Sie sind auf Seite 1von 21

Facttum 6, 2009, pp. 77-97 ISSN 1989-9092 http://www.revistafactotum.

com

Variaciones latinoamericanas en torno al concepto de ciudadana


Luciano Nosetto
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina) E-mail: lnosetto@gmail.com

Resumen: A partir de la conceptualizacin de la ciudadana operada por el socilogo ingls T.H. Marshall, varios cientistas sociales y polticos latinoamericanos han articulado inflexiones y reparos que han contribuido a enriquecer y complejizar el pensamiento de la ciudadana en la regin. Es el objetivo de este trabajo dar cuenta de la productividad de estas inflexiones en la redefinicin y el debate en torno al concepto de ciudadana. Para ello, se opta por una estrategia analtica consistente en problematizar las diferentes dimensiones inherentes a la nocin de ciudadana, identificando sus elementos extensivos, intensivos y dinmicos. Palabras clave: ciudadana, T. H. Marshall, Amrica Latina. Abstract: From the starting point of T.H. Marshall's cannonical conceptualization of citizenship, several Latin American scholars have considered the accuracy of this notion when it comes to understand the social and political processes of the region. The aim of this paper is to analyze the various inflections operated upon the notion of citizenship within Latin American thought. This exercise is developed through an analytical strategy, aimed at identifying and problematizing the various dimensions i.e. extensive, intensive and dinamic, that characterize this concept. Keywords: citizenship, T. H. Marshall, Latin America.

1. Introduccin
El pensamiento social y poltico contemporneo en torno al concepto de de ciudadana ha sido articulado en gran parte a partir del espacio de reflexin habilitado por el aporte cannico del socilogo ingls Thomas H. Marshall. En una serie de conferencias que dict en Cambridge en el ao 1949, Marshall propuso un anlisis del concepto de ciudadana que identificaba la pertenencia a una comunidad poltica con la titularidad de derechos de diverso tipo. Mediante una lectura de la historia inglesa, Marshall propone abordar la ciudadana como un proceso escandido en tres ondas de universalizacin de derechos: al siglo XVIII corresponde el reconocimiento de los derechos civiles; al XIX, la universalizacin de los derechos polticos; y al siglo XX, el reconocimiento de los derechos sociales. De modo que el concepto de ciudadana se constituye para Marshall a partir de una

progresiva adquisicin de derechos, que permite una acumulacin evolutiva de prerrogativas y libertades.1 En la tradicin as inaugurada por Marshall, la originalidad de la ciudadana moderna refiere al status igual de los habitantes de un territorio poltico determinado en tanto miembros de una comunidad. Esta articulacin conceptual permite aprehender tanto la extensin de la ciudadana (evaluando qu individuos pertenecen a una comunidad determinada) como la intensidad de la misma (evaluando qu derechos civiles, polticos y sociales constituyen el plexo jurdico del que gozan aquellos denominados ciudadanos). Ahora bien, respecto de los contenidos de la ciudadana, Marshall considera que no hay ningn principio universal que determine cules deben ser esos derechos y deberes de modo
1 Es de notar que el anlisis de Marshall da cuenta del proceso de ciudadanizacin ingls, sin pretensin explcita de universalizar este esquema a otras experiencias histricas.

CC: Creative Commons License, 2009

78

Luciano Nosetto

que, histricamente, las sociedades crean la imagen de una ciudadana ideal con la cual puede medirse el logro y hacia la cual deben dirigirse las aspiraciones (Marshall 2005: 37). De esta manera, aprehender la especificidad de la ciudadana obliga a abandonar una mirada esttica para entenderla como un proceso histrico, como un concepto en movimiento, cuya extensin e intensidad son determinadas en los proyectos colectivos, las aspiraciones y los ideales de una sociedad. La ciudadana no es un mero dato emergente de invariables humanistas o definiciones trascendentes, sino que se constituye a partir de una construccin social que se funda, por un lado, en un conjunto de condiciones materiales e institucionales y, por el otro, en una cierta imagen del bien comn y de la forma de alcanzarlo. Lo que equivale a decir que es siempre el objeto de una lucha, por ms que en determinados lugares sta pueda haberse resuelto desde hace mucho y haya tendido a naturalizarse (Nun 2000: 65-66). En este sentido, es la misma dinmica de contestacin social y reconocimiento estatal la que va resignificando operativamente el concepto de ciudadana, determinando quines son y de cules derechos gozan los ciudadanos. En suma, la definicin cannica de Marshall permite identificar tres dimensiones de la ciudadana: 1) Permite aprehender la extensin de la ciudadana, evaluando qu individuos pertenecen a una comunidad poltica determinada. 2) Permite dar cuenta de la intensidad de la ciudadana, evaluando qu derechos civiles, polticos y sociales constituyen el plexo jurdico del que gozan aquellos denominados ciudadanos. 3) Permite identificar la dinmica de la ciudadanizacin, a partir de los procesos de movilizacin social, reconocimiento estatal y sancin jurdica de los diferentes derechos ciudadanos. Ahora bien, a partir de esta definicin cannica, se ha articulado un rico espacio de reflexin terica en torno a la realidad y a las virtualidades de los procesos de ciudadanizacin en los diferentes rdenes

nacionales. En el caso de los pases latinoamericanos, la recepcin de la propuesta marshalliana ha dado lugar a profundas reelaboraciones, inflexiones y crticas en dos sentidos: por un lado, la teora de Marshall ha brindado un ideal regulatorio para la crtica de la configuracin latinoamericana de la ciudadana y sus derechos: Existen en Amrica Latina las condiciones para pensar en una ciudadana? Puede legtimamente hablarse de ciudadana cuando muchos de los elementos identificados por Marshall no son observables? Por otro lado, y en sentido inverso, la experiencia latinoamericana ha servido para cuestionar la adecuacin y plausibilidad de una definicin de la ciudadana como la propuesta por Marshall: el concepto de ciudadana tal y como lo plantea el autor, es una herramienta conceptual til para abordar los procesos de movilizacin e integracin de la regin? Es lo suficientemente realista? En suma, es adecuado para pensar la situacin de Amrica Latina? As, en el encuentro del concepto de ciudadana con las experiencias latinoamericanas, varios cientistas sociales y polticos han articulado profundas reflexiones, debates, inflexiones y reparos que han contribuido a enriquecer y complejizar el pensamiento de la ciudadana en la regin. Es el objetivo de este trabajo dar cuenta de la productividad de estas inflexiones en la redefinicin y el debate en torno al concepto de ciudadana. Para ello, optaremos por una estrategia analtica consistente en descomponer los diferentes elementos presentes en la definicin cannica de la ciudadana. Esta desimbricacin de la nocin marshalliana en sus elementos extensivos, intensivos y dinmicos, nos permitir ordenar las diferentes crticas e inflexiones operadas sobre el concepto de ciudadana en Amrica Latina.

2. La dimensin extensiva de la ciudadana


Una primera dimensin del concepto de ciudadana est vinculada a su extensin Quines son los ciudadanos? Quines son aquellos que gozan de la membresa en una

CC: Creative Commons License, 2009

Facttum 6, 2009, pp. 77-97

79

comunidad poltica determinada? En Amrica Latina, una de las primeras crticas al concepto de ciudadana estuvo vinculada a la imposibilidad de suponer una extensin homognea de relaciones econmicas y polticas modernas.
En Amrica Latina dos grandes conjuntos de problemas definen, segn Oscar Oszlak, tanto las formas iniciales del Estado como el carcter problemtico de su evolucin posterior. El problema del Orden, o de la imposicin de un nuevo esquema de relaciones sociales y polticas en un mundo insuficientemente modernizado; y el problema del Progreso, es decir la imposicin y la generalizacin de relaciones econmicas capitalistas. La especificidad de los Estados latinoamericanos residira en el carcter siempre problemtico que reviste la estabilizacin de un orden en las relaciones socio-polticas y la garanta de un progreso en la factibilidad tcnica del capitalismo. (Andrenacci 1997: 125)

los pensadores ms influyentes en esta perspectiva es Guillermo ODonnell. Respecto de la ciudadana, O'Donnell identifica dos caras:
Por un lado, la ciudadana est implicada por el rgimen democrtico y por los derechos que ste asigna a todos/as los/as ciudadanos/as, especialmente los derechos participativos de votar, ser elegido y en general tomar parte en diversas actividades polticas. La otra cara de la ciudadana derivada de la nacionalidad es un estatus adscriptivo, obtenido pasivamente, antes de cualquier actividad voluntaria, por el mero hecho de pertenecer, ya sea por jus solis o jus sanguinis, a una nacin. (ODonnell 2004: 171)

En este sentido, a lo largo de la regin, la penetracin diferencial de los procesos de modernizacin poltica (estado) y econmica (capitalismo) erigiran obstculos estructurales a la dimensin extensiva de la ciudadana, desde el momento en que estos procesos inacabados modulan de manera diferencial la membresa de los diferentes habitantes de un territorio nacional.

2.1.

Penetracin diferencial del estado

Una de las particularidad de Amrica Latina que estn a la base de la inadecuacin de la perspectiva marshalliana de la ciudadana est vinculada al dficit de modernizacin poltica. La titularidad de derechos ciudadanos supone la posibilidad de hacer valer esos derechos y exigir su cumplimiento all donde son conculcados; es decir, supone la presencia efectiva del estado a lo largo de todo el territorio nacional. En este sentido, varios autores observan, en la regin, la existencia de una penetracin diferencial de la institucionalidad y la legalidad estatal a lo largo del territorio. Esto implica que los estados latinoamericanos no pueden hacer valer sus leyes e instituciones en todo su territorio nacional, dando lugar a la persistencia de formas de dominacin patrimonialistas, que socavan los derechos de ciudadana. Uno de

A partir de esta distincin, el autor plantea que slo en la modernidad ambas facetas de la ciudadana tienden a coincidir. En los rdenes premodernos, la ciudadana, en tanto titularidad de derechos polticos, estaba reservada a uno o a varios. Incluso en la democracia griega, la ciudadana constitua un estatus del que estaba excluida la mayora de los habitantes de las ciudades estados. Fue en la modernidad, con los procesos de democratizacin, que la ciudadana activa se extendi, prcticamente, a toda la poblacin adulta. Ahora bien, en esta doble faceta de la ciudadana (entendida como derecho de participar en la cosa pblica y, a su vez, como pertenencia al colectivo nacional), el estado aparece como cumpliendo un rol fundamental. El estado ha sido un lugar central de concentracin de poderes en el cual y desde el cual se ha luchado por mltiples derechos (ODonnell, 2004: 173).
Cuando, en el Noroeste, los campesinos, los trabajadores urbanos, las mujeres y varias minoras lucharon por esos y otros derechos, uno de los referentes fundamentales fue, y sigue siendo, el estado. Estas luchas por derechos, algunos tradicionales y otros inventados en el fragor de la lucha, buscaban inscribirlos para efectivizarlos. Es decir, buscaban que esos derechos fueran incorporados como parte del sistema legal del estado y que se crearan, o reformaran, agencias estatales autorizadas y dispuestas a efectivizarlos. (ODonnell 2004: 172)

CC: Creative Commons License, 2009

80

Luciano Nosetto

Si en la experiencia de las democracias noroccidentales el estado constituy el referente institucional fundamental de las luchas que diversos sectores emprendieron por el pleno reconocimiento de sus derechos, poco de esto ha venido ocurriendo en Amrica Latina (ODonnell 2004: 173). Para dar cuenta de la dispersin de las experiencias latinoamericanas respecto de sus antecesoras noroccidentales, ODonnell recurre a una definicin del estado que incluye tres dimensiones. En primer lugar, el estado es un conjunto de burocracias; en segundo lugar, es un sistema legal y, tercero y ltimo, el estado remite a un foco de identidad colectiva para los habitantes de su territorio. Estas tres dimensiones son identificadas, respectivamente, con la eficacia (de las burocracias estatales), la eficiencia (de sus leyes) y la credibilidad (de su identificacin con el bien comn de los habitantes). Ahora bien, en el caso de los pases latinoamericanos, ODonnell registra un profundo dficit en las tres dimensiones de la estatalidad. En estos casos, coinciden la ineficacia de las burocracias estatales, la escasa penetracin de los sistemas legales y la baja credibilidad de estos estados como intrpretes y realizadores del bien comn de sus poblaciones.
El gran tema, y problema, del estado en Amrica Latina en el pasado, y aun en el presente en el que los regmenes democrticos predominan, es que, con pocas excepciones, no penetra ni controla el conjunto de su territorio, ha implantado una legalidad frecuentemente truncada y la legitimidad de la coercin que lo respalda es desafiada por su escasa credibilidad como intrprete y realizador del bien comn. (ODonnell 2004: 176)

funcionales, del estado y del orden social que ste sustenta. No se cuestiona (y, si se cuestiona, no se problematiza) si dicho orden, y las polticas originadas en las organizaciones estatales, tienen similar efectividad en todo el territorio nacional y en todos los estratos sociales existentes (ODonnell 1993a: 168). En esta lnea, Amrica Latina presenta situaciones en las que la efectividad de la ley se extiende muy irregularmente (si no desaparece por completo) por el territorio y las relaciones sociales (tnicas, sexuales y de clase) que debe regular. En estas situaciones de evaporacin funcional y territorial de estado, se produce una peligrosa coexistencia de estados ineficaces e ineficientes con esferas de poder autnomas, con sistemas de poder local que tienden a alcanzar grados extremos de dominacin personalista y violenta (patrimonial y hasta sultanista, en la terminologa weberiana), entregados a toda suerte de prcticas arbitrarias (ODonnell 1993a: 169).

2.2.

Penetracin diferencial del capitalismo

En esta lnea, ODonnell considera central problematizar la penetracin territorial y funcional del estado latinoamericano. El autor identifica la poca atencin que las teoras del estado han asignado a la eficacia de las instituciones estatales y la eficiencia de sus leyes. En esta lnea, es comn a las actuales teoras del estado la aceptacin de un supuesto que, segn ODonnell, debe ser rebatido; ste es la idea de un alto grado de homogeneidad en los alcances, tanto territoriales como

Si la penetracin diferencial del estado latinoamericano a lo largo de los territorios nacionales implica una modulacin diferencial de la pertenencia de los individuos a su comunidad poltica, la penetracin diferencial de la modernizacin econmica contribuye, a su vez, a complejizar este panomara. Como seala Maristella Svampa, en el marco del fordismo, la ciudadana social es asociada, esencialmente, al trabajo formal y, a su vez, es garantizada por las polticas universalistas; la intervencin del estado tiende a desmercantilizar una parte de las relaciones sociales y a construir una solidaridad secundaria por medio de prestaciones pblicas sociales, a favor de los sectores desfavorecidos en la confrontacin capital-trabajo (Svampa 2006: 10). De esta manera, la obtencin de los derechos de ciudadana en su dimensin social estuvo histricamente vinculada a la condicin de trabajador y al desarrollo del estado de bienestar. Ahora bien, la experiencia latinoamericana evidencia un obstculo estructural, vinculado a una modernizacin

CC: Creative Commons License, 2009

Facttum 6, 2009, pp. 77-97

81

econmica inacabada, caracterizada por asincronas, arcasmos y encabalgamientos. Es decir, la penetracin diferencial de las relaciones econmicas capitalistas al interior de los pases latinoamericanos da lugar a una formacin econmico social heterognea, donde la figura del trabajador fordista aparece como un fenmeno particular y no universalizable. En esta direccin, recordamos aqu que, como ya lo han sealado los trabajos desarrollados en torno a la marginalidad a finales de la dcada de 1960 en Amrica Latina, el proceso de construccin de la ciudadana ha encontrado en las sociedades perifricas lmites estructurales (Svampa 2006: 10). Con esta referencia, Svampa da cuenta del debate en torno a la marginalidad en Amrica Latina estimulado por el artculo Superpoblacin relativa, ejrcito industrial de reserva y masa marginal publicado por Jos Nun en 1969. All, Nun articula una nocin de marginalidad tributaria del marxismo pero alejada, a su vez, de la identificacin habitual de los excluidos con la nocin de ejrcito industrial de reserva. En palabras de Nun: Mi tesis de la masa marginal supuso un cuestionamiento del hiperfuncionalismo de izquierda, para el cual hasta el ltimo campesino sin tierras de Amrica Latina (o de frica) apareca como funcional para la reproduccin de la explotacin capitalista (Nun,2003b: 265). En esta lnea, Nun presenta un ejercicio de relectura de la obra de Marx que le permite distinguir los conceptos de superpoblacin relativa y de ejrcito industrial de reserva. Por un lado, todo modo de produccin supone una poblacin que le es adecuada y, al mismo tiempo, un excedente de poblacin, llamado superpoblacin relativa. Por otro lado, el modo de produccin capitalista en su fase competitiva opera mediante una superpoblacin relativa que funciona como ejrcito industrial de reserva. En este sentido, la superpoblacin relativa es una nocin que remite a una teora general de los modos de produccin, mientras que el concepto de ejrcito industrial de reserva remite a la situacin particular de esta superpoblacin en la fase competitiva del modo de produccin capitalista. No toda superpoblacin constituye necesariamente a un ejrcito industrial de reserva, categora

que implica una relacin funcional de ese excedente con el sistema en su conjunto (Nun 2003a: 48-49). Ahora bien, en qu consiste la particular funcin del ejrcito industrial de reserva? Nun recuerda que ste cumple, en primer lugar, una funcin directa, proveyendo la fuerza de trabajo requerida en etapas ascendentes del ciclo econmico, cuando suceden expansiones sbitas del capital que exigen contratar nuevos trabajadores. Al mismo tiempo, el ejrcito industrial de reserva ejerce funciones indirectas vinculadas a las presiones que estos trabajadores desempleados ejercen sobre los trabajadores empleados, obligndolos a aceptar las condiciones de trabajo y los salarios impuestos por el capital (Nun 2003a: 75). Ahora bien, esta funcionalidad de los sectores excluidos aparece cuestionada en el texto de Nun en dos sentidos. En primer lugar, el pasaje de la fase del capitalismo competitivo a la fase monopolstica genera transformaciones en la superpoblacin relativa que modifican su configuracin en los trminos de ejrcito industrial de reserva. En segundo lugar, el tipo de desarrollo capitalista dependiente de Amrica Latina hace que la funcionalidad de los excluidos respecto del sistema sea aun ms cuestionable. Analicemos cada uno de estos dos puntos. En primer lugar, dijimos, el pasaje a la fase monopolstica exige una revisin terica (Nun 2003a: 81). El mercado oligoplico y/o monoplico descoyunta el mecanismo de la libre competencia: donde antes el empresario individual era un tomador de precios del mercado, ahora es la gran corporacin la que fija los precios del mercado. Por otro lado, en esta fase se expande la productividad del trabajo en vinculacin con el avance de la mecanizacin; esto, acompaado por una exigencia de mayor especializacin de los trabajadores. De esta manera, se produce una declinacin de las posibilidades de transferir trabajadores de una rama a otra de la produccin, al tiempo que pierde sustento la idea de una reabsorcin de los obreros desocupados en etapas ascendentes del ciclo econmico. As, la exclusin de amplios sectores no calificados de la superpoblacin relativa pierde su funcionalidad respecto del sistema y deja de

CC: Creative Commons License, 2009

82

Luciano Nosetto

constituirse en los trminos de un ejrcito industrial de reserva. En suma, en la fase competitiva era lcito suponer que, en trminos generales, la poblacin excedente tenda a actuar como un ejrcito industrial de reserva; en la fase monopolstica, la propia lgica del sistema obliga a diferenciar la parte que cumple esa funcin de la que constituye una masa marginal (Nun, 2003a: 90). Ahora bien y en segundo lugar cmo opera la marginalidad en Amrica Latina? Aqu Nun recupera las nociones de desarrollo desigual y combinado para dar cuenta de una penetracin diferencial del capitalismo en las sociedades perifricas. La insercin tarda de los pases perifricos en el mercado internacional genera relaciones jerrquicas o neoimperialistas entre las economas nacionales, que obstaculizan la modernizacin econmica de los pases perifricos. De esta manera, las formaciones econmico sociales del capitalismo dependiente aparecen caracterizadas por la coexistencia de formas arcaicas y modernas de acumulacin. En el caso de Amrica Latina, Nun identifica la coexistencia de tres fases. Es posible sostener que coexisten tres procesos distintos de acumulacin: a) el del capital comercial [que, estrictamente, es precapitalista]; b) el del capital industrial competitivo; y c) el del capital industrial monopolstico (Nun 2003a: 127). Por ltimo, los tres procesos de acumulacin mencionados revisten grados variables de extensin y de intensidad en los diversos pases del rea y se combinan de manera especfica en cada uno de ellos. (Nun 2003a: 130). Cada uno de estos procesos genera su superpoblacin relativa especfica, donde las relaciones de funcionalidad aparecen fuertemente cuestionadas. Con esto, afirmar Nun intent mostrar que, segn los lugares, creca un poblacin excedente que, en el mejor de los casos, era simplemente irrelevante para el sector hegemnico de la economa (Nun 2003b: 265). Como afirmbamos al principio de este apartado, la ciudadana social estuvo vinculada a la condicin de trabajador. Esto permita establecer solidaridades al interior de una clase de trabajadores relativamente homognea, que podan oscilar entre el

empleo y el desempleo, pero cumpliendo en todo caso funciones de reproduccin sistmica. Ahora bien, por un lado, Nun indica que la fase monopolstica del capital viene a cuestionar la funcionalidad de los excluidos, consolidando la exclusin de aquellos que quedan fuera y alzando las barreras para su reincorporacin. Pero, por otro lado, esto se agrava en el caso de los pases latinoamericanos, donde las condiciones del desarrollo desigual y combinado generan un tipo de formacin econmico social en el que la exclusin de vastos sectores sociales no implica funcionalidad ni disfuncionalidad respecto del sector hegemnico de la economa. En suma, la existencia de diferentes niveles y formas de integracin y de exclusin ha sido la marca de origen de las sociedades perifricas, lo cual implica (...) la institucionalizacin de una ciudadana de geometra variable (Svampa 2005: 74).

3. La dimensin intensiva de la ciudadana


Tal como venimos presentando el concepto de ciudadana, una segunda dimensin est vinculada a su carcter intensivo. Qu derechos componen el plexo jurdico ciudadano? Como hemos visto, Marshall describe el proceso de ciudadanizacin en trminos de una sucesin de luchas por el reconocimiento de derechos, que se cristaliza en tres grandes olas institucionalizantes que corresponden a la implantacin de tres tipos diferentes de derechos: civiles, polticos y sociales. Los logros histricos de los movimientos se traducen en la superposicin de las distintas capas, donde cada grupo de derechos obtenidos proporciona la plataforma para el surgimiento de los siguientes. Ahora bien, el caso de los pases latinoamericanos presenta profundas dispersiones, retrocesos y asincronas respecto del modelo marshalliano. A modo de ejemplo, Elizabeth Jelin indica:
La expansin de los derechos laborales y sociales en la regin no siempre fue consecuencia de la plena vigencia de derechos civiles y de derechos polticos. [Asimismo,] en los aos ochenta, la recuperacin de derechos polticos en la

CC: Creative Commons License, 2009

Facttum 6, 2009, pp. 77-97

83

transicin a la democracia est acompaada por violaciones muy extendidas a los derechos civiles [...] En trminos generales, los derechos econmico-sociales tuvieron ms vigencia que los polticos, y stos ms que los civiles, aunque hubo en la regin reversiones histricas significativas. (Jelin 2003a: 4)

etctera (Nun 2003: 297-298). En la perspectiva del autor, la dimensin civil de la ciudadana adolece de un fuerte sesgo de clase, donde los sectores postergados encuentran seriamente limitadas sus posibilidades de acceso a la justicia. En lnea con el planteo de Nun, ODonnell vincula el dficit de derechos civiles con el dficit de penetracin funcional y territorial del estado:
Para grandes segmentos de la poblacin, las libertades liberales bsicas son negadas o violadas recurrentemente. Los derechos de las mujeres golpeadas de demandar a sus maridos, de los campesinos de lograr un juicio imparcial frente a sus patrones, la inviolabilidad del domicilio en los barrios pobres y, en general, el derecho de los pobres y diversas minoras de ser adecuadamente tratados por las agencias estatales y los tribunales de justicia son con frecuencia negados. (ODonnell 1997b: 328)

A continuacin, daremos cuenta de las crticas e inflexiones operadas por los cientistas sociales y polticos en torno a los derechos civiles, polticos y sociales que integran el plexo jurdico de este estatus universal. Trabajaremos aqu los distintos aportes a la reflexin en torno a cada uno de estos conjuntos de derechos, dando cuenta de sus particularidades e imbricaciones e identificando, por ltimo, la emergencia de nuevos derechos que no cuadran en la tipologa marshalliana.

3.1.

Derechos civiles

En la perspectiva de Marshall, los derechos civiles estn vinculados a las libertades individuales, ampliamente desarrolladas por el pensamiento liberal. Entre estos derechos, se cuentan la libertad de expresin, de conviccin y de culto; as como el derecho de adquirir y proteger la propiedad y de disponer libremente de la propia fuerza de trabajo. Por ltimo, constituye un elemento central de los derechos civiles el acceso a la justicia, que es el derecho a defender y afirmar todos los derechos propios en trminos de igualdad con otros y mediante el debido proceso legal [...] Las instituciones ms directamente asociadas con los derechos civiles son los tribunales de justicia (Marshall 2005: 21). En esta lnea, la experiencia latinoamericana demuestra un marcado dficit en la universalizacin de los derechos civiles. Como identifica Jos Nun, la poblacin latinoamericana goza muy incompletamente de los derechos civiles, como lo evidencian en la mayora de los pases la crisis y la subordinacin poltica de los sistemas de justicia; la privatizacin y feudalizacin de los aparatos legales segn regiones; las prcticas abiertamente discriminatorias de las fuerzas de seguridad; los repetidos intentos de coartar las libertades de prensa y de asociacin; la falta de castigo de las prcticas corruptas;

En ambas perspectivas, es notable una vinculacin entre pobreza y conculcacin de derechos civiles. La denegacin de los derechos liberales a (casi siempre, pero no exclusivamente) los sectores pobres o desposedos en otro sentido, es analticamente diferente de la variacin de niveles de democratizacin social y econmica, y no necesariamente guarda relacin con ellos (ODonnell 1993b: 76). De esta manera, si, por un lado, no existe en la perspectiva de ODonnell una correlacin terica entre la conculcacin de derechos civiles y la conculcacin de derechos sociales, por otro lado, empricamente, varias formas de discriminacin y de pobreza extendida, as como su contraparte, la disparidad extrema en la distribucin de recursos (no slo econmicos), van de la mano con la ciudadana de baja intensidad. Aqu se entra en el tema de las condiciones sociales necesarias para ejercer la ciudadana (ODonnell 1993b: 76).

3.2.

Derechos polticos

Los derechos polticos estn vinculados a la posibilidad de participar activa o pasivamente, de manera directa o delegada, en los procesos de toma de decisiones pblicas. En palabras de Marshall, por elemento poltico me refiero al derecho de participar en el ejercicio del poder poltico,

CC: Creative Commons License, 2009

84

Luciano Nosetto

como miembro de un organismo dotado de autoridad poltica o como elector de los miembros de tal organismo (Marshall 2005: 21). El proceso de ciudadanizacin poltica no consisti en la creacin de nuevos derechos sino, ms bien, en la generalizacin de antiguos derechos a nuevos sectores de la poblacin. Hasta entonces, el voto era el privilegio de una clase econmica limitada, cuyos alcances fueron extendidos por cada ley de reforma sucesiva (Marshall 2005: 29). El proceso latinoamericano de expansin de la base electoral del estado est fuertemente caracterizado por una intermitencia crnica de los derechos polticos, vinculados a los sucesivos golpes cvico militares y las recurrentes suspensiones de los derechos polticos. Una vez asumida la transicin a la democracia, los derechos polticos aparecern en el centro del debate terico, de la agenda poltica y de los valores sociales. En este contexto, los autores remarcan, por un lado, la efectiva universalizacin de los derechos polticos a partir de las transiciones a la democracia en la regin; y, por otro lado, la insuficiencia de los derechos polticos para garantizar por s mismos la ciudadana. Vayamos por partes. Para empezar, digamos que ODonnell identifica que el tipo de democracia que caracteriza la experiencia latinoamericana reciente se aleja del modelo representativo y republicano, adquiriendo rasgos profundamente delegativos. Las democracias delegativas se basan en la premisa de que la persona que gana la eleccin presidencial est autorizada a gobernar como l o ella crea conveniente, slo restringida por la cruda realidad de las relaciones de poder existentes y por la limitacin constitucional del trmino de su mandato (ODonnell 1997a: 292). En esta lnea, el autor argumenta que las nuevas democracias latinoamericanas adolecen de falta de republicanismo, refiriendo con ello al equilibrio de poderes y a la posibilidad de controles cruzados entre distintas instancias de gobierno (lo que el autor llama accountability horizontal). Pero, si bien la accountability horizontal caracterstica de la democracia representativa no existe o es extremadamente dbil en las democracias

delegativas, esto no implica que la democracia delegativa [sea] ajena a la tradicin democrtica (ODonnell 1997a: 293).
A este tipo de mando se lo ha analizado como un captulo dentro del estudio del autoritarismo, bajo las denominaciones de cesarismo, caudillismo, populismo y otras por el estilo. Pero tambin se lo debera estudiar como un tipo peculiar de democracia que, aunque algunas de sus caractersticas se superponen con las de esas formas autoritarias, no deja por ello de ser una poliarqua. (ODonnell 1997a: 294)

De esta manera, ODonnel considera que los regmenes polticos latinoamericanos posteriores al ciclo autoritario del 60-80 se han constituido en trminos polirquicos (Dahl 1989). A pesar de las notables dispersiones entre las poliarquas noroccidentales y las latinoamericanas, autores como ODonnell defienden el carcter polirquico de estas ltimas a partir de la constatacin de la existencia efectiva de los derechos polticos. Incluso, el autor identifica que los derechos polticos son observables tanto en las zonas de penetracin funcional y territorial del estado como en aquellas otras zonas donde la presencia estatal est fuertemente cuestionada (ODonnell 1993b: 75). Ahora bien, este diagnstico relativamente optimista habilitado por la efectiva universalizacin de derechos polticos aparece prontamente cuestionado por la situacin de los derechos civiles y sociales. De manera categrica, ODonnell identifica que en muchas de las nuevas poliarquas, los individuos son ciudadanos en relacin con la nica institucin que funciona a la manera prescripta por sus reglas formales: las elecciones. En el resto, slo los miembros de una minora privilegiada son ciudadanos plenos (ODonnell 1993b: 328). En este sentido, si en un primer momento se reconoce la universalidad de los derechos polticos; en un segundo momento, estos derechos aparecen fuertemente cuestionados por la no universalidad de los derechos civiles y sociales. Esto es as porque las libertades civiles y los derechos sociales, con la correlativa autonoma

CC: Creative Commons License, 2009

Facttum 6, 2009, pp. 77-97

85

individual que suponen, constituyen una premisa bsica de los derechos polticos. Sin esta premisa, carecera de sentido aun la definicin estrictamente poltica de la democracia, pues la autonoma y la igualdad de cada uno estn presupuestas en el acto de elegir entre candidatos rivales y de computar cada voto como uno, independientemente de la condicin social del votante. (ODonnell 1997c: 348) A partir de esto, al interior de una regin caracterizada por la generalizacin de regmenes polirquicos y la universalidad de derechos polticos, pueden distinguirse diferentes niveles de democratizacin. Esas variaciones se relacionan con la equidad e igualdad en las esferas civiles y sociales. En este contexto, ODonnell incorpora el concepto de ciudadana de baja intensidad, para dar cuenta de una situacin donde la plena titularizacin de derechos polticos no puede ser ejercida debido a la conculcacin de derechos civiles y sociales, que socavan el presupuesto de autonoma que est a la base de la participacin poltica. El autor afirma, as, que se produce una disyuncin entre el respecto de los derechos democrticos y la violacin sistemtica de los componentes liberales y sociales de la democracia. En este sentido, los derechos polticos aparecen plenamente realizados y universales y, a su vez, esterilizados en su ejercicio. En suma, si bien los derechos polticos son identificados en la literatura como derechos universales y efectivos; muy pronto, los dficits de libertades civiles y de derechos sociales erosionan las condiciones de autonoma que estn a la base de la participacin poltica; constituyendo de esta manera ciudadanos de baja intensidad o bien democracias representativas excluyentes.

3.3.

Derechos sociales

Por ltimo, Marshall introduce los derechos sociales: Por elemento social quiero significar toda la variedad desde el derecho a una medida de bienestar econmico y seguridad hasta el derecho de compartir plenamente la herencia social y a llevar la vida de un ser civilizado segn las pautas prevalecientes en la sociedad (Marshall 2005: 21). Previo a la emergencia de los derechos sociales, las polticas de

asistencia eran incompatibles con la condicin de ciudadano: se trataban los reclamos de los pobres no como una parte integrante de los derechos del ciudadano sino como una alternativa a ellos, como reclamos que slo se podan satisfacer si los peticionantes cesaban de ser ciudadanos en todo sentido verdadero de la palabra (Marshall 2005: 32). A partir del siglo XX, la emergencia del estado de bienestar invalidar esta oposicin entre ciudadana y polticas sociales, incorporando derechos como la educacin y la salud en el plexo jurdico del ciudadano (Polanyi 2001). Al tratar los derechos civiles y polticos hemos adelantado la situacin dramtica que la regin presenta respecto de los derechos sociales. Pobreza y desigualdad caracterizan un escenario donde la universalidad y la vigencia de los derechos sociales aparecen fuertemente contestadas. En esta lnea, nos interesa en este apartado dar cuenta de los fenmenos vinculados al dficit de ciudadana social en la regin. El primero de ellos tiene que ver con los rasgos corporativos de las prestaciones sociales, que han socavado desde su origen la universalidad de los derechos sociales en Amrica Latina. El segundo fenmeno est vinculado a la reciente y progresiva conculcacin de aquellos derechos sociales adquiridos, a partir de las transformaciones en el modo de regulacin fordista, en contextos de globalizacin, hegemona neoliberal y desmonte del estado de bienestar. Es decir, si bien las transformaciones del capitalismo global del ltimo tercio del siglo XX han tenido en Amrica Latina un impacto negativo sobre los derechos sociales, lo cierto es que en la regin la ciudadana social se haba desarrollado de manera limitada. De modo que los efectos desestructurantes de las transformaciones recientes vinieron a agravar una situacin que ya era de por s deficitaria. Varios autores remarcan, en esta lnea, el carcter corporativo del estado de bienestar latinoamericano como uno de los obstculos a la universalizacin de los derechos sociales. El rgimen corporativo del Estado de Bienestar aparece definido de manera cannica por Gsta Esping-Andersen en Los Tres Mundos del Estado de Bienestar. All, el autor despliega un estudio comparado

CC: Creative Commons License, 2009

86

Luciano Nosetto

de la institucionalidad de bienestar en varios pases, que le permite construir tres tipos ideales: El Estado Residual. Este primer modelo encuentra su fuente de inspiracin en la economa neoclsica y en la filosofa moral libertaria y, su caso prototpico, en los Estados Unidos. El mrito y el esfuerzo individual aparecen aqu como la nica posibilidad de conciliar derechos sociales universales con el resguardo de las libertades individuales. Es este sentido, la cuestin social es definida en los trminos de un dficit de proletarizacin: las situaciones de vulnerabilidad social estn vinculadas a la exclusin del mercado de trabajo. En este sentido, el estado debe orientarse a la accin focalizada sobre situaciones de vulnerabilidad moralmente inaceptables, permitiendo en los restantes casos la autoregulacin por el mercado de los derechos sociales. El mercado de trabajo siempre es el mejor mecanismo para asignar recursos de acuerdo con el mrito y la productividad, y por lo tanto, la accin estatal slo debe estar dirigida a los grupos sociales que por alguna razn presentan dificultades para insertarse laboralmente (Isuani y Nieto 2002: 2). El Estado Corporativo. El segundo enfoque, caracterstico de Europa continental, puede derivarse del diagnstico durkheimiano de la dilucin de los vnculos de la solidaridad mecnica a partir de la divisin social del trabajo. Este proceso amenaza la fuente de estabilidad del orden social propia de las sociedades. Aqu, la solidaridad orgnica aparece como consecuencia de la moderna divisin social del trabajo y de las interdependencias que genera. Este concepto dio origen a la tradicin integracionista del estado de bienestar, que promovi un principio de integracin vinculado a los sistemas de solidaridad orgnica. En estos casos, la relacin entre las instituciones de bienestar y el mundo del trabajo fue central: los procesos de construccin de una identidad colectiva, los mecanismos de expresin de intereses y los de acceso a los beneficios sociales son elaborados, tanto terica como prcticamente, en relacin con el lugar que

cada individuo ocupa en la estructura productiva (Isuani y Nieto 2002: 2-3). De esta manera, el modelo corporativo identifica las figuras del ciudadano y del trabajador. As, la ciudadana en el modelo corporativo supondr la insercin de los individuos en colectivos del trabajo. El modelo corporativo se expresa en el aseguramiento frente al riesgo social de los trabajadores organizados por categoras ocupacionales. La asignacin de derechos presupone la participacin en la relacin laboral y en la organizacin del ncleo familiar () La figura central de este modelo es el seguro contributivo financiado por impuestos sobre la nmina salarial, implicando una solidaridad estratificada por las relaciones laborales y familiares. (Isuani y Nieto 2002: 4) Estado universal. El tercer enfoque, caracterstico de los pases escandinavos, describe el desarrollo del estado de bienestar como un proceso de construccin de la ciudadana social. Para esta tradicin, inspirada en la propuesta de T.H. Marshall, es central el paso del individuo al ciudadano por medio del reconocimiento de derechos civiles, polticos y sociales que remodelan la construccin del contrato social. Aqu, los derechos de ciudadana no presuponen la insercin laboral o mercantil sino que es la mera pertenencia a una comunidad poltica la que determina la necesidad de asegurar la libertad brindando garantas de igualdad en el mundo de lo social. De modo que el concepto de trabajo no es aqu relevante como un productor de integracin social. El modelo universal se propone socializar la gestin del riesgo social otorgando coberturas generales sobre derechos ciudadanos. Estos derechos comprenden al conjunto de la sociedad y, por lo tanto, el papel del mercado es mnimo, siendo el estado la principal institucin en la gestin del riesgo. En este modelo, la proletarizacin de la fuerza de trabajo se encuentra mediada por el igualitarismo del concepto de ciudadana y por una gestin del riesgo social emancipada de la mercantilizacin. En el caso de los pases latinoamericanos, se observa una convergencia en diferentes medidas de los

CC: Creative Commons License, 2009

Facttum 6, 2009, pp. 77-97

87

tres modelos. En el caso argentino, por ejemplo, el estado de bienestar se organiza bajo el modelo universal en la prestacin de los servicios de educacin y salud, mientras que en las dems prestaciones sociales se articula de manera corporativa. Ahora bien por qu una hibridacin entre el modelo corporativo y el universal (que caracteriza experiencias que uno podra suponer exitosas, como las de Alemania, por un lado, y Suecia, por otro) habra de ser tan lesiva para la consolidacin de una ciudadana social en Amrica Latina? Segn los autores, el modelo corporativo se aleja de la nocin de ciudadana en tanto supone derechos sociales que no son universales sino que estn vinculados a la participacin en el mundo del trabajo. Como remarcan Isuani y Nieto, la integracin social sobre bases corporativas y familiares es el objeto central de este rgimen de bienestar, sin embargo no es una integracin sobre la base de derechos igualitarios, sino desde la pertenencia a una corporacin profesional y a un ncleo familiar. Es una integracin construida desde las jerarquas y el estatus (Isuani y Nieto 2002: 4). Sin embargo, el supuesto de una sociedad de pleno empleo (que est a la base del modelo corporativo) implica que los derechos vinculados a la condicin de trabajador constituyen algo ms que simples privilegios corporativos, acercndose a la universalidad. All donde (tendencialmente) todos son trabajadores, la vinculacin de derechos sociales a la condicin de trabajador implica una titularizacin (tendencialmente) universal. Aqu es donde Amrica Latina se aleja de la experiencia europea: Esta realidad contrasta con la especificidad latinoamericana, ya que en esta regin el capitalismo nunca lleg a organizar las relaciones sociales de manera total alrededor del mercado de trabajo (Isuani y Nieto 2000: 9). Ya hemos presentado las caractersticas y efectos de la penetracin diferencial del capitalismo en la regin. Sus efectos de exclusin y marginalidad hacen que el supuesto del pleno empleo no sea operativo en los pases de Amrica Latina. En este contexto, una institucionalidad de bienestar basada en el modelo corporativo slo puede asegurar derechos de ciudadana a aquella minora de trabajadores formales, en un

subcontinente caracterizado por la amplia extensin de situaciones de informalidad, de marginalidad y exclusin social. De modo que, si en los casos europeos el modelo corporativo puede brindar ciudadana social a la mayora de sus miembros, en los casos latinoamericanos, el modelo corporativo hace de la ciudadana social un privilegio para los (pocos o varios) insertos en relaciones laborales formales. En suma, la caracterstica peculiar de este hbrido institucional es que favoreci la expansin del sistema por un sendero de imitacin de privilegios. Es decir, no se pugnaba por derechos bsicos universales sino que se legitimaban las diferencias de estatus y los ms rezagados buscaban engancharse con los grupos que perciban beneficios mximos (Lo Vuolo y Barbeito 1998).

3.4.

Nuevos derechos

Hemos trabajado hasta aqu algunas de las crticas, debates e inflexiones operadas en torno a los derechos civiles, polticos y sociales concebidos por Marshall como constitutivos de la ciudadana. Ahora bien, un conjunto de innovaciones bien influyentes en la teora de la ciudadana est vinculada a la identificacin de la emergencia de nuevos reclamos en torno a derechos que no corresponden con la tipologa clsica. En este sentido, los derechos de las mujeres, los derechos de las minoras culturales y tnicas, los derechos colectivos y de los pueblos y, por ltimo, los derechos medioambientales y de los consumidores generan nuevos tipos que cuestionan la exhaustividad de la distincin de elementos civiles, polticos y sociales. Digamos que si bien Marshall rechaz toda posibilidad de establecer una enumeracin taxativa de derechos ciudadanos, los nuevos derechos emergentes implican una serie de dimensiones problemticas y de debates en torno a la nocin de ciudadana. En esta lnea, el impacto de los movimientos tnicos en la regin ha configurado un campo prolfico de reflexiones y prcticas respecto de la ciudadana. Segn indica Elizabeth Jelin:
Las tendencias que se manifiestan en Amrica Latina en la dcada de los 90 indican un crecimiento/emergencia de movimientos indgenas que reivindican su

CC: Creative Commons License, 2009

88

Luciano Nosetto

derecho a la identidad y a la participacin en la sociedad global, vinculados en una densa red internacional. Tambin una bsqueda de reconocimiento de identidades racionales, especialmente entre los negros en Brasil y entre las diversas comunidades latinas de los Estados Unidos. Estas reivindicaciones de identidades diferentes se desarrollan en el contexto de sociedades nacionales y de estados que formalmente aceptan la igualdad ciudadana, que es tambin reclamada por estos movimientos. Esta dialctica entre la igualdad ciudadana y el pluralismo cultural plantea nuevas tensiones y dilemas sociales y polticos. (Jelin 2003b: 13)

Will Kymlicka y Wayne Norman identifican que estos movimientos articulan tres tipos de reivindicaciones de derechos: en primer lugar, derechos especiales de representacin; en segundo lugar, ciertos derechos de autogobierno; y, por ltimo, derechos multiculturales, vinculados al reconocimiento identidad y a la libertad de su despliegue. Esto es observado en Amrica Latina en la agenda de movimientos indgenas (que muchas veces coinciden con movimientos campesinos y gremiales). Segn identifica Jaime Mrquez Calvo en el caso de los pases andinos, esta demanda comprende no slo un reclamo por derechos fundamentales (derecho a la vida, la libertad personal, la integridad fsica, etc.) sino tambin por el reconocimiento de importantes derechos colectivos: territorios, cultura propia, manejo de recursos naturales, reconocimiento como pueblos, etc. (...) expresan as la existencia de una conciencia tnica subyacente en sus reivindicaciones gremiales sobre sus derechos como pueblos (Mrquez Calvo 2003: 32). Ahora bien, como ha sido prontamente identificado por la literatura sobre el tema, estas demandas de ciudadana diferenciada plantean serios desafos a la concepcin clsica de la ciudadana. Desde la perspectiva clsica, la ciudadana es, por definicin, un status igual de todos los miembros de una comunidad poltica en tanto miembros. Esta igualdad de base es lo que distingue a la ciudadana moderna del feudalismo y de otras concepciones premodernas, que fundaban los derechos polticos de los individuos en funcin de su

pertenencia a una determinada colectividad, etnia o confesin religiosa. En este sentido, la movilizacin en torno al derecho a ser reconocido como diferente entra en contradiccin con la igualdad que est a la base del concepto de ciudadana. La organizacin de la sociedad sobre la base de derechos o pretensiones derivadas de la pertenencia a determinado grupo se opone tajantemente al concepto de sociedad basado en la idea de ciudadana. Esto explica por qu la idea de ciudadana diferenciada es percibida como una inflexin radical de la teora de la ciudadana (Kymlicka y Norman 1997: 28). En este sentido, Jelin identifica que, despus de dcadas de debate, el tema de la diversidad cultural ha comenzado a ser abordado de otra manera. Si bien la idea original de la ciudadana estaba orientada por una visin individualista de los derechos, de manera creciente el eje pasa a las comunidades: Hablar de derechos culturales es hablar de grupos y comunidades colectivas: el derecho de sociedades y culturas (autodefinidas como tales) a vivir en su propio estilo de vida, a hablar su propio idioma, usar su ropa y perseguir sus objetivos, y su derecho a ser tratadas justamente por las leyes del estado nacin en que les toca vivir (casi siempre como minoras). El surgimiento de las reivindicaciones de derechos de los pueblos indgenas basadas en criterios de etnicidad, constituye un campo novedoso donde estas cuestiones estn siendo discutidas (Jelin 2003b: 11-12).

4. La dinmica de movilizacin e institucionalizacin


Como hemos ya adelantado, Marshall considera que no hay ningn principio universal que determine cules son los derechos ciudadanos, de modo que, histricamente, las sociedades crean la imagen de una ciudadana ideal con la cual puede medirse el logro y hacia la cual deben dirigirse las aspiraciones (Marshall 2005: 37). De esta manera, la ciudadana es abordada como un concepto en movimiento, cuya extensin e intensidad son determinadas en los procesos de movilizacin social y reconocimiento jurdico y estatal. En este sentido, Jos Nun afirma

CC: Creative Commons License, 2009

Facttum 6, 2009, pp. 77-97

89

que la ciudadana es una construccin social que se funda, por un lado, en un conjunto de condiciones materiales e institucionales y, por el otro, en una cierta imagen del bien comn y de la forma de alcanzarlo. Lo que equivale a decir que es siempre el objeto de una lucha, por ms que en determinados lugares sta pueda haberse resuelto desde hace mucho y haya tendido a naturalizarse (Nun 2000: 65-66). Ahora bien, esta dinmica de movilizacin social y reconocimiento jurdico y estatal de los derechos del ciudadano aparece problematizada en la literatura latinoamericana a partir de un conjunto de aportes. Sin pretender exhaustividad, expondremos en este apartado dos consideraciones que cuestionan la pertinencia de la dinmica de movilizacin e institucionalizacin en el contexto latinoamericano. La primera de ellas est vinculada al fenmeno del populismo como disruptivo de la dinmica de institucionalizacin de derechos reclamados por los movimientos sociales. El segundo conjunto de consideraciones est vinculado a las transformaciones en la accin colectiva.

este caso pueden servir como lecciones para estudiar el populismo latinoamericano en general. El autor comienza distinguiendo dos aspectos de la sociedad civil. Por un lado, indica una dimensin activa, que se refiere a las asociaciones, los movimientos y las formas de accin colectiva que contribuyen a la reproduccin, expansin y defensa de los derechos; por otro lado, se observa una dimensin pasiva, que hace referencia a las instituciones que diferencian y estabilizan a la sociedad civil como esfera autnoma de intervencin social. Al interior de esta dimensin pasiva, la presencia de derechos fundamentales efectivos es el indicador ms claro de la existencia de una sociedad civil institucionalizada.
Los derechos son las instituciones jurdicas que estabilizan el espacio de lo social como sociedad civil, es decir, como una esfera autnoma de interaccin diferenciada tanto del estado como de la economa. El establecimiento de derechos constituye a la sociedad civil en tanto delimita y organiza jurdicamente a lo social. Sin derechos fundamentales efectivos, lo social queda reducido a su dimensin activa, es decir, a accin colectiva no enmarcada ni protegida por un marco jurdico. (Peruzzotti 1999: 156157)

4.1.

La disrupcin populista

Uno de los argumentos ms recurridos para dar cuenta de la inadecuacin del modelo marshalliano a la experiencia latinoamericana est vinculado al fenmeno populista. Segn Elizabeth Jelin, en la historia latinoamericana de este siglo, la preeminencia de regmenes populistas y los autoritarismos sociales y polticos han creado una cultura donde la conciencia de derechos ciudadanos es dbil (Jelin, 2003a: 4). Ahora bien en qu consiste concretamente la disrupcin populista a la dinmica de ciudadanizacin? Nos interesa, en este punto, recuperar la propuesta de lectura de Enrique Peruzzotti. En Peruzzotti (1999) argumenta que la erosin de la autoridad de las leyes, resultante de los procesos populistas, se tradujo en un desconstitucionalizacin de la sociedad civil que implic tanto la erosin de sus instituciones mediadoras y sus prcticas organizativas como la prdida de los derechos de ciudadana. Si bien el autor se concentra exclusivamente en el caso argentino, su propuesta es que las reflexiones y conclusiones del anlisis de

De este modo, los derechos brindan la plataforma institucional para el despliegue de la accin colectiva, es decir, de la dimensin activa de la sociedad civil. El desarrollo de una sociedad civil moderna combina, en la perspectiva del autor, las acciones colectivas de los movimientos sociales con el establecimiento de derechos que se institucionalizan como logro de dichos movimientos. El proceso de autoconstitucin de las modernas sociedades civiles es inseparable de esta doble dialctica entre accin colectiva y estabilizacin jurdica mediante la implantacin de derechos protectores (Peruzzotti 1999: 157). Esta dialctica est ya presente en la articulacin marshalliana de los derechos de ciudadana.
T.H. Marshall aporta el anlisis paradigmtico de la dialctica accin colectiva/institucionalizacin que enmarc el proceso de autoconstitucin de las

CC: Creative Commons License, 2009

90

Luciano Nosetto

modernas sociedades civiles. La nocin de ciudadana se refiere a una institucin en constante desarrollo y cambio que tiene como elemento dinmico la accin colectiva de movimientos sociales, la cual, a su vez, contribuye a nuevas formas de juridificacin. Marshall describe el proceso de extensin de la ciudadana en trminos de una sucesin de luchas por la ampliacin y redefinicin de dicho proceso, que se cristaliza en tres grandes olas institucionalizantes que corresponden a la implantacin de tres tipos diferentes de derechos: civiles, polticos y sociales. Los logros histricos de los movimientos burgueses y socialistas se traducen en la superposicin de distintas capas juridificantes, donde cada grupo de derechos obtenidos proporciona la plataforma institucional para el surgimiento de nuevas formas de accin colectiva (Peruzzotti 1999: 157)

Esto muestra la profunda interconexin entre el desarrollo del estado y el desarrollo de la sociedad civil a partir de la ampliacin de los derechos de ciudadana. Ahora bien, los derechos de ciudadana, como instituciones jurdicas que son el fruto de demandas normativas de movimientos sociales ante el estado, slo pueden ser efectivos en la medida en que exista un ordenamiento judicial. Aqu, Peruzzotti remite a la necesaria existencia de un derecho moderno consolidado y del principio de divisin de poderes como condiciones para la efectividad de los derechos de ciudadana. Es aqu donde el populismo gener un efecto disruptivo de la dinmica de movilizacin y reconocimiento, no permitiendo la institucionalizacin de los derechos de ciudadana. Las luchas histricas por derechos polticos y sociales no resultaron en una mayor constitucionalizacin de las dinmicas polticas y sociales. Por el contrario, la democratizacin populista interrumpi el proceso histrico de juridificacin iniciado por el rgimen conservador, implantando una dinmica poltica desconstitucionalizante (Peruzzotti 1999: 163). En esta lnea, el autor identifica en el corporativismo, el movimientismo y la manipulacin propagandstica los tres males que limitaron toda posibilidad de inscripcin jurdica duradera de los derechos de ciudadana obtenidos.

En suma, la politizacin de los mecanismos jurdicos llevada a cabo por los populismos destruye las condiciones constitutivas del complejo derecho-estadosociedad civil, obstaculizando la institucionalizacin de la sociedad civil y, en particular, de los derechos fundamentales, y haciendo depender a estos ltimos de una vinculacin poltica con el rgimen populista. Al politizar el derecho, el populismo elimina la distincin entre ratio y voluntas sobre la que se construye la legitimidad del estado moderno (Peruzzotti 1999: 167). Nos interesa, por ltimo, recuperar en este punto la lnea interpretativa articulada por Norbert Lechner. En su artculo Modernizacin y modernidad. La bsqueda de la ciudadana, Lechner comienza identificando a la modernidad con la secularizacin, entendida como el pasaje de un orden recibido (instituido a travs de la religin como garante indiscutible) a un orden producido, en el cual la sociedad debe crearse a s misma en tanto comunidad. De modo que la modernidad viene dada por la asuncin del orden social como un producto que los hombres mismos deben darse, desde el interior de lo social: con la modernidad tanto la comunidad como la exclusin dejan de ser datos determinados de antemano y se pueden percibir como productos de la accin social (Lechner 1993: 63). Ahora bien, la experiencia de la modernidad en Amrica Latina aparece de manera problemtica. Al desmoronarse el antiguo orden oligrquico, que estructuraba jerrquicamente a lo social en trminos de una comunidad orgnica, los fenmenos de desigualdad y exclusin comienzan a ser vistos como no naturales, es decir, como producto de un orden social impuesto, que puede asimismo transformarse: la exclusin de obreros y campesinos aparece al desnudo, es decir, es percibida como consecuencia del orden reinante (Lechner 1993: 64). De esta manera, en el pasaje al siglo XX, emerge en los pases de industrializacin temprana la cuestin social y, en muchos casos, de manera simultnea, las nuevas democracias (apoyadas en una incipiente legislacin social) pretenden resolver la exclusin social a travs de la participacin poltica. En este intento de canalizar polticamente la exclusin social, Lechner

CC: Creative Commons License, 2009

Facttum 6, 2009, pp. 77-97

91

identifica un grave obstculo: las ideologas nacionales populares. Este intento de enfocar polticamente la exclusin social fracasa porque a la exclusin (como producto social) se responde con una categora cuasi natural de comunidad: la nacin. La idea de nacin apunta a una unidad preconstituida, no a una comunidad construida (Lechner 1993: 64). En este sentido, el nacionalismo remite a un orden ya dado, natural, preconstituido que no aparece como producto de la accin humana sino que preexiste y determina las configuraciones sociales y las opciones polticas. Enlazado con el nacionalismo, el populismo aparece como el intento simblico de restaurar una comunidad natural perdida, en contextos de fragmentacin y exclusin social. De este modo, el populismo aparece como el intento de darse una comunidad all donde la sociedad aparece desintegrada. Esto da cuenta, en la perspectiva de Lechner, de la actualidad del populismo en la regin: siendo el populismo un sustituto de comunidad, no desaparecer mientras nos se desarrollen nuevas formas de integracin social e identidad colectiva (Lechner, 73). En suma, el modelo nacional-popular aparece como la posibilidad simblica y poltica de interpelacin a una comunidad en el contexto profundamente fragmentado por la penetracin diferencial de la modernizacin econmica y poltica y por la configuracin de ciudadanas de geometra variable. 4.2. Los nuevos movimientos

Hemos planteado que la dinmica de movilizacin social y reconocimiento jurdico y estatal de los derechos del ciudadano aparece problematizada en la literatura latinoamericana a partir de un conjunto de aportes vinculados, por un lado, al fenmeno populista y, por otro lado, a las transformaciones recientes y la configuracin actual de la accin colectiva en la regin. Tanto los abordajes de la accin colectiva que parten de las teoras de los movimientos sociales como aquellos que parten de la nocin de protesta social2 enfatizan un
2 Para una discusin en torno a la pertinencia de los conceptos de protesta social y movimiento social en el abordaje de la accin colectiva argentina y latinoamericana recientes, ver Svampa (2005: 318), Schuster y Pereyra (2001) y Schuster (2005: 43 y ss.)

conjunto de transformaciones recientes en las experiencias de contestacin social que exigen una revisin de la forma de entender la relacin entre movilizacin social e institucionalizacin de derechos. En la perspectiva marshalliana, el concepto de ciudadana de define en una relacin compleja e imbricada respecto del concepto de clase social. Precisamente, Marshall distingue dos tipos de clases sociales: por un lado, estn aquellas que llamaramos estamentales, definidas en funcin del jerarquas de condicin (patricios, plebeyos, siervos, esclavos, etc.); por otro lado, estn aquellas definidas por las instituciones de la propiedad y la estructura de la economa nacional (propietarios, trabajadores, etc.). La opinin del autor es que la ciudadana moderna implica la desaparicin de los estamentos clsicos y que, a su vez, reduce la importancia social de la distincin entre clases. El autor plantea que, ms que lograrse la igualdad entre las clases sociales, lo que permite el proceso de ciudadanizacin es la igualdad de las personas en una nacin que queda as constituida como si fuera una clase nica. La igualdad de condicin [ciudadana] es as ms importante que la igualdad de ingreso (Marshall 2005: 61). La preocupacin de Marshall est as vinculada a la relacin existente entre la igualdad ciudadana y las desigualdades de clase (ver Giddens 1985; Held 1997). En este sentido, no en vano el ttulo de las conferencias de Marsall es Ciudadana y clase social. En este contexto, cuando Marshall presenta su dinmica de movilizacin social e institucionalizacin de derechos, el foco est puesto en un tipo muy particular de accin colectiva: en la de los trabajadores. De esta manera, el movimiento obrero aparece como el sujeto central de esta dinmica de movilizacin social que genera el progresivo reconocimiento jurdico y estatal de derechos. Ahora bien, este panorama aparece profundamente cuestionado por un conjunto de fenmenos recientes. En primer lugar, el proceso de balcanizacin de los comportamientos laborales y de descolectivizacin implicados en el pasaje al modo de regulacin posfordista marca un conjunto de transformaciones estructurales irreversibles. Por otra parte, la emergencia de nuevos

CC: Creative Commons License, 2009

92

Luciano Nosetto

movimientos sociales (feminismo, estudiantes, ecologismo, etc.) genera una dinmica de accin colectiva irreductible a la identidad de clase. Estas transformaciones son recogidas por la emergencia de un rico campo de estudio de las ciencias sociales: La accin colectiva comenz a constituir un autntico y novedoso problema para las ciencias sociales desde el momento en que muchas de nuestras certezas acerca de los sujetos colectivos homogneos, aquellas que dominaron casi un siglo de conocimiento, se desmoronaron. El estudio de los movimientos sociales, las protestas y la accin colectiva en general es hoy uno de los grandes temas de anlisis de las ciencias sociales (Schuster 2005: 45). Ahora bien, cmo se expresan estas transformaciones en Amrica Latina? Como punto de partida podemos identificar que, en la regin, no fue la clase obrera sino la figura ms difusa del pueblo la que protagoniz la movilizacin social (Svampa 2005: 206). Elizabeth Jelin indica que la regin tiene una historia rica y compleja de luchas populares que impulsaron la expansin de la ciudadana y los derechos. Las luchas campesinas, las protestas obreras, los movimientos populares antiguos y recientes, las movilizaciones polticas excepcionales [...], las propias revoluciones no pueden ser dejadas de lado. Esta historia de luchas populares manifiesta la riqueza de las experiencias de resistencia y de oposicin a la dominacin (Jelin 2003a: 8). Si bien Jelin identifica que la accin colectiva en Amrica Latina estuvo preeminentemente vinculada a los derechos sociales de sectores populares, en el contexto de las dictaduras militares de las dcadas del 60 al 80, comienza a emerger un campo novedoso de demandas de nueva ciudadana (Dagnino 2006: 206) y de identidades caracterizadas por una mayor heterogeneidad, complejidad y fragmentacin:
La oposicin a las dictaduras militares y la demanda de democracia abre el espacio de los reclamos por los derechos polticos; las violaciones masivas a los derechos humanos crea un nuevo lenguaje, un nuevo cdigo. Si antes el ideal ciudadano difcilmente se extenda ms all de los hombres de sectores medios

urbanos, educados, la ola de movilizaciones populares y movimientos sociales, el feminismo y los movimientos de mujeres, las nuevas manifestaciones del indigenismo, las movilizaciones urbanas y las presiones democratizadoras ms generales, han incitado a una nueva manera de plantear las demandas sociales, polticas y culturales. Crecientemente, la sociedad civil se moviliza, desarrollando acciones y demandas ancladas en los derechos y las responsabilidades de la ciudadana. (Jelin 2003a: 9)

En el caso de Argentina, por ejemplo, Federico Schuster y Sebastin Pereyra identifican cmo, a lo largo de las ltimas dos dcadas del siglo XX, va perdiendo preeminencia la accin colectiva de tipo sindical y se va consolidando una matriz ciudadana de protesta, caracterizada por la dispersin y la fragmentacin de las protestas en mltiples identidades, demandas y formatos. Ahora bien, en este contexto de fragmentacin y heterogeneidad de las protestas sociales, varios autores consideran posible identificar algunas caractersticas comunes de los movimientos sociales latinoamericanos. Por caso, el uruguayo Ral Zibecchi considera que hacia fines de los setenta fueron ganado fuerza [nuevas] lneas de accin que reflejaban los profundos cambios introducidos por el neoliberalismo en la vida cotidiana de los sectores populares. Los movimientos ms significativos (Sin Tierra y seringueiros en Brasil, indgenas ecuatorianos, neozapatistas, guerreros del agua y cocaleros bolivianos y desocupados argentinos), pese a las diferencias espaciales y temporales que caracterizaron su desarrollo, poseen rasgos comunes, ya que responden a problemticas que atraviesan a todos los actores sociales del continente. A continuacin, presentaremos a efectos ilustrativos algunos de los rasgos centrales de los movimientos sociales latinoamericanos: (i) Nuevas territorialidades. Varios autores coinciden en que buena parte de las caractersticas comunes a los diferentes movimientos sociales se debe a la territorializacin; es decir, a su arraigo en espacios fsicos recuperados o conquistados a travs de largas luchas, abiertas o

CC: Creative Commons License, 2009

Facttum 6, 2009, pp. 77-97

93

subterrneas. Las nuevas territorialidades son el rasgo diferenciador de los movimientos sociales latinoamericanos, y lo que les est dando la posibilidad de revertir la derrota estratgica. A diferencia del viejo movimiento obrero y campesino (en el que estaban subsumidos los indios), los actuales movimientos estn promoviendo un nuevo patrn de organizacin del espacio geogrfico, donde surgen nuevas prcticas y relaciones sociales (Zibecchi 2003: 187). (ii) Autonoma y democracia. La segunda caracterstica que atraviesa a los movimientos es la bsqueda de autonoma, tanto respecto de los estados como de los partidos polticos. Los comuneros, los cocaleros, los campesinos Sin Tierra y cada vez ms los piqueteros argentinos y los desocupados urbanos estn trabajando de forma consciente para construir su autonoma material y simblica (Zibecchi 2003: 186). Esta bsqueda de autonoma coincide con formas de democracia organizacional vinculadas a prcticas horizontales, participativas y asamblearias. En este sentido, la prctica y la discursividad de muchos de los movimientos sociales aparecen atravesadas por la relavorizacin de la democracia al interior de la organizacin:
Por un lado, la promocin de formas participativas ms horizontales y abiertas es vista como reaseguro frente a los peligros de desconexin entre los diferentes niveles organizativos, burocratizacin y manipulacin. Por otra parte, la confrontacin con la hegemona neoliberal en el terreno de las polticas pblicas se ha traducido en un creciente cuestionamiento al rgimen poltico, al modelo de la democracia representativa y a la forma que adopt la constitucin del estado nacin en Amrica Latina, promoviendo frente a ste una diversidad de demandas que van desde la exigencia de consultas o referndums hasta los reclamos de autonoma y autogobierno, impulsados particularmente por los movimientos indgenas (Seoane, Taddei, Algranati 2006: 243).

(iii) Identidades y diferencia. Los autores identifican que es transversal a los diversos movimientos un trabajo por la revalorizacin de la cultura y por la afirmacin de la propia identidad. La poltica

de afirmacin de las diferencias tnicas y de gnero, que juega un papel relevante en los movimientos indgenas y de mujeres, comienza a ser valorada tambin por los viejos y los nuevos pobres (Zibecchi, 2003: 186). En el apartado en el que trabajamos los nuevos derechos de ciudadana, hemos dado cuenta de la productividad de los movimientos de derechos de minoras culturales y tnicas en la crtica y complejizacin del concepto cannico de ciudadana. En esta lnea, el surgimiento de las reivindicaciones de derechos de los pueblos indgenas basadas en criterios de etnicidad, constituye uno de los movimientos ms dinmicos y novedosos del escenario latinoamericano reciente (ver p. ej. Dvalos 2000 y Quijano 2007). (iv) El protagonismo de las mujeres. No slo los movimientos de mujeres y feministas han logrado un amplio impacto sino que, tambin, las mujeres han ganado protagonismo al interior de los movimientos: mujeres indias se desempean como diputadas, comandantes y dirigentes sociales y polticas; mujeres campesinas y piqueteras ocupan lugares destacados en sus organizaciones. sta es apenas la parte visible de un fenmeno mucho ms profundo: las nuevas relaciones que se establecieron entre los gneros en las organizaciones (Zibecchi 2003: 187). Tambin aqu, las mujeres en los movimientos y los movimientos de mujeres imprimen un replanteo necesario de los supuestos incuestionados que estn a la base de la definicin marshalliana de ciudadana. (v) La accin directa. Las formas de accin instrumentales de antao, cuyo mejor ejemplo es la huelga, tienden a ser sustituidas por formas de accin directa (como los piquetes, los cortes de ruta y las tomas de espacios pblicos o privados) que, si por un lado aparecen como el ltimo recurso en contextos de profundas asimetras de poder, por otro lado constituyen prcticas autoafirmativas, a travs de las cuales los nuevos actores se hacen visibles y reafirman sus rasgos y seas de identidad.
Las tomas de las ciudades de los indgenas representa la reapropiacin, material y simblica, de un espacio ajeno para darle otros contenidos. La accin de

CC: Creative Commons License, 2009

94

Luciano Nosetto

ocupar la tierra representa, para el campesino sin tierra, la salida del anonimato y es su reencuentro con la vida. Los piqueteros sienten que en el nico lugar donde la polica los respeta es en el corte de ruta y las Madres de Plaza de Mayo toman su nombre de un espacio del que se apropiaron hace 25 aos. (Zibecchi 2003: 187)

movimientos sociales? En todo caso, cun intensa debe ser una reformulacin del concepto de ciudadana que permita pensar estos nuevos derechos, bsquedas y reivindicaciones?

5. A modo de cierre
A partir de la definicin cannica de ciudadana habilitada por T.H. Marshall, hemos intentado dar cuenta de la recepcin latinoamericana de este concepto y de las profundas reelaboraciones, inflexiones y crticas de las que ha sido objeto. Si, por un lado, la teora de Marshall ha brindado un ideal regulatorio para la crtica de la configuracin latinoamericana de la ciudadana y sus derechos, por otro lado, en sentido inverso, la experiencia latinoamericana ha servido para cuestionar la adecuacin y plausibilidad de una definicin de la ciudadana como la propuesta por Marshall. As, en el encuentro del concepto de ciudadana con las experiencias latinoamericanas, varios cientistas sociales y polticos han articulado profundas reflexiones, debates, inflexiones y reparos que han contribuido a enriquecer y complejizar el pensamiento de la ciudadana en la regin. Comenzamos dando cuenta del debate en torno al concepto de ciudadana en su dimensin extensiva. Hemos relevado en la literatura poltica y social la identificacin, a lo largo de la regin, de una penetracin diferencial de los procesos de modernizacin econmica (capitalismo) y poltica (Estado). Tanto los aportes de Jos Nun desde el debate de la marginalidad como las crticas de Guillermo ODonnell al supuesto de penetracin homognea del estado al interior de su territorio, nos permitieron dar cuenta de un doble dficit, que erigira obstculos estructurales a la dimensin extensiva de la ciudadana, desde el momento en que estos procesos inacabados modulan de manera diferencial la membresa de los diferentes habitantes de un territorio nacional. En segundo lugar, hemos relevado las crticas e inflexiones operadas por los cientistas sociales y polticos en torno a la dimensin intensiva de la ciudadana; es decir, en lo vinculado a los derechos civiles,

(vi) El nuevo internacionalismo. Los movimientos sociales regionales han sido protagonistas de la globalizacin de formas de accin colectiva, vinculadas tanto a protestas como a campaas y eventos globales (como foros y cumbres). El carcter eminentemente social de los actores involucrados, su heterogeneidad y amplitud, la extensin verdaderamente internacional de las convergencias, las formas organizativas y las caractersticas que asumen estas articulaciones sealan la novedad de este internacionalismo (Seoane, Taddei y Algranati 2006: 244). De esta manera, la territorializacin de los movimientos sociales ya referida es complejizada por la transnacionalizacin de los territorios en los que esos mismos movimientos se despliegan (Santos 2006; Manano Fernandes 2006). Si bien otras caractersticas comunes pueden ser identificadas (como el antineoliberalismo, la preocupacin por la organizacin del trabajo y por la naturaleza y la capacidad para formar sus propios intelectuales) consideramos que los elementos presentados permiten identificar algunas particularidades centrales de las actuales movilizaciones por derechos. Esto nos lleva a considerar algunas preguntas: es posible seguir pensando de la misma manera la dinmica de movilizacin social e institucionalizacin de derechos universales de ciudadana? Qu tipo de institucionalizacin puede brindar una respuesta a la demanda de autonoma? Qu tipo de institucionalizacin puede brindar un estado nacional ante una demanda global? Qu tipo de institucionalizacin puede brindar una respuesta a la reivindicacin de las identidades, la afirmacin de las diferencias y la bsqueda de formas de autogobierno? Es la dinmica de ciudadanizacin planteada por Marshall compatible con las luchas de estos

CC: Creative Commons License, 2009

Facttum 6, 2009, pp. 77-97

95

polticos, sociales y de nuevo tipo que componen el plexo jurdico de este estatus universal. En este sentido, una pluralidad de pensadores latinoamericanos nos ha permitido identificar un complejo escenario de ausencias, asincronas, intermitencias y retrocesos en los diferentes derechos. Nuestra configuracin contempornea aparece as caracterizada por: 1) Una extendida conculcacin de derechos civiles, que, las ms de las veces, coincide con situaciones de pobreza y exclusin. 2) La universalizacin de derechos polticos, que, sin embargo, son amenazados en su ejercicio por la falta de autonoma de aquellos que carecen de derechos civiles y sociales, generando un configuracin ciudadana de baja intensidad. 3) Una extendida conculcacin de derechos sociales, marcada por la informalidad, marginalidad y exclusin de amplios sectores y por la tradicin corporativista; y profundizada por el pasaje al modo de regulacin posfordista y el desmonte neoliberal del estado de bienestar, lo que profundiza las fragmentaciones de la ciudadana. 4) La emergencia de nuevas demandas y derechos, vinculados a las reivindicaciones de los movimientos indgenas y de los movimientos de mujeres y feministas entre otros. Por ltimo, hemos abordado el elemento dinmico de la definicin de la ciudadana, dando cuenta de los aportes que remarcan

las particularidades de los procesos de movilizacin e integracin en la regin. En este sentido, dimos cuenta de los obstculos de la dinmica marshalliana de movilizacin y reconocimiento de derechos en una regin caracterizada en la literatura social y poltica por prcticas de tipo populista. Si, en el caso de Enrique Peruzzotti, el populismo da cuenta de una politizacin de los derechos que no permite institucionalizar de manera estable las garantas ciudadanas; en el caso de Norbert Lechner, el populismo aparece como una estrategia de integracin poltica y simblica de la comunidad en contextos de fragmentacin y exclusin social. Por su parte, la caracterizacin de los movimientos sociales latinoamericanos a partir de un conjunto de rasgos novedosos exige una revisin de la forma de entender la relacin entre movilizacin social e institucionalizacin de derechos. El carcter territorial y directo de la accin, la reivindicacin de las identidades, la afirmacin de las diferencias, el internacionalismo de los movimientos y la bsqueda de autonoma y de formas de autogobierno imprimen una lgica novedosa en las formas de contestacin social que invita a reflexionar sobre la pertinencia de seguir pensando en trminos de la dinmica de movilizacin social e institucionalizacin estatal y jurdica. En suma, la productividad del debate en torno la ciudadana latinoamericana y la vitalidad de los movimientos sociales regionales invitan a pensar en el ingente desafo y las profundas dificultades de ir ms all de una ciudadana para pocos, como la que es caracterstica de la regin.

Referencias Andrenacci, L. (1997) Ciudadanos de Argirpolis. gora, Buenos Aires, 7. Caldern, F. (1986) Los movimientos sociales ante la crisis. Buenos Aires: Universidad de las Naciones. Dagnino, E. (2006) Confluncia perversa, deslocamentos de sentido, crise discursiva. In A. Grimson (comp.) La cultura en las crisis latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Dahl, R. (1989) Poliarqua. Buenos Aires: Rei. Dvalos, P. (2001) Ecuador: las transformaciones polticas del movimiento indgena ecuatoriano. In OSAL 1. Buenos Aires: CLACSO. Esping-Andersen, G. (1993) Los tres mundos del estado de bienestar. Valencia: Alfons El Magnnim. Giddens, A. (1985) Contemporary critique of historical materialism. Londres: Macmillan.

CC: Creative Commons License, 2009

96

Luciano Nosetto

Gonzlez Bombal, I. (1997) 1983: el entusiasmo democrtico. gora, Buenos Aires, 7. Held, D. (1997) Ciudadana y autonoma. gora, Buenos Aires, 7. Isuani, A. y Nieto Michel, D. (2002) La cuestin social y el Estado de Bienestar en el mundo post-keynesiano. Revista Reforma y Democracia, 22. Caracas: CLAD. Jelin, E. (2003a) en A. Waldo (comp.) Ciudadana(s). Documento de trabajo 3, Serie Mayor, UDISHAL. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Jelin, E. (2003b) en A. Waldo (comp.) Ciudadana(s). Documento de trabajo 3, Serie Mayor, UDISHAL. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Kymlicka y Norman (1997) El retorno del ciudadano. gora, Buenos Aires, 7. Lechner, N. (1993) Modernizacin y modernidad. La bsqueda de la ciudadana. In Modernizacin econmica, democracia poltica y democracia social. Mxico: El Colegio de Mxico. Lo Vuolo, R. y Barbeito (1998) La nueva oscuridad de la poltica social. Del estado populista al neoconservador. Buenos Aires: CIEPP Mio y Dvila. Manano Fernndez, B. (2006) Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais. Contribuio terica para uma leitura geogrfica dos movimentos sociais. In OSAL 16. Buenos Aires: CLACSO. Mrquez Calvo, J. (2003) (Des)igualdades ante la ley. Reivindicaciones tnicas y derechos humanos en la lucha por una ciudadana indgena. In W. Ansaldi (comp.) Ciudadana(s). Documento de trabajo 3, Serie Mayor, UDISHAL. Buenos Aires: UBA. Marshall, Th. H. (2005) Ciudadana y clase social. Buenos Aires: Losada. Nun, J. (2000) Democracia: gobierno de los polticos o gobierno del pueblo? Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica,. Nun, J. (2003a) La teora de la masa marginal. In J. Nun (comp.) Marginalidad y exclusin social. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. Nun, J. (2003b) Nueva visita a la teora de la masa marginal. In J. Nun (comp.) Marginalidad y exclusin social. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. ODonnell, G. (2004) Acerca del estado en Amrica Latina contempornea: diez tesis para su discusin. In La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas. Buenos Aires: PNUD. ODonnell, G. (1993a) Acerca del estado, la democratizacin y algunos problemas conceptuales. Desarrollo Econmico, 33(130). Buenos Aires: IDES. ODonnell, G. (1993b) Estado, democratizacin y ciudadana. Revista Nueva Sociedad, Caracas, 128. ODonnell, G. (1997a) Democracia delegativa? Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y modernizacin. Buenos Aires: Paids. ODonnell, G. (1997b) Otra institucionalizacin. Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y modernizacin. Buenos Aires: Paids. ODonnell, G. (1997c) Pobreza y desigualdad en Amrica Latina: algunas reflexiones polticas. Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y modernizacin. Buenos Aires: Paids. Peruzzotti, E. (2002) Emergencia, desarrollo, crisis y reconstruccin de la sociedad civil argentina. In A. Panfichi (coord.) Sociedad civil, esfera pblica y democratizacin en Amrica Latina: Andes y Cono Sur. Mxico: Pontificia Universidad Catlica del Per / Fondo de Cultura Econmica. Peruzzotti, E. (1999) Constitucionalismo, populismo y sociedad civil. Lecciones del caso argentino. Revista Mexicana de Sociologa, 4/99. Mxico: UNAM. Polanyi, K. (2001) La gran transformacin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

CC: Creative Commons License, 2009

Facttum 6, 2009, pp. 77-97

97

Quijano, A. (2007) Estado-nacin y movimientos indgenas en la regin Andina: cuestiones abiertas. In OSAL 19. Buenos Aires: CLACSO. Santos, M. (2006) O retorno do territorio. In OSAL 16. Buenos Aires: CLACSO. Schuster, F. y Pereyra, S. (2001) Transformaciones de la protesta social en Argentina: balance y perspectivas de una forma de accin poltica. In N. Giarraca y K. Bidesaca (comps.) Protesta social en Argentina. Buenos Aires: Alianza. Schuster, F. (2005) Las protestas sociales y el estudio de la accin colectiva. In F. Schuster; F. Naishtat; G. Nardacchione S. y Pereyra (comps.) Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y accin colectiva en la Argentina contempornea. Buenos Aires: Prometeo Libros. Schuster, F.; Naishtat, F.; Nardacchione, G. y Pereyra, S. (2005) Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y accin colectiva en la Argentina contempornea. Buenos Aires: Prometeo Libros. Seoane, J.; Taddei, E. y Algranati, C. (2006) Las nuevas configuraciones de los movimientos populares en Amrica Latina. In A. Born y G. Lecchini (comps.) Poltica y movimientos sociales en un mundo hegemnico. Buenos Aires: CLACSO. Svampa, M. (2006) Citoyennete, tat et Mondialisation: un regard a partir de lArgentine contemporaine. In P. Phelinas, V. Hernandez et al. (comps.) Travail, integration monetaire et Mondialisation. Paris: LHarmattan. Svampa, M. (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Taurus, Buenos Aires. Svampa, M. y Pereyra, S. (2003) Entre la ruta y el barrio. Buenos Aires: Biblos. Zibecchi, R. (2003) Los movimientos sociales latinoamericanos. Tendencias y desafos. In OSAL 10. Buenos Aires: CLACSO.

CC: Creative Commons License, 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen