Sie sind auf Seite 1von 7

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD BUCAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE ENJUAGATORIOS CON SOLUCION FLUORADA AL 0.2% 1.

JUSTIFICACION La caries dental sigue siendo un problema en el pas. Como consecuencia de esta situacin, se tiene un deterioro permanente en la calidad de vida de los nios, por infecciones crnicas y agudas y esto agrava el problema de desnutricin por las prdidas prematuras de piezas dentarias, mal oclusiones y otros deterioros que puede haber del aparato masticatorio. Por este motivo es imprescindible el fortalecimiento del programa Enjuagatorios de Flor a nios de 6 a 12 aos, puesto que es una medida preventiva de efecto Cariognico y cariostatico recomendado internacionalmente, por su costo beneficio adecuado. 2. FINALIDAD Normar la participacin cativa de los odontlogos, otros profesionales en salud y personal tcnico, responsables del Programa de SaludBucal de los diferentes establecimientosdel Sector Salud, en la aplicacin del componente Enjuagatorios deFlor en nios de 6 a 12 aos 3. BASE LEGAL El Programa de Saludbucal esta amparado por: Constitucin Poltica del Estado Ley General de Educacin N 23384 Ley Orgnica del Sector Salud D.L. N 584 Ley Organica del Sector Educacin Decreto Supremo n 010-86-S.A. Convenio de cooperacin Tcnico Cientfica entre el Ministerio de Educacin y el Ministerio de Salud Normas del Programa Nacional de Salud Bucal 4.- OBJETIVOS Y ALCANCE Fortalecer la participacin activa del personal de salud en acciones de promocin, prevencin y control de salud bucal Promover y fomentar la participacin de la comunidad educativa en acciones de promocin, prevencin y control de salud bucal. 5. ALCANCE Y COBERTURA Es de aplicacin obligatoria en todas las Direcciones de Salud, Hospitales, Redes, Micro Redes y establecimientos de Salud de la Red de servicios del Ministerio de Salud. Es aplicado a todo el mbito nacional.

6. DISPOSICION GENERAL a) Los enjuagatorio de Flor, se realizaran en todos los centros educativos estatales de nivel Primaria (escolares 6 a 12 aos). b) El Programa (ejecucin, evaluacin, control, supervisin) estar bajo la responsabilidad de la presente directiva. c)La aplicacin en los centros educativos ser de forma permanente. d) Todo establecimiento de Salud designara al responsable de la ejecucin del Programa, en el mbito de su jurisdiccin. 7. DISPOSICIONES ESPECFICAS: Para la ejecucin de los "Enjuagatorios de Flor", los responsables del Programa y segn niveles asumirn responsabilidades especficas en concordancia con la naturaleza del Programa Nacional de Salud Bucal en los siguientes aspectos: a) Identificar los Centros Educativos en los cuales se ejecutar el Programa de Enjuagatorios de Flor. b)Identificar a los recursos humanos de los Establecimientos de Salud,(con y sin profesional odontlogo), para que se responsabilicen de la ejecucin del Programa en la jurisdiccin de su respectivo Establecimiento de Salud. c)Identificar en la comunidad educativa o en la comunidad, al responsable de monitorear y ejecutar el Programa en el Centro Educativo que le corresponda o se le asigne. d) Capacitar al personal docente, alumno, miembro de la comunidad y personal de Salud participante, en las Metas y Objetivos del Programa Nacional de Salud Bucal, as como el uso de instrumentos, funciones y responsabilidades especficas durante la ejecucin del Programa. e)Proporcionar los instrumentos e insumos necesarios para la ejecucin del Programa. f)Desarrollar acciones de informacin a la poblacin sobre el cuidado de la salud bucal y especialmente las medidas de prevencin de la caries dental. 8. ORGANIZACIN Y FUNCIONES: La presente Directiva, estar conformada, segn el nivel que le corresponda: a) A Nivel Central: El Director General de Salud de las Personas. El Director del Programa Nacional de Salud Bucal y su Equipo Tcnico, tienen la funcin de planificar, organizar, dirigir, supervisar, asesorar y evaluar la ejecucin y desarrollo de las acciones de promocin, prevencin, difusin e investigacin del Programa.

B) A nivel de Direcciones de Salud: El Coordinador o Responsable del Programa tendr las siguientes funciones:

1. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecucin del Programa, en los Centros Educativos de su jurisdiccin. 2. Promover la participacin de los docentes y la comunidad. 3. Difundir los benficos de mantener una adecuada salud bucal. 4. Capacitar a los responsables de la ejecucin del Programa de "Enjuagatorios de Flor". 5. Elaborar el cuadro de distribucin de los insumos requeridos para la ejecucin del Programa. 6. Consolidar y elevar informes mensuales al Nivel Central, segn formatos establecidos para tal fin. 7.Analizar avance, proceso e impacto del Programa de "Enjuagatorios de Flor" en su jurisdiccin. 8. Implementar estrategias que coadyuven al logro de las metas establecidas.

c) A Nivel de Hospitales, Redes y Micro Redes: El Jefe del Departamento de Odontologa, Coordinador o Responsable del Programa tendr las siguientes funciones: 1.Promover la participacin de todos los establecimientos de salud de su jurisdiccin, en la ejecucin del Programa de Salud Bucal. 2.Planificar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecucin del Programa, en los Centros Educativos de su jurisdiccin. 3.Promover la participacin de Los docentes y la comunidad en su conjunto. 4.Identificar a Los recursos humanos de los establecimientos de salud(sin profesional odontlogo) para que se responsabilicen de la ejecucindel Programa en la jurisdiccin de su Establecimiento de Salud. 5.Difundirlos beneficios que trae elmantener una adecuada salud bucal. 6.Capacitar a los responsables de la Ejecucin del Programa de "Enjuagatorios de Flor". 7.Elaborar el cuadro de distribucin de los insumos requeridos para la ejecucin del Programa. 8.Consolidar y elevar informes mensuales a la Direccin de Salud correspondiente, segn formatos establecidos para tal fin (MINSA). 9.Analizarel avance, proceso e impacto del Programa de "Enjuagatorios de Flor" en su jurisdiccin, que le rodea. 10.Implementar estrategias que ayuden alcanzar las metas establecidas.

d) A Nivel Local: El Responsable del Programa de Salud Bucal, tendr las siguientes funciones: 1. Identificar los Centros Educativos en los cuales se ejecutar el Programa de Enjuagatorios de Flor.

2. Identificar en la comunidad educativa o en la comunidad alresponsable de monitorear y ejecutar el Programa en el CentroEducativo quele corresponda o se le asigne. 3 Planificar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecucin del Programa, en los Centros Educativos de su jurisdiccin. 4. Difundir los beneficios que traemantener una adecuada salud bucal. 5. Capacitar a los responsables de la ejecucin del Programa de "Enjuagatorios de Flor", profesores y/o agentes comunitarios. 6. Elaborar el cuadro de distribucin de los insumos requeridos para la ejecucin del Programa. 7. Consolidar y elevar informes mensuales a la Micro Red o Red de Salud correspondiente, segn formatos establecidos para tal fin. 8. Analizar el avance, proceso e impacto del Programa de "Enjuagatorios de Flor" en su jurisdiccin. 9. Implementar estrategias que ayuden alcanzar las metas establecidas. 9. EJECUCIN:

a) Previo al da asignado para los enjuagatorios, los alumnos deben derecibir informacin sobre la salud bucal y las acciones preventivasque van a recibir. b) Los enjuagatorios con fluoruro de sodio se realizarn una vez a la semana, durante 3 o 2 semanas, con carcter obligatorio. c) Los docentes de aula, en coordinacin con el Director del CentroEducativo, designarn un da y una hora a la semana, para laejecucin de los enjuagatorios de flor a los nios escolares desuCentro Educativo. d) El responsable del Centro Educativo coordinar estrechamente conel responsable del Programa del establecimiento de salud, sobrecapacitacin. insumos e instrumentos de control a utilizar en eldesarrollo del Programa. e) El responsable del Centro Educativo formar un comit de apoyo,segn el nmero de aulas existentes, para la preparacin ydistribucin de la solucin. f) Los docentes recepcionarn la solucin de fluoruro de sodio al0.2%, en cantidad suficiente para todos los alumnos de su aula yllevar el control de los alumno, que realicen el enjuagatorio. g) La aplicacin de los enjuagatorios se realizarn siguiendo lasindicaciones contenidas en las Normas del Programa Nacional deSalud Bucal, aprobada por RMN702-96-SA/DM. 10. SUPERVISIN Y MONITOREO: Los diferentes niveles de responsabilidad del Ministerio de Salud, desarrollarnacciones de supervisin y monitoreo de la planificacin, organizacin yejecucin del Programa de Enjuagatorios con solucin fluorada al 0.2%, a finde lograr los objetivos propuestos.

Los niveles de responsabilidad, se evaluarn la ejecucin del Programaen sus respectivos mbitos sanitarios y elevaran los informesconsolidados, segn corresponda en forma mensual, hacia el nivel central.

11. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: Los responsables de los Sectores Salud y Educacin coordinarn susacciones, en forma permanente, segn los niveles del captulo IX de lapresente Directiva, a fin de ejecutar convenientemente el Programa deEnjuagatorios de flor. Los cirujanos dentistas del Sector Salud desarrollarn estudios de investigacin orientados a evaluar el impacto del programa.

ANEXO ENJUAGATOROS CON FLUORURO DE SODIO AL 0.2% A ESCOLARES DE 6 A 12 AOS

DEL RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE SALUD BUCAL DEL CENTRO EDUCATIVO 1. Capacitar, conjuntamente con el responsable del PSB (Programa de Salud Bucal) del establecimiento de Salud, a todo el personal docente sobre la forma de ejecutar el Programa de Enjuagatorios en el Centro Educativo. 2. Recepcionar la cantidad suficiente de tabletas de fluoruro de sodio y formatos de control. 3. Prepara la solucin fluorurada al 0.2%. en cantidad suficiente para todo el centro educativo. Utilizar siempre envases de plstico (de gaseosa). Conseguir envasessegn la cantidad de solucin que necesite para una semana (10 ml. poralumno). Ejemplo: Un Centro Educativo con 870 alumnos, necesitara 8,700 ml. De solucin * Disolver segn la siguiente relacin: 1tableta de 1 gr. de FNa en litro de agua hervida fra. Aproximadamente para 50 enjuagatorios (10 ml. x enjuagatorio). Ejemplo anterior, disolver: En cada envase de 1 litro, 2 tabletas y en cada envase de 2 litros 4 tabletas. La cantidad de solucin a preparar (en m.), debe exceder hasta el mltiplo de 500 mas cercano, para tener siempre una solucin adecuada (0.2%). Ejemplo: Si se necesita 8,700 ml. de solucin, preparar 9,000 ml. S i se necesita 6,250 ml. de solucin, preparar 6,500ml. 4 Distribuir la solucin preparada a cada aula y en cantidad suficiente. 5. Controlar el enjuague recibido por los alumnos (registro y control anual de enjuagatorios): (punto) = Escolar fluorizado. (vertical) = Escolar NO fluorizado. T (Te) = Escolar fluorizado al da siguiente o en la semana.

6. Llenar y remitir el informe de las fluoruraciones, en forma mensual y segn el formato N 3 - Registro mensual.

PRIMER M TODO DE APLICACIN EN LOS ALUMNOS DE AULA, (con cuchara sopera): 1.Colocar enun escritorio o mesa en el patio o en el aula con los siguientes materiales: a)Recipiente de boca ancha, para recepcin de la solucin. b)Recipiente conteniendo las cucharas soperas uno por alumno. c)Balde para deshechos. 2.Recepcionar en el recipiente de boca ancha la solucin de fluoruro de sodio al 0.2%. 3.Formar a los alumnos de aula, de tal manera de poderlos mirar libremente al momento de la realizacin de los enjuagatorios. 4.El profesor/a ordena que un alumno seleccionado, distribuya las cucharas y se coloque en la fila con su cuchara. 5.La profesora ordena que otro alumno pase con el recipiente de la solucin, y aluminio por alumno extrae con su cuchara (aprox. 10 ml.) e inmediatamente inician su: enjuagatorio. 6.Posteriormente este alumno tomar su cuchara con la solucin y realizar su enjuagatorio. 7.Durante la realizacin del enjuagatorio la profesora deber recomendar que se haga buches en forma vigorosa baando los dien tes anteriores (arriba y abajo) y a los costados (derecho e izquierdo), no deben beber la solucin. 8.El profesor/a controlar un minuto a partir del ltimo alumno inici el enjuagatorio A falta de un reloj la profesora contar a partir de 30 hasta 90. 9.Se aprovechar este tiempo para transmitir algn mensaje sobre Salud Bucal v General, a modo de entretener a los alumnos. 10.Posteriormente, algn alumno recoger las cucharas y colocar sobre la mesa. 11.El profesor/a ordenar que en forma ordenada y por filas, los alumnos deshechos, la solucin de enjuagatorio. 12.A continuacin el profesor/a pasar lista a los alumnos marcando en el Registro de los Enjuagatorios de Fluoruro de Sodio con un punto (.) a los que asistieron y con una raya vertical (|) a los ausentes. 13.Los alumnos ausentes a una seccin, realizarn los enjuagatorios inmediatamente a su prxima asistencia para lo cual despus de realizado el enjuagatorio se anotar en e registro sobre la lnea vertical (j) una horizontal, transformndose en Te (T). escupan recipiente para

SEGUNDO M TODO DE APLICACIN EN LOS ALUMNOS DE AULA (con vasito descartable): 1.Colocar un escritorio o mesa en el patio o en el aula con los siguientes materiales: a)Recipiente de boca ancha, para recepcin de la solucin. b)Una cuchara sopera (aprox. 10 m.). c)Vasitos descartables, capacidad suficiente para 10 ml. Uno por alumno. d)Balde para desechos. e)Bolsa grande para basura. 2.Recepcionar en el recipiente de boca ancha la solucin de fluoruro de sodio al 0.2%. 3.Formar a los alumnos de aula, de tal manera de poderos mirar libremente al momenro de larealizacin de los enjuagatorios. 4.El profesor/a, ordena que un alumno seleccionado, distribuya los vasos descartables 5.La profesora ordena que otro alumno pase con el recipiente de la solucin y dispense una cuchara sopera en cada vasito (una cuchara por alumno, aprox. 10 ml.). 6.Posteriormente este alumno tomar su vasito con la solucin y esperar la orden de inicio. 7.El profesor/a dar la orden de inicio, y en el mismo momento todos los alumnos iniciarn su enjuagatorio. 8.El profesor/a controlar un minuto, desde su voz de inicio. A falta de un reloj la profesora contar a partir de 30 hasta 90. 9.Durante la realizacin del enjuagatorio la profesora deber recomendar que se haga buches en forma vigorosa baando los dientes anteriores(arriba y abajo) y a los costados (derecho e izquierdo), no deben beberla solucin. 10.Se aprovechar este tiempo para transmitir algn mensaje sobre Salud Bucal y General, a modo de entretener a los alumnos. 11.Posteriormente, algn alumno recoger las cucharas y los colocar sobre la mesa. 12.El profesor/a ordenar que en forma ordenada y por filas, los alumnosescupan la solucin del enjuagatorio al recipiente para deshechos yboten los vasitos a la bolsa de basura. 13.A continuacin el profesor pasar lista a los alumnos, marcando en elRegistro de Enjuagatorios de Fluoruro de Sodio con un punto (.) a losasistieron y con una raya vertical (I) a los ausentes. 14.Los alumnos ausentes a una sesin, podrn realizar el enjuagatorioinmediatamente en su prxima asistencia; para lo cual despus derealizado el enjuagatorio se marcar en el Registro de Enjuagatorios,sobre la lnea vertical (|) una raya horizontal, transformndose en Te (T). 15.Para el informe mensual de enjuagatorios, se suman todos los puntos (.) y las tes (T)

Das könnte Ihnen auch gefallen