Sie sind auf Seite 1von 3

EXPLORACIN NEUROLGICA para no mdicos SBADO, 14 de enero de 2012 10.00 a 18.

00 horas
Muchos profesionales dedicados al cerebro de una u otra forma, necesitan tener bases slidas de Neurologa. Entre los puntos fundamentales a conocer en este campo se encuentra la exploracin neurolgica. La exploracin neurolgica sistematizada ayuda a conocer cmo estn las distintas funciones cerebrales y en qu lugar se localizara una lesin especca. Muchos profesionales que trabajan con pacientes neurolgicos deben conocer con exactitud los signos y sntomas fundamentales neurolgicos para poder explicar qu le pasa al paciente y tener un mejor entendimiento no slo de su trastorno sino de la comunicacin con el neurlogo y el abordaje teraputico. A travs del presente curso pretendemos conseguir un doble objetivo. Por una parte, que el alumnado conozca tanto de forma terica como prctica, cada una de las partes de exploracin neurolgica [sin incluir las funciones neurocognitivas]: sensibilidad, pares craneales, equilibrio, coordinacin, fuerza, tono, etc. Por otra, que sepa cules son los diferentes signos de exploracin neurolgica y las diferentes herramientas - maniobras que se deben utilizar, cmo utilizarlas y cul es la correlacin clnico-topogrca [central y/o perifrica].

Metodologa de trabajo
El curso ser impartido por neurlogos clnicos y cada uno de ellos tendr un grupo de 15 alumnos, intentando que en cada grupo haya representacin de diversas profesiones. El neurlogo impartir la parte terica de la materia, alternando la exposicin de la misma con el visionado de vdeos en el que se muestren tanto el funcionamiento normal, como el alterado, y con demostraciones de cmo debe llevarse a cabo la prctica exploratoria, utilizando como sujetos de dicha exploracin a los propios alumnos. As mismo se llevarn a cabo prcticas en las cuales ser el alumnado el que tendr que llevar a cabo la exploracin, utilizando como sujetos de la misma a sus propios compaeros. Con esta metodologa de trabajo se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y habilidades bsicas para, en un futuro, poder profundizar en la exploracin neurolgica.

Temario
1. Introduccin neuroanatmica. 2. Terminologa bsica neurolgica. 3. Historia clnica previa a la exploracin. 4. Principales maniobras en la valoracin de los distintos sistemas funcionales en la exploracin neurolgica. a. Evaluacin del estado mental b. Lenguaje; alteraciones en la interpretacin, elaboracin y articulacin. c. Cabeza, cuello y pares craneales. d. Sistema motor. e. Sistema sensitivo. f. Coordinacin y marcha. 5. Respuestas de un sujeto normal ante las maniobras de la exploracin neurolgica. 6. Correlacin desde el punto de vista anatomo-clnico de las maniobras realizadas con las respuestas normales obtenidas. 7. Identicacin de las respuestas neurolgicas patolgicas en la exploracin. 8. Localizacin anatmica de una lesin a partir de los hallazgos exploratorios.

EXPLORACIN NEUROLGICA para no mdicos SBADO, 14 de enero de 2012 10.00 a 18.00 horas
Profesorado
Instructor principal
Eduardo Agera Morales. Neurlogo del Servicio de Neurologa del Hospital Universitario Reina Sofa de Crdoba. Responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias.

Comida
El centro dispone de microondas y nevera. El agua y los refrescos, as como fruta, sern proporcionados por la entidad organizadora. Los asistentes podrn traer su propia comida y aprovechar las instalaciones del centro, u optar por salir fuera.

Otros instructores
A determinar por el principal si fuere necesario.

Alojamiento
En Elche hay amplia oferta de lugares para alojarse. Sin embargo, a 3 minutos del centro est el HOTEL IBIS, con el que hay precios pactados para cursos que se celebren en nuestro centro de dao cerebral. Telfono: 966 61 54 51 Dar la indicacin de que se acude a un curso del Centro de Dao Cerebral NISA Vinalop para poder acceder a la oferta de alojamiento.

Cmo apuntarse?
Mediante correo electrnico a formacion@van.org

Precio de la inscripcin
100 euros.

Dnde estamos?
Centro de Dao Cerebral NISA Vinalop Mara de Maezt, 5. Elche. Alicante.

Ms informacin
www.van.org

Servicio de Dao Cerebral

Das könnte Ihnen auch gefallen