Sie sind auf Seite 1von 35

TEMAS ACTUALES RASTRO DEL PETRLEO

El petrleo, las maldiciones y las hazaas

La Venezuela nuclear
UNIDA CON LAZOS

PETROCARIBE no es slo petrleo


SABERES / ENCRUCIJADA

Entrevista a Carlos Mendoza Pottell


GNERO

La mujer en la Industria Petrolera I venezolana

Revista sobre la cultura petrolera venezolana

Abril-Junio 2011 - Ao 1 - N 1 - Distribucin Gratuita

CONTENIDO

EDITORIAL Lnea de indagacin editorial RASTRO DEL PETRLEO - El petrleo, las maldiciones y las hazaas. Eduardo Galeano - Visiones sobre el manejo del negocio y la renta petrolera en Venezuela. Andrs Giussepe valo - Venezuela: La Oil Republic. Harrys Velsquez - La Standard Oil CO. Pablo Neruda GNERO - La mujer en la Industria Petrolera venezolana. Mara Victoria Canino UNIDA CON LAZOS - Petrocaribe no es slo petrleo. Hedelberto Lpez Blanch POLTICA PETROLERA ACTUAL - La Poltica Petrolera Socialista Venezolana y sus Implicaciones en el Sistema Petrolero Internacional. Emiro Enrique Argello - Viaje de Hugo Chvez a Europa. - Venezuela, ahora si es la Primera Potencia Petrolera Mundial! Flama SABERES / ENCRUCIJADA - Entrevista al profesor Carlos Mendoza Pottell - Carta de Salvador Garmendia a Eduardo Galeano en el ao de 1969

3 5 7

ROMPIENDO ESPEJSMOS - Extracto del discurso de Hugo Chvez Fras en la 141 Reunin Extraordinaria de la Conferencia Ministerial de la OPEP SOCIEDADES INFLAMABLES - Venezuela en el pensamiento de Salvador de la Plaza. Mailer Matti - Perdneme To Juan. Al Primera NI DULCE NI AGRO - Salvador de la Plaza desmitificador del fifty-fifty petrolero. Eleazar Mujica Snchez TEMAS ENERGTICOS ACTUALES - La Venezuela nuclear; hacia un nuevo camino empezaremos a transitar desde hoy. Agustn Len Navas CULTURA PETROLERA - El petrleo y PDVSA. COMENTANDO LIBROS - Hundindonos en el excremento del diablo de Juan Pablo Prez Alfonso. - Petrodiplomacia y Economa en Venezuela de Andrs Giussepe - Resea de Las cenizas del padre de la patria de Antonio Ortiz ESTADSTICAS PETROLERAS - Venezuela: Indicadores de la Industria Petrolera Nacional. - Produccin de Energa Primaria en Venezuela.

46

47 51

10 16 20

52

21

54 58

24

60 61 62

28 31

32

64 64

38 45

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

EDITORIAL

Presidente Fundacin Editorial El perro y la rana:

William Osuna Director: Andrs Giussepe valo Jefe de Redaccin: Germn Ramrez Gil Asistente al Jefe de Redaccin: Ginny Garca Coordinadora de Enlaces: Mara Alejandra Hernndez Asesores: Mara Victoria Canino, Emiro Arguello, Eleazar Mujica Consejo Editorial: Wiliam Osuna Ricardo Romero Luis Laya Germn Ramrez Eleazar Mujica Carlos Zambrano Hoglys Martnez Andrs Giussepe valo Diseo y diagramacin: Monica Piscitelli David Herrera Zonia Garca Fotografa: Centro Nacional de Historia Ilustracin: Walter Reyes, Ivn Gonzlez Infografas: Dileny Jimnez, David Herrera Correccin: Francisco C. Romero H. Colaboracin: Ediciones de la Presidencia de la Repblica Impresin: Inversiones Mundo Grfico, C.A.

Liberacin y Petrleo

Centro Simn Bolvar, Torre Norte, piso 21, El Silencio. Caracas - Venezuela/1010. Telfonos: (0212) 7688300 - 7688399 Correos: flamaliberacionypetroleo@gmail.com elperroylaranacomunicaciones@yahoo.es Pginas web: http://www. elperroylarana.gob.ve http://www. ministeriodelacultura.gob.ve

ISSN: 1858-8536 Depsito legal: pp200702DC2783 Caracas - Venezuela El Consejo Editorial de Flama: Liberacin y Petrleo no se hace responsable por las opiniones expresadas por los autores de los artculos.

a comenzado una era en la cual, la guerra meditica y el combate ideolgico son necesarias para la transformacin poltica de nuestro pas. Es por ello que se hace necesario despertar las conciencias socialistas y trabajar en pro de la construccin del conocimiento y la divulgacin de saberes que nos ayuden a ser libres y no ser vctimas de la desinformacin que parte en mil pedazos nuestra unin como pueblo y nos deja a merced de la dominacin, como pretende y en buena parte lo logr el imperio norteamericano. En el sistema petrolero internacional, Venezuela sigue jugando un pape fundamental. Para la integracin de los pueblos de Amrica tambin lo representa, gracias a las cuantiosas reservas petroleras y por la elevada dependencia de la sociedad actual. Sin embargo, pareciera comn el desconocimiento del pueblo venezolano en lo referente al tema petrolero, siendo esta nuestra principal fuente social, poltica y econmica. En los ltimos diez aos de revolucin, el gobierno bolivariano ha hecho grandes esfuerzos por involucrar, difundir y mantener informados a los venezolanos sobre este tema. Tantos los aos de dictaduras militares como los cuarenta aos de bipartidismos, hicieron que las compaas petroleras extranjeras pudiesen controlar con facilidad este recurso natural estratgico para nuestra nacin. Parte de esta estrategia de dominacin consisti en lograr sumir en una profunda ignorancia al pueblo venezolano, lo que permitira poder realizar cualquier tipo de estafa, explotacin y desangramiento del pas sin que el pueblo pudiese notarlo, todo esto en complicidad con la oligarqua venezolana. Por eso, no es casualidad que exista tanto desconocimiento del tema petrolero a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho estos
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

EDITORIAL

Lnea de indagacin editorial de Flama, liberacin y petrleo


ltimos diez aos, tanto en materia de inversin social como de soberana petrolera. El objetivo principal de la revista es que sirva como material de apoyo educativo y de debate sobre el tema petrolero, que llegue a todos los mbitos acadmicos, laborales y cotidianos, en fin que el pueblo venezolano pueda servirse de su informacin para involucrarse cada vez ms en este tema tan complejo y tan nuestro a la vez, para as empoderarse y romper con el engao de que el petrleo es slo para expertos o tecncratas, para los que saben de eso. Flama, liberacin y petrleo en sus artculos intenta manejar un lenguaje sencillo y con ediciones que estn al alcance de todos sin mucho tecnicismo cientfico. Tomando en cuenta la necesidad de profundizar en este tema como un estudio ms accesible, la Fundacin Editorial El perro y la rana ha creado la coleccin Juan Pablo Prez Alfonzo, con sus tres series: Era petrolera (ensayos polticos); Jugo de la tierra (literatura) y Balancn de sueos (infantil). La revista y la coleccin esperan vincular al venezolano con el tema petrolero y democratizar este tipo de informacin. Asimismo, nos mueve el inters, como ciudadanos venezolanos, de incorporar al pueblo a travs de la promocin de talleres de lecturas, de formacin socio-poltico, econmico y literario de la cultura petrolera, y romper con la visin elitesca de nuestra industria petrolera. Es impulsar el recobro de la soberana e identidad nacional por nuestros hidrocarburos. El nombre de esta revista, Flama, representa la llama como el desprendimiento de luz o calor del fuego, smbolo que tomamos como aquel que nos traer la concientizacin colectiva y la restauracin de una nueva visin, cultura y espiritualidad hacia nuestra industria petrolera. Utilizamos el fuego como imagen porque simboliza tambin el da, la claridad, la pasin, el calor, la energa, el sol, el nacimiento, el movimiento, lo consciente, porque adems de dar vida puede destruirla. Como smil, el petrleo tiene ese poder: de dar vida y construir el desarrollo, pero tambin puede ser muy destructivo, al utilizarse irresponsablemente por nuestros gobiernos ayudando a crear los caminos para la dominacin imperial. Ya en 1976, el ilustre venezolano Juan Pablo Prez Alfonzo, planteaba que si bien era cierto, que tanto los EE.UU. como el resto de los pases industrializados haban logrado su desarrollo a costa de muchas de nuestras materias primas, las cuales en ese contexto vea estabamos comenzado a defenderlas, tambin alertaba que era cierto que tratando de salir del subdesarrollo, ibamos tras un patrn que hasta los mismos desarrollados, gracias principalmente a la crisis ecolgica y energtica, comenzaba a notarse derrochador e ilgico. Flama, liberacin y petrleo , tambin busca alentar sobre las posibilidades de crear un futuro basado en el uso racional y humano de las energas.

PEtRlEo, GEoPoltICA y EnERGAs AltERnAs


Gnero: Creacin de tecnologa. Participacin en la industria (laboral, poltico y educativo). Ambiente: Consumo energtico y preservacin del ambiente. Explotacin de la Faja Petrolfera del Orinoco y su impacto. Produccin y utilizacin de tecnologas remediadoras ambientales. Polticas y proyectos ambientales de PDVsA. Nuevas alternativas energticas. Ciencia y tecnologa: Inversin en investigacin cientfica y tecnolgica para la creacin y utilizacin de tecnologas venezolanas en el sector petrolero nacional. Inversin en investigacin cientfica y tecnolgica; A) energas alternas. B) otras reas de desarrollo. Poltica social venezolana: Marco legal energtico. Distribucin de la renta petrolera. Utilizacin de la renta petrolera para la formacin del poder popular. Acceso del venezolano a la industria petrolera. Poltica internacional venezolana: Intercambio y comercializacin con otros pases. Estrategias geopolticas de la OPEP. Guerra por el petrleo. Relaciones internacionales e Integracin.

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

RASTROS DEL PETRLEO

RASTROS DEL PETRLEO

El PETRLEO, las maldiciones

y las hazaas

NiNgN otro imN atrae taNto como el oro Negro a los capitales extraNjeros, Ni existe otra fueNte de taN fabulosas gaNaNcias; el petrleo es la riqueza ms moNopolizada eN todo el sistema capitalista.

por Eduardo Galeano (*)


Primera parte El petrleo es, con el gas natural, el principal combustible de cuantos ponen en marcha al mundo contemporneo, una materia prima de creciente importancia para la industria qumica y el material estratgico primordial para las actividades militares. Ningn otro imn atrae tanto como el oro negro a los capitales extranjeros, ni existe otra fuente de tan fabulosas ganancias; el petrleo es la riqueza ms monopolizada en todo el sistema capitalista. No hay empresarios que disfruten del poder poltico que ejercen, en escala universal, las

Esta caricatura de Leoncio Martnez (Leo) fue publicada en la revista Fantoches luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gmez.
(*) Extracto del libro Las venas abiertas de Amrica Latina

grandes corporaciones petroleras. La Standard Oil y la Shell levantan y destronan reyes y presidentes, financian conspiraciones palaciegas y golpes de Estado, disponen de innumerables generales, ministros y James Bonds y en todas las comarcas y en todos los idiomas deciden el curso de la guerra y de la paz. La Standard Oil Co. de Nueva Jersey es la mayor empresa industrial del mundo capitalista; fuera de los Estados Unidos no existe ninguna empresa industrial ms poderosa que la Royal Dutch Shell. Las filiales venden el petrleo crudo a las subsidiarias, que lo refinan y venden los combustibles a las sucursales para su distribucin: la sangre no sale, en todo el circuito, fuera del aparato circulatorio interno del crtel, que adems posee los oleoductos y gran parte de la flota petrolera en los siete mares. Se manipulan los precios a escala mundial, para reducir los impuestos a pagar y aumentar las ganancias a cobrar: el petrleo crudo aumenta siempre menos que el refinado. Con el petrleo ocurre, como ocurre con el caf o con la carne, que los pases ricos ganan mucho ms por tomarse el trabajo de consumirlo, que los pases pobres por producirlo. La diferencia es de diez a uno: de los once dlares que cuestan los derivados de un barril de petrleo, los pases exportadores de la materia prima ms importante del mundo reciben apenas un dlar, resultado de la suma de los impuestos y los costes de extraccin, mientras que los pases del rea desarrollada, donde tienen su asiento las casas matrices de las corporaciones petroleras, se quedan con diez dlares, resultado de la suma de sus propios aranceles y sus impuestos, ocho veces mayores que los impuestos de los pases productores, y de los costos y las ganancias del transporte, la refinacin, el procesamiento y la distribucin que las grandes empresas monopolizan.

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

RASTROS DEL PETRLEO

RASTROS DEL PETRLEO

El petrleo que brota de los Estados Unidos disfruta de un precio alto, y son relativamente altos los salarios de los obreros petroleros norteamericanos, pero la cotizacin del petrleo de Venezuela y de Medio Oriente ha ido cayendo, desde 1957, a todo lo largo de la dcada de los aos sesenta. Cada barril de petrleo venezolano, por ejemplo, vala en promedio, 2,65 dlares en 1957, y mientras escribo este captulo, a fines de 1970, el precio es de 1,86 dlares. El gobierno de Rafael Caldera anuncia que fijar unilateralmente un precio mucho mayor, pero el nuevo precio no alcanzar de todos modos, segn las cifras que los comentaristas manejan y pese al escndalo que se presiente, el nivel de 1957. Los Estados Unidos son, a la vez, los principales productores y los prin-

precios: la cotizacin se ha venido abajo sistemticamente. Curiosa inversin de las leyes del mercado: el precio del petrleo se derrumba, aunque no cesa de aumentar la demanda mundial, a medida que se multiplican las fbricas, los automviles y las plantas generadoras de energa. Y otra paradoja: aunque el precio del petrleo baja, sube en todas partes el precio de los combustibles que pagan los consumidores. Hay una desproporcin descomunal entre el

La riqueza natural de Venezuela y otros pases latinoamericanos con petrleo en el subsuelo, objetos del asalto y el saqueo organizados, se ha convertido en el principal instrumento de su servidumbre poltica y su degradacin social.
la mitad de las ventas totales del crtel en nuestros das. Las empresas petroleras del grupo Rockefeller son de tal magnitud que suman nada menos que la tercera parte del total de beneficios que las empresas norteamericanas de todo tipo, en su conjunto, arrancan al mundo entero. La Jersey, tpica corporacin multinacional, obtiene sus mayores ganancias fuera de fronteras; Amrica Latina le brinda ms ganancias que los Estados Unidos y Canad sumados: al sur del ro Bravo, su tasa de ganancias resulta cuatro veces ms alta. Las filiales de Venezuela produjeron, en 1957, ms de la mitad de los beneficios recogidos por la Standard Oil de Nueva Jersey en todas partes; en ese mismo ao, las filiales venezolanas proporcionaron a la Shell la mitad de sus ganancias en el mundo entero. Estas corporaciones multinacionales no pertenecen a las mltiples naciones donde operan: son multinacionales, ms simplemente, en la medida en que desde los cuatro puntos cardinales arrastran grandes caudales de petrleo y dlares a los centros de poder del sistema capitalista. No necesitan exportar capitales, por cierto, para financiar la expansin de sus negocios; las ganancias usurpadas a los pases pobres no slo derivan en lnea recta a las pocas ciudades donde habitan sus mayores cortadores de cupones, sino que adems se reinvierten parcialmente para robustecer y extender la red internacional de operaciones. La estructura del crtel implica el dominio de numerosos pases y la penetracin en sus numerosos gobiernos; el petrleo empapa presidentes y dictadores, y acenta las deformaciones estructurales de las sociedades que pone a su servicio. Son las empresas quienes deciden, con un lpiz sobre el mapa del mundo, cules han de ser las zonas de explotacin y cules las de reserva, y son ellas quienes fijan los precios que han de cobrar los productores y pagar los consumidores. La riqueza natural de Venezuela y otros pases latinoamericanos con petrleo en el subsuelo, objetos del asalto y el saqueo organizados, se ha convertido en el principal instrumento de su servidumbre poltica y su degradacin social. Esta es una larga historia de hazaas y de maldiciones, infamias y desafos.
Continuar en el siguiente nmero...

Con el petrleo ocurre, como ocurre con el caf o con la carne, que los pases ricos ganan mucho ms por tomarse el trabajo de consumirlo, que los pases pobres por producirlo
precio del crudo y el de los derivados. Toda esta cadena de absurdos es perfectamente racional; no resulta necesario recurrir a las fuerzas sobrenaturales para encontrar una explicacin. Porque el negocio del petrleo en el mundo capitalista est, como hemos visto, en manos de un crtel todopoderoso. El crtel naci en 1928 en un castillo del norte de Escocia rodeado por la bruma, cuando la Standard Oil de Nueva Jersey, la Shell y la Anglo Iranian, hoy llamada British Petroleum, se pusieron de acuerdo para dividirse el planeta. La Standard de Nueva York y la de California, la Gulf y la Texaco se incorporaron posteriormente al ncleo dirigente del crtel. La Standard Oil, fundada por Rockefeller en 1870, se haba partido en treinta y cinco diferentes empresas en 1911, por la aplicacin de la ley Sherman contra los trusts; la hermana mayor de la numerosa familia Standard es, en nuestros das, la empresa de Nueva Jersey. Sus ventas de petrleo, sumadas a las ventas de la Standard de Nueva York y de California, abarcan

cipales importadores de petrleo en el mundo. En la poca en que la mayor parte del petrleo crudo que vendan las corporaciones provena del subsuelo norteamericano el precio se mantena alto; durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se convirtieron en importadores netos, y el crtel comenz a aplicar una nueva poltica de
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

rras mundiales.

John Rockefeller (1838 - 1937) adquiri el gigantesco monopolio petrolero Standar Oil entre ambas gue-

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

10

RASTROS DEL PETRLEO

RASTROS DEL PETRLEO

11

VISIONES sobre el manejo


del negocio y la renta petrolera en Venezuela
Andrs Giussepe valo
pdvformacion@yahoo.es

condicin, y una estructura econmico-productiva altamente dependiente de esos ingresos? A continuacin se presenta un anlisis histrico de distintas visiones nacionalistas sobre el manejo del negocio petrolero y su renta, y su relacin con el desarrollo poltico, econmico y social del pas. La poltica petrolera en dos dimensiones integradas Para comprender la poltica petrolera y su relacin con el desarrollo industrial venezolano, es

a lucha entre el gobierno y los poderosos nacionales y extranjeros por el aprovechamiento de la renta petrolera ha marcado el historial venezolano en los ltimos cien aos. Lucha que ha girado alrededor de distintas visiones del manejo gerencial del negocio petrolero y ha determinado los avances econmicos, polticos y sociales de la sociedad venezolana. Desde tiempos de la independencia, muchos han sido los personajes que teniendo la oportunidad de decidir sobre el manejo poltico y econmico de los recursos naturales estratgicos de Venezuela, fundamentalmente los hidrocarburos, disearon y ejecutaron distintas acciones con tendencia nacionalista y progresistas en funcin del desarrollo econmico y social del pas. Muchos de esas visiones se quedaron slo en el papel, otras fueron ejecutadas pero fugazmente fueron reemplazadas, en fin, hoy forman parte de ese legado histrico de la poltica petrolera venezolana. Entre estos personajes se destacan Simn Bolvar, Jos Mara Vargas, Cipriano Castro, Gumersindo Torres, Vicente Lecuna, Alberto Adriani, Arturo Uslar Prieti, Juan Prez Alfonzo, Rmulo Betancourt, Salvador de la Plaza y Maza Zavala, entre otros. A la mayora de los gobiernos progresistas se les present el gran dilema: Cmo construir un modelo de desarrollo econmico y social sobre un Estado que posee una estructura rentstica, que cada vez ms procura mayores ingresos petroleros, con una legislacin que legitima esa

PRIMERA PARTE:

necesario distinguir las dos dimensiones econmicas donde se desarrolla el negocio petrolero: por el lado del ingreso (origen) y por el lado de la distribucin (destino) de la renta. Ambas dimensiones, desde una perspectiva sistmica, estn integradas. Sin embargo, sus relaciones no son lineales y a su vez dependen del cambio en el contexto poltico, econmico y social. El manejo de la relacin ingreso-distribucin de los recursos que aporta el sector petrolero ha sido determinante en los niveles de desarrollo econmico y social del pas. Si aumentan los ingresos petroleros esto influyen en la forma de su distribucin, de manera positiva o negativa. Si la sociedad aumenta la demanda de ingresos y la renta es baja, o incluso, si no alcanza a cubrirla, tambin se ve afectada. Incluso, la historia ha demostrado que cuando el ingreso ha sido alto y la demanda de la sociedad tambin, los resultados no han sido los ms favorables para la nacin. Desde el punto de vista del ingreso, algunos gobiernos han pregonado por una poltica de maximizacin de la produccin indistintamente de los precios y otros por el fortalecimiento del Estado rentista donde el factor precio es la clave para su maximizacin. Asimismo, el debate se ha centrado en la participacin del Estado propietario de la tierra y los yacimientos en el negocio petrolero por medio del cobro de tributos, regalas y luego de la nacionalizacin, de los dividendos. Y por el lado de la distribucin, unos (la mayora) han favorecido a los sectores de clase media y burgueses nacionales y otros han intentado distribuirlo de una manera popular o con tendencia socialista. Esta ltima, depende de la capacidad de absorcin nacional de los ingentes ingresos petroleros.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

El petrleo se agotar y la nacin habr de continuar su existencia de acuerdo a lo que desde ahora hagamos. Juan Pablo Prez Alfonzo
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

EstA histricA LuchA sE iniciA EL 24 dE octubrE dE 1829, cuAndo EL LibErtAdor y PrEsidEntE dE LA GrAn coLombiA, simn boLvAr, dictA un rEGLAmEnto sobrE minAs, dondE sE EstAbLEcE quE LAs minAs dE cuALquiEr cLAsE PAsAbAn A sEr ProPiEdAd dE LA nAcin.

12

RASTROS DEL PETRLEO

RASTROS DEL PETRLEO

13

Primeros pasos para la construccin de una visin nacionalista Uno de los elementos comunes entre los idearios y el accionar de los venezolanos nacionalistas ha sido la lucha poltica y econmica en contra de los intereses extranjeros por la obtencin de mayores beneficios para el Estado, nico dueo legtimo de los recursos naturales. Esta histrica lucha se inicia el 24 de octubre de 1829, cuando en la ciudad de Quito, Ecuador, el Libertador y Presidente de la Gran Colombia, Simn Bolvar, dicta un decreto conocido como el Reglamento sobre Minas, mediante el cual se establece que las minas de cualquier clase pasaban a ser propiedad de la nacin, es decir, le otorg la propiedad real de las minas al Estado. Lo anterior fue una de las acciones con tendencia socialista del Libertador, al alejar la propiedad de la tierra y los recursos naturales que en ella se encuentran de los mecanismos de la competencia capitalista; y al mismo tiempo represent un obstculo para el ejercicio privado rentstico de la propiedad territorial. A partir de aqu, Venezuela comienza la lucha por la independencia, la soberana y la propiedad de los hidrocarburos que posee (en forma de petrleo o gas), las cuales incidieron en su desarrollo poltico, econmico y social. Sin embargo, en esa historia, los Estados Unidos, las compaas transnacionales y algunos grupos empresariales venezolanos jugaron un papel determinante. A pocos aos de la muerte de Bolvar y disuelta la Gran Colombia, en el mundo se comenz a investigar y a buscarle utilidad energtica, social y productiva al petrleo, cuyo inters primario era el asfalto y luego el kerosn. Sin embargo, ya en octubre de 1839 el Dr. Jos Mara Vargas haba publicado un informe presentado al
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores de Venezuela, donde destacaba las propiedades y los usos del petrleo, su importancia fiscal e ideas para una sana administracin de este recurso. En este informe se destaca lo siguiente:
Es mi nica conviccin que el hallazgo de las minas de carbn mineral y de asfalto en Venezuela es, segn sus circunstancias actuales, ms precioso y digno de felicitacin para los venezolanos y su liberal gobierno, que el de las de plata u oro.

norteamericanos y funda la New York and Bermdez Company en 1885. Aos despus, esta empresa norteamericana fue embargada por el gobierno de Cipriano Castro en defensa de los intereses nacionales y bajo una posicin firmemente nacionalista. En agosto de 1905 Cipriano Castro promulga una nueva ley de minas, cuya importancia reside en que es el primer instrumento jurdico que regulaba el otorgamiento de concesiones petroleras, y en 1907 se inicia la segunda fase de la etapa de las concesiones. Segn Vallenilla (1975:34),
En las primeras dcadas del presente siglo empieza el otorgamiento de los grandes contratos petroleros por parte de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gmez; stos han sido los ms criticados en toda la historia petrolera del pas, por la extensin territorial que abarcaron, por las condiciones exageradamente ventajosas para los concesionarios y por el poco o nulo beneficio que aportaron a la nacin.

Aqu el Dr. Vargas manifestaba la importancia del petrleo para el futuro de los venezolanos. Aos ms tarde, en 1854, se sanciona el primer Cdigo de Minas en Venezuela, el cual posteriormente fue modificado varias veces producto de la lucha dada entre los caudillos regionales y el poder central por el beneficio y control de stas. Visin de la renta por concesiones Posteriormente, en el ao 1959, nace la industria petrolera internacional y en 1878 nace la industria petrolera en Venezuela gracias a la conformacin de Petrolia del Tchira. Sin embargo, aos antes el 24 de agosto de 1865, el presidente del estado Zulia, Jorge Sutherland, entreg la primera concesin petrolera a Camilo Ferrand, ciudadano estadounidense, la cual caduc el 23 de febrero del siguiente ao. A partir de aqu comienza la etapa de las concesiones las cuales eran entregadas a discrecionalidad del gobierno de turno a particulares nacionales o extranjeros y sin ningn tipo de control legal. Una de las concesiones ms polmicas y desventajosas para el pas fue la otorgada por el presidente Guzmn Blanco en el ao 1883 a Horacio R. Hamilton, quien se asocia con inversionistas

La New York & Bermudez Company, empresa norteamericana, fue embargada por el gobierno de Castro en una posicin nacionalista.

Dicotoma de dos visiones nacionalistas: Gumersindo Torres y Vicente Lecuna La aprobacin de la primera Ley de Hidrocarburos y dems minerales en el ao 1920, represent un hecho importante en la sociedad venezolana. Gracias a las aspiraciones del doctor

A partir de la promulgacin de la Ley de Minas del 27 de junio de 1918, en la dictadura de Juan Vicente Gmez, comienza otra larga lucha entre el Estado y las compaA PArtir dE LA PromuLGAcin dE LA LEy dE as extranjeras por el control de la industria petrolera nacional. minAs dEL 27 dE junio dE 1918, comiEnzA Esa lucha se centr fundamenotrA LArGA LuchA EntrE EL EstAdo y LAs talmente en la metodologa de comPAAs ExtrAnjErAs quE sE cEntr reparto de las concesiones y sobre fundAmEntALmEntE En LA mEtodoLoGA dE el monto de la regala e impuesto sobre la renta a pagar por las rEPArto dE LAs concEsionEs y sobrE EL compaas. (Giussepe: 2010, p. monto dE LA rEGALA E imPuEsto sobrE LA 17). rEntA A PAGAr Por LAs comPAAs.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

14

RASTROS DEL PETRLEO

RASTROS DEL PETRLEO

15

Gumersindo Torres, ministro de Fomento de la dictadura de Gmez, esta ley estuvo dirigida a beneficiar al Estado terrateniente, donde se dejaba establecido por primera vez en una ley el cobro de un impuesto adicional en los terrenos de propiedad nacional, aparte de los impuestos ya existentes, el cual representaba un pago por el derecho mismo a la explotacin, como ocurra en los dems pases. Esto es lo que se conoce como la regala petrolera. A pesar de lo anterior, Torres era un fiel defensor de los intereses de los terratenientes privados, y en esa ley les reconoci el derecho de gozar preferentemente de concesiones para explotar el subsuelo y poder traspasarla en un plazo mximo de un ao a los agentes de las compaas transnacionales. Esto lo hizo con el sentido expreso de revalorizar las propiedades territoriales de los terratenientes con el fin de generar prosperidad a las respectivas regiones. (Memoria del Ministerio de Fomento: 1920, p. XVIII-XXII) Con respecto al destino de los ingresos por concepto de la regala petrolera, Vicente Lecuna, Presidente del Banco Central de Venezuela de ese entonces, se opuso a la visin de Gumersindo Torres, y propuso por primera vez en la historia venezolana la propiedad nacional estatal del petrleo, en el sentido de que la renta petrolera correspondiera nica y exclusivamente al Fisco Nacional, aunque los yacimientos estuvieran ubicados en terrenos privados. (Fundacin Lecuna: 1975, p. 8). La visin de Lecuna tena como objetivo el aprovechamiento mximo de los ingresos rentsticos por parte del Estado, considerndolo el nico beneficiario legtimo, y no por parte de los particulares. Lo que es ms, utilizaba como argumento discursivo, la tradicional propiedad estatal de las minas conferida y vigente por el Decreto del Libertador Simn Bolvar en 1929. No obstante,
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

Al comenzar la crisis econmica de 1929 Gmez vuelve a nombrar a Gumersindo torres ministro de Fomento
Ilustracin realizada por Francisco Maduro

Con respecto a la Ley de Hidrocarburos de 1920, Brito Figueroa (1981) seala en su obra Historia econmica y social de Venezuela lo siguiente:
No estaban satisfechos todava los monopolios petroleros, exigan mas y la dictadura petrolera de Juan Vicente Gmez acceda sin mucho esfuerzo a todo cuanto solicitaran sus protectores. El ministro Gumersindo Torres fue destituido y fueron convocado los representantes de tres compaas norteamericanas para que colaboraran en la elaboracin de una ley adaptada a sus aspiraciones.

cual surge la visin sobre el petrleo de Alberto Adriani, Ministro de Agricultura del gobierno de Eleazar Lpez Contreras. Este demostr el estado de dependencia de los recursos petroleros y la lamentable situacin en la que se encontraba uno de los sectores tradicionales y estratgicos del pas: la agricultura. Nuestra agricultura es rudimentaria. No hay un solo cultivo en el cual Venezuela pueda servir de ejemplo al mundo. (Adriani: 1937, p. 247). En cambio, insista en que era fundamental impulsar y modernizar la agricultura y la cra porque seran las bases de la prosperidad y grandeza del pas en el maana. En ese sentido propuso el llamado Proyecto Nacional, que era una poltica econmica dirigida a construir una prosperidad permanente entablada sobre las ventajas comparativas nacionales del sector agrcola. Adriani (1937: 207) no le atribua mucha importancia al petrleo por ser un sector en manos de los extranjeros, el cual lo consideraba una provincia extranjera enclavada en el territorio nacional, porque ejerca una influencia relativamente insignificante en la prosperidad econmica de nuestro pueblo. Segn Baptista y Mommer (1987:11) la poca importancia que Adriani le atribua al petrleo era por su desconocimiento de las caractersticas de la explotacin petrolera. La visin de Adriani no prosper y Venezuela sigui enrumbada haca la dependencia de los aportes que enteraba al fisco nacional las compaas petroleras las cuales han sido utilizados para costear el gasto pblico y su tendencia creciente a lo largo de los aos, mientras que los sectores productivos estratgicos se fueron quedando rezagados cada vez ms. (Fin primera parte)

la influencia de Gumersindo Torres ante el dictador Juan Vicente Gmez contribuy a que se impusiera su tesis. A pesar de que tanto Torres como Lecuna defendieron la tesis del cobro de regalas a las transnacionales, un hecho trascendental en la historia econmica y petrolera venezolana, es necesario reconocer que la visin de Lecuna jug un papel preponderante en la concepcin del papel del Estado en la recaudacin y distribucin de los ingresos petroleros (Estado rentista) como condicin necesaria para el impulso del desarrollo econmico, social y tecnolgico del pas. Esa visin determin el pensamiento econmico y poltico de las futuras generaciones, como veremos ms adelante.

Posteriormente, fueron muchas las leyes que se corrigieron y se redactaron en Venezuela, donde la obtencin de mayores ganancias por parte de las compaas transnacionales contra un mayor ingreso por medio de la renta e impuestos por parte del Estado, marc la pauta de las discusiones hasta 1976. (Giussepe: 2010, 17) Visin de desarrollo de Alberto Adriani En el ao 1936 se abri un debate nacional sobre el futuro de la economa venezolana del

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

16

RASTROS DEL PETRLEO

RASTROS DEL PETRLEO

17

VENEZUELA: La Oil Republic


Harrys Velsquez
eN VeNezuela aNtes de la llegada de los espaoles, los iNdgeNas lo deNomiNabaN coN el Nombre de meNe. lo utilizabaN para la impermeabilizaciN de las caNoas y tambiN para la creaciN de fuego para alumbrar eN la oscuridad.

la hacienda La Alquitrana, propiedad del seor Antonio Pulido quien pronto conforma la primera compaa petrolera en Venezuela para la explotacin industrial de la materia prima.

A la caza de los mercados


En 1883 se da en Venezuela la primera concesin de asfalto con la entrega del lago Guanoco en el oriente del pas, considerada para entonces el ms grande deposito natural de asfalto del mundo. La concesin fue otorgada a un ciudadano estadounidense de nombre Horacio Hamilton, quien prontamente cedi sus derechos al trust del asfalto The New York and Bermdez Company. La empresa trasnacional se haba limitado slo a recoger y exportar el mineral sin cumplir con sus compromisos contractuales, entre los que estaban la canalizacin de los ros Colorado y Guapiche (Betancourt, 2007, pg. 4 y 5). En 1899 el general Cipriano Castro est en el poder y exige a la trasnacional el cumplimiento de sus obligaciones. Enseguida deviene un conflicto. La compaa antes de ceder a los reclamos del Gobierno, financi un movimiento armado de oposicin denominado La Revolucin Libertadora. EL conflicto culmin con un rotundo fracaso para sus organizadores y una demanda de Venezuela contra la trasnacional, decretando el secuestro precautelativo del rico lago de asfalto (Betancourt, 2007, pg. 5). Se hizo presente entonces la llamada diplomacia del dlar. La cancillera norteamericana no tena ningn empacho en intervenir directamente en la vida poltica de los pases latinoamericanos. La defensa del trust del asfalto la asumi el ministro de los Estados Unidos en Caracas, el seor Bowen. El ministro urga a la Casa Blanca para que pusiera en ejecucin el Plan Parker (Betancourt, 2007, pg. 8). ste era sencillo: desembarcar los infantes de marina y capturar

Parte I
El petrleo, ya desde la antigedad aparece de forma natural aproximadamente hace unos seis mil aos en regiones de Oriente Medio como Asiria y Babilonia. Se usaba como pegamento para ladrillos y piedras, en las embarcaciones para evitar la entrada de agua por entre sus tablas de madera, para engrasar las pieles, para la pintura, como combustible, entre otras utilidades. En Venezuela antes de la llegada de los espaoles, los indgenas lo denominaban con el nombre de Mene. Lo utilizaban para la impermeabilizacin de las canoas y tambin para la creacin de fuego para alumbrar en la oscuridad. Para 1799, el ilustrado Alejandro de Humboldt, encontraba un manantial de petrleo de la pennsula de Araya. Humboldt hizo la primera descripcin metdica de los depsitos de asfalto de Venezuela, describi las maneras en que eran utilizadas por los indgenas y su aprovechamiento de la brea y del asfalto. Adems, prepar la primera lista de depsitos naturales de asfalto de la zona costera ubicada entre Trinidad y Maracaibo. El 24 de octubre de 1829 el Libertador Simn Bolvar haba promulgado desde Quito, un decreto contenido de treinta y ochos artculos donde
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

se garantizaba la propiedad nacional sobre todas las minas, incluyendo las de hidrocarburos, establecindose la jurisprudencia que ms tarde permitira a Venezuela mantener la soberana sobre la propiedad de los recursos del subsuelo. En 1830 en el Mojan estado Zulia, un grupo de personas explorando las riberas del ro Sucuy en la sierra de Perij, se sorprendieron con un brote de gas natural encendido, confundindolo con un volcn que los asust grandemente. En 1839 el doctor Jos Mara Vargas, a raz de un anlisis realizado sobre Betijoque en el estado Trujillo y de Pedernales en el estado Sucre, considera que las minas de carbn mineral y de asfalto en Venezuela son mucho ms significativas en la prxima generacin de riquezas para el pas que la plata y el oro. La importancia del petrleo para la sociedad, con los limitados usos de la iluminacin y calefaccin entre otras utilidades, cambi drsticamente en el desarrollo del siglo XX, cuando el motor de combustin interna hace su aparicin. As, el petrleo adquiere una descomunal importancia para la produccin industrial y el transporte. En Venezuela comienza la explotacin de petrleo a partir de 1875, despus que un terremoto abriera en grietas la tierra sobre la cual se situaba

a Castro, ocupar las aduanas y establecer un gobierno provisional made in USA. Pero en vez de navos de guerra, lleg a Venezuela un comisionado directo de la Casa Blanca, el juez Calhoun, encargado de hacer las investigaciones legales. No se conoci su dictamen, pero resulta evidente que no favoreca a los concesionarios. Hubo un repliegue en la inicial agresividad del Departamento de Estado y se habl de someter la disputa a un arbitraje. El proyecto de protocolo fue redactado en Washington por el propio abogado de la compaa, donde slo se contemplaba el reintegro puro y simple a The New York and Bermdez Company lo que consideraban su lago de asfalto. Caracas rechaz el arreglo y la compaa de asfalto se vio condenada por los tribunales venezolanos a una indemnizacin de Bs. 24.178.138,47. Ya se presentarn otras oportunidades para el desquite de la diplomacia norteamericana contra Castro. Pero el petrleo no slo era codiciado por los empresarios norteamericanos. En Europa, el holands Henry Deterding haba trabajado en la Netherlands Trade Company, la cual adquira el caf de Juan Vicente Gmez, compra cosechas locales, vende artculos europeos y realiza operaciones de crdito (Rangel, 1975, pg. 181). Posteriormente, la Royal Dutch, es una empresa petrolera instalada por J.B. Kessler para extraer el petrleo en Indonesia y aprovechar los mercados de China y Japn, que con sus lmparas de kerosene que Rockefeller regala entre los aldeanos para convertirlos en clientes. (Rangel, 1975, pg. 181), representan el mejor mercado de petrleo mundial y fuente de la riqueza de Rockefeller que tanto Kessler y la Royal Dutch envidia para s. El empresario supone que Henry Deterding es el hombre perfecto para organizar la produccin y la venta del combustible en el Extremo Oriente, ya que all haba triunfado con el caf, la quina y las especies.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

18

RASTROS DEL PETRLEO

RASTROS DEL PETRLEO

19

Deterding entra al negocio petrolero llevando kerosene a China y Japn. Slo tres aos le bastaron, de 1886 a 1889, para aduearse del mercado. Cuando el siglo XIX expira, la Royal Dutch tiene una posicin privilegiada en el mercado chino. J.B. Kessler se ha retirado y deja el camino libre a Deterding en la presidencia de la Royal Dutch. En el mundo se estn produciendo hechos significativos en el rea econmica y militar que darn al petrleo una importancia estratgica mundial. Entre 1885 y 1895 los franceses Armand Peugeot y Ren Panchard y los alemanes Gotlied Daimler y Karl Benz han inventado el automvil (Rangel, 1975, pg. 182). El automvil con motor que quema petrleo se impone ante los artefactos movidos por electricidad. En 1897 el alemn Rudolf Diesel inventa el motor que utiliza combustible hacho a base de petrleo. Aquel instrumento desplazar las viejas calderas de carbn. Deterding observa el panorama petrolero mundial con codicia. Piensa que el petrleo ser el bien ms escaso en el mundo ya que el automvil consumir millones de barriles. En 1903 reflexiona nuevamente, los hermanos Wright vuelan con una mquina con motor a gasolina, el avin es otro gran consumidor de petrleo y el motor Diesel desplaza al carbn en los barcos de todas clases. En 1905 aparecer el experimento que definitivamente dar razn a los pensamientos de Deterding, haciendo que el petrleo el bien ms codiciado del mundo. En Detroit, Henry Ford da a conocer su modelo T que le fabrican los hermanos Dodge, inicindose as la produccin en serie del automvil como medio de transporte. Ms barato que un semental, dir su creador con acento orgulloso (Rangel, 1975, pg. 183).

Deterding ansa dominar el negocio petrolero a nivel mundial, pero la Royal Dutch apenas produce en el mercado de Indonesia y carece de flota propia. El magnate intuye que para dominar el mercado mundial ser necesario extender los campos de operacin de la compaa a varios continentes y contar con una flota propia. El presidente de la Royal Dutch rastrea en su mente el mapa del mundo, necesita primero obtener campos de produccin. Indonesia resulta pequeo si se piensa en las proporciones del mercado futuro, que los adelantos tecnolgicos proporcionan al petrleo para la produccin a escala gigantesca. Aviones, automviles, ferrocarriles, barcos, armas, todo girar alrededor del petrleo, el carbn desaparecer. Pero, dnde puede conseguir la Royal Dutch los campos requeridos para aduearse del mercado mundial? En 1901 Deterding se acerca a los Rothschild de Pars y les propone una asociacin ofrecindoles su experiencia petrolera y un importante mercado en el extremo oriente. Los Rothschild y la Shell por su parte han tenido que soportar la competencia norteamericana en Europa. La proposicin es aceptada y surge una asociacin secreta, constituyndose la Asia Petroleum con reparto de las acciones a mitad. Los negocios de la Royal

Dutch prosperan entre 1903 y 1907, an no ha llegado el dominio pleno del automvil y el kerosene es el primer producto de destilacin, en las refineras se vota la gasolina por intil. Hacia 1907, Marcus Samuel dueo de la Shell tiene tentacin por incursionar en la vida poltica y negocia con Deterding la asociacin de la Royal Dutch Shell. Sin embargo Deterding no est satisfecho, hay que buscar otros campos o la Royal Dutch Shell seguir siendo una compaa modesta, dice Deterding. Hay que enfrentarse a los ms poderosos para dominar de verdad, es decir, hay que hacerle frente a Rockefeller y su Standard Oil. La oportunidad se presenta a Deterding desde un pas del cual jams ha odo hablar. All ha ocurrido un golpe de Estado el 19 de diciembre de 1908 que termina el gobierno del monito villano (Betancourt, 2007, pg. 6), como llama Teodoro Roosevelt al entonces presidente de Venezuela Cipriano Castro, y entronizndose en el poder su compadre y vicepresidente general Juan Vicente Gmez. Desde mediados de 1909 llegan a Caracas John Tregelles y N.G. Burch, son los emisarios de la Compaa General Asphalt, matriz de la New York and Bermdez Company que ahora gozan de la buena acogida de los crculos oficiales. El 12 de diciembre de 1909 el ministro de Fomento, general Rafael Mara Carabao les otorga una concesin de veintisiete millones de hectreas para buscar petrleo. El 14 de julio de 1910, el ministro Bernab Planas otorga a Max Valladares una concesin que abarca al lago Guanoco, el distrito Bentez del estado Sucre y al municipio Pedernales del territorio Delta Amacuro. La concesin pasa inmediatamente a manos de la General Asphalt. En enero de 1912, el mismo doctor Valladares hace un milagro de velocidad forense (Rangel,

1975, pg. 190). El 2 de ese mes solicita se le otorgue la concesin Tregelles que el gobierno ha declarado caduca. El 10 de diciembre de 1911, en menos de treinta das, el doctor Aqules Iturbe ministro de Fomento, acuerda el 4 de enero la concesin de veintisiete millones de hectreas, slo le bastan dos das para las consideraciones y aprobarla. La General Asphalt quiere pasar del asfalto al petrleo, ya en los Estados Unidos hay un milln de automviles y la flota de la Marina de Guerra est cambiando sus carburantes de carbn por petrleo. La General Asphalt enva a sus gelogos a Venezuela, se invierten un milln y medio de dlares que es lo que ha costado sobornar a los funcionarios venezolanos, pero la General Asphalt tiene dificultades financieras por la inversin que todava no produce retorno. La compaa hace proposiciones de asociarse a los grandes magnates norteamericanos: Rockefeller, Mellon, Pew, Sullivan. Todos ellos rechazan la oferta porque hay demasiado petrleo en los Estados Unidos. (Rangel, 1975, pg. 192) Ms tarde se arrepentiran de no haber aceptado la propuesta. Nadie quiere invertir en el petrleo venezolano porque el pas es problemtico. Los inversionistas rehyen la inseguridad de las guerras civiles y de las revoluciones, y en Venezuela ese es su pan de cada da. Slo les queda un recurso, Deterding y la Royal Dutch Shell. En 1913 se rene el directorio de la Royal Dutch Shell en sus oficinas de Londres. Samuel se opone por las razones antes expuestas, sin embargo Deterding no dejar pasar la oportunidad que le ofrecen 200.000 Kms. cuadrados para operaciones petroleras. Se constituye de inmediato una compaa denominada Burlington Investment en los Estados Unidos, la cual, a travs de la Caribbean Petroleum Company, controla La General Asphalt y las concesiones venezolanas.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

20

FBULA DORADA

GNERO

21

La

Standard Oil CO.


Pablo Neruda tiranuelos y dictadores. Compran pases, pueblos, mares, policas, diputaciones, lejanas comarcas en donde los pobres guardan su maz como los avaros el oro: la Standard Oil los despierta, los uniforma, les designa cul es el hermano enemigo, y el paraguayo hace su guerra y el boliviano se deshace con su ametralladora en la selva. Un presidente asesinado por una gota de petrleo, una hipoteca de millones de hectreas, un fusilamiento rpido en una maana mortal de luz, petrificada, un nuevo campo de presos subversivos, en Patagonia, una traicin, un tiroteo bajo la luna petrolada, un cambio sutil de ministros en la capital, un rumor como una marea de aceite, y luego el zarpazo, y vers cmo brillan, sobre las nubes, sobre los mares, en tu casa, las letras de la Standard Oil iluminando sus dominios.

Cuando el barreno se abri paso hacia las simas pedregales y hundi su intestino implacable en las haciendas subterrneas, y los aos muertos, los ojos de las edades, las races de las plantas encarceladas y los sistemas escamosos se hicieron estratas del agua, subi por los tubos el fuego convertido en lquido fro, en la aduana de las alturas a la salida de su mundo de profundidad tenebrosa, encontr un plido ingeniero y un ttulo de propietario. Aunque se enreden los caminos del petrleo, aunque las napas cambien su sitio silencioso y muevan su soberana entre los vientres de la tierra, cuando sacude el surtidor su ramaje de parafina, antes lleg la Standard Oil con sus letrados y sus botas, con sus cheques y sus fusiles, con sus gobiernos y sus presos. Sus obesos emperadores viven en Nueva York, son suaves y sonrientes asesinos, que compran seda, nylon, puros,
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

LA MUJER EN LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA


Mara Victoria Canino
la participaciN de las mujeres eN las luchas emaNcipadoras No ha cesado NuNca, a pesar de todo el esfuerzo por maNteNerla apartada, sileNciada e iNVisibilizada, los logros que se percibeN hoy eN equidad de gNero, soN justameNte gracias a ese empeo y tesN de la mujer luchadora y trabajadora.

a poca literatura existente sobre el rol que ha jugado y juega la mujer en la historia de la industria petrolera venezolana dificulta rastrear su papel en los inicios de esta actividad as como del proceso de industrializacin, que nos sirva de marco referencial para comparar su real crecimiento y participacin con la realidad actual; no obstante encontramos algunos datos como los de Balliache (1993), quien nos comenta que desde las dcadas de los veinte y treinta del recin finalizado siglo XX, la mujer estuvo incorporada a los movimientos de protestas, en las luchas por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y en la formacin de sindicatos, aun cuando las posibilidades de participacin poltica eran mnimas dada la fuerte dictadura vigente.

La participacin de las mujeres en las luchas emancipadoras no ha cesado nunca, a pesar de todo el esfuerzo por mantenerla apartada, silenciada e invisibilizada, los logros que se perciben hoy en equidad de gnero, son justamente gracias a ese empeo y tesn de la mujer luchadora y trabajadora. Estando el negocio petrolero venezolano en manos de las compaas transnacionales, stas hicieron un gran esfuerzo en incorporar a la mujer no en las actividades productivas propiamente dichas, sino en todas aquellas actividades que garantizaran la reproduccin de las fuerzas productivas y de la conservacin de las condiciones sociales adecuadas para la estabilidad de las mismas.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

22

GNERO

GNERO

23

Para ello se crearon pequeas ciudades autosuficientes aledaas al centro de operaciones petroleras. Estas comunidades, divididas adems por el tipo de nmina al que perteneca el trabajador: los ejecutivos y nmina mayor conformada por profesionales, y la nmina menor constituida por obreros y operadores, constaban de casas, escuelas, club social, economato y servicio de salud, con las diferencias derivadas de las diferencias de nmina. Todo lo que necesitaba el trabajador y su familia lo poda encontrar en la pequea ciudad aislada del resto de los caseros y pueblos cercanos, es en estos espacios cerrados donde encontramos a las mujeres en actividades educativas como maestras, directoras de escuela, coordinadoras; en actividades relacionadas con la salud como enfermeras y auxiliares de enfermera; y en actividades deportivas. Pero sobre todo, encontramos la exaltacin de la mujer como esposa, como ncleo de familia, como eje articulador del nuevo modelo de familia que se impuso a travs de los patrones sociales que trajeron las compaas extranjeras. Por ejemplo, desde el primer ao que comenz a publicarse la revista El Farol (1939), sus pginas estuvieron plagadas de reconocimientos y felicitaciones a nuevos matrimonios por parte de un trabajador petrolero con la seorita tal o cual; no es la mujer trabajadora la que se casa, es el trabajador petrolero que se casa y eso es celebrado por las compaas operadoras pues como nos comenta Tinker (2003), en la medida que los hombres se casaban tenan ms estabilidad y mayor probabilidad de acercarse o convertirse en el modelo de trabajador que las compaas operadoras fomentaban y evaluaban. Este modelo inclua la participacin del hombre en las labores familiares o domsticas, educacin y deporte y a su vez lo apartaba de otras actividades sancionadas como inadecuadas para el modelo del
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

trabajador correcto como lo era el mundo de los botiquines, juegos, apuestas o prostitucin y ms importante an, un hombre casado, con responsabilidades en la casa, empresa y comunidad, completamente absorbido por los parmetros de la compaa, tena pocas probabilidades de participar en organizaciones polticas o gremiales. La mujer venezolana sin saberlo, fue objeto de una utilizacin perversa por parte de las empresas petroleras transnacionales al hacerla reproductora de un modelo de sociedad y unos valores sociales, morales y polticos que no slo atentaban contra su propia historia e idiosincrasia sino que la imposibilitan incluso de darse cuenta, de tener conciencia de esta transculturizacin al armar todo un aparataje reproductivo que hasta el tiempo libre se viva de acuerdo a los modelos de las sociedades de las operadoras petroleras. Casi cien aos han pasado desde que se inici con mayor fuerza y estabilidad la explotacin petrolera en nuestro pas, los avances que se han logrado en trminos de participacin femenina en casi todos los escaos de la sociedad son notables, las graduadas femeninas en prcticamente todas las carreras universitarias sobrepasan en cantidad a los hombres, llegando a representar ms del 70% del total de graduados en la mayora de las universidades nacionales. Cada da se gradan ms mujeres a nivel de los postgrados, es decir, las capacidades femeninas en trminos de formacin han aumentado en las ltimas dcadas. No obstante esta cifra, en la industria petrolera venezolana se sigue reflejando la misma tendencia con visos ms conservadores de los que se dan en otras instituciones en el pas, es decir que la participacin femenina en trminos de puestos de trabajo no va al mismo ritmo que su capacitacin; viendo ms de cerca al Intevep que es el Centro de Investigacin y Desarrollo del holding petrolero venezolano, el porcentaje de mujeres en nmina,

histricamente no ha pasado el 33%. Aun cuando ste en los ltimos aos ha tenido a dos mujeres en cargos de directoras, evento que no haba ocurrido antes en la historia de esta empresa, cuando revisamos con mayor detenimiento los cargos supervisorios, visualizamos que todava hay una concentracin de los mismos por parte del sector masculino. En los treinta y cuatro aos que tiene funcionando Pdvsa, jams esta empresa ha sido dirigida por una mujer, de igual forma los cargos ms altos cercanos al presidente de la empresa nunca los ha ocupado una mujer, histricamente ha sido la secretaria de la junta directiva, pero no otros cargos ms vinculados con toma de decisiones tcnicas o polticas.

Con todos los avances en trminos de igualdad de gnero que se han dado en Venezuela, la industria petrolera es una espacio donde todava hay mucho por hacer, la divisin sexual del trabajo es muy evidente, hay puestos de trabajo que parecieran destinados a los hombres como el de operadores de plantas
de mujeres ocupando cargos cruciales en esta empresa, sino que los directorios completos estn compuestos en su gran mayora por hombres, por lo que no se ve en el corto plazo un cambio en esta distribucin sexual del trabajo y del poder. La industria petrolera venezolana requiere demostrar efectivamente su consonancia con las polticas de Estado vinculadas al tema de igualdad de gnero, mientras cuatro de los cinco poderes pblicos estn dirigidos por una mujer, el nico en manos de un hombre es el del presidente, Pdvsa no da pasos sustantivos en el mismo sentido, no basta decir que la nmina se ha transformado dando cabida cada da a ms mujeres, el cambio no slo debe ser cuantitativo sino profundamente cualitativo y las mujeres deberan tener la misma oportunidad que sus pares masculinos para ocupar los puestos de poder, de control, de toma de decisiones, los puestos en los que la visibilidad pblica es mayor.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

Con todos los avances en trminos de igualdad de gnero que se han dado en Venezuela, la industria petrolera es un espacio donde todava hay mucho por hacer, la divisin sexual del trabajo es muy evidente, hay puestos de trabajo que parecieran destinados a los hombres como el de operadores de plantas y los cargos directivos, los puestos de poder parecieran slo para hombres, pues no slo es que no se conocen pblicamente nombres

24

UNIDA CON LAZOS

UNIDA CON LAZOS

25

PETROCARIBE NO ES SLO PETRLEO


Hedelberto Lpez Blanch
POR PRIMERA VEZ EN EL HEMISFERIO SUR AMERICANO EXISTE UN MECANISMO QUE MEDIANTE LA COOPERACIN Y LA SOLIDARIDAD ENTRE SUS MIEMBROS, LES PERMITA ENFRENTAR LA PROFUNDA CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL Y A LA PAR BRINDAR INIGUALABLES BENEFICIOS PARA EL PROGRESO ECONMICO Y SOCIAL DE ESOS PASES.

a recin concluida VI Cumbre de Petrocaribe efectuada en San Cristbal y Nieves, marc una nueva etapa en la profundizacin, ampliacin y generacin de nuevos mecanismos para enfrentar las actuales y futuras dificultades al trascender el tema energtico y expandirse en aras de resolver las dificultades sociales, cientficas, tecnolgicas, ambientales y alimentarias. Es decir, tratar de solventar en forma conjunta sus necesidades ms perentorias, sin presiones y amenazas como ha ocurrido con las polticas de saqueo y explotacin impuestas por Estados Unidos y sus organismos financieros (Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) contra los pases de la regin desde hace ms de un siglo.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

Surgido en 2005 por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chvez Fras, en la actualidad esa institucin est integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Repblica Dominicana, San Cristbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Luca, Surinam y Venezuela. Estos pases reciben crudo venezolano en condiciones muy ventajosas, con un financiamiento que llega al 40% cuando el precio del petrleo supera los 50 dlares, al 50% si sobrepasa los 80 dlares y al 60% cuando la barrera se sita en 100 dlares. El plazo de financiamiento es de 25 aos y la tasa de inters que se aplica es de slo 1%. El intercambio comercial alcanza los 7.000 millones de dlares y los suministros de crudo han pasado de 59. 000 barriles da en 2005, a 118.000 barriles diarios en 2008, un incremento 105%. El ministro venezolano del Poder Popular para la Energa y Petrleo, Rafael Ramrez, inform que debido a ese mecanismo ya existe un ahorro de 1.400 millones de dlares en esas naciones lo que ha permitido incrementar las inversiones en los 18 miembros para apoyar el desarrollo. Adems, se eliminaron los intermediarios y la especulacin en materia energtica. El fondo Petrocaribe, orientado desde un principio para disminuir las grandes secuelas sociales y econmicas que han dejado en esos pases (sin incluir a Cuba) las polticas neoliberales impuestas por Washington, ha aportado ms de 222 millones de dlares para 84 proyectos de desarrollo que se ejecutan en 11 de los pases miembros. Ramrez explic que la institucin evala constantemente las formas de comercio justo para que el intercambio de bienes y servicios por factura petrolera cree mecanismos de comercio, sin asimetras ni desigualdades como sucede en el sistema capitalista donde unos pocos obtienen riquezas en base a los problemas de otros.

logstica de Petrocaribe

A slo tres aos de su fundacin, se avanz en proyectos y creacin de infraestructura, principalmente plantas de llenado de gas licuado, refineras, plantas de almacenamiento y distribucin de crudo y derivados, adems de plantas de generacin de energa elctrica. Proyectos sociales en educacin y salud se adelantan en todas esas naciones, y se hace nfasis en resolver la grave situacin alimentaria en momentos en que esos productos se encarecen en el mercado internacional. En una reunin con los ministros de Agricultura y Alimentacin efectuada en Honduras en julio de 2008 se escogieron 13 proyectos prioritarios en la regin, cuyo financiamiento cuenta con un fondo de 50 millones de dlares. En ese sentido, uno de los acuerdos ms importantes de la VI Cumbre fue el de la necesidad de profundizar y acelerar la ejecucin de planes en materia alimentaria, as como los del eje agroindustrial,

orientados a resolver deficiencias en el procesamiento y almacenamiento de alimentos en los pases que ms adolecen de ello. Con ese fin se dispuso la creacin de un fondo complementario, producto de la factura petrolera, para capitalizar el Banco del Alba, el cual se convierte en el mecanismo rector que financiar los proyectos de infraestructura para el suministro de petrleo y crudo, as como los de carcter social. El Banco del Alba asume un importante rol en la implementacin de estrategias sociales en beneficio de las mayoras, en una actitud completamente diametral a las polticas exigidas durante dcadas por el FMI y el BM. En los prximos meses se estudiar una propuesta realizada por el presidente venezolano para que el comercio justo entre los pases miembros se sustente con una moneda comn que podra denominarse Petro y permitira una mayor integracin y facilidades en los intercambios.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

26

UNIDA CON LAZOS

UNIDA CON LAZOS

27

En aras de ampliar el panorama informativo entre sus miembros, se elev la propuesta de levantar una estrategia comunicacional, orientada a intercambiar noticias y a difundir avances y logros para de esa forma contrarrestar el encadenamiento meditico continental del que todos los gobiernos y pueblos progresistas somos vctimas. Petrocaribe, al igual que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA) avanzan por los caminos de la integracin regional donde priman la bsqueda de soluciones conjuntas a los graves problemas que vive la humanidad (hambre, miseria, insalubridad, inequidad, violencia) y que se acrecientan con la actual crisis econmica-financiera. Resulta innegable que con esas polticas justas, Petrocaribe, como expres Chvez, continuar consolidndose y generando nuevos mecanismos para enfrentar los desafos y elevar el nivel de vida de sus pueblos. Acuerdo Petrocaribe: Primeros Pases Firmantes Precio Promedio 50$/Bbl

Petrocaribe es un mecanismo integrador y liberador, basado en el intercambio favorable, equitativo y justo. Hugo Chvez
Cronologa de Petrocaribe
Ao 2005 28 de junio: Cumbre de Jefes de Estado y/o gobiernos de Petrocaribe, en Puerto La Cruz, Venezuela. Conformacin de un Arco Energtico del Caribe que asegura el desarrollo integral de la regin y su bienestar. 29 de junio: Firma del Acuerdo de Cooperacin Energtica, que garantiza el acceso justo y soberano a los hidrocarburos. 6 de septiembre: II Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de Petrocaribe, en Montego Bay, Jamaica. Los dignatarios concretaron acuerdos energticos bilaterales. 28 de octubre: Venezuela inicia el suministro de combustible e infraestructura de almacenamiento hacia el Caribe. 29 de octubre: PDVSA crea una Empresa Mixta para transporte y distribucin de combustible con Cuba. Diciembre: Cuba, Belice, Dominica y San Vicente y Las Granadinas se encontraban plenamente incorporadas a la iniciativa energtica mediante el suministro de bombonas de gas combustibles e infraestructura. Ao 2006 24 de febrero: Activadas en Antigua y Barbuda 12 plantas elctricas porttiles que permitieron aumentar 25% su capacidad de generacin. 11 de abril: Constituida la Empresa Mixta PDVCUPET S.A, para la reactivacin de la refinera Cienfuegos. Julio: Hait, Granada y San Cristbal y Nieves consolidaron su integracin a Petrocaribe mediante la conformacin de empresas mixtas, suministro de combustible y plantas para generar electricidad.

8 de octubre: El pueblo nicaragense recibi el primer suministro de combustible a travs de la Empresa Mixta Alba Petrleos de Nicaragua. 16 de noviembre: Arriba a San Vicente y las Granadinas el primer cargamento de combustible liquido, destinado a activar la planta de generacin elctrica de Vinlec. Ao 2007: 12 de marzo: Contrato de Suministro con Hait en condiciones especiales de de financiamiento: cancelacin de 60% en 90 das y el 40% restante hasta en 25 aos, con 1% de inters. 12 de agosto: III Cumbre Petrocaribe, en la que diez pases firmaron el Tratado de Seguridad Energtica propuesto por el Presidente Chvez y se incorporan formalmente Hait y Nicaragua. Diciembre: IV Cumbre de Petrocaribe, realizada en Cienfuegos, Cuba, Venezuela propuso la creacin de una cesta de productos locales de los pases miembros de esta iniciativa energtica. Cuba y Venezuela inaugurarn la refinera de petrleo de Cienfuegos (centro-sur).

Ao 2008: Julio: V Cumbre en Maracaibo, se aprueba un nuevo esquema de financiacin: sus miembros pagarn el 60% del combustible a los 90 das de recibido y el 40% en un plazo de 25 aos con una tasa de inters del 1%, siempre que el precio del barril supere los 100 US$ en el mercado mundial. 13 de julio: Guatemala se incorpora a Petrocaribe, y se le garantizar el suministro de 20.000 b/d. de crudo y sus derivados. Ao 2009: Petrocaribe extiende su accin en 18 pases de Centroamrica, Suramrica y El Caribe, representando una poblacin de 88 millones de hab., una extensin territorial de 1.879.210 km2 y un PIB promedio regional de 6,17 %. 20 de agosto: El Salvador plantea su incorporacin como observador a Petrocaribe. Diciembre: Repblica Dominicana suscribi dos convenios para suministrar 2500 toneladas mtricas de azcar lquida a Venezuela como forma de pago por el petrleo enviado.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

Fuente: PDVSA

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

28

POLTICA PETROLERA ACTUAL

POLTICA PETROLERA ACTUAL


entreguismo y violacin de cuotas que caracterizaron a nuestro pas en el seno de la OPEP, transformando a Venezuela en un saboteador consciente, llegando a sobreproducir de manera brutal. El Presidente Hugo Chvez (1999), al asumir el gobierno con el solo hecho de anunciar una poltica de defensa de las OPEP y de sus precios contribuy al mejoramiento de los mismos en un corto plazo. Destacando que aunado a la posicin asumida por Venezuela, se sumaron diferentes actores miembros de la OPEP y pases productores NO-OPEP, lo que dio un impulso significativo al justo valor de los precios. En otras palabras no fue slo esa postura poltica de Venezuela la que origin el cambio de precios, pero podemos decir que fue el motor que gener un proceso de sincerizacin de la produccin en busca de una estabilidad de precios reales para el mercado. La sobreproduccin petrolera de la dcada de los noventa a precios excesivamente bajos, por el orden de 14,7 US$/B, afectaron el ingreso nacional de manera impresionante. Por estas razones el Gobierno venezolano ha aplicado una poltica constante, con diferentes formas de expresin, algunos expertos influyentes en el gobierno plantean que los desarrollos de la faja deben hacerse con la participacin de mltiples actores internacionales (empresas transnacionales), ya que la produccin de esos campos a futuro necesita de grandes inversiones y nuestro pas en los actuales momentos carece de ellas. Sin embargo, se hace importante destacar que la poltica energtica nacionalista del gobierno, se comienza ejecutar a partir del golpe petrolero de 2002, debido a que el control de la industria lo mantenan para esa fecha gran parte del equipo que acompa a Luis Giusti en su poltica de apertura entreguista. En este orden de ideas, el Eco. Andrs Giussepe (2010), tambin se muestra de acuerdo al afirmar que la poltica petrolera del gobierno de Hugo Chvez comienza en forma contundente con la aprobacin de una nueva estrategia energtica, plasmada en la Ley Orgnica de Hidrocarburos, dndole un giro a la postura entreguista del gobierno del Dr. Rafael Caldera, eliminando de un plumazo la Internacionalizacin de PDVSA o capitalizacin hacia afuera, el proceso de apertura petrolera, el programa de desarrollo y Comercializacin de la Orimulsin, a la poltica de desconocimiento de la OPEP, a la estrategia expansionista de la produccin y a la entrada de compaas transnacionales por medio de contratos de servicio que afectaban a la Repblica, entre otros. La gira iniciada por el presidente Hugo Chvez a comienzo de su mandato, la II Cumbre de Pases Miembros de la OPEP efectuada en Venezuela (2000) y el cambio de timn en la Poltica energtica Nacional posterior al paro petrolero dirigida al fortalecimiento de la OPEP, ha generado sus frutos en el transcurrir del tiempo. 2.- La Nueva Realidad Petrolera Internacional El Siglo XXI, hace su entrada bajo una fuerte dependencia de las naciones en materia energtica, tal como lo sealan las estadsticas de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP, 2011) ubicando la produccin mundial en 86.0 MB/D y un consumo mundial de 87,9 MB/D para el 2011, segn la Agencia Internacional de Energa (IEA, 2011). En los actuales momentos debido al crecimiento de la demanda de energa que se ha generado en China, al cierre de diciembre de 2010 consumi ms de 10 MB/D, estas organizaciones estn reevaluando la demanda petrolera y la estiman por encima de 89 millones de barriles por da para el 2011. A esta situacin se debe agregar la ocurrencia de grandes eventos internacionales en lo poltico y econmico a finales del siglo

29

Emiro Enrique Argello

la Poltica Petrolera socialista venezolana y sus Implicaciones en el sistema Petrolero Internacional


en el alzamiento militar de 1992. En el periodo de campaa electoral el candidato Chvez anunci que en su futuro gobierno dara un cambio de rumbo a la poltica energtica y revisara a fondo el proceso de apertura petrolera que catalogaba como una nueva entrega del petrleo nacional a las empresas trasnacionales. Ya en el gobierno comienza aplicar ajustes en las polticas que regan los hidrocarburos en el pas, lo que provoc la paralizacin de toda la industria petrolera nacional. Lo anteriormente expresado ha sido confirmado por destacados expertos petroleros entre los cuales podemos mencionar al Economista Carlos Mendoza Potella (2011), quien seal que estas polticas tienen sus orgenes como respuesta a la entrega petrolera de Venezuela por parte de los gobiernos de la cuarta repblica en la dcada de los noventa con la mal llamada apertura petrolera aplicada por el gobierno del Dr. Rafael Caldera. Por estas razones el gobierno revolucionario comenz a revertir las polticas aperturistas, entindase por ello, todo el

1.- Hacia un Cambio de rumbo Nacional. Antes del arribo al poder del Presidente Hugo Chvez en 1999, la poltica energtica de Venezuela estaba marcada por

un fuerte componente antinacional. Podramos afirmar que fue uno de los motivos que inspir a los militares que prestaron juramento ante el Samn de Gere y luego participaron

30

POLTICA PETROLERA ACTUAL


pasado y comienzos del XXI, que han permitido un giro en las polticas energticas tanto de los pases productores, como los consumidores. Todo esto aunado a estudios elaborados por especialistas que afirman que los hidrocarburos seguirn siendo la energa de primer orden mundial al totalizar el 85% del incremento de la demanda de la energa primaria estimado para 2030. La demanda pasar de los 77 millones de barriles diarios en el 2002 a 121 Mb/d en el 2030 (Prats, 2006). En cuanto a esta ideas, Mendoza Potella (2008), en su anlisis publicado en las Revistas del Banco Central de Venezuela, cita un informe titulado Crude Oil, The supply Outlook, en abierta crtica a los Pronsticos de la Agencia Internacional de Energa conocida por sus siglas en Ingles AIE, el Energy Group Watch llega a las siguientes conclusiones: El principal resultado de este anlisis revela que la produccin mundial de petrleo alcanz su pico en 2006. La produccin comenzar a declinar a una tasa mayor a 2 3 por ciento por ao. En 2020 y aun ms en 2030, la oferta global de petrleo ser marcadamente menor. Esto crear un brecha de oferta que difcilmente la podr cubrir la oferta de otro recurso de origen fsil, energa nuclear o una fuente alternativa de energa Si agregamos a esta situacin el cambio climtico, que viene ocasionando un desequilibrio en todo el planeta y lo costoso que ser para las compaas petroleras seguir explotando hidrocarburos a mayores profundidades tanto en tierra como en el mar, con todo el riesgo que conlleva, ser casi obligatorio que los grandes pases industrializados comiencen a desarrollar energas alternativas ms limpias y con menor impacto ambiental. 3.- El futuro petrolero nacional e internacional. Tratando de llegar a una conclusin podemos sealar que el plan siembra petrolera como poltica petrolera a mediano y largo plazo le permitir a nuestro pas un desarrollo de su industria petrolera sostenido y basado en una poltica de Estado. Todo inmerso en un sistema petrolero mundial que se viene caracterizando por una demanda que no termina de satisfacer la voracidad de las potencias mundiales y donde el agotamiento de los reservorios de petrleos livianos, entindase bajos en azufre, cada da es ms preocupante. En contra parte, los crudos pesados, bituminosos, lacustres y de aguas profundas, como los venezolanos, sin mencionar los reservorios en los polos, comenzarn a jugar un papel de primer orden en el escenario petrolero internacional. Entre las principales reservas petroleras mundiales Venezuela ocupa una posicin relevante conjuntamente con Arabia Saudita. En el pasado la vieja estructura petrolera internacional responda a los intereses fundamentales de los productores independientes quienes pretendan un incremento de su produccin apoyados en el manejo de la oferta y la demanda. Mientras que los pases miembros de la OPEP, se mantenan firmes en el logro de una estabilidad de los precios por medio del control de la produccin. Venezuela se viene preparando para enfrentar esta realidad, desarrollando la Poltica Petrolera de Siembra del Petrleo que esperamos tengo sus frutos en el mediano plazo, logrando la participacin de empresas internacionales de diferentes pases, fortaleciendo la integracin regional y mundial a nivel energtico y con un conjunto de reglas claras a nivel jurdico que permitan a las compaas trabajar en sana paz y as de esta manera se puedan cumplir los sueos de nuestros venezolanos que dieron su vida por una mejor Venezuela, como lo fueron Alberto Adriani, Juan Pablo Prez Alfonso, Salvador de la Plaza, Francisco Mieres y Gastn Parra Luzardo, entre muchos otros.

POLTICA PETROLERA ACTUAL

31

Venezuela:
Ms de 42 millones de dlares
Venezuela est recuperando la renta petrolera para invertirla en el desarrollo interno, al mismo tiempo que propone el uso de la energa para el bienestar y la paz, invitando a otros pases a participar en la explotacin del crudo.
1 RUSIA
BIELORUSIA

2 3

UKRANIA

7 PORTUGAL
SIRIA

4
IRAN

6 LIBIA

En la gira que el presidente Hugo Chvez realiz por Europa, Asa y frica, visitando: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irn, Siria, Libia y Portugal, rm 69 acuerdos en diversas reas que van desde la energtica hasta la educativa pasando por la agrcola y la construccin de 37 mil 512 viviendas en Venezuela y la instalacin de 12 fabricas de materiales de construccin en nuestro pas. Igualmente en materia energtica y nanciera con ello se garantiza la independencia econmica del pas, que contemplan adems de los acuerdos petroleros, la construccin de una central de energa nuclear en Venezuela y la conformacin de un Banco Ruso con o cina en Mosc, Pekn y Caracas.

Planta nuclear con nes pac cos / Creacin Banco ruso-venezolano / Construccin de 10 mil viviendas / Creacin de empresa mixta entre PDVSA Naval y Sovcom ot / Compra venta de 23 turbogeneradores de 32 mw entre PDVSA e Inter Rao Ues.
RUSIA

BIELORUSIA

Empresa mixta de camiones y maquinaria pesada BelVen / Convenio de estudio e intercambio de tecnologa / Convenio de ensambladora para transporte pblico y compra de 800 vehculos. Acuerdo aeronutico compra de aviones de transporte y carga / Acuerdo de trnsito del petrleo venezolano por territorio ucraniano a Bielorrusia / Relanzamiento de las relaciones bilaterales y apertura de misiones diplomticas en Caracas y Kiev.

UKRANIA

IRAN

Construccin de 10.000 viviendas / Acuerdo entre PDV Marina y National Iranian Tanker Company / Memorando de entendimiento entre la Corporacin Venezolana de Petrleo de Venezuela y Petropars Limited / Constitucin de Empresa Mixta Binacional de Comercializacin Se incorpora como miembro observador del ALBA / Acuerdos en educacin, transporte, lucha antidrogas y nanciamiento mutuo / Establecimiento de ruta comercial entre los puertos de ambos pases / Banco binacional entre Siria y Venezuela / Cacao venezolano ser procesado por Siria / 140 mil barriles diarios procesar la re nera venezolana en Siria. Trpoli sede de Cumbre de frica con Suramerica / Acuerdo de cooperacin energtica en las reas de petrleo, gas y petroqumica / Convenio de intercambio estudiantil en estudios de postgrado. Convenio con astilleros / Convenio con energa elica / Cooperacin Energtica entre PDVSA y Galp Energa / Construccin de dos Buques Asfalteros / Transferencia de Tecnologa y construccin de 12.512 viviendas / Cooperacin en el Marco del Proyecto Canaima Educativo.

SIRIA

LIBIA

PORTUGAL

32

POLTICA PETROLERA ACTUAL

POLTICA PETROLERA ACTUAL

33

VEnEZUElA, AHORA SI ES lA PRIMERA PotEnCIA PEtRolERA MUnDIAl!


Por Flama

Peak oil, by Radek Karkulowski, from blog.de.kleijn.com

esde que el Presidente Hugo Chvez anunci el inicio del proceso de certificacin internacional de las reservas petroleras de Venezuela en agosto de 2006, PDVSA no ha descansado hasta alcanzar ubicarnos como la primera potencia petrolera mundial en un tiempo menor al estimado. En el marco de la poltica de Plena Soberana Petrolera se adoptaron las medidas orientadas a asegurar la revalorizacin de los recursos de los hidrocarburos con que cuenta el pas. En este caso la base para incrementar las reservas

lo ha constituido la certificacin de la Faja Petrolfera del Orinoco. La lucha histrica por ser los primeros Es bueno recordar, que mucho antes de la muerte de Gmez, en el ao 1935, las compaas transnacionales radicadas en el pas tenan el conocimiento de las potencialidades petroleras existentes en la Faja Petrolfera del Orinoco. De hecho, en 1936 perforaron por primeras el pozo La Canoa 1, a unos cincuenta kilmetros al norte del ro Orinoco en las sabanas

del estado Monagas. A pesar de eso, fueron largas las luchas del pueblo venezolano contra estas compaas petroleras internacionales y la oligarqua venezolana, quienes se confabularon para mentirles al pas hacindoles creer, por ms de 60 aos, que los yacimientos ubicados en la Faja lo constituan exquisitas reservas de bitumen que podan competir con el carbn bituminoso en el mercado carbonfero mundial con el nico propsito de alimentar las plantas termoelctricas. El objetivo de este engao, consista en garantizarles a EE.UU.

34

POLTICA PETROLERA ACTUAL


cumplir con su poltica de seguridad energtica y de recibir nuestro petrleo a precios de carbn, estafa que dolorosamente se prestaron por mucho tiempo algunos venezolanos. De hecho, estos fueron capaces de desarrollar una tecnologa patentada en Venezuela, financiada con nuestros propios recursos y avalada por el Senado y el Congreso Nacional en la IV Repblica, llamada orimulsin (emulsin del Orinoco), para sacar el petrleo a precio de carbn. Valga decir, estos venezolanos fueron capaces de hacer todo lo posible para que el pas perdiera dinero y el imperio del norte recibiera nuestro petrleo barato. EE.UU. ahora si reconoce las potencialidades energticas de Venezuela El propio gobierno de los Estados Unidos ha reconocido las potencialidades abiertas de Venezuela en materia de hidrocarburos. En sus propias estadsticas, fueron los primeros en ubicarnos como la primera potencia petrolera del mundo. En ese sentido, en un estudio publicado en 2009, el Servicio Geolgico de Estados Unidos (USGS, en ingls), reconoca que la Faja Petrolfera del Orinoco contaba con al menos 513 mil millones de barriles de petrleo extrables con la tecnologa actual, casi el doble que lo estimado anteriormente, lo que representa la mayor acumulacin de petrleo evaluada por esa agencia estadounidense. Si se les suma a ese monto los cerca de 100 mil millones de barriles que Venezuela posee como reservas convencionales, las reservas de gas natural que equivalen a cerca de 30 mil millones de barriles y las reservas de carbn, que equivalen a poco ms de 5 mil millones de barriles, estaramos hablando que este pas es una Potencia Energtica en el mundo. Estrategia por la soberana petrolera En el ao 2007, Venezuela nacionaliz y adquiri la mayora de las acciones y el control sobre los campos petrolferos de la Faja, donde estn las mayores reservas de crudo del mundo. PDVSA ha establecido el marco tcnico y legal para convalidar que estas reservas estn constituidas de crudo pesado y extrapesado, la cual hoy representa un lomito energtico para cualquiera de los pases del planeta. Mediante la Gaceta Oficial N 383.475 de fecha 14/02/2011 qued oficialmente declarada Venezuela como la primera potencia petrolera del planeta tierra, al incorporrseles aproximadamente 86.411 millones de barriles netos de nuevas reservas probadas a las 211.173 millones que se tenan para el 31/12/2009. Al cierre del ao 2010 se cuenta con un total de 296.501 millones de barriles netos. Con esta nueva incorporacin de reservas, Venezuela pasa a tener el 20,8% de todas las reservas de petrleo del Mundo. A partir de este hecho nace una nueva historia petrolera en Venezuela y de su relacin con el desarrollo poltico y econmico de esta sociedad. El gobierno revolucionario, liderado por el Presidente Hugo Chvez, ha planteado en varias oportunidades que en los prximos aos se proponen a convertir a la Faja Petrolfera del Orinoco en un eje impulsor del desarrollo econmico, social, industrial, tecnolgico y sustentable del pas, mediante la valorizacin y desarrollo ptimo de sus recursos de hidrocarburos (Web de PDVSA) Una nueva visin de desarrollo Como venezolanos siempre hay que hacerse la pregunta de qu hubiese pasado si estas reservas petroleras las hubisemos certificados a mediados del siglo pasado, otro gallo cantara como dice el refrn popular, y es probable que las condiciones de desarrollo fueran otras. Estamos seguros que con esta nueva ventaja competitiva y comparativa la visin de los venezolanos cambiar, si se toma en cuenta que el petrleo ahora si les pertenece a todos aquellos que nacieron y estn por nacer en este paraso natural que es Venezuela y en el contexto de

POLTICA PETROLERA ACTUAL

35

...compaas petroleras y la oligarqua venezolana, se confabularon para mentirles al pas hacindoles creer, por ms de 60 aos, que los yacimientos ubicados en la Faja lo constituan exquisitas reservas de bitumen que podan competir con el carbn bituminoso...

una sociedad global tan dependiente y vulnerable de lo que consideramos el sexto factor de produccin: la energa, y que las proyecciones indican, que la principal fuente energtica seguir siendo el petrleo en los prximos cincuenta aos. En la actualidad, el petrleo representa el 34,22% del consumo mundial de energa primaria seguido por el carbn (28,90%), gas natural (23,39%), hidroelctrica (6,53%), nuclear (5,38%) y las energas alternativas, entre las cuales se incluyen la solar, geotrmica, biomasa, elica, madera, bateras elctricas, con el 1,57%. (BP:2010) Cabe sealar, que en los ltimos 30 aos el consumo de energas alternativas se ha incrementado en tan slo 0,55%,

36

POLTICA PETROLERA ACTUAL


otros, de las consecuencias derivadas de la escasez de petrleo es debido a su importancia en el transporte de mercancas. Los futuristas ven que el comercio internacional podr ser objeto de aumentos en los impuestos, que como consecuencia podra generar la escasez en el suministro de bienes de primera necesidad para la humanidad actual, como por ejemplo, en los suministros de alimentos. De hecho, actualmente, el petrleo se usa directa o indirectamente en la produccin del 95 por ciento de todos los bienes industriales. Sin embargo, es de conocimiento por los estrategas y planificadores, que cualquier escasez de petrleo afectar directamente los precios finales en todas las etapas de la cadena de suministro de

POLTICA PETROLERA ACTUAL


los sectores industriales y que como consecuencia podra colapsar el sistema econmico mundial. El futuro y la lucha que est por comenzar De acuerdo con estos escenarios, en el futuro prximo las luchas de la humanidad se centrarn por el dominio de los pases que poseen los principales reservorios de hidrocarburos. En este caso, Venezuela ser un objetivo estratgico de los grandes sedientos energticos como EE.UU. su principal socio comercial, quien intentar, como lo ha venido haciendo en los ltimos aos, asegurarse del control poltico y econmico de Venezuela, como reserva exclusiva y estratgica de occidente, antes que otras a potencias desarrolladas y emergentes lo hagan. Ante ese panorama gris que presagian los futuristas, el riesgo del cenit del petrleo ahora se ha extendido a unos aos ms tardes. El mismo Ministro del Petrleo de Venezuela, Rafael Ramrez ha manifestado en diversas oportunidades que lo importante es que, a diferencia de muchos pases que han agotado su base de recursos, este pas sigue ampliando sus reservas. La certificacin de la Faja Petrolfera del Orinoco representa un mensaje a la sociedad global de que Venezuela estar garantizando el suministro petrolero en el futuro. Si el mundo quiere petrleo, Venezuela es garanta de ese suministro.

37

lo que evidencia que la dependencia de la sociedad por los recursos fsiles an persiste, y las estimaciones arrojan que por lo menos en los prximos 50 aos seguir siendo as. (www.gerenciaypetroleo.es.tl) El rol de Venezuela en el futuro y el cenit del petrleo Las prximas generaciones de venezolanos disfrutaran de una visin nacionalista y de defensa de nuestros intereses nacionales junto a una posicin envidiable por los pases

ms industrializados y sedientos de energas: ser la Primera Potencia Petrolera Mundial. No puede haber retorno, hay que recuperar el tiempo perdido y hay que seguir invirtiendo en el incremento de la capacidad produccin para aprovechar las bondades que da tener petrleo en el subsuelo en un contexto global como el actual. En el futuro, Venezuela pasar a jugar un papel estratgico al igual que todas las naciones productoras de petrleo.

La certificacin de la Faja Petrolfera del Orinoco representa un mensaje a la sociedad global de que Venezuela estar garantizando el suministro petrolero en el futuro.

Los futuristas sealan que el petrleo determinar el poder en el futuro y se convertir en un factor decisivo para determinar el nuevo panorama de las relaciones internacionales. En un informe filtrado del Departamento de Anlisis Futuro del Centro de Transformacin Bundeswehr de Alemania, seala que las naciones petroleras se aprovecharn de las ventajas resultantes de esta para ampliar el alcance de sus polticas nacionales y exteriores y se establecern como nuevos o renacientes poderes, o en algunos casos, incluso potencias mundiales. La preocupacin de pases altamente dependientes del petrleo como Alemania, Japn, Corea del Sur, Francia, Espaa, Taiwn, Holanda, Singapur, Blgica y Luxemburgo, entre

Se perfora en 1936 el pozo La Canoa 1 a unos cincuenta kilmetros al norte del ro Orinoco en las sabanas del estado Monagas. Faja del Orinoco. Es hasta 1976 que se informa de su enorme importancia para el sector petrolero.

38

SABERES / ENCRUCIJADA

SABERES / ENCRUCIJADA

39

evista Flama: Cmo cree usted que ha influido el petrleo o la explotacin petrolera en la cultura venezolana y qu efectos o daos cree usted ha generado en el inconsciente o imaginario colectivo venezolano el concepto y valor de cultura rentstica petrolera? Carlos Mendoza Potell: Esta pregunta se refiere al mundo y sus alrededores. El petrleo ha sido todo en la vida de los venezolanos del siglo XX y amenaza con seguir sindolo en el XXI. La respuesta a su pregunta est en una densa bibliografa que arranca desde Labor venezolanista de Alberto Adriani y que tiene hitos importantes en La cultura del petrleo de Rodolfo Quintero, Hundindonos en el excremento del Diablo de Juan Pablo Prez Alfonzo, y toda la obra de Salvador de la Plaza, slo por citar algunos. Pretender responder esa pregunta en pocas lneas sera realmente un atrevimiento irresponsable. Ms bien, nos da la oportunidad para alertar sobre la necesidad de rescatar todo nuestro acervo en esa materia, dejado de lado precisamente por los designios de las metrpolis capitalistas y las grandes trasnacionales en el marco del denominado Consenso de Washington que fue recibido y aplicado con genuflexa complacencia por las lites gobernantes venezolanas en el ltimo cuarto del siglo pasado. No dejo, sin embargo, de hacer algunas observaciones. Es ya un lugar comn observar que la disposicin de una renta, es decir de un ingreso no generado por las fuerzas productivas internas, sino por un ingreso surgido de la existencia bajo
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

Entrevista al profesor Carlos Mendoza Pottell


es obVio que los hidrocarburos haN jugado, eN los ltimos cieN aos, uN papel primordial de geoestrategia eN las relacioNes iNterNacioNales del muNdo coNtemporNeo. por ello No es posible dejar de coNsiderarlo a la hora de formular polticas de iNtegraciN eNtre los pueblos de amrica latiNa, taN urgidos, hoy por hoy, de uNa iNtegraciN comercial regioNal abierta que Nos coloque, uNidos y homogNeos, freNte a los graNdes bloques comerciales y empresas mastodoNtes del comercio iNterNacioNal globalizado. nuestro subsuelo de un producto escaso a nivel mundial, pero absolutamente necesario para alimentar las economas planetarias, ha tenido los efectos perniciosos que se asocian con el concepto de cultura rentstica. Sin embargo, el uso abusivo del calificativo rentstico ha servido para que los partidarios del expansionismo petrolero en asociacin subordinada con el capital petrolero transnacional desacrediten la lucha venezolana por asegurar una justa retribucin a la liquidacin
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

40

SABERES / ENCRUCIJADA

SABERES / ENCRUCIJADA

41

de un patrimonio nacional y privilegie una supuesta mentalidad productiva que, paradjicamente, consistira en sembrar el petrleo en el petrleo para hacernos cada da ms petroleros y posponer sine die los sueos de un desarrollo integral, autnomo y autosostenido, centrado en los esfuerzos productivos de la poblacin venezolana en los sectores agropecuarios e industriales internos. No dudo que existan venezolanos que consideren que insistir en nuestra ventaja comparativa petrolera sea el camino ms conveniente para el pas y que un destino como el de Puerto Rico sera ptimo para acabar con la pobreza y el subdesarrollo. Por eso mismo, es necesario colocar la discusin sobre el rentismo en un contexto integral en donde se juzguen los valores de independencia, soberana y nacionalismo junto a los objetivos de desarrollo humano y justicia social. RF: Por qu Venezuela a pesar de poseer los inmensos recursos petroleros que tiene y ha tenido, no logra dar el salto en el tema de la independencia econmica, el desarrollo, la independencia tecnolgica? CMP: Durante ms de un siglo el petrleo ha constituido el corazn del sector externo de la economa venezolana. Con ello se hace referencia, por un lado, a la circunstancia de que la industria petrolera se implant en nuestro pas bajo el impulso y frreo control del gran capital petrolero anglo-norteamericano; pero sobre todo, a su carcter de enclave, de factora colonial, generadora de inmensos recursos originados en la exportacin de casi toda su produccin, sin conexiones estructurales con el resto de los sectores econmicos del pas. Las negativas consecuencias de esas circunstancias han sido motivo de intensa discusin y
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

anlisis desde la segunda dcada del siglo XX, cuando nuestro primer economista, Alberto Adriani las caracteriz y determin la necesidad de utilizar los recursos provenientes de las exportaciones petroleras en el desarrollo de los sectores productivos internos, de manera fundamental la agricultura y la industria, constituyentes para l del ncleo de lo que debera ser una economa generadora permanente de riquezas, en oposicin al carcter temporal de toda economa minera y, en particular, de la economa petrolera. Esto luego se convirti en la conocida consigna de sembrar el petrleo. La historia venezolana del siglo pasado puede eslabonarse con los reiterados, siempre truncos y fallidos intentos de hacer realidad esa consigna. Juan Pablo Prez Alfonzo caracteriz ese fracaso como la imposible siembra, aludiendo entre otras cosas a la disposicin inconsciente de recursos petroleros que desbordaban la capacidad de absorcin del aparato econmico nacional. A pesar de las advertencias de Adriani, la industria petrolera contina siendo el sector externo de la economa nacional, generador de una inmensa capacidad de importacin y barrera infranqueable para el desarrollo de una industria y agricultura autnomas y autosostenidas. Por todo lo anterior, la siembra del petrleo es un reto que los venezolanos tenemos pendiente. Lamentablemente, todava persisten, en el inconsciente nacional los sueos petroleros, alimentados por la certificacin de reservas que nos auguran unos 200 400 aos en los primeros lugares del ranking mundial de los productores de ese material. En esas condiciones es muy tentador dejarse a la molicie del menor esfuerzo y esperar, como las ranas tontas en el agua tibia, para descubrir, cuando ya sea tarde, que el agua est hirviendo.

RF: Cree que es conveniente que Pdvsa concentre tantas actividades paralelas y externas a la actividad central de la industria petrolera, actividades que van de lo educativo, productivo, alimentario? Esto no convertira a Pdvsa en un Estado paralelo? CMP: Este es un problema de orden organizativo del Estado. Pdvsa es, desde luego, la rama operativa de la industria petrolera, encargada de la gestin del negocio. Como tal, recibe directamente los fondos que genera la exportacin petrolera y, segn el caso, los entrega en dlares al Banco Central de Venezuela para que ste genere los bolvares con los cuales se mueve internamente la economa nacional o a organismos como Fonden para financiar proyectos de inversin directa segn prioridades establecidas por el Ejecutivo Nacional. La utilizacin de recursos financieros, espacios, infraestructura y capacidades gerenciales para fines distintos a los petroleros es una potestad del Ejecutivo y debe ser evaluada en cada caso, de acuerdo a su xito o fracaso. Uno de los criterios para esta evaluacin tiene que ser, precisamente, que ello no afecte la capacidad operativa de la industria en su sector medular. Pero ello no puede ser determinado a priori. Ni es un problema de creer en su conveniencia: es una va escogida para acelerar algunos proyectos, de manera de fundamentar el del abastecimiento de alimentos a la poblacin de menores recursos, que a lo mejor no tienen el glamour de las operaciones asociadas al uso de tecnologas de punta en procesos refineros o petroqumicos, pero que constituye prioridades absolutas en el contexto social contemporneo. En tanto que esas son decisiones del Poder Ejecutivo, y se trata de tareas que les son asignadas para un cometido especfico, ello no convierte a Pdvsa en un Estado dentro del Estado. Por el contrario, esa tendencia si existi

en el ltimo cuarto del siglo XX, cuando las iniciativas de programas y proyectos petroleros, de liquidacin del Ministerio de Energa y Minas y deterioro planificado de la capacidad del Estado para percibir ingresos fiscales, eran generados en las cpulas gerenciales petroleras y luego santificadas por el Ejecutivo en cada oportunidad. RF: Cul cree usted que sea el papel que debe jugar la poltica petrolera venezolana para la concreta integracin latinoamericana? Cree que los pueblos deban tambin participar en ello? En qu forma? CMP: Los hidrocarburos, en particular el petrleo, se convirtieron, desde la segunda mitad del siglo pasado en la principal fuente energtica, base de la matriz energtica que rige el progreso social y econmico de los pases del mundo, desarrollado o en vas de desarrollo. El agotamiento de las reservas probadas mundiales de crudo durante los ltimos aos, aunado al cuello de botella que presentan las relaciones produccin-consumo y oferta-demanda, ha facilitado que se gire tambin la mirada hacia el gas como vrtice importante de la matriz energtica. En este sentido, Venezuela posee una ventaja comparativa en el contexto americano y global. El actual balance energtico latinoamericano, en su estructura y funcionamiento, est dominado por las energas fsiles no renovables, y es bastante probable que por un perodo largo se mantenga el predominio del petrleo y del gas como fuentes bsicas. De all que Venezuela ofrece sus recursos energticos como petrleo y gas, su principal recurso por ser un pas monoproductor en hidrocarburos. Es obvio que los hidrocarburos han jugado, en los ltimos cien aos, un papel primordial de geoestrategia en las relaciones internacionales
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

42

SABERES / ENCRUCIJADA

SABERES / ENCRUCIJADA

43

Latinoamrica, sin distinciones polticas, religiosas, geogrficas ni culturales de ninguna naturaleza, tiene la imperiosa necesidad de concurrir a una integracin de toda la regin, y Venezuela como pas donde confluyen diversas caractersticas geopolticas de la regin porque es caribeo y a la vez atlntico, andino y tambin amaznico, y adems se encuentra a caballo entre Suramrica y el Caribe.
del mundo contemporneo. Por ello no es posible dejar de considerarlo a la hora de formular polticas de integracin entre los pueblos de Amrica Latina, tan urgidos, hoy por hoy, de una integracin comercial regional abierta que nos coloque, unidos y homogneos, frente a los grandes bloques comerciales y empresas mastodontes del comercio internacional globalizado. Latinoamrica, sin distinciones polticas, religiosas, geogrficas ni culturales de ninguna naturaleza, tiene la imperiosa necesidad de concurrir a una integracin de toda la regin, y Venezuela como pas donde confluyen diversas caractersticas geopolticas de la regin porque es caribeo y a la vez atlntico, andino y tambin amaznico, y adems se encuentra a caballo entre Suramrica y el Caribe, debe unir sus esfuerzos en procura de tan predicada integracin. En esas circunstancias, en los procesos de integracin econmica, financiera, comercial y poltica latinoamericanos, Venezuela aporta, de manera determinante, iniciativas hacia la integracin energtica, basada en sus propios recursos y en coordinacin con los dems productores de la regin. Siendo nuestro pas una economa petrolera de exportacin, es lgico que use el petrleo como arma geoestratgica de integracin regional. RF: Ahora que somos la mayor reserva petrolera del mundo, cmo ve el diseo de estrategias para superar el carcter rentista de nuestra economa? CMP: Aqu volvemos a la segunda pregunta donde habl de las dificultades del superar el carcter rentista de nuestra economa cuando nos enfrentamos a la tentacin de seguir siendo petroleros por 400 aos. Vale la pena insistir: La magnitud de esos recursos es tal que desborda nuestra capacidad de gestin e inversin autnoma a corto y mediano plazo. La tentacin petrolera es un riesgo evidente para la soberana nacional, porque es muy sencillo lograr que los grandes capitales se vuelquen sobre el pas. Basta con otorgarles condiciones favorables y garantas de aprovechamiento privilegiado de nuestros recursos. En tales condiciones, el diseo de estrategias para superar el rentismo se presenta como una ardua tarea, digna de Ssifo, donde el primer combate ser contra el sentido comn petrolero generalizado que nos lleva a glorificar ese primer puesto que ocupamos en el ranking y afloja nuestras defensas, al punto de considerar al nacionalismo como una discurso desfasado, indigno de la postmodernidad que nos arropa. RF: Considerando la actual situacin ecolgica del mundo, qu polticas podra implementar o ha implementado tanto Pdvsa como el Gobierno Bolivariano en relacin al tema de la necesidad de las energas alternativas y el cuidado del medio ambiente?

CMP: En primer lugar, creo necesaria una campaa nacional de concientizacin sobre los riesgos de las compulsiones productivistas petroleras. Acentuar la defensa de la valorizacin del recurso petrolero. Dar prioridad al desarrollo de las reservas del gas natural y sustituir de manera acentuada el consumo interno de hidrocarburos lquidos. Desarrollar la investigacin cientfica nacional para el aprovechamiento de los recursos energticos alternativos de que dispone la nacin en los campos geotrmicos, elicos, nucleares e hidrulicos. Desarrollo de vas y medios de comunicacin alternos al automvil individual y las autopistas: ferrocarriles, tranvas, metros. RF: Qu futuro ve posible para Venezuela y cules recomendaciones nos da desde su vasta experiencia? CMP: Como se sabe, Venezuela cuenta con inmensos recursos naturales y no es el caso insistir sobre ello. De lo que se trata es precisamente de encontrar la manera de liberarnos de la condena al rentismo parasitario y de construir una sociedad integralmente productiva, autosostenida, centrada en el desarrollo de su poblacin y en la cancelacin de la inmensa deuda social que hoy nos abruma con la pobreza y marginalidad de gran parte de la poblacin. Pero se trata de una tarea de magnitudes histricas, de largo plazo, que ameritan un programa bien meditado de polticas econmicas y sociales que sea el producto de una voluntad poltica firme, que eluda las tentaciones facilistas y que convoque a la poblacin venezolana a construir un pas sustentado en el desarrollo de sus propias fuerzas productivas. RF: Cmo puede visualizarse la constitucin de empresas mixtas para la explotacin

petrolera en el marco del socialismo en el siglo XXI? CMP: Las empresas mixtas no son otra cosa que una estructura de asociacin empresarial cuya utilizacin debe ser evaluada en el contexto del cual se trate. En tiempos de la apertura impulsada por la meritocracia petrolera de finales del siglo pasado, esas y otras asociaciones fueron utilizadas para intensificar la participacin del capital trasnacional en la industria petrolera venezolana, otorgando condiciones lesivas del patrimonio nacional y que reforzaban nuestra dependencia de las ms grandes corporaciones. Su utilizacin en el contexto contemporneo forma parte de una poltica de diversificacin de las fuentes de capital y tecnologa extranjera que se requieren para el desarrollo de actividades complejas y con altos niveles de inversin, como evidentemente es el caso de los mejoradotes para procesar los crudos extrapesados de la faja del Orinoco. En conclusin, su utilidad o perversidad depender de los fines para los que sean utilizadas, tal cual como un machete puede ser destinado a usos agrcolas o criminales. RF: Es consonante la explotacin de la faja petrolfera del Orinoco con la tesis de socialismo en el siglo XXI? CMP: Al igual que en la pregunta anterior, los recursos pueden ser utilizados para fines antagnicos. En este caso se trata, precisamente, de la orientacin que se le quiera impartir a una actividad econmica que puede servir para apuntalar la construccin de una Venezuela ms justa y humana, soberana y duea de su destino o, por el contrario, para convertirnos en apndice del gran capital trasnacional. Los 21 pases que aparecen involucrados en los proyectos actuales de la faja contrastan con las corporaciones casi exclusivamente anglonorteamericanas
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

44

SABERES / ENCRUCIJADA

45

que participaban en los proyectos de la meritocracia aperturista. RF: Qu opinin le merece la poltica emprendida por la Nueva Pdvsa relativa a salir de los activos refinadores en el exterior? (Caso Ruhr Oel en Alemania y Citgo en Estados Unidos). CMP: Desde 1994 he venido denunciando pblicamente el fiasco que ha sido el programa de compras de refineras obsoletas y dilapidadas que inici la meritocracia petrolera en 1989. Esas refineras constituyen un lastre que venimos arrastrando desde entonces y, aun cuando ha existido la voluntad poltica de salir de tan psimo negocio, ello no ha sido posible completamente, porque nadie quiere asumir los costos que Venezuela asume para mantener esas instalaciones. Cito a continuacin un texto escrito precisamente en 1994 sobre el programa de adquisicin de refineras en el exterior, o internacionalizacin, como fue bautizada: Desde un principio se presenta como una estrategia competitiva, de aseguramiento de mercados para los crudos venezolanos, como una alternativa ante un posible deseado y buscado colapso de la OPEP. Una

estrategia de cara al cliente desarrollado, que libere a una empresa, que se siente del primer mundo, de las ataduras tercermundistas que aquella organizacin encarna. Igualmente, y como se asoma en el lineamiento transcrito, se plante que el poseer refineras en el exterior permita la adaptacin de las mismas, va conversin profunda, al procesamiento de los crudos cada vez ms pesados que constituyen las reservas remanentes del pas. De hecho, se afirm que ese era uno de los compromisos que sustentaban el convenio con la Veba Oel. Hoy sin embargo se sabe que nada se ha hecho en este sentido, pues no ha variado la gravedad API de la dieta de tales refineras y, lo que es peor, que nada se har, porque el socio extranjero considera inviables tales emprendimientos en unas condiciones de pltora de crudos livianos en el mercado. (El poder petrolero y la economa venezolana. CMP, 1994) Eso fue as en 1994 y fue empeorando con los aos. Todava hoy, las compras de crudo y productos no venezolanos en el exterior constituyen el rubro mayoritario de los costos operacionales totales de Pdvsa, siendo as un desangramiento neto de los ingresos que debera generar la industria si no tuviera esa rmora.

a Eduardo Galeano en el ao de 1969

Carta de Salvador Garmendia


Has visto un balancn, el aparato que extrae el petrleo crudo? Tiene la forma de un gran pjaro negro cuya cabeza puntiaguda sube y baja pesadamente, da y noche, sin detenerse un segundo: es el nico buitre que no come mierda. Qu pasar cuando oigamos el ruido caracterstico del sorbedor al acabarse el lquido? La obertura grotesca ya empieza a escucharse en el lago de Maracaibo, donde de la noche a la maana brotaron pueblos fabulosos con cinematgrafos, supermercados, dancings, hervideros de putas y garitos, donde el dinero no tena valor. Hace poco hice un recorrido por ah y sent una garra en el estmago. El olor a muerto y a chatarra es ms fuerte que el del aceite. Los pueblos estn semidesiertos, carcomidos, todos ulcerados por la ruina, las calles enlodadas, las tiendas en escombros. Un antiguo buzo de las empresas se sumerge a diario, armado de una segueta, para cortar trozos de tuberas abandonadas y venderlas como hierro viejo. La gente empieza a hablar de las compaas como quien evoca una fbula dorada. Se vive de un pasado mtico y funambulesco de fortunas derrochadas en un golpe de dados y borracheras de siete das. Entretanto, los balancines siguen cabeceando y la lluvia de dlares cae en Miraflores, el palacio de gobierno, para transformarse en autopistas y dems monstruos de cemento armado. Un setenta por ciento del pas vive marginado de todo. En las ciudades prospera una atolondrada clase media con altos sueldos, que se atiborra de objetos inservibles, vive aturdida por la publicidad y profesa la imbecilidad y el mal gusto en forma estridente. Hace poco el Gobierno anunci con gran estruendo que haba exterminado el analfabetismo. Resultado: en la pasada fiesta electoral, el censo de inscritos arroj un milln de analfabetos entre los dieciocho y los cincuenta aos de edad.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

Proyecto Margna Reserva en la Faja Petrolfera del Orinoco.

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

46 ROMPIENDO ESPEJISMOS

SOCIEDADES INFLAMABLES

47

(extracto del discurso del presideNte de la repblica boliVariaNa de VeNezuela, hugo chVez fras, coN motiVo de la apertura de la 141 reuNiN extraordiNaria de la coNfereNcia miNisterial de la orgaNizaciN de pases exportadores de petrleo (opep), celebrada eN caracas, el 1 de juNio de 2006).

VENEZUELA
EN EL PENSAMIENTO DE SALVADOR DE LA PLAZA
Mailer Matti
ms all de los lmites que represeNtabaN las compaas extraNjeras eN relaciN coN la iNdepeNdeNcia de los proyectos y de las iNstitucioNes NacioNales, salVador de la plaza alert, de hecho, sobre el surgimieNto de otras formas No meNos peligrosas de sumisiN de la sociedad a la opresiN petrolera. Tnez y Palestina, es tambin un espacio simblico creado por el escritor Abderrahmn Munif1 en la novela titulada Ciudades de sal2, escrita entre 1984 y 1989 en cinco volmenes. En el primer volumen <<El extravo>>, Munif nos narra la conmocin que sufre la vida de los beduinos, tras el descubrimiento de petrleo y la instalacin de las compaas extranjeras en el Valle. Asistimos a la llegada inesperada y contra todo pronstico de un experto estadounidense, acompaado por un grupo de hombres del emir, y nos enteramos que, nada ms verlos, Mited al-Hadal, un hombre sabio, llam al primero nabs la desgracia, y a los otros gurab los cuervos. Cuenta Munif, adems, que en un segundo fueron liberados decenas de demonios y de genios, mientras aquellos hombres le decan a la gente que haban llegado para ayudar, porque debajo de Wadi al-Uyn haba tal riqueza que su valor era incomparable al ms bello de los oasis que pudiera existir en el desierto. Das ms tarde, brutales mquinas destruyeron todas las casas y los rboles en Wadi al-Uyn y sus habitantes fueron condenados a vagar sin rumbo, en medio de la desolacin, la pobreza y la incertidumbre. La narracin nos traslada luego a Harrn3, una aldea frente al mar, no lejos de Wadi al-Uyn, elegida por los estadounidenses para transformarla en un lugar maldito y construir all la sede de la compaa, un gran puerto y una nueva ciudad. Derrumbaron tambin las casas de sus habitantes
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

...yo no s cul saqueo fue ms daino y ms brutal, si el de los conquistadores espaoles desde 1498 hasta 1700 y ms, o el saqueo petrolero a Venezuela durante las primeras dcadas del siglo XX. Porque el imperio espaol ciertamente hizo mucho dao, pero sin embargo construyeron ciudades, caminos, y aunque de manera cruel e imperial, se hizo un mestizaje y se fueron asentando pueblos, y naci una civilizacin. Pero en el siglo XX, qu ciudades nacieron? Al contrario, se destruyeron ciudades, se destruyeron campos con el afn imperialista de la explotacin petrolera... pas un siglo y nosotros regalamos el petrleo durante un siglo para saciar la sed de los pases desarrollados. Y nuestros pueblos en frica, nuestros pueblos en Asia, nuestros pueblos en Amrica Latina hundindose en el subdesarrollo, hundindose en la miseria, hundindose en el atraso. Colonialismo, eso se llama colonialismo. Imperialismo, eso se llama imperialismo. Por eso es que la OPEP es una organizacin antiimperialista, la OPEP es una organizacin liberadora para el desarrollo de nuestros pueblos de Amrica Latina, de frica y de Asia.

a historia de Venezuela como pas petrolero nos hermana con otrospueblos, reales o imaginarios. Es el caso, por ejemplo, de Wadi al-Uyn, un antiguo oasis en medio del desierto rabe que desapareci, de la noche a la maana, cuando se descubri petrleo bajo su arena. En la aldea, cuyo nombre significa Valle de las Fuentes y de los Manantiales, la vida transcurra lentamente, al ritmo dictado por la naturaleza, entre la espera de las lluvias y el arribo de las caravanas. Sus habitantes haban construido all un pequeo mundo, estable, seguro, ordenado y pacfico; confiaban en la libertad, la justicia y la tradicin cultural. Pensaban, adems, que todo aquello que posean era infinitamente ms valioso que cualquier tesoro oculto bajo el suelo. Wadi al-Uyn, aunque corresponde al nombre real de algunas poblaciones localizadas en Siria,

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

48

SOCIEDADES INFLAMABLES

SOCIEDADES INFLAMABLES

49

y los obligaron a trasladarse a las colinas; convertidos en obreros, los hombres construyeron primero el Harrn de los extranjeros y despus con restos de cajas de madera y piedras, levantaron el nuevo Harrn rabe. El gran centro urbano se convirti en un lugar hostil y asfixiante, al que llegaban continuamente barcos que transportaban mercancas, prostitutas y tambin trabajadores para la compaa; todos, seducidos por un sin fin de historias que no eran ms que una mezcla de sueos, deseos y falsedades. Con el tiempo, el puerto se ampli para que llegaran barcos ms grandes, y se edificaron tambin la sede del emirato y la residencia del emir. Pavimentaron carreteras y comenzaron a circular camiones y autobuses, que transportaban ms mercancas y ms personas. Se construy finalmente un oleoducto entre Wadi al-Uyn y Harrn, y antes de su inauguracin

llegaron adems policas y guardias de seguridad. Los estadounidenses le entregaron un telfono al emir que conectaba directamente con los jefes del complejo petrolero; asombrado por el artilugio, ste pregunt enseguida si podra tal vez comunicarse con los muertos. Los trabajadores se declararon un da en huelga, y fueron salvajemente reprimidos por los agentes del orden. El emir perdi una noche la razn y as comenz en Harrn una nueva era, la era del petrleo. Munif utiliza la metfora de la sal, en realidad, para ilustrarnos sobre la enorme vulnerabilidad del escenario social que surge a partir de la inesperada y violenta presencia del petrleo en la vida de una comunidad. Un mundo aparentemente slido y opulento, cuya verdadera naturaleza, sin embargo, es la inconsistencia de la sal. Su desarrollo, en efecto,

transcurre en medio de la permanente inestabilidad que proviene de las prdidas de independencia, seguridad y soberana, acompaadas a menudo del autoritarismo poltico y la restriccin de libertades. El mismo proceso, pues, que examin en sus escritos Salvador de la Plaza (1896-1970)4, el anlisis de medio siglo de la historia de Venezuela bajo el poder de las compaas petroleras extranjeras, allanado su camino por la ignorancia, la mediocridad y la ambicin desmedida de los emires nacionales y sus cuervos. Una exhaustiva reflexin crtica de sucesos determinantes que nos permite comprender muchos de los mecanismos y los instrumentos ideolgicos, econmicos y polticos que condujeron a la construccin de la sociedad y de la ciudadana rentistas. Es decir, a la edificacin de un universo social aturdido, inseguro, culturalmente extraviado y dependiente que devora sin cesar sus propias aspiraciones, prisioneras del mito de un supuesto tesoro inagotable que yace oculto bajo el suelo; nuestro particular delirio de modernidad que ha resultado ser slo la misma amalgama de sueos, deseos y falsedades que incitaban a la gente en el Harrn de sal. Comprometido desde sus aos de estudiante en Caracas con ideales de libertad y de justicia 5, fortalecidos despus por su experiencia intelectual y poltica en el exilio en Francia, Cuba y Mxico a partir de 1921, Salvador de la Plaza escogi el anlisis histrico y el periodismo como medios para denunciar los perversos intereses ocultos que movieron, desde comienzos del siglo XX, los hilos de la vida nacional. Su posicin crtica frente a los acontecimientos, sin embargo, era a la vez una advertencia dirigida a las fuerzas sociales para que enfrentaran la magnitud y la diversidad de los riesgos que amenazaban el futuro del pas. Comprendi, sin duda, que la explotacin petrolera constitua una base extremadamente vulnerable para asentar en ella la vida social; preocupacin

constante que le impuls, por lo dems, a superar siempre lugares comunes y rigores ideolgicos. Ms all de los lmites que representaban las compaas extranjeras en relacin con la independencia de los proyectos y de las instituciones nacionales, Salvador de la Plaza alert, de hecho, sobre el surgimiento de otras formas no menos peligrosas de sumisin de la sociedad a la opresin petrolera. Consider imprescindible, por tanto, que el Estado asumiera las riendas de la industria del petrleo como un reclamo de soberana; pero tambin y sobre todo, como el paso inicial para transformar nuestra trgica resignacin frente al destino petrolero, en libertad, bienestar, seguridad y autonoma. Propsito que muestra, sin duda, la trascendencia que otorg al nacionalismo como gua irreemplazable para la accin, jams como un fin en s mismo. No vivi, sin embargo, para ver el proceso a partir de la nacionalizacin de las empresas de hidrocarburos en 1976, cuando se consumaron sus peores presagios al ser liberados an ms genios y demonios que frustraron esas perspectivas, ignoradas ante el deslumbramiento de la opulencia fugaz. Tras la recuperacin de la soberana petrolera, en efecto, las lites nacionales instauraron formas totalmente insustentables de la utilizacin de la renta, sin tomar en cuenta que la explotacin de los yacimientos constitua tambin una irrecuperable prdida para la nacin. El sistema econmico pareca cada vez ms artificial y desorbitado; dispuesto, en realidad, a subordinar las formas locales de subsistencia, que fueron al final forzadas prcticamente a su extincin. Desde el Estado se ignor de hecho, que la libertad y la soberana de un pas estn indiscutiblemente vinculadas a la generacin de los satisfactores fundamentales de las necesidades humanas; es decir, sujetas a la seguridad alimentaria, a la independencia
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

La

historia

de como

Venezuela

pas petrolero nos hermana con otros pueblos, imaginarios reales

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

50

SOCIEDADES INFLAMABLES

51

Perdneme to Juan
Al Primera De: Lo primero de Al Primera Cigarrn-Promus (1973)
Perdneme to Juan pero se ve que no sabe nada las cosas que yo le digo se sienten en carne propia que en tierra venezolana el imperialismo yanqui hace lo que le da la gana Es que usted no se ha paseao por un campo petrolero usted no ve que se llevan lo que es de nuestra tierra y slo nos van dejando miseria y sudor de obrero y slo nos van dejando miseria y sudor de obrero Los niitos macilentos que habitan all en los cerros ms que vivir agonizan entretejiendo sus sueos ms que vivir agonizan entretejiendo sus sueos Contsteme to Juan no se me quede callado conteste si no hay razn en que sigamos luchando por echar de nuestra Patria al yanqui que nos la quita y al lacayo que lo tapa Es que usted no se ha fijao lo que pasa con el hierro nos pagan la tonelada por menos de tres centavos vamos a pelear carajo! o nos quedamos sin cerro vamos a pelear carajo! o nos quedamos sin cerro No te dejes engaar cuando te hablen de progreso por que t te quedas flaco y ellos aumentan de peso por que t te quedas flaco y ellos aumentan de peso Contsteme to Juan no se me quede callado conteste si no hay razn en que sigamos luchando por echar de nuestra Patria al yanqui que nos la quita y al lacayo que lo tapa Es que usted no se ha paseao por un campo petrolero usted no ve que se llevan lo que es de nuestra tierra y slo nos van dejando miseria y sudor de obrero y slo nos van dejando miseria y sudor de obrer Los niitos macilentos que habitan all en los cerros ms que vivir agonizan entretejiendo sus sueos ms que vivir agonizan entretejiendo sus sueos.

tecnolgica, a la salud y educacin de sus habitantes, al progreso democrtico de sus instituciones, a la valoracin de sus culturas y al cuidado de la naturaleza. El nacionalismo, al final, fue utilizado por los sectores dirigentes slo para hacer grandes negocios en beneficio propio, mientras se hundan los cimientos de la sociedad. Sabemos ahora, despus

munif utiliza la metfora de la sal, en realidad, para ilustrarnos sobre la enorme vulnerabilidad del escenario social que surge a partir de la inesperada y violenta presencia del petrleo en la vida de una comunidad.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

de pagar un elevado costo, que hemos sido demasiado tolerantes con aquellos que han llevado la nacin a la ruina; no una, sino varias veces en apenas un siglo, convertida nuestra irresponsabilidad ciudadana en indiscutible complicidad. El fantasma del execrable Harrn de Munif recorre, desde luego, la obra de Salvador de la Plaza, donde los oprimidos y los emires, la desgracia y los cuervos, la ignorancia y la ambicin, la destruccin y el mal vivir, aparecen como protagonistas de nuestra historia contempornea. No obstante, intentando abrirse paso entre las sombras, encontramos tambin en su pensamiento el aliento y el valor que manan del luminoso espritu de Wadi al-Uyn; es decir, del ideal de autonoma, paz, libertad, independencia y buen vivir que aspira a la realidad para marcar el fin de otra era, la era del petrleo. Acogiendo una hermosa palabra que acaba de nacer, para comenzar a yasunizar6 la vida social y nuestra relacin con la naturaleza.

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

52

NI DULCE NI CIDO

NI DULCE NI CIDO

53

Salvador de la Plaza DESMITIFICA DOR del fifty-fifty petrolero


Eleazar Mujica Snchez
hasta ese momeNto, el estado VeNezolaNo No reclamaba a las petroleras el impuesto sobre la reNta, su participaciN se haba limitado al cobro de regalas, cuyo mximo haba sido de uN 15 % y eN promedio de uN 9 %.
quedaban sujetas a la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta, que entr en vigencia el 1 de enero de 1943 y que fijaba una tasa de 12% para los petroleros, lo que corresponda aproximadamente al nivel de impuestos importante en EUA, para la produccin petrolera antes de la guerra. Con esto quedaba resuelto el problema de doble tributacin, al menos con EUA. Las compaas petroleras norteamericanas deban pagar impuestos sobre la renta por las ganancias obtenidas en Venezuela a su pas de origen, pero gracias a la legislacin existente en EUA sobre la doble tributacin, el fisco norteamericano renunciaba automticamente y en el mismo porcentaje a los impuestos pagados por estas compaas a las compaas petroleras al fisco venezolano (Mommer, 1988: 81). Al igual que las leyes petroleras anteriores, declara de utilidad pblica todo lo concerniente a la explotacin, exploracin, manufactura y transporte de los hidrocarburos; aumenta los impuestos, establece el control sobre los precios de las compaas; aunque establece con timidez las obligaciones de los concesionarios en cuanto a la fundacin de refineras del pas (De la Plaza, 1996: 46). Adems, cre un rgimen nico y homogneo mediante conversin para todas las concesiones que hasta entonces haban sido otorgadas por el Estado venezolano.

partir de la promulgacin de la Ley de Impuesto Sobre la Renta de 1942 y de la Ley de Hidrocarburos de 1943 durante el gobierno del general Isaas Medina Angarita, el Estado venezolano logr hacer efectiva en el mbito petrolero sus prerrogativas de Estado propietario y soberano. Hasta ese momento, el Estado venezolano no reclamaba a las petroleras el Impuesto Sobre La Renta, su participacin se haba limitado al cobro de regalas, cuyo mximo haba sido de un 15 % y en promedio de un 9 %. Con aquella gran reforma petrolera el Estado no slo se permita perchar a las compaas con una tasa mayor de regalas situada en 16,66 %, sino que adems estableci un Impuesto Sobre la Renta que garantiz la soberana impositiva del Estado. Todo lo cual le brind la oportunidad de superar una participacin mayor al 50%. Sin dudas, con esta ley el Estado hace valer simultneamente el doble papel o carcter que siempre le estuvo negado por las compaas escudado en los principales derechos adquiridos, la de Estado propietario y Estado soberano. En efecto: La nueva ley contena un artculo segn el cual las compaas petroleras reconocan expresamente la soberana impositiva del Estado venezolano, quedando as resuelto el problema de los impuestos de exportacin. En particular las compaas
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

No obstante, la historiografa adeca esa misma que concibe el 18 de octubre de 1945 como la Revolucin de Octubre y no como un golpe de Estado, basada en la obra de Betancourt y que ha hecho de su libro: Venezuela, poltica y petrleo, si se quiere, un ttem, instituy hegemnicamente la matriz de opinin, segn la cual durante el trienio adeco (1945 - 1948) y en especial con la reforma petrolera de Rmulo Gallegos, ocurrida el 12 de noviembre de 1948 y conocida como el fifty-fifty, o lo que es lo mismo el 50 y 50 el Estado venezolano haba pasado a obtener por vez primera la mayor participacin en el mbito de los hidrocarburos. Sin embargo, al contrastrsele con la poltica petrolera de Medina se puede desmontar ese mito que an es acogido, no por casualidad por los mismos que hoy adversan la poltica petrolera del Presidente Constitucional Hugo Chvez Fras. Ciertamente, con la poltica petrolera de Medina, se establece la obtencin de una renta petrolera, correspondiente aproximadamente al 50% de los beneficios de la explotacin petrolera, que sumada a lo que se deba percibir por el ISLR, coloca al Estado en la perspectiva de alcanzar una participacin, en promedio, equivalente al 60% de los beneficios totales de la produccin (Mommer, 1988: 80-81). Desafortunadamente, tal vez por omisin o por facilismo de adoptar la historiografa betancourista, el fatdico mito del 50-50% ha servido para ocultar la realidad de que mientras el capital privado transnacional aumentaba de un modo exponencial sus ganancias, el Estado venezolano dueo de los recursos petrolero se vea, cada vez ms, disminuido en su participacin y conquistas e incluso limitado a un ficticio 50%, dada la doble contabilidad que llevaban las compaas. En tal sentido, es importante rescatar el legado y las observaciones que desde aquellos mismos aos hiciera el connotado marxista venezolano y estudioso del tema petrolero, Salvador de la Plaza cuyas

premisas son desmitificar tal situacin. En efecto, Salvador de la Plaza, nos advierte que: ... a la Ley de 1943 se debi que las Compaas empezaron a pagar el Impuesto Sobre la Renta, y desde ese momento abierta la puerta no para un ficticio 50%, sino, para incluso, un efectivo 75% si Congreso y Junta de Gobierno con facultades legislativas interpretando los anhelos populares y los sagrados intereses de la Nacin, hubieran adaptado a ese fin la escala progresiva del impuesto complementario del Impuesto sobre la Renta (1996:133-134). De hecho, esta Ley de 1943 que fue ratificada por el trienio adeco continu vigente hasta el 31 de diciembre de 2001 casi en todo su articulado, sufriendo apenas tres modificaciones, una en 1955 durante la dictadura de Prez Jimnez, otra en 1967 bajo el gobierno de Ral Leoni y la ltima en 1991 bajo el segundo gobierno de Carlos Andrs Prez, cuando la entonces Corte Suprema de Justicia derog su artculo 3 para facilitar el camino a la Apertura Petrolera en correspondencia con los pautados de la globalizacin neoliberal que ya se haca imperante tras la cada de los pases socialistas del Este y cuyo fin ltimo era la privatizacin de Pdvsa y la salida de Venezuela de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). Sorprendentemente con esta misma Ley del 43, el gobierno provisional del doctor Edgar Sanabria elev la participacin del Estado en materia petrolera a 67,5 %, todo lo cual terminaba dndole la razn a Salvador de la Plaza, en lo concerniente a que si era posible lograr una mayor participacin que el retrgrado y pomposo mito accindemocratista del fifty-fifty frente al ya 60 % logrado por Medina. Tal como lo pone en evidencia tambin Mommer y Battaglini en los libros consultados.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

54

TEMAS ENERGTICOS ACTUALES

TEMAS ENERGTICOS ACTUALES

55

La NUCLEAR; hacia un nuevo camino empezaremos a transitar desde hoy


Agustn Len Navas

VENEZUELA

Aspectos resaltantes de la nueva estrategia del uso pacfico de la energa nuclear en Venezuela.

el desarrollo pacfico de la eNerga Nuclear puede represeNtar el paso adelaNte para que VeNezuela se siNcere a s misma como pueblo, NaciN y estado, y asieNte las bases del desarrollo de la iNVestigaciN cieNtfico-tcNica eN todos los campos del coNocimieNto humaNo.

Una nueva faz de nuestro desarrollo; un nuevo camino empezaremos a transitar desde hoy: Desaparecer la tirana, y con ella las obstrucciones que en toda hora entorpecieron nuestro desarrollo nacional
Alberto Adriani, 24 de septiembre de 1918.

ibertad en todos los campos de la actividad de desarrollo nacional, esa debe ser la consigna que todos los venezolanos debemos profesar; no es para menos que sea la frase bajo el nuevo y acelerado rumbo que hemos marcado en la visita del Presidente Chvez a Mosc en octubre de 2010. Venezuela se encaminar hacia la investigacin y generacin de la energa nuclear con fines pacficos, como se ha caracterizado la sociedad y el Estado venezolano en los ltimos 200 aos, por ser un pueblo amante de la paz verdadera. Cito en la primera parte de este anlisis al venezolano Alberto Adriani, cuyo manuscrito indito de 1918 proclama a los venezolanos los

caminos a seguir, los senderos de la paz y el desarrollo nacional en todas las actividades que haga de la grandeza de la patria un prtico digno de la epopeya de Amrica. El Gobierno Bolivariano ha trazado una meta que nos exige a los venezolanos la inmensa tarea de estudiar, analizar y trabajar por el porvenir. La energa nuclear es el avance ms importante del ser humano desde la invencin de la escritura. En ella se vislumbra el porvenir de la civilizacin humana. Es que acaso creemos que las fuentes de energa fsiles del mundo son inagotables? No son las fuentes de energa fsiles del mundo la principal causante de todas las guerras del siglo XX? No es el principal origen de la invasin de Irak y Afganistn? Acaso no fue el principal objetivo en paralizar a nuestro pas en el golpe de Estado del 2002? El desarrollo pacfico de la energa nuclear puede representar el paso adelante para que

Venezuela se sincere a s misma como pueblo, nacin y Estado, asiente las bases del desarrollo de la investigacin cientfico-tcnica en todos los campos del conocimiento humano. Por ello se aplaude esa senda de responsabilidad en asumir el futuro de la nacin venezolana y sus designios. Max Weber lo define muy bien en su libro: Estructura de poder donde empricamente la actuacin de Venezuela hacia el exterior en materia nuclear, busca el orden en el estatus internacional para que de esta manera se valore ms los intereses a lo interno de la nacin. Venezuela con el nuevo estatus de aspiracin a la energa nuclear pretende ser en el prestigio y poder de las comunidades polticas internacionales un baluarte de paz en su seguridad de desarrollo nacional y seguridad. Por qu Venezuela desea desarrollar la energa nuclear con fines pacficos? Venezuela, o mejor dicho los venezolanos, desde 1999 iniciamos un proceso de cambio de los paradigmas sociales, polticos y econmicos que haba caracterizado a la Venezuela de la IV Repblica, a la Venezuela como un subimperio, estuvimos cuarenta aos en manos de una lite subordinada al poder de los Estados Unidos, por ello el inmenso retraso. En 1999 Hugo el modelo productivo Chvez Fras socialista, que busca asume la por encima de todo la Presidenc ia creacin de riquezas de la para satisfacer las Repblica necesidades bsicas marcando humanas. un antes y un despus en la historia poltica moderna de Venezuela. Ese cambio de paradigmas, esa visin de la nueva Venezuela la orientamos de manera objetiva en un instrumento de planificacin denominado: Lineamientos en el Plan de Desarrollo

Econmico y Social de la Nacin 20072013 Proyecto Nacional Simn Bolvar en el cual nos gua hacia la construccin del socialismo del siglo XXI. En el Plan de la Nacin, Venezuela traza tres directrices macro que tienen que ver con la argumentacin del desarrollo de la energa atmica: La primera es transversal a todas las directrices del plan. El modelo productivo socialista, que busca por encima de todo la creacin de riquezas para satisfacer las necesidades bsicas humanas. El Estado venezolano conservar ese control de las actividades productivas de valores estratgicos como la conservara con el uso de la energa nuclear. En el modelo productivo socialista, Venezuela sigue un gigantesco plan de industrializacin que requiere no slo de la transferencia de tecnologas de toda ndole, sino del desarrollo de la energa nuclear con fines pacficos para la investigacin avanzada en los campos de la agricultura, industria, tecnologas de salud, etc., un ejemplo de ello es la investigacin de semillas agrcolas de uso extensivo, o la investigacin por isotopos para combatir el cncer en todas sus formas. Ese plan de industrializacin Aguas Arriba (sector primario) y Aguas Abajo (sector transformador) requiere una generacin elctrica dos o tres veces por encima de la actual. Como segunda directriz del Plan de la Nacin y argumento sobre el uso soberano de Venezuela en desarrollar y generar la energa atmica, es: Venezuela, potencia energtica mundial; tenemos la estrategia de uso del petrleo como forma de captacin de recursos financieros del exterior y a su vez de una herramienta de integracin regional. Rusia siendo el mayor productor de petrleo y gas del mundo, se inhibe de hacer uso de la energa nuclear para uso pacfico? La respuesta es categrica, NO. Rusia tiene desde hace 50 aos un programa de investigacin y uso industrial de
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

56

TEMAS ENERGTICOS ACTUALES

TEMAS ENERGTICOS ACTUALES

57

la energa atmica, no por ello siendo un pas petrolero encierra sus aspiraciones de desarrollo y avance cientfico como potencia mundial, adems del uso de la disuasin militar por ser una mega potencia como los EEUU. Por lo tanto, Venezuela muy inteligentemente desarrollara otras fuentes de energa aparte del petrleo que garantizara su supremaca como proveedor de Occidente, como potencia energtica. Por ltimo, la directriz de la nueva geopoltica internacional. Es claro que Venezuela al asumir este nuevo reto de ser una potencia regional que har uso de la energa nuclear con fines pacficos, asume el desafo tambin de situarse en el plano de los pases de desarrollo del uso de fuente energtica nuclear, como tambin actuar dentro de los organismos internacionales de energa atmica, entraramos en la escena internacional en construir un dilogo de naciones ms fraterna y sincera, entendindose por esto la no proliferacin de armas nucleares. Venezuela debe desarrollar la energa nuclear con fines pacficos porque ser la nueva base (adems del petrleo) donde se sustente el desarrollo cientficotcnico de las industrias (siderrgica, metalrgica, automotriz, forestal, textil, agrcola, telecomunicaciones, salud, farmacutica, telemtica, educacin entre muchsimas otras). La ventaja suprema del desarrollo pblico o colectivo de las tecnologas del tomo se centrar en la importancia econmica para satisfacer necesidades colectivas, como la obtencin de la energa elctrica de bajo costo. Alcance de la propuesta Rusia Venezuela El convenio con Rusia en materia nuclear con fines pacficos, nace el 31 de marzo de 2010 en Caracas, bajo el Comisin Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) entre la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Federacin de
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

Rusia. En ella se firma un acta de grupo de trabajo con el objeto de: El diseo y construccin de un centro de investigacin nuclear, para la produccin de radio isotopos, muy similiar al centro de investigacin IVIC. La investigacin cientfica que desarrollar el centro ser en las siguientes reas: reas de la ciencia nuclear y tecnologa nuclear (medicina, industrias, agricultura, produccin alimentaria, salud, ambiente, ciclo del combustible, fsica de neutrones). Centro de irradiacin para el control de plagas, para el desarrollo de mtodos y tcnicas para el estudio de las plagas agrcolas y su erradicacin. Centro de gestin de desechos radiactivos. Construccin de una central de energa atmica, para la generacin de energa elctrica. Resultan claros los objetivos de Venezuela al querer desarrollar la energa nuclear, no es ms que para la investigacin del desarrollo cientfico, tecnolgico y social. La nueva geopoltica internacional latinoamericana con Venezuela como nuevo actor en el uso de la energa nuclear. Hay elementos claves en la dinmica internacional que son hilos conductores para los analistas internacionales, que hacen suponer en el estudio de la realidad internacional la aparicin de un nuevo actor en el sistema internacional regional o mundial. Venezuela, le guste o no a la oposicin venezolana, aparece como referente positivo en su desarrollo como pas. El poder como hegemona hasta hace diez aos era una de las tantas formas de estudiar y hacer poltica internacional. Por ello es destacable mencionar el impacto de Venezuela en esta rea de poder internacional. En el concierto de las naciones los Estados hegemnicos como EEUU o como lo fue la Unin Sovitica, Inglaterra o la Alemania nazi, giraban la rueda de la prepotencia siguiendo un camino

siempre avasallador. Hace un siglo controlar los mares, abrir forzadamente mercados y controlar las fuentes de energa fsil bastaban para llevar las riendas de los foros internacionales, es decir convertirse en una potencia mundial. Ahora en el siglo XXI son cinco los factores hegemnicos necesarios para tener plena y absoluta independencia como tambin son los cincos factores que usan para subyugar a una nacin: El dominio del petrleo, por lo que significa la energa con un mbito de poder real muy importante en el campo de la economa. Venezuela es uno de los mayores productores de petrleo del mundo. A su vez es nuestro taln de Aquiles, sin l Venezuela se hundira en una absoluta pobreza, adems es nuestro principal motor de desarrollo industrial. Debemos desarrollar ms independientemente tecnologas de exploracin y explotacin. El dominio de las comunicaciones sociales. Los venezolanos sabemos lo importante que ha sido este dominio; por medio de l hemos vistos lo fatdico que puede ser el control social por los medios de comunicacin. El gobierno venezolano tiene una gran desventaja interna y externa al respecto de los poderes mediticos privados. El dominio del tomo o energa nuclear, como nueva fuente de energa mundial, como nueva fuente para el desarrollo de nuevas tecnologas avanzadas; la energa nuclear es la nueva piedra

filosofal de la era moderna. Pero tambin como arma aterradora capaz de extinguir civilizaciones enteras. El dominio de la tecnologa del tomo va mucho ms por encima de las reas econmicas y polticas, ella determina el umbral de un pas controlado o no. El dominio del espacio, junto con la energa nuclear ser el poder del futuro. El Gobierno Bolivariano ha acertado al colocar en el espacio un satlite de uso para el pueblo. Debemos incentivar ms la investigacin en las reas de dicho campo que a su vez desarrollara otros, ejemplo el campo de la fsica con tecnologas de propulsin, que a su vez desarrollara la ingeniera en la siderrgica y metales, en la qumica y telemticas por nombrar algunos. El dominio de la informtica, tiene un campo propio, ella misma es un paradigma del conocimiento. Es transversal a toda forma de conocimiento e investigacin. Venezuela va por buen camino en el dominio de este poder para el pueblo. Debe acelerar por medio de inversiones la investigacin informtica para uso educativo, entre otros. No hay argumentos que sustenten que Venezuela no deba hacer uso de todo su potencial en un instrumento cientfico como lo es la manipulacin del tomo. Todas las suposiciones contrarias a ella no son ms que expresiones viscerales de la propia miseria y egosmo humano. Todos los venezolanos debemos festejar y trabajar en este nuevo porvenir de prosperidad cientfica. Una vez concretada esta realidad arreciarn las fuerzas internacionales y nacionales que presionan en un sentido contrario y los EEUU encabezarn esas futuras convulsiones.

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

58

CULTURA PETROLERA

CULTURA PETROLERA

59

EL PETRLEO Y PDVSA
Un poco de historia (1) La explotacin petrolera en Venezuela se inicia en 1878 con el pozo Eureka, que produca barril y medio diario para la Compaa Nacional Minera Petrolia, constituida para explotar el yacimiento que brot de la hacienda "La Alquitrana" despus de un terremoto en Tchira en 1875. Sin embargo, el verdadero punto de partida de la industria petrolera nacional se remonta a julio de 1914cuando la Caribbean Petroleum Company, perteneciente a la compaa holandesa-britnica Shell, descubre Mene Grande. Este fue el primer campo comercial del pas, ubicado en la cuenca petrolfera del Lago de Maracaibo, donde se perfor el pozo exploratorio Zumaque 1, cuya produccin inicial fue de 200 barriles diarios. Entre los hitos importantes en la historia petrolera nacional encontramos el reventn ocurrido durante la perforacin del pozo Los Barrosos 2, el 14 de diciembre de 1922, cerca de Cabimas. El pozo estuvo arrojando unos 100.000 barriles diarios de petrleo por nueve das, demostrando la gran capacidad petrolera venezolana. Tambin debe mencionarse la promulgacin, por el Presidente Rmulo Gallegos en noviembre de 1948, de la Ley del Impuesto sobre La Renta que decreta la divisin a partes guales de las ganancias entre las empresas petroleras extranjeras operando en el pas y el Estado venezolano, el famoso 50-50 (fifty-fifty). La historia petrolera venezolana comienza una nueva etapa el 1 de enero de 1976 cuando se proclama la nacionalizacin de esta industria, dejndola en manos de Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Para ese momento ya se haban extrado 32.000 millones de barriles de petrleo, se haban refinado 8.500 millones de barriles, exportado 23.000 millones y sabamos de reservas probadas
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

de 18.400 millones de barriles, estando activos 25.700 pozos de crudo. Las 14 subsidiarias, que reemplazaron a las concesionarias, fueron atravesando un proceso de fusiones hasta llegar en 1998 a convertirse en PDVSA Petrleo y Gas. Una vez formalizada la nacionalizacin, la corporacin venezolana acomete el llamado cambio de patrn de refinacin, gracias al cual se modernizaron las refineras de Amuay y Cardn (conformando el Centro Refinador Paraguan - CRP), El Palito y Puerto La Cruz. El objetivo de ello fue dejar de exportar mayormente residuales (uno de los productos de menor valor comercial) para comenzar a refinar mayor cantidad de crudos y comercializarlos (la parte ms rentable del negocio). Internacionalizacin de PDVsA y sus logros En septiembre de 1983 el gobierno anunci un nuevo tipo de negocio en el que incursionara la industria petrolera nacional creando una sociedad con la empresa alemana Veba Oel (Ruhr Oel), para procesar en las refineras de Gelserkirchen 140.000 barriles diarios y convertirlos en gasolina y otros productos para el mercado alemn. El pas aportaba los crudos y Veba Oel los procesaba y comercializaba y su beneficios deban ser repartidos a partes iguales. Este proceso, conocido como la internacionalizacin, luego se extendera hacia Suecia, con la empresa sueca Nynas Petroleum, y a Estados Unidos que permiti la adquisicin de los activos que hoy componen CITGO Petroleum, la cual est conformada por una extensa cadena de suministros mediante el establecimiento de estaciones de servicio bajo la marca CITGO y que se expandi hasta Puerto Rico. Sin embargo, segn las autoridades de la Nueva PDVSA muchas de estas inversiones nunca resultaron un buen negocio. El ministro y Presidente

de PDVSA, Rafael Ramrez, ha insistido en varias oportunidades que la refinera Ruhr Oel, en Alemania, nunca rindi ganancias al pas para recuperar las inversiones hechas, tampoco refin ni un barril de petrleo pesado nacional, ni dio empleo a venezolanos y tampoco los venezolanos tenamos participacin alguna en sus operaciones petroleras. Estos activos carecan de algn valor geoestratgico o econmico para continuar con ellos. Es por ello que el gobierno revolucionario decidi venderles la refinera de Ruhr Oel a compaa rusa Rosneft por $1.600 millones. El Presidente Hugo Chvez ha insistido que lo mismo ocurre con los activos de CITGO, representadas por 8 refineras en Estados Unidos, miles de tanques de distribucin, terminales, oleoductos y distribuye combustible producido con el crudo venezolano en alrededor de 8.000 estaciones de servicio. Estas inversiones tampoco han resultado un buen negocio para los venezolanos, no nos dan ganancias". Es por ello que el Presidente le puso un precio mnimo a la empresa, pues considera que "CITGO debe costar mucho ms de 10.000 millones de dlares, dinero que sera ms rentable si se venden esos activos y se coloca en un banco a ganar intereses. Capacidad de operacin internacional de PDVsA A pesar de lo anterior, en la actualidad, la capacidad de procesamiento de crudo por PDVSA se sita alrededor de 1.200.000 barriles diarios de crudo, distribuida en un sistema que incluye refineras propias y participacin con terceros en Venezuela, Estados Unidos, Europa y el Caribe. La corporacin cuenta tambin con una buena capacidad de almacenamiento de crudos y productos tanto en el pas como en todas estas regiones, adems de participaciones en terminales y sistemas de distribucin que le garantizan acceso directo a los mercados y al consumidor final. Los puntos de almacenamiento en el Caribe son Curazao, Bonaire y Bahamas. Los dos primeros son

operados por la corporacin bajo contrato, incluyendo la refinera Isla, en Curazao, con capacidad para 140.000 barriles diarios. Ambos disponen de terminales de aguas profundas en las que pueden atracar tanqueros de 100.000 hasta 500.000 TPM con capacidad para transportar entre 700.000 y 3.100.000 barriles. El terminal de Bahamas est a tres das de suministro de Estados Unidos, pas que consume 20 millones de barriles diarios de crudos, por lo cual sigue siendo de gran valor estratgico. Para la mejor utilizacin del gas natural, Venezuela ha desarrollado el Complejo Criognico de Oriente, integrado por una planta de extraccin en San Joaqun, al oeste de Anaco, y una planta de fraccionamiento en Jos, cerca de Puerto Pritu. En el criognico de Jos se extraen hidrocarburos lquidos del gas, se distribuye gas al resto del pas, y se exporta gas al mundo. A esto debemos sumar la incursin que ha hecho PDVSA en su mercado geogrfico natural, es decir, Latinoamrica y el Caribe. Por medio de la Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA) en las cuales ha logrado realizar grandes inversiones en materia de refinacin y comercializacin; y con el fortalecimiento de las relaciones con pases estratgicos para Venezuela como China e India, sobre todo en el campo tecnolgico. Muchas de esas inversiones estn enmarcadas en ir dejando la dependencia del mercado estadounidense y en la utilizacin del petrleo como punta de lanza para el fortalecimiento de las relaciones internacionales. Hoy estn en desarrollo varios proyectos de inversin en materia econmica financiera y energtica con China, India, Irn, Brasil, Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, Bielorrusia, Colombia, Trinidad y Tobago y Jamaica, entre otros. Esta es parte de la nueva estrategia para fortalecer el respeto de Venezuela a nivel mundial.
(*)Tomado de Cuarto Continente Editores Serie Todo sobre.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

60

COMENTANDO LIBROS

COMENTANDO LIBROS

61

Resea de Hundindonos en el excremento del diablo de Juan Pablo Prez Alfonzo


Publicado por Fundacin Editorial El perro y la rana, 2010
Jimnez, la labor de Prez Alfonzo giro siempre en torno a la defensa de los precios del petrleo a partir de la regulacin de su produccin. Hundindonos en el Excremento del Diablo, constituye sin duda una obra crtica, donde el autor reitera enfticamente que el despilfarro y el carcter parasitario de nuestra economa son consecuencias de la inundacin de divisas producto del salto de precios del petrleo. Un trabajo que registra y refleja de manera fiel el desencadenamiento, apogeo y consecuencias de la crisis energtica en que degenerara el enfrentamiento rabe-israel de 1973, y que marcara el fin del capitalismo keynesiano de posguerra, trayendo para Venezuela consecuencias directas e ineludibles por nuestra condicin de pas productor y exportador de petrleo. Demuestra el doctor Prez Alfonzo que la nica poltica justa para Venezuela, era la de no entregar en concesiones ninguna parte de las cuencas sedimentarias, donde posiblemente se localizase petrleo; vigilar los mercados y los precios, mediante las regulaciones existentes y las que aconsejare el desarrollo de la industria. En efecto, podra parecer a primera vista que el tema es simplemente el que por lo comn se asocia al nombre del autor, esto es, el petrleo venezolano. Y aunque por cierto tal es el punto de partida y la espina dorsal de este libro, sera una simpleza imperdonable no captar el alcance incomparablemente ms vasto y la penetracin incomparablemente ms profunda que se van revelando en esta obra a medida que nos adentramos en sus pginas.

Resea de Petrodiplomacia y Economa en Venezuela de Andrs Giussepe


Publicado por Fundacin Editorial El perro y la rana, 2010
dividi gobierno por gobierno, para luego caracterizarlos e identificar patrones de comportamiento y perspectivas gerenciales sobre el manejo de la Industria Petrolera Nacional. Cada perodo gubernamental fue contrastado con el comportamiento de variables econmicas como el PIB, reservas internacionales, nivel de endeudamiento y precios del petrleo, para poder determinar relaciones y elementos causales en el proceso analtico. Algunas conclusiones indican que en el futuro: Las Relaciones Internacionales de Venezuela seguirn desarrollndose de manera cooperativa, caracterizadas por el fortalecimiento del proceso de integracin regional y la lucha contra el imperialismo, aunados a la utilizacin estratgica del petrleo para promover la paz mundial. EE.UU. seguir siendo el actor con las cuales Venezuela tendr mayores relaciones comerciales cooperativas, no obstante de aparecer como el principal actor con las cuales tendr mayores enfrentamientos de carcter diplomtico. La cooperacin poltica con pases de Amrica Latina y el Resto del Mundo (sin EE.UU.) sern ms frecuentes que los de conflictos cuando las relaciones comerciales petroleras sean mayores. La poltica petrolera de diversificacin de los mercados, cuyo fin es ir dejando la dependencia del mercado estadounidense, seguirn dando sus frutos, pero no necesariamente se traducir en mayores volmenes de petrleo exportado. Como consecuencia, ocurrir un reajuste del suministro de un mercado a otro. Los precios del petrleo para el ao 2020 rondaran cerca de los 250 US$/B. Venezuela seguir recibiendo altos ingresos por concepto exportaciones petroleras, los cuales engrosarn cada vez ms su fisco nacional para seguir financiando el gasto pblico social y estimulando otros sectores industriales.
FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

Juan Pablo Prez Alfonzo, conocido como el Padre de la OPEP, comenz su vida poltica con la muerte de Juan Vicente Gmez en 1936, redactando los estatutos del ORVE (Movimiento de Organizacin Venezolana). Posteriormente se vincula al Partido Democrtico Nacional (PDN) donde establece estrechas relaciones con Rmulo Betancourt. En 1941 se encuentra entre los fundadores de Accin Democrtica (AD), siendo designado su vice-presidente en 1945. Luego del derrocamiento de Isaias Medina Angarita, movimiento en el que no particip, fue nombrado Ministro de Fomento. Ministro de Minas e Hidrocarburos luego del derrocamiento de Prez

En Petrodiplomacia y Economa en Venezuela se integran tres disciplinas de la ciencia como lo son la economa, ciencias polticas y la sociologa, en la bsqueda de ese dilogo interdisciplinario que exigen las nuevas ciencias, para en primer lugar, comprender de una manera holstica lo que denomina el Sistema Petrolero Internacional en su magnitud y alcance para la sociedad mundial; los niveles de cooperacin y conflictos de Venezuela; y tercero, y el patrn de comportamiento histrico de la Poltica Comercio-Petrolera y la Poltica Exterior de Venezuela en los ltimos 110 aos. Andrs Giussepe realiz una revisin bibliogrfica y hemerogrfica-virtual que dio como resultado una cronologa de los eventos ms importantes en materia diplomtica y petrolera de Venezuela ocurridos en esos 110 aos, el cual

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

62

COMENTANDO LIBROS

Resea de las cenizas del padre de la patria. El delusorio y ominoso final de la era del petrleo en Venezuela de Antonio ortiz
Publicado por Fundacin Editorial El perro y la rana, 2008
En la Nota del autor se recoge la esencia de lo que se expresa a lo largo de sus 96 pginas de imaginacin y sueos: Fusilando nuevamente al escritor Gabriel Bracho Montiel, diramos, si cabe la indulgencia, que las narraciones contenidas en la presente obra son aguafuertes para ilustrar una novela venezolana del petrleo. Las cenizas del padre de la patria podra considerrsele, en cualquier caso, como un pequeo aporte a unos gneros no abundantes en nuestro pas. En efecto, otro ilustre escritor venezolano, Gustavo Luis Carrera, en su obra La novela del petrleo en Venezuela, Premio Municipal de Literatura mencin Prosa, 1971 (Ediciones del Concejo Municipal de Caracas, 1972) seala, en la mismsima primera lnea: Este libro versa sobre una novela que no existe (p. 1). En la pgina 78 destaca: En ms de medio siglo de evolucin del tema petrolero en novelas... slo cinco pueden considerarse como novelas del petrleo: Mancha de aceite, Mene, Guachimanes, Casandra y Oficina N 1. Y en el ltimo prrafo de su ensayo asienta: De momento, una conclusin final: Venezuela, pas petrolero sin una novelstica del petrleo (p. 142). Y referido a la cuentstica del petrleo, leemos: El tema presenta cierto cultivo en el cuento... (p. 2). Finalmente, tal como se ejemplifica en Guachimanes y como manifiesta tambin Gabriel Bracho Montiel en la referida nota de la solapa de su libro, podramos, guardando las distancias, adherir el estado actual de Las cenizas... a su comentario final: Aguafuertes para ilustrar la novela del petrleo venezolano, son estas pginas; se integra el libro con eslabones abiertos, que apenas se enganchan hasta aparentar una sola narracin.

Como parte de la Coleccin Pginas Venezolanas, se presenta esta narrativa, Las cenizas del padre de la patria, donde se expresa el imaginario de Antonio Ortiz, economista y escritor por conviccin, quien en 1985 recibiera la primera mencin en el concurso de cuentos del diario El Nacional. Son varios cuentos en la cual el lector se encontrar en medio del desarrollo petrolero de nuestro pas y los acontecimientos que dicho proceso gener, para bien o para mal. Desde el inicio del volumen en el cual algn personaje califica el boom petrolero venezolano como una conquista de nuestra tierra, estas narraciones nos van ocupando en la vida de personajes que parecen haber estado all, justo cuando todo comenz, sincretizndose en ellos la memoria histrica de nuestra tierra a travs de la ficcin.

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

64

ESTADSTICAS PETROLERAS

VEnEZUElA:
INDICADORES DE LA INDUSTRIA PETROLERA
1999 Reservas probadas de petrleo (mmb) Produccin de petrleo (mb/d)
1/

2000 77.685 3.146 67,5

2001 77.783 3.342 63,8

2002 77.154 2.994 70,6

2003 77.140 2.810 75,2

2004 80.582 3.143 70,1

2005 80.012 3.269 67,1

2006 87.324 3.245 73,7

2007 99.377 3.143 86,6

2008 172.323 3.254 144,7

76.852 3.059 68,8

Relacin reserva / produccin de petrleo (ao) Reservas probadas de gas natural (mmm )
Produccin anual neta de gas natural (mmm ) Relacin reserva / produccin de gas natural (ao)
3

4.155.049 4.179.108 4.199.276 4.171.812 4.248.691 4.289.428 4.315.120 4.707.602 4.838.378 4.984.134

37.350 111,2

41.471 100,8

41.734 100,6

37.460 111,4

34.744 122,3

38.666 110,9

41.931 102,9

42.103 111,8

40.655 119

41.657 119,6

Capacidad de refinacin Refinera (mb/dc) Refinera (mb/do) Mejoradores (mb/do) Mejoradores (mb/dc) Petrleo procesado Refinera (mb/d) Mejoradores (mb/d) Consumo interno de productos (mb/d)
2/

1.183 1.274 -

1.183 1.274 -

1.199 1.294 630 610

1.199 1.294 630 610

897 1.294 630 610

1.011 1.320 630 610

1.019 1.295 630 610

1.040 1.295 630 610

1.022 1.295 630 n.d

1.027 1.303 630 n.d

1.049 440 8,01 160.008


3

1.079 464 9,45 159.123 0,02

1.060 239 515 8,7 169.888 0,02

931 353 560 6,7 179.533 0,03

856 429 469 6,6 147.675 0,02

1.012 524 498 7,4 175.544 0,06

1.013 601 523 7 178.181 0,08

1.022 562 561 7,1 186.215 0,08

1.004 687 578 7,3 178.023 0,09

1.010 695 606 8,4 181.114 0,12

Precio de lquidos en el mercado interno ($/b)

Consumo interno de gas metano (mbep)


Precio prom. del gas metano mercado interno (Bs./m )

0,02

Exportaciones de crudos y productos Exportaciones nacin (mb/d) Precio promedio de exportacin nacin ($/b) Flota petrolera nacional Unidades (n) Capacidad (mtpm) 22 1.416 21 1.353 21 1.353 21 1.353 21 1.348 21 1.348 21 1.348 21 1.348 19 1.204 18 1.115 2.751 16,04 2.791 25,91 3.015 20,25 2.707 21,99 2.535 23,29 2.851 32,58 2.892 45,74 2.872 55,54 2.695 64,74 2.806 86,49

Nota: Los mejoradores entraron en operacin en enero de 2001. n.d: No Disponible 1/ Incluye condensados de formacin. 2/ Excluye entregas a naves. Fuente: Coordinacin de Estadsticas, Precios Internacionales y Economa. MENPET.

PRODUCCIN DE ENERGA PRIMARIA


(mbep/d)
2000 834,01 110,62 103,72 82,77 1999 Petrleo Gas Lea y carbn mineral Hidroelectricidad Orlmulsln Total energa producida 789,93 98,92 99,95 63,58 2001 776,88 106,51 99,69 73,72 2002 769,54 106,31 98,19 73,72 2003 705,11 95,81 99,84 73,72 2004 698,82 94,75 115,58 38,2 2005 733,05 103,95 127,37 42,35 2006 718,60 110,2 134,6 -

3.171,34 3.298,94 3.271,17 3.111,56 2.661,06 3.383,58 3.514,73 3.494,32

6.222,72 6.430,06 6.328,97 6.161,32 5.638,54 6.334,93 6.526,45 6.463,72

Fuente: Direccin de Economa y Evaluacin. Viceministerio de Energa. MENPET.

FLAMA Liberacin y Petrleo - Abril - Junio 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen