Sie sind auf Seite 1von 1

CONTROL DEL PROCESO DE DESHIDRATACIN DE FORRAJES EN UN SECADERO ROTATORIO

RESUMEN SUMMARY

En este estudio se ha evaluado el funcionamiento de dos tipos de controladores y los beneficios econmicos que aporta el sistema de control al secado de alfalfa troceada en un secadero rotatorio. Para ello se utiliz un modelo matemtico desarrollado previamente por los autores. La humedad de ~alida del producto se consider como variable a controlar, la temperatura de entrada del aire como variable manipulable y la humedad de entrada del producto como perturbacin del sistema. Mediante estudios de simulacin se compar el comportamiento del sistema en ausencia de control y controlado por un controlador PI feedback clsico y un PI auto ajustable.

In this study the performance of two controllers and the estimation of the benefits of the application of the control system to the drying process of alfalfa in a rotary dryer have been evaluated. A mathematical model developed by the authors was used. Outlet product moisture content was considered as the controlled variable and inlet air temperature as the manipulated variable. Inlet product moisture content was considered as the only process disturbance. Simulation studies were carried out in arder to test the performance of the two controllers. The benefit of the application of a control system to the rotary drying process was also estirnated.

l. INTRODUCCIN

La deshidratacin de forrajes se utiliz por primera vez en Gran Bretaa en 1927 para transformar alfalfa en alimentos concentrados ricos en carotenos y destinados especialmente a los cerdos y las aves (Duthil, 1989). En Espaa, la mayor parte de deshidratadoras se encuentran en las regiones tradicionalmente cultivadoras de alfalfa como Aragn (Zaragoza, principalmente), Navarra y Lrida, en las cuales se concentra casi el 70% de las instalaciones, seguidas por la zona del Duero, con un escaso 15% (Musiera y Ratera, 1991). El secado .de forrajes normalmente se lleva a cabo en secaderos rotatorios de un solo paso y con flujo en paralelo (figura 1). Para el secado de forrajes normalmente se emplean gases procedentes de la combustin de fuel, gasleo o gas natural mezclados con aire exterior. La temperatura de trabajo suele ser variable con el fin de poder operar con diferentes condiciones del proceso (produc-

* rea de Tecnologa de Alimentos. Universidad Pblica de Navarra. Pamplona. ** rea de Tecnologa de Alimentos .Universidad Politcnica de Cartagena. Cartagena.

cin horaria, humedad de entrada del producto, etc.). Por lo general se emplean temperaturas entre 250 y 750 C, las cuales pueden variarse regulando la cantidad de combustible. La temperatura mxima de los gases de salida suele estar comprendida entre 100 y 110 C, siendo este dato un buen indicador del proceso de secado, de ah que se utilice para la regulacin automtica del secadero, ya sea variando la alimentacin del producto a secar, el aporte de combustible o la velocidad de giro del tambor (Llorca et al., 1999). El secado industrial es una operacin que consume gran cantidad de energa. La eficiencia trmica, definida como el ratio entre la energa tericamente necesaria para la evaporacin respecto de la energa realmente utilizada, de los secaderos convencionales tpicamente se encuentra entre un 25% y un 50% pudiendo llegar a valores de hasta el 10%. El incremento en los costes energticos .as como la creciente competitividad en los sistemas de produccin obligan a_ mejorar la operacin de secado y aumentar su eficiencia. Los principales objetivos de un sistema de control aplicado a un secadero son: mantener la calidad del producto

al margen de posibles perturbaciones en el proceso; - maximizar la produccin con una eficiencia ptima y un mnimo coste; -reduccin del riesgo de incendio, producto defectuoso o emisin de partculas a la atmsfera; - supresin de la influencia de las perturbaciones extemas; - estabilizacin del proceso. En este trabajo se ha estudiado el funcionamiento de dos tipos de controladores aplicados al proceso de secado de forrajes en un secadero rotatorio as como las ventajas que aporta la utilizacin de un sistema de control frente a la ausencia del mismo.
2. MODELIZACIN DEL PROCESO

Para el estudio de los sistemas de control aplicados a un secadero rotatorio se utiliz un modelo matemtico dinmico desarrollado previamente (Iguaz et al., 2002). Los parmetros referentes a la alfalfa que intervienen en el modelo fueron extrados .de la bibliografa (Guthrie y Collins, 1965; Shokhansanj y Patl, 1996).
ALIMENTARIA, ABRIL 03/63

Das könnte Ihnen auch gefallen