Sie sind auf Seite 1von 8

INTRODUCCIN

Una de las reas de la actividad humana en la que la aplicacin de tcnicas estadsticas ha tenido gran difusin y al mismo tiempo un enorme xito, es en la de aquellos aspectos que se relacionan con el control de calidad de produccin de bienes y suministro de servicios. En los aos 80 la aplicacin de la filosofa y tcnicas del control de calidad en la produccin supuso un enfoque revolucionario y tremendamente competitivo, que fue aprovechado sobre todo por la industria japonesa para colocarse a la cabeza del mercado mundial, lo que resulta curioso, siendo americanos los "padres" del control de calidad, puesto que la industria americana slo se subi al carro del control de calidad una vez que la presin ejercida en el mercado por la superioridad de los productos japoneses les oblig a considerar las bondades de la nueva filosofa, en la que la calidad constituye un concepto global que no slo se aplica al producto sino a todo el proceso de fabricacin, incluyendo el control de costes, precios y beneficios, gestin de los suministros y plazos de entrega. Un elemento fundamental en la filosofa del control de calidad moderno es la utilizacin generalizada de procedimientos cientficos, incluidos los mtodos estadsticos, en la planificacin, recogida de datos y anlisis de los mismos, de tal forma que las decisiones no se sustenten en meras conjeturas. Aunque en un sistema sanitario fundamentalmente pblico, como es el espaol, la competencia no constituye el principal acicate para la incorporacin de sistemas de control de calidad, no cabe ninguna duda de que sin embargo existen mltiples razones para incorporar estas tcnicas en la gestin de los servicios de atencin sanitaria, como lo corrobora el hecho del aumento de su difusin y aplicacin en este entorno, razones en las que de momento no vamos a entrar, por ser la lnea argumental de estos artculos fundamentalmente estadstica. En este documento vamos a echar un vistazo a lo que se conoce como Control estadstico de procesos, metodologa que utilizando fundamentalmente grficos permite monitorizar la estabilidad (calidad) de un proceso de produccin o de suministro de un servicio, de forma que se detecte, cuanto antes, cualquier situacin inadecuada; lo que permitir eliminar las causas especiales de variabilidad en la obtencin del resultado final.

GRFICOS DE CONTROL P

O DE FRACCIN DEFECTUOSA (TAMAO DE MUESTRA VARIABLE)

En ocasiones cuando se trata de construir el grfico de control p de fraccin defectuosa, se considera el total de la produccin, de una hora, un turno o de un da, como una muestra y como esta es variable en general, nos quedan muestras de tamao variable. Los fundamentos tericos en que se basa el grfico de control de fraccin defectuosa p, con tamao de muestra variable, son los mismos fundamentos del grfico de control p para un tamao de muestra constante. De la misma manera, los lmites de control para el grfico p con tamao de muestra variable, se derivan de los lmites de control del grfico p con tamao constante. En el post anterior, donde se trata la teora bsica para la construccin de este tipo de grficos de control para un tamao de muestra constante n. Vimos que los lmites de control para este caso es:

Ahora, si tenemos que los tamaos de muestra en lugar de ser constante, son variables, solamente tenemos que sustituir en la ecuacin anterior, el valor de n, por el valor de cada muestra particular . Lmites de control basados en los valores muestrales (a) Los lmites de control de muestras de tamao variable seran:

Donde:

Lmites de control basados en los valores estndar (b) Si se conoce el valor estndar de p, podemos calcular los lmites de control con base en el valor de p, sustituyendo este valor, en lugar de en las frmulas anteriores.

GRFICO C
En algunos procesos interesa medir la cantidad de defectos que presentan las unidades de producto que se estn fabricando. Por ejemplo, se fabrican telfonos celulares y entonces se toma uno de ellos y se cuenta el nmero total de defectos. Estos podran ser: Ralladuras en la superficie. Rajaduras en el plstico Antena defectuosa Botn defectuoso.

Los defectos pueden ser de diferentes tipos y se cuenta el total de todos estos defectos en la unidad inspeccionada. Obtenemos un resultado que es el Nmero de Defectos por unidad de inspeccin. A medida que el proceso genera las unidades (Telfonos celulares), retiramos una unidad a intervalos regulares y contamos el nmero total de defectos. En cada unidad podemos encontrar:

0 defectos 1 defecto 2 defectos 3 defectos n defectos

Los resultados que obtenemos al contar el Nmero de Defectos en unidades de inspeccin retiradas a intervalos regulares constituyen una variable aleatoria discreta, porque puede tomar valores 0, 1, 2, 3, n. Esta variable aleatoria tiene una distribucin de Poisson:

Los grficos C se utilizan para controlar el nmero de defectos en una muestra del producto o unidad de inspeccin. Entonces, para controlar este proceso, un inspector se coloca al final de la lnea de produccin y cada hora retira una unidad de inspeccin (En este caso un telfono celular), verifica y anota el nmero total de defectos. Este resultado se anota en un grfico hora por hora y se denomina grfico C. De acuerdo a la Distribucin de Poisson, si denominamos C al parmetro de la funcin de distribucin, el promedio de la poblacin es C y la varianza tambin es C. Para construir los grficos de control C, en una primera etapa se toman N unidades de inspeccin (ms de 25 30) a intervalos regulares. Se cuenta en cada unidad de inspeccin el Nmero de Defectos y se registra.

GRFICO (U)
DE CANTIDAD DE DEFECTOS POR UNIDAD
El grfico u mide la cantidad de defectos o no conformidades por unidad inspeccionada, en muestras o subgrupos que pueden tener un tamao variable. Es igual al grfico c excepto que la cantidad de defectos se expresa sobre una base unitaria. Los grficos u y c se utilizan en las mismas situaciones excepto que el grfico u puede utilizarse cuando la muestra tiene ms de una unidad. Construccin: Para completar el grfico u son las mismas que para el grfico p, excepto lo siguiente: Obtencin de datos.1RO: Los tamaos de muestra inspeccionados no deben ser necesariamente constantes. No obstante, se requiere que los tamaos de muestra no superen el + 25% del tamao de muestra promedio para mantener los mismos lmites de control. Anotar la cantidad de defectos encontrados (u) y el tamao de muestra (n) en la planilla. Graficar los valores de u en el grfico. En este punto es importante destacar, que el valor de n se expresa en trminos de unidades inspeccionadas. En muchos casos, la muestra es una unidad de producto (e.g., un televisor). En otros, la unidad inspeccionada es de 100 piezas. En este caso, el valor de n debe expresarse como la cantidad de unidades de 100 piezas que fueron inspeccionadas.

Calcular los lmites de control.2DO: Los lmites de control se ubican a + 3 desvos estndar de la media del proceso. Si el tamao de una muestra excede el valor del tamao de muestra promedio en + 25%, se debern recalcular los lmites de control para esta muestra, utilizando la misma frmula pero reemplazando por n. Calcular el promedio y desvo estndar del proceso.a. 1. Calcular la proporcin de no conformidades de cada muestra 2. Calcular el promedio de las no conformidades de todas las muestras 3. Calcular la desviacin estndar del promedio de no conformidades Calcular los lmites de control. Los lmites de control seb. ubican a + tres (3) desvos estndar de la media del proceso. y si es negativo LCI=0 Trazar los lmites de control en el grfico.c. Analizar la estabilidad del proceso. Igual que el grfico3RO: defectuosa (p). de proporcin

4TO: Analizar de la aptitud del proceso. Igual que el grfico de proporcin defectuosa (p) excepto que la aptitud estar determinada por el valor de la cantidad de defectos promedio por unidad (u).

GRFICO DE CONTROL NP

(nmero de defectuosos en la muestra) (Tamao de muestra variable o constante


Es posible basar un grfico de control en el nmero de defectuosos de la muestra, en lugar de la fraccin de defectuosos. A este tipo de grficos se les llama un grfico de control np. La teora en que se basa la construccin de este tipo de grficos de control, es similar a la de los grficos p. La construccin del grfico np se basa en el hecho de que np tiene una distribucin binomial con parmetros n y p. Tenemos,que:

Donde n es el tamao de la muestra, d es el nmero de defectuosos en la muestra. Sabemos que el nmero de artculos defectuosos en una muestra independiente de tamao n, y en la cual la probabilidad de encontrar un artculo defectuoso es p, tiene una distribucin de probabilidad binomial con parmetros n y p. Luego: Donde n es el tamao de la muestra, d es el nmero de defectuosos en la muestra. Sabemos que el nmero de artculos defectuosos en una muestra independiente de tamao n, y en la cual la probabilidad de encontrar un artculo defectuoso es p, tiene una distribucin de probabilidad binomial con parmetros n y p. Luego:

Lmites de control del grfico np basado en los valores muestrales (tamao de muestra constante) Suponiendo que tenemos m muestras de tamao n, los estimadores de la fraccin defectuosa y la fraccin defectuosa de las m muestras se podrn calcular de la siguiente manera:

De esta manera los lmites de control para el grfico p, con base a siguientes:

sern los

Lmites de control del grfico np basado en los valores muestrales (tamao de muestra variable) Si tenemos que el tamao de muestra es variable, y tenemos subgrupos. Entonces las ecuaciones de los grficos de control son similares a las ecuaciones de los grficos de control de tamao de variable constante, solamente tenemos que cambiar por . Tenemos entonces que las ecuaciones de los lmites de control seran:

Donde Lmites de control del grfico np basados en los valores estndar Por otra parte, si se conoce el valor estndar p, podemos calcular los lmites con respecto a este valor sustituyendo el valor de el valor estndar p. en las ecuaciones anteriores, por

Das könnte Ihnen auch gefallen