Sie sind auf Seite 1von 4

NIVELACION PEDAGOGICA INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA LA ESCUELA INTELIGENTE

Aunque la escuela aparece desde tiempo atrs, los logros y avances de esta y para esta no han sido grandes ya que siempre existir una constante necesidad de querer, saber y aprender ms, que nos brinden diversidad cultural y conocimiento para todo tipo de intereses. Si tomamos de base el conocimiento que tenemos se puede lograr un cambio, se trata de saber cmo usar ese conocimiento y darnos cuenta de cmo ha cambiado nuestro entorno, los maestros y los alumnos ensean y aprenden igual desde hace muchos aos, sigue siendo una educacin muy tradicional. Una escuela inteligente es entonces, aquella que esta en constante cambio, que busca el progreso para ensear y aprender. Hay tres caractersticas que debera tener una escuela inteligente: Estar informada: debe saber todo sobre el funcionamiento optimo de la estructura escolar Ser dinmica: tener un espritu enrgico que genere positividad Ser reflexiva: coloca el pensamiento y la sensibilidad en el centro de todo lo que ocurre

LAS METAS: HACIA UN CONOCIMIENTO GENERADOR La pregunta obligada Qu esperamos de la educacin? La respuesta se reduce a tres metas generales mnimas pero bsicas e irrefutables Retencin del conocimiento Comprensin del conocimiento Uso activo del conocimiento Estas tres metas se engloban en una sola expresin: conocimiento generador, lo cual quiere decir que el conocimiento no se acumula sino que acta, ayudndonos a comprender el mundo y desenvolvernos en el. Las metas las necesitamos para alcanzar un conocimiento generador, por ejemplo no sirve de nada retener o recordar algo, incluso comprender de que se trata lo que estamos estudiando en la escuela, si ese conocimiento no lo aplicamos en nuestra vida diaria.

LOS MEDIOS: EL APRENDIZAJE REFLEXIVO

El problema que se presenta actualmente en la educacin es que no podemos retener, comprender o usar activamente el conocimiento como quisiramos, entonces que hacer? La respuesta es que necesitamos un aprendizaje reflexivo; donde predomine el pensamiento. Que el aprendizaje gire en torno del pensamiento y que los alumnos aprensan reflexionando sobre lo que aprenden. Esto puede reducirse a una frase: el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento, entendiendo que para poder retener, comprender y usar activamente el conocimiento solo es posible mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos reflexionan sobre lo que estn aprendiendo y con lo que estn aprendiendo. Entonces, el alumno aprende mejor cuando analiza lo que se le ensea y los relaciona con lo que ya sabe, en toras palabras cuando reflexiona sobre el tema.

LAS PERSPECTIVAS: PONER ENPRACTICA LO QUE SABEMOS Ante la pregunta Seremos capaces de crear una escuela inteligente, ahora que el tiempo ha llegado? Podemos responder que si, porque a diferencia de otros tiempos, ahora tenemos ms conocimientos, y Cules son esos conocimientos? 1. Las campanas de alarma. Los estudios del rendimiento escolar han dejado ver las deficiencias en la retencin, comprensin y uso activo del conocimiento lo que puede incidir en el desarrollo econmico. Ello indica la necesidad de escuelas inteligentes 2. La enseanza y el aprendizaje: la teora uno y mas all de la teora uno. La teora uno se ocupa de los principios bsicos sobre retener, comprender y usar el conocimiento activamente, y mas all de la teora uno se encarga de las ventajas que ofrecen otros mtodos pedaggicos. 3. El contenido: hacia una pedagoga de la comprensin. Analiza la comprensin y como fomentarla en el alumnado 4. El curriculum:la creacin del metacurriculum. Todo curriculum que de prioridad al contenido se complemente con un metacurriculum que se ocupe de un pensamiento y un aprendizaje de orden superior 5. Las aulas: el papel de la inteligencia repartida. La visin revisionista de la inteligencia nos dice que es propio de la personas pensar cooperativamente, luego se necesita la reorganizacin fundamental de lo que sucede en las aulas.

6. Motivacin: la economa cognitiva de la educacin. Se trata de las ganancias y costos de la vida en las aulas. Generalmente tanto maestros como alumnos no tienen el estimulo necesario como para invertir en la educacin.

7. Jardines de la victoria para revitalizar la educacin. 8. El desafo de un cambio en gran escala. Gran parte del desafo consiste en ayudar a los maestros a que adquieran nuevos conocimientos y habilidades y a las instituciones que se modifiquen para el aprendizaje reflexivo, es decir, a un cambio drstico. Hoy comprendemos mejor lo que requiere nuestra cultura, estamos ms informados y estamos en favorables condiciones de crear escuelas inteligentes.

LAS CONEXIONES: LOS PROBLEMAS VISTOS DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA El aprendizaje reflexivo no est desvinculado de otros temas pedaggicos como: Los alumnos lentos. El aprendizaje reflexivo es el nico que funciona ptimamente y es eficaz para todos los alumnos, sean o no lentos, no desmoraliza al alumno de bajo rendimiento sino que lo respeta, lo motiva y lo ayuda a obtener mejores resultados. Estudiantes en riesgo. Estos necesitan la energa, el inters y el desarrollo de la capacidad de aprender que solo brinda el aprendizaje reflexivo. La escuela inteligente puede crear una atmsfera segura y protectora, propicia para fomentar la curiosidad, la confianza y las habilidades de los estudiantes en riesgo. Evaluacin. Las evaluaciones tradicionales no son tiles para la enseanza ya que conducen a maestros y alumnos a un estilo mecnico de educacin que solo permite memorizar los conocimientos pero no la comprensin y el uso activo de ellos. El gobierno de la escuela. Promueve la participacin de maestros, padres e incluso de los mismos alumnos en la direccin de la escuela, lo que fomenta el inters, las motivaciones y el esfuerzo intelectual de todos en beneficio de la empresa en comn. La eleccin de la escuela. El hecho de que padres y alumnos se interesen por la eleccin de la escuela, se informen sobre las distintas opciones y decidan reflexivamente que institucin les conviene, tiene que ver con la concepcin de escuela inteligente. La reestructuracin de la escuela. Los planes de restructuracin subrayan la necesidad de un cambio a fondo en la direccin, en la duracin de los ciclos lectivos, en el curriculum y en la evaluacin de los conocimientos a fin de liberar y vigorizar a educadores y educandos permitiendo un mejor desempeo.

La educacin del maestro en ejercicio del maestro principiante. Las escuelas deben reestructurarse no solo para fomentar el aprendizaje reflexivo de los alumnos sino tambin el de los maestros y directores. Los maestros no pueden estar informados y ser dinmicos y reflexivos

en instituciones que no les brindan suficientes satos y limitan sus capacidades y esto se refleja en sus prcticas pedaggicas.

LA MISION: ESCUELAS INTELIGENTES La idea es transformar la escuela en un lugar informativo y dinmico donde se promueva el aprendizaje reflexivo, un panorama de la nueva ciencia de ensear y aprender, que si bien no es completo, puede ser til y encontrar un fundamento comn en nuestras metas clave: retencin, comprensin y uso activo del conocimiento. LAS CAMPANAS DE ALARMA Conocimiento frgil. Conocimiento olvidado, inerte, ingenuo y ritual. El sndrome del conocimiento frgil. Pensamiento pobre. Manejo insuficiente de los problemas matemticos expresados en lenguaje ordinario. Interferencias pobres a partir de la lectura. Estrategia de enunciar meramente los conocimientos en los escritos. La repeticin, en lugar de utilizar las tcnicas ms elaboradas para la memorizacin. El modelo de la causa trivial. Excesivo nfasis en lo factico. Poco lenguaje del pensamiento en las clases. Mtodos de examen basados en preguntas breves que exigen una respuesta nica (verdadera o falsa). nfasis en la informacin. Prioridad de la capacidad sobre el esfuerzo. El bajo rendimiento se atribuye a la capacidad y no al esfuerzo. Se prefiere a los alumnos que aprenden por entidades mas que a los que aprenden por incrementos. Decadencia econmica. Necesidad de sistemas de evaluacin independientes del maestro, de certificados de estudios para acceder a empleos, de una red de seguridad para los desertores potenciales y de un mercado de trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen