Sie sind auf Seite 1von 7

TEORIA.

TORRES DE ENFRIAMIENTO Las torres de enfriamiento tienen como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporizacin parcial de esta con el consiguiente intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y fro que circula por el mismo aparato. Las torres pueden ser de muchos tipos, sin embargo el enfoque se centra en un equipo de costo inicial bajo y de costo de operacin tambin reducido. Pueden empacarse con empaques plsticos. El empaque de plstico puede ser polipropileno, moldeado en forma de enrejado o alguna otra forma. El espacio vaco es muy grande, generalmente mayor del 90% con el fin de que la cada de presin del gas sea lo ms baja posible. Las torres de enfriamiento se clasifican segn la forma de suministro de aire en: Torres de circulacin natural 1. Atmosfricas 2. Tiro natural Torres de tiro mecnico 1. Tiro inducido 2. Tiro Forzado Otros tipos: Torres de flujo cruzado

Equipo mecnico 1. Ventiladores 2. Motores Sistema de distribucin del agua: 1. Las torres a contracorriente dispersan el flujo a travs de un sistema de distribucin de spray a baja presin, desde un sistema de tuberas distribuido a lo largo de toda la torre 2. Los diseos de flujo cruzado tienen un sistema de distribucin del agua caliente por gravedad a travs del empaque.

Relleno: Distribuido dentro de la torre suministra el rea superficial para la transferencia de masa y calor. Eliminadores de desviacin Base recolectora del agua fra El agua fra es recogida por la base del fondo Desviadores del flujo de aire Cubierta de redistribucin En torres de flujo cruzado se necesita romper la corriente de agua que baja.

Teora de Merkel: El Dr. Merkel desarrollo una teora para la transferencia de masa y calor en una torre de enfriamiento a contracorriente. La teora considera el flujo de masa y energa del agua a la interfase y de la interfase a la masa gaseosa. Cuando el flujo cruza estas dos fronteras, cada una ofrece una resistencia a la transferencia de materia y energa, que resulta en gradientes de temperatura, entalpa y de humedades. Representacin grfica de la caracterstica de la torre:

Las temperaturas de bulbo hmedo de diseo recomendadas han sido publicadas para diferentes reas geogrficas en varias publicaciones, una de ellas es Engineering Weather Data Muchas veces es recomendable tomar estos datos y compararlos con los obtenidos por mediciones locales en el rea de inters. La diferencia entre estas lecturas justificar una correccin para la temperatura de bulbo hmedo de diseo. Cuando no se puedan efectuar tales mediciones es recomendable incrementar la temperatura de bulbo hmedo en 1 F. Desarrollar el siguiente cuestionario: 1. Defina una torre de enfriamiento y su aplicacin. Las torres de enfriamiento tienen como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporizacin parcial de esta con el consiguiente intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y fro que circula por el mismo aparato. Las Torres de Enfriamiento son una de las alternativas ms eficientes en el campo de la refrigeracin industrial. Estos dispositivos utilizan una tecnologa respetuosa con el medio ambiente, requieren una inversin inferior a la demandada por soluciones similares y, sobre todo, son totalmente seguros en lo que a la salud humana se refiere.

2. Puede enfriarse el agua por debajo dela temperatura de bulbo seco del aire?, y por debajo de su temperatura de bulbo hmedo? Por qu? Debe observarse que el agua en estos casos no puede enfriarse por debajo de la temperatura de bulbo hmedo del aire a la salida, la cual coincide con el punto de interseccin entre la lnea de operacin y la curva de equilibrio, y donde la fuerza impulsora se anula.

3. Defina los siguientes trminos: a) Escala y aproximacin de temperatura. Escala.- es la reduccin de temperatura del agua. La aproximacin de la temperatura se define como la diferencia entre la temperatura del agua de salida y la temperatura de bulbo hmedo del aire de entrada es decir, la aproximacin de la temperatura del agua de salida a su valor mnimo posible.

b) Razn aire agua. Es la relacin q existe entre el aire y el agua en masa.

c) Prdida por evaporacin y arrastre. Prdida por evaporacin.- la diferencia de presin de vapor produce una transferencia de masa la que se manifiesta por la evaporacin del lquido. Prdida por arrastre.- cuando el aire abandona la torre a grandes velocidades, lleva consigo gotitas de lquido. d) Caudal de agua de reposicin. Es el caudal de agua que reemplaza al lquido perdido por arrastre y evaporacin. 4. Como se clasifican las torres de enfriamiento. La forma ms simple y usual de clasificar las torres de enfriamiento es segn la forma en que se mueve el aire a travs de stas. Segn este criterio, existen torres de circulacin natural y torres de tiro mecnico. En las torres de circulacin natural, el movimiento del aire slo depende de las condiciones climticas y ambientales. Las torres de tiro mecnico utilizan ventiladores para mover el aire a travs del relleno. 5. Que tipos de relleno se utilizan en las torres de enfriamiento y que requisitos debe cumplir un relleno para ser efectivo?

Existen dos tipos de rellenos: Ordenados.- tienen baja cada de presin, mayor caudal de los fluidos. Desordenados.- se colocan al azar durante la instalacin. El relleno sirve para aumentar el tiempo y la superficie de intercambio entre el agua y el aire. Una vez establecido el contacto entre el agua y el aire, tiene lugar una cesin de calor del agua hacia el aire. sta se produce debido a dos mecanismos: la transmisin de calor por conveccin y la transferencia de vapor desde el agua al aire, con el consiguiente enfriamiento del agua debido a la evaporacin. 6. Donde van ubicadas las secciones eliminadoras de arrastre? Las secciones eliminadoras de arrastre se encuentran ubicadas sobre el tubo distribuidor de agua. 7. Indique las ecuaciones para determinar el nmero de unidades de difusin y la altura de una unidad, en la determinacin de la altura del relleno. Nmero de unidades de difusin: Altura de una unidad: Altura de relleno: Dnde:

8. Aplicaciones de las torres de enfriamiento. El uso principal de grandes torres de refrigeracin industriales es el de rebajar la temperatura del agua de refrigeracin utilizada en plantas de energa, refineras de petrleo, plantas petroqumicas, plantas de procesamiento de gas natural y otras instalaciones industriales.

2. CUADRO DE DATOS OBTENIDOS


Tiempo (min) 10 15 20 25 30

Cada de Presin (Pa) 50 44 53 52 62

(C) 52 54 55 55 56

(C) 36 34 32 32 31

(C) 28 29 29 29 29

(C) 31 30 28 27 25.5

(C) 19 19 18.5 18 18.5

(C) 29 22 26.5 26 24

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FREDDY MALES Las torres pueden ser de muchos tipos, sin embargo el enfoque se centra en un equipo de costo inicial bajo y de costo de operacin tambin reducido. En el ahorro energtico, en la medida que, en las instalaciones de climatizacin y refrigeracin, la eficiencia energtica y el consumo de energa elctrica estn directamente relacionados con la temperatura de condensacin del refrigerante utilizado. El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y que se aplica para la transmisin a la atmsfera del calor excedente de diferentes procesos y mquinas trmicas, por esta razn la diferencia de costos con otros sistemas de enfriamiento aplicados en la industria.

La eleccin de la mejor tecnologa debe basarse en un minucioso anlisis y evaluacin de los factores medioambientales, adems de en criterios comerciales y tcnicos. Controlar que no existan fugas en el sistema para que as no se observe prdidas de fluido y causen daos a la bomba de agua.

Das könnte Ihnen auch gefallen