Sie sind auf Seite 1von 24

Universidad Autnoma Metropolitana

Unidad Xochimilco

AVILA OLVERA ARTURO, CAMPOS RAMIREZ ESLY ITZEL, HERNANDEZ MARTINEZ BARBARA KITULA, ORTEGON IRIS SILVIA PAOLA, RINCON SUAREZ LILIAN, SANCHEZ GUEVARA FERNANDO, VACA PACHECO ITZEL IVONE, VEGA DELGADO ALEJANDRO, VELAZQUEZ GONZALEZ DANIEL IVAN

PROFRA. M. EN C. MARISA OSUNA FERNANDEZ

MEXICO, D. F. A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2006

EFECTOS DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA GLOBALIZACIN EN EL FESTEJO DE DA DIA DE MUERTOS Y NAVIDAD INDICE..... RESUMEN JUSTIFICACIN. MARCO TERICO. *Qu es una tradicin? *Diferencias entre tradicin y festividad *Da de muertos *Navidad *concepto de globalizacin *origen de la globalizacin *efectos de la globalizacin sobre las tradiciones OBJETIVOS *Generales *Particulares HIPTESIS..... METODOLOGA. *Diagrama de flujo (mtodos)......... *Cronograma 14 *Formato de encuestas..... RESULTADOS Y DISCUSIN... CONCLUSIONES.. PROPUESTAS...... BIBLIOGRAFA. 15 16 20 21 22 11 12 13 11 2 3 4 5

Gantt.......

La identidad, sea personal o nacional, nos lleva a desarrollar una serie de valores que permiten la conservacin de las tradiciones, la lucha por lo que se desea y un sentimiento de pertenencia que resulta fundamental en el desarrollo de estrategias para la conservacin de lo que nos define como mexicanos. El objetivo de este trabajo es conocer la influencia que ejerce la globalizacin en la unificacin de las culturas y por ende en la transformacin de las tradiciones primordialmente en los estudiantes del nivel medio superior de escuelas pblicas y privadas. Suponemos que la globalizacin en cuanto a la transformacin de las tradiciones, afecta en mayor medida a los estudiantes de las escuelas privadas que a los estudiantes de las escuelas pblicas debido a que se tienen mayor influencia de las tradiciones extranjeras en dichas instituciones con respecto a la que se observa en las escuelas pblicas. Se aplicaron doscientas encuestas en escuelas de nivel medio superior a los estudiantes del ltimo ao, cien en una institucin pblica (Escuela Nacional Preparatoria no. 5 Jos Vasconcelos) y cien en una institucin privada (Centro Universitario Mxico). De acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas, puede verse una ligera preferencia de los alumnos de escuelas privadas por celebrar en lugar del da de Muertos en Mxico, mientras que en los alumnos de escuelas pblicas si acostumbran colocar la ofrenda de muertos. Puede observarse tambin que la institucin no juega un papel importante en la prdida de las tradiciones debido a que no se muestra una diferencia significativa entre estos dos sectores, as como algunas de las razones por las que se pierden dichas tradiciones, la mayora coincide en que es por la influencia de los pases desarrollados, la imitacin, los medios de comunicacin, el poco inters que hay que mantener en dichas tradiciones y hasta que tan divertidos o recordados son ahora el festejo de da de Muertos y Navidad.

La cultura y las tradiciones a travs del tiempo, en todos los pases son de suma importancia ya que refleja la historia de sus antepasados, y la forma de vida que tiene cada sociedad. La imposicin de la globalizacin a los pases en vas de desarrollo es algo que ha afectado primordialmente a las nuevas generaciones, ya que el uso de la publicidad (televisin, cine, Internet y msica) logra la prdida y el inters por fomentar las tradiciones en los jvenes. Como ejemplo podemos observar claramente el fenmeno del Halloween, una celebracin originaria de Estados Unidos en la que las personas festejan disfrazados de personajes prcticamente creados para este fin, calabazas, zombies, espantapjaros, vampiros, entre muchos otros y que paulatinamente est desplazando la celebracin de da de Muertos en nuestro pas. La cultura extranjera introducida en forma de moda influye y modifica las tradiciones del pueblo mexicano, quien an hace esfuerzos extremos por rescatar y difundir la verdadera intencin que es la unin a travs de todas las manifestaciones y festividades en Mxico. La globalizacin en un pas como Mxico, tiene un efecto ms negativo que positivo en todas las actividades, incluyendo sus tradiciones. Un factor determinante es la adopcin de culturas extranjeras y la influencia de esos pases sobre el nuestro, afectando poco a poco nuestra identidad nacional. Como lo dice Juan Caistaings lo producido por las culturas de los pases emergentes o en los atrasados, tiene poca valoracin frente a la alta valoracin de los productos generados en las culturas de los pases dominantes.(1) Si combinamos tradicin y progreso el resultado sera un Nacin fuerte que defiende y se aferra a su patria; pero que tambin permite conocer la cultura mundial y educacin extranjera, sin embargo, el respeto a las tradiciones e identidad nacionales debe empezar por nosotros mismos, conociendo, difundiendo y aceptando lo que es nuestro y que nos diferencia del resto del mundo.

QU ES UNA TRADICIN?
La tradicin se entiende como un conjunto heredado de rasgos, y es una categora que individuos y sociedades adscriben a expresiones, creencias y conductas del presente para aadirles valor con miras al futuro. Estos elementos heredados se trasmiten de generacin en generacin.
(6)

La tradicin por ser la forma ms sencilla

de comunicar o transmitir los valores y las manifestaciones culturales y artsticas en el correr del tiempo, es tambin la manera ms sencilla y directa de hacer la historia. Las tradiciones de un pueblo (en este caso Mxico) son de suma importancia ya que es parte de la identidad que representa al pueblo.

DIFERENCIA ENTRE TRADICIN Y FESTIVIDAD


Es importante resaltar que no todas las fechas importantes del ao forman parte de las tradiciones mexicanas, se consideran tradiciones a las transmitidas de padres a hijos desde la poca ancestral de una regin.
(19)

En esta categora figuran: da de

muertos, que se remonta a la poca prehispnica en fusin con la poca colonial; la navidad, que, aunque tambin fue introducida a Mxico por espaoles, fue en nuestro pas que se le dio un enfoque diferente (ms religioso) con la celebracin de posadas, piatas, aguinaldos, entre otras cosas caractersticas de nuestro pas; el da de reyes, es una celebracin nacida en Mxico, ni los pases centro y sudamericanos, que se encuentran cercanos a nosotros tienen esta tradicin, por lo que la convierte en parte de nuestra identidad nacional. Por otro lado, nos vemos envueltos con muchas actividades en todo el ao, y que forman parte, muy importante de las celebraciones histricas y de convivencia, pero que nicamente es eso, alegra, regocijo y diversin, son los das en que se celebran las solemnidades nacionales
(20)

a las que se denominan festividades,

tales como el da de la independencia, de la revolucin, de las madres, padres, abuelos y nios, compadres, familia y fiestas con que la iglesia celebra la memoria de un santo.

Estos dos conceptos es necesario especificarlos, pues la mayora de los mexicanos no tenemos una idea clara de la diferencia por lo que gran parte de la poblacin mexicana vive en un dilema de identidad, entre las identidades tradicionales y las identidades de la modernidad. Es un dilema estructural que muchos no logran superar. El cual tiene amplias repercusiones sociales y culturales, es causa del escenario cada vez ms crtico que presenta el campo mexicano. Esto ha llevado a la muerte de algunas culturas y tradiciones en Mxico.
(7)

DA DE MUERTOS
Mxico es rico en cultura y tradicin.
(8)

Una de las grandes tradiciones

representativas en Mxico es el da de muertos que se celebra el 2 de noviembre. En este da, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y pintan las lpidas, ponen flores, especialmente flores de cempaschil y encienden velas.
(17)

Tambin en sus casas, las familias

mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser muy sencillos o muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida al difunto, incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las nimas de los nios muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas. La fiesta que celebramos los das 1 y 2 de Noviembre tiene origen prehispnico. En todas las culturas del Mxico antiguo (Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el espritu de los hombres era inmortal, esto es, que exista un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictln a ese lugar. A pesar de la similitud con la creencia cristiana, existen diferencias importantes. Una de ellas es que al Mictln van todos los muertos sin importar como se portaron en este mundo (es decir, no exista el concepto de "buenos" y "malos", por lo tanto no se trataba de premios y castigos). Sin embargo, no todos los muertos eran iguales. Muchos de ellos se convertan en dioses, segn hubiera sido su muerte. Los guerreros muertos en combate, se convertan en aves de plumaje muy colorido, que tenan la misin de acompaar al sol en su recorrido

diario, especialmente al amanecer y en el atardecer. Aunque algunos autores dicen que esta tradicin no se trata de una fiesta con rasgos netamente prehispnicos, sino por el contrario, es la fusin de dos tradiciones: la indgena y la espaola. Una mezcla de elementos culturales, misma que da por resultado una de las fiestas mexicanas que ms trascendencia tiene, con un toque caracterstico que la diferencia en cada comunidad. tradicin verdadero significado.
(11) (10)

A pesar de la gran importancia que tiene esta

ha sufrido cambios graduales que han alterado en su espritu y su Actualmente la principal amenaza del da de muertos es el

halloween cuyos orgenes se remontan a los celtas, despus la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, ms o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado tambin en otros pases. El da de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense. (12)

VISPERAS NAVIDEAS
La otra tradicin representativa de Mxico que abordaremos en este trabajo es la vspera de Navidad. La Navidad es la tradicin mas celebrada a nivel mundial, por que recuerda el inicio de la redencin con el Nacimiento del Salvador. La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Dios que viene a los hombres. El Cristo que tom parte en la historia de los hombres, hace dos mil aos, vive y contina su misin salvadora dentro de la misma historia humana. Navidad es un acontecimiento divino y humano, que ser siempre actual, mientras haya un ser humano en la tierra. Es difcil precisar cuando comenz a celebrarse la Navidad como hoy la conocemos. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos pases diferentes. Tampoco se conoce el da exacto del nacimiento de Jess, aunque se sabe que fue durante el reinado de Herodes. A mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableci la fecha del 25 de diciembre, da prximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebraban en la antigedad. (9) A pesar de que es un acontecimiento mundial, como se menciono con anterioridad, tiene variantes dependiendo del pas. En Mxico esta tradicin esta conformada de diversos elementos como, el pedir posada (con los

cantos tradicionales, la representacin del nacimiento, el romper la piata, rezar el rosario, la cena y la convivencia)
(13)

, el da de reyes, en este da se recuerda la

llegada de los Tres Reyes Magos a Belem para entregarle obsequios al Nio Jess. Se cuenta de unos Magos vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habra de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrnomos, llamados en aquella poca "magos", porque venan siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.
(14)

Actualmente se ha tomado este acontecimiento convirtindolo en toda una

tradicin mexicana siendo celebrada el 6 de enero representando la entrega de obsequios a todos los nios. En cambio en otros pases quien trae los regalos es la figura de Pap Noel, est inspirada en la vida del obispo de Mira - en la actual Turqua- conocido hoy como San Nicols, que fue muy popular por su bondad y generosidad con los pobres.

GLOBALIZACIN
Globalizacin es un trmino moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economa mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural. (21) La globalizacin es una concepcin relativa, apreciada de manera diferente conforme al lugar y estado social, poltico, econmico y cultural que la concibe.(15)

ORIGEN DE LA GLOBALIZACIN
La Globalizacin no es un nuevo proceso, ha estado durante la historia con fines expansionistas o de conquista
(2)

, en la colonializacin, mercantilismo, en las

guerras y saqueos de naciones. Su historia se encuentra en la conquista, poca en la que ocurrieron hechos que influyeron en el desarrollo de las naciones hasta nuestros das como la formacin de territorios, el comercio de esclavos, luchas por asentamientos de colonias, emigraciones, cultivos. Es la interconexin de pases y continentes, producido por los viajes, expediciones y el comercio. Dichas expansiones dieron lugar a que las diferentes sociedades tuvieran contacto. expediciones y viajes comerciales terrestres y martimos
(16) (2)

Las

religiones, en particular el Islam y budismo, propagaron su culto por Asia, en las Estas expediciones

tuvieron un gran auge en la revolucin industrial en el siglo XIX, fue impulsado por las inversiones de capita. Al fin de la segunda guerra mundial existe la "Guerra Fra"
(2)

en la cual dos grandes potencias se enfrentaban, progresan los avances

tecnolgicos, cientficos y la comunicacin entre los pases. En la actualidad el termino globalizacin es comnmente usado para referirse al capitalismo
(4)

, especficamente a la expansin del capitalismo en el

mundo lo cual se asocia automticamente con EUA debido a que es la potencia hegemnica de este proceso de expansin. La globalizacin es muy importante ya que es la base de la creciente actividad financiera y ampliacin de mercados a nivel mundial.
(3)

Aunque es favorable para el sistema econmico es desfavorable para la

equidad social. La globalizacin beneficia a muy pocos, margina a dos tercios de la

poblacin mundial, que se encuentra en situaciones de miseria, gran pobreza y descontento social. Mientras que los pases ms avanzados se enriquecen, los pobres se empobrecen y su situacin decae, al ser discriminados, al no poder competir con pases ms industrializados. El abismo entre los dos extremos de las clases sociales se agranda y estos pases en vas de desarrollo viven en peligro de hundirse. La Globalizacin solo acumula riquezas econmicas y destruye la verdadera riqueza cultural y social. (4)

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIN SOBRE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES MEXICANAS.


Los principales efectos de la globalizacin sobre los pases en vas de desarrollo son: la marginacin, pocas oportunidades e inestabilidad econmica. En estos pases se corren riesgos al salir y encontrarse con un mundo lleno de competencia, injusticia y decadencia del nivel de vida. No es posible culpar al proceso de la globalizacin por todos los problemas, pero es cierto que es causante de muchas de ellas. En Mxico la fuerte influencia extranjera que ha tenido gracias a la globalizacin ha ocasionado que los mexicanos adopten nuevas costumbres y tradiciones dejando a un lado las suyas. (2)

El claro ejemplo de esto el Halloween; es impulsado por la globalizacin que esta apoyada por los medios de comunicacin, quienes bombardean con constantes anuncios. Esta celebracin ha sido integrada a la cultura mexicana casi desplazando los ancestrales ritos del da de muertos. (5) Otros ejemplos son Santa Claus y el rbol de navidad, son el estandarte de la globalizacin, que busca la fusin de las tradiciones de vspera de navidad. Para los comerciantes no es importante el significado de la tradicin, lo importante es vender los productos que representan la imagen y la modernidad de la festividad en cuestin. (13) Hoy podemos decir que la cultura mexicana, est en riesgo de desaparecer. Las amenazas no son recientes, aunque en los tiempos actuales se agudizan inexorablemente producto de las enormes influencias externas provocadas por la globalizacin y por los repetidos esfuerzos de las clases dirigentes por borrar cualquier rasgo que interfiera en la insercin de nuestra economa en el escenario mundial. (18) Lo que est en juego es la prdida de valores sociales, que propician el desvanecimiento de tradiciones, costumbres y actitudes culturales. Dimensiones que expresan la naturaleza de una historia natural que han sido sustento de la soberana e identidad nacional, pero que, da a da, son oscurecidas por los intereses del capitalismo neoliberal y por los patrones culturales de las potencias econmicas en esta llamada era de globalizacin. (8)

10

OBJETIVO GENERAL Conocer la influencia de algunos aspectos de la globalizacin en el festejo de da de Muertos y Navidad en estudiantes de nivel medio superior.

OBJETIVOS PARTICULARES Investigar el grado de conocimiento en los alumnos de nivel medio superior de una escuela pblica y una privada, con respecto al festejo de da de Muertos y Navidad. Conocer las preferencias de los alumnos de nivel medio superior en ua escuela pblica y una privada en cuanto a la forma de festejar da de Muertos y Navidad.

HIPTESIS Los estudiantes que cursan una educacin media superior en escuelas pblicas, dada su pluralidad de ideas, y arraigo a la mexicaneidad, mantienen ms fuertes las tradiciones populares en historia, significados y aplicacin que los estudiantes que cursan la educacin media superior en escuelas privadas.

11

Se aplic un cuestionario piloto la ltima semana de septiembre con el fin de conocer la claridad de las preguntas en diez personas dentro de la UAM Xochimilco. Los cuestionarios definitivos se aplicaron durante la segunda semana de noviembre en cada una de las instituciones a los alumnos del ltimo ao escolar. Cien en una escuela pblica, la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 ubicada en Calzada del hueso No. 729,Colonia Ex hacienda de Coapa, Mxico D. F. y cien en una escuela privada, el Centro Universitario Mxico ubicado en calle Nicols San Juan No. 728,Colonia del Valle, Mxico, D. F. dando un total de doscientos cuestionarios aplicados. En la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 el 42% de los encuestados fueron hombres, el 58% restante fueron mujeres. En el caso del Centro Universitario Mxico, el 49% de los encuestados fueron hombres y el 51% mujeres, siendo el promedio de edad en ambas escuelas de 17 aos. Para complementar el trabajo de investigacin se elabor un peridico mural en el que se destacan datos importantes de los festejos de da de Muertos y Navidad, as como los elementos que ms los definen.

12

METODOLOGA

Investigacin de campo

Trabajo de gabinete

Material adicional Elaboracin de peridico mural

Aplicacin de encuestas piloto (10 en UAM)

Resultados y discusin

Aplicacin de encuestas

Elaboracin de grficas

Anlisis de resultados

E. N. P. N 5 (100 encuestas) Porcentaje de encuestados: MUJERES: 58 % HOMBRES: 42 %

Obtencin de conclusiones

C. U. M. (100 encuestas) Porcentaje de encuestados: MUJERES: 51 % HOMBRES: 49 %

Propuestas

13

Formacin de equipos de trabajo/seleccin de tema y elaboracin del reglamento Elaboracin del calendario de actividades y seleccin de el peridico mural como material de apoyo Establecimiento de objetivos e hiptesis

Elaboracin de la encuesta preeliminar Bsqueda de bibliografa para marco terico Entrega de objetivos, hiptesis, justificacin, metodologa, referencias y aplicacin de la encuesta preeliminar Aplicacin de encuestas en la E. N. P. N 5 Aplicacin de encuestas en el C. U. M. Obtencin y Anlisis de resultados Elaboracin de resumen para el Congreso y del peridico mural Entrega del reporte escrito para el congreso y presentacin del T. I. preeliminar Presentacin final Actividad / semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

14

15

Una

vez

aplicadas

las
qu tradiciones pop ulares conoces?
porcentaje de respuestas 120 100 80 60 40 20 0
pa sc ua ha llo we en na v id in de pe nd en m ue r m ad r de las re ot ra s
ot ra

encuestas,

podemos

observar los resultados de stas; en ambas escuelas, Navidad, da de reyes y da de muertos, obtienen el mayor encima porcentaje, de las por como dems

ad

ye s

to s

cia

de

di a

respuestas

d a

de

tradiciones ms conocidas. Sobre la importancia de las tradiciones, en ambas Escuelas, ms alto el lo porcentaje
porcentaje de respuestas

re pue sta s

tiene

la

cul de las tradiciones para ti, es ms importante?


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
to s en tn el ar ia gu na
no s

Navidad, seguido por el da de Muertos. En cuestin de gustos, podemos ver las preferencias de los encuestados con respecto a la tradicin que ms les gusta festejar, la respuesta ms alta, es Navidad, mientras que la segunda en la E. N. P. N 5, son el halloween y San Valentn, en el C. U. M. Son pascua y la candelaria y con la cual, vemos, no existe mucha diferenci

id ad

d a

es

m ue r

ha l lo w

na v

ad as

ee n

va l

de

ca nd

d a

porcentaje de respuestas

cul tradicin es la que mas te gusta festejar a ti?


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
va le nt n ha l lo w ca nd na vi da d pa sc ua m ue rto s el ar ia ee n

la

repuestas

sa n

la

repuestas

d a

de

la s

sa

po s

ni n

ot ra

16

qu se fe ste ja e l 2 de nov ie mbre ?


porcentaje de respuestas 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
na vid ad ha l lo we en sa n va le nt n la ca nd ela ria m ue rto s cu a pa s no ot ra s

El 90 al 98% de los encuestados respondi correctamente esta pregunta escuela notndose pblica en la menos

equivocaciones, cabe destacar, sin embargo se celebra ms comnmente, el festejo del 2 de noviembre, comnmente ofrenda los preparatoria se celebra poniendo alumnos pblica; de y ms una la con
de

repuestas

amigos en fiestas de disfraces los estudiantes de la institucin privada. El significado de las


porcentaje de respuestas
porcentaje de respuestas

d a

cmo sueles festejar 2 2 de noviembre? cmo sueles festejar el el de noviembre?


100 100 90 90 80 80 70 70 60 60 50 50 40 40 30 30 20 20 10 10 0 0

ofrendas en el altar de da de muertos, que se relaciona con la pregunta anterior, nos muestra que el porcentaje de respuestas incorrectas es de 65% en la escuela pblica y de 70% en la escuela privada. Ambas se encuentran muy cercanas en cuanto al nmero de

id d po ie u nd lc ni en o es du po do lc ni u es en n doa o u nfre a nd co of a m re pr nd coa a mnd pro anre do a g l r eos ga co lo n s m co in s a mm is i go fi e am sg stf i ae i os d te s a die ds fra di scf ea rs ce s

pi di en p do

respuestas

respuestas

respuestas, pero la institucin pblica obtiene un mejor porcentaje en este apartado, y slo
singificado de la ofrenda en el altar
80 porcentaje de respuestas 60 40 20 0 correcto incorrecto respuestas no contestaron

dos

ni ng ni ung nou

no

encuestados,

pertenecientes el C. U. M. no contestaron esta pregunta.

17

e n v spe ras nav ide as, cmo sue le n arre glar tu hogar?
porcentaje de respuestas 60 50 40 30 20 10 0 arbol de navidad nacimiento no decoran rbol y nacimiento figuras de santa claus ninguno

La decoracin del hogar nos hace observar la influencia de la familia sobre el encuestado, y su apego familiar populares considerando entre hacia las tradiciones mexicanas ellos, una

fusin de tradiciones, entre, la europea (adopcin del rbol de navidad) y la mexicana (la creacin del nacimiento) en la que

r e s pue s tas

se obtiene el mayor porcentaje (50% aproximadamente). De nios se peda regalos mayoritariamente a los Reyes Magos, en la escuela pblica, pero la influencia de Santa Claus, en ambas instituciones resulta la misma. En regalos, el que sean dados por
porcentaje de respuestas

la escuela privada, el no pedir

cuando eras nio, quin sola traerte regalos?


100 80 60 40 20 0 los reyes santa claus mis paps magos respuestas nadie no peda

sus padres sin ningn porque, o el no recibirlos, a la refleja prdida una de tendencia tradiciones. En este caso, el porcentaje de respuestas incorrectas fue de 65% en la institucin publica y de 60% en la privada. La

diferencia entre ambas escuelas es casi nula, por lo que de respuestas sin contestar, lo que la localiza en el mismo sitio que la pblica por una minima diferencia.

deducimos que no existe respecto a las respuestas correctas, pero aumenta el nmero
ofrenda de los reyes magos al nio Dios
70 60 porcentaje de respuestas 50 40 30 20 10 0 correcto incorrecto respuestas no contestaron

18

consideras que las tradiciones en Mxico se estn perdiendo?


100 porcentaje de respuestas 80 60 40 20 0 si respuestas no

el

80%

aproximado

de

los

encuestados estn

contestaron que debido

las tradiciones en Mxico se perdiendo principalmente a la falta de valores en la escuela privada y las influencias extranjeras en la pblica. Esta interesante grafica es muy porque nos

demuestra, que somos testigos de algo que creemos est pasando, pero no sabemos cmo reaccionar ante esta situacin y refleja el sentido de nuestro trabajo de investigacin. Es alarmante verdaderamente, observar que la mayora de nuestros encuestados sabe que las tradiciones mexicanas se estn perdiendo debido a la influencia de otras culturas y el poco inters en
porcentaje de respuestas

porqu consideras que las tradiciones en Mxico se estn perdiendo?


100 80 60 40 20 0 imitacin/malinc hismo medios de comunicacin globalizacin no contestaron influencias extranjeras falta de inters/valores confusin de tradiciones

nuestras tradiciones, lo que las transforma y amenaza con desparecerlas.

respeustas

19

La escuela no influye directamente en la transmisin de costumbres o tradiciones mexicanas.

La situacin econmica cambia en algunos aspectos la perspectiva social, olvidarlas.

la

capacidad de conocer otras culturas, puede llegar a arraigar las costumbres o a

La principal transmisin de historia, conocimientos, prctica y arraigo de las tradiciones nacionales, se da en casa. La escuela, slo intenta reforzarlas.

La mayora confunden las festividades con tradiciones.

20

La capacidad de conocer y arraigar las costumbres mexicanas, debe empezar en casa. Ensear a nuestra familia la riqueza cultural de Mxico y decirles que nos da una identidad como pas, nos hace ser nicos y nos invita a conocer nuestro pasado; ayudar a mantener nuestras tradiciones vivas.

La importancia de las tradiciones mexicanas debe ser apoyada por los medios de comunicacin, no de manera superficial como suele suceder, deben ser mostrarlas de un modo atractivo, explicar su significado, su historia y el peso que cada una de ellas tiene; hacer que las nuevas generaciones, despiertas y con hambre de saber, puedan lograr tenerles el amor que merecen. El gobierno debe reforzar el apoyo a la educacin, destacar la importancia de la riqueza cultural heredada por nuestros antepasados y as lograr una mayor conciencia de identidad nacional. Seguir apoyando y organizando los eventos culturales relacionados con las tradiciones mexicanas, darles difusin nacional y convocar a la gente para participar activamente. Nos corresponde valorar nuestras tradiciones, darles la importancia que merecen ya que nos definen y caracterizan como pas, difundirlas, apoyarlas y ser partcipe de ellas siempre que tengamos oportunidad, solo as las conservaremos.

21

Castaingts, J. (2000). La trada excluyente. Los sistemas comerciales y monetarios en la trada excluyente, Mxico: UAM/Plaza y Valds, pp. 29-54.
(1 (2)http://www.monografias.com/trabajos23/globalizacion-diversidad/globalizacion-

diversidad.shtml#resum (10-Nov-2006) Flores, V. (2001). Crtica de la globalidad: dominacin y liberacin en nuestro tiempo. 2da. Edicin. DF, Mxico: Editorial Fondo de cultura econmica. Pg. 135
(3)

Touraine A. (1999). Crtica de la modernidad. DF, Mxico: Fondo de cultura econmica. Pg. 194
(4) (5) (6)

http://www.yucatan.com.mx/especiales/muertos/pan.asp (17-Nov-2006)

Garca R. (1994). Pequeo Larousse Ilustrado. 18 Edicin. DF, Mxico: Editorial Larousse . Pg. 1013 Durand C. (2000). La tierra y los pueblos indios (una visin cosmognica de la globalizacin). DF, Mxico: Revista Alegatos CSH UAM. Pg. 9
(7)

Prez, C. (2004). La muerte de las culturas locales y el renacimiento de las culturas polticas. DF, Mxico: Revista de la realidad Mexicana actual. pp. 40-45.
(8)

http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Tradiciones_Mexicanas (20-Nov2006)
(9)

(10)
(11) (12) (13) (14) (15)

http://www.monografias.com/trabajos10/dimue/dimue.shtml (20-Nov-2006) http://www.unidad094.upn.mx/revista/35/muertos.htm (20-Nov-2006) http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween (21-Nov-2006) http://www.yucatan.com.mx/especiales/navidad/p_origen.asp (20-Nov-2006) http://www.sanmiguelguide.com/reyes-magos.htm (20-Nov-2006)

Gamboa, M. (2005). Los medios universitarios frente a la globalizacin de la cultura. DF, Mxico: Revista reencuentro: Anlisis Universitarios. Volumen 44 Pg. 18 Dehesa, G. (2002). Comprender la Globalizacin. Madrid, Espaa: Alianza Editorial pp. 11-12.
(16)

22

Gutirrez, J.C. (2006, Noviembre). El regreso de los muertos. DF, Mxico: Revista Da Siete. Num.327 (semanal). Pg. 40
(17)

Hernndez, J.L. (2004). Mxico en el tiempo. DF, Mxico: Revista Mxico a travs del tiempo. Volumen 36 (mensual). Pg. 21
(18) (19)

Diccionario Enciclopdico Espasa, Madrid: 1998. Ed. Espasa-Calpe, S. A. Tomo

XI Diccionario Enciclopdico Espasa, Madrid: 1998. Ed. Espasa-Calpe, S. A. Tomo XXIII


(20)

23

Das könnte Ihnen auch gefallen