Sie sind auf Seite 1von 3

Titulo Estudio de la adhesin del sistema capa/substrato formado por difusin de boro en un acero aleado AISI 52100.

Justificacin El borurizado genera capas de boruros de hierro de alta dureza, incrementando la resistencia al desgaste, a la corrosin y a altas temperaturas. Una de las propiedades ms importantes de los recubrimientos es la adherencia al sustrato, sin embargo la alta dureza de la capa no garantiza una buena adhesin al substrato. Durante el servicio de un material endurecido superficialmente este se ve sometido a diferentes agentes externos, los cuales pueden llegar a perjudicar la adhesin de la capa. Un nmero considerado de investigaciones se han realizado en el comportamiento tribolgico, pero, menos atencin se ha tenido en las fallas de las capas y su relacin con la tenacidad a la fractura y adhesin. Evaluar la adhesin permite asegurar la confiabilidad del recubrimiento y promover su aplicacin en componentes mecnicos. El espesor de capa formada debe ser en funcin de la aplicacin, ya que no necesariamente la capa ptima debe ser la de mayor espesor. Existen diferentes mtodos para evaluacin de recubrimientos superficiales con sus respectivos paramentos de prueba que sustentan el uso de recubrimientos tribolgicos.

Objetivo general Investigar la adhesin en el sistema capa/sustrato de un acero aleado endurecido superficialmente por difusin de boro mediante mtodos de adherencia para establecer la confiabilidad y aplicacin en componentes mecnicos. Objetivos Particulares Endurecer el acero AISI 52100 mediante el proceso de borurizado en polvo para la formacin de capa de boruros de hierro. Caracterizar fsico-qumicamente la capa de boruros de hierro formada en el acero AISI 52100 de mediante microscopia ptica, difraccin de rayos X y EDS, para confirmar la correcta formacin de las mismas. Determinar la dureza de las capas formadas mediante microindentacin VIckers Evaluar cualitativamente la adherencia del sistema capa/substrato mediante ensayos de macroindetacin Rockwell C para establecer el efecto de los espesores de capa generados por las diferentes condiciones de tratamiento en el modo de falla. Evaluar el soporte mecnico del sistema capa/substrato mediante la tcnica de indentacin interfacial en las diferentes condiciones de tratamiento para determinar la carga crtica de desprendimiento de la capa de boruros.

Caracterizar el sistema capa/substrato mediante la tcnica de Scratch o rayado para cuantificar la friccin y la resistencia adhesiva del sistema.

Antecedentes El acero AISI 52100, es un acero de alto contenido de carbono y cromo, debido a su versatilidad, se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones mecnicas. En estado recocido este acero es relativamente fcil de mecanizar, sin embargo, la alta dureza y resistencia a la abrasin se puede desarrollar mediante un tratamiento trmico. En trminos generales est compuesto de:

Elemento C Mn P S Si Cr En cuanto a sus propiedades mecnicas: Densidad (

Peso % 0.98 1.10 0.25 0.45 0.025 (Mximo) 0.025 (Mximo) 0.15 0.30 1.30 1.60

7.7 8.03 0.27 0.30 190 210 62 875 848

Razn de Poisson Mdulo de Elasticidad Dureza, Rockwell C Dureza, Knoop Dureza, Vickers

El estudio de la adhesin de una capa generada a travs de un tratamiento trmico a su substrato ha sido motivo de estudio dado que este es un factor de suma importancia, se han desarrollado 3 tcnicas para evaluar la adhesin de un recubrimiento a su substrato, Pruebas de Indentacin Rockwell C, Prueba de Indentacin Interfacial y Scratch. Existen algunos estudios ya realizados para determinar la adhesin utilizando ya sea una o ms tcnicas de las mencionadas. Prueba de indentacin interfacial a revestimientos FeB/Fe2B Este estudio usa la prueba de indentacin interfacial para estimar la adhesin del revestimiento FeB/Fe2B formada en la superficie de un acero borurizado AISI 316. En esta tcnica se crea y

propaga una grieta a lo largo de la interface FeB/Fe2B por una microindentacin Vickers, la dureza aparente a la fractura es relacionada a la adhesin y soporte mecnico de la interface interior. Prueba de indentacin interfacial realizadas para determinar la adhesin y esfuerzos residuales en revestimientos de NiCr VPS. En esta prueba se determinar la dureza interfacial de un revestimiento obtenido ya sea por un tratamiento termoqumico. En esta prueba, una indentacin Vickers se lleva acabo sobre la interfaz capa/substrato de una muestra previamente endurecida provocando una grieta la cual se propaga a lo largo de la superficie de la indentacin mediante un modelo de anlisis se puede definir la resistencia de adhesin del recubrimiento. Aplicacin de la prueba de indentacin interfacial para determinar la resistencia de la adhesin En donde la indentacin interfacial es usada para crear y propagar una grieta en la superficie entre la capa y su sustrato esta metodologa permite definir una dureza aparente en la superficie, la cual puede representar la adhesin en la capa sobre su substrato. Evaluacin de PVD en recubrimientos de nitrato, usando impacto, scratch y pruebas de adhesin Rockwell-C En este estudio se evalu la adhesin de revestimientos de TiN, CrN, y Cr2N utilizando tcnicas de impacto, scratch y Rockwell-C.

Das könnte Ihnen auch gefallen