Sie sind auf Seite 1von 52

Taller Mandos Finales y Diferencial

Jorge Olmos Castillo

Eje posterior
El eje trasero es el componente que alberga a los 2 ltimos componentes del tren de potencia diferencial y mandos finales . Los camiones constituyen aproximadamente el 80% de la poblacin total de los equipos de produccin en la mayora de las minas. El costo para operar y mantener los componentes del tren de fuerza del eje trasero en los camiones fuera de carretera puede abarcar casi la mitad del costo de mantenimiento mecnico total de la maquina. Al igual que todos los componentes principales, la duracin y prolongacin de los Mandos Finales y Diferencial viene determinada en gran parte por dos factores: Calidad de mantenimiento Rigurosidad de la aplicacin

Prolongacin de la durabilidad
Estas prcticas modernas de gestin de equipo no eran necesarias en el pasado. Caterpillar introdujo su primer camin de minas en 1963. El 769 tenia capacidad de 35 toneladas y estaba impulsado por un motor D343 de seis Cilindros y 415hp. El 769 original era el camin bsico de su poca, que lograba alcanzar a menudo hasta 40.000 hrs de duracin todo estaba controlado de forma mecnica. No haban componentes elctricos El mtodo mas efectivo para reducir el costo por hora de los componentes consiste en prolongar la duracin de los componentes. Tambin se aplican los mismos principios a la duracin de los mandos finales y diferenciales de otras maquinas como Cargadores de rueda y Tractores de cadena. La implementacin de prcticas de mantenimiento rigurosas de control de la contaminacin, la reduccin de la carga til excesiva y la mejora de las condiciones de los caminos de acarreo pueden prolongar la duracin de los componentes y reducir los costos de los componentes por hora del 20% al 200%.

Prolongacin de la durabilidad

El eje trasero del 769 proporcionaba una duracin hasta el reacondicionamiento general de una 5.000 hrs.

El eje trasero del 797B con 10 veces la capacidad, diseo y filtracin activa dura mas de 20.000 horas en la mayora de las aplicaciones.

El intervalo de cambio de aceite para los mandos finales y el diferencial ha aumentado de 1.000 hrs para el 769, a 4.000 hrs para el 797B. Este mayor intervalo de cambio se debe a lubricantes mejorados y aun sistema de filtracin de aceite lubricante activo en los mandos finales y el diferencial que elimina la mayora de las partculas de desgaste y aumenta la duracin del aceite lubricante. Los aceites lubricantes muy mejorados, como el aceite de mandos finales y ejes de Cat(FDAO),disminuyen el desgaste y prolongan la duracin de los componentes

Prolongacin de la durabilidad

Para el Aceite de diferencial y Mandos Finales el intervalo de cambio era de 1.000 hrs y el aceite de lubricacin recomendado era lubricante de engranajes de uso general 90W. No haba filtracin de aceite lubricante de ninguna clase en los mandos finales y el diferencial. La duracin de los componentes era de clase mundial para su da. La duracin tpica de los mandos finales y el diferencial era de 6.000 hrs. Los camiones fuera de carretera de la actualidad se parecen muy poco al 769 original. El 797B se introdujo en el 2003 y tenia una capacidad nominal de 400 tn. Esto es mas de 11 veces la capacidad del primer 769. La potencia tambin aumento de 415 en el 769 original a 3.550 en el 797B. El Primer 769 tenia una duracin de diseo econmica prevista de unas 40.000 hrs. Hoy en da algunos clientes piden que la duracin de la maquina sobrepase los objetivos de diseo originales. En algunos casos, los clientes piden mantener las maquinas con una disponibilidad aceptable de hasta 100.00 hrs.

Prolongacin de la durabilidad

La duracin de los componentes de equipos modernos es tambin mucho mayor. La duracin tpica de los Mandos Finales y el diferencial de 6.000 hrs para el 769 se ha multiplicado por algo mas de tres veces, hasta mas de 20.000 hrs para muchas de las aplicaciones del 797B. Este aumento considerable de la duracin de los componentes reduce el numero de reacondicionamientos generales requeridos de los componentes en una vida til econmica de la maquina de 60.000 hrs de 9 reacondicionamiento generales a 2. esto es un buen ejemplo de las formas en que la maquinas modernas mas complejas duran mas y funcionan mejor que las maquinas del pasado.

Eje posterior
Diferencial El diferencial es una caja de engranajes sencilla de una velocidad, que consiste en una corona y un pin.. El eje de salida de la transmisin impulsa el pin del diferencial. El pin impulsa el conjunto de corona, que transfiere potencia a los semiejes derecho e izquierdo. La relacin de engranajes del pin a la corona es normalmente de aproximadamente 3:1, lo que reduce aun mas la velocidad y aumenta el par para impulsar las ruedas traseras

Mando Final Los conjuntos mando final constan de dos conjuntos de engranajes planetarios conectados entre si para proporcionar una doble reduccion de velocidad y un aumento adicional del par de impulsion. La potencia del diferencial se transfiere por el semieje al engranaje solar de entrada del primer conjunto de engranajes. La potencia se transfiere del primer conjunto de engranajes por el portador del planetario, lo que impulsa el engranaje solar del segundo conjunto de engranajes. El portador planetario del segundo conjunto impulsa la rueda. Una relacion de reduccion tipica de una sola reduccion es de 8:1. Un planetario de doble reduccion es por lo general de aproximadamente de 16:1.

Diferenciales y Mandos Finales


Costos del tren de fuerza El costo para reparar y mantener el diferencial y los mandos finales es una parte significativa de los costos totales del tren de fuerza. Una relacin tpica de costos del ciclo de duracin del tren de impulsin para un camin fuera de carretera de impulsin mecnica es: MOTOR 40% DIFERENCIAL Y MANDOS FINALES 40% TRANSMISION Y CONVERTIDOR DE PAR 10% VARIOS 10%

Como el costo de los diferenciales y los mandos finales es una parte grande del costo general del tren de fuerza, la prolongacin de la duracin de los componentes puede proporcionar unos ahorros significativo en costos por hora de operacin.

Diferencial Standard

El diferencial divide la potencia que se enva a las ruedas . El diferencial equilibra la cantidad de potencia que se enva a cada rueda. Durante un giro el diferencial permite que la rueda interior gire a menor velocidad que la rueda exterior. El diferencial sigue enviando la misma cantidad de par a cada rueda. El diferencial y la corona estn sujetos a la caja del eje trasero. El diferencial y la Corona conectan el eje de salida de la trasmisin a los ejes de mando. El eje de salida de la trasmisin esta conectado al pin cnico por estras. El pin cnico hace girar la corona la cual esta sujeta a la caja del diferencial (mitad con pestaa). Hay cuatro piones cnicos de diferencial los que giran libremente en la cruceta. Los piones cnicos del diferencial estn conectados formando un Angulo de 90 con dos engranajes rectos. Los engranajes laterales estn conectados a los ejes de impulsin por medio de estras. Cuando la maquina se mueve en lnea recta y cada una de las ruedas tiene la misma traccin, las dos ruedas reciben la misma cantidad de carga. Cada eje entrega la misma cantidad de par.

Diferencial Con embrague traba

Ha diferencia del diferencial Standard, el diferencial de con embrague trabaja con un interruptor en la cabina. cuando se encuentra con el interruptor ubicado en la cabina del operador en posicin Trabada se presuriza el aceite que se encuentra detrs listn . Si se traban los discos juntos, se fuerza el eje que va a cada mando a girar juntos con la misma velocidad. Si se coloca el interruptor en la posicin destrabada, se alivia la presin del aceite detrs del pistn. Esto permitir que los dos ejes giren a velocidades diferentes Este tipo de diferencial se utiliza en las moto niveladoras.

Diferencial
Los principales componentes del conjunto diferencial son:

Pin de ataque o de entrada Corona Engranaje satlite Cruceta El conjunto de la caja diferencial Engranajes laterales o de salida

Diferencial

Mando final
El mando final es el componente que realiza la ultima reduccin de velocidad y aumento de par en el tren de fuerza necesario para el desplazamiento del equipo a travs de sus dos reducciones del tipo planetaria. Los mandos finales que son dos , tienen los mismos componentes y estn ubicados en el lado derecho e izquierdo del eje trasero. El mando final es del tipo de reduccin de engranaje planetario, y su sistema de freno de disco y plato es sumergido. La lubricacin del mando se realiza por la rotacin de los engranajes

Mando final
Eje Conjunto freno Segunda Reduccion

Rueda

Primera reduccion

Mando final
El mando final recibe el movimiento a travs de un eje palier que lo transmite desde el diferencial al engranaje solar de la primera reduccin a su vez el movimiento sigue por el porta planetario de la primera reduccin hacia el anular de la primera reduccin el cual esta comunicado directamente anular de la segunda reduccin. El conjunto de engranajes planetario del porta de la primera reduccin se comunica con el solar de la segunda reduccion,posteriormente el movimiento continua por intermedio del porta planetario de la segunda reduccin. A travs del movimiento de rotacin de los engranajes planetarios del porta de la segunda reduccin se logra el movimiento, debido a que el anular de la segunda reduccin esta conectado a la carcasa de la rueda. El mando final ostenta dos reducciones planetarias del tipo tren apicicloidal. Las cuales a travs de ellas logra incrementar el par en disminucin de la velocidad. Cada reduccin planetaria cuenta con Un solar, un porta-planetario con sus respectivos engranajes y un anular. La lubricacin del mando se logra por el movimiento de los engranajes. La segunda reduccin planetaria es quien logra la mayor reduccin de velocidad y aumento de par.

Mando final

Diferenciales y Mandos Finales


Piezas de desgaste del diferencial y mandos finales Para entender las piezas que se desgastan y fallan, es importante entender como funcionan y que hacen que fallen. Los diferenciales y mandos finales constan de los mismos tres componentes de desgaste bsico: Engranajes Cojinetes Sellos Duo-Cone Los tres componentes tienen modalidades de desgaste y fallas diferentes. El componente que falle primero, determina el momento en que es necesario que se reconstruya o repare un componente. En condiciones de operaciones normales, la razn mas frecuentes de la falla de los cojinetes son las picaduras o la fatiga. Si las pendientes son muy inclinadas o la resistencia a la rodadura es muy alta, los engranajes normalmente fallan primero por que los dientes se doblan debido a la sobrecarga.En casos en que tanto la vida til de los engranajes como de los cojinetes es larga, los sellos Duo-Cone pueden desgastarse primero. Para prolongar la duracin de los componentes, es importante entender lo siguiente: Forma en que funciona cada componente Causas de desgaste o falla prematura Practicas de aplicacin y mantenimiento para reducir al mnimo las causas de desgaste y fallas. Los cojinetes son los que fallan mas a menudo, seguidos por engranajes y sellos .

Cojinetes
Los cojinetes del diferencial, de los mandos finales y de las ruedas realizan tres funciones bsicas: Mantener la posicin y el alineamiento de los engranajes y ejes. Distribuyen la carga de empuje de los engranajes y ejes Transportan el peso del vehiculo y la carga til Cojinetes de rodillos cnicos Se usan comnmente para montar el eje del pin del diferencial y el portador de la corona. Tambin se usan como cojinetes de rueda para soportar el peso del equipo

Cojinetes de rodillos rectos Se usan comnmente para soportar los engranajes planetarios en la segunda reduccin del conjunto de engranajes planetarios de los mandos finales.

Cojinetes

Cojinetes
Propiedades de los cojinetes Tanto los cojinetes de rodillo cnicos como rectos estn diseados para soportar cargas muy pesadas a travs de superficies de precisin separadas por una pelcula de aceite lubricante. La capacidad de transferir cargas extremas durante miles de hora requiere que los engranajes y lubricantes : Estn hechos de acero de alta calidad con propiedades de resistencia excelentes Tenga un ncleo tenaz con cierta flexibilidad para resistir la deformacin Tenga una superficie endurecida resistente al desgaste Tenga un acabado de superficie muy controlado para mantener la pelcula de aceite La superficie de las reas de contacto muy cargadas en cojinetes debe estar maquinado y rectificado por una precisin segn unas tolerancias exactas. El acabado de la superficie y la superficie de las reas de contacto de los cojinetes son crticos para retener un espesor adecuado de la pelcula de aceite a fin de prevenir un contacto real entre metales con la pieza correspondiente.

Cojinetes
Cuando la pelcula de aceite falla y se produce un contacto entre metales, se genera un calor extremo en el rea de contacto. El calos extremo produce la micro soldadura de reas diminutas de las superficies mviles, que se desgarran debido al movimiento continuado del engranaje o cojinete. El rea daada es mas spera que la superficie acabada original y pierde la capacidad de mantener una pelcula de aceite protectora mxima. Cada vez que las superficies daadas se desplacen entre si se produce un mayor contacto entre metales y el rea daada aumenta de tamao. La operacin continuada produce desigualdades observables a simple vista de las superficies de contacto y a su falla catastrfica con el tiempo Mantenimiento de una pelcula de aceite protectora El mantenimiento de una pelcula protectora entre las superficies altamente cargadas de los rodillos y las cubetas de los cojinetes es critico para impedir la falla. La capacidad de una superficie de contacto de atraer y retener una pelcula de aceite protectora viene determinada por la superficie de acabado de la pieza y la viscosidad del aceite. El acabado de superficie correcto se produce mediante la rectificacin por precisin de las superficies portadoras de cargas de las piezas. La viscosidad de aceite correcta tambin es importante para asegurar el mantenimiento del espesor de la pelcula de lubricante

Microscpicamente Superficie rectificada del rodillo y cubeta separada por una pelcula de aceite.

Cojinetes
Vistas con un microscopio, una superficie nueva bien rectificada es una serie de crestas y valles. La distancia entre las crestas y la profundidad de los valles es lo que atrae y retiene el espesor de pelcula de aceite deseado.

Crestas y valles de superficies rectificadas de los cojinetes antes del asentamiento

Foto de una superficie de cubeta de cojinete rectificada real tomada con un microscopio electrnico de exploracin

Cojinetes
Durante el desgaste temprano del componente, muchas de estas crestas se extienden dentro de la pelcula de aceite y se pone en contacto con crestas similares de la superficie rectificada de la pieza correspondiente. Con el tiempo, estas crestas tienden a desgastarse entre si. La consecuencia es una cresta mucho mas baja con una superficie superior mas plana, que se asemejan a una meseta. Este perfil mas corto y mas plano proporciona mas superficie para soportar la carga de la pelcula de aceite, y se denomina rea de apoyo. Esta mayor rea de apoyo y el menor numero y altura de las crestas soportan mayores cargas antes de penetrar en la pelcula de aceite. Una vez terminado el proceso de asentamiento, el cojinete puede soportar mayores cargas y es mas resistente a las fallas que una pieza nueva.

Las crestas hacen contacto y se rompen durante el proceso de asentamiento

Las reas donde se rompen las crestas crean mas reas de soporte para la pelcula de aceite y aumentar la resistencia de la pelcula

Cojinetes

Los cojinetes de rodillo cnicos o rectos se usan casi exclusivamente en aplicaciones del tren de fuerza debido a su capacidad de soportar cargas muy grandes y a su tamao relativamente pequeo. Las cargas en un cojinete de rodillo se transfieren por los rodillos de la cubeta interior a la cubeta exterior. A medida que los rodillo giran entre las cubetas interior y exterior bajo cargas, las pequeas superficies de contacto que soportan las cargas estn a gran presin. Esto requiere una pelcula protectora de aceite limpio entre las piezas para impedir el contacto entre metales y la falla resultante..

Cojinetes
Causas del desgaste y falla prematura de los cojinetes La mayor parte de las causas de la poca resistencia al desgaste o de la falla catastrfica de los cojinetes se dividen en cuatro categoras generales. Aceite lubricante contaminado Carga excesiva de la maquina Aplicacin de la maquina Precarga indebida del cojinete

Rodillo y cubeta sin carga.

Rodillo y cubeta cargados.El rodillo deforma ligeramente la cubeta

Excoriacin de pedacitos de superficie de la cubeta por encima de la deformacin

Cojinetes
Aceite Lubricante Contaminado La causa mas comn y prevenible, de las picaduras de un cojinete es la contaminacin del aceite lubricante. A menudo hay presentes grandes cantidades de partculas muy duras en el aceite lubricante sin filtrar. Estas partculas son debidas a la limpieza inadecuada durante el proceso de montaje y a las partculas de desgaste generadas durante la operacin normal. Las partculas quedan atrapadas entre el rodillo y la cubeta altamente cargadas y daan la superficie suave de la cubeta. El rodillo mas duro fuerza a la partcula a pasar dentro de la cubeta. La partcula produce una pequea depresin en la cubeta y empuja el material hacia arriba y alrededor del borde del agujero. La operacin continuada hace que las superficies realzadas se rompan y aadan residuos adicionales al aceite lubricante. La superficie daada dentro y alrededor de la depresin tambin se debilita y sigue deteriorndose a medida que los residuos de la fractura anteriores siguen aadindose al aceite

Cojinetes
Cargas Excesivas de la Maquina Los Cojinetes del eje delantero y trasero soportan todo el peso del camin y la carga til. Cuando el camin esta bien cargado, el eje trasero soporta 2/3 del peso total del camin. Este peso se transfiere del bastidor del camin a la caja del eje trasero. El eje transfiere por los rodillos el peso de la cubeta interior del cojinete de la rueda trasera a la cubeta exterior del cojinete. El peso se transfiere a continuacin a las ruedas y neumticos y por ultimo al terreno. La dificultad de cargar con precisin de acuerdo a los requisitos nominales y la practica de sobrecargas, ha hecho que Caterpillar establezca las normas de sobrecarga de camiones de obra llamada regla 10-10-20

Cojinetes
La Regla 10-10-20 La regla 10-10-20 tiene la variabilidad de la carga y proporciona limites reales al exceso de carga, indica lo siguiente: La carga util real puede exceder la capacidad nominal no mas de un 10%, no mas del 10% de las veces. La carga util real no debe exceder nunca la capacidad nominal mas del 20% Esta regla tiene dos objetivos principales, el mas importante es prevenir la sobrecarga del camin, que puede exceder la capacidad certificada de los sistemas de freno y direccin, produciendo una operacin insegura.

Tambin tiene como finalidad prevenir las fallas prematuras de los cojinetes debido al exceso de carga y proporcionar la vida til prevista de los componentes del tren de fuerza

Cojinetes
Cargas de Apoyo de la Resistencia a la Rodadura Pueden ocurrir los mismos efectos negativos de sobrecarga de la maquina cuando hay presente una resistencia excesiva a la rodadura. La resistencia a la rodadura es la cantidad de fuerza aplicada por el tren de fuerza requerida para hacer avanzar el camin a la velocidad deseada. La resistencia es generada por:. Terreno Blando Pendientes muy inclinadas en los caminos de acarreo Una combinacin de ambas cosas. En condicin normal la resistencia es de 2%-3%. Y la carga se distribuye entre eje delantero y trasero. En terrenos muy blandos la resistencia es de 25%-30%. Se requiere toda la potencia de la maquina.

Cojinetes
Resistencia de rasante muy Inclinadas La resistencia de resante tambin aumenta las cargas en los componentes del tren de fuerza. Al desplazarse cuesta arriba, la resistencia de rasante se suma a la resistencia a la rodadura para determinar el esfuerzo total requerido para mover el camin. A esto se le conoce como Resante efectiva

Rasante 10%

Rasante 8%

Engranajes
Los engranajes del diferencial y los mandos finales realizan dos funciones bsicas que son: Proporcionan una reduccin de engranajes y un mayor par en las ruedas traseras. Transmiten la potencia del eje de la salida de la transmisin a las ruedas traseras.

Anillo de Corte Espiral y Piones. Se usan en Diferenciales transmiten la potencia del eje de salida de la transmisin a los mandos finales. Proporcionan una reduccin de engranajes 3:1 y aumento de par

Engranajes Cilndricos de Dientes de Corte Recto. Se usan comnmente para soportar los engranajes planetarios en el segundo conjunto de engranaje planetario de los mandos finales. Una reduccin de 16:1

Engranajes

Corona de Corte Espiral Piones de Corte Espiral

Engranajes cilndricos de Dientes de Corte Recto

Engranajes
Los Engranajes de corte espiral y recto del eje trasero estn diseados para soportar cargas muy altas. Los engranajes de corte espiral estn diseadas para proporcionar una operacin silenciosa a mayores velocidades. Los engranajes recto proporcionan la mxima resistencia con un ruido aceptable a menos velocidades. La capacidad de los engranajes de transmitir cargas extremas durante miles de hora hace que: Estn hechos de acero de alta calidad con propiedades de resistencia excelentes. Tengan un ncleo tenaz con cierta flexibilidad para resistir deformacin. Tengan una superficie endurecida resistente al desgaste. .

Pelcula Normal de aceite

Daos iniciales debido a una pelcula inadecuada de aceite

Daos graves debido a una operacin continua

Engranajes
Desgaste Normal de los Engranajes Los Engranajes deben ser muy fuertes para transportar cargas altas durante miles de hora sin desgaste ni falla. Los engranajes del tren de fuerza estn hechos de un acero de alta resistencia termotratados especialmente para proporcionar una superficie de desgaste muy dura y duradera con un ncleo resistente

La superficie exterior del engranaje esta carburizada y endurecida para proporcionar una superficie de desgaste muy dura y duradera. Se requiere un acero de muy alto contenido en carbono para reducir la dureza elevada. Esta capa endurecida se produce saturando el engranaje en un horno de cementacion con una atmsfera rica de carbono. El gas rico en carbono penetra realmente en la superficie del engranaje. El enfriamiento brusco hace que se endurezca mucho la superficie exterior rica en carbono del engranaje. El ncleo del engranaje permanece menos duro, pero mas resistente a fin de proporcionar cierta capacidad de soportar cargas elevadas al doblarse en vez de romperse

Engranajes
Causas de falla prematura en los Engranajes La mayora de las causas de la poca resistencia al desgaste o de la falla de los cojinetes se dividen en cuatro categoras generales. A saber: Picadura debidas a la fatiga por debajo de la superficie Aceite lubricante contaminado Fatiga de flexin de los dientes de los engranajes Mala calidad Fatiga por debajo de la superficie La modalidad de falla mas comn para los engranajes es la fatiga a largo plazo. En los ejes traseros de camiones de mina, normalmente se produce en un intervalo de 30.000 a 50.000 hrs.

Engranajes
Aceite Lubricante Contaminado Otra causa comn de picadura de los engranajes es la contaminacin del aceite de lubricantes. Los daos de contaminacin de los engranajes y cojinetes son muy similares. Si quedan atrapados residuos mas blandos entre la superficie endurecida de los dientes de los engranajes, se producirn pocos daos o ninguno. No obstante se producirn daos si los residuos tienen una dureza mayor o igual que los dientes de los engranajes y son mayores que el espesor de la pelcula de aceite entre los dientes de los engranajes.

Cuando se produce una fuerte flexin de los dientes la tensin extrema en el rea del ncleo del diente del engranaje genera fracturas en la base del diente

Engranajes
Fatiga de Flexin del Dientes del Engranaje En casos en que engranajes este muy sobrecargado, los dientes de los engranajes se flexionaran realmente, produciendo fatiga de flexin y una falla a las pocas horas. Los dientes de engranajes rotos casi siempre indican sobrecarga. El tiempo hasta la falla depende de la magnitud de la sobrecarga. La falla debido a una sobrecarga moderada puede tardar varios miles de horas en producirse. En casos de sobrecarga extrema, la falla puede ocurrir en 100 horas o menos. La flexin de los dientes de los engranajes se debe normalmente a dos cosas. El cambio de sentido de desplazamiento del vehiculo antes de que se haya dejado de mover puede generar unas tensiones muy altas en los engranajes de muy corta duracin. La operacin continua en terrenos muy blandos en que la resistencia puede alcanzar de un 25% a 30% es la aplicacin mas rigurosa. En estas condiciones se esperan fallas de los engranajes a corto plazo.

Duo-Cone
Los sellos Duo-Cone realizan tres funciones bsicas. Impiden las fugas de aceite lubricante del eje trasero Impiden que el polvo y los residuos externos contaminen el aceite lubricante Separar el aceite de freno del aceite del tren de impulsin de los camiones. El tipo mas comn de sello de lubricante es el sello de labio de caucho, este sello funciona manteniendo un labio de caucho ajustado contra una superficie de metal lisa. Se aplica una pequea carga pero constante al labio del sello para sujetarlo contra la cara de sellado de metal, esta fuerza es suministrada normalmente por un resorte helicoidal ubicado detrs del labio de sellado. Los sello Duo-Cone forman realmente parte de una familia de sellos mas grandes de caras metlicas. Este tipo de sello hace uso de dos anillos de metal muy maquinados que rozan entre si para formar un sello. Los sellos Duo-Cone son mucho mas duraderos que los sellos de labio de caucho y estn diseados para funcionar durante miles de hora en ambientes rigurosos que causaran la falla rpida de los sello de caucho.

Duo-Cone

Duo-Cone

Duo-Cone

Duo-Cone
El sello Duo-Cone usan dos anillos de carga de caucho grande para ejercer fuerza contra los anillos de sellado de metal para sujetarlos juntos. Las caras de los anillos de sellado se maquinan con precisin de modo que el rea de contacto entre ellas es una banda muy estrecha, la cual forma un sello efectivo.

En la mayora de las aplicaciones en que se usan sellos do-cone en mandos finales y cajas de engranajes, la presin interna en los sellos no debe ser mayor que 5-7 lb/pulg2. Sin embargo, en los ejes traseros de camiones los sellos do-cone estn sometidos a altas presiones para enfriar los frenos. Se fuerza el paso de aceite a la cavidad del freno a 25-30 lb/pulg2. a fin de proporcionar un caudal para enfriar los frenos y contribuir al retardo. Esta mayor presin hace que sean mas exigente que el sello duo-cone mantenga la integridad del sello e impida filtraciones durante la vida util del componente

Duo-Cone
Cuando el desgaste haya hecho que la banda de sellado se desplace hacia la parte inferior de la cara de sellado. El sello habr agotado su vida til y estar desgastado. La integridad de sellado se pierde y empieza a haber fugas entre las caras de sellado. Nuevo sello con banda de sellado en la parte superior Desgaste normal con sellado hasta la mitad de la cara del sello Sello desgastado con caras de sellado y banda con fugas.

Duo-Cone
El mantenimiento de una pelcula de aceite protectora entre las superficies cargadas de la banda de sellado es critico para impedir la falla prematura del sello. El perfil de las caras del sello de metal debe maquinarse y rectificarse con precisin segn unas tolerancia exactas. El acabado de la superficie y el perfil del rea de contacto de la banda de sellado son crticos para retener un espesor adecuado de la pelcula de aceite a fin de prevenir el contacto real entre metales con la pieza correspondiente. El contacto entre metales produce la misma modalidad de falla bsica tanto en engranajes como en cojinetes y sellos duo-cone. Cuando la pelcula de aceite falla y se produce un contacto entre metales, se genera calor extremo en el area de contacto. El calor extremo produce la microsoldadura de reas diminutas de las superficies mviles que se desgarran inmediatamente debido al movimiento continuo del engranaje o cojinete. El rea daada es mas spera que la superficie acabada original y pierde la capacidad de mantener una pelcula de aceite protectora. A medida que el acabado se deteriora, se pierde la capacidad de sellado y el sello falla.

Duo-Cone
La mayora de las causas de una vida til corta del sello se dividen en cuatro categoras. Instalacin indebida pulido de superficies maquinadas Aceite lubricante contaminado Endurecimiento de compresin del anillo de carga por calentamiento excesivo

Falla del Sello debido a una Instalacin Indebida. La razn mas comn de una falla del sello a las pocas horas es una instalacin indebida. En los ejes de camiones de minas, esto ocurre normalmente por unas de las siguientes razones:

Duo-Cone
Carga Desigual o Excesiva de la cara del sello. Si el anillo del sello esta inclinado o el anillo de carga esta retorcido, se aplicara una fuerza desigual en las caras de sellado

Daos de Manipulacin. Las tcnicas de manipulacin o montaje indebida de cortar o desgarrar el anillo de carga o romper el anillo de sellado de metal. El montaje con contaminacin entre las caras puede mantener separadas las caras del sello o daar la banda de sellado causando fugas inmediatas, asegurarse adems por daos al envo o manipulacin

Duo-Cone
Aceite lubricante contaminado. Otra causa comn de desgaste acelerado de sello es la contaminacin de aceite de lubricacin. La presencia de residuos en el aceite lubricante mayores que el espesor de la pelcula de aceite en la banda de sellado y que tenga una dureza mayor o igual que los anillos de sellado, daaran los mismos. Hay presentes partculas muy duras en el aceite lubricante sin filtrar. Estas partculas son debido a una limpieza inadecuada durante el proceso de montaje y a las partculas de desgaste generadas durante la operacin normal. Las partculas duras quedaran atrapadas entre las superficies giratorias de los anillos de sellado duo-cone y daaran el acabado de la superficie lisa de la banda de asentamiento endurecida. En algunos casos las partculas quedan atrapadas en el rea de la banda de asentamiento manteniendo separado separado los anillos de sellado y ocasionando fugas cuando el equipo esta detenido.

Duo-Cone
Las superficies de contacto del anillo de carga de sellado interior y el anillo de retencin del sello exterior estn maquinadas produciendo una superficie acabada spera muy controlada. Este acabado de la superficie es critico para hacer que el anillo de carga mantenga la posicin apropiada para aplicar la carga correcta al anillo de sellado. Algunos tcnicos de reparacin tratan de mejorar este acabado de la superficie puliendo antes de la instalacin. Una superficie acabada que sea demasiado liso permitir que el Anillo de carga se deslice y resultara en una carga indebida en las caras del sello y en la falla prematura de sello. El anillo de carga esta hecho de un material especial para resistir la perdida de compresin debido a unas temperaturas altas del aceite. Sin embargo, si se produce un calentamiento muy excesivo del aceite, el anillo de carga pierde su capacidad de aplicar una carga adecuada a la cara del sello. Esto produce filtraciones y la falla del sello.

Diferenciales y Mandos Finales

COJINETES Instalacin indebida Sobrecarga (Fatiga) Aceite lubricante Contaminado

ENGRANAJES Fatiga normal Sobrecarga (flexin de dientes) Aceite lubricante Contaminado

SELLO DUO-CONE Instalacin indebida Recalentamiento (anillo carga) Aceite lubricante Contaminado

Prolongacin de la durabilidad
Categoras de Tamao ISO El sistema ISO usa una serie de tres categoras para tamaos de partculas para identificar el numero apropiado de partculas de tres tamaos diferentes presentes en un milmetro cbico de aceite.

Prolongacin de la durabilidad
Que es Aceite Limpio?. Es un termino algo relativo, dependiendo de la viscosidad del fluido y el sistema en que se uso. Cada sistema diferente genera una cantidad de residuos entre intervalos de servicio. Aceites limpios despus de haber realizado el servicio de mantenimiento preventivo: NUEVO ACEITE DE MOTOR FLUIDOS DE TRANSMISION FILTRADO EJE TRASERO SISTEMA HIDRAULICO (SIN FRENOS) SISTEMA HIDRAULICO (CON FRENOS) 19/17 16/13 18/16 16/13 19/17

El aceite en un compartimiento puede limpiarse por medio de tres mtodos: 1. 2. 3. Drenaje de aceite sucio y reemplazo por aceite nuevo. Filtrado con sistema de filtracin a bordo Filtrado con sistema de filtracin externo( tipo dilisis)

Prolongacin de la durabilidad

El circuito tipo dilisis del componente o sistema funciona de la misma forma, durante el servicio de mantenimiento, la maquina se desconecta del servicio tpicamente durante un turno de 8 hrs. Durante ese tiempo se conecta un carro de filtracin porttil al suministro de aceite del componente. El carro consta de una bomba de alto volumen, un filtro de aceite muy grande de alta eficiencia y una manguera de suministro y retorno. El aceite sucio se extrae del componente por la manguera de suministro y atraviesa la bomba de aceite pasando al filtro de aceite. Se eliminan los residuos y el aceite limpio se devuelve al componente por la manguera de retorno. Este proceso de filtracin de circuito cerrado dura 2-4 hrs. mientras se realizan otras tareas de mantenimiento. El ciclado de aceite por el filtro elimina incluso loa contaminantes microscpicos hasta que cumpla con la escala ISO.

Prolongacin de la durabilidad

Presencia Mundial

Canad Occidental

Reino Unido

Bolivia Chile Uruguay Argentina

Das könnte Ihnen auch gefallen