Sie sind auf Seite 1von 5

2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA


ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE ECONOMA

CURSO: PROFESOR: ALUMNO:

PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO PBLICO I Dr. SCAR AMRICO VALLEJOS SENZ SNCHEZ YANGALI, Max Antonio

TEMA.
ANLISIS F.O.D.A.

ANLISIS F.O.D.A. DE LA U.N.S.C.H. DIAGNSTICO DEL ENTORNO El anlisis del Entorno de la UNSCH, tiene como principal objetivo el identificar y prever los cambios que se producen en trminos de su realidad actual y comportamiento futuro. Estos cambios han sido identificados en virtud de que ellos pueden producir un impacto favorable (oportunidades) o adverso (amenazas). Tambin es necesario identificar aquellos aspectos de la Universidad que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades). El FODA es una herramienta relativamente simple y generalizada en la toma de decisiones estratgicas. Su objetivo es el de ayudar a la Universidad a encontrar factores estratgicos crticos, para usarlos, una vez identificados, y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas. I. FACTORES EXTERNOS

Son factores exgenos que configuran el entorno de la Universidad y que pueden favorecer o afectar el logro de sus objetivos.

OPORTUNIDADES
El desarrollo del Plan Estratgico Institucional ayudar a reorientar las acciones de toda la comunidad universitaria en busca de un mejor aprovechamiento de las oportunidades tales como: 1. 2. 3. 4. 5. Exigencia para alcanzar la calidad acadmica a travs de la acreditacin de las Universidades. Acceso a la Tecnologa de Informacin y Comunicacin (TIC) Mayor presencia de Cooperacin Tcnica Nacional e Internacional Existencia de recursos humanos, naturales y culturales en la regin y el pas. Existencia de recursos econmicos provenientes de (FOCAM, Regalas, Canon, entre otros)

AMENAZAS
En cuanto a las amenazas a las que debe dar respuesta la UNSCH, se indican las ms importantes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. II.

Bajo nivel acadmico de los estudiantes de educacin bsica. Prdida de valores ticos y morales en la familia y sociedad. Insuficiente asignacin presupuestal a las universidades pblicas. Exceso de oferta de profesionales y un mercado altamente competitivo. Injerencia del Poder Judicial en la autonoma de las universidades. Crecimiento y competencia desleal de universidades. FACTORES INTERNOS

Son factores internos con lo que cuenta la Universidad y que favoreceran o dificultaran el logro de sus objetivos.

FORTALEZAS
Se pueden sealar las fortalezas con las que actualmente cuenta la UNSCH, las cuales habra que potenciar. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tradicin y experiencia en la formacin de profesionales competitivos. Credibilidad y transparencia en los procesos de admisin. Crecimiento sostenido de la infraestructura educativa. Incremento de docentes con estudios de Post Grado. Atencin a la poblacin de escasos recursos econmicos. Continuidad de la vida institucional frente a problemas sociopolticos.

DEBILIDADES
Con respeto a las debilidades detectadas, que debern ser objeto de un razonamiento estratgico para convertirlas en fortalezas, se encuentran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Incongruencias en la formulacin del currculo de las Escuelas de Formacin Profesional. Lenta incorporacin a los avances cientficos y tecnolgicos. Limitada implementacin y equipamiento de laboratorios y oficinas. Acceso restringido a la infraestructura educativa disponible. Escasa actividad de proyeccin y extensin universitaria. Limitada produccin y difusin intelectual.

7. 8. 9.

Bajo nivel de rendimiento acadmico de los estudiantes. Inadecuado sistema de evaluacin acadmica por los docentes. Resistencia al cambio y falta de identidad de los miembros de la comunidad universitaria.

10. Mala gestin universitaria. 11. Inadecuado proceso de seleccin y promocin de personal. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Y EJES ESTRATGICOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES El anlisis FODA nos permite plantear una serie de estrategias de acuerdo con la importancia de cada uno de los factores internos y externos, as como ordenarlas con la relacin que exista entre cada uno de ellas.
I.

ESTRATEGIAS OFENSIVAS (FO)

Se busca obtener el mximo provecho de una situacin favorable del entorno, relacionando las fortalezas (F) con la oportunidades (O). 1. 2. 3. Creacin de Centros de Investigacin multidisciplinarios, donde se desarrollen trabajos de alto nivel cientfico y tecnolgico. Orientar los recursos econmicos, humanos y logsticos para lograr la acreditacin universitaria. Ofertar nuevos servicios educativos (diplomados, cursos de actualizacin, educacin a distancia entre otros).

II.

ESTRATEGIAS DEFENSIVAS (FA)

Se busca dar respuesta a situaciones del entorno no favorables, apoyndose para ello en las fortalezas (F) y amortiguar las amenazas (A). 1. 2. 3. Establecer alianzas estratgicas con instituciones nacionales e internacionales. Fortalecer la formacin humanstica en todos los miembros de la comunidad universitaria. Innovar y ampliar el proceso de admisin, as como la nivelacin acadmica de los estudiantes.

III. ESTRATEGIAS DE REORIENTACIN (DO)

Tratan de aprovechar una situacin positiva del entorno para corregir carencias o debilidades internas de la Universidad; para cuyo efecto deben relacionarse las debilidades (D) y oportunidades (O). 1. 2. 3. Actualizar, reformular el currculo de cada Escuela de Formacin Profesional, acorde a la realidad. Establecer polticas de motivacin y estmulo para consolidar la identificacin institucional. Incorporar la tecnologa de informacin y comunicacin en la gestin acadmico- administrativa.

IV. ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA (DA)

Destinadas a eludir los efectos que el entorno pueda tener sobre aspectos internos de la institucin, relacionando las debilidades (D) y amenazas (A). 1. 2. 3. Buscar y generar fuentes de financiamiento y uso ptimo de recursos. Fortalecer los estudios generales en las Escuelas de Formacin Profesional. Mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje, evaluacin e implementar polticas de tutora.

Das könnte Ihnen auch gefallen