Sie sind auf Seite 1von 70

LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA PLAN A

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA DEL REA DE EPIDEMIOLOGIA DEL CENTRO DE SALUD ALBANIA
ALUMNA: SOCORRO CANDELARIA MENESES LOPEZ CATEDRATICO: L.E.O. HERCILIA GUADALUPE DE LEN RIVERA

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS DICIEMBRE DEL 2011. INTRODUCCION


El presente programa de trabajo, forma parte de las mltiples necesidades de salud local de las poblaciones de las diferentes colonias con que cuenta en su rea de responsabilidad e influencia el Centro de Salud de 4 Ncleos Bsicos Albania, que son por lo general de difcil terreno geogrfico, remuneraciones muy bajas, deficiente saneamiento bsico, etc. Que hacen posible que persistan las enfermedades de todo tipo, que por lo general estn ligadas a la pobreza. La poblacin en forma muy particular, 22459 que conforman el rea de responsabilidad del Centro de Salud Albania, son los que reciben casi en su mayora, el 100% del servicio mdico ya que estos se encuentran agrupados en cuatro ncleos bsicos: Ncleo 1.-Compuesto por las siguientes colonias: a) El Valle b) Los Manguitos c) La Victoria Nucleo 2.- Compuesto por las siguientes colonias: a) Albania Baja Ncleo 3.- Compuesto por las siguientes colonias: a) Albania Alta

Ncleo 4.-Compuesto por las siguientes colonias: a) Reforma b) Fraccionamiento Estrada c) Morelos d) Estrella del Oriente Dentro de su rea de influencia, el Centro de Salud Albania cuenta con un sin nmero de colonias de muy bajos recursos, pero muy habitadas, de difcil acceso, peligrosas, situaciones que hacen que las programaciones que se llevan a cabo, cada da sean ms difciles de concretar. El recurso humano existente en el Centro de Salud Albania para atender a la poblacin cada da ms exigente, actualmente se podra considerar aceptable.

A pesar de los problemas referidos, se considera que este programa de trabajo anual puede ser factible de realizarse en un porcentaje del 80%. Pondremos nuestro mayor esfuerzo para lograr las metas programadas.

CONTENIDO
PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE ZOONOSIS Programa de prevencin y control de la rabia Programa de prevencin y control de la brucelosis Programa de prevencin y control de la taeno/cisticercosis.

PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL COLERA PROGRAMA DE PREVENCION TRANSMITIDAS POR VECTOR Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES

Programa de prevencin y control del dengue Programa de prevencin y control del paludismo

PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE FIEBRE REUMATICA PROGRAMA DE ATENCION A LA SALUD DEL NIO Vacunacin universal Prevencin y control de enfermedades diarreicas Prevencin y control de enfermedades respiratorias agudas Nutricin

PROGRAMA DE ATENCION DEL ADULTO Y DEL ANCIANO Programa de prevencin y control de la diabetes mellitus Programa de prevencin y control de la hipertensin arterial

PROGRAMA DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DE MICOBATERIOSIS Programa de prevencin y tratamiento de la tuberculosis Programa de prevencin y tratamiento de la lepra.

PROGRAMA DE SALUD REPRODUCTIVA Planificacin familiar

Salud de la mujer Prevencin y control del cncer cervicouterino Prevencin y control del cncer mamario Climaterio y menopausia Salud perinatal.

METAS DE SALUD BUCAL METAS DE ADICCIONES METAS DE PROMOCION A LA SALUD METAS DE REGULACION Y FOMENTO SANITARIO

PROGRAMA RABIA
ANTECEDENTES: La rabia es una encefalitis viral en cuyo ciclo natural la infeccin humana es un evento accidental, transmitido por saliva infectada que penetra al cuerpo a travs de una mordedura o herida abierta; considerndose un problema sanitario debido a que su letalidad es del 100%. La enfermedad es producida por un virus con marcado neurotropismo que despus de un periodo de incubacin de uno a dos meses evoluciona a una encefalitis letal para la que dispone de medidas preventivas. El virus contiene RNA con peso de seis millones dispuesto en un hilo sencillo, pertenece al grupo de los RABDOVIRUS, entre los que se encuentran el virus de la estomatitis vesicular, el virus del can de Ken y otros virus neurotpicos africanos (MOKOLA Y MURCIELAGOS), con los cuales el virus comparte algunos determinados antgenos. Las dimensiones del virus son de 180 nm. De largo por 75-80 nm de dimetro esta rodeado por prolongaciones especulares con terminaciones en forma de borla y dimensiones de 7 a 7 nm. El virus aislado de los reservorios naturales se denominan virus de la calle en virtud de que cuando se propuso el nombre se crea que los perros eran el nico reservorio de la enfermedad. Wilktor y Koprowsk, mediante la seleccin con anticuerpos monocionales contra las glicoprotenas del virus rbico han obtenido variantes antignicas que difieren entre s al grado de que entre siete virus de la calle hubo separacin en cuatro grupos diferentes.

JUSTIFICACION: La rabia comprende a todo ser humano que vive o entra en contacto con los reservorios. En una revisin de los casos de rabia humana en el periodo de 1970 a 1991 (22 aos), se observ que el grupo de edad y el sexo ms afectado es de 5 a 14 aos, predominando el sexo masculino sobre el femenino, con una relacin cercana del 2.1, atribuible a caractersticas del comportamiento socio-cultural de este sexo, por lo que es un grupo con mayor riesgo de exposicin al virus. La rabia es una enfermedad transmisible, incurable por lo que su control se lleva a cabo a travs de educacin y promocin para la salud, as como de la participacin de la comunidad, motivo por el cual nace la inquietud de la elaboracin de este programa para llevar a cabo la investigacin ms a fondo de las causas de transmisin, signos y sntomas y el manejo de los pacientes con esta enfermedad para realizar las actividades correspondientes. Una persona en la que se ha penetrado el virus rbico est infectada de rabia y har que subsecuentemente desarrolle o no signos clnicos que confirman la infeccin.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO:

La vigilancia epidemiolgica de una regin orienta respecto al peligro rotativo que supone la exposicin a una herida por los diferentes animales. En Mxico no disponemos de informacin actualizada y debe darse el beneficio de la duda en cualquier caso de herida por los animales salvajes o aquellos domsticos que no pueden capturarse para vigilar la evolucin en los siguientes 10 das. La rabia se considera un problema grave debido a que su letalidad el del 100%. En 1974, se registraron en Mxico 2872 defunciones humanas por tal padecimiento, que arroja un promedio anual de 54.1 muertes y una tasa anual de 0.2 por 100 000 habitantes. Sin embargo, de 1970 a 1980 el promedio anual se elev aproximadamente a 70 casos notificados a la Direccin General de Epidemiologa y Salud Pblica, de la Secretara de Salubridad y Asistencia (S.S.A.) En 1984, se registraron 58 casos con una tasa de morbilidad de 0.1 por 100 000 habitantes. En el ao de 1985 se reportaron 76 caos de rabia humana, con una tasa de 0.09 por 100 000 habitantes, con afectacin similar a los grupos de edad. Los estados ms afectados fueron: Oaxaca, Mxico, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Quertaro, Coahuila, San Luis Potos, Veracruz y Yucatn. Los reservorios y fuentes de infeccin de la rabia, como ya se ha referido, son animales de sangre caliente, siendo perros y gatos los ms susceptibles en el medio urbano, en tanto que en el medio rural, vacas, caballos, burros, mulas, cerdos, ovejas y cabras. En el ao 2006 se tuvo mltiples agresiones por perros en las colonias en el rea de influencia de este Centro de Salud, por estar alejadas y no contar con el medio para la movilizacin del personal, se hacia difcil el control de las mismas, ms sin embargo el seguimiento se realizo, habindose proporcionado tres tratamientos antirrbicos humanos, por tratarse de perros callejeros.

OBJETIVO GENERAL: Realizar acciones de prevencin e identificacin de casos sospechosos de rabia humana para tratarlos a travs de la notificacin y registro de casos que se encuentren y darle seguimiento segn las acciones a realizar.

ESTRATEGIAS: Sensibilizar a la poblacin para que participe en el desarrollo de acciones preventivas y de control de la enfermedad. Capacitar a los comits de salud formados por cada uno de los ncleos para la determinacin de actividades para la prevencin de la rabia humana. Notificar y registrar los casos sospechosos de rabia que se encuentren, para su respectivo control. Propiciar a travs de la capacitacin, la prevencin de la rabia humana.

LIMITES: UNIVERSO DE TRABAJO: Las actividades antes mencionadas se realizarn en poblacin de los diferentes ncleos del rea de responsabilidad y de influencia, del Centro de Salud de 4 Ncleos Bsicos Albania. ESPACIO: en los 4 ncleos del rea de responsabilidad y de influencia, del Centro de Salud. TIEMPO: el programa de rabia se pondr a la prctica durante el periodo comprendido del 1. de Enero al 31 de Diciembre del 2008; con 2 Semanas Nacionales de Vacunacin.

METAS: PAS O 1 2 3 4 5 6 7 8 9 DESCRIPCION Poblacin Canina (PC) Perros a vacunar (PV) Perros a revacunar (RV) Dosis a aplicar (DA) Plticas al pblico (PP) Asistentes a las plticas (AP) Peridico mural (PM) Rotafolio Supervisin (S) RECURSOS FORMULA PC =PSSA/7 PV = 80% RV =PV X 10% DA = PV + RV PP = 11 X 1 AP = 10 X 11 PM =1 X 2 R=1X1 S=1X2 META 4492 3593 359 3952 11 110 2 1 2

CRITERIOS DE PROGRAMACION Vac. Antirrbica canina 1 por dosis a aplicar frasco c/20 dosis Placas 1 por perro a vacunar Comprobante de 1 por perro a vacunar vacunac. Agujas 1 por dosis a aplicar Jeringas 1 por dosis a aplicar ESTRATEGIAS:

NECESIDADES 180 3693 3693 3693 3693

Se impartirn plticas a los 4 ncleos de la poblacin, que tiene como rea de responsabilidad e influencia, el Centro de Salud Urbano Albania, para que de esta manera se d a conocer las medidas de prevencin de la enfermedad. Se procurar tener el material necesario en la Unidad, la cual se solicitar a la Jurisdiccin Sanitaria No. 1 para poder brindar una atencin eficiente, se establecern medidas de promocin para mejorar la prevencin de este tipo de enfermedad. La prevencin general de la rabia, se llevar a cabo a travs de la educacin y promocin para la salud, as como de la participacin de la comunidad.

Se informar sobre el problema de salud pblica y responsabilidad que implica poseer un perro. Se proporcionar la vacunacin anual en los animales domsticos haciendo nfasis en el perro. Se dar promocin para evitar la poblacin canina en la va pblica. Se informar a las autoridades la presencia de algn sospechosos de rabia, para brindar atencin mdica oportuna. Se fomentar la organizacin y participacin de la comunidad mediante la formacin de grupos de trabajo de padres de familia, maestros, alumnos y comits de salud de los diferentes ncleos, para que sean ellos para que lleven a cabo las acciones de apoyo.

ORGANIZACIN: A NIVEL NACIONAL.-Se lleva a cabo por el Secretario de Salud, que es el responsable de la elaboracin y supervisin del programa. A NIVEL ESTATAL.-es llevado a acabo por el Coordinador de Salud Pblica, es el responsable de la ejecucin del programa en el estado. A NIVEL JURISDICCIONAL.-se realiza por el jefe de la Jurisdiccin Sanitaria No. 1 de Tuxtla Gutirrez, que es el responsable de la prevencin y control de la enfermedad. A NIVEL LOCAL.-se realizar por el coordinador responsable del Centro de Salud. El nivel operativo est integrado por el Coordinador de participacin social en conjunto con el responsable del programa y las unidades de primer nivel y las estrategias de extensin de cobertura, las funciones bsicas a este nivel ser la organizacin, intervencin, ejecucin, direccin y control del programa.

COORDINACION: El jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado de Chiapas, es el responsable de los programas delegando funciones y responsabilidades a la Direccin de los Servicios de Salud, que junto con el departamento de Promocin a la Salud, sern responsables de la programacin, planeacin y la coordinacin del programa. En el nivel Jurisdiccional el coordinador de participacin social, junto con el responsable del programa son los responsables de programar, organizar, controlar e informar, la situacin actual en el rea de trabajo. Los centros de salud se encargan de programar, controlar, organizar y aplicar, para proporcionar la informacin correspondiente a os niveles superiores,

RECURSOS:

HUMANOS.MATERIALES.- folletos, trpticos, carteles, rota folios, formatos para deteccin de casos.

INFORMACION: Los formatos que se llenen de acuerdo al programa, se deben entregar en los Servicios de la Jurisdiccin Sanitaria No. 1 de la cual corresponda la unidad operativa de Albania, dicho documentos corresponde al informe semanal de la EPM-95. El sistema de informacin de salud a la poblacin abierta correspondiente al SIS Expedientes clnicos y formatos especiales para la valoracin del caso. Y la informacin que se le proporcionar a la poblacin por medio de plticas, folletos y otras ilustraciones que se harn.

SUPERVISION: La supervisin directa se lleva a cabo mediante la aplicacin de una cdula una vez al ao, a nivel estatal y nacional, y a nivel jurisdiccional se lleva a cabo tres veces al ao mediante la supervisin del equipo zonal, con el propsito de verificar el avance de las actividades que se estn realizando en la unidad para el ao 2008, para dicha supervisin realizar sus anotaciones en formatos especiales que ellos mismos utilizan, para la evaluacin de los programas.

EVALUACION: La evaluacin se realizar una sola vez al final del programa, para rectificar el porcentaje de las actividades realizadas durante el programa llevado a cabo, mientras que el equipo zonal No. 2, de la jurisdiccin, realiza la evaluacin una o dos veces por mes, mediante logros alcanzados. La evaluacin ser una vez al ao por el Secretario de Salud, departamento de Epidemiologa y por los Servicios Coordinados de Salud en el Estado de Chiapas.

PROGRAMA BRUCELOSIS.
INTRODUCCION: La Brucelosis conocida como fiebre de vaca, enfermedad de Bang o fiebre del mediterrneo, es una zoonosis directa producida por bacterias intracelulares del gnero Brucella. La enfermedad se transmite de los animales al ser humano; Brucella Aborus (ganado), Brucella Suis (cerdos) y Brucella Melitensis (cabras) son los principales agentes. El periodo de incubacin vara de algunos das a varias semanas. El trastorno puede hacerse crnico, presentando as complicaciones osteoarticulares, neurolgicas, cardiovasculares, genitourinarias, del sistema respiratorio y otras.

JUSTIFICACION: Uno de los factores que inciden en el deterior de la salud integral, es la presencia de enfermedades como es el caso de la Brucelosis. Reconocemos que la Brucelosis se transmite por la ingesta de heces y lcteos contaminados no pasteurizados, por contacto con productos, subproductos y desechos como tejidos o excreciones de animales enfermos por inoculacin de brcelas o inhalacin del polvo de corrales o maderos donde estos se encuentran de ah que se consideran actividades ocasionales de alto riesgo el atender animales susceptibles, manipular carne, vsceras de animales infectados y trabajar en laboratorios. Ello hace particularmente trascendente el papel de los mdicos, en la mayora de las reas rurales de Chiapas, por la amplia variedad de animales de cra que manejan, por lo que se propone este plan de trabajo en base a las necesidades de la zona rural que maneja el Centro de Salud 4-NB Albania.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO: La Brucelosis inicialmente es un problema de salud animal en el pas, aunque no deja de ser una enfermedad que toma auge en el ambiente campesino. Diversas publicaciones refieren que la brucelosis en Mxico afecta preferentemente a amas de casa, estudiantes, campesinos y al grupo de edad entre los 14 y 44 aos. Estudios epidemiolgicos establecen valores de seropositividad entre 0.24 y 13.5% con una prevalencia nacional de 3.24% Los datos de notificacin oficial indican que la morbilidad de Brucelosis en Mxico registra una taza promedio de 98 casos por 100 000 habitantes en el periodo comprendido de 1988 a 1993, con un comportamiento establece registrndose cerca de 6000 casos por aos.

En cuanto a la mortalidad por Brucelosis informacin disponible para el periodo de 1987-1992, registra una taza promedio de 04 por 100 000 habitantes. OBJETIVO GENERAL: Otorgar a la poblacin la prevencin, tratamiento y control de la Brucelosis, en el rea de responsabilidad y de influencia del C.S.U. ALBANIA, del 1. De enero al 31 de diciembre del 2008.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Informar a la poblacin sobre la importancia de la Brucelosis como problema de Salud Pblica, los mecanismos de transmisin, factores de riesgo y medidas preventivas. Promover en la poblacin cambios de hbitos higinicos y alimenticios para reducir la probabilidad de contraer la Brucelosis. Orientar a los individuos susceptibles sobre las medidas de prevencin Capacitar a los maestros, comits de salud, padres de familia y voluntarios de la comunidad sobre actividades de promocin de la salud, saneamiento bsico y prevencin de la Brucelosis. Promover a los trabajadores se sometan peridicamente a exmenes mdicos y estudios de laboratorio. Identificacin de pacientes con Brucelosis y contactos, as mismo dar tratamiento y seguimiento a todo paciente diagnosticado con esta enfermedad.

LIMITES: DE TIEMPO.-Se realizar este programa en el periodo comprendido del 1. de enero al 31 de diciembre del 2008. DE ESPACIO.-se pondr en prctica en los 4 ncleos del rea de responsabilidad y de influencia del Centro de Salud 4 NB Albania. UNIVERSO.-a los 17 659 habitantes del rea de responsabilidad e influencia, con nfasis en grupos de alto riesgo.

METAS: 1 2 3 4 5 6 CASOS ESPERADOS 1%CASOS DE DIARREA PLATICAS AL PUBLICO (PP) ASISTENTES A LAS PLATICAS (AP) PERIODICO MURAL (PM) ROTAFOLIOS (R) SUPERVISION (S) 7 11 110 2 1 2

RECURSOS: 1 2 3 4 5 6 7 TETRACICLINA ESTREPTOMICINA RIFAMPICINA TRIMETROPIMA C/SULFAMETOXAZOL DOXICICLINA ROSA DE BENGALA EQUIPOS DE VACUTAINER 35 123 7 7 2 7 7

ESTRATEGIAS: Fomentar la capacidad del personal mdico para el desarrollo de este programa. Sensibilizar a la poblacin sobre la importancia de la Brucelosis como problema de Salud Pblica, los mecanismos de transmisin, factores de riesgo y medidas preventivas. Promover cambios de hbitos higinicos y alimenticios para reducir la probabilidad de contraer Brucelosis. Realizar actividades de promocin de la salud, saneamiento bsico y prevencin de la Brucelosis a travs de maestros, padres de familia, voluntarios y comits de salud.

ORGANIZACIN: A NIVEL NACIONAL.-La Direccin General de Medicina Preventiva, dependiendo de la Secretaria de Salud, es la responsable de la elaboracin y supervisin del programa de los Estados de la Repblica, otorgando los recursos necesarios para que los objetivos de ste se lleven a cabo a nivel estatal. A NIVEL ESTATAL.-el Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado, es el responsable de la ejecucin de este programa a travs de la Direccin de Servicios de Salud y de esta en lnea directa al Departamento de Epidemiologa y Medicina Preventiva encargada del seguimiento y control del programa. A NIVEL JURISDICCIONAL.-El Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria y Departamento de Epidemiologa, sern los responsables de la planeacin, organizacin y control del programa de las unidades de salud. A NIVEL LOCAL.-El Coordinador del Centro de Salud Albania, ser el responsable de que este programa se ponga en prctica a nivel de la comunidad.

COORDINACION: Con el Delegado Municipal de la colonia Las Granjas Con la Direccin General de Medicina Preventiva Con el Departamento de Epidemiologa Con el Departamento de Fomento de Salud. Con Estadstica. RECURSOS: HUMANOS.MATERIALES.- papelera, rota folios, volantes FISICOS.-instalaciones del centro de salud INSUMOS.-medicamentos. el Departamento de

INFORMACION: Hoja diaria del mdico EPI 1-95 SIS

SUPERVISION: NIVEL NACIONAL.-a cargo de la Direccin de Medicina Preventiva, una vez al ao. NIVEL ESTATAL.-a cargo de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado, una vez al ao. NIVEL JURISDICCIONAL.-a cargo del Departamento de Epidemiologa y equipos zonales de supervisin, dos veces al ao. NIVEL LOCAL.-a cargo del Coordinador del Centro de Salud Albania.

EVALUACION: Se realizar mediante mediciones y anlisis objetivos y estrategias planteadas, utilizacin de los recursos y el grado de cumplimiento del programa.

PROGRAMA TENIASIS-CISTICERCOSIS
ANTECEDENTES: La teniasis es una parasitosis del ser humano, producida por la forma adulta de tenia Solium, se adquiere por la ingestin de carne de cerdo con cisticercos, insuficientemente cocida o cruda, y la tena saginatum por la ingestin de carne de res con cisticercos insuficientemente cocida o cruda. La cisticercosis humana es una enermedad parasitaria causada por la presencia de larvas de Tenia Solium en los tejidos y rganos, y se adquiere por la ingestin de huevos de Tenia Solium extractados en heces de portadores a travs del consumo de alimentos contaminados o por la convivencia con personas portadoras con malos hbitos higinicos. En general, la infeccin por el gusano adulto es asintomtico, en ocasiones una hiperinfestacin larvaria (cisticercosis), provoca mialgias, debilidad muscular, fiebre o en los casos de afectacin del sistema nervioso central, meningoencefalitis, epilepsia y la muerte.

JUSTIFICACION: La teniasis y la cisticercosis son enfermedades parasitarias controlables y prevenibles mediante acciones conjuntas de los sectores pblico, social y privado, ofreciendo informacin educativa al respecto, en funcin de una vigilancia epidemiolgica eficaz, la atencin mdica oportuna y adecuada, la verificacin sanitaria eficiente, la dotacin de agua potable entubada y la disposicin sanitaria de las excretas, evitando el riesgo de sembrados hortofructcolas con aguas negras y promoviendo la educacin para la salud de los manejadores y expendedores de alimentos.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO: Los datos de notificacin oficial de 1988 a 1993, la teniasis en Mxico, registra una tasa de 14.4 casos por 100 000 habitantes en promedio. La tasa de mortalidad por cisticercosis notificada para 1992, muestra que los estados de Quertaro, Zacatecas y Aguascalientes, son los que arrojan cifras ms altas, al ubicarse en 0.8 defunciones por 100 000 habitantes. Diversas publicaciones muestras frecuencias altas de cisticercosis humana que en promedio son de 2% en estudios de autopsias, de 8% en pacientes de hospitales de neurologa y en 12% en estudios epidemiolgicos. La porcicultura de traspatio rural es del 40% del total nacional, y comprende una poblacin de riesgo a la cisticercosis.

OBJETIVO GENERAL: Unificar los criterios. Las estrategias y las tcnicas operativas en relacin a la vigilancia, aplicacin de medidas preventivas y de control de la teniasis humana y cisticercosis humana y porcina.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizar medidas preventivas y de diagnostico en el ser humano para el tratamiento adecuado de la teniasis y cisticercosis. Fomentar en la poblacin cambios en los hbitos higinicos y alimenticios para reducir la probabilidad de contraer teniasis

LIMITES: TIEMPO.-a partir del 1. De enero al 31 de diciembre del 2008 ESPACIO.-los 4 ncleos del rea de responsabilidad del Centro de Salud Albania as como sus reas de influencia. PERSONAS.-los 16 058 habitantes del rea de responsabilidad y de influencia del Centro de Salud.

METAS: 1 2 3 4 5 6 7 8 CALCULAR LOS CASOS DE TENIASIS CALCULAR LOS CONTACTOS CALCULAR LOS CASOS DE CISTICERCOSIS PLATICAS AL PUBLICO (PP) ASISTENTES A LAS PLATICAS (AP) PERIODICO MURAL (PM) ROTAFOLIO (R) SUPERVISION (S) NECESIDADES 22 4 22 90 4 11 110 2 1 2

RECURSOS: Albendazol tab. 200 mgs Praziquantel

ESTRATEGIAS: Las estrategias a realizar se han divido en actividades de medidas de prevencin y medidas de control en el ser humano y en el cerdo, vigilancia epidemiolgica y epizootiolgica. La prevencin se llevar a cabo mediante actividades de educacin para la salud y promocin de participacin social.

Informar, orientar y capacitar a la poblacin sobre el problema de salud pblica que representa la teniasis y la cisticercosis, mecanismo de transmisin y medidas preventivas. Fomentar a la poblacin cambios de medidas y hbitos alimenticios, coccin domestica de la carne y vsceras de cerdo. Dar tratamiento adecuado a los casos de teniasis y referir a 2. Nivel a todo caso sospechoso o probable de cisticercosis para su confirmacin y tratamiento. Notificacin de casos de morbilidad y mortalidad de la teniasis y cisticercosis.

ORGANIZACIN: NIVEL NACIONAL.-por el Secretario de Salud, a travs de la Direccin General de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud. NIVEL ESTATAL.-por el jefe de los Servicios Coordinados de Salud y el Departamento de Epidemiologa. NIVEL JURISDICCIONAL.-por el jefe de la Jurisdiccin Sanitaria No. 1 y la unidad de Epidemiologia NIVEL LOCAL.-Por el coordinador del Centro de Salud Albania

COORDINACION: Con la Direccin General de Epidemiologia Con el Departamento de Epidemiologia Estatal Con la Unidad de Epidemiologa Jurisdiccional Con el Coordinador del Centro de Salud Albania.

RECURSOS: La operatividad del programa est cimentada en el recurso mdico y paramdico del Centro de Salud Albania Los recursos materiales sern proporcionados por la Jurisdiccin Sanitaria No. 1 Los recursos fsicos por la infraestructura del Centro de Salud.

INFORMACION: EPI 1-95 SIS EXPEDIENTES CLINICOS FORMATO DEL INFORME MENSUAL DE CASOS DE TENIASIS-CISTICERCOSIS

SUPERVISION: NIVEL CENTRAL.-secretario de salud, departamento de epidemiologia, cada ao. NIVEL ESTATAL.-servicios coordinados de salud. Departamento de epidemiologa, cada ao. NIVEL JURISDICCIONAL.-unidad de epidemiologa, equipos zonales de supervisin, dos veces al ao. NIVEL LOCAL.-coordinador del centro de Salud Albania, dos veces al mes.

EVALUACION: Se realizar el seguimiento del programa de manera permanente a travs del SIS.

ANTECEDENTES: El clera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, que se manifiesta por diarrea abundante, acompaada en ocasiones de vmito, deshidratacin en pocas horas, choque hipovolmico, acidosis metablica y puede llegar a la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado y oportuno. El agente causal del clera es el Vibrio Cholerae 01, bacilo gramnegativo flagelado, perteneciente a la familia de las entero bacterias, sub clasificndose en base a sus antgenos somticos (o), es comn referirse a todos los serotipos diferentes de Vibrio Cholerae 01 incluye dos clases de biotipos, el clsico y el variante el tor, estos a su vez presentan los serotipos OGAWA, TNABA E HIKOJIMA, los cuales producen entero toxinas y cuadros clnicos semejantes. El periodo de incubacin est comprendido en el rango de seis horas a cinco das, la fisiopatologa del clera se inicia con la colonizacin del intestino delgado, empezando con el duodeno y continuando hacia el leon. Es entonces cuando secreta la entero toxina provocando una infiltracin masiva del lquido

isotnico de la mucosa del intestino, la entero toxina se fija preferentemente a los ganglisidos de las membranas celulares, una vez fijada la toxina, el efecto persiste durante 20 a 24 horas y es irreversible. La bacteria tiene la particularidad de desecacin, sensible a los desinfectantes, capacidad de poder sobrevivir por perodos en que se encuentra. El hombre es el intermediario se considera el ambiente. ser muy lbil a la luz solar y a la principalmente al cloro, tiene la variables dependiendo del medio nico reservorio, aunque como

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO: En el perodo comprendido de 1991, ao en que inici la epidemia, a 1995 la confirmacin de casos ha sido variable, registrndose del mes de junio a diciembre de 1991, 2690 casos; en 1994 se reportaron 4075 y 16430 en 1995, siendo este ltimo ao en el que se han diagnosticado mayor nmero de casos. A partir de la introduccin del clera en Mxico, los casos se han presentado en casi todas las entidades, pero son 21 las que cada ao presentan un elevado nmero de casos, principalmente las ubicadas en el sureste y centro del pas, considerando en 1995, 18 como prioritarias, dentro de la cual se encuentra Chiapas. El comportamiento que se observ durante 1995, fue un aumento en el nmero de casos en relacin a los otros aos desde los primeros meses y se mantuvo con una tendencia ascendente hasta principio de noviembre. La distribucin del grupo de edad y sexo se ha mantenido sin muchas variaciones, presentndose en poblacin de 15 y ms aos de edad, siendo el grupo de 25 a 44 aos el ms afectado. El nmero de defunciones ha sido variable, siendo en 1993, con 198 fallecimientos, el ao con el registro ms alto por esta causa. Referente al cuadro clnico se ha presentado el 85% con ms de 5 evacuaciones y 95% de los casos presentaron evacuaciones lquidas. Referente a las fuentes de infeccin, el vehculo ms frecuente ha sido el agua. Existieron otras fuentes como mariscos. Frutas y verduras que fueron contaminadas y que se ingieren sin la debida desinfectacin y estn mal cocidos o crudos. Durante el ao 2002, no se presentaron casos de clera, por tal motivo se debe de continuar con el mismo nfasis, efectuando la vigilancia epidemiolgica, para evitar que se presenten.

JUSTIFICACION: La informacin de la vigilancia de este padecimiento, desde su ingreso al pas en junio de 1991, nos ha permitido mostrar su evolucin, el aumento o disminucin en la ocurrencia de la morbilidad, mortalidad y letalidad de la enfermedad, as como, el comportamiento temporal de la enfermedad y los

factores de riesgo que han permitido la aparicin de casos, brotes y persistencia de la transmisin del agente etiolgico. Se sabe que el mayor nmero de casos est asociado con la ingesta del agua, conociendo el mecanismo de transmisin del clera, la cual se realiza a travs de la ingesta de agua o alimentos contaminados, de tal medida adoptadas en la implantacin de operativos especiales, la realizacin de cercos epidemiolgicos y de las actividades de monitoreo ambiental, el aumento de casos durante 1995 fue importante, por lo que es necesario reforzar e implementar actividades que conlleven a mantener el control epidemiolgico del clera en el pas, tomando como base las medidas para la prevencin y las tendencias para su control. La higiene personal es esencial para evitar la infeccin, la adecuada disposicin, manejo y tratamiento de excretas, para evitar los riesgos de contaminacin ambiental, sobre todo del agua, la proteccin de las fuentes del aguas y alimentos, el manejo y tratamiento del agua para consumo humano y de uso general, son acciones que deben tener gran atencin por parte de la comunidad. Por lo que se propone este programa para el logro de nuestros objetivos y metas.

OBJETIVO GENERAL: Evitar diseminacin del Vibrio Cholerae en el medio ambiente en el rea de responsabilidad del Centro de Salud Albania de Tuxtla Gutirrez, Chiapas, as como disminuir la morbimortalidad de este padecimiento. En el periodo comprendido del 1. De enero al 31 de diciembre del 2008.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reforzamiento del muestreo ambiental. Identificacin de reas de riesgo. Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiolgica. Implementacin de operativos preventivos y especiales. Bsqueda intencionada de casos. Reforzar los canales de notificacin. Atencin adecuada y oportuna de casos. Realizacin de cercos epidemiolgicos. Capacitacin contina al personal de salud. Capacitacin a la poblacin en el auto cuidado de la salud.

Establecer coordinacin interinstitucional.

LIMITES: TIEMPO.-se realizar en el periodo comprendido del 1. De enero al 31 de diciembre del 2008. ESPACIO.-se pondr en prctica en los 4 ncleos del rea de influencia del Centro de Salud Albania. UNIVERSO.-a los 22459 habitantes de los 4 ncleos del Centro de Salud Albania, as como de sus reas de influencia.

METAS: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 No. CASOS SOSPECHOSOS MUESTRAS HUMANAS EN CONTACTO MUESTRAS EN OPERATIVOS ESPECIALES MUESTRAS HUMANAS PARA DIAGNOSTICO HISOPOS RECTALES TRATAMIENTO A MINISTRAR SOLUCION HARTMANN 1000 CC SOLUCION HARTMANN 500 CC CATETER INTRAVENOSOS EQUIPO PARA VENOCLISIS LOCALIDADES A TRABAJAR POBLACION EN RIESGO A EVALUAR FAMILIAS A CENSAR SOBRE DE VIDA SUERO ORAQL GUANTES DE LATEX DOXICICLINA ERITROMICINA SUSPENSION TRIMETRO PRIMA CON SULFAMETOXAZOL TAB TRIMETRO PRIMA CON SULFAMETAXAZOL SUSP FORMATO DE ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DENGUE GUANTES. 2128 0 0 0 150 150 5 5 5 5 9 1 11500 5000 1500 500 5 9 15 15

ESTRATEGIAS: Fomentar la capacidad del personal mdico para el desarrollo de este programa. Sensibilizar a la poblacin para fomentar el cambio de actitudes como; lavado de manos antes de comer y despus de ir al bao, o despus de cambiar los paales a los nios; consumir solo agua hervida; consumir alimentos bien cocidos o fritos; lavar y desinfectar frutas y verduras que se comen crudas. No defecar al ras del suelo, hacerlo en el excusado, letrina, hoyo negro o fosa sptica, no hacerlo cerca de arroyos, manantiales o ros, cavar un

pequeo hoyo para enterrarlas y si se cuenta en esos momentos cubrirlo con cal o ceniza antes de taparlas. Realizar el tratamiento del agua para el consumo humano, en todos los sistemas de abastecimiento y distribucin. Apoyar el monitoreo del agua a travs de hisopos de Moore y Spira y del monitoreo de los alimentos que representan un riesgo para la presencia de la enfermedad. Garantizar los insumos que representen un riego para la presencia de la enfermedad. Realizar oportunamente los bloqueos epidemiolgicos ante la presencia de casos sospechosos y/o confirmados.

ORGANIZACIN: NIVEL NACIONAL.-la direccin general de Medicina Preventiva, dependiendo de la Secretara de Salid, es la responsable de la elaboracin y supervisin del programa de los Estados de la Repblica, otorgando los recursos necesarios para que los objetivos de ste se lleven a cabo a nivel estatal. NIVEL ESTATAL.-el Jefe de Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado es el responsable de la ejecucin de este programa a travs de la Direccin de Servicios de Salud y de esta lnea directa al Departamento de Epidemiologa y Medicina Preventiva encargada del seguimiento y control del programa. NIVEL JURISDICCIONAL.- el jefe de la Jurisdiccin Sanitaria y el Departamento de Epidemiologa sern los responsables de la planeacin, organizacin y control del programa en las unidades de salud. NIVEL LOCAL.-el coordinador del Centro de Salud Albania, ser el responsable de que este programa se ponga en prctica a nivel de la comunidad.

COORDINACION: Con el delegado Municipal de la colonia las Granjas, con la direccin general de Medicina Preventiva con el departamento de epidemiologa con el departamento de fomento de Salud con el departamento de Estadstica.

RECURSOS: HUMANOS.MATERIALES.- papelera, rota folios, volantes FISICOS.- instalacin del Centro de Salud

INSUMOS.- medicamentos.

INFORMACION: Informe diario del Mdico. EPI 1-95 Formato de notificacin de caso. SIS

SUPERVISION: A nivel central a cargo de la Direccin de Medicina Preventiva, una vez al ao. A nivel estado a cargo de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado a travs del coordinado del programa, una vez al ao. A nivel jurisdiccional a cargo de Epidemiologa y el equipo zonal de supervisin, dos veces al ao.

EVALUACION: Se realizar mediante mediciones y anlisis de los objetivos y estrategias planteadas, utilizacin de los recursos y el grado de cumplimiento del programa.

ANTECENDENTES: Las infecciones de transmisin sexual (ITS), representan el mayor ndice de contagio en todo el mundo y aunque su incidencia aument de modo uniforme desde 1960 a 1980, en la ltima dcada parece haberse estabilizado. En comparacin con las 5 infecciones venreas clsicas (sfilis, gonorrea, chancro blando o cancroide, linfogranuloma venreo y granuloma inguinal), otras ITS quiz muestren una prevalencia an superior, como uretritis inespecfica, herpes genital y ano rectal, verrugas, sama, pediculosis del pubis y molusco contagioso. Sin embargo, al no informarse todos los casos del primer grupo de infecciones, no hay cifras de incidencia fiables sobre ellas. Desde 1978, una infeccin epidmica por retrovirus de evolucin letal conocida como SNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA), se ha propagado con gran rapidez en todo el mundo. Actualmente el 90% de los enfermos tienen de 20 a 49 aos de edad, su transmisin es de tres formas, pero la mas frecuente es por contacto sexual no protegido, al intercambiar fluidos corporales como semen, lquido pre-eyaculatorio y secreciones vaginales con una persona infectada; es causada por el virus de la INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier microorganismo. Para la prevencin de sta y otras ITS, el condn o preservativos se ha convertido en el mtodo ms eficaz.

JUSTIFICACION: Pese a los progresos en el diagnstico y el tratamiento de algunas de la ITS, su incidencia ha aumentado. Entre los factores responsables de este paradjico aumento destacan: los cambio en el comportamiento sexual de aparicin de cepas de microorganismos menos sensibles a la accin de los antibiticos; el carcter altamente mvil y viajero de la poblacin actual, la ignorancia de los hechos reales del pblico en general y la reticencia de muchos de estos pacientes a buscar tratamiento cuando se encuentran enfermos. En el municipio de Tuxtla Gutirrez, Chiapas, enfatizando al rea de responsabilidad del Centro de Salud Albania, la ITS, se continan presentando sin que se tenga un registro que indique su proporcin, ya que las autoridades municipales realizan un mal control de la poblacin de alto riesgo, como son la meretrices. Para realizar un buen control de las ITS se tendran que mejorar varios factores; disponer de los medios adecuados para poder realizar el diagnstico y el tratamiento; buscar y tratar a todos los contactos sexuales de los enfermos; mantener en observacin a los pacientes en tratamiento, aconsejar a los enfermos y a los grupos de alto riesgo sobre la prctica de un comportamiento sexual responsable con un mtodo confiable contra la infeccin.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO: En nuestro pas, la prevalencia de ITS es cada vez ms alta y se presenta en la poblacin con vida sexual activa no protegida y en personas con promiscuidad sexual. Tuxtla Gutirrez, como en muchos municipios de la entidad chiapaneca, no existe un control adecuado en la poblacin de alto riesgo, por lo que en la mayora de los casos no se da seguimiento de contactos sexuales y enfermos, por las autoridades municipales, esta situacin se podra singularizar, principalmente en las reas de influencia del Centro de Salud Albania, por contar con muchas colonias proletariados.

OBJETIVO GENERAL: En el Centro de Salud la prevencin y control de la ITS, se llevar a cabo a travs de la educacin y de la promocin a la salud, as como la identificacin, el manejo, tratamiento, notificacin e investigacin de los contactos en la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Informacin respecto a ITS a adolescentes, adultos y grupos de alto riesgo. Educar sobre la importancia de recurrir oportunamente a la atencin mdica, evitar la promiscuidad sexual, usar preservativo y sobre la abstinencia de relaciones sexuales hasta lograr la curacin. Identificar al paciente con ITS, as como los contactos de toda persona que haya tenido relaciones sexuales con el caso durante el periodo de transmisibilidad del padecimiento. Dar tratamiento y manejo adecuado a todo paciente diagnosticado clnicamente o por laboratorio.

ESTRATEGIAS: Fomentar la capacitacin del personal mdico y paramdico para desarrollar las actividades del programa. Coordinacin con las autoridades municipales para realizar un registro, seguimiento y tratamiento de los casos de control.

Realizar promocin a la salud con grupos de alto riego y fomentar el uso de preservativos en las relaciones sexuales.

ORGANIZACIN: NIVEL NACIONAL: La Direccin General de Medicina Preventiva, dependiendo de la Secretara de Salud, es la responsable de la elaboracin y supervisin del programa de los Estados de la Repblica, otorgando los recursos necesarios para que los objetivos de ste se lleven a cabo a nivel estatal. NIVEL ESTATAL: el Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado, es el responsable de la ejecucin de este programa a travs de la Direccin de Servicios de Salud y de esta en lnea directa al Departamento de Epidemiologa y Medicina Preventiva encargada del seguimiento y control de programa. NIVEL JURISDICCIONAL: el Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria y el Departamento de Epidemiologa, sern los responsables de la planeacin, organizacin y control del programa de las unidades de salud. NIVEL LOCAL: El coordinador del Centro de Salud Albania, ser el responsable de que este programa se ponga en prctica a nivel de la comunidad.

COORDINACION: Con la direccin general de medicina preventiva, con la direccin general de epidemiologia, con la direccin de servicios de salud en el estado, con el departamento de epidemiologia a nivel jurisdiccional, con el departamento de fomento de salud, con el departamento de informtica, con el agente municipal.

RECURSOS: La operatividad del programa est cimentada en los recursos mdico y paramdico del Centro de Salud, as mismo los recursos que otorguen las autoridades municipales para el control del programa.

LIMITES: UNIVERSO: poblacin mayor de 15 aos de edad, demandante de atencin mdica.

ESPACIO: centro de salud Albania TIEMPO: del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008

METAS: PREVENCION SEXUAL PADECIMIENTO Sfilis adquirida Sfilis congnita Hepatitis B Herpes genital Gonorrea Tricomoniasis Candidiasis LGV Condilomas Gargerela Vaginal Chancro Virus del Papiloma Humano Detecciones de VIH/SIDA/ITS Sfilis en mujeres embarazadas Deteccin de VIH embarazadas PROMOCION A LA SALUD Manuales Peridico mural Folletos Carteles Formacin de facilitadores Platicas cara a cara Platicas en la unidad Distribucin de condones 1 1 12147 5 2 440 14291 CASOS CONSULTA SUB 0 0 0 0 0 188 222 0 0 0 0 4 68 68 68 PIEZAS

TRATAMIENTO DE CASOS Y CONTACTOES DE ITS PADECIMIENTO Gonorrea Sfilis adquirida LGV Chancro blando Herpes genital Tricomoniasis Candidiasis TRATAMIENTO 0 94 0 0 0 94 0 METAS

Clamydia EXAMENES MEDICOS Certificados Prenupciales Certificados mdicos 50 250

DENGUE
ANTECEDENTES: El dengue, tambin conocido en el lenguaje popular como fiebre quebranta huesos en el sureste, o el trancazo en Colima y Tamaulipas, es una padecimiento febril viral, causado por el virus del dengue en cualquiera de sus serotipos (1, 11, 111, y IV), transmitido por un mosquito del gnero Aedes, por lo general es benigno, de curso autolimitado y temporalmente incapacitante. El espectro de la enfermedad es amplio, desde casos asintomtico, cuadros febriles inespecficos, dengue clsico, cuadros de dengue hemorrgico, hasta el sndrome de choque por dengue. Las formas ms graves, dengue hemorrgico (DN) y sndrome de choque por dengue (SCHD) pueden aparecer brotes importantes, de elevada letalidad, como en Asia, desde los 50 recientes en Amrica, Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, Costa Rica y Nicaragua. La presentacin de casos de DN en nuestro pas, asociados geogrficos y temporalmente. Aunada a la presencia de diversos factores de riesgo para la presentacin de brotes de esta variedad de la enfermedad, dispar un estado de emergencia nacional para la vigilancia y control del padecimiento.

JUSTIFICACION: Las encuestas seroepidemiolgicas en Mxico, indican que varios millones de personas han sido infectadas por uno o ms de los serotipos desde 1978, y para fines prcticos, se estima que los tres serotipos han circulado en forma amplia por la geografa del pas, lo que traduce en un alto riesgo para el desarrollo de cuadros hemorrgicos en forma epidmica. Ante una epidemia de DN, la capacidad hospitalaria del Estado de Chiapas, se vera comprometida en una forma difcil de precisar. No se dispone de una vacuna contra el dengue, por lo que la susceptibilidad es universal, tampoco hay un tratamiento especfico y el manejo de los casos se dirige hacia el mantenimiento del paciente mientras supera la fase crtica en las formas graves. Por lo tanto, las medidas de prevencin y control se enfocan hacia la modificacin de los diversos factores de riesgo como son las caractersticas de la poblacin, el individuo y agente y el ambiente, principalmente hacia el control del vector. Porcentajes de los casos nuevos diagnosticados en relacin a las detecciones efectuadas. Porcentaje de los estudios de contactos realizados.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO: El Dengue es producto de un arbovirus de familia flavivirea en los serotipos del dengue el virus se transmite principalmente por el mosquito Aedes Aegypti, en Mxico se detect el primer brote en 1978, en Tapachula Chiapas. Desde entonces el serotipo I, es endmico, el II y IV, reiniciaron su circulacin en 1984, la introduccin del serotipo III se registr en agosto de 1995. Donde se disemin rpidamente por todo lo largo de la costa del Golfo de Mxico y durante 1996, se ha demostrado su circulacin en la costa del Pacfico. Este serotipo est asociado a brotes importantes de DN en nuestro pas. Al momento actual los 31 estados han reportado casos de dengue a pesar que la incidencia del dengue en nuestro pas es conocida, se sabe que el subregistro de la enfermedad es alto, solo se reporta entre el 1 y 10% de los casos, por lo tanto, la vigilancia y bsqueda de casos debe ser en forma oportuna para su prevencin y control.

OBJETIVO GENERAL: Unificar los criterios para la deteccin, notificacin y clasificacin de casos de dengue en sus diferentes presentaciones.

OBJETIVO ESPECIFICO: Detectar y diagnosticar en forma adecuada y oportuna los casos de dengue. Referir y notificar oportunamente los casos que ameritan vigilancia y hospitalizacin Realizar la vigilancia y seguimiento de todos los casos sospechosos de dengue.

LIMITES: DE TIEMPO.- permanente a partir del 1 de enero al 31 de diciembre 2008. DE ESPACIO.- la poblacin adscrita al Centro de Salud Albania con 17659 habitantes

DE PERSONA.-poblacin susceptible y todo paciente sospechosos o caso probable de dengue en cualquiera de sus clasificaciones.

METAS: INDICADOR Poblacin total asignada Numero de casas Aprox. (pob.total/5) Descacharramiento Abatizacin Nebulizacin Nmero de Has. Aprox. 200 hab. X ha. (pob.Total/200) Platicas al publico Asistentes a las platicas Peridico Mural Portafolio Supervisin ESTRATEGIAS: Las acciones incluyen la deteccin, notificacin, estudio, seguimiento y clasificacin de casos y defunciones a travs de la vigilancia clnica y bsqueda intencionada de casos en el Centro de Salud Albania. Toda persona de cualquier edad que presente cuadro febril inespecfico o compatible con la infeccin viral y que resida o proceda de una regin en la que haya transmisin de la enfermedad ser un casos sospechoso de dengue y no deber ser notificad a menos que pasen a otra clasificacin. Todo caso sospechoso de dengue que presente fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y menos de 5 aos con nico signo de fiebre, sern casos probables de dengue clsico y se notificarn de manera inmediata a nivel jurisdiccional, se confirmar el diagnstico con muestras de laboratorio en los primeros casos. Todo caso probable que posterior o simultneo a un cuadro de dengue, presenta fiebre persistente, dato de fuga de lquidos (hemorragias, fragilidad capilar), se notificarn en forma inmediata, se tomar muestras para la determinacin de hematocrito, hemoglobina, plaquetas, etc. Y se referir a segundo nivel para su seguimiento. Las acciones de descacharramiento sern en el mes de febrero y septiembre, con la cooperacin del ayuntamiento municipal. Posterior a estas acciones se implementar la abatizacin casa por casa en el rea de responsabilidad e influencia del centro de salud Albania. Se valorar la fumigacin para la zona. METAS 22459 4492 3593 359 45 112 11 110 2 1 2

ORGANIZACIN: NIVEL NACIONAL.- por el Secretario de Salud y la Direccin General de Epidemiologa, responsable de la elaboracin y supervisin del programa de los Estados de la Repblica Mexicana. NIVEL ESTATAL.-el Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado, a travs del Departamento de Epidemiologa responsable de la ejecucin de este programa en el estado de Chiapas. NIVEL JURISDICCIONAL.-El jefe de la Jurisdiccin Sanitaria 1 la unidad de epidemiologa y los equipos zonales de Supervisin, responsables de la planeacin, prevencin y control del dengue. NIVEL LOCAL.-El coordinador del Centro de Salud Albania, personal mdico y paramdico responsable de la operatividad del programa.

COORDINACION: Con la direccin general de epidemiologia con los comits jurisdiccional y estatales de vigilancia y control del dengue con el departamento de epidemiologia estatal con la unidad de epidemiologia de la jurisdiccin con las autoridades locales con el coordinador del centro de salud Albania.

RECURSOS: La operatividad del programa est cimentada en el recursos Mdico y paramdico del Centro de Salud, los recursos materiales sern proporcionados por la Jurisdiccin Sanitaria 1, los recursos fsicos por la infraestructura del Centro de Salud.

INFORMACION: Notificacin a travs del informe semanal de casos nuevos de enfermedades (EPI-1-95) Notificacin de brotes a travs del formato EPI-2-95 estudio clnico epidemiolgico de dengue, dengue hemorrgico, expedientes clnicos informacin SIS. Notificacin inmediata, va telefnica a la Jurisdiccin formato para muestras de estudios de laboratorio.

SUPERVISION: NIVEL CENTRAL.-por el secretario de salud, una vez al ao NIVEL ESTATAL.-a cargo de los servicios coordinados y el departamento de epidemiologa, una vez al ao.

NIVEL JURISDICCIONAL.-a cargo de la unidad de epidemiologia y equipos zonales de supervisin, cada seis meses. NIVEL LOCAL.-a cargo del coordinador del Centro de Salud Albania, cada mes.

EVALUACION: Se realizara el seguimiento del programa de manera permanente mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de Dengue.

ANTECEDENTES: La fiebre reumtica es una enfermedad crnica y que afecta al tejido conectivo, particularmente de las articulaciones y del corazn, en donde produce con frecuencia lesiones valvulares incapacitan que pueden evolucionar a la muerte. Por la relacin existente entre las enfermedades de las vas respiratorias altas, causadas por el Estreptococo beta hemoltico del grupo a, y la aparicin, semanas ms tarde del ataque de la fiebre reumtica aguda, se considera a este padecimiento como una complicacin no supurativa de la infeccin estreptoccica. Ataca con ms frecuencia a los escolares y de ellos, ms al sexo femenino en una proporcin de 2 a 1, situacin que afecta al grupo de poblacin que se prepara para su incorporacin a la vida productiva.

JUSTIFICACION: La fiebre reumtica por su trascendencia, constituye un problema de salud pblica para la OMS, por sus altas tasas de morbi mortalidad. El diagnstico mdico oportuno de la amigdalitis estreptoccica es de alta factibilidad y de fcil ejecucin en el primer nivel de atencin, existen adems elementos teraputicos comprobados para la erradicacin del estreptococo beta hemoltico, el control de la faringoamigdalitis y la misma fiebre reumtica. Por lo anterior, es necesario enfatizar la orientacin oportuna de los principales problemas que plantea la fiebre reumtica, para evitar los daos, limitar las secuelas e impedir la muerte en este importante ncleo de la poblacin.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO: La incidencia exacta de la Fiebre Reumtica es difcil de determinar. En los pases en vas de desarrollo, la frecuencia mxima entre los 5 y 14 aos, siendo rara antes de los 4 y despus de los 40 aos de edad. Los aos de vida perdidos por esta enfermedad son de 32, 937 para 1990 y ocasion en promedio 3.2 aos de vida perdidos para cada persona que falleci por fiebre reumtica. La tasa de mortalidad por este padecimiento fue, para 1992 de 1.9 por 100 000 habitantes.

OBJETIVO GENERAL: Unificar criterios para la prevencin, el tratamiento y control de la fiebre reumtica en el Centro de Salud Albania.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Detectar y diagnosticar en forma adecuada los casos de faringoamigdalitis estreptoccica para evitar las complicaciones de la fiebre reumtica. Sensibilizar a la poblacin para que participe en el desarrollo de acciones preventivas y de control de esta enfermedad. Capacitar al personal del Centro de Salud en la prevencin y control de la fiebre reumtica.

LIMITES: TIEMPO.-a partir del 1 de enero al 31 de diciembre 2008 ESPACIO.-la poblacin adscrita al Centro de Salud . PERSONA.-a los 22,058 habitantes de la poblacin adscrita al Centro de Salud Albania y todo paciente que acuda al Centro de Salud con un cuadro de amigdalitis bacteriana.

METAS: INDICADOR POBLACION POBLACION OBJETO DEL PROGRAMA CASOS ESPERADOS DE AMIGDALITIS ESTREPT CASOS ESPERADOS FIEBRE REUMATICA PLATICAS MATERIAL DE PROMOCION CURSOS SUPERVISION ESTRATEGIAS: La prevencin de la fiebre reumtica est orientada a disminuir y tratar adecuadamente las faringoamigdalitis estreptoccicas y a travs de la educacin a la poblacin sobre los factores de riesgo y las medidas de prevencin. Las acciones preventivas se realizarn en el grupo de mayor riesgo, nios de 5 a 14 aos de edad, evitando las siguientes situaciones: contactos con enfermos, tabaquismo de los padres, cambios bruscos de temperatura, aglomeracin en sitios confinados, hacinamientos (en las escuelas, los nios debern estar separados 30 cm. uno del otro). El tratamiento mdico para la prevencin de la fiebre reumtica aguda, se lleva a cabo en pacientes con faringoamigadalitis estreptoccica o escarlatina, con penicilina benzatinica o eritromicina a dosis conocidas. La METAS 22058 22058 1352 0 2 1 0 1

deteccin de los casos de fiebre reumtica se har sistemticamente por los mdicos del Centro de Salud, investigando antecedentes o datos actuales de cardiopata reumtica, el tratamiento del enfermo se realizar como lo marca la norma tcnica de fiebre reumtica. ORGANIZACIN: NIVEL NACIONAL.-por el Secretario de Salud, quien es responsable de la elaboracin y supervisin del programa NIVEL ESTATAL.-por el jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pblica responsable de la ejecucin del programa en el estado. NIVEL JURISDICCIONAL.-por el jefe de la jurisdiccin sanitaria 1 NIVEL LOCAL.-por el coordinador del Centro de Salud Albania. Personal mdico y paramdico responsable de la operatividad del programa.

COORDINACION: Con la direccin general de epidemiologia con el departamento de epidemiologia estatal con la unidad de epidemiologia de la jurisdiccin con el coordinador del Centro de Salud Albania.

RECURSOS: La operatividad del programa est cimentada en el recursos mdico y paramdico del Centro de Salud, los recursos materiales sern proporcionados por la Jurisdiccin Sanitaria 1, los recursos fsicos por la infraestructura del Centro de Salud.

INFORMACION: Notificacin a travs del informe semanal de casos nuevos de enfermedades (EPI -1-95) expedientes clnicos SIS

SUPERVISION: NIVEL CENTRAL.-por el Secretario de Salud a travs del departamento de epidemiologa, una vez al ao. NIVEL ESTATAL.-a cargo de los Servicios Coordinados, una vez al ao. NIVEL NACIONAL.-a cargo de la unidad de epidemiologa y equipos de supervisin cada 6 meses. NIVEL LOCAL.-a cargo del coordinador del Centro de Salud Albania, cada mes.

EVALUACION: Se realizar el seguimiento del programa de manera permanente, mediante el sistema de vigilancia epidemiolgica.

VACUNACION
ANTECEDENTES. Los avances que Mxico ha alcanzado en relacin con la salud de los nios son evidentes y se reflejan en diversos indicadores. El ms sensible de ellos e internacionalmente aceptado es el de la mortalidad en los menores de 5 aos. La reduccin de este indicador, ubica a nuestro pas, segn la UNICEF, entre los que ms rpidamente han avanzado y ello se ha relacionado con acciones especficas de los servicios de salud, as como con las de otros sectores, principalmente los de educacin y saneamiento bsico. Dentro de los programas de salud que ms han beneficiado a los nios de Mxico destacan los de inmunizacin y en particular el de Vacunacin Universal, a cargo del CONSEJO NACIONAL VACUNACION (CONAVA), organismo que ha logrado coordinar con eficacia el Sistema Nacional de Salud, en tal forma que los objetivos y las metas que se establecieron se han alcanzado e incluso superado. Con el propsito de mejorar los niveles actuales de salud y bienestar de los nios, dentro del Programa de Reforma del sector salud se establece ahora, con carcter prioritario, el PROGRAMA DE ATENCION A LA SALUD DEL NIO, que incluye adems de la vacunacin, los relacionados con aquellos problemas que con mayor frecuencia afectan a este importante sector de la poblacin en nuestro pas. Con ello se espera elevar el impacto de programa hasta ahora no integrados, hacer ms eficiente el uso de los recursos y mejorar la coordinacin interinstitucional e intersectorial. Lo anterior, con base en la organizacin y la infraestructura del CONAVA, en la experiencia obtenida en el desarrollo de otros programas nacionales y en la estrategia propuesta por la OMS. ltimamente, por el exceso de confianza del personal, en el rea de vacunacin, se cometi un error imperdonable, que nos debe de poner a meditar muy seriamente en la capacitacin que debe tener nuestro personal vacunador y promover con mucho nfasis las relaciones humanas que deben existir, principalmente, con este grupo de edad tan delicado, como son nuestros nios.

INFORMACION: Informe diario del mdico EPM-95 Formato de notificacin del caso SIS

SUPERVISION: NIVEL NACIONAL.-a cargo de la Direccin de medicina preventiva, una vez al ao.

NIVEL ESTATAL.-a cargo de los servicios coordinados de salud pblica en el estado a travs del coordinador del programa. NIVEL JURISDICCIONAL.-a cargo de el epidemilogo y equipo zonal de supervisin.

EVALUACION: La evaluacin es un proceso orientado y metodolgico para realizar anlisis y mediciones sistemticas de polticas, estrategias y actividades de salud, de acuerdo a los objetivos formulados y la coherencia de las acciones planteadas, la utilizacin de los recursos previstos, el grado de cumplimiento y los resultados obtenidos. Los indicadores bsicos para evaluar las actividades sern: porcentajes de detecciones realizadas en relacin a los programas programados.

JUSTIFICACIN: Se propone integrar en un solo programa, los de Vacunacin Universal, de Prevencin y control de enfermedades diarreicas y de infecciones respiratorias agudas, as como el de Nutricin, por las razones siguientes: Estn relacionados con los problemas de salud que en Mxico mas frecuentemente afectan o pueden afectar a los nios. Otras causas de enfermedad y de muerte, frecuentes tambin en la infancia, principalmente las afecciones del periodo peri natal, las anomalas congnitas y los accidentes, se relacionan ms con otros programas de salud reproductiva, as como prevencin y control de accidentes. Se encuentran dirigidos bsicamente al mismo grupo de edad: menores de 5 aos. Utilizan tecnologas sencillas y de bajo costo individual: vacunacin y rehidratacin oral entre otras. Emplean estrategias similares: acceso universal y gratuito, informacin y capacitacin a madres de familia, capacitacin personal, con nfasis en el primer nivel de atencin. En el nivel operativo, son responsabilidad del mismo personal. Al integrarlos, se utilizan mejor los recursos y se elevarn tanto la eficiencia, como la relacin costo-beneficio Al implantarse en forma simultnea para los mismos grupos de poblacin, su impacto en la salud ser mucho mayor.

PANORAMA EPIDEMIOLGICO: En el periodo que va de 1990 a 1995, la tasa de mortalidad en menores de 5 aos mostr una tendencia descendente, con reduccin de 31.2 %. A fin

de alcanzar la meta establecida para este ao 2001 (tasa de 3.8% por 1000 hab.). Las infecciones respiratorias agudas, las intestinales y las deficiencias en la nutricin figuran entre las principales causas de muerte, y en 1995 fueron responsables del 26.7% de las defunciones en este grupo de edad. En su mayor parte son muertes evitables y se estima que, con los recursos tcnicos actuales, se podran prevenir cerca de 15,000. Las elevadas coberturas de vacunacin alcanzadas a partir de 1992 y su incremento sostenido, se han traducido en la erradicacin, eliminacin y control de las enfermedades que previenen. En la prevencin y control de enfermedades diarreicas, en el periodo de 1990-1995, la mortalidad mostr una tendencia descendente, con reduccin del 65.2%. Para alcanzar la meta establecida para este ao 2001 (reduccin del 58%), ser necesario mantener una disminucin promedio anual de 11.3% . No obstante la disminucin de la mortalidad en los ltimos aos, las enfermedades diarreicas continan siendo una causa comn de consulta, y la calidad de la atencin que se otorga es con frecuencia deficiente. No se dispone de informacin reciente sobre la frecuencia de episodios diarreicos o sobre el uso de la terapia de hidratacin oral, sea en el hogar o en los servicios mdicos. Encuestas sobre la prctica de lactancia materna, revelan disminucin preocupante, sobre todo en el medio rural. Carecemos de informacin precisa sobre la prevalencia de deficiencias de micro nutrientes. Los datos disponibles permiten identificar a la desnutricin como un importante problema de salud publica en los nios, que afecta principalmente en la poblacin marginada rural indgena. Sin embargo, no permiten precisar su tendencia global y sus variaciones regionales. Es necesario, por tanto, establecer un sistema de vigilancia epidemiolgica que permita estimular esa tendencia, as como el impacto de los programas de apoyo alimentario.

OBJETIVO GENERAL: Mejorar los actuales niveles de salud del nio, mediante la integracin de los programas de prevencin y control de las enfermedades que ms frecuentemente pueden afectarlos.

OBJETIVOS ESPECFICOS: VACUNACIN UNIVERSAL: Asegurar el 100% de los nios de uno a cuatro aos de edad que residen o radican en el rea de responsabilidad e influencia del Centro de Salud de 4 ncleos bsicos Albania, para que cuenten con el esquema completo bsico de vacunacin (SABIN, PENTAVALENTE, TRIPLE VIRAL Y BCG), o bien en las dosis correspondientes si son menores de un ao e incorporarlos al Censo Nominal para su seguimiento. Iniciar o completar el esquema de vacunacin antitetnica-diftrica en las mujeres de 12 a 45 aos de edad, con nfasis en la embarazadas, que

radican en el rea del Centro de Salud, con el fin de lograr la eliminacin del ttanos neonatal y difteria. ENFERMEDADES DIARREICAS E INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS: Evaluacin clnica, clasificacin y seleccin del plan de tratamiento de las enfermedades diarreicas y/o en las infecciones respiratorias agudas.

NUTRICION: Promover el mejoramiento nutricional de la poblacin vulnerable, con especial nfasis en los habitantes de comunidades con pobreza extrema y de difcil acceso.

Propiciar, a travs de la difusin y capacitacin mejores condiciones de nutricin y salud en los grupos vulnerables. Consolidar el sistema de vigilancia de nutricin, crecimiento y desarrollo del nio.

LIMITES: TIEMPO: a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008 ESPACIO: la poblacin adscrita al Centro de Salud Albania PERSONAS: a todos los nios menores de 5 aos de edad del rea de influencia del centro de Salud y nios que acuden a los servicios de otras localidades o municipios.

Reconocimiento de los signos de deshidratacin y de alarmas por el familiar o encargado del nio. No interrumpir la lactancia materna y continuar con la alimentacin habitual, aumentar la ingesta de lquidos, uso de la terapia de hidratacin oral. Uso correcto de los antibiticos en los que se requiera. Reconocimiento y tratamiento de los casos de neumona, referir los casos a 2. Nivel de atencin, segn la norma tcnica

METAS: VACUNACIN:
-1 ao 1 a o 2 ao s 3 ao s 4 ao s -5 ao s 1. Prim. 6. Pri m. Hombr es Mujer es Embaraz adas Edad frtil

VACUNA

SABIN

PENTAVELENTE DPT SRP SR BCG TD INFLUENZA

PRODUCT O
Jeringa 0.5 ml aguja 22x32 Jeringa 0.5 ml aguja 27x13 de con de de con de

VACUNA O EQUIPO
DPT/PENTA/TD

CANTIDAD

NECESIDA D PIEZAS

EXISTENCI A EN ALMACEN

COMPRA PIEZAS

SRP/SR/BCG

Jeringa de 5 ml con aguja de 20x32 Termmetros de interiores y exteriores Contenedore s Canastillas perforadas Refrigerador Termos de 9 lts Termmetro de vstago Termos de 45 lts Paquete de refrigerantes para termos de 9 lts Termmetro lineal de bolsillo

SR/BCG

Equipo para calibracin de termmetro

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS:Consulta por EDA en <5 aos No. Casos EDA hidratados No. Casos EDA deshidratados No. Casos EDA deshidratados grave con choque No. Casos EDA antimicrobiano que ameritan 2128 2021 106 0

tratamiento 213 11756 1277 32 21 4

Necesidades de sobre de VSO Necesidades de sobre de VSO en otras edades Trimetroprima con sulfametoxasol Ampicilina Suspensin Metronidazol

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDA.Consulta por IRA en <5 aos No. Casos por resfriado comn No. Casos de otitis No. Casos de faringitis de prob. etiologa bacteriana No. Casos de neumona No. Casos neumonas graves referidas a segundo nivel Nmero de consultas subsecuentes Casos de IRA que ameritan acetaminofen Casos de IRA que amerita broncodilatadores Casos de IRA que ameritan antimicrobianos Penicilina benzatinica combinada Trimtropima con sulfametoxasol Ampicilina Suspensin Salbutamol Paracetamol 1352 71 0 43 14 4 1352
1423

1352 135 71 14 2

COMPONENTES DE NUTRICIN ESTRATEGIAS: Atencin permanente en el Centro de Salud, con las siguientes actividades: Aplicar las dosis del esquema bsico de vacunacin Tratamiento y prevencin de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas Vigilancia sistemtica de crecimiento y desarrollo Promocin a la lactancia Capacitacin y apoyo nutricional a nios, mujeres y embarazadas o lactando, y a madres de menores de cinco aos Apoyo al saneamiento bsico, mediante educacin higinica y vigilancia del programa de agua limpia Ejecucin de jornadas intensivas, a travs de las semanas nacionales de salud, en el centro de salud, centros escolares, brigadas mviles y en los domicilios (casa por casa) del rea de responsabilidad en influencia, para completar esquemas bsicos, vacunacin masiva con antipoliomieltica, toxoide tetnico-diftrico y otras; promocin a la terapia de hidratacin e incorporacin de otros elementos en el programa.

ORGANIZACIN: NIVEL NACIONAL: Por el Secretario de Salud, La Direccin General de Epidemiologa y el consejo Nacional de Vacunacin, responsables de la elaboracin y supervisin del programa de los Estados de la Repblica Mexicana. NIVEL ESTATAL: El Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado, a travs del Departamento de Epidemiologa responsables de la ejecucin de este programa en el estado de Chiapas. NIVEL JURISDICCIONAL: El Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria No.1, la unidad de Epidemiologa y el coordinador del PROVAC, responsables de la planeacin, prevencin y control del programa en los centros de salud. NIVEL LOCAL: El Coordinador del Centro de Salud 4-NB Albania, personal mdico y paramdico responsable de la operatividad del programa.

COORDINACIN: El carcter nacional del programa de Atencin a la Salud de nio, as como la naturaleza de sus estrategias, hacen necesaria la coordinacin eficiente con diversas instancias. Con la Direccin General de Epidemiologa. Con la subsecretara de Prevencin y control de enfermedades. Con el Departamento de Epidemiologa y del Provac estatal.

Con la unidad de Epidemiologa y coordinador del Provac Jurisdiccional. Con el coordinador del Centro de Salud 4-NB Albania. Con las autoridades municipales.

RECURSOS: La operatividad del programa est cimentada en el recurso Mdico y paramdico del Centro de Salud, los recursos materiales sern proporcionados por la Jurisdiccin Sanitaria No. 1 , los recursos fsicos por la infraestructura del Centro de Salud.

METAS:
DESNUTRIDOS A RECUPERAR NIOS EN CONTROL NUTRICIONAL CONSULTA A SANOS <DE 1 AO CONSULTA A SANOS DE 1 AO CONSULTA A SANOS DE 2 A 4 AOS CONSULTA A DESNUTRIDOS MADRES A CAPACITAR ORIENTACION A MADRES DE NIOS < DE 6 MESES ABLACTACION ORIENTACION LACTANCIA MATERNA EMBARAZADAS INTEGRA. DIETA FAM. NIOS MENORES DE 1 AO MINISTRACIN DE VITAMINA A DESPARASITACION INTESTINAL POBLACIN DE 2 A 4 AOS DESPARASITACION INTESTINAL POBLACION DE 5 A 9 AOS DESPARASITACION INTESTINAL POBLACION DE 10 A 14 AOS 3092 4014 4406 1847 656 772 933 8 656 3 6 20

INFORMACIN: Informe semanal de casos nuevos de enfermedades (EPI-1-95) Expedientes clnicos Informacin SIS Sistema de informacin del Programa de Vacunacin Universal (PROVAC) Sistema nico de Semanas Nacionales de Salud

SUPERVISION: NIVEL CENTRAL: Por el Secretario de Salud a travs de la subsecretara de control y prevencin de enfermedades, una vez al ao. NIVEL ESTATAL: A cargo de los Servicios Coordinados de Salud Publica en el estado., una vez al ao. NIVEL JURISDICCIONAL: A cargo de la unidad de Epidemiologa, coordinador del programa, equipos zonales de supervisin, cada 6 meses. NIVEL LOCAL:El Coordinador del Centro de Salud 4-NB Albania, cada mes.

EVALUACIN: Se realizar el seguimiento del programa de manera permanente, mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica y el PROVAC.

ANTECEDENTES: La Diabetes Mellitus comprende un grupo heterogneo de enfermedades sistmicas, crnicas, de causa desconocida, con grados variables de predisposicin hereditaria y la participacin de diversos factores ambientales que afectan el metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, protenas y grasas que se asocian fisiopatologicamente con una deficiencia en la cantidad, cronologa de secrecin y/o en la accin de (a insulina. Estos efectos traen como consecuencia una elevacin anormal de la glucemia. En nuestro pas ocupa el primer lugar como causa de muerte entre las enfermedades crnicas degenerativas y es la cuarta causa de mortalidad en general. Se acompaa de grado variable de complicaciones con compromiso de vasos sanguneos pequeos (microangiopata), que se manifiesta con retinopata, nefropata, etc. Existiendo adems aceleramiento en el proceso de ateroesclerosis (macroangiopata), con mayor predisposicin a infarto del miocardio, a obstruccin de las arterias cerebrales y de los miembros inferiores. Son comunes las lesiones de la piel (dermopata), nervios (neuropata) y el cristalino (cataratas). La Hipertensin Arterial es definida como la elevacin crnica de la presin sangunea sistlica, diastlica, o de ambas, con cifras superiores a 140/90 mmHg respectivamente. Es un gran riesgo para la salud, debido a su frecuencia en la poblacin, ya que acelera el proceso de enfermedad vascular ateri esclertica, etc. La patogenia de la hipertensin arterial es desconocida, pero la causa probable son multifactoriales. Los factores de riesgo han sido identificados como: predisposicin gentica, estrs, obesidad, diabetes Mellitus, alcohol, tabaquismo, sedentarismo, alto consumo de sal, etc. El diagnstico se establece clnicamente y se apoya en la comprobacin de cifras elevadas de la presin arterial, excluyendo las causas de hipertensin arterial secundaria.

JUSTIFICACIN: La DIABETES MELLITUS e HIPERTENSIN ARTERIAL, estn entre las diez primeras causas de mortalidad y tambin ocupan guales posiciones en cuanto a morbilidad, se considera al grupo ms afectado en mayores de 25 aos de edad. La prevalencia aumenta con la edad, la obesidad, la dislipoproteinemia y los antecedentes familiares; aunado al nivel socioeconmico y cultural bajo, alto ndice de analfabetismo, alcoholismo y una poblacin marginada hasta un 7.75% existente que repercuten en la prevencin, por lo que es necesario crear estrategias para incrementar la educacin para la salud, el diagnstico y el tratamiento.

OBJETIVO GENERAL:

Realizar procedimientos operativos de prevencin, diagnstico, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus y la Hipertensin arterial en la atencin primaria a la salud, e influir en los factores de riesgo, para reducir especficamente la morbi-mortalidad . OBJETIVOS ESPECFICOS: Informar a la poblacin sobre sus principales factores de riesgo, complicaciones, a travs de medios de comunicacin, folletos, carteles, plticas, peridicos murales y perifoneo. Crear clubes de diabticos e hipertensos. Realizar diagnsticos oportunos a pacientes sintomticos que acudan a la consulta externa y poblacin de alto riesgo. Prevenir la aparicin de complicaciones agudas y crnicas a travs de un buen control y tratamiento de complicaciones.

LIMITES: DE TIEMPO: A partir del 01 de Enero al 31 de diciembre del 2008. DE ESPACIO: La poblacin adscrita al Centro de Salud, de 4 ncleos Bsicos Albania. DE PERSONAS: Los 22459 habitantes de los 4 ncleos de salud. As como los pacientes que acudan a consulta de las colonias circunvecinas.

METAS: DIABETES MELLITUS: POBLACION TOTAL DE 20 AOS Y MAS POBLACION OBJETO DEL PROGRAMA DETECCIONES POR CUESTIONARIO EN POB. DE 20 AOS Y MAS CASOS NUEVOS DETECTADOS CASOS CONTROLADOS CASOS EN TRATAMIENTOS DM GRUPOS DE AYUDA MUTUA GLIBENCLAMIDA TAB. 5 MG CAJA/50 METFORMINA 859 MG. TABS CAJA/30 INSULINA INTERMEDIA FCO. 10 ML INSULINA ACCION RAPIDA FCO. 10 ML TIRAS DETECCIONES C/50 TIRAS CONTROL C/50 LANCETAS CAJA/200 TORUNDAS ALGODN ALCOHOL FCO. 1000 ML. 13364 13364 8018 96 120 102 2 1440 960 96 48 64 8 36 7 7

HIPERTENSION ARTERIAL: POBLACION TOTAL DE 20 AOS Y MAS POBLACION OBJETO DEL PROGRAMA DETECCIONES POR CUESTIONARIO EN POB. DE 20 AOS Y MAS CASOS NUEVOS DETECTADOS CASOS CONTROLADOS CASOS EN TRATAMIENTOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA HIDROCLOROTIAZIDA 25MG CAJA/20 METOPROLO TABS 100 MG CAJA/20 CAPTOPRIL 25 MG CAJA/30 MIFEDIPINO 10 MG CAJA 20 CAPS ESFIGMOMANOMETRO ESTETOSCOPIO ESTRATEGIAS: Informacin higinica diettica para promover el auto cuidado de la salud, en grupos de alto riesgo. El diagnstico y control se realizar en la consulta externa a poblacin abierta. El tratamiento farmacolgico deber ser individualizado, de acuerdo a las caractersticas del paciente y enfermedades concomitantes. Concertacin con autoridades, asociaciones civiles para formar los clubes de diabetes e hipertensin, fomentar el deporte y el auto cuidado. 13364 13364 8018 122 126 148 2 274 547 2189 274 10 10

ORGANIZACIN: NIVEL NACIONAL: La Direccin General de Medicina Preventiva, responsable de la elaboracin y supervisin del programa de los Estados de la Repblica, otorgando los recursos necesarios para que los objetivos de ste se lleven acabo. NIVEL ESTATAL: El Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado, es el responsable de la ejecucin de este programa a travs de la Direccin de Servicios de Salud y el Departamento de Epidemiologa y Medicina Preventiva encargada del seguimiento y control del programa. NIVEL JURISDICCIONAL: El Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria No.1 y el Departamento de Epidemiologa y los equipos zonales de supervisin, sern los responsables de la planeacin, organizacin y control del programa de las unidades de salud. NIVEL LOCAL: El Coordinador del Centro de Salud 4-NB Albania, ser el responsable de que este programa se ponga en prctica a nivel de la comunidad.

COORDINACIN: Con la Direccin General de Medicina Preventiva. Con el Departamento de Epidemiologa. Con el Departamento de Fomento de Salud. Con el Coordinador del programa Jurisdiccional. Con los equipos zonales de supervisin. Con las autoridades municipales.

RECURSOS: La operatividad del programa est cimentada en el recurso Mdico y paramdico del Centro de Salud, los recursos materiales sern proporcionados por la Jurisdiccin Sanitaria No. 1 , los recursos fsicos por la infraestructura del Centro de Salud.

INFORMACIN: Hoja diaria del mdico epm-95 sis Formato de informacin semanal Expedientes clnicos: Formato de informacin mensual

SUPERVISIN: NIVEL NACIONAL: A cargo de la Direccin de Medicina Preventiva, una vez al ao. NIVEL ESTATAL: A cargo de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado, una vez al ao. NIVEL JURISDICCIONAL: A cargo de el Departamento de Epidemiologa y equipos zonales de supervisin, dos veces al ao. NIVEL LOCAL: A cargo del Coordinador del Centro de Salud 4-NB Albania.

EVALUACIN: La evaluacin es un proceso ordenado y metodolgico, para realizar anlisis y mediciones sistemticas de polticas, estrategias y actividades de salud, estudindolas de acuerdo a los objetivos formulados y la coherencia de las acciones planteadas, la utilizacin de recursos previstos, el grado de cumplimiento y los resultados obtenidos. Los indicadores a utilizarse sern: Porcentaje de detecciones realizadas en relacin a los Programas.

Porcentajes de casos nuevos diagnosticados en relacin a Las detecciones efectuadas.

ANTECEDENTES: La tuberculosis pulmonar representa un problema de salud pblica continuo, ya que en Mxico causa ms morbilidad que cualquier otro microorganismo y ocasiona la cuarta parte de todas las muertes prevenibles en adultos. En nuestro estado de Chiapas, en 1994, se reporta una tasa de 23 por 100 000 habitantes de morbilidad y mayor nmero de casos en el grupo de 15 a 44 aos de edad y con respecto al sexo es mas frecuente en hombres a razn de 2 a 1, la tasa de mortalidad registrada fue de 12.5 por 100 000 habitantes. Entre las condiciones socioeconmicas que tienen relacin directa con la tuberculosis, predominan el hacinamiento, la mala alimentacin, el bajo nivel de educacin y todas aquellas que se han incluido en la denominada patologa de la pobreza. Ante esta situacin, el sistema nacional de salud, ha puesto en marcha el programa de prevencin y control de la tuberculosis, el cual, el registro de casos se integra a nivel jurisdiccional; en base con el nmero de casos nuevos diagnosticados en los centros de salud del primer nivel de atencin.

JUSTIFICACIN: Debido a la magnitud que presenta la tuberculosis pulmonar, ocasiona un importante problema de salud pblica, como se reporta cada ano en altas tasas de morbilidad y mortalidad; sumando que en nuestro municipio un gran nmero de personas estn con problemas de desnutricin, ocasionando una evolucin crnica del padecimiento, lo cual invalida al ingresar al programa en quienes lo padecen, afectando a personas econmicamente activas. Por lo que es necesario y urgente, el proporcionar los servicios de salud en forma permanente e incrementar las estrategias de prevencin y control de la enfermedad. Es factible realizarlo, pero es necesario el esfuerzo y apoyo tanto de las autoridades municipales como del personal de salud involucrado.

PANORAMA EPIDEMIOLGICO: La entidad chiapaneca presenta altos ndices de marginacin y en general de subdesarrollo socioeconmico, dando como resultado un panorama epidemiolgico de asombrosa diversidad de daos a la salud y una gran variedad de factores de riesgo que repercuten en altas tasas de mortalidad y morbilidad de tuberculosis pulmonar. Para hacerle frente a la demanda de salud, se cuenta con un centro de salud urbano 4-NB, de primer nivel de atencin a poblacin abierta, el cual a travs del programa de prevencin y control de la tuberculosis, realiza las actividades enfocadas a tratar el control de la enfermedad en la comunidad.

OBJETIVO GENERAL: Otorgar servicios de atencin a la salud a travs de actividades, procedimientos en relacin a las medidas preventivas y de control aplicables a la tuberculosis pulmonar, con un diagnstico oportuno, estudio de contactos y un tratamiento especfico.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Realizar basciloscopias de deteccin al 100% de los sintomticos respiratorios. Apoyar el adiestramiento del persona! que colabora en el programa. Realizar actividades de prevencin con el apoyo de autoridades municipales, enfocados a grupos de alto riesgo. Vacunacin prioritaria de BCG a los nios de O a 4 aos de edad y particularmente a recin nacidos. Exmenes bacteriolgicos a todo sospechoso de presentar tuberculosis clnica en la consulta externa. Tratamiento estrictamente supervisado a todo enfermo de tuberculosis, diagnosticado con basciloscopa positiva y con notificacin previa a la jurisdiccin sanitaria no 1. Estudio oportuno de contactos y grupos considerados de alto riesgo,

LIMITES: DE TIEMPO: A partir del 01 de Enero al 31 de diciembre del 2008 DE ESPACIO: La poblacin adscrita al Centro de Salud, de los 4 ncleos del rea de responsabilidad e influencia de Albania. DE PERSONAS: Poblacin mayor de 15 anos de edad, que demande atencin mdica en el centro de salud.

METAS: CONSULTA DE >15 AOS DE PRIMERA VEZ SINTOMATICOS CON TOS PRODUCTIVA BACILOSCOPIAS DE DETECCION Y DIAGNOSTICO NUMERO DE CASOS DE TB A DESCUBRIR TRATAMIENTO ACORTADO ESTRICTAMENTE SUPERVISADO 6088 274 822 14 17

RETRATAMIENTOS ESTUDIO DE CONTACTOS INFECTADOS POR VIH CONTACTOS ENFERMOS BACILOSCOPIAS DE CONTROL QUIMIOPROFILAXIS PLATICAS ROTAFOLIOS PERIODICO MURAL TRIPTICOS

1 20 0 1 28 4 5XMES 1 1 6088

ESTRATEGIAS: Medidas de control oportunas y gratuitas a la poblacin abierta. Participacin de todos los sectores en el programa (PRESIDENCIA MUNICIPAL, IMSS SOLIDARIDAD, DIF, ISSSTE, ISSTECH, ORGANISMOS CIVILES) Vacunacin permanente en el centro de salud y jornadas de vacunacin a extramuros. Utilizacin de la evolucin bacteriolgica como criterio fundamental para evaluar el resultado del tratamiento.

ORGANIZACIN: NIVEL NACIONAL: La Direccin General de Medicina Preventiva, responsable de la elaboracin y supervisin del programa de los Estados de la Repblica, otorgando los recursos necesarios para que los objetivos de ste se lleven a cabo. NIVEL ESTATAL: El Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado, es el responsable de la ejecucin de este programa a travs de la Direccin de Servicios de Salud y el Departamento de epidemiologa, quienes por conducto del coordinador estatal del programa de tuberculosis, ser el responsable de la elaboracin, seguimiento y control del programa a travs de las actividades de supervisin, evaluacin y retroalimentacin. NIVEL JURISDICCIONAL: El Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria No.1 y el Departamento de Epidemiologa y los equipos zonales de supervisin, sern los responsables de la planeacin, organizacin y control del programa de las unidades de salud. NIVEL LOCAL: El Coordinador del Centro de Salud 4-NB Albania.

Ser el responsable de que este programa se ponga en prctica a nivel de la comunidad.

COORDINACIN: Con la Direccin General de Medicina Preventiva. Con el Departamento de Epidemiologa. Con el Departamento de Fomento de Salud. Con el departamento de informtica. Con las autoridades municipales.

RECURSOS: HUMANOS: Personal medico y paramdico del centro de salud. FSICOS: Consultorios, farmacia, sala de inmunizaciones, etc. MATERIALES: Insumos de medicamentos, papelera, otros materiales.

INFORMACIN: Hoja diaria del mdico epi-1-95 sis Tarjeta y control de seguimiento hoja de reporte de actividades formato para la notificacin de casos

SUPERVISIN: NIVEL NACIONAL: A cargo de la Direccin de Medicina Preventiva, una vez al ao. NIVEL ESTATAL: A cargo de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado, una vez al ao. NIVEL JURISDICCIONAL: A cargo de el Departamento de Epidemiologa y equipos zonales de supervisin, dos veces al ao. NIVEL LOCAL: A cargo del Coordinador del Centro de Salud 4-NB Albania.

EVALUACIN: La evaluacin es un proceso ordenado y metodolgico para realizar anlisis y mediciones sistemticas de polticas, estrategias y actividades de salud, estudindolas de acuerdo a los objetivos formulados y la coherencia de las acciones planteadas, la utilizacin de recursos previstos, el grado de cumplimiento y los resultados obtenidos.

ANTECEDENTES: El cuidado de la salud de la familia ha sido considerado como un trabajo propio de la mujer, es ella quien se encarga de la limpieza de la casa, la alimentacin familiar, la educacin de los nios. La mujer lleva a vacunar a sus hijos, acude a los servicios de salud cuando alguien est enfermo, cuidad y administra los medicamentos en el hogar. La mujer frecuentemente trabaja fuera del hogar para apoyar la economa familiar, realiza actividades fundamentales como acarrear agua, proveer la lea, criar animales, supervisar tareas, ir al mercado y otras, sin que esto desmerite su papel central en la integracin familiar y el funcionamiento domstico. Es ella quien ha tenido que actuar en la planificacin familiar y participa ms activamente en acciones de promocin del desarrollo social. Por ello, el Programa de Salud Reproductiva, est dirigido a esta poblacin, para que participe activamente en la tarea ms importante: proteger sus vidas, luchar por la salud y participar en el desarrollo. La salud en las mujeres puede mejorar considerablemente si se espacian los nacimientos 3 aos, se evitan los embarazos antes de los 20 y despus de los 35 anos, en caso de embarazo llevar un control prenatal, si se toman en Papanicolaou y examen de mamas cada ao, y espaciamiento de los embarazos con un mtodo de planificacin familiar.

JUSTIFICACIN: La Direccin General de Salud Reproductiva lleva a cabo diversas actividades sobre atencin en los programas de planificacin familiar, la sexualidad en adolescentes, atencin materna, deteccin oportuna de cncer cervicouterino y mamario. La planificacin familiar se ofrece con carcter prioritario dentro del marco amplio de la salud reproductiva, con un enfoque de prevencin de riesgos para la salud de las mujeres; sus servicios son un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad. La atencin de la madre durante el embarazo y el parto debe vigilarse estrechamente la prescripcin y uso de medicamento, valorando el riesgo beneficio de su aplicacin ; recibir la orientacin adecuada sobre los cuidados prenatales y los signos de alarma que ameritan la atencin mdica urgente; y una buena nutricin para el buen desarrollo del producto. De esta manera contribuir a disminuir la mortalidad y morbilidad materna infantil, atribuible a la atencin por parte de los prestadores de servicios. Por otra parte, el incremento que el cncer cervicouterino y mamario han tenido en los ltimos aos, nos hace incrementar las acciones de salud, con el fin, de disminuir los ndices de morbi-mortalidad a travs del programa de prevencin y control de cncer, por medio del diagnstico temprano y tratamiento oportuno.

PANORAMA EPIDEMIOLGICO: Cada ao cerca de 2000 mujeres mueren por causas asociadas al embarazo, atencin inadecuada del parto y al exponerse innecesariamente a prcticas clandestinas de aborto, por falta de planeacin y vigilancia durante el embarazo. La prdida de estas vidas jvenes es una tragedia que desacredita a cualquier sociedad. La mayora de estas muertes podran evitarse si se tuvieran en cuenta los conocimientos actuales sobre el control prenatal y los mtodos de planificacin familiar. Por otro lado, cada ao mueren 4500 mujeres mexicanas debido al cncer cervicouterino, y es la primera causa de muerte en las mujeres entre 20 y 65 aos de edad. Con una tasa de mortalidad de 23.7 por 100,000 habitantes. El cncer mamario ocupa la segunda causa de muerte, con una tasa de mortalidad de 13.9 por 100,000 habitantes, por lo que representa un problema de salud pblica.

OBJETIVOS : PLANIFICACIN FAMILIAR: Dar prestacin de servicios dentro de un marco de absoluta libertad y respeto a la decisin de los individuos y posterior consejera, basada en la aplicacin del enfoque de salud reproductiva, pueda realizarse la seleccin, adecuada, prescripcin y aplicacin de los mtodos anticonceptivos y con ello acceder a mejores condiciones de bienestar individual, familiar y social. SALUD DE LA MUJER: Contribuir a la disminucin del cncer cervicouterino y mamario, en la poblacin susceptible, a travs de un diagnstico y un tratamiento especfico. Adems de la atencin del climaterio y menopausia. SALUD PERINATAL: Establecer los criterios para atender y vigilar la salud a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, con calidad y calidez.

LIMITES: DE TIEMPO: a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008. DE ESPACIO: la poblacin adscrita al Centro de Salud, Albania y poblacin demandante de atencin DE PERSONAS: poblacin femenina con factores de riesgo y edad reproductiva.

METAS: PLANIFICACION FAMILIAR: METAS USUARIOS ACTIVOS METAS USUARIOS NUEVOS METAS DE VASECTOMIA SIN BISTURI DETECCION DE CANCER CERVICOUTERINO 1RA. VEZ SUBSECUENTE TOTAL PREVENCION Y CONTROL DE CANCER MAMARIO 15-24 AOS 25-39 AOS 40-49 AOS ENSEANZA DE AUTOEXPLORACION MAMARIA ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS MASTOGRAFIAS POR NECESIDAD ENSEANZA DE AUTOEXPLORACION MAMARIA ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS MASTOGRAFIAS POR NECESIDAD ENSEANZA DE AUTOEXPLORACION MAMARIA ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS MASTOGRAFIAS POR NECESIDAD 2921 5 29 29 5 8 8 5 5 971 521 1

1230 1721 2921

PROGRAMACION DE CONSULTAS A MUJERES EMBARAZADAS EMBARAZOS ESPERADOS 183 CONSULTAS PRENATALES 917 PARTOS ESPERADOS 161 CONSULTAS A PUERPERAS 323 TAMIZ NEONATAL 161 ABORTOS ESPERADOS 22 RECIEN NACIDOS MUERTOS 3 RECIEN NACIDOS ESPERADOS VIVOS 158

ESTRATEGIAS: Fomentar la capacidad del personal mdico y paramdico para la aplicacin del programa. La educacin para la salud, respecto a la deteccin se dirigir especialmente a las mujeres en edad frtil, para que conozca los motivos de la

deteccin, los procedimientos empleados, el significado de los resultados y la eficacia de los tratamientos recomendados. Los servicios de planificacin familiar se ofrecern sistemticamente, a toda persona de edad reproductiva que acuda a los servicios de salud, independientemente de la causa que motive la consulta y demanda de servicios, en especial a las mujeres portadoras de mayor riesgo reproductivo. Toda usuaria puede acudir libremente al servicio para recibir atencin adecuada cuando tenga alguna duda o se presente algn efecto colateral importante del mtodo anticonceptivo, aun cuando no tuviera cita. La promocin y difusin de los servicios de planificacin familiar ser efectuada a travs de accin de comunicacin, participacin social y comunitaria, para dar a conocer la importancia de la prctica de la planificacin familiar para la salud. La consejera ser proporcionada para informacin, orientacin y apoyo educativo a los individuos y parejas, para establecer las dudas que pudieran tener sobre los mtodos anticonceptivos. El control prenatal ser dirigido a la deteccin y control de factores de riesgo obsttrico, a la prevencin y tratamiento de la anemia, pre eclampsia, infecciones cervicovaginales e infecciones urinarias, las complicaciones hemorrgicas del embarazo, retraso del crecimiento intrauterino y otras patologas intercurrentes.

ORGANIZACIN: NIVEL NACIONAL: La Direccin General de Epidemiologa y Medicina Preventiva, responsable de la elaboracin y supervisin del programa de los Estados de la Repblica, otorgando los recursos necesarios para que los objetivos de ste se lleven a cabo. NIVEL ESTATAL: El Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado, es el responsable de la ejecucin de este programa a travs de la Direccin de Servicios de Salud, quien delega responsabilidad del departamento de Epidemiologa y Medicina Preventiva. NIVEL JURISDICCIONAL: El Jefe de la Jurisdiccin Sanitaria No.1 y los equipos zonales de supervisin, sern los responsables de la planeacin, organizacin y control del programa de las unidades de salud. NIVEL LOCAL: El Coordinador del Centro de Salud 4-NB Albania, ser el responsable de que este programa se ponga en prctica a nivel de la comunidad.

COORDINACIN: Con la Direccin General de Servicios Coordinados de salud en el estado.

Con el Departamento de Epidemiologa. Con el Departamento de Fomento de Salud. Con el departamento de informtica. Con las autoridades municipales.

RECURSOS: HUMANOS: Personal medico y paramdico del centro de salud. FSICOS: Consultorios, farmacia, sala de toma de papanicolaou, etc. MATERIALES: Los proporcionados por el programa.

INFORMACIN: Hoja diaria del mdico epi-1-95 sis Tarjeta y control de seguimiento hoja de reporte de actividades formato para la notificacin de casos

SUPERVISIN: NIVEL NACIONAL: A cargo de la Direccin de Medicina Preventiva, una vez al ao. NIVEL ESTATAL: A cargo de los Servicios Coordinados de Salud Pblica en el estado, una vez al ao. NIVEL JURISDICCIONAL: A cargo de el Departamento de Epidemiologa y equipos zonales de supervisin, dos veces al ao. NIVEL LOCAL: A cargo del Coordinador del Centro de Salud 4-NB Albania.

EVALUACIN: La evaluacin es un proceso ordenado y metodolgico para realizar anlisis y mediciones sistemticas de polticas, estrategias y actividades de salud, estudindolas de acuerdo a los objetivos formulados y la coherencia de las acciones planteadas, la utilizacin de recursos previstos, el grado de cumplimiento y los resultados obtenidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen