Sie sind auf Seite 1von 3

OPCIONES DE CERTIFICACION DE CERTIDEMS

No.

OPCION

CARACTERIZACION

NUCLEOS

CRITERIOS DE LA RUBRICA
Ncleo 1: Relevancia y pertinencia - en el MCC de la RIEMS- de la estrategia didctica que se propone. Ncleo 2: Coherencia y congruencia en el diseo argumentado y comunicable de la estrategia didctica. Ncleo 3: Relevancia y pertinencia de las reflexiones sobre las implicaciones del diseo que se propone. Ncleo 1: Describe coherentemente y justifica el diseo del material educativo segn la variante que seleccion. Ncleo 2: Coherencia y pertinencia entre las recomendaciones de uso, metodologa de trabajo propuesta y el sustento terico. Ncleo 3: Suficiencia y coherencia de los argumentos para explicitar la relacin entre el uso del material, el plan de estudios y los actores.

Propuesta de una estrategia didctica

Evaluacin, adaptacin o creacin de un material educativo

Es la planeacin escrita, comunicable, 1. Relevancia y pertinencia en el argumentada y reflexiva de una ruta, itinerario, MCC de la RIEMS de la trayecto de aprendizaje y enseanza que organiza estrategia didctica que lgicamente los contenidos a trabajar en el espacio propone. escolar; advierte los vnculos y las acciones 2. Diseo argumental y esperadas de los actores e incorpora modalidades comunicable de la estrategia de valoracin o evaluacin del proceso. En su didctica propuesta y su conjunto, los elementos descritos en la propuesta evaluacin. se articulan con la RIEMS. Adems, sera deseable 3. Reflexiones sobre los aspectos que el autor exponga su caracterizacin de de la enseanza y el estrategia didctica, ya que de ella se desprende la aprendizaje implicados al articulacin con el plan estudios. operar la estrategia didctica propuesta. Toma como objeto a un material educativo para su 1. Descripcin del Material uso o evaluacin en un plan de estudios que se educativo que, segn las tres desarrolla bajo el MCC de la RIEMS. variantes a escoger, se haya Evaluacin de un material educativo utilizado evaluado, adaptado o creado. actualmente en la prctica docente. Describe el 2. Recomendaciones y sustento proceso de evaluacin de un material educativo de las aplicaciones del que ha sido utilizado en algn curso, seminario, material. taller o laboratorio en un plan de estudios en el 3. Relaciones entre el uso del contexto del MCC de la RIEMS. material implicado, el plan de Adaptacin, aplicacin y evaluacin de un estudios y los actores. material educativo existente. Expone, a partir de una evaluacin sistemtica, el proceso de adaptacin de un material educativo en alguna estrategia didctica de algn curso, seminario, taller o laboratorio en un plan de estudios para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el MCC de la RIEMS. Creacin, uso en la prctica docente y evaluacin de un material educativo. Consiste en documentar la experiencia de elaboracin de un material

Proyecto de mejora de la prctica educativa

educativo de autora propia para alguna secuencia didctica que lleve al logro de las competencias previstas ya sea en un curso, seminario, taller o laboratorio, entre otros, en un plan de estudios acorde al MCC. Es un proyecto de mejora de la prctica educativa 1. Diagnstico de la Ncleo 1: Pertinencia y releelaborado a partir de identificar en el plantel en problemtica relevante. vancia del diagnstico de la que el autor labora alguna problemtica relevante 2. Estrategia de intervencin. problemtica relevante y de la que impide el logro del proceso educativo y el 3. Dispositivo de evaluacin de descripcin de los tiempos y el cumplimiento de las metas curriculares o inhibe su la estrategia de intervencin y entorno. pleno desarrollo. El proyecto de mejora de la sus resultados. Ncleo 2: Congruencia, coprctica educativa que se presente podr ser herencia y rigor de la estrategia resultado de una experiencia de intervencin de intervencin que se propone. efectiva en un plantel lo que es preferible o una propuesta que se considera pertinente y viable, Ncleo 3: Congruencia, cohepese a no haberse puesto en prctica. rencia y rigor del dispositivo para evaluar la estrategia de intervencin. Es un proyecto que presenta la experiencia o 1. Diagnstico de la propuesta propuesta de intervencin para mejorar la gestin del proyecto de mejora. educativa en un plantel de bachillerato, el cual 2. Proyecto o plan de mejora de comprende un diagnstico, la estrategia que la gestin educativa organiza las acciones sugeridas y los primeros 3. Evaluacin del plan o resultados esperados; todo ello, en el marco de la proyecto de mejora de la RIEMS. gestin educativa. Ncleo 1: integralidad del diagnstico. Ncleo 2: Validez y congruencia de la fundamentacin del plan de mejora de la gestin educativa que se propone en relacin al diagnstico. Ncleo 3: Pertinencia y claridad de los criterios, indicadores, actividades e instrumentos para evaluar el plan de mejora de la gestin educativa que se propone.

Proyecto de mejora de la gestin educativa

Diseo o rediseo de un curso en funcin de las competencias genricas y disciplinares en el MCC de la RIEMS

El diseo de cursos basados en un enfoque de 1. Definicin de las competencias supone considerar, al menos, los competencias a desarrollar y siguientes atributos: conocimientos, habilidades, delos productos o actitudes y valores. Cuando se disea un curso con desempeos que se harn este enfoque se deben definir las competencias evidentes. genricas y disciplinares que habrn de desarrollar 2. Metodologa para la los estudiantes, as como los procesos y los delimitacin de los respectivos productos que sern las evidencias que contenidos y la identificacin permitirn identificar la medida en que los de los procesos que estudiantes logran el desarrollo de esas caracterizan a las unidades competencias. de competencia. Tambin se requiere definir de manera precisa los 3. El diseo de las actividades de contenidos del curso, mismos que sern aprendizaje y de criterios de organizados en unidades de competencia; se evaluacin. definirn de manera clara las actividades de aprendizaje que facilitarn el logro de las competencias disciplinares y genricas, as como los recursos, mediaciones y evaluaciones que se propone emplear en cada unidad.

Ncleo 1: Claridad, pertinencia y suficiencia de argumentos al definir las competencias que desarrollarn los estudiantes en relacin a los productos de aprendizaje que debern de caracterizarse de acuerdo a la competencia a desarrollar. Ncleo 2: Congruencia y pertinencia de la metodologa utilizada para la seleccin, articulacin y organizacin de los contenidos del curso, as como de los procesos y ejecuciones para definir y delimitar las unidades de competencia. Ncleo 3: Pertinencia y suficiencia -respecto al MCC- de las actividades de aprendizaje establecidas en el curso, los recursos y mediaciones empleadas, as como congruencia y validez de los criterios e indicadores para evaluar los productos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias implicadas en el curso.

Das könnte Ihnen auch gefallen