Sie sind auf Seite 1von 3

Discurso de salomn Lerner

Salomn Lerner Febres (nacido en Lima, 19 de julio de 1944), filsofo y profesor universitario del Per. Ex rector de la Pontificia Universidad Catlica del Per. En su primer discurso como el primer ministro de la nacin. Salomn Lerner hablo de reparaciones civiles y erradicacin de cocales, gravamen a las empresas mineras, entre otros temas

COMERCIO EXTERIOR En el sector de comercio exterior, Lerner Ghitis indic que se espera que las exportaciones crezcan a 86 mil millones dlares y que se tripliquen las exportaciones no tradicionales. Asimismo, se impulsar a las pymes para que sus envos al exterior se dupliquen, sobre todo en servicios con valor agregado. Tras listar a los tratados comerciales que entrarn en vigencia en los prximos meses (con Panam, Mxico, Japn, Costa Rica y la Unin Europea). La meta de 3,5 millones de turistas extranjeros en 2016 y el ingreso de divisas por 5000 millones de dlares son parte de las promesas en el rea de turismo. Asimismo, el fortalecimiento de las pymes en este rubro y el impulso de los circuitos de Kulap, Selva central y la ruta Moche. Mejoras en la infraestructura turstica, 100 mil nuevas plazas cama en la oferta hotelera y el reclamo de nuestra gastronoma como patrimonio cultural de la humanidad se suman a estas medidas.

Por otro lado, a fin de cubrir la brecha de infraestructura, se asfaltar ms de 20.000 km de carretera, comprendiendo la carretera longitudinal de la sierra. En costa y selva tambin se ampliarn diversas vas interprovinciales, lo que generar 80 mil empleos directos y 160 mil indirectos. REPARACIONES Implementar el programa integral de reparaciones y restituir a vctimas individuales y colectivas con reparaciones simblicas: la meta a 2016 ser cumplir con el 50% de ellas. Asimismo, se otorgar de representacin poltica a grupos indgenas que la reclaman y se recuperar y defender el patrimonio arqueolgico, bibliogrfico y cultural que haya sido saqueado y adquirido de buena fe.

EDUCACIN La revolucin educativa pasar por implementar el Proyecto Educativo Nacional al 2021, con gestin descentralizada de la educacin; asimismo, se pondr fin al plan piloto de la municipalizacin de la educacin. Asimismo, se priorizar el desarrollo de la educacin inicial y del sistema educativo en zonas rurales. Asimismo, la ley de carrera pblica magisterial y una nueva evaluacin del profesorado sern incorporadas. Adems, se endurecern las leyes para la creacin de nuevos centros de estudios superiores. De otro lado, anunci la creacin del ministerio de Ciencia y Tecnologa, a fin de dar un mayor impulso en la formacin en esta rea. SEGURIDAD CIUDADANA Implementar en Piura, Chiclayo, Trujillo, Callao y Comas la ley de servicio policial voluntario con jvenes de 18 a 21 aos en tareas administrativas. Asimismo, dotar de tecnologas de ltima generacin a las fuerzas del orden. La reorganizacin en un plazo de 180 das del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con planes de mejora de la infraestructura, del control y seguridad, as como la evaluacin del personal de penales y del traslado de internos, los sistemas de tratamiento y otorgamiento de beneficios planteando la eliminacin de estos casos de reincidencia de delitos graves y de inteligencia penitenciaria. Adems, se crear el Consejo Nacional de Justicia Penal y el vice Ministerio de Derechos Humanos en la cartera de Justicia.

NARCOTRFICO Una nueva estrategia en el control de drogas en base a la inclusin social y la eficiencia en interdiccin ser planteada. El control de insumos con garitas mviles y la reduccin de cultivos ser parte del trabajo conjunto con Devida, institucin cuestionada por detener esta tarea hace semanas. Se reducir en los prximos cinco aos sustancialmente los sembros ilegales de coca en el VRAE con poltica en que se comparta la responsabilidad con pases consumidores. Asimismo, se propuso la modificacin de la ley de prdida de dominio a fin de atacar las ganancias y bienes producto del trfico, lavado de activos, terrorismo y secuestros. LUCHA ANTICORRUPCIN La inhabilitacin en labores pblicas en casos de corrupcin; as como incluir la manutencin de los presos por corrupcin en los montos de reparacin civil. La creacin de la procuradura contra la corrupcin y la criminalidad de altos funcionarios del Estado, como parte de la defensa jurdica del Estado. Asimismo, Lerner indic que ya se investiga el caso de corrupcin del Banco de Materiales y pidi que los casos judicializados de BTR y Cofopri sean sentenciados con prontitud y justicia.

Das könnte Ihnen auch gefallen