Sie sind auf Seite 1von 8

III.

- PERDIDA DE PRESIN

La dinmica de fluidos interviene en los procesos de produccin y utilizacin del vapor ya que: Estudia los flujos de aire y gases en conductos, bancos tubulares, ventiladores, compresores y turbinas, y el flujo convectivo de gases debido al efecto chimenea. Gobierna los flujos de vapor y de agua en tuberas, accesorios, haces tubulares, toberas, orificios, bombas, turbinas y en sistemas completos de circulacin. Los fluidos pueden ser lquidos o gaseosos, siendo su propiedad fundamental el que se deforma con el ms ligero esfuerzo cortante.1 Un fluido en estado lquido es relativamente incompresible.2 Un fluido gaseoso es altamente compresible.3 El concepto de vapor es impreciso.4 El concepto de gas se puede aplicar a un vapor altamente sobrecalentado, con temperatura muy alta con respecto a la de saturacin.

En los lquidos, gases y vapores newtonianos, cualquier esfuerzo cortante es proporcional al

gradiente de velocidad, que es perpendicular a la fuerza de cortadura.


2

Tiene un volumen definido, siendo capaz de formar una superficie libre entre l y su vapor, o con

cualquier otro fluido inmiscible.


3

Se expande indefinidamente, y slo est sujeto a las limitaciones de las fuerzas gravitatorias o

del recipiente que le contiene.


4

Se refiere generalmente a un gas prximo a las condiciones de saturacin, en las que coexisten

las fases lquida y gaseosa, a la misma presin y temperatura.

-1-

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Existen tres principios fundamentales que rigen los sistemas de flujos de fluidos5: Conservacin de la masa Conservacin de la cantidad de movimiento Conservacin de la energa

Estos principios se cumplen en todos los sistemas de flujo, Con la excepcin de las reacciones nucleares, en las que pequeas cantidades de masa se convierten en energa.

Principio de Conservacin de la Masa: Establece que la variacin de la masa almacenada en un sistema tiene que ser igual a la diferencia entre la que entra y la que sale del mismo. En coordenadas cartesianas, la conservacin de la masa para un volumen de control infinitesimal fijo, se puede expresar por la ecuacin de la continuidad:

u,v,w, son los componentes de la velocidad del flujo segn los ejes x,y,z En la que t es el tiempo r es la densidad del fluido

En condiciones estacionarias, la ecuacin se reduce a:

Otra relacin, especialmente til en condiciones estacionarias para los sistemas de flujo en grandes tuberas, se refiere a la integracin de la ecuacin a lo largo de las
5

Las relaciones matemticas que rigen estos Principios de Conservacin constituyen la base de los

modelos para el clculo numrico con ordenador; como las soluciones analticas son, frecuentemente, demasiado complejas para que se puedan utilizar normalmente en Ingeniera, es ms prctico utilizar formulacin simplificada basada en hiptesis que se asume sin dificultad y relaciones empricas, con el fin de llegar a soluciones prcticas.

-2-

lneas de flujo, (ecuacin de continuidad); en el supuesto de que exista una sola entrada (1) y una sola salida (2), se tiene: G = 1 A1 V1 = 2 A2 V2

Siendo: V la velocidad media, A el rea de la seccin recta transversal y G el flujo msico. Principio de Conservacin de la Cantidad de Movimiento: La segunda ley de Newton relativa al movimiento dice que, la masa de una partcula multiplicada por su aceleracin es igual a la suma de todas las fuerzas que actan sobre dicha partcula. En un sistema de flujo con un volumen de control dado, la relacin equivalente se puede expresar en la forma: la variacin de la cantidad de movimiento, entre la entrada y la salida del volumen de control, es igual a la suma de las fuerzas que actan sobre dicho volumen de control. Esta relacin es funcin de la direccin, por lo que existe una ecuacin para cada una de las direcciones cartesianas (x, y, z), con lo que se obtienen tres ecuaciones para la cantidad de movimiento6. Para la direccin x, la expresin de la ecuacin de la cantidad de movimiento es:

Y lo mismo para las direcciones y, z constituyendo el sistema de ecuaciones de Navier-Stokes, ecuaciones que se aplican a todos los fluidos newtonianos de viscosidad variable compresibles, siendo:

El 1 trmino es la variacin de la cantidad de movimiento. El 1 sumando del 2 trmino, comprende el efecto de las fuerzas En la que exteriores. El 2 sumando del 2 trmino representa el gradiente de presiones. El 3 sumando del 2 trmino, es la variacin de la cantidad de movimiento debido al razonamiento.
6

La expresin matemtica completa de la ecuacin de la cantidad de movimiento, es compleja y en

muchas aplicaciones de Ingeniera tiene una limitacin, excepto en la confeccin de modelos para clculo numrico por ordenador.

-3-

El primer trmino se suele poner en funcin de

; para el caso particular en que la

densidad y la viscosidad sean constantes, la ecuacin anterior se reduce a la expresin:

Si el efecto de la viscosidad es despreciable, la ecuacin anterior se reduce a la ecuacin de Euler, de la forma:

Ecuacin de la Energa (Primer Principio de la Termodinmica): La ley de Conservacin de la Energa para fluidos que no reaccionan, establece que la diferencia entre la energa transformada en un sistema y el trabajo mecnico realizado por el mismo, tiene que ser igual a la variacin de la energa almacenada por el sistema ms la diferencia de energa del flujo que sale y entra en el sistema con el fluido. Una forma general de la ecuacin de la energa, para un elemento de flujo diferencial, en funcin de la entalpa es:

Las prdidas de presin con flujo constante Se presentan, cuando: Sean diferentes las cotas de los puntos de entrada y salida del sistema Se produzcan variaciones en el rea de la seccin transversal del conducto del flujo Es necesario sealar que el intercambio trmico con el entorno tiene efectos importantes sobre la presin y velocidad del fluido. Cuando un fluido fluye, la difusin molecular provoca un intercambio de cantidades de movimiento entre capas de fluido que se desplazan a velocidades diferentes entre s7. Si el fluido se encuentra en el interior de un conducto, estos esfuerzos se transmiten a las paredes del mismo. Para compensar los esfuerzos cortantes en la
7

En la mayora de los flujos se producen intercambios de masa conocidos como difusin turbulenta.

-4-

pared, se establece un gradiente de presin en el fluido proporcional a la energa cintica de la masa en la direccin del flujo. La prdida de presin se debe a la aceleracin que existe en los fluidos compresibles. En un flujo incompresible sin transferencia de calor la aceleracin es despreciable, ya que el calentamiento por rozamiento tiene poca influencia sobre la temperatura del fluido y el consiguiente cambio de volumen especfico.

COEFICIENTE DE ROZAMIENTO El coeficiente de rozamiento se define como la prdida adimensional de rozamiento del fluido, medida en altura de velocidad por cada longitud de tubera igual a su dimetro, o por cada longitud de conduccin igual al dimetro hidrulico de sta. Flujo laminar8: Como consecuencia de las fuerzas moleculares de cohesin, hay una capa de fluido, prxima a la pared del conducto, que tiene velocidad nula, lo que implica la existencia de un gradiente de velocidades perpendicular a la direccin principal del flujo. En un flujo laminar, los intercambios de cantidades de movimiento se producen slo a nivel molecular, por lo que el gradiente de velocidades no se ve afectado por las condiciones particulares del estado de la superficie de la conduccin, y el coeficiente de rozamiento no est influenciado por las caractersticas fsicas (rugosidad) de la superficie de la conduccin; en equipos comerciales, el flujo laminar slo se presenta con lquidos de viscosidad notable. Flujo turbulento9: El estado en que se encuentra la superficie de la conduccin (rugosidad) tiene gran influencia en el gradiente de velocidades prximas a la superficie de la conduccin, y no es despreciable en el resto de la masa del fluido, por lo que el coeficiente de rozamiento se ver afectado. En el flujo turbulento, la transferencia de calor es notablemente superior, en comparacin con la que se presenta en un flujo laminar. Si se exceptan los lquidos muy viscosos, es posible
8

El flujo laminar se caracteriza por unas lneas de corriente perfectamente individualizadas, por lo que

no existe mezcla entre ellas, excepto la difusin molecular de una lnea de corriente a otra.
9

Cuando existe turbulencia, hay intercambios de cantidades de movimiento en toda la masa del

fluido, que se provocan por velocidades secundarias, cuyas direcciones no son paralelas a la del eje principal del flujo.

-5-

provocar un flujo turbulento, tanto en agua como en vapor, sin que se presente una excesiva prdida por rozamiento. En el diseo de generadores de vapor se consideran nmeros de Re > 4000.

TUBOS CON ALETAS

En las aplicaciones para el diseo de calderas convectivas, se suelen utilizar bancos de tubos con aletas, como las helicoidales continuas, las helicoidales discontinuas, las longitudinales, cuadradas, esprragos claveteados, etc. Para las aplicaciones en hogares, la limpieza del gas y el medio de transferencia de calor imponen el tipo de banco tubular con superficie ampliada que se puede utilizar y el tipo de aleta. Hay varios mtodos para calcular bancos tubulares con superficie ampliada, que dependen del tipo de aleta que se utilice. En todos ellos, la cada de presin en cada fila de un banco tubular es mayor cuando los tubos tienen superficie ampliada, en comparacin con la que corresponde a la misma configuracin ejecutada con tubos lisos. En haces tubulares con tubos alineados, la resistencia por fila de tubos con aletas es aproximadamente 1,5 veces la de una fila de tubos lisos. Sin embargo, debido al incremento de intercambio trmico que la superficie ampliada facilita, se requiere un nmero menor de filas de tubos aleteados, en relacin al correspondiente nmero de tubos lisos, por lo que la cada de presin en un banco tubular con superficie ampliada puede ser equivalente a la de un banco con mayor nmero de tubos lisos, que tenga igual capacidad termo intercambiadora

Tuberas de aletas slidas helicoidales de alta frecuencia

Tuberas de aletas dentadas helicoidales

Tuberas de aletas dentadas longitudinales

-6-

ARRASTRE DE FLUIDO POR EL FLUJO

Los fluidos a alta velocidad pueden transportar partculas slidas u otro fluido. El fluido principal opera mediante chorros que utilizan slo pequeas cantidades de fluido a alta presin, para arrastrar y transportar grandes cantidades de otro fluido o de partculas slidas. La energa de presin del fluido a alta presin se convierte en energa cintica por medio de toberas que reducen la presin. El material a transportar se succiona en la zona de baja presin, en la que se encuentra, y se mezcla con el fluido que configura el chorro de alta velocidad. A continuacin, el chorro mezclado con el material arrastrado circula por una seccin prolongada, de igual rea transversal que la de la garganta de la tobera, que se encarga de igualar el perfil de velocidades; posteriormente, la mezcla entra en una seccin divergente en la que parte de la energa cintica se convierte en energa de presin. El inyector es una bomba de chorro que utiliza vapor como fluido motor para arrastrar agua de baja presin, a fin de entregarla a una contrapresin mayor que la del vapor suministrado. El eyector es similar al inyector y se disea para arrastrar gases, lquidos o mezclas de slidos y lquidos, a fin de entregarlos a una presin menor que la del fluido primario o fluido motor. El aspirador por chorro de agua se utiliza para arrastrar el aire con el fin de obtener un vaco parcial. Los sopladores que, a veces, se instalan en la base de la chimenea de pequeas calderas de tiro natural, emplean un chorro de vapor, para incrementar el tiro durante breves puntas de carga. Las partculas de ceniza arrastradas por los gases de combustin, originan problemas cuando: Se depositan en las superficies intercambiadoras, reduciendo la conductancia trmica Pasan a travs de los ventiladores, erosionando sus palas o labes Se descargan a la atmsfera por la chimenea, contribuyendo a la contaminacin medioambiental

-7-

El vapor puede arrastrar humedad y slidos en suspensin o en disolucin, que pueden llegar a la turbina, incrustndose en sus labes, reduciendo la potencia y el rendimiento. En las calderas que cuentan con circulacin natural, en los tubos bajantes de caldera que alimentan agua a las paredes del hogar, las burbujas de vapor se arrastran por el agua circulante, reduciendo la densidad de la columna de bombeo.

CIRCULACIN POR LA CALDERA

Para efectuar la generacin de vapor y controlar la temperatura del metal de los tubos, en todos los circuitos de la unidad generadora de vapor se necesitan unos flujos adecuados, de agua y de agua + vapor. En el caso de unidades supercrticas, este flujo se produce mecnicamente por medio de bombas. Cuando se trata de presiones suscriticas, la circulacin requerida en el generador de vapor se produce: Por la fuerza gravitatoria Por medio de bombas Por la combinacin de las dos anteriores

Para evaluar el sistema de circulacin de los diversos tipos de generadores de vapor de combustible fsil y de combustible nuclear, es preciso considerar conjuntamente: Las particularidades del flujo en una sola fase Las caractersticas del flujo en dos fases Los aportes de calor

-8-

Das könnte Ihnen auch gefallen