares interconectados entre s mediante uniones roscadas. Este conjunto, adems de transmitir sentido de rotacin al trpano, ubicado en el extremo inferior de la columna, permite la

circulacin

de

los

fluidos

de

perforacin.

El primer componente de la columna que se encuentra sobre el trpano son los portamechas (drill collars), tubos de acero de dimetro exterior casi similar al del trpano usado, con una longitud de 9,45 m., Con pasaje de fluido que respeta un buen espesor de pared. Sobre los portamechas (o lastrabarrena) se bajan los tubos de perforacin (drill pipes), tubos de acero o aluminio, huecos,que sirven de enlace entre el trpano y/o portamechas y el vstago (kelly) que da el giro de rotacin a la columna. El dimetro exterior de estos tubos se encuentra en general entre 3 y 5 pulgadas y su longitud promedio es de 9,45 m.

La rapidez con que se perfora vara segn la dureza de la roca. A veces, el trpano puede perforar 60 metros por hora; sin embargo, en un estrato muy duro, es posible que slo avance 30/35 centmetros en una hora.

Los fluidos que se emplean en la perforacin de un pozo se administran mediante el tratamiento llamado de inyeccin. sistema El sistema de est circulacin compuesto por y tanques

intercomunicados entre s que contienen diferentes tipos de mecanismos. Sin embargo algunos de los elementos ms nombrados seran los siguientes: Torre de perforacin o taladro Es una estructura metlica en la que se concentra prcticamente todo el trabajo de perforacin. Tubera o "sarta" de perforacin Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforacin. Brocas Son las que perforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo. Malacate Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la "sarta" de perforacin y soporta el peso de la misma. Sistema de lodos Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforacin que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material slido que se va perforando.

Sistema de cementacin Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo. Motores Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforacin. El tiempo de perforacin de un pozo depender de la profundidad programada y las condiciones geolgicas del subsuelo. En promedio se estima entre dos a seis meses. La perforacin se realiza por etapas, de tal manera que el tamao del pozo en la parte superior es ancho y en las partes inferiores cada vez ms angosto. Esto le da consistencia y evita derrumbes, para lo cual se van utilizando brocas y tubera de menor tamao en cada seccin. Fluido de Perforacin

El lodo de perforacin es un fluido con caractersticas fsicas y qumicas apropiadas, que puede ser aire, gas, agua petrleo o combinaciones de agua y aceite con diferentes contenidos de slidos. No debe ser toxico corrosivo ni inflamable, pero si inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales y adems, es estable a las temperaturas del fondo del pozo.Debe mantener sus propiedades segn las exigencias de las operaciones y deber ser inmune a las contaminaciones Funciones:

1) Evacuar los recortes de Perforacin.

2) Controlar las Presiones de la Formacin.

3) Suspender y descargar los recortes

4. Obturar las formaciones permeables.

5. Mantener la estabilidad del pozo.

6. Minimizar daos a la formacin.

7. Enfriar, lubricar y alivianar la columna de perforacin.

8. Transmitir energa hidrulica a herramientas y trpano.

9. Asegurar una evaluacin adecuada de la formacin

10. Controlar la corrosin

11. Facilitar La Cementacin y Completacin

12. Minimizar el Impacto sobre el Medio Ambiente

Requisitos de un fluido de perforacin 1-.No tener propiedades que perjudiquen las tcnicas de evaluacin de las formaciones planificadas. 2-. No causar daos a las formaciones penetradas. 3-. No causar erosin a los equipos de superficie y a los tubulares del hoyo. 4-.La presin hidrosttica debe ser mayor que la presin de formacin, ya que de esta manera se evita la entrada de fluidos de formacin al pozo. Reologa y propiedades de Flujo. Reologia: es la ciencia de flujo y deformacin de la materia que describe el comportamiento de los fluidos de perforacin.

Fluido: es cualquier sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a un esfuerzo de corte por muy pequeo que sea. Flujo: es el movimiento ejercido por un fluido. Puede ser tapon; laminar o turbulento. Fluido Newtoniano: es un fluido bsico donde el esfuerzo de corte (EC) es directamente proporcional a la tasa de corte. Estos fluidos empiezan a moverse inmediatamente cuando se aplica una presin mayo a cero. Fluido No Newtoniano: se caracterizan porque su viscosidad depende de las condiciones de flujo. Se dividen en: Fluidos plsticos: La mayora de los fluidos de perforacin son fluidos plsticos o verdaderos. Estos fluidos requieren una presin mnima igual al punto cedente para poder iniciar su movimiento. Fluidos Pseudoplasticos; estos fluidos no poseen Tixotropa y la viscosidad aparente disminuye instantneamente, con un aumento de la tasa de corte hasta que en un punto dado la viscosidad se hace constante. Fluidos Tixotropicos: la Tixotropa es la capacidad que tienen los fluidos de desarrollar con tiempo una resistencia de gel. Es la propiedad mediante la cual el lodo adquiere una consistencia gelatinosa si se deja en reposo, pero que al agitarse nuevamente regresa a su estado original. Este cambio es reversible.

Das könnte Ihnen auch gefallen