Sie sind auf Seite 1von 19

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

Anlisis de la 46 Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica klbi 2010

Estimados: Amigos de la Vuelta a Costa Rica y del Ciclismo en general Como miembro de la Junta Directiva de la Federacin Costarricense de Ciclismo, parte de la organizacin y del cuerpo de juzgamiento de la 46 Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica klbi 2010, me di a la tarea de realizar el presente documento llamado Anlisis de la 46 Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica klbi 2010, con el fin de exponer mis puntos de vista acerca de la organizacin de este evento. Lo que busco es que se tomen en cuenta algunas recomendaciones para que la Vuelta mejore cada ao ms en cuanto a su organizacin. Lo que expondr sern los cambios que se han venido dando desde 2009 y lo que falta por hacer, para tener un evento de primer mundo. Estas valoraciones son completamente personales, por lo cual pueden ser sujetas de criticas, causar incomodidades a ciertas personas, etctera. No omito indicarles que hay temas que no tratar y otros que pueden ser mejor y mayormente discutidos, ojal que adems de este anlisis puedan surgir otros ms, encaminados a mejorar el evento. El anlisis lo dividir por las reas fundamentales de la organizacin de una Vuelta Ciclista, previo al inicio del evento y durante el evento. Para poder describir la Vuelta del 2010, irremediablemente tendr que hacer un resumen de lo acontecido en la Vuelta 2009.

La Vuelta a Costa Rica 2009

Con respecto a la Vuelta del 2008 y todas las anteriores, slo citar algunos de los cambios que se produjeron en 2009, aunque algunos son slo detalles, la suma de todos ellos hicieron la diferencia: Organizacin del evento en concordancia con el Reglamento de la UCI y con el Informe del Comisario nombrado por UCI. Reglamento Particular y Gua Tcnica acorde al Reglamento.

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

Existencia de un verdadero Director. Hasta el 2009, se le da la relevancia del caso, el Director es el encargado tcnico del evento, antes del 2008 era casi un cargo honorario que la Federacin otorgaba. Premiacin segn UCI. Automviles de Renta a Car de menos de 1,60 m equipados con racks y conducidos por los directores deportivos. Beneficio: Reduccin de gastos por combustible, soporte mecnico en todo el pas, caravana ms homognea, reduccin de gastos de planilla, hospedaje y alimentacin de los choferes de los equipos extranjeros. Antes de 2009, se alquilaban carros de cualquier tipo a cualquier persona que lo ofreciera, lo que produca que los carros se varaban, problemas de transporte (fuera de competencia) de los equipos extranjeros y de los comisarios. Automvil de mdico descapotable acorde con el Reglamento. En 2009 se utiliz el mismo vehculo que se us en la Vuelta 2008 para el Comisario Director. (simple detalle de saber o no saber) Acreditar la caravana con calcomanas de colores (organizacin amarillo, equipos azules, prensa verde, patrocinador rojo), para orden en carretera y respeto de los desvos. Antes de 2009, eran solo calcomanas de fondo blanco por lo que no exista distincin entre el carro del Comisario Director o cualquier otro vehculo acreditado. Camisetas lderes acordes al Reglamento (con espacio para publicidad para los equipos). Antes de 2009, no se respetaba ese espacio reglamentario, por lo que el equipo de los ciclistas lderes, en lugar de beneficiarse publicitariamente con tener una camiseta lder perdan cualquier publicidad propia de su equipo en la vestimenta del ciclista lder. Camisetas de protocolo. Antes de 2009, se premiaban en pdium a los portadores del da siguiente (lo que es incorrecto) con lo que se causaban graves errores al colocar camisetas que no le correspondan a los ciclistas, pues luego de revisado el boletn de resultados, el juzgamiento se percataba del error y tenan que quitar una camiseta ya dada, adems se pasaban a la premiacin ciclistas que realmente no eran lderes. El beneficio despus de 2009, a la premiacin solo pasa el lder aunque sea solo uno o pocos ciclistas, con lo que se premia ms rpido y sin problemas. Dorsales amarillos. El reglamento exige un distintivo para el equipo lder de la Clasificacin General por equipos, en 2009 se confeccionaron aunque cost convencer de su necesidad a algn directivo. Sealizacin en moto. Antes del 2009, la sealizacin se realizaba mediante 2 pickups que pasaban constantemente el grupo de ciclistas para sealizar metas
Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

intermedias o kilmetros a meta, a partir de 2009 se sealiza mediante 2 motos (metas intermedias) y puntos fijos con una microbs y personal de apoyo, ahorrando en gastos en personal, gasolina y evitando incomodidades a la caravana. Moto Neutral. Orden en la Caravana de vehculos (prensa y patrocinadores). Pgina web con informacin del evento en espaol e ingls. Excelente Coordinacin con en Trnsito. Gracias al trabajo previo, se respetaron los horarios de salida, gracias la crono tabla (horarios previstos de paso) se pudieron hacer los cierres respectivos. No se tuvo que atrasar ninguna salida (Vuelta 2007) ni anular ninguna etapa por falta de coordinacin (Vuelta 2008). Llegada en San Jos Centro. Desde la Vuelta 2000, no se haba terminado en el corazn de San Jos, la organizacin debe retribuir al pblico y al pas la finalizacin del evento en la capital y no moverse por el quin da ms y terminar la fiesta de los pedales en cualquier potrero. Como toda organizacin existieron errores, pero confrontados a lo que se avanz se pudo catalogar la Vuelta 2009 como la mejor en muchos aos. Entre los problemas que enfrent el evento los ms relevantes fueron: la retirada de la Seleccin Rusa, despus de la expulsin de un ciclista (cuestiones del evento y reglamentarias), el Circuito Presidente en Jac (al cual me opuse) y la falta de controles antidopajes en la ltimas etapas de la Vuelta (problema achacable completamente a la UCI, pues es quin manda en esos aspectos). En trminos generales la Vuelta volvi a surgir en el ao 2009, gracias a una excelente organizacin y direccin.

La Vuelta a Costa Rica 2010

Lo importante de toda organizacin es mantener lo bueno que se hizo y mejorarlo, ver las falencias, analizarlas y corregirlas. El problema del Ciclismo Nacional es que cada 2 aos (cambios de Juntas Directivas) lo bueno (lo poco o lo mucho) que se hace, por mezquindad o ignorancia de los directivos no se sigue aplicando, se desecha y se vuelve a empezar de nuevo desde cero, echando por la borda el trabajo previo de muchos aos. As un evento jams puede crecer y si lo hace es muy poco.

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

Para el anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010, tomar las reas ms importantes de la organizacin y el trabajo que se realiz previo al evento y durante su desarrollo.

Aspectos previos a la Competencia Identidad del evento


La Vuelta a Costa Rica ha tenido muchos logotipos o a veces ninguno, desde finales de la Vuelta 2009, le indiqu al seor Director de la Vuelta sobre la necesidad de que la Vuelta ya tuviera un logo de verdad, como evento y como marca (como si lo tiene el Giro, el Tour, la Vuelta y otros). En el pasado se han variado mucho dependiendo quien paga el nombre de la Vuelta, con lo que no es posible que el pblico, los patrocinadores y la prensa se puedan identificar con el evento. El seor Marco Echeverra dise varios logotipos y entre nosotros decidimos usar el que finalmente se utiliz y todos conocen, pero no fue hasta que en una reunin entre Hctor Campos, Jess Beita de Textiles JB y mi persona, que ante la sugerencia del seor Beita de que la Vuelta necesitaba un logo, me lo saqu de la manga, lo vimos, les gust y lo present a la Junta Directiva, se hicieron algunos cambios y se aprob. Este logo tiene la posibilidad de modificacin, en el sentido que quin pague el rubro del nombre de la Vuelta pueda incluir su logotipo dentro del mismo, como se hizo con klbi en la Vuelta pasada. En trminos generales el logo gust mucho, fue muy utilizado por la prensa y nos sirvi para confeccionar camisetas de souvenir que se vendieron en la Vuelta. Todo esto lo hicimos con el nico fin de empezar a crear una marca del evento, ser decisin de los prximos Comits Organizadores de la Vuelta a Costa Rica, si lo mantienen o no. Les doy una muestra de los logos de la Vuelta a Costa Rica.

(2005- Taca)

(2008- ICE Vuelta en?)

(2010-klbi)

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

Recorrido y trazado
Sobre el inicio del evento Porqu considero iniciar la Vuelta con un prlogo: Reglamentariamente, se prev como el inicio de una carrera por etapas. (aunque no obligatorio). Es espectacular, los ciclistas se encuentran en un solo sitio, es ms llamativa para el pblico y se pueden llevar de mejor manera los actos de apertura del evento, presentacin de equipos, patrocinadores, etctera. La prensa tiene ms facilidad para cubrirlo. Se pone a prueba todos los aspectos de la organizacin. Es ms fcil subsanar cuestiones fortuitas (como esperar a un equipo retrasado en un vuelo, esperar sus bicicletas, entre otras). Es una oportunidad para que los equipos nacionales y extranjeros no especialistas en la montaa puedan figurar. A nivel de juzgamiento el prlogo es relevante, pues elimina cualquier empate en tiempos, con lo que es ms fcil desempatar las clasificaciones y as evita que el juzgamiento y la prensa cometa errores, como indicar falsos lderes, problemas con tiempos, etctera. Por qu no empezar con una Contrarreloj por equipos como 2008 y 2009? Dentro del calendario nacional existen una o dos (si acaso) contrarrelojes por equipos (las categoras menores en Juegos Deportivos Nacionales corren ms este tipo de carrera). Iniciando con una CRE, la Vuelta desde el primer da, pierde competencia y espectculo, pues uno o dos equipos sacan uno o dos o tres o ms minutos sobre equipos menos fuertes, con esto se cercena la lucha por la clasificacin general. Dejando los problemas de lado, con buena planificacin y direccin puede realizarse, recuerden como fue la CRE del 2009 y la CRE del 2008 (cambio sustancial de organizacin bajo el mismo recorrido). Sobre por qu no empezar la Vuelta con una etapa en lnea como en 2010?

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

Posibilidad de retrasos en actos inaugurales y consecuentemente retrasos en horario de cierres de carreteras, no se respetan los horarios previstos ni los horarios de trasmisin de los medios de comunicacin. Para el juzgamiento se hace ms difcil desempatar clasificaciones generales, pues quin es el lder general despus de la segunda etapa si en las dos etapas llega el grupo compacto? y si existen clasificaciones empatadas, puntos, montaa y metas volantes y el criterio ltimo para desempatar es la general individual y sumado a eso hay que premiar en 20 minutos, muchos errores se pueden cometer, lo mejor en este caso es evitarlos. Por las razones anteriormente expuestas considero que el inicio de una Vuelta tiene que ser con un prlogo, ojal entre 4 y 6 km, para mantener diferencias muy cortas. Las salidas de etapa Es importante sacar las etapas en lugares poblados (cabeceras de provincia o cantn, pueblos, etctera) pero igual, es posible sacar la carrera de empresas patrocinadoras, comunidades patrocinadoras, aunque no tengan las condiciones ptimas, pues el km 0 puede ser ubicado a menos de 10 km de la salida, as se pueden cumplir compromisos econmicos sin estropear la carrera. Las llegadas de etapa En cuanto a las llegadas si es relevante que se llegue a centros de poblacin (San Jos, Esparza, Liberia, Cartago, Gupiles, San Isidro, etctera) y no en potreros o lugares de difcil acceso para el pblico, como era en el pasado, que quin daba algo o ms le llegaba la Vuelta. Pueden recordar muchsimas llegadas en pasadas Vueltas a Costa Rica, con menos de cien espectadores. La cronoescalada Existen varios lugares donde es posible hacer este da de carrera y donde haya gran cantidad de pblico como la Vuelta pasada en Paraso. La contrarreloj individual Tiene que salir y llegar al mismo punto como la de este ao en Prez Zeledn, para que exista la facilidad para el pblico de ver la salida y llegada del evento, igualmente para facilitar el trabajo de la prensa de trasmitir y del juzgamiento para trabajar. El Circuito Presidente Este fue un error en el 2009, el Circuito Presidente por cuestiones de pblico y logstica, no puede ni debe salir de San Jos y en especial de la Sabana, el pblico agradece y exige que el Circuito Presidente sea en San Jos y as deben exigirlo los patrocinadores, pues realmente en etapas tan multitudinarias como esta pueden

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

hacer su exposicin de marca como se debe. Aunque el circuito en la Sabana no tena los 12 km mnimos reglamentarios, se solicit la dispensa a la UCI como se debe. La Etapa final El pas se merece que su Vuelta termine en el corazn de su capital, debe ser una exigencia para la organizacin terminar el evento donde el pblico pueda disfrutarlo y los patrocinadores puedan hacer su exposicin de marca, hay dos lugares para finalizar una Vuelta en San Jos con excelentes resultados, la Avenida Segunda y el Estadio Nacional, en 2011 la Vuelta habr que terminarla en el Estadio Nacional (si es posible y viable econmicamente para la Federacin). Qu faltara? Adems del prlogo desde mi punto de vista, hara falta una llegada en alto, que podra ser Volcn Iraz o Pos. Igualmente localizar las metas volantes en centros de poblacin donde sea posible, para que las poblaciones dentro del recorrido puedan disfrutar ms el evento. Para finalizar esta seccin de recorrido, hay que indicar que el ao 2010 para nuestro pas fue de un duro invierno, las carreteras estaban completamente despedazadas, hay que agradecer la gestin del Ministro y del personal del MOPT, pues sin ellos no se hubiera hecho posible que la Vuelta pasara por todo el pas, en mejores condiciones que en el ao 2009.

Las Comunidades que visit la Vuelta


Todas se portaron muy bien, se organizaron eventos para la caravana y la prensa, con lo se volvi al pasado, donde la Vuelta era una verdadera fiesta para todos los involucrados. Solo tuvimos un inconveniente con la comunidad que nos vacil (por segunda vez).

Los Equipos Nacionales y Extranjeros


Se tom la determinacin reducirlos de equipos de 9 ciclistas a equipos de 7 ciclistas. Por qu? R/ pocos equipos podan llenar el cupo de 9 ciclistas, se inscriban equipos de 8 y 7 ciclistas, a nivel de equipos extranjeros es preferible traer ms equipos de 7 ciclistas que solo 5 equipos de 9 ciclistas, en este sentido es ms fcil y ms barato cumplir con la exigencia de la UCI de contar con 5 equipos extranjeros, para un evento internacional. Los equipos nacionales Sobre los equipos nacionales desde el 2009, se les ha indicado la necesidad de una conformacin homognea del equipo, por eso se cre el formulario de inscripcin de equipos de club. Es necesario saber a ciencia cierta, cuntos equipos nacionales participarn en la Vuelta desde principios de ao, es imprescindible que se ordenen
Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

cuenten con una planilla estable y eviten rejuntar ciclistas en vsperas de la Vuelta. En 2010 por primera vez, gracias a la aplicacin de las exigencias de la UCI tuvimos las nminas 20 das antes del inicio del evento, igualmente los equipos entendieron la importancia de brindar los logos respectivos para que la Federacin pudiera incluirlos en la pgina web junto a sus nminas, en las cuas en televisin y para confeccionar las plantillas para rotular las camisetas lderes. Los equipos extranjeros Cules equipos estuvieron interesados en venir a participar? Bahati Foudation (continental, pero desapareci a mediados de ao por cuestiones internas), Funvic-Pindamonhangaba (continental, por presupuesto no pudieron venir) y otras representaciones como la Seleccin Alemana, equipos de Chile, Bolivia, Per, Ecuador, Eslovaquia, Panam, Grecia, entre otros, fruto de la invitacin hecha a todos los pases de Amrica y Europa. La Federacin tiene que ser ms anuente a una mayor y mejor participacin extranjera. Los que vinieron Se tuvo representacin de las mejores naciones del rea, Colombia, Venezuela, Mxico y Cuba y equipos de Canad y Holanda, estos equipos fueron buenos, regulares y deficientes, a todos ellos se les brind la Gua Tcnica del evento, completa informacin sobre aspectos migratorios en Costa Rica, se hicieron con tiempo todos los trmites para las visas de las delegaciones de Cuba y Colombia, adems se les brind a los pases suramericanos la informacin sobre la vacuna de fiebre amarilla (cuestin que los colombianos no cumplieron y motiv su atraso). Este ao por primera vez, se cont con las nminas de los equipos extranjeros 20 das antes del inicio y se llenaron los formularios UCI, requisitos que indica el Reglamento Internacional, adems los equipos mandaron debidamente sus logotipos para la confeccin de la rotulacin de los automviles y las camisetas lderes. Sobre la invitacin Sobre los equipos extranjeros, es necesario indicar que an se mantiene la (mala) prctica de enviar la invitacin de la Vuelta a la Federacin Nacional de cada pas y es esta quien designa el equipo que vaya a venir a representarlos, por lo tanto, la Federacin extranjera, puede elegir un equipo bueno, regular o malo o formar una Seleccin Nacional. Para evitar estas situaciones la FECOCI, puede directamente invitar a cada equipo, sea ste profesional-continental, continental o de club, pues como organizadora se debe asegurar el espectculo y buenas representaciones en su evento. Cabe indicar que gracias a la reforma hecha por la UCI, la Vuelta a Costa Rica para el ao 2011, tiene la obligacin de invitar a los 3 mejores equipos del Amrica Tour 2010-2011, por lo que equipos como el Movistar Continental, FunvicPindamonhangaba, EPM-UNE, u otros continentales que estn en el top 3, si aceptan la

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

invitacin hay obligacin de recibirlos, con lo que aseguraramos una excelente participacin de equipos. Necesidades para la invitacin Como recomendacin hay que invitarlos al menos 4 meses antes, para que la organizacin pueda prever de una vez detalles de logstica de hospedaje y alimentacin, hacer las respectivas reservas de viaje (con lo que se puede ahorrar gran cantidad de dinero), adems para que el equipo calendarice nuestro evento y puedan traer un equipo preparado. Sobre los itinerarios de vuelo y hospedaje das antes del inicio del evento Gracias a lo aprendido este ao como encargado de equipos extranjeros, recomiendo que los vuelos en la medida de lo posible, deben ser directos para as evitar problemas como atrasos, prdidas de equipaje en las conexiones (caso bicicletas Cuba), adems de hacer ms relajado el viaje para las representaciones. Igualmente considero importante que aunque tengan que cancelar ms dinero por hospedaje y alimentacin, poder traer a los equipos 2 das antes del inicio del evento, para subsanar cualquier cuestin de fuerza mayor como prdida de vuelos, cancelacin de vuelos, etctera, que puedan hacer difcil la participacin de un equipo (caso Boyac en 2010 por prdida de vuelo y retraso de Mxico en 2000, por erupcin de Popocatepetl). Con la venida 2 das antes, se garantiza la presencia de los equipos a los Congresillos Tcnicos e igualmente la Organizacin puede realizar una presentacin oficial a la prensa de los equipos extranjeros, para beneficio del equipo y la organizacin del evento (ver notas de la Prensa Libre sobre la Seleccin de Venezuela das antes del inicio de la Vuelta http://www.prensalibre.cr/pl/deporte/36485-vienen-por-la-vuelta.html). Para finalizar, los equipos tienen ms tiempo para comprar su sobrealimentacin, medicamentos, repuestos para bicicletas, etctera. Cortesas para los equipos nacionales y extranjeros A los extranjeros se les otorg un telfono prepago para que pudieran comunicarse ya sea internamente o a su pas de origen, esto es una cortesa, no existe obligacin de hacerlo pero este tipo de cosas, indican que realmente existe una verdadera organizacin detrs del evento. Seran otras cortesas dotar a todos los equipos, un hidratante oficial y una sobrealimentacin oficial que puede salir fcilmente de un canje con algn patrocinador.

Suministros y materiales
En este punto se mejor todo lo creado en el ao 2009, calcomanas de acreditacin para vehculos, se confeccionaron calcomanas para el parabrisas traseros, se confeccionaron calcomanas de acreditacin para motocicletas, se crearon las

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

calcomanas de funciones para identificar vehculos, se rotularon los equipos de las representaciones extranjeras con sus respectivos logos, en fin se hicieron ms atractivos los vehculos de la caravana. Se confeccionaron calcomanas de orden de caravana y se dej de usar el famoso betn blanco para numerar carros. Se mejor la Gua Tcnica, se le adjunto ms informacin, se cumpli con el requisito de darla en ingles al Comisario Director. Se confeccionaron las planillas de firmas con el logo y nombre de los ciclistas. Se confeccionaron banderas especiales para los premios de montaa (BCR) y Metas Volantes (El Colono) y muchos cambios ms. Sobre este tema de suministros, sera importante poner nombres a los dorsales de los ciclistas, rotular mejor los carros de la caravana con los patrocinadores del evento. Es necesario dotar a los jueces de moto de una indumentaria especial para distinguirlos de otras motocicletas, igualmente dotar de un chaleco de identificacin de cada miembro de prensa que viaje en moto para que los comisarios puedan identificarlos y as darles un rol para hacer tomas y para sancionarlos si es procedente. Es necesario confeccionar una pizarra tipo planilla para que los ciclistas puedan firmar ms cerca de la gente. Vestimenta Oficial Sobre la vestimenta oficial, es necesario que el Cuerpo de Juzgamiento cuente con su propia vestimenta o una parecida, para que puedan ser diferenciados de los dems personas acompaantes de la caravana. Igualmente dotar a los comisarios de moto de jackets o chalecos distintivos, pues es normal que stos usen sus propias jackets, con lo que el patrocinador pierde su exposicin de marca, sumado al problema de que se confunden con otras motos y no es posible diferenciarlos.

Prensa (presentacin del pliego de condiciones)


A finales de noviembre por primera vez, el Director present a los medios de comunicacin el Pliego de Condiciones para la Prensa, el cual es parte del Reglamento del Deporte Ciclista, en donde se le indica a la prensa los derechos y obligaciones que tienen en el evento, se les indic el modo de operar durante la carrera, la necesidad de grabar y fotografiar en moto, etctera. Se oyeron las necesidades que tenan los medios para poder realizar un mejor trabajo (sala de prensa, velocidad de conexin a Internet, boletines de resultados, entre otras). El trabajo previo con la Prensa El encargado de prensa de la Federacin, tuvo un gran poder de convocatoria para la Presentacin del Pliego de Condiciones y la Conferencia de Prensa (que en un principio y hasta horas antes se realizara en el lobby del nuevo Estadio Nacional). Dot a los medios de gran cantidad de informacin previa al evento como altimetras, nminas, informacin contenida en la Gua Tcnica, entre otros. Se suba a diario informacin a la pgina web y se cre la cuenta de Facebook de la Federacin.

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

Se hace necesario realizar un curso de ciclismo especializado para periodistas, para beneficio del evento y del Ciclismo Nacional.

Desarrollo del Evento Zonas de salida y Llegada


Salidas Dentro del planeamiento de la Vuelta, debe tomarse en cuenta que la zona de salida tiene que tener el espacio necesario para estacionar los vehculos de equipos, prensa y organizacin, disponer una zona exclusiva para los equipos y una zona de firmas de planilla en donde los ciclistas puedan tener ms contacto con el pblico, adems de dotar de servicios sanitarios. Llegada Es necesario de marcar mejor los desvos y hacer que se respeten. Los carros de organizacin, de los comisarios y directivos deben dejar la psima costumbre de frenar en plena lnea de llegada, deben hacer el desvo o frenar despus del final de las vallas, con el fin de evitar desordenes en la llegada, presa de vehculos, etctera. Se tiene que entender, que lo importante es el ciclista y el embalaje, mejores tomas y fotografas, se pueden hacer si tenemos una lnea de llegada limpia (con esto no digo que no la hubiramos tenido). Todava la organizacin falla un poco en este aspecto, pues dentro de las vallas tenemos choferes de la organizacin, comisarios sin funcin, directivos, patrocinadores, entre otros. En esta zona nicamente pueden estar el jefe de metas, el Director, el que da el banderazo de llegada y el encargado de fotofinish y los cronometristas en su torre, otras personas sobran. Sera importante pensar en colocar tarimas para el pblico y una zona fuera de vallas para la prensa. Se hace necesario poner servicios sanitarios en lugares donde ameriten. Sobre las vallas, es necesario cumplir en todas las etapas con los 300 metros antes y 100 despus de linea de meta y reforzar esas distancias de vallas en llegadas a sitios multitudinarios para evitar cualquier desorden o accidente. Hay que hacer conciencia en los patrocinadores de cuando son los momentos idneos de repartir publicidad, cuando es mejor repartir publicidad fuera de las vayas e indicarles que etapas son complicadas para repartir publicidad (cronoescaladas y circuitos) y la manera de trabajar en esos casos.

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

Sealizacin
El sistema de sealizacin es bueno, pero puede mejorar. Se puede sealizar un da antes del paso de la carrera, se pueden confeccionar pancartas de sealizacin ms vistosas en beneficio del ciclista y del patrocinador. Si es necesario revisar las dimensiones de las pancartas indicadoras de los metros a meta, pues son muy grandes y dificultan la visn del Juez de llegada.

Sobre la Prensa
Gracias a la capacitacin que el Director les dio das previos a la Vuelta, as como la conciencia sobre el uso de motos, la prensa no dio problemas al desarrollo de la prueba (salvo una situacin). El uso de motos para fotgrafos y televisin facilit un desarrollo normal del evento, no tuvimos ningn incidente que lamentar (como si lo tuvo Juan Carlos Rojas en la Vuelta al Tchira 2011, con un personero de la prensa). El trabajo en moto facilit las tomas y fotografas, pero an falta ms experiencia para manejar los tiempos para realizar el trabajo (rol de paso a cada medio), pues hay algunos comisarios que no saben como manejar a la prensa. En la lnea de meta, la prensa respeto los 15 metros de distancia a la lnea de llegada, los camargrafos y fotgrafos trabajaron sin preocupaciones. Si es necesario identificar con chalecos la prensa acreditada y as evitar la gran cantidad de periodistas no acreditados, que puedan desordenar la meta. Es necesario an, dotar de una zona exclusiva para la prensa (radial y otra) un toldo fuera de las vallas o tarima para que puedan hacer mejor su trabajo. Por primera vez gracias al equipo de cronometraje y cmputo en la cronoescalada, se implement una pizarra con los mejores tiempos del da, en la CRI se mejor y se implement una pantalla con los mejores tiempos de la etapa y la general, con lo que la prensa minuto a minuto conocan los resultados parciales. Se respetaron los horarios de salida. Se dot a la permanencia de prensa una velocidad de Internet que hiciera posible un mejor trabajo. Llegaron los boletines a tiempo y el Director siempre mostr disponibilidad para evacuar consultas y resolver problemas. Sobre el tema de la prensa es necesaria una mayor cultura de lo que es una carrera ciclista, por la organizacin queda mejorar lo que se ha implementado.

Vehculos acompaantes
Caravana de equipos Salvo un equipo (el cual paso toda la Vuelta en el ltimo lugar de la fila de vehculos por no respetar el 1,60 de altura mxima), todos los vehculos de equipos respetaron la norma, con lo que es un gran paso del ciclismo nacional, pues ya hay conciencia que debe respetarse la reglamentacin. Como recomendacin para los equipos nacionales, es necesario que rotulen ms y mejor sus vehculos para que le den mejor exposicin a sus patrocinadores y hagan la caravana ms vistosa. En cuanto a los vehculos de equipos extranjeros, la organizacin puede rotularlos mejor.

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

Caravana de vehculos de la organizacin Existen aun problemas de incultura de ciertas personas que no saben cul es su funcin o su posicin en una carrera ciclista, estorban e impiden el desarrollo del evento como se debe, no se sabe si estorban por ignorancia o por querer figurar, sean quienes sean esas personas, deben respetar las indicaciones de los comisarios que son los encargados de la carrera. Sobre otro aspecto, la organizacin necesita alrededor de 20 automviles, estos aproximadamente recorrern 1400 km por todo el pas, estos vehculos pueden ser mejor rotulados con algn patrocinador del evento, con la ventaja de obtener ms dinero y hacer una caravana ms vistosa. La Vuelta 2010, tuvo desde mi punto de vista la caravana ms vistosa de todos los tiempos, pues cada carro de la organizacin y comisarios tena una soga funcionando lo que le daba otro nivel al evento. Los choferes se portaron a la altura y no tuvimos inconvenientes como en el pasado. Vehculos Neutrales Antes del 2008 y en el 2009 inclusive, los vehculos neutrales eran 2 pick ups con 4 aros cada uno que iban dentro de la caravana. Hasta este ao se incluyeron 3 vehculos neutrales, cada uno con aros y una bicicleta con lo que mejor esta parte dentro de la organizacin. Cabe aclarar que los vehculos neutrales tienen la obligacin de contar con asistencia tanto alimenticia como mecnica, en cuanto a la primera, esta debe ser hidratante y agua cerrada al igual que los slidos (barras de granola. Power bars, etc.). En cuanto a la mecnica, los carros neutrales deben ser equipados con bicicletas de diferente tamao y de aros. Sobre estos puntos, varios directivos y el Director del evento discutimos de la necesidad de cumplir a cabalidad lo que indicaba el reglamento, pero algn directivo deca que para qu? (en cuanto la asistencia alimenticia) que l saba que los choferes y el mecnico neutral se iban a terminar comiendo la asistencia, fue gracias a la inmediacin del Comisario Director y ante la necesidad de cumplir con la reglamentacin, se le dio la orden al Director de comprar la asistencia alimenticia. Sobre la asistencia mecnica, gracias a presin de los equipos que con todo derecho reclamaron, la FECOCI adquiri 2 bicicletas ms (ya se contaba con una) para surtir a los carros neutrales. Entorno a los carros neutrales, falta muchsimo por mejorar, mi recomendacin es vender el rubro de vehculos neutrales en forma de canje a alguna empresa especializada como Shimano o Mavic o algn Ciclo y que ellos adecuen los vehculos doten de aros y de bicicletas de todos los tamaos, capaciten a choferes y a mecnicos, para que se cumpla al 100% la funcin de estos vehculos. Dado que en la Vuelta 2010 al fin se utiliz 1 vehculo por equipo (como debe ser en una Vuelta 2.2) la importancia de los vehculos neutrales es fundamental, por ese mismo motivo es imprescindible capacitar mejor a los choferes y mecnicos en la reglamentacin y
Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

funcin dentro de la carrera, para que puedan cubrir de la mejor manera situaciones que se presenten.

Comunicaciones
Paulatinamente se ha mejorado en este aspecto, se cuenta con una repetidora y mejor equipo. Se cont este ao con el speaker de Radio Tour en francs y espaol cumpliendo con requerimientos de la UCI.

Servicios Mdicos
Los mdicos de la Vuelta trabajaron excelentemente y las ambulancias tambin, no hay nada que apuntar en ese asunto.

Polica de Trnsito y entidades relacionadas


Sin estas personas el ciclismo se torna imposible, hay que agradecer a Ingeniera de Trnsito por todo el trabajo realizado y la Polica de Trnsito, todos se portaron a la altura, siempre colaboradores con la organizacin. Estas entidades son parte fundamental de una carrera ciclista, sin ellos no es posible la realizacin de una Vuelta.

Juzgamiento
Comisario designado por UCI El Presidente del Colegio de Comisarios designado por UCI, el seor Vctor Hugo Ramrez, se port a la altura y manej la carrera como debe ser, se cont con buena comunicacin desde su designacin, se le brind lo necesario para que realizara mejor su trabajo. Estuvo anuente a evacuar dudas de la organizacin y juzgamiento, dio gran cantidad de recomendaciones para mejorar el evento. Comisarios Nacionales En este punto, algunos de los designados lastimosamente carecen los conocimientos adecuados, carecen de capacitacin y en situaciones de carrera determinada hicieron gala de su falta de conocimiento del Reglamento y hasta desconocan el argot o vocabulario que se utiliza en carrera. Es lamentable que solo uno de los miembros del Colegio de Comisarios de la Vuelta (Bernal Esquivel) fuera graduado del Curso de Comisarios Nacionales avalado por UCI que imparti Pascale Schyns, lo que nos hace pensar dnde estn los dems ocho comisarios?, se siguen nombrado comisarios con escasa formacin y desactualizados. Entre los puntos dbiles del Juzgamiento estn el manejo del Radio Tour, pues entre los mismos comisarios interrumpen comunicaciones, hablan ms de la cuenta y desconocen que decir, todo esto esta contenido en la Gua de Radio Tour de la UCI, que ser necesario que la conozcan o que la repasen. Adems, desconocen el trabajo para abrir y cerrar la asistencia y el

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

trabajo con la prensa, es necesario que repasen la Gua de Comisarios de Ruta de la UCI. Ante tal desconocimiento no saben trabajar con los jueces de ruta y se pierden en la situaciones de carrera, pues no saben distribuirse el trabajo en algunas etapas no haba llegado el 50% de los ciclistas y 3 de 4 comisarios ya estaban en lnea de meta descuidando pelotones de 10 hasta 15 ciclistas. Es hora pues, de poner a trabajar a los comisarios que recibieron capacitacin y son avalados por UCI. Cronometraje Fue un grupo compenetrado trabaj muy bien, en estos ltimos aos se ha mejorado mucho, en 2 aos no se ha tenido que modificar ningn boletn ni hacer correcciones a ninguna clasificacin. Colabor con la prensa y en las contrarrelojes, implement un sistema para dar mejor apoyo a los periodistas. Si es necesario para mejorar esta parte de la organizacin que la FECOCI adquiera un sistema de cronometraje electrnico, para que con un programa de cmputo adecuado (que an no tenemos) podamos tener las clasificaciones lo ms antes posible para el mejor trabajo de los medios de comunicacin. Jueces de Ruta Fueron un poco invisibilizados, a mi parecer pueden ser mejor explotados, pues tienen una mayor flexibilidad para trabajar y tienen un mejor contacto con los ciclistas, prensa y directores deportivos. Tuvieron algn inconveniente con miembros de la prensa pero nada de gravedad, lastimosamente quien deba de protegerlos y respaldarlos, se neg a hacerlo. Mi particular opinin, es que los Jueces de Ruta (piloto de moto) pasen a ser Comisarios en Moto (un piloto y un comisario). Las razones son sencillas, no puede el conductor de moto, controlar un pelotn, ordenar la prensa y directores deportivos, dar indicaciones, hablar por radio, dar diferencias de tiempo y al mismo momento maniobrar la motocicleta en descenso o en condiciones climticas desfavorables, se torna peligroso para el motorizado, para los ciclistas, caravana y pblico en general. Mi recomendacin es que en la motocicleta viajen 2 personas, el conductor que se encargue de solo conducir y el comisario que se dedicara a tareas propias del cargo. Un beneficio adicional de las 2 personas en moto es, que si existe una situacin especial como una neutralizacin o sealar un paso peligroso, es mejor que lo hagan dos personas que una sola. Esta recomendacin la hago en pro del mejor desempeo del evento, no sobrarn las criticas, diciendo que es muy caro, que la organizacin no tiene tanta plata, etc., a todo eso les contesto cunto cuesta una prdida humana o un accidente? Cmputo y resultados Falta contar con un programa de cmputo especializado y conforme a la Reglamentacin general del ciclismo y particular del evento. La informacin debe ser gil y tenerla en el mismo momento de la llegada, se necesitan personas
Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

especializadas y encargadas en este campo, que puedan proyectar los resultados parciales al pblico y a la prensa en el mismo sitio de llegada y puedan subir la informacin a la web. Ojal se pueda eliminar el uso de papel y transmitir toda la informacin va Internet.

Control Antidopaje
Este tema es resorte exclusivo de la UCI, la organizacin lo que hace es dotar al Inspector de Control Antidopaje todas las herramientas necesarias para trabajar, todo esto se cumpli. Felizmente se hicieron controles durante todo el evento.

Premiacin y protocolo
Si bien es cierto, la Vuelta a Costa Rica en direccin est muy por encima de vueltas como Colombia, Guatemala, Tchira y otras, hay una cuestin en que todas las dems Vueltas nos ganan por mucho y es en cuanto a la premiacin y protocolo, da gusto ver los pdiums de premiacin de la Vuelta a Guatemala, Tchira y Repblica Dominicana (para no hablar de Europa), son pdiums dedicados nicamente la ceremonia de premiacin. La organizacin de la Vuelta tiene que entender que la premiacin, es el momento de ms atencin del pblico y de la prensa, es el momento donde los patrocinadores del evento y de los equipos tienen su mayor exposicin de marca y por lo tanto, debe darse un orden y un respeto a tal ceremonia. En Costa Rica tenemos la psima costumbre de poner el pdium de premiacin frente a la lnea de meta, con lo que causa gran cantidad de problemas en etapas donde del vencedor y quien ingrese de ltima posicin llegue con una diferencia de ms de media hora. La exigencia es premiar rpido, pero si la carrera an no ha terminado la gente y prensa se aglomera frente al pdium pudiendo causar accidentes con la llegada de ciclistas rezagados. Mi recomendacin es adecuar en cada lugar de llegada una zona estrictamente para la premiacin sin interferir en ningn momento con el desarrollo de la carrera, un lugar donde la prensa pueda trabajar de la mejor manera, el pblico disfrutar y los patrocinadores distribuir sus promocionales de forma ordenada. Habr pues, que dotar por otros medios a la zona de llegada de sonido y corriente elctrica para el fotofinish y el inflable. El ciclismo es un espectculo y hay que darle forma como tal, hay que imprimir un carcter ms ceremonial y ordenado a la premiacin, todo esto va repercutir en ms patrocinadores para el organizador y para los ciclistas. Camisetas lderes (portadores) Sobre las camisetas lideres para portadores a partir del 2009, se realizaron como deban hacerse reglamentariamente respetando los espacios publicitarios reservados para cada equipo. En 2009, se realiz el estampado con transfer que aunque no era lo idneo, se cumpli con lo requerido por el Reglamento. En 2010, se logr sublimar los logos de los equipos con lo que tenemos camisetas lderes como las del primer mundo.

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

Sobre este punto, el nico problema y entramos en asuntos de dinero, es que nicamente se confeccionan camisetas lderes talla M, con la desventaja de que si un portador de camiseta es talla S o L y le quedar muy grande la camiseta o muy corta, si l quiere no est obligado de portarla, pues no puede obligarse a correr en condiciones que le son desfavorables. La organizacin est obligada de dotar al ciclista una camiseta que le quede, as pues nada cuesta invertir en hacer juegos adicionales de camisetas lderes para no llegar a estas situaciones. Imagnese usted como patrocinador pagar X miles de dlares (rubro de los ms elevados) para que una etapa (excepto las contrarrelojes) un ciclista no porte la camiseta lder del da cmo puede sentirse un patrocinador?, ayudar este patrocinador a la organizacin en prximos eventos? Si sobran camisetas, se autografan, se subastan o se regalan a los mismos patrocinadores o a autoridades nacionales o municipales, esto no es un problema. Camisetas lderes de protocolo Sera importante confeccionar un juego de camisetas de protocolo por da, puede ser de una talla estndar para poderlas sublimar con los logos de los diferentes equipos todos los das y entregarlas en la ceremonia protocolaria, para que as los ciclistas cada da tengan las correspondientes y no hacer como estos aos que se las quitamos y las reusamos durante todo el evento. Sobre las camisetas lderes, todos estos puntos deberan ser discutidos con los diferentes patrocinadores a la hora de negociar los rubros. Para el futuro, podemos pensar en confeccionar enterizos para el Lder General en las CRI.

Hospedaje y alimentacin
Es un tema muy complejo, el encargado hizo un gran trabajo. Este ao se fue estricto con las personas acompaantes por cada equipo, para evitar problemas con la dormida y las comidas, si es necesario implementar un protocolo para el hospedaje y alimentacin, para que un equipo de previo sepa dnde estar hospedado, para esto es necesario una mayor la colaboracin y organizacin de las comunidades que reciben la Vuelta.

Para prximas Vueltas


Existen muchas cosas por hacer, es necesario que los prximos Organizadores mantengan todo lo bueno que se ha creado durante el tiempo, en este documento hay gran cantidad de recomendaciones y pueden haber muchas ms, todas encaminadas a mejorar. La Vuelta 2011 tiene que ser mejor que la 2010, eso es lo lgico, no se puede retroceder. Despus de 2 aos de Vueltas excelentes, el pblico, las comunidades, los

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

equipos, la prensa y los patrocinadores esperan lo mismo y mucho ms y nos se les puede fallar en ningn detalle. Debemos cuidar a los patrocinadores cuntos patrocinadores han llegado al ciclismo y se han ido por mala organizacin? Muchos. Les aseguro que si se sigue manteniendo la excelente organizacin se mantendrn buenos patrocinios (como en estos aos) y vendrn muchos ms, para el beneficio del Ciclismo Nacional. Caravana Publicitaria A los patrocinadores hay que venderles la idea que la Vuelta no son solo la meta de salida y la meta de llegada, la Vuelta recorre todo el pas, son aproximadamente 1400 km donde cada patrocinador puede de manera planificada y ordenada hacer su exposicin de marca. El ciclismo es un espectculo y entre ms gente logremos sacar de las casas o de los trabajos, es beneficioso para todos los involucrados, es menester crear una caravana publicitaria, para que todos los patrocinadores con productos, con modelos, con vehculos adornados, previo a la salida de cada etapa puedan adelantarse y sacar a la gente que siempre esta esperando algo, desde un lapicero hasta una camiseta. Ahora s sabemos cunto dura una etapa, sabemos a que hora pasamos por cada pueblo, es muy fcil planificar el paso de por cada lugar, solo es necesario la colaboracin de la organizacin, de la prensa (tambin beneficiaria) y del trnsito, para poder sacar al triple de personas que salieron en la Vuelta pasada.

Lo malo y lo feo de la Vuelta


Hubo 2 acontecimientos que marcaron la Vuelta 2010, el accidente del ciclista Ral Granjel y los controles sanguneos que la Federacin aplic a mediados de la Vuelta. Como el fin de este documento es dar un anlisis y recomendaciones y no es hacer polmica, no me voy a referir a estos hechos aqu (no digo que lo no lo vaya hacer en otro documento), pero s hay que indicar que tristemente estos hechos mancharon un poco la excelente organizacin del evento.

Conclusiones y agradecimientos
Para finalizar, considero que en las 11 Vueltas a Costa Rica que he participado, esta ha sido la mejor, todo esto gracias una gran organizacin, una gran direccin y a la colaboracin de muchsimas personas relacionadas, una persona no puede hacer una Vuelta solo, la Vuelta a Costa Rica necesita 500 personas para que sea todo un xito en todos los aspectos, todos colaboramos con granito de arena. Gracias a los ciclistas, los equipos, los patrocinadores, los proveedores, las comunidades, los medios de prensa, la caravana, el juzgamiento, el trnsito, el

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Anlisis de la Vuelta a Costa Rica 2010

Gobierno, la Junta Directiva de la FECOCI y todos los relacionados, tuvimos una excelente Vuelta y el crdito es de todos ellos. Personalmente, agradezco a Dios por la oportunidad de poder ser parte de la organizacin de esta Vuelta, agradezco a mi padre y las personas ejes de la organizacin (ellos saben quienes son) por todo el trabajo realizado para con la Vuelta.

Esperando mejores Vueltas a Costa Rica en el futuro y agradeciendo su atencin, se despide,

Adrin Antonio Echeverra FECOCI Comisario Nacional de Ciclismo de Ruta

Este documento puede ser reenviado a quien lo desee o considere importante, agradezco los comentarios a mi correo electrnico adrianecheverria@gmail.com

Elaborado por: Adrin Echeverra, marzo 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen