Sie sind auf Seite 1von 7

Profesor: Alejandro Limn Garca

Materia: Alternativas Motrices

Tema: Reporte de Proyectos: Energa Hidroelctrica Diseo de Auto Solar Alumno: Edgar Hernndez Garca Luis Ral Legua Barragn Ivn Arredondo Gmez Francisco Gmez Lagunas Jos Hugolino Prez Fabin

Introduccin.
Cada da cae sobre la Tierra ms energa proveniente de los rayos solares que la cantidad total de energa que los 5,9 mil millones de habitantes terrestres consumiran en 27 aos. Slo en las ltimas dcadas cuando hay mayores demandas de energa, problemas ambientales crecientes y una disminucin de las fuentes de combustibles fsiles- hemos volcado la atencin hacia las opciones de energa alternativa y concentrado nuestra atencin en explotar con seriedad estos tremendos recursos. El presente trabajo muestra las cualidades de la energa solar y su uso en el mbito automotriz, viendo como el hombre se ha esforzado por tratar de aprovechar al mximo la energa solar.

Objetivos
Entender el proceso de conversin de la energa solar para poder ser utilizada por el hombre. Como puede ser utilizada en medios de transporte terrestre. La importancia del vehculo solar. Funcionamiento de un vehculo solar. Realizar un diseo de un vehculo solar. En 3D

Alcances
En este proyecto he decidido realizar un vehculo deportivo con el apoyo de un software de diseo en el cual se puede elegir los diferentes tipos de materiales que se pueden incluir en el desarrollo de un vehculo solar solo ser en diseo por computador debido a que los costos que genera el realizar un vehculo de este tipo son incosteables. Y se har el diseo basado en las caractersticas con las que debe cumplir un vehculo solar las cuales son las siguientes:
Longitud:............................5.90 m. ancho:.................................2.12 m Altura:.................................1 m Distancia entre ejes:.......... 3.10 m Distancia entre ruedas:..... 1.95 m Distancia al piso:................ 12 cm Peso sin piloto:................... 480 Kg Chasis y Carena:............... Tipo monocasco hechos de Kevlar pre-impregnado a manera de sndwich con panal de abeja de fibra de aramida y reforzados con fibra de carbono

pre-impregnado. La carena puede rotar con respecto al chasis. Parabrisas:......................... Policarbonato termo formado Rin delantero:.................... Aluminio de 26" x 1.5" Rin trasero:........................ Acero de 17" x 2" Llantas delanteras:............ Michelin de 18" x 1.5", sin dibujo a 90 psi Llanta trasera:................... Michelin de 20" x 2", sin dibujo a 90 psi Frenos:................................ Hidrulicos de disco en las tres ruedas. Suspensin delantera:........ Doble brazo en A. Amortiguamiento por epoxifibra. Suspensin trasera:............ Brazo y amortiguador. Cmber:............................... 0 Cster:.................................. 0 Convergencia:...................... 0 Direccin:............................ Pin y cremallera. Transmisin:........................ Cadena Motor:.................................. C.D. de imn permanente sin escobillas. Uniq Mobility DR086s. 3.5 Kw, 100 V, 5500 RPM mximas sin carga. 4 Kg Controlador:........................ Unique Mobility CR10-100 con freno regenerativo. 12 Kg Bateras:................................ 7 bateras Delco Remy de plomo cido de 19 Kg, 56 Ah y 12 V c/u, conectadas en serie. Panel solar:............................ 852 celdas Kyocera de silicio policristalino, grado terrestre de 13% de eficiencia y 100 cm2 c/u. Substrato curvo orientable de 4 m de largo por 2.12 de ancho con un rea total de 8.5 m2. Adehesivo y recubrimiento: silicn Dow Corning. Diodos de paso ECG580. Arreglo: 4 mdulos conectados en paralelo de 213 celdas en serie c/u. Vca=130, Icc=12 A, potencia mxima=900 W. Esta informacin fue tomada del primer automvil construido en Mxico llamado tonahtiuh.

Marco Terico
Cabina del piloto
La cabina del piloto normalmente contiene un solo asiento, aunque unos pocos automviles tambin tienen un segundo asiento. Tienen algunos de los elementos comunes a cualquier automvil, como frenos, acelerador, intermitentes, espejos traseros (o cmara), ventilacin, y a veces control de velocidad. Tambin se cuenta con una radio para comunicarse con el equipo. Los automviles solares vienen equipados con algunos indicadores como en los automviles convencionales. Aparte de mantener el automvil en la carretera, la principal tarea del conductor es vigilar los distintos indicadores para sortear posibles problemas. Los conductores tambin tienen un arns de seguridad y a veces (dependiendo del tipo de carrera) un casco como el de los automviles de carrera.

Sistema elctrico
El sistema elctrico es el ms importante de los sistemas del automvil, porque controla toda la potencia que entra y sale del conjunto. Las bateras juegan el mismo papel que el depsito de combustible en un automvil normal como almacenamiento de energa para uso futuro. Los automviles solares usan diversos tipos de bateras, incluyendo plomo, nquelcadmio, y litio. Las bateras de plomo son ms econmicas y ms fciles de operar, pero la relacin potencia/peso es mala. Tpicamente, los automviles solares usan voltajes entre 84 y

170 V. La electrnica de potencia regula la electricidad del automvil. Los componentes de la electrnica de potencia incluyen los seguidores de potencia de pico, el control del motor y el sistema de adquisicin de datos. Lo seguidores de potencia de pico controlan la potencia que viene del dispositivo solar para maximizarla y suministrarla al motor. Tambin protegen las bateras de sobrecargas. El controlador del motor maneja la electricidad que alimenta al motor de acuerdo a las seales que provienen del acelerador. Muchos automviles solares tienen complejos sistemas de adquisicin de datos que monitorean todo el sistema elctrico mientras que incluso los automviles ms bsicos tienen sistemas que proveen informacin del voltaje y corriente de la batera al conductor. Uno de tales sistemas usa Controller Area Network (CAN).

Tren de transmisin
El conjunto del motor y la transmisin es singular en los automviles solares. El motor elctrico mueve normalmente una sola rueda (generalmente en la parte trasera) debido a la baja potencia necesaria. Los motores de los automviles solares tienen generalmente entre 2 y 5 CV (1 a 3 kW); el tipo ms comn es un motor de corriente continua de doble bobinado sin escobillas. Este motor se usa tambin como transmisin porque las cajas de cambio son raramente usadas. Hay tres tipos bsicos de transmisin usados en los automviles solares: Transmisin directa con una sola reduccin Transmisin por correa de relacin variable Transmisin directa Existen variedades de cada transmisin. La ms usada es la transmisin directa.

Sistemas mecnicos
Los sistemas mecnicos se disean para obtener el peso y la friccin al mnimo, pero manteniendo la rigidez. Se usan titanio y compuestos para asegurar una buena relacin rigidez/peso.

Los automviles solares tienen generalmente tres ruedas, pero algunos tienen cuatro. Los de tres ruedas tienen dos ruedas frontales y una trasera. Las frontales proveen la direccin y la trasera la sigue. Los de cuatro ruedas se disponen como en un automvil normal o, similarmente a los de tres ruedas, las dos ruedas traseras se juntan. Los automviles solares poseen un amplio rango de suspensiones debido a la variedad de carroceras y chasis. La suspensin delantera ms usada es la de doble brazo articulado, mientras la trasera es del tipo de brazo articulado usado en motos. Los frenos ms usados son los de disco debido a buena capacidad de frenado y ajuste. Se usan tanto frenos mecnicos como hidrulicos y se disean para moverse libremente. Los sistemas de direccin son muy variables. Los factores bsicos de diseo de los sistemas de direccin son eficiencia, fiabilidad y alineamiento preciso para minimizar el desgaste de neumticos y prdida de potencia. La popularidad (en EEUU) de las carreras de automviles solares ha llevado a ciertos fabricantes a disear neumticos especiales. Esto ha incrementado la seguridad y las prestaciones.

Placas solares
Las placas solares constan de cientos clulas fotovoltaicas que convierten la luz solar en electricidad. Los automviles pueden usar una variedad de tecnologas de clulas, frecuentemente de silicio policristalino, silicio monocristalino, o arseniuro de galio. Las clulas se conectan en cadena que luego se conectan entre s para formar un panel. Estos paneles tienen normalmente voltajes prximos a los nominales de la batera. El propsito principal es tener muchas clulas en un espacio pequeo. Las clulas se encapsulan para protegerlas del clima y la rotura. El diseo de una placa solar es algo ms que juntar cadenas de clulas. La placa solar acta como una cantidad de pequeas pilas conectadas en serie. El voltaje producido es la suma de los voltajes de cada pila. El problema es que si una sola clula est en sombra acta como un diodo, bloqueando la corriente de toda la cadena. Para evitarlo, los diseadores usan diodos de desvo en paralelo con pequeos segmentos de la cadena, permitiendo que la corriente fluya por fuera de las clulas inactivas. Otra consideracin es que la batera puede forzar una corriente contraria por la placa a menos que haya diodos de bloqueo puestos al final de cada panel. La potencia producida por la placa solar depende de las condiciones meteorolgicas, la posicin del sol y la capacidad de la placa. Al medioda de un da claro, una buena placa puede producir ms de 2 kW (2,6 hp). Algunos automviles han empleado velas para aprovechar la energa del viento, lo que est permitido por los reglamentos.

Carrocera y chasis
Los automviles solares tienen formas muy especiales y no hay normas establecidas de diseo. Se trata de minimizar la resistencia del aire, maximizar la exposicin al sol, minimizar el peso y hacer los vehculos lo ms seguro posible. En los diseos de chasis el propsito es maximizar la rigidez y la seguridad mientras se mantiene el peso lo ms bajo posible. Hay tres tipos de chasis: estructura espacial. Semi-monocasco. monocasco.

La estructura espacial usa tubos soldados que soportan la carrocera de resina. El chasis semimonocasco usa las vigas y cabeceras de resina para soportar el peso y est integrado en la parte inferior, con las secciones superiores a menudo unidas a la carrocera. La estructura monocasco usa la carrocera como una estructura que soporta la carga. Las resinas compuestas se usan ampliamente en los automviles solares. La fibra de carbono, el Kevlar y la fibra de vidrio son los materiales estructurales ms frecuentes, mientras la espuma es el material de relleno. Las resinas epoxy se usan para unir estos materiales. Las estructuras de fibra de carbono y Kevlar son tan fuertes como el acero pero con un peso mucho menor.

HISTORIA DE LOS AUTOS SOLARES. La historia de los autos solares se remonta a 1982, cuando un visionario aventurero australiano, de origen dans, Hans Tholstrup, y el piloto de carreras Larry Perkins, construyeron y manejaron el primer auto solar, el "BP Quiet Achiever" desde Perth hasta Sidney. Cruzar Australia de oeste a este por un total de 4058 Km. tom 20 das con un promedio de velocidad de 23 km/h. El propsito de este primer auto, fue el de mostrar al mundo tres cosas bsicamente, que la energa solar era una fuente muy importante y suficientemente desarrollada para sustituir a los combustibles fsiles, que el transporte terrestre tiene alternativas no contaminantes como el vehculo elctrico, y crear el inters en el mundo cientfico por el desarrollo de ambas. El primer fruto de este propsito se dio en 1985, cuando el suizo Urs Muntwyler cre la primera competencia mundial de autos solares el "Tour de Sol", misma que cre una gran expectacin y atrajo la mirada del mundo. Desde entonces esta carrera se celebra anualmente en Europa. A pesar de que la historia del automvil elctrico es ms antigua que la de los es evidente el gran auge que ha tomado la idea del vehculo elctrico a partir de este tipo de competencias que definitivamente en logrado captar el inters del mundo cientfico, enfocndolo al desarrollo del vehculo elctrico. La General Motors, despus de haber ganado el World Solar Challenge en 1987 con su extraordinario automvil solar, el "Sunraycer", decidi disear y construir con miras comerciales, uno de los autos elctricos ms prometedores; el "EV1". Este automvil es capaz de desarrollar velocidades de 160 km/h y tiene una autonoma de 190 km a un velocidad de 90 km/h. OBJETIVO DE LOS AUTOS SOLARES

Si se entiende un automvil solar como aquel vehculo que es impulsado nicamente por celdas fotovoltaicas, entonces los automviles solares no son los que se estarn conduciendo en un futuro, ya que en realidad no son nada prcticos, son excesivamente caros, complicados, frgiles y an en el caso de que se lograran obtener celdas solares con 100 % de eficiencia, la energa que podra captar un vehculo de tamao regular sera muy poca para cubrir las necesidades de transporte actuales, adems de que la luz solar no siempre est presente. La verdadera importancia de un automvil solar no radica pues en un futuro transporte comercial, sino en lo siguiente: *Un automvil solar es un verdadero proyecto de investigacin y desarrollo de adelantos tecnolgicos en aerodinmica, materiales, fotoceldas, electrnica, motores, bateras y llantas, que pueden ser posteriormente aplicados a los vehculos elctricos para hacerlos competitivos frente a los vehculos de combustin interna y acelerar as, su aceptacin en el mercado. Se debe recordar que una gran parte de los avances tecnolgicos incorporados hoy en los vehculos de combustin interna, que nos transportan cotidianamente, fueron desarrollados en prototipos para

competencias automovilsticas. * Un automvil solar, resalta los trminos "eficiencia" y "energa solar" de una manera por dems atractiva, lo que ha provocado un efervescente inters por estos trminos entre los ingenieros. El automvil solar, es capaz de recorrer enormes distancias y viajar a una velocidad promedio de 70 km/h con una potencia menor a 1 kw, potencia equiparable a aqulla que se podra encontrar en cualquier aparato electrodomstico, como un secador de pelo. La idea de realizar grandes cantidades de trabajo utilizando muy poca potencia, es exactamente lo que se entiende por eficiencia. Esto se logra, gracias a que el auto solar utiliza en su construccin materiales sper ligeros y resistentes como lo son el Kevlar y la fibra de carbono a manera de sndwich con panal de abeja de fibra de aramida, logrando as obtener el menor peso para una estructura con una resistencia que cumple con los requisitos de seguridad, tambin, se reducen al mximo las prdidas mecnicas por friccin en rodamientos, y en la transmisin, se tiene una forma aerodinmica de muy bajo coeficiente de arrastre, se reducen tambin las prdidas en la electrnica usando componentes de calidad y diseando circuitos que manejen una adecuada relacin voltaje-corriente y se utilizan llantas especiales para reducir la resistencia al rodamiento. El intentar reducir el peso, las prdidas aerodinmicas, las mecnicas y las electrnicas es lo que hacen de este "laboratorio" un hervidero de tecnologa. * Por ltimo, un auto solar no solamente es una excelente propaganda para la eficiencia y el uso de la energa solar, sino tambin para la ingeniera como una verdadera opcin para los estudiantes de preparatoria, y esto es muy importante, ya que el ingeniero es un recurso humano fundamental para el desarrollo industrial y econmico de Mxico. Cmo Funciona un Auto Solar? 1- La energa del Sol se convierte directamente en electricidad por las celdas solares. 2.- Esta electricidad es almacenada en bateras. 3.- Un controlador recibe la energa de las bateras y mueve un motor elctrico que por medio la transmisin mueve las ruedas. El piloto dentro de la cabina tiene los elementos bsicos que hay en cualquier otro auto, como son, volante, acelerador y freno. Lo nico que no tiene es un "clutch" o embrague, ya que un auto solar no necesita caja de velocidades. CONCLUSION. En el presente trabajo informativo hemos podido apreciar las diferentes virtudes de la energa solar, en forma especial en lo relacionado con el mundo automotriz y a su ves como el hombre ha ido innovando da a da para su mejor aprovechamiento, todo esto con la intencin de lograr mtodos de transporte mas sanos para el medio ambiente y para la salud de las personas, sin embargo se han visto afectados por los altos costos de produccin que implica poner en funcionamiento un automvil solar y su adaptacin al transporte urbano. La informacin que mas abunda sobre el tema solo se relaciona con vehculos de competencias, he de esperar que se pueda perfeccionar y adaptar al transporte de pasajeros como una buena alternativa para combatir la contaminacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen