Sie sind auf Seite 1von 20

LA RATITA PRESUMIDA.

Erase una vez una ratita que estaba barriendo la puerta de su casa y cantaba: "tralar larito barro mi casita y todos los das la misma faena, tralar larito barro mi casita" y de repente se agach y cogi una moneda que haba en el suelo. -Qu me comprar? Qu me comprar?. - Ya lo tengo: Me comprar caramelos. No, no que se me ensuciaran los dientes. Sigui pensndolo, Qu me comprar? Ya lo tengo: Me comprar un lacito para mi cola. La ratita fue a la tienda y compr un lazo rojo y lo puso en su cola y se sent a la puerta de su casa. Al poco rato pas por all un perro que al ver tan elegante a la ratita le dijo: -Ratita, ratita pero que rebonita ests. Te quieres casar conmigo?. - Y por la noche que hars? Pregunt la ratita. -!Guau, guau, guau! dijo el perro. -No, no que me asustars. Y el perro se march ladrando de rabia. Todava se vea al perro por el camino cuando lleg un gallo muy emplumado que al ver tan bonita a la ratita le dijo: -Ratita, ratita pero que rebonita ests, Te quieres casar conmigo?. -Y por la noche qu hars? le pregunt la ratita -Quiquiriqu, Quiquiriqu. -No, no que me asustars. Y el gallo fue a buscar una gallina. A los dos minutos pas por all un gato y al ver a la ratita se acerc y le dijo: - Ratita, ratita, pero que rebonita ests, Te quieres casar conmigo?. -Y por la noche que hars? pregunt la ratita. - Miau, miau! -No, no que me asustars. Y el gato se alej maullando. Una hora ms tarde pas por all un ratn y al ver a la ratita le dijo: -Ratita, ratita, pero que rebonita ests Te quieres casar conmigo?. -Y la ratita le pregunt Y por la noche que hars? -Dormir y callar, dormir y callar. -Pues contigo me he de casar. La ratita presumida se cas con el ratn y vivieron felices, comieron perdices y a nosotros nos dieron con los huesos en las narices.

LA ZORRA Y EL CUERVO GRITN

Un cuervo rob a unos pastores un pedazo de carne y se retir a un rbol. Lo vio una zorra. Deseando apoderarse de aquella carne, empez a halagar al cuervo. Elogiaba sus elegantes proporciones y su gran belleza; agregaba, adems, que no haba encontrado a nadie mejor dotado que l para ser el rey de las aves, pero que lo afectaba el hecho de que no tuviera voz. El cuervo, para demostrarle a la zorra que no le faltaba voz, solt la carne para lanzar con orgullo fuertes gritos. La zorra, sin perder tiempo, rpidamente cogi la carne. Le dijo: -Amigo cuervo, si adems de vanidad tuvieras entendimiento, nada ms te faltara para ser el rey de las aves. Cuando te adulen, con ms razn debes cuidar de tus bienes. LA CIGARRA Y LA HORMIGA Que feliz era la cigarra en verano! El sol brillaba, las flores desprendan su aroma embriagador y la cigarra cantaba y cantaba. El futuro no le preocupaba lo ms mnimo: el cielo era tan azul sobre su cabeza y sus canciones tan alegres... Pero el verano no es eterno. Una triste maana, la seora cigarra fue despertada por un frio intenso; las hojas de los rboles se haban puesto amarillas, una lluvia helada caa del cielo gris y la bruma le entumeca las patas. Que va a ser de m? Este invierno cruel durar mucho tiempo y morir de hambre y frio, se deca. Por qu no pedirle ayuda a mi vecina la hormiga?. Y luego pens: Acaso tuve tiempo durante el verano de almacenar provisiones y construirme un refugio? Claro que no, tena que cantar. Pero mi canto no me alimentar. Y con el corazn latindole a toda velocidad, llam a la puerta de la hormiga. Qu quieres? pregunt sta cuando vio a la cigarra ante su puerta. El Campo estaba cubierto por un espeso manto de nieve y la cigarra contemplaba con envidia el confortable hogar de su vecina; sacudiendo con dolor la nieve que helaba su pobre cuerpo, dijo lastimosamente:

Tengo hambre y estoy aterida de fro. La hormiga respondi maliciosamente: Qu me cuentas? Que hacas durante el verano cuando se encuentran alimentos por todas partes y es posible construir una casa? Cantaba y cantaba todo el da, respondi la cigarra. Y qu? interrog la hormiga. Pues... nada, murmur la cigarra. Cantabas? Pues, por qu no bailas ahora? Y con esta dura respuesta, la hormiga cerr la puerta, negando a la desdichada cigarra su refugio de calor y bienestar. EL HOMBRE EL HIJO Y EL BURRO Caminaban un hombre y su hijo a la plaza de mercado del pueblo acompaados de su burro. Al ver un campesino que ninguno de los dos iba montado en el burro, les dijo: Ustedes s que son tontos! Para qu sirve un burro si no es para montarlo? As que el hombre mont al muchacho en el burro y siguieron su camino. Pero pronto pasaron por donde haba un grupo de hombres. Uno de ellos dijo: Ven a ese jovencito haragn? Hace que su padre camine mientras l anda montado. As que el hombre le dijo al muchacho que se bajara del burro, y l mismo se mont. Pero al rato pasaron por donde haba dos mujeres. La una le dijo a la otra: Debiera darle vergenza a ese flojo patn hacer que su pobre hijito camine penosamente tras l. Lo cierto es que el hombre no saba qu hacer, pero al fin acomod al muchacho delante de l sobre el burro. Para entonces ya haban llegado al pueblo, y las personas que estaban por donde iban pasando comenzaron a burlarse de ellos, sealndolos con el dedo. El hombre se detuvo y les pregunt de qu se burlaban. Unos hombres le dijeron: No le da vergenza sobrecargar al pobre burro con el peso suyo y el de ese hijo grandote? El hombre y el muchacho se bajaron y, pensndolo bien, ataron las patas del burro, las ensartaron con un palo y, sosteniendo el palo sobre los hombros, siguieron adelante. As anduvieron un buen rato, al son de las carcajadas de los que se topaban con ellos, hasta que llegaron al Puente del Mercado. En eso el burro, logrando librar una de sus patas de las ataduras, dio coces e hizo que el muchacho soltara su extremo del palo. En el forcejeo, el burro rod por el puente, cay en el ro y, como tena las patas delanteras atadas, se ahog. Ojal le sirva eso de leccin! le dijo al hombre un anciano que los haba seguido. No se puede complacer a todo el mundo y quedar bien. 1 En efecto, la moraleja de esta simptica fbula de Esopo le sirvi no slo al pobre padre del muchacho sino que le ha servido tambin a millares alrededor del mundo que la han

ledo y acatado desde el siglo seis antes de Cristo en que fue escrita. Pero hay muchas de estas personas que, habiendo aprendido la leccin de desconfiar de las ideas del prjimo, han llevado la moraleja al extremo de desconfiar igualmente del parecer de Dios. Es justo tratar a Dios como si formara parte de ese mundo de personas en las que no se puede confiar y a las que es imposible complacer? No, en realidad no es justo, y por eso no nos conviene en absoluto caer en ese error. Es ms, desconfiar del criterio de Dios, que es firme, constante y estable, puede ser tan fatal como lo es confiar del concepto del hombre, que es frvolo, inconstante e inestable. La nica opinin que realmente vale es la de Dios, ya que su juicio es el nico que tiene validez eterna. Ms vale, entonces, que pongamos en prctica el lema del apstol Pablo, que extendi con acierto la moraleja de la fbula de Esopo: Ya que s se puede y vale la pena complacer a Dios, tratemos de agradar a Dios y no a la gente. EL RATON Y EL LEON Dorma tranquilamente un len, cuando un ratn empez a juguetear encima de su cuerpo. Despert el len y rpidamente atrap al ratn; y a punto de ser devorado, le pidi ste que le perdonara, prometindole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El len ech a reir y lo dej marchar. Pocos das despus unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso rbol. Pas por ah el ratoncillo, quien al oir los lamentos del len, corri al lugar y roy la cuerda, dejndolo libre. -- Das atrs -- le dijo --, te burlaste de m pensando que nada podra hacer por t en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeos ratones somos agradecidos y cumplidos. Nunca desprecies las promesas de los pequeos honestos. Cuando llegue el momento las cumplirn.

LA LIEBRE Y LA TORTUGA En el mundo de los animales viva una liebre muy orgullosa, porque ante todos deca que era la ms veloz. Por eso, constantemente se rea de la lenta tortuga. -Miren la tortuga! Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! deca la liebre rindose de la tortuga. Un da, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurri de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre. -Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo. -A m? -pregunt, asombrada, la liebre. -Pues s, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quin gana la carrera. La liebre, muy divertida, acept. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se seal cul iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenz la carrera entre grandes aplausos. Confiada en su ligereza, la liebre dej partir a la tortuga y se qued remoloneando. Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura! Luego, empez a correr, corra veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso s, sin parar. Enseguida, la liebre se adelant muchsimo.Se detuvo al lado del camino y se sent a descansar. Cuando la tortuga pas por su lado, la liebre aprovech para burlarse de ella una vez ms. Le dej ventaja y nuevamente emprendi su veloz marcha. Varias veces repiti lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga sigui caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumb bajo un rbol y ah se qued dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga sigui su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despert, corri con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga haba ganado la carrera. Aquel da fue muy triste para la liebre y aprendi una leccin que no olvidara jams: No hay que burlarse jams de los dems. Tambin de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

CAPERUCITA ROJA Una niita que viva con su madre cerca de un gran bosque. Al otro lado del bosque viva su abuelita, que saba hacer manualidades y un da le haba realizado una preciosa caperucita roja a su nietita, y sta la usaba tan continuamente, que todos la conocan como Caperucita Roja. Un da la madre le dijo: -Vamos a ver si eres capaz de ir solita a casa de tu abuelita. Llvale estos alimentos y este pote de mantequilla y pregntale cmo se encuentra, pero ten mucho cuidado durante el camino por el bosque y no te detengas a hablar con nadie. As, Caperucita Roja, llevando su cestito, fue por el bosque a visitar a su abuelita. En el camino la observ el lobo feroz, desde detrs de algunos rboles. Tuvo ganas de devorar a la nia, pero no se atrevi, pues escuch muy cerca a los leadores trabajando en el bosque. El lobo, con su voz ms amistosa, pregunt: -Dnde vas, querida Caperucita? A quin llevas esa canasta con alimentos? -Voy a ver a mi abuelita, que vive en la casa blanca al otro extremo del bosque respondi Caperucita Roja, sin hacer caso a lo que le haba recomendado su mam y sin saber que es muy peligroso que las nias hablen con los lobos. -Tus piernas son muy cortas y no pueden llevarte all rpidamente; yo me adelantar y le dir a tu abuelita que la vas a visitar -dijo el lobo pensando comerse a las dos. Caperucita Roja se entretuvo en el camino recogiendo flores silvestres. Mientras tanto el hambriento lobo feroz se dirigi con mucha rapidez a la casa donde viva la abuelita. Estaba muy impaciente porque no haba comido en tres das. Sin embargo, la abuelita se haba ido muy temprano para el pueblo, y el lobo encontr la casa vaca. Ponindose el gorro de dormir de la anciana, se meti en la cama y esper a Caperucita Roja. Cuando la nia entr en la casa, se asust porque encontr a su abuelita en cama y le pareci muy extraa. -Oh! Abuelita! -exclam Caperucita Roja-, qu orejas ms grandes que tienes! -Son para escucharte mejor -dijo el lobo. -Abuelita, qu ojos ms grandes t tienes! -Son para verte mejor, querida nieta. -Abuelita, qu dientes ms grandes que tienes! -Son para comerte mejor -grit el lobo saltando de la cama. Un leador que se encontraba cerca escuch a Caperucita Roja que peda socorro por la ventana. Tomando su hacha corri hacia la casa para salvarla. Antes que el lobo pudiera hacer dao a Caperucita Roja, el leador le dio muerte de un tremendo hachazo. Luego lo arrastr hasta el bosque Y en ese momento la abuelita

regresaba a su hogar, lo que hizo tranquilizar a Caperucita y pasar un rato de alegra junto a ella. LOS TRES CERDITOS

Haba una vez tres cerditos que eran hermanos, y se fueron por el mundo a buscar fortuna. A los otros dos les pareci una buena idea, y se pusieran manos a la obra, cada uno construyendo su casita. - La ma ser de paja - dijo el ms pequeo-, la paja es blanda y se puede sujetar con facilidad . Terminar muy pronto y podr ir a jugar. El hermano mediano decidi que su casa sera de madera: - Puedo encontrar un montn de madera por los alrededores, - explic a sus hermanos, - Construir mi casa en un santiamn con todos estos troncos y me ir tambin a jugar. El mayor decidi construir su casa con ladrillos. - Aunque me cueste mucho esfuerzo, ser muy fuerte y resistente, y dentro estar a salvo del lobo. Le pondr una chimenea para asar las bellotas y hacer caldo de zanahorias. Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el problema: -Quin teme al Lobo Feroz, al Lobo, al Lobo! - Quin teme al Lobo Feroz, al Lobo Feroz! Detrs de un rbol grande apareci el lobo, rugiendo de hambre y gritando: - Cerditos, os voy a comer! Cada uno se escondi en su casa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encamin a la casita de paja del hermano pequeo y en la puerta aull: - Cerdito, breme la puerta! - No, no, no, no te voy a abrir. - Pues si no me abres...Soplar y soplar y la casita derribar! Y sopl con todas sus fuerzas: sopl y sopl y la casita de paja se vino abajo. El cerdito pequeo corri lo ms rpido que pudo y entr en la casa de madera del hermano mediano. - Quin teme al Lobo Feroz, al Lobo, al Lobo! - Quin teme al Lobo Feroz, al Lobo Feroz! - cantaban desde dentro los cerditos. De nuevo el Lobo, ms enfurecido que antes al sentirse engaado, se coloc delante de la puerta y comenz a soplar y soplar gruendo: - Cerditos, abridme la puerta! - No, no, no, no te vamos a abrir. - Pues si no me abrs...Soplar y soplar y la casita derribar! La madera cruji, y las paredes cayeron y los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo de su hermano mayor. - Quin teme al Lobo Feroz, al Lobo, al Lobo! - Quin teme al Lobo Feroz, al Lobo Feroz! - cantaban desde dentro los cerditos.

El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos ms que nunca, y frente a la puerta dijo: - Cerditos, abridme la puerta! - No, no, no, no te vamos a abrir. - Pues si no me abrs...Soplar y soplar y la casita derribar! Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno. Sopl y sopl, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no consegua derribarla. Decidi trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se desliz hacia abajo... Y cay en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estmago vaco sali huyendo hacia el lago. Los cerditos no lo volvieron a ver. El mayor de ellos rega a los otros dos por haber sido tan perezosos y poner en peligro sus propias vidas, y si algn da vais por el bosque y veis tres cerdos, sabris que son los Tres Cerditos porque les gusta cantar: - Quin teme al Lobo Feroz, al Lobo , al Lobo! - Quin teme al Lobo Feroz, al Lobo Feroz!!!. CENICIENTA Hubo una vez una joven muy bella que no tena padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual ms fea. Era ella quien haca los trabajos ms duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta. Un da el Rey de aquel pas anunci que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las jvenes casaderas del reino. T Cenicienta, no irs -dijo la madrastra-. Te quedars en casa fregando el suelo y preparando la cena para cuando volvamos. Lleg el da del baile y Cenicienta apesadumbrada vio partir a sus hermanastras hacia el Palacio Real. Cuando se encontr sola en la cocina no pudo reprimir sus sollozos. Por qu ser tan desgraciada? -exclam-. De pronto se le apareci su Hada Madrina. No te preocupes -exclam el Hada-. Tu tambin podrs ir al baile, pero con una condicin, que cuando el reloj de Palacio d las doce campanadas tendrs que regresar sin falta. Y tocndola con su varita mgica la transform en una maravillosa joven. La llegada de Cenicienta al Palacio caus honda admiracin. Al entrar en la sala de baile, el Rey qued tan prendado de su belleza que bail con ella toda la noche. Sus hermanastras no la reconocieron y se preguntaban quin sera aquella joven. En medio de tanta felicidad Cenicienta oy sonar en el reloj de Palacio las doce. Oh, Dios mo! Tengo que irme! -exclam-. Flora Como una exhalacin atraves el saln y baj la escalinata perdiendo en su huda un zapato, que el Rey recogi asombrado. Para encontrar a la bella joven, el Rey ide un plan. Se casara con aquella que pudiera calzarse el zapato. Envi a sus heraldos a recorrer todo el Reino. Las doncellas se lo

probaban en vano, pues no haba ni una a quien le fuera bien el zapatito al fin llegaron a casa de Cenicienta, y claro est que sus hermanastras no pudieron calzar el zapato, pero cuando se lo puso Cenicienta vieron con estupor que le estaba perfecto. Y as sucedi que el Prncipe se cas con la joven y vivieron muy felices. BLANCA NIEVES En un pas lejano rega una reina muy bella, pero sper vanidosa. Su hijastra Blanca Nieves era an ms hermosa. Dime espejo mgico cul de las dos es la ms hermosa? Pregunt un da la reina. Blanca Nieves es la ms bonita, Majestad! La malvada reina no lo pudo soportar, entonces orden a un servidor que llevase a Blanca Nieves al bosque y le diera muerte trayndole su corazn, pero aquel pobre hombre se arrepinti, entonces le dijo a la jovencita que escapara y se escondiera en el bosque. Blanca Nieves corri hacia la espesura del bosque, corri sin descansar durante largo rato hasta que encontr una casita muy pequea y bonita: - Esta ser mi salvacin! Se dijo a s misma. Una vez adentro se asombr- Qu pequeito es todo aqu, parece que viven niitos! Voy a limpiarlo todo. Cuando termin estaba tan cansada que se qued dormida en las camitas. Al despertar OH, sorpresa los que all vivan eran enanitos! Se encontr rodeada de siete pequeitos que al enterarse de lo que ocurra prometieron protegerla de la madrastra. As fue como Blanca Nieves encontr un refugio en el bosque. Un da la reina que se haba enterado de que Blanca Nieves aun estaba viva se disfraz de viejecita y la convid a que probase una manzana que ella misma haba hechizado. Blanca Nieves mordi la manzana cayendo al suelo desvanecida y todos los enanitos comenzaron a llorar sin consuelo. Un prncipe que pasaba por aquel lugar se acerc para ver qu suceda. Cuando estuvo junto a Blanca Nieves su hermosura lo enamor y la bes en la frente. Sucedi que sta despert del encantamiento. Los enanitos se pusieron muy contentos! Blanca Nieves y el Prncipe se casaron y fueron muy pero muy felices y comieron perdices.

LAS RANAS PIDIENDO REY Cansadas las ranas del propio desorden y anarqua en que vivan, mandaron una delegacin a Zeus para que les enviara un rey. Zeus, atendiendo su peticin, les envi un grueso leo a su charca. Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leo al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leo no se mova ms, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre l y se le sentaban encima, burlndose sin descanso. Y as, sintindose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidindole que les cambiara al rey, pues ste era demasiado tranquilo. Indignado Zeus, les mand una activa serpiente de agua que, una a una, las atrap y devor a todas sin compasin. A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto. EL ENFERMO Y SU DOCTOR Habindole preguntado un mdico a un enfermo por su estado, contest el enfermo que haba sudado ms que de costumbre. -Eso va bien dijo el mdico. Interrogado una segunda vez sobre su salud, contest el enfermo que temblaba y senta fuertes escalofrios. -Eso va bien -dijo el mdico. Vino a verle el mdico por tercera vez y le pregunt por su enfermedad. Contest el enfermo que haba tenido diarrea. -Eso va bien -dijo el mdico, y se march. Vino un pariente a ver al enfermo y le pregunt que cmo iba. -Me muero -contesto- a fuerza de ir bien. Por lo general, quienes nos rodean nos juzgan por las apariencias y nos consideran felices por cosas que en realidad nos producen profundo dolor. La lecherita La hija de un granjero llevaba un recipiente lleno de leche a vender al pueblo, y empez a hacer planes futuros: -Cuando venda esta leche, comprar trescientos huevos. Los huevos, descartando los que no nazcan, me darn al menos doscientos pollos. Los pollos estarn listos para mercadearlos cuando los precios de ellos estn en lo ms alto, de modo que para fin de

ao tendr suficiente dinero para comprarme el mejor vestido para asistir a las fiestas donde todos los muchachos me pretendern, y yo los valorar uno a uno.Pero en ese momento tropez con una piedra, cayendo junto con la vasija de leche al suelo, regando su contenido. Y as todos sus planes acabaron en un instante. No te ilusiones con lo que an no tienes. LA ZORRA Y EL CUERVO GRITN Un cuervo rob a unos pastores un pedazo de carne y se retir a un rbol. Lo vio una zorra, y deseando apoderarse de aquella carne empez a halagar al cuervo, elogiando sus elegantes proporciones y su gran belleza, agregando adems que no haba encontrado a nadie mejor dotado que l para ser el rey de las aves, pero que lo afectaba el hecho de que no tuviera voz. El cuervo, para demostrarle a la zorra que no le faltaba la voz, solt la carne para lanzar con orgullo fuertes gritos. La zorra, sin perder tiempo, rpidamente cogi la carne y le dijo: -- Amigo cuervo, si adems de vanidad tuvieras entendimiento, nada ms te faltara realmente para ser el rey de las aves. Cuando te adulen, es cuando con ms razn debes cuidar de tus bienes. LOS PERROS HAMBRIENTOS Vieron unos perros hambrientos en el fondo de un arroyo unas pieles que estaban puestas para limpiarlas; pero como debido al agua que se interpona no podan alcanzarlas decidieron beberse primero el agua para as llegar fcilmente a las pieles. Pero sucedi que de tanto beber y beber, reventaron antes de llegar a las pieles. Ten siempre cuidado con los caminos rpidos, pues no siempre son los ms seguros. La zorra y los racimos de uvas Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Mas no pudiendo alcanzarlos, se alej dicindose: -- Ni me agradan, estn tan verdes... ! Nunca traslades la culpa a los dems de lo que no eres capaz de alcanzar.

SIMON EL BOBITO Simn el bobito llam al pastelero: a ver los pasteles, los quiero probar! -S, repuso el otro, pero antes yo quiero ver ese cuartillo con que has de pagar. Busc en los bolsillos el buen Simoncito y dijo: de veras! no tengo ni unito. A Simn el bobito le gusta el pescado y quiere volverse tambin pescador, Y pasa las horas sentado, sentado, pescando en el balde de mam Leonor. Hizo Simoncito un pastel de nieve y a asar en las brasas hambriento lo ech, Pero el pastelito se deshizo en breve y apag los brasas y nada comi. Simn vio unos cardos cargando viruelas y dijo: -qu bueno! las voy a coger. Pero peor que agujas y puntas de espuelas le hicieron brincar y silbar y morder. Se lav con negro de embolar zapatos porque su mamita no le dio jabn, Y cuando cazaban ratones los gatos espantaba al gato gritando: ratn! Ordeando un da la vaca pintada le apret la cola en vez del pezn; Y aqu de la vaca! le dio tal patada que como un trompito bail don Simn. Y cay montado sobre la ternera y doa ternera se enoj tambin Y ah va otro brinco y otra pateadera y dos revolcadas en un santiamn. Se mont en un burro que hall en el mercado y a cazar venados alegre parti, Vol por las calles sin ver un venado, rod por las piedras y el asno se huy. A comprar un lomo lo envi taita Lucio, y l lo trajo a casa con gran precaucin Colgado del rabo de un caballo rucio para que llegase limpio y sabrosn. Empezando apenas a cuajarse el hielo Simn el bobito se fue a patinar, Cuando de repente se le rompe el suelo y grita: me ahogo! vnganme a sacar! Trepndose a un rbol a robarse un nido, la pobre casita de un mirlo cantor, Desgjase el rbol, Simn da un chillido, y cay en un pozo de psimo olor Ve un pato, le apunta, descarga el trabuco: y volviendo a casa le dijo a pap: Taita yo no puedo matar pajaruco porque cuando tiro se espanta y se va. Viendo una salsera llena de mostaza se tom un buen trago creyndola miel, Y estuvo rabiando y echando babaza con tamaa lengua y ojos de clavel.

Vio un montn de tierra que estorbaba el paso y unos preguntaban qu haremos aqu? bobos dijo el nio resolviendo el caso; que abran un grande hoyo y la echen all lo enviaron por agua, y l fue volandito llevando el cedazo para echarla en l As que la traiga el buen Simoncito seguir su historia pintoresca y fiel. LA POBRE VIEJECITA Erase una viejecita sin nadita que comer sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez beba caldo, chocolate, leche, vino, t y caf, Y la pobre no encontraba qu comer ni qu beber. Y esta vieja no tena ni un ranchito en que vivir fuera de una casa grande Con su huerta y su jardn nadie, nadie la cuidaba sino Andrs y Juan Gil Y ocho criados y dos pajes de librea y corbatn Nunca tuvo en qu sentarse sino sillas y sofs con banquitos y cojines Y resorte al espaldar ni otra cama que una grande ms dorada que un altar, Con colchn de blanda pluma, mucha seda y mucho oln. Y esta pobre viejecita cada ao, hasta su fin, tuvo un ao ms de vieja y uno menos que vivir y al mirarse en el espejo la espantaba siempre all tras vieja de antiparras, papalina y peluqun. Y esta pobre viejecita no tena que vestir sino trajes de mil cortes y de telas mil y mil. y a no ser por sus zapatos, chanclas, botas y escarpn, descalcita por el suelo Anduviera la infeliz apetito nunca tuvo acabando de comer, ni goz salud completa Cuando no se hallaba bien. Se muri del mal de arrugas, ya encorvada como un tres, y jams volvi a quejarse ni de hambre ni de sed. Y esta pobre viejecita al morir no dej ms que onzas, joyas, tierras, casas, ocho gatos y un turpial duerma en paz, y Dios permita Que logremos disfrutar las pobrezas de esa pobre y morir del mismo mal

EL RENACUAJO PASEADOR El renacuajo paseador el hijo de rana, Rinrn renacuajo sali esta maana muy tieso y muy majo con pantaln corto, corbata a la modas sombrero encintado y chupa de boda. -Muchacho, no salgas- le grita mam pero l hace un gesto y orondo se va. Hall en el camino, a un ratn vecino y le dijo: -amigo!- venga usted conmigo, Visitemos juntos a doa ratona y habr francachela y habr comilona. A poco llegaron, y avanza ratn, estirase el cuello, coge el aldabn, da dos o tres golpes, preguntan: quin es? yo doa ratona, beso a usted los pies Est usted en casa? -S seor s estoy,y celebro mucho ver a ustedes hoy; staba en mi oficio, hilando algodn, pero eso no importa; bienvenidos son. Se hicieron la venia, se dieron la mano, y dice Ratico, que es ms veterano : Mi amigo el de verde rabia de calor, dmele cerveza, hgame el favor. Y en tanto que el pillo consume la jarra mand la seora traer la guitarra Y a renacuajo le pide que cante versitos alegres, tonada elegante. -Ay! de mil amores lo hiciera, seora pero es imposible darle gusto ahora, que tengo el gaznate ms seco que estopa y me aprieta mucho esta nueva ropa. -Lo siento infinito, responde ta rata, afljese un poco chaleco y corbata, y yo mientras tanto les voy a cantar una cancioncita muy particular. Mas estando en esta brillante funcin de baile y cerveza, guitarra y cancin, La gata y sus gatos salvan el umbral, Y vulvese aquello el juicio final Doa gata vieja trinch por la oreja al nio Ratico maullndole: Hola! Y los nios gatos a la vieja rata uno por la pata y otro por la cola Don Renacuajito mirando este asalto tom su sombrero, dio un tremendo salto Y abriendo la puerta con mano y narices, se fue dando a todas noches muy felices Y sigui saltando tan alto y aprisa, que perdi el sombrero, rasg la camisa, se col en la boca de un pato tragn y ste se lo embucha de un solo estirn Y as concluyeron, uno, dos y tres ratn y Ratona, y el Rana despus; Los gatos comieron y el pato cen, y mam Ranita solita qued!

EL PERRO Y EL COCODRILO Bebiendo un Perro en el Nilo, al mismo tiempo corra. "Bebe quieto!", le deca un taimado Cocodrilo. Dgale el Perro, prudente: "Daoso es beber y andar; pero, es sano el aguardar a que me claves el diente?" Oh; qu docto perro viejo! yo venero su sentir en esto de no seguir del enemigo el consejo. QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO En una casa de campo los ratones hacan de las suyas muy felices. Roan el grano de los sacos, se coman el jamn y los embutidos, devoraban el tocino y la mantequilla, mordan el pan. Los dueos estaban desesperados porque al quedarse sin gato, que se haba ido a buscar nuevos horizontes, no saban que hacer, hasta que, finalmente decidieron traer otro gato ms grande y menos perezoso. Dicho y hecho y con esto se acab el abuso de los ratones que de vivir plcidamente se encontraron perseguidos a todas horas por un gato muy decidido. Al final se reunieron todos a ver qu solucin podan encontrar y despus de mucho hablar y hablar se lleg a la conclusin de que lo mejor era ponerle un cascabel al gato, de esta manera siempre que se acercase lo oiran escapando veloces. Pero sabis lo que pas?, pues que todava estn discutiendo a ver quin es el valiente que le pone el cascabel al gato. Lo que significa que a veces hay soluciones que no lo son.

JACK Y LOS FRIJOLES MAGICOS Erase una vez una pobre viuda sola con su hijo nico, Juan. Eran tan pobres que solo tenan leche y pan para comer. Un da se vieron en la necesidad de vender la nica vaca que tenan. Lleva la vaca al pueblo - dijo la madre a su hijo-, y trata de obtener un buen precio. -Deacuerdo, madre- respondi Juan.

El joven se dirigi hacia el pueblo para vender la vaca. Por el camino Juan encontr a un hombre con un traje remendado, una capa y un sombrero de punta adornado con una larga pluma verde. -Que hermosa vaca! -le dijo el extranjero. -Esta para la venta- respondi Juan. Te la compro respondi el extranjero. El hombre salt de la rama en el que estaba sentado, abri un squito que tenia colgado al cuello y saco cinco secos de diferentes colores. Juan nunca haba visto ese tipo de frijoles. -Frijoles?- pregunto Juan vacilante. -Son todava mejores que el dinero- respondi el extranjero-. Estos no son frijoles comunes; son mgicos. Como Juan no desconfiaba de la gente, le crey al extranjero y acepto los frijoles a cambio de la vaca. -En que estabas pensando Juan? -grit la madre cuando su hijo le mostr los frijoles mgicos. Ahora no tenemos ni vaca ni dinero! Qu tonto eres! De un gesto furioso, la pobre mujer lanz los frijoles por la ventana y envo a Juan a la cama sin darle tan siquiera un trozo de pan. Avergonzado, Juan no lograba conciliar el sueo. "Tengo que encontrar una forma de recuperar la vaca", se dijo. A la maana siguiente, Juan corri al jardn para buscar los frijoles mgicos. Cul no sera su sorpresa que al descubrir que durante la noche, los frijoles haban germinado y crecido tan alto que se perdan en las nubes. Me ser muy fcil subir, pens Juan, y decidi ir a ver donde conduca el tallo de los frijoles mgicos. Comenz a subir hasta que al mirar hacia abajo, vio su casa tan pequea como una casa de muecas. Sin embargo por ms que suba. No alcanzaba a ver el final de la planta de frijol. Pero como estaba decidido a llegar, contino trepando sin atreverse a mirar abajo por temor a marearse.

Juan lleg por fin a lo ms alto de la planta y miro a travs de una enorme nube y vio un pas maravilloso. -Dnde estoy?- se pregunt. En eses momento un hada azul apareci delante de sus ojos. -Ves ese castillo? -le pregunt-. Antes perteneci a un valiente caballero. Pero una noche, mientras dorma, un ogro lo mato y se apodero del castillo. Por fortuna, la esposa del caballero y su hijo, que estaban ausentes en ese momento del drama pudieron salvarse. -Esa seora es tu madre Juan, y t eres el heredero del castillo. -Mi padre era un caballero? -pregunt Juan con los ojos muy abiertos. -S, hijo mo - respondi el hada azul. Y ahora, es tiempo de que recuperes lo que te pertenece para que se lo des a tu madre. Diciendo esto el hada desapareci entre una nube. Qu extrao lugar -se deca Juan mientras se diriga hacia el castillo. Cuando llego a la entrada tuvo mucho miedo. Las enormes puertas estaban abiertas y una tenue luz llegaba del interior. Juan sinti un olor de carne asada. "No debo tener miedo", se dijo Juan, y entro en punta de pies. Camino hasta un gran saln donde haba una enorme mesa y un enorme silln. Se dispona a dar otro paso cuando oy otro ruido como un trueno y en ese momento el piso se puso a temblar como un barco mecido por la tempestad. Juan sinti tanto miedo, que corri a esconderse. Era el ogro que llegaba. Era tan grande que su cabeza casi tocaba el techo. Tena un aspecto cruel y malvado y cuando abri la boca, Juan vio que tena dientes afilados como cuchillas. -Grrr..., huelo a carne humana -gru el gigante -Imposible!- respondi su esposa desde la cocina -. El olor que te llega es el de tu comida. Sintate y te la servir -le dijo mientras colocaba sobre la mesa veinticinco pollos asados.

El ogro coma con voracidad y beba enormes cantidades de vino. Juan lo observaba por el ojo de la cerradura temblando de miedo. Saciado su apetito, el ogro, el ogro le pidi a su esposa que le llevara la gallina de los huevos de oro. La mujer regres con una gallina parda que coloco sobre la mesa. -Pon!- le ordeno y la gallina puso inmediatamente un huevo de oro. El ogro solt una risotada de satisfaccin que hizo temblar todo el castillo. --Pon- grito nuevamente. Y la gallina puso otro huevo de oro. Al cabo de un rato, el ogro bajo la gallina al suelo y se quedo profundamente dormido. Juan, sin perder un segundo, cruz de puntillas la habitacin, se apodero de la gallina y sali huyendo. Despus corri hacia la mata de frijol y bajo por ella lo ms rpido que pudo. -Mam! Mama!-. Mira esta gallina. Es una gallina mgica! -Al fin podr preparar una deliciosa cena -exclam la madre de Juan. - Oh no, mama! No la puedes cocinar. Pone huevos de oro! Dijo Juan mientras la colocaba sobre la mesa. La gallina puso inmediatamente un huevo de oro, Juan le cont a su madre la historia del ogro y del hada azul. Al or esto, la mujer inclino la cabeza. -Es cierto hijo mo. Tu padre era un valiente caballero. -Entonces, voy a regresar a all arriba -decidi Juan. Y antes que su madre tuviera tiempo de detenerlo, Juan comenz a trepar nuevamente por la mata de frijol. Juan se encontr de nuevo en el castillo y corri a esconderse. -Grrr... Huelo a carne humana! Grit el ogro- me encantan los nios asados -dijo a su esposa. -Pues bien tu no hars asar uno en esta casa -respondi la mujer-. No he visto a un nio aqu desde hace siglos. Debe ser el olor del cordero asado. Sintate y te lo traer inmediatamente.

Juan vio como el ogro devoraba seis corderos. Cuando hubo terminado, pidi cuatro litros de vino que bebi en un santiamn. Una vez satisfecho su apetito, empez a contar las monedas de oro que tena en un saco. Este trabajo le tomo mucho tiempo porque no saba contar muy bien. Juan vio otros sacos con monedas que estaban amontonados en el suelo. El ogro, muy cansado, instal un arpa de oro frente a l. - Toca una cancin de cuna- le orden. El arpa empez a tocar la ms hermosa meloda que Juan haba escuchado en su vida. Cuando el ogro empez a roncar, Juan sali con mucho cuidado de su escondite, agarr un saco con monedas de oro, el arpa y empez a correr hacia la mata de frijol. Pero una sorpresa lo esperaba: el arpa comenz a gritar: -Auxilio amo slveme! -No grites por favor. No te har ningn dao- le suplico Juan. Pero era demasiado tarde. El ogro se despert, se levanto de su asiento y de un salto llego a la puerta. Al descubrir al ladronzuelo, grito tan fuerte que varios relmpagos rasgaron el cielo. Juan era muy ligero, pero el ogro con sus zancadas estaba cada vez ms cerca y casi lo atrapa, pero por fortuna tropez contra una piedra y cay al suelo cuan largo era. Juan se precipito hacia la mata de frijol y comenz a bajar apresuradamente por ella. Cuando llego a su jardn, alzo la vista y se dio cuenta que el ogro se dispona a bajar tras l. -Rpido madre! -grit Juan- Treme el hacha! Su madre corri hacia l, con el hacha en la mano. En el preciso momento en que el ogro asi el tallo el corte certero de Juan lo haca desplomar con el pesado ogro aferrado a l. --Aprtate madre!- grito Juan. En cosa de segundos, el ogro cay estrepitosamente al fondo de un barranco perdiendo la vida instantneamente. Quedo en el aire una gran polvareda y el eco del ltimo rugido

del malvado. El largusimo tallo pareca una enorme serpiente verde reposado en el suelo. Juan y su madre no se haban recuperado del susto, cuando apareci delante de ellos el hada azul. -Eres tan valiente como tu padre- le dijo- y mereces que se te devuelva tu castillo y sus riquezas. En ese momento el castillo se materializo en el mismo lugar donde antes se encontraba su choza. El arpa empez a tocar complacida al reconocer el rostro de la madre de Juan. Los ojos de esta ltima se iluminaron de felicidad y hasta sus arrugas desaparecieron. Por primera vez en muchos aos pudo sonrer. Gracias a las monedas y a los huevos de oro, Juan y su madre vivieron en abundancia. Para completar su felicidad, la hermosa arpa de oro lleno sus corazones de gozo.

Das könnte Ihnen auch gefallen