Sie sind auf Seite 1von 22

PROGRAMACIN DE AULA.

NIVEL: 4 AOS CURSO ESCOLAR: 2010-2011

PROYECTO: 1 Ubicacin Temporal: del 26-09 al 28-09

Ttulo: EL ESPACIO. N Sesiones:

JUSTIFICACIN

La puesta en prctica de este proyecto coincide con el comienzo de curso y como consecuencia de los viajes que ha realizado el alumnado durante las vacaciones de verano. Todos expresaron en clase sus vivencias y surgi en la conversacin los medios de transporte que haban utilizado y el lugar donde haban estado. La conversacin llev al avin, al cielo y a todo lo se vea desde ah arriba. De ah surgieron preguntas tan curiosas sobre el espacio, que hemos comenzado a partir de sus curiosidades este bonito proyecto.

OBJETIVOS DIDCTICOS1 Conocer las rutinas diarias que se realizan en el aula. Comportarse adecuadamente en las diferentes situaciones del aula. Adquirir progresivamente hbitos bsicos de higiene y alimentacin. Ordenar y cuidar el material del aula. Mostrar progresivamente autonoma en las tareas diarias. Identificar y expresar sentimientos, emociones e intereses propios y de los dems.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Conoce las rutinas diarias que se realizan en el aula. Se comporta adecuadamente en las diferentes situaciones del aula. Adquiere progresivamente hbitos bsicos de higiene y alimentacin. Ordena y cuida el material del aula. Muestra progresivamente autonoma en las tareas diarias. Identifica y expresa sentimientos, emociones e intereses propios y de los dems.

Aprender a respetar la diversidad y las diferencias que ello conlleva. Mostrar satisfaccin y gusto por el trabajo bien hecho. Conocer las propias posibilidades.

Aprende a respeta la diversidad y las diferencias que ello conlleva. Muestra satisfaccin y gusto por el trabajo bien hecho. Conoce las propias posibilidades.

Mostrar inters por conocer algunos aspectos relacionados con los planetas. Recoger informacin a travs de diferentes textos, vdeos,con la ayuda del profesor y de las familias. Clasificar los planetas y otros cuerpos celestes en funcin de su forma. Diferenciar la esfera del crculo, ayudndose de la manipulacin. Comenzar a utilizar los nmeros ordinales 1-2-ltimo (orden de los planetas con respecto al sol). Aproximarse a la serie numrica (1-23-4-5-6-7-8) Contar el nmero de elementos que se representa y asociarlo a su grafa correspondiente (1-2-3-4) Descomponer manipulativamente el nmero 2. Manipular y explorar libremente con las regletas. Colocar los planetas y cuerpos celestes con respecto al sol con la ayuda de la maestra. Utilizar los conceptos espaciales: cerca-lejos, ms cerca y ms lejos, para situar los planetas con respecto a un punto de referencia (sol u objeto). Situar algunos objetos y/o planetas alrededor de Clasificar y ordenar algunos objetos y planetas siguiendo el criterio: grande/mediano/pequeo. Utilizar el criterio grande/mediano/pequeo para describir diferentes objetos.

Muestra inters por conocer algunos aspectos relacionados con los planetas. Recoge informacin a travs de diferentes textos, vdeos,con la ayuda del profesor y de las familias. Clasifica los planetas y otros cuerpos celestes en funcin de su forma. Diferencia la esfera del crculo, ayudndose de la manipulacin. Comienza a utilizar los nmeros ordinales 1-2-ltimo (orden de los planetas con respecto al sol). Se aproxima a la serie numrica (1-23-4-5-6-7-8) Cuenta el nmero de elementos que se representa y lo asocia a su grafa correspondiente (1-2-3-4) Descompone manipulativamente el nmero 2. Manipula y explora libremente con las regletas. Coloca los planetas y cuerpos celestes con respecto al sol con la ayuda de la maestra. Utiliza los conceptos espaciales: cerca-lejos, ms cerca y ms lejos, para situar los planetas con respecto a un punto de referencia (sol u objeto). Sita algunos objetos y/o planetas alrededor de Clasifica y ordena algunos objetos y planetas siguiendo el criterio: grande/mediano/pequeo. Utiliza el criterio grande/mediano/pequeo para describir diferentes objetos.

Utilizar el concepto Realizar seriaciones sencillas de tres elementos. Desplazarse por el espacio, segn instrucciones dadas por la maestra. Explorar algunos cuerpos geomtricos planos y con volumen. Valorar la importancia del sol en nuestras vidas. Distinguir el da de la noche. Establecer algunas actividades cotidianas que realizamos durante el da. Iniciarse en el conocimiento de la profesin de astronauta. Valorar las relaciones afectivas con el resto de compaeros/as. Tener inters por participar en las actividades grupales que se planteen. Comprender rdenes sencillas en castellano e ingls. Adquirir vocabulario relacionado con el proyecto. Mostrar una actitud de atencin y escucha durante las explicaciones y narraciones de cuentos. Participar en la reproduccin de canciones y ritmos corporales. Iniciar la manipulacin de algunos instrumentos de percusin. Aproximarse al lenguaje escrito: el nombre propio de los planetas. Escribir su nombre slo. Reconocer y escribir con el trazo adecuado las letras: A-E-I-O-U.

Utiliza el concepto Realiza seriaciones sencillas de tres elementos. Se desplaza por el espacio, segn instrucciones dadas por la maestra. Explora algunos cuerpos geomtricos planos y con volumen. Valora la importancia del sol en nuestras vidas. Distingue el da de la noche. Establece algunas actividades cotidianas que realizamos durante el da. Se inicia en el conocimiento de la profesin de astronauta. Valora las relaciones afectivas con el resto de compaeros/as. Tiene inters por participar en las actividades grupales que se planteen. Comprende rdenes sencillas en castellano e ingls. Adquiere vocabulario relacionado con el proyecto. Muestra una actitud de atencin y escucha durante las explicaciones y narraciones de cuentos. Participa en la reproduccin de canciones y ritmos corporales. Se inicia en la manipulacin de algunos instrumentos de percusin. Se aproxima al lenguaje escrito: el nombre propio de los planetas. Escribe su nombre slo. Reconoce y escribe con el trazo adecuado las letras: A-E-I-O-U.

Realizar pequeas explicaciones y descripciones sencillas de algn planeta o cuerpo celeste. Buscar informacin con ayuda de un adulto (padres y maestros) sobre el proyecto. Buscar noticias en la prensa sobre el espacio. Resolver adivinanzas sencillas. Memorizar pequeas poesas. Iniciar la tcnica plstica del cartn piedra, para hacer los planetas. Mostrar de forma plstica algunos conceptos adquiridos a lo largo del proyecto.

Realiza pequeas explicaciones y descripciones sencillas de algn planeta o cuerpo celeste. Busca informacin con ayuda de un adulto (padres y maestros) sobre el proyecto. Busca noticias en la prensa sobre el espacio. Resuelve adivinanzas sencillas. Memoriza pequeas poesas. Se inicia en la tcnica plstica del cartn piedra, para hacer los planetas. Muestra de forma plstica algunos conceptos adquiridos a lo largo del proyecto.

CONTENIDOS

Rutinas diarias del aula. Conducta adecuada en la realizacin de actividades. Hbitos bsicos de higiene y alimentacin. Cuidado del material de aula. Autonoma en la realizacin de tareas. dems.

Identificacin y expresin de sentimientos, emociones e intereses propios y de los Respeto por la diversidad y las diferencias que ello conlleva. Satisfaccin y gusto por el trabajo bien hecho. Las propias posibilidades. Inters por conocer algunos aspectos relacionados con los planetas. Recopilacin de informacin a travs de diferentes textos, vdeos,con la ayuda del
profesor y de las familias. Clasificacin de planetas y otros cuerpos celestes en funcin de su forma. Diferenciacin entre esfera y crculo, ayudndose de la manipulacin. Utilizacin de los nmeros ordinales 1-2-ltimo (orden de los planetas con respecto

al sol).

Aproximacin a la serie numrica (1-2-3-4-5-6-7-8) Conteo de elementos que se representan y asociacin a su grafa correspondiente (12-3-4) Descomposicin manipulativa del nmero 2. Manipulacin y exploracin libre con regletas.

Representacin de planetas y cuerpos celestes con respecto al sol con la ayuda de la

maestra. Conceptos espaciales: cerca-lejos, ms cerca y ms lejos, para situar los planetas con respecto a un punto de referencia (sol u objeto). Utilizacin del concepto espacial alrededor de Orden y clasificacin de algunos objetos y planetas siguiendo el criterio: grande/mediano/pequeo. Utilizacin del criterio grande/mediano/pequeo para describir diferentes objetos. Realizacin de seriaciones sencillas de tres elementos. Desplazamientos por el espacio, segn instrucciones dadas. Exploracin de algunos cuerpos geomtricos planos y con volumen. Valoracin de la importancia del sol en nuestras vidas. El da de y la noche. Actividades cotidianas que realizamos durante el da. La profesin de astronauta. Valoracin de las relaciones afectivas con el resto de compaeros/as. Inters por participar en las actividades grupales que se planteen. Comprensin de rdenes sencillas en castellano e ingls. Adquisicin de vocabulario relacionado con el proyecto. Actitud de atencin y escucha durante las explicaciones y narraciones de cuentos. Participacin en la reproduccin de canciones y ritmos corporales. Discriminacin auditiva de sonidos y voces graves y agudas Iniciacin en la manipulacin de algunos instrumentos de percusin. Aproximacin al lenguaje escrito: el nombre propio de los planetas. Reconocimiento y escritura de su nombre. Reconocimiento y escritura con el trazo adecuado las letras: A-E-I-O-U. Realizacin de pequeas explicaciones y descripciones sencillas de algn planeta o cuerpo celeste. Iniciacin en la bsqueda de informacin con ayuda de un adulto (padres y maestros) sobre el proyecto. Noticias en la prensa sobre el espacio. Resolucin de adivinanzas sencillas. Memorizacin de pequeas poesas. Iniciacin de la tcnica plstica del cartn piedra, para hacer los planetas. Realizacin plstica algunos conceptos adquiridos a lo largo del proyecto.

EDUCACIN EN VALORES Se trabajarn en el aula de forma globalizada a partir de las rutinas escolares impregnando todas las actividades educativas. Planteando las siguientes pautas de actuacin. Educacin para la convivencia: Compartir material fungible y no fungible, respetar las normas de la clase (elaboracin de la constitucin del aula, en el que se refleja los derechos y deberes del alumnado), celebracin de fechas conmemorativas referidas a la convivencia. Igualdad entre hombres y mujeres: Que todos los nios y las nias pasen por todos los rincones y realicen diferentes actividades de juegos sin discriminacin, el uso igualitario de juguetes, el uso de un lenguaje no discriminatorio,. Educacin para la salud: Prevencin de riesgos y primeros auxilios en la casa, el colegio, , educacin vial (semforos, seales de trfico, paso de peatones,...), alimentacin y nutricin (desayuno saludable), higiene y salud (lavado de manos, ropa adecuada a la estacin del ao,...). Educacin Ambiental: Cuidar y respetar las plantas del patio, del aula y del entorno, mantener un ambiente ordenado y limpio en el aula, participar en la limpieza de los espacios en los que se desarrolla su actividad: escuela, casa, patio, calle, aseos, etc. Educacin del consumidor: Hbito de compartir y cuidar los juguetes. ACTIVIDADES TIPO, TAREAS Y COMPETENCIAS BSICAS TRABAJADAS. En el Decreto 254/2008, de 1 de agosto por el que se establece el currculo del Segundo Ciclo de la Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, podemos encontrar en su introduccin como se hace referencia a la importancia del inicio de las habilidades lgico-matemticas y lecto-escritura como dos competencias fundamentales para el desarrollo intelectual del nio/a. Ms adelante, en el Anexo de ste mismo Decreto se establecen como capacidades a desarrollar en Educacin Infantil la autonoma e iniciativa personal, competencia

comunicativa (en la que incluye diferentes tipos de lenguaje como son: el corporal, el artstico, el audiovisual, el matemtico y el escrito, como capacidades comunicativas a desarrollar en los nios/as), aprender a pensar y a aprender (como capacidades individuales que contribuyen a la evaluacin del pensamiento) y la competencia social (como aprendizajes orientados a las relaciones sociales).

Exponemos aqu las actividades tipo que vamos a desarrollar en todas los proyectos del

presente curso escolar.

Autonoma e iniciativa personal.


Hace referencia a la adquisicin de destrezas para realizar las actividades habituales con cierto grado de autonoma. Actividades relacionadas con el aseo y la higiene personal. Tareas cotidianas de organizacin y mantenimiento del aula. Actividades que forman parte de las rutinas de entrada y salida. Actividades de recogida y limpieza del aula.

Competencia comunicativa.
Son las capacidades comunicativas que se refieren a la utilizacin de los diferentes lenguajes (artstico, matemtico, entre otras) como instrumentos para la comunicacin.

Poesas, adivinanzas, retahlas, cuentos, adivinanzas... Pinturas, murales, utilizacin de diferentes tcnicas plsticas, Bailes, dramatizaciones, juegos psicomotrices,

Utilizacin de seriaciones, colecciones, cuantificadores bsicos, etc

Aprender a pensar y a aprender.


Supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autnoma. Razonamiento de situaciones cotidianas.

Cuidado de una planta.


Tareas del encargado del da. Normas razonadas de clase. Planteamiento de hiptesis fantsticas.

Competencia social.
Comprende el aprender a relacionarse con los dems y a respetar las normas de convivencia. Trabajar a diario las normas de clase y del colegio. Trabajos en equipo. Juegos de colaboracin y cooperacin. Normas de convivencia dentro y fuera del aula.

Las actividades que se van a desarrollar las vamos a programar a partir de los intereses de nuestros alumnos. Por ello, mostramos aqu algunas de las actividades que vamos a poner en prctica a partir de los contenidos expuestos, otras muchas, surgirn a lo largo del proyecto. Enviamos una nota a la familia para pedirles informacin sobre el proyecto el espacio. Libros, informacin internet, noticias Mapa conceptual de IDEAS PREVIAS sobre elementos del espacio. qu sabemos? qu queremos saber? Buscamos informacin en internet, biblioteca del centro, juegos interactivos

Pedimos informacin de diferentes elementos del espacio (planetas, estrellas, sol y luna) a los nios y nias. Los vamos a distribuir por parejas y tienen que traer dicha informacin de casa, as como un pequeo trabajo que han de exponer en el aula delante de sus compaeros.

A partir de toda la informacin que vamos recopilando se van a ir realizando otro tipo de actividades como: Realizacin de series dobles con los bloques lgicos, pegatinas, y otros objetos del aula. Secuenciacin de planetas en funcin de su cercana al sol. De manera manipulativa y grfica. Manipulacin de regletas de manera libre. Descomposicin del nmero 2 a travs de las regletas y de la manipulacin de objetos del aula. Despus, trabajo individual en mesa. Utilizacin de los nmeros ordinales para ordenar los planetas.(12-3-4-5-6-7-8) Manipulacin de la serie numrica con nmeros y tarjetas. Las ordenamos de manera ascendente desde el 0 hasta el 8. Y de manera descendente.

Trazado de los nmeros en la pizarra con tiza, en la pizarra con rotulador En folio.

En el suelo, en gran grupo, jugamos con los nmeros y su cantidad,

metemos dentro del aro tantos elementos como indica la tarjeta. Y tambin a la inversa. En la asamblea, metemos dentro del aro tantos nios/as como ordena la tarjeta. En la mesa, trabajo individual, ponemos tantas pegatinas como indica el nmero. Ampliamos el vocabulario a travs de adivinanzas, canciones, frases Vocabulario: sistema solar, nombre de los planetas, estrellas, satlites, meteroides, asteroides, galaxia y constelacin. Poesas: Hacemos ritmos corporales con las poesas, les introducimos gestos. Las recitamos con diferentes tonos de voz (grave, agudo) y ritmos (rpido, lento). Adems, copiamos el ttulo y realizamos un dibujo de su significado.

LA LUNA. La luna es redonda igual que un baln, y da vueltas y vueltas alrededor del sol. La luna es redonda y quieta no est En dar tantas vueltas, se va a marear.

QU LE PASA A LA LUNA? Mam la luna est rota, no digas mentiras hijo. La luna era antes redonda y est por medio partida. sabes quin ha sido o quieres que te lo diga? Es que has sido t mi nio,

no, ha sido mi hermanita.

Adivinanzas: Adivina, adivinanza qu es una cosa qui-quiricosa? que entra en el rio y nunca se moja.

Adivina, adivinanza Cul es el planeta que tiene los anillos ms vistosos y llenos de hielo?

Completamos frases con las palabras que le faltan, relacionadas con elementos del sistema solar.

Palmeamos las frases, contamos las palabras que la componen, hacemos ritmos corporales con ellas.

Realizacin de un dibujo alusivo al significado de las frases que se trabajan.

Cosido de los aros de Saturno. Escribimos su nombre debajo. Nos convertimos en astronautas, coloreamos el traje espacial, pegamos nuestra foto y escribimos cmo se llama escafandra.

Realizacin plstica del sistema solar con plastilina sobre cartulina negra.

Coloreado de Saturno y Marte y pegado de asteroides entre ambos.

Ordenacin de tarjetas con el nombre de los planetas segn su cercana al sol.

Relacin del nombre de los planetas con su inicial.

Utilizacin de la tcnica de cartn piedra para realizar los planetas de manera tridimensional. Con globos, papel de peridico, cola y tmpera.

Realizacin del cielo mediante estampacin de estrellas con tmpera.

Juegos en el ordenador Pipo en el espacio y

METODOLOGA, ESPACIOS Y RECURSOS

Las decisiones metodolgicas se adoptan en coherencia con las Orientaciones Metodolgicas que establece el Decreto 254/2008 y deben impregnar toda la accin pedaggica en Educacin Infantil. Entre ellas podemos destacar:

Aprendizaje significativo: los aprendizajes deben ser cercanos y prximos a los intereses de los nios, adems debemos establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, con el fin de integrar los conocimientos y poder aplicarlos a otras situaciones y contextos. Por tanto procuraremos que todos los aprendizajes sean significativos.

Globalizacin: procuraremos que los alumnos/as aprendan desde una perspectiva integrada y diversa. Atenderemos a la diversidad ofreciendo una respuesta educativa adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada nio/a. La atencin a la diversidad otorga a la Educacin Infantil un carcter preventivo y compensador de desigualdades. Por lo tanto, se facilitarn actividades de refuerzo y ampliacin.

El juego como conducta universal y espontnea del nio y motor de su desarrollo fsico, cognitivo, afectivo y social, lo utilizaremos como un valioso recurso en nuestras aulas. Procuraremos la actividad fsica y mental pues constituye una fuente de desarrollo y aprendizaje, ya que los nios de estas edades aprenden en un proceso que requiere observacin, manipulacin, experimentacin, as como reflexin y esfuerzo mental.

La interaccin con el medio tanto fsico como social, as como con los iguales resulta primordial para la adquisicin de aprendizajes y a su vez, acta como instrumento para el proceso de socializacin e individualizacin de los alumnos. La interaccin entre iguales es un objetivo educativo y un recurso metodolgico

de primer orden, de ah la importancia de los agrupamientos. Por ello, realizaremos actividades por parejas, en pequeo grupo y en gran grupo.

Organizaremos los espacios y los tiempos de forma que contribuyan a concretar las intenciones educativas y atiendan satisfactoriamente a las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploracin, comunicacin o descanso de los nios. Seleccionaremos los materiales para favorecer los aspectos afectivos y relacionales del juego, despertar la curiosidad, la iniciativa y el deseo de manipular y experimentar.

Otra orientacin metodolgica decisiva en esta etapa, como indica el D. 254/2008 y la Orden de 22 de Septiembre de 2008, es la participacin y colaboracin de las familias tanto para facilitar la adaptacin de los nios a la escuela como para colaborar en el desarrollo de los objetivos educativos.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD La atencin a la diversidad supone tomar conciencia de las diferencias que poseen los alumnos/as en el contexto de la enseanza-aprendizaje. Estas diferencias tienen relacin con: Estilos y ritmos de aprendizaje. Experiencias y conocimientos previos. La motivacin y la atencin. La diversidad de capacidades y ritmos de maduracin. Los problemas emocionales o sociales.

Influyen muchos factores importantes como pueden ser: la escolarizacin previa al colegio, el nivel cultural de su entorno, las relaciones familiares, etc.

Por todo ello, vamos a tener en cuenta, las caractersticas de nuestros alumnos/as, ya que el alumnado es muy heterogneo debido a sus distintos ritmos de maduracin y estimulacin. Programaremos adecuadamente los apoyos que entren al aula, para atender tanto las actividades de refuerzo como las de ampliacin, en funcin de la atencin individualizada. As como otros recursos que nos aporta el centro (Psicloga,P.T y A.L) PROC. DE EVALUACIN E INST. DE EVALUACIN

La evaluacin ser global, continua y formativa y servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y las caractersticas de la evolucin de cada nio o nia. La evaluacin se realizar a travs de la observacin sistemtica, las escalas de observacin para registrar comportamientos, los registros anecdticos que registran

comportamientos no habituales y los diarios de clase para plasmar los datos ms relevantes de cada jornada. As como, los trabajos diarios realizados por nuestros alumnos/as.

Tambin se realizar una autoevaluacin del alumnado mediante la realizacin de mapas conceptuales tanto de ideas previas como de evaluacin final, comparando ambos al final del proyecto con los nios/as para que aprecien lo que han aprendido.

PROYECTO: 3 Ubicacin Temporal: del 29-11 al 22-12

Ttulo: LA FAMILIA. N Sesiones:

JUSTIFICACIN

Vamos a trabajar el tema de la familia partiendo de la realidad social de nuestro alumnado, de sus necesidades y caractersticas. Es fundamental trabajar este tema puesto que la familia es el primer agente de socializacin y de aprendizaje del nio. Es relevante que conozcan y diferencien los miembros de su casa, elementos..., siendo todo ello, uno de los contenidos a tratar en el rea del Medio Fsico y Social. Por todo ello, trabajaremos el tema de este proyecto sobre la familia tanto de los nios/as como miembros de la misma, como los distintos tipos de unidades familiares que se dan tanto en el grupo/clase como en la sociedad actual. Vamos a partir de las ideas previas de nuestros alumnos, de lo que quieran aprender sobre el tema. Como es un proyecto siempre ser flexible, he iremos aadiendo contenidos nuevos si procede segn sus intereses.

OBJETIVOS DIDCTICOS1 Mostrar una actitud respetuosa hacia las caractersticas diferenciales de las personas. Adquirir hbitos adecuados de higiene en las dependencias escolares y del hogar. Utilizar la coordinacin visomanual necesaria en la realizacin de actividades. Identificar y expresar progresivamente los propios sentimientos y emociones hacia

CRITERIOS DE EVALUACIN

las personas significativas

Muestra una actitud respetuosa hacia las caractersticas diferenciales de las personas. Adquiere hbitos adecuados de higiene en las dependencias escolares y del hogar. Utiliza la coordinacin viso-manual necesaria en la realizacin de actividades. Identifica y expresa progresivamente los propios sentimientos y emociones hacia

las personas significativas

de su entorno escolar y familiar.


Adecuar el propio comportamiento a las necesidades y demandas de las personas adultas.

de su entorno escolar y familiar.


Adecua el propio comportamiento a las necesidades y demandas de las personas adultas.

rea del Medio Fsico y social. Identificar las principales relaciones de parentesco entre los miembros de la familia. Participar activamente en las fiestas familiares y escolares. Identificar las dependencias de una casa. Discriminar y clasificar diferentes tipos de casas. Participar en los hbitos de orden e higiene tanto en casa como en la escuela. Conocer y expresar las propias costumbres y respetar la de otras culturas. rea de Comunicacin y Representacin. Utilizar frases sencillas con una pronunciacin clara y estructurada. Adquirir coordinacin y habilidad en la realizacin del trazo de la espiral. Clasificar palabras de una, dos y tres slabas. Identificar el fonema d . Conocer y utilizar el vocabulario propio de las relaciones de parentesco prximas y de las distintas dependencias y elementos de la casa. Utilizar de manera adecuada a travs del lenguaje oral los contrarios. Conocer y utilizar de manera adecuada las normas de cortesa bsicas al hablar por telfono. ( saludo, despedida). Memorizar y recitar canciones, cuentos y poemas, en relacin a la casa y la familia.

rea del Medio Fsico y social. Identifica las principales relaciones de parentesco entre los miembros de la familia. Participa activamente en las fiestas familiares y escolares. Identifica las dependencias de una casa. Discrimina y clasifica diferentes tipos de casas. Participa en los hbitos de orden e higiene tanto en casa como en la escuela. Conoce y expresa las propias costumbres y respetar la de otras culturas. rea de Comunicacin y Representacin. Utiliza frases sencillas con una pronunciacin clara y estructurada. Adquiere coordinacin y habilidad en la realizacin del trazo de la espiral. Clasifica palabras de una, dos y tres slabas. Identifica el fonema d . Conoce y utiliza el vocabulario propio de las relaciones de parentesco prximas y de las distintas dependencias y elementos de la casa. Utiliza de manera adecuada a travs del lenguaje oral los contrarios. Conoce y utiliza de manera adecuada las normas de cortesa bsicas al hablar por telfono. ( saludo, despedida). Memoriza y recita canciones, cuentos y poemas, en relacin a la casa y la familia. Identifica el color rosa.

Identificar el color rosa. Realizar composiciones plsticas personales utilizando distintas tcnicas y materiales (recortado y picado). Realizar composiciones a partir de una obra de arte. Conocer, trazar y asociar el nmero cinco con su cantidad. Realizar series con dos elementos y dos atributos. Situarse en el espacio al lado de. Identificar y trazar la forma geomtrica del rombo. Distinguir distintos tamaos y nociones de orden. Repaso de:

Realiza composiciones plsticas personales utilizando distintas tcnicas y materiales (recortado y picado). Realiza composiciones a partir de una obra de arte. Conoce, traza y asocia el nmero cinco con su cantidad. Realiza series con dos elementos y dos atributos. Se sita en el espacio al lado de. Identifica y traza la forma geomtrica del rombo. Distingue distintos tamaos y nociones de orden. Repaso de:

Grande/mediano/pequeo Alto/bajo. Grueso/delgado. Realizar comparaciones entre objetos utilizando el concepto parecido a. Adquirir destrezas bsicas de estimacin y medida de tiempo; principio/final. Descubrir e identificar la cualidad del sonido y su representacin grfica. Conocer y ejercitar las posibilidades expresivas del propio cuerpo.

Grande/mediano/pequeo Alto/bajo. Grueso/delgado. Realiza comparaciones entre objetos utilizando el concepto parecido a. Adquiere destrezas bsicas de estimacin y medida de tiempo; principio/final. Descubre e identifica la cualidad del sonido y su representacin grfica. Conoce y ejercita las posibilidades expresivas del propio cuerpo.

4.- CONTENIDOS

rea de Identidad Autonoma Personal.

Caractersticas diferenciales del cuerpo; rasgos fsicos, etnia, estatura....

Sensaciones y emociones propias y de los dems. Hbitos de higiene, aseo y orden : lavarse las manos, utilizar el papel higinico, recoger y utilizar el material utilizando..... Distintas actividades de la vida cotidianas reuniones familiares, celebraciones... Identificacin de las caractersticas propias en cuanto a etnia, sexo, edad.... Manifestacin progresiva de sentimientos sensaciones y emociones.

Conocer las rutinas diarias que se realizan en el aula. Comportarse adecuadamente en las diferentes situaciones del aula. Adquirir progresivamente hbitos bsicos de higiene y alimentacin. Ordenar y cuidar el material del aula. Mostrar progresivamente autonoma en las tareas diarias.

Identificar y expresar sentimientos, emociones e intereses propios y de los dems.

Aprender a respetar la diversidad y las diferencias que ello conlleva. Mostrar satisfaccin y gusto por el trabajo bien hecho. Conocer las propias posibilidades.

Mostrar inters por conocer algunos aspectos relacionados con los planetas. Recoger informacin a travs de diferentes textos, vdeos,con la ayuda del profesor y de las familias. Clasificar los planetas y otros cuerpos celestes en funcin de su forma. Diferenciar la esfera del crculo, ayudndose de la manipulacin. Comenzar a utilizar los nmeros ordinales 1-2-ltimo (orden de los planetas con respecto al sol). Aproximarse a la serie numrica (1-23-4-5-6-7-8) Contar el nmero de elementos que se representa y asociarlo a su grafa correspondiente (1-2-3-4) Descomponer manipulativamente el nmero 2. Manipular y explorar libremente con las regletas. Colocar los planetas y cuerpos celestes con respecto al sol con la ayuda de la maestra. Utilizar los conceptos espaciales: cerca-lejos, ms cerca y ms lejos, para situar los planetas con respecto a un punto de referencia (sol u

objeto). Situar algunos objetos y/o planetas alrededor de Clasificar y ordenar algunos objetos y planetas siguiendo el criterio: grande/mediano/pequeo. Utilizar el criterio grande/mediano/pequeo para describir diferentes objetos. Utilizar el concepto Realizar seriaciones sencillas de tres elementos. Desplazarse por el espacio, segn instrucciones dadas por la maestra. Explorar algunos cuerpos geomtricos planos y con volumen. Valorar la importancia del sol en nuestras vidas. Distinguir el da de la noche. Establecer algunas actividades cotidianas que realizamos durante el da. Iniciarse en el conocimiento de la profesin de astronauta. Valorar las relaciones afectivas con el resto de compaeros/as. Tener inters por participar en las actividades grupales que se planteen. Comprender rdenes sencillas en castellano e ingls. Adquirir vocabulario relacionado con el proyecto. Mostrar una actitud de atencin y escucha durante las explicaciones y narraciones de cuentos. Participar en la reproduccin de

canciones y ritmos corporales. Iniciar la manipulacin de algunos instrumentos de percusin. Aproximarse al lenguaje escrito: el nombre propio de los planetas. Escribir su nombre slo. Reconocer y escribir con el trazo adecuado las letras: A-E-I-O-U.

Realizar pequeas explicaciones y descripciones sencillas de algn planeta o cuerpo celeste. Buscar informacin con ayuda de un adulto (padres y maestros) sobre el proyecto. Buscar noticias en la prensa sobre el espacio. Resolver adivinanzas sencillas. Memorizar pequeas poesas. Iniciar la tcnica plstica del cartn piedra, para hacer los planetas. Mostrar de forma plstica algunos conceptos adquiridos a lo largo del proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen