Sie sind auf Seite 1von 8

Mascaras mexicanas El laberinto de la soledad es uno de los ensayos ms acertados sobre la personalidad del mexicano, su interpretacin sobre nosotros

es muy exacta y cierta. El, ensayo mascaras mexicanas de Octavio paz es un ensayo que habla de que los mexicanos esconden sus sentimientos, disimulan y fingen; tratan a la mujer como un ser inferior o un objeto el autor cita a autores como Antonio castro y Juan Luis de Alarcn. "Los hombres nunca deben confiar en los dems" "los hombres siempre deben estar a la defensiva" a veces eso no es verdad tambin habla del recato de la mujer y su papel en la sociedad adems menciona la homosexualidad del hombre y como en este aspecto somos muy cerrados tambin habla del amor y el mimetismo en la conclusin habla sobre las personas que fingen ser alguien ms que no son y cmo vivimos a base de mentiras. Habla sobre el machismo y sus diferentes fases que vive el mexicano a travs de su vida. Este captulo se refiere a las diferentes mascaras que el mexicano utiliza a travs de su vida para protegerse de ciertas cosas. Siente que una mirada con el vecino puede desencadenar una serie de sucesos. El mexicano se encierra en s mismo porque es parte de su hombra, el no puede expresar sus sentimientos porque eso es abrirse y eso sera rajarse. El mexicano expresa: me he vendido a fulano. Cuando ha contado sus secretos a alguien que lo dir a todos; es ah donde se establece la desconfianza del hombre.

Mscaras mexicanas. Varias son las facetas del mexicano, ser singular que sin embargo, siempre est lejos, lejos del mundo y de los dems. Lejos tambin de s mismo. Capaz incluso de hacer uso del silencio, adems de la palabra, como un instrumento de defensa. Y a propsito de la palabra, el poeta reflexiona sobre el poder real que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. Conceptos como rajarse, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. Puto el que se raje! Otro ejemplo, que slo en Mxico existe, es el albur. Lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carcter cerrado frente al mundo. El mexicano usa mscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el crculo de la soledad se vuelve a cerrar. L a manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razn si revisamos la historia de nuestro pas. Las derrotas se sufren con dignidad. Lo anterior, subraya el autor: No carece de grandeza. Mencin aparte sera el caso de la mujer mexicana. Mujer cuyo recato tiene que ser a toda prueba. La vanidad masculina, heredada de los indgenas y los espaoles, se regodea bajo la sumisin, econmica, moral y social de la mujer. En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es slo un reflejo de la voluntad y querer masculinos. Desde luego, que el centro de atencin de la mujer es su sexo: oculto, pasivo. Inmvil sol secreto. Sin embargo, tambin se est consiente de que la mujer, la tierra, representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. De nada sirve lo anterior, el machismo necesita mujeres impersonales para subsistir. Se respeta el concepto de la madre, de la mujer abnegada pero no de la persona: la mujer como protagonista de su historia. Por ello, refranes, canciones populares y conductas cotidianas, aluden al amor como falsedad y mentira si la protagonista deja al hombre, quien por su parte, encuentra consuelo en los brazos del alcohol. Una mentira ms que pudo ser verdad. Las mscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser, -la referencia a la obra El Gesticulador de Rodolfo Usigli no es gratuita- Ignorando nuestra condicin, estamos condenados a representar una verdad ficticia, ajena a la realidad. El ejemplo que usa el autor es en verdad desconcertante: De nio, escuch un ruido y al preguntar quin era, una sirvienta recin llegada le contest: No es nadie seor; soy yo. Alguien se vuelve nadie y sin embargo, est presente siempre.

Mascaras Mexicanas. Resumen Y Opinion MSCARAS MEXICANAS El laberinto de la soledad de Octavio Paz es y seguir siendo uno de los ensayos ms completos, controvertidos y acertados sobre la personalidad del mexicano. Su visin e interpretacin sobre nosotros, como mexicanos, es demasiado exacta ydemasiado cierta. Paz ofrece la posibilidad al lector de conocer el perfil del pueblo mexicano, pero tambin le permite descubrir gran parte de su historia, sus costumbres y tradiciones. Por esa forma de desnudar, a travs de la palabra, al hombre mexicano y dejar al descubierto las fortalezas y debilidades de su espritu, Ellaberinto de la soledad, se ha convertido en una obra sin igual y a pesar de su antigedad, ha logrado mantenerse vigente no slo por ms de 50 aos, sino como un texto que reside en la mente y en la memoria del mexicano. En el segundo captulo, Paz, habla sobre el machismo y diferentes facetas que vive el mexicano a lo largo de su vida, la cual denomina Mscaras mexicanas. Se refiere a la variedad de mascaras que el mexicano utiliza en la vida para protegerse para que no le hagan dao, y no slo de los hombres, sino tambin de las mujeres, las cuales portan una mscara que a los dems les conviene ver. Tanto es el miedo a que el mexicano se abra al exterior, que nos ocultamos en ellenguaje: El lenguaje popular refleja hasta que punto nos defendemos del exterior; la idea de la hombra consiste en no rajarse pp.33 En el mexicano, abrirse es muestra de una debilidad, de humillarse, de rajarse, pero el no hacerlo es permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad pp.33. Los mexicanos consideran a la mujer, como un mero instrumento de los deseos del hombre, de los fines de la ley o la sociedad. Solo participa de manera pasiva en las decisiones y la vida en general. Prostituta, diosa, gran seora, amante, la mujer transmite o conserva, pero no crea, los valores y energas que le confan la naturaleza o la sociedad pp. 39.

GLOSARIO Abdicar: renunciar al trono. Abigarrada: poner a una cosa varios colores combinados en desorden. Absorta: abstrado Abyecto: bajo o vil. Adula: halaga. Adusta: quemada, tostada. Agazapan: agachan. Ahnco: empeo grande. Amorfas: Sin forma regular. Anfictionas: en la antigua Grecia, confederacin de ciudades para asuntos de inters general. Andrajos: pedazos rotos. Ardua: muy difcil. Articulacin: Disminucin de las tensiones entre pases o personas. Ascetismo: doctrina de la vida asctica. Asir: agarrar, tomar. Atavos: adornos. Atnicos: sin acentuacin. Blasfemia: insulto dirigido a Dios. Cofradas: asociacin de personas. Cohabitar: vivir una poca con otra. Convulso: relativo a la convulsin. Comilona: que come mucho. Ddivas: cosa que se da voluntaria. Deplorables: lamentables. Desdeoso: despreciado.

Detritos: resultado de la desagregacin de una masa slida en partculas. Dimisin: renuncia. generosas. Distenderse: lesin producida por la tensin violenta de un msculo, discontento entre personas o pases Efmeras: de poca duracin. Envilecido: hacer vil y despreciable. Ensimismado: absorto. pico: poesa pica. Escamoteo: hacer desaparecer un objeto sin que nadie se de cuenta. Escarceo: vueltas que da el caballo. Escatologa: doctrina que se refiere a la vida despus de la muerte y a la etapa final del mundo. Escolstica: filosofa de la edad media ligada a la teologa y basada en los libros de Aristteles. Escindir: dividir, separar. Elegiaco: quien interpreta una pose lrica triste. Esquilo: cencerro. Estoicismo: entereza ante la adversidad. Exasperada: irritada. Exilio: destierro. Expiracin: termino de un plazo. Flico: divino. Frenes: exaltacin del animo. Harapienta: haraposo (ropa rota, que anda mal vestido). Hermetismo: que no deja pensar nada ni hacia afuera ni hacia adentro. Hbridos: ser vivo que procede de dos individuos diferentes en especie, constituido por elementos de distinto origen. Hosca: Severo. Idolatra: adoracin. Inerme: desprovisto de defensas.

Inflingido: impuesto. Injuria: ofensa, agravio. Irrefutable: incontrovertible. Litrgico: celebracin de oficios divinos. Mesnada: antigua compaa de soldados. Mimetismo: reproduccin maquinal de gestos o ademanes. Nihilista: partidario de la negacin de toda creencia. Noria: maquina para sacara agua de un pozo. Recreo o de feria que gira sobre un eje. Oligarquias: gobierno en el que unas cuantas personas de una misma clase asumen todos los poderes del estado. Opulencia: gran riqueza. Pramo: terreno yermo. Paria: persona que no pertenece a ninguna clase social. Psiquis: el alma. Pulcro: cuidado, esmerado. Querellas: acusacin ante el juez. Quevedo: gafas. Rapaz: que se da al robo. Recato: Modestia, pudor. Redime: sacar de la esclavitud. Reticencia: omisin voluntaria con intencin malvola de lo que se debiera hacer. Selucidas: dinasta helenstica. Su imperio se extenda hasta el indo mediterrneo, se redujo finalmente a Siria. Srdida: bajo o mezquino. Superflua: no necesario. Taciturnos: sobreentendido. Ultramar: pas que esta del otro lado del mar. Usufructuarios: quienes disfrutan de algo que no les pertenece. Vilo: inquieto.

Zaherir: herir al amor propio.

MASCARAS MEXICANAS Sin importar a que se dedique el hombre; se encierra y se aleja de todos y de si mismo. Siente que una mirada con el vecino puede desencadenar una serie de sucesos. El mexicano aplica el siguiente refrn: al buen entendedor con pocas palabras. El mexicano se encierra en si mismo porque es parte de su hombra, el abrirse a los dems es smbolo de traicin; el no puede abrirse a los dems y expresar sus sentimientos porque los dems no lo entenderan y eso sera rajarse. El mexicano expresa: Me he vendido con fulano. Cuando ha contado sus secretos a alguien que los dir con todos; es ah donde radica la desconfianza del hombre. Las normas jurdicas pocas veces satisfacen al hombre, ya que en su mayora lo mutilan y no lo dejan expresarse libremente. Al hablar del amor a la forma, Alarcn la generaliza, pero si negociacin no afirma nuestra singularidad frente a la de los espaoles. La revolucin abri el camino hacia el arte moderno y la poesa que tambin crean mundos cerrados; porque se debe defender su intimidad y son las mujeres quienes mas deben defender su recato. Los mexicanos consideran como un instrumento, la cual no tiene ni voz ni voto, solo se le premia por ser dadora de luz o de vida. El secreto debe de acompaar a la mujer. A diferencia de otros pases donde la mujer mayor libertad y se consideran presas fciles. El espaol cree que la mujer es un ser lujurioso y pecador que debe regirse a palos y frenarse a travs de la religin. El mexicano no cubre con luto al amor sexual y lo asume con personalidad, no ve a la mujer como pecadora. Las norteamericanas, por el contrario, niega u oculta parte de su cuerpo, son inmorales y pierde su espontaneidad, la mexicana duerme y no tiene voluntad su cuerpo despierta si alguien lo hace. Las norteamericanas desean atraer la atencin de los hombres con el movimiento de su cuerpo. La mexicana es quien da la estabilidad en una pareja, quien aportar la dulzura y el seguimiento de la raza. Es tratada con respeto por todos y tambin es rajada, expuesta a toda clase de peligros a los cuales no la puede salvar el hombre: es la mujer sufrida, sufrimiento que la vuelve invulnerable igual que el hombre y es el que esconde su ser y su vergenza en la mujer, las culpa porque sus atributos la dejan ser abierta. Otra parte importante es que se tolera al homosexualismo pero no al heterosexualismo, nos escondemos tras mascaras que nos hacen

improvisar y nos llevan de mentira en mentira, nos ninguneamos; tal cosa tiene un gran valor. Don ninguno es muy poderoso en nuestras vidas y aunque parece no ser nadie, es la mayor mscara que tenemos, disimula nuestro existir y el de los dems puede llegar a ahogarnos o desaparecernos.

Das könnte Ihnen auch gefallen